miércoles, 31 de agosto de 2022

 Asnos y Eskoritas 
( Sierra Eskorieta )
( Álava )

Fecha de la ruta 08/05/2022.
Km de la ruta 10,920 . 
Tiempo en movimiento 3:17 horas.
Tiempo detenidos 58:52 minutos.



Volvemos a repetir una ruta que hicimos en el año 2007 y 2011, queríamos hacer la misma circular que las veces anteriores puesto que estos montes no están en mi blog, nos a sido imposible, el camino del principio de la ruta esta desaparecido, lo hemos intentado pero no a sido posible, un vecino del pueblo nos a dicho que llega un momento que no no se puede seguir, decidimos cambiar y al final nos a salido mas chulo el track y el relive, seguiremos parte de: Ruta de Etxaurre y Ruta de los Vestigios de la Guerra Civil. 
Para completar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Maroño.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Maroño



EMBALSE DE MAROÑO Y UNGINO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Valle de Ayala:
A caballo entre los territorios históricos de Álava y Bizkaia en su parte más occidental, en el Valle de Ayala y Alto Nervión el visitante puede combinar la tranquilidad de un bello entorno natural, su cultura y patrimonio singular, con las buenas comunicaciones rápidas y cómodas desde Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Podemos conocer la comarca a través de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, una ruta integrada por bodegas de Txakoli, alojamientos turísticos, restaurantes, oficinas de turismo, etc... Quienes amen la naturaleza podrán disfrutar de recorridos a diferentes niveles por las míticas cumbres y senderos de la Sierra Salvada, observando a cada paso la fauna y la flora del lugar. Además, es este un entorno seleccionado para la práctica del turismo ornitológico, 
donde infinidad de aves viven o descansan tras sus largos viajes migratorios.
Pico Asnos y Eskorieta:
La sucesión de elevaciones que cierran el Valle de Ayala por el Sur ofrece sobre Respaldiza su segunda altura más destacada: Eskorieta o Ungila, más conocida popularmente como Eskoritas. Como todas sus compañeras de cordal, ofrece una fisonomía idéntica, con una vertiente septentrional que cae casi en vertical sobre el valle, mientras que hacia el sur ofrece un suave descenso que en este caso muere a los pies de la modesta localidad de Maroño y su embalse. Bagatza o Pico los Asnos, cuenta con el honor de haber sido 'centenario' en el Catálogo Oficial de Cimas de 1950.

ERMITA SAN ANTONIO.


Ermita de San Antonio Abad: Maroño. Es una construcción sencilla de planta rectangular cubierta por dos bóvedas de lunetos. Dispone de espadaña y en el interior de esta ermita se conservan algunos restos de un antiguo retablo del siglo XVII y una imagen de San Antonio Abad. En la actualidad se utiliza como Parroquia. 





POSTE INDICATIVO.

Llegamos a Maroño cuando son las 8:23 de la mañana, el día hoy esta soleado desde primera hora aunque el viento es un poco fresco, lo primero que vemos al entrar en el pueblo es la ermita y detrás de esta la iglesia, un poste indicativo nos señala: Ruta de los Vestigios de la Guerra Civil, Etxaurre, Menoio, Izoria y Respaldiza, buscamos un sitio para dejar el coche, el pueblo es pequeño pero hay uno cuantos espacios donde no molestamos.

Punto Nº 1 Salida Maroño.
Coordenadas 
30T 495213 E
4766481 N

ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD Y AL FONDO TOLOGORRI.

PARROQUIA DE SAN PEDRO.






La Parroquia de San Pedro: Maroño: construida en el siglo XVIII. Cuenta con retablo mayor barroco, parcialmente destrozado por la guerra de 1936.






UNGINO, ESKUTXI Y PEÑA ARO.

BARRIO ULIZAR.





Una vez aparcado el coche comenzamos la ruta de hoy, dejamos la iglesia a nuestra derecha y a la izquierda un poste indicativo, cogemos una pista que asciende rumbo Norte hasta el Barrio Ulizar.





BARRIO DE ULIZAR.
El pueblo de Maroño es un concejo del municipio de Ayala/Aiara. Está a unos sesenta kilómetros de Vitoria-Gasteiz, al Sur del pueblo de Respaldiza, sede de las instituciones comarcales. Maroño se encuentra a 368 metros de altura sobre el nivel de mar, en la orilla derecha de un pequeño afluente del río Izoria y pertenece a la Cuadrilla de Ayala. En sus cercanías se encuentra el Embalse de Maroño, bello paraje natural que cuenta con amplios espacios abiertos rodeados de verdes praderas y un excelente embalse de aguas que abastece a localidades vecinas. 

ROSA CHINENSIS. JACQ. ROSA CHINA.

COGEMOS CAMINO HERBOSO.

PASO PUERTA.



Llegamos al Barrio de Ulizar y seguimos hacia la derecha, entre dos casas cogemos un camino herboso, a tan solo unos 40 metros rumbo Noreste pasamos una puerta metálica.

Punto Nº 2 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 495235 E
4766990 N



ABREVADERO.

Pasamos la puerta y tomamos de nuevo rumbo Norte, a 130 metros llegamos a un abrevadero, esta bastante abandonado, la zona en si es muy bonita por el verde, aunque se vería mucho mas bonito si estaría limpio y cuidado, hay agua y algún tramo con barro.

Punto Nº 3 Abrevadero.
Coordenadas 
30T 495244 E
4767122 N


CAMINO.

DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
En el abrevadero hacemos un giro de 180º a la derecha, cambiamos a dirección Sureste, pasamos algún tramo del camino con bastante barro, recorremos 320 metros y llegamos a una bifurcación con un poste indicativo, si miramos de frente hay tres caminos, el de la derecha por el que volveremos a Maroño, el central no sabemos donde va, y el de la derecha/de frente es el que vamos a seguir ahora. Donde indica la flecha Ruta de los vestigios de la guerra civil, Izoria y Respaldiza.

Punto Nº 4 De Frente.
Coordenadas 
30T 495413 E
4766877 N

UNGINO.

HITO EN EL CAMINO.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

VAQUITAS.

QUERCUS ROBUR L. ROBLE.

CRATAEGUS MONOGYNA JACQ. ESPINO ALBAR.

CAMINO.

POSTE INDICATIVO.
DE FRENTE-1.
Del Punto Nº 4 De Frente, seguimos de frente, vamos a seguir por una pista sin abandonarla en ningún momento, recorremos 1 kilometro aproximadamente y tenemos una nueva bifurcación, un poste indicativo nos señala: Etxaurren-Respaldiza, Izoria, Maroño y la Ruta de los vestigios de la guerra civil. Por el camino de la izquierda volveremos, ahora continuamos de frente-derecha.

Punto Nº 5 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 495614 E
4767564 N

ASNOS Y ESKORITAS.

PASO ALAMBRADA.

Seguimos de frente-derecha, tomamos en principio rumbo Sureste, en pocos metros cambiamos a rumbo "SSE (sur-sur-este)", a tan solo 120 metros nos topamos con un paso alambrada, aquí nos daría lo mismo pasar la alambrada o no, pero en nuestro caso decidimos pasarla y giramos a la izquierda.

Punto Nº 6 Paso Alambrada Izquierda.
Coordenadas 
30T 495679 E
4767466 N


VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL.

PRECIOSO BOSQUE.

PASO ALAMBRADA A PICO ASNOS.

BUZÓN DE PICO ASNOS.
Pasamos el paso alambrada, aunque como e dicho anteriormente lo mismo nos daría subir por un lado o por otro, pero decidimos pasar la alambrada, rumbo Noreste y por un precioso bosque con un verde muy espectacular ascendemos sin mucho desnivel, 610 metros, nos topamos de nuevo con la alambrada y por el paso habilitado pasamos al otro lado y ya estamos en la cima de Asnos. Cima de Asnos, compañera de  Eskoritas o Eskorieta, al Sureste de esta. Pico los Asnos, que cuenta con el honor de haber sido centenario en el Catálogo Oficial de Cimas de 1950, esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casita.
Inscripción en el buzón:
BASCONIA
MENDI TALDEA
PICO DE ASNOS
554 MTS.
26-XII-82

Punto Nº 7 Pico Asnos.
Coordenadas 
30T 496019 E
4767961 N

PICO ASNOS ( 563 ALT ) ( SIERRA ESKORIETA ). ( ÁLAVA ).

PICO ASNOS ( 563 ALT ) ( SIERRA ESKORIETA ) ( ÁLAVA ).

CABALLO BLANCO.

BURRITO. 

CHARCA.

POSTE INDICATIVO.
PASO PUERTA.
De la cima de Asnos ahora tomamos dirección Oeste, vamos a recorrer 760 metros, llegamos a una charca, aquí hay un cruce, a la izquierda hay un camino por el que regresaremos después del santuario a Maroño, a la derecha hay un poste indicativo, este poste tiene las mismas indicaciones que los anteriores: Respaldiza, Izoria, Etxaurren y la Ruta de los vestigios de la guerra. Aquí este cruce es un pco raro hay unos cuantos caminos que van a la par, de frente tenemos una puerta, esta, está abierta, la pasamos. 

Punto Nº 8 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 495304 E
4768036 N

Pasamos la puerta y seguimos unos 90 metros, 
aquí nos desviamos a la derecha y cogemos un camino herboso rumbo Norte.

Punto Nº 9 Derecha.
Coordenadas 
30T 495213 E
4768068 N

CAMINO.

PRECIOSOS ROBLES.

RESPALDIZA VALLE DE AYALA.

VALLE DE AYALA.

BUZÓN DE ESKORITAS.
Nos desviamos a la derecha, volvemos a ascender a la segunda cima del día, de nuevo por un precioso bosque con un verde espectacular, como lo son las hojas recién salidas, rumbo Norte en un ascenso suave durante 990 metros, nos situamos en la cima del Eskoritas, con una panorámica hacia todo el Valle de Ayala, con el día que tenemos y la luz que da el esplendido sol, las vistas no pueden ser mejores. Eskorieta/Ungila, pequeña cumbre del valle de Aiara/Ayala domina la población de Arespalditza/Respaldiza. 
Inscripción en el buzón:
ARABAKO MENDIZALE FEDERAZIOA
2016.08.01
ESKORIETA/UNGILA 642 M.

Punto Nº 10 Eskoritas.
Coordenadas 
30T 495395 E
4768998 N

ESKORITAS ( 642 ALT ) ( SIERRA ESKORIETA ) ( ÁLAVA ).

ESKORITAS ( 642 ALT ) ( SIERRA ESKORIETA ) ( ÁLAVA ). 

PUERTA A ESKORITAS.

SENDA.

SANTUARIO DE ETXAURREN Y TOLOGORRI.

SENDA.

SALIDA A CAMINO.
PASO PUERTA.
De la cima de Eskoritas ahora vamos a cambiar el descenso por otro lado, vamos a seguir rumbo Suroeste, vamos bordeando la cresta de Eskoritas, a un kilometro aproximadamente giramos a la izquierda y cambiamos a Sureste, si queremos un poco de aventura seguimos esta senda, que cuando giramos a la izquierda la vamos perdiendo, y recuperando, por donde podemos avanzamos, llevamos 760 metros salimos al camino. si queremos bajar mas derechos y sin aventura lo haremos por el mismo sitio de subida. Salimos al camino y seguimos a la derecha y en tan solo 60 metros giramos a la izquierda, y a unos pocos pasos hay una puerta la que tenemos que pasar. 

Punto Nº 11 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 495236 E
4768022 N

DESVÍO AL SANTUARIO.

POSTE INFORMATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos la puerta y a tan solo 130 metros tenemos el desvío al santuario, con un poste indicativo: el camino de frente a Menoio, de donde venimos Respaldiza e Izoria, y  Etxaurren, este es el que vamos a seguir.

Punto Nº 12 Desvío Santuario.
Coordenadas 
30T 495112 E
4767961 N

INSCRIPCIÓN.
ETXARRUEN.
Nos desviamos en la bifurcación a la derecha, a tan solo 80 metros pasamos una puerta y entramos en el recinto donde se encuentra el Santuario de Etxaurren. Ya son las 11:30 y no hemos almorzado, así que en el pórtico aprovechamos para comer un tentempié

Punto Nº 13 Santuario Etxurren.
Coordenadas 
30T 494995 E
4767907 N

Ermita de Etxaurren: 
Santuario de Nª Señora de Etxaurren (Menoio). Fue construido en el s. XVIII y posee un pórtico corrido con techumbre de madera y campanario de espadaña, y en su interior un retablo barroco. Situado en un alto, desde este santuario podemos disfrutar de las hermosas vistas de la Sierra Sálvada o Gorobel. Esta sencilla ermita está situada en un alto desde el que se tienen unas de las mejores vistas posibles sobre la Sierra Salvada y el entorno de Aiara. Una leyenda cuenta que la Virgen se apareció sobre un nogal y que, cuando se la bajó al término de la Padura para edificarle la ermita, se escapó otra vez al alto donde se construyó el santuario. En la actualidad, la fiesta de la Virgen de Etxaurren se celebra el 8 de septiembre y el domingo que quede más próximo a ese día. 

ETXAURREN.

PORTADA.
ETXAURREN.
La devoción a la Virgen de Etxaurren, considerada por muchos como la patrona de Ayala, no tiene un origen claro, pero hay constancia de que la imagen original era del siglo XIV, así que se cree que la ermita existe por lo menos desde esa época. El actual edificio fue construido hacia el año 1600 y sufrió una completa restauración 
a partir de 1770, ya que estaba casi en ruinas. Debido a su construcción sencilla, casi sin cimientos y a su exposición a los fuertes vientos del sur, las obras de reparación han sido constantes y, aún hoy, son necesarios continuos arreglos para que la ermita se mantenga en buen estado.

ALMUERZO.

SANTUARIO DE ETXAURREN.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

PASO PUERTA.

CHARCA DERECHA.


Del santuario regresamos por el mismo sitio hasta la charca, Punto Nº 8 Paso Puerta, es donde esta la charca, ahora bordeamos la charca dejándola a nuestra izquierda y seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 14 Desvío Charca Derecha.
Coordenadas 
30T 495284 E
4768033 N



DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
En la charca continuamos por el camino de la derecha, rumbo Sureste descendemos suavemente durante 580 metros hasta que llegamos al Punto Nº 5 De Frente-1, en este punto hemos seguido por el camino de la izquierda, ahora giramos a la derecha, el poste indicativo nos señala:  Etxaurren-Respaldiza, Izoria, Maroño y la Ruta de los vestigios de la guerra civil.

Punto Nº 15 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 495613 E
4767564 N

EL PEQUEÑO Y SU MAMA.

POSTE INDICATIVO.
IZQUIERDA.
En el cruce giramos a la derecha, a partir de aquí vamos a repetir un tramo y único de ruta, descendemos un kilometro aproximadamente, hasta el Punto Nº 4 De Frente, aquí cambiamos, hemos venido del camino de la derecha, ahora seguimos por el camino de la izquierda. El poste indicativo: Ruta de los vestigios de la guerra civil, Izoria y Respaldiza.

Punto Nº 16 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 495417 E
4766862 N

DESVÍO DERECHA.
Seguimos por el camino de la izquierda, por un camino herboso, a tan solo 70 metros de coger el camino estamos atentos puesto que no hay ni hito ni nada que nos lo indique, por una zona muy herbosa enseguida se ve la senda, descendemos 100 metros donde se bifurcan la senda, nos da lo mismo por una que por otra pero nosotros seguimos por la derecha....

Punto Nº 17 Dejar Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 495409 E
4766789 N

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

ARROYO ESTIVAL.
PASO ALAMBRADA.


.......a otros 140 metros cruzamos el arroyo estival que desemboca en el Embalse de Maroño, 
comenzamos aquí un ascenso, pasamos una alambrada.....



LAUREL.

CAMINO.

EMBALSE DE MAROÑO Y SIERRA SALVADA/GOROBEL.

PLAZUELA MAROÑO.
IGLESIA SAN PEDRO.
FIN DE LA RUTA.

.....seguimos unos 210 metros y entramos de nuevo en el pueblo de Maroño, justo donde la ermita, unos metros mas y llegamos al punto final y principio de la ruta de hoy, y cuando son las 12:52 de la tarde, damos por finalizada esta ruta mañanera de hoy, antes de regresar a casa pararemos a ver el Embalse de Maroño 

Punto Nº 18 Final Maroño.
Coordenadas 
30T 495206 E
4766484 N

PRESA DE MAROÑO.
Presa de Maroño: Cada año, la presa acoge a numerosos amantes de la pesca. La especie más abundante es el lucio, aunque también se pueden capturar algunos ejemplares de trucha. La pesca en este embalse está abierta desde marzo a septiembre. Además, este paraje sirve de refugio para las aves migratorias que por condiciones meteorológicas adversas no pueden sortear la Sierra Sálvada. Además, su espléndido entorno boscoso, compuesto por pinares, robles y arbustos, nos permite disfrutar de una agradable jornada en uno de los entornos naturales más hermosos de Álava, que, a su vez, ofrece en las inmediaciones otras bellas estampas como el del Cañón de Delika, lugar donde nace el río Nervión salvando más de doscientos metros de desnivel.

BABIO DESDE LA PRESA.

PRESA DE MAROÑO Y SIERRA SALVADA/GOROBEL.

Embalse de Maroño:
El embalse de Maroño, enclavado en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Ayala, se encuentra protegido por la Sierra Sálvada, cordillera de escarpadas laderas y verticales roquedos que se eleva sobre este valle del Norte de Álava. Este bello paraje natural cuenta con amplios espacios abiertos rodeados de verdes praderas y un excelente embalse de aguas que abastece a localidades vecinas.

EMBALSE Y TOLOGORRI.

EMBALSE UNGINO Y ESKUTXI.

PRESA DE MAROÑO, DA VERTIGO MIRAR PARA ABAJO.





Y así finaliza esta ruta de hoy, hemos tenido que hacer un cambio al principio sobre la marcha pero al final nos a salido mejor, aunque hemos tenido algo de viento, la temperatura estupenda, aunque ya los conocíamos dos montes mas en la mochila, disfrutando del día y de lo que nos ofrece la naturaleza.
Esperando que os guste y sea de vuestros agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario