jueves, 4 de agosto de 2022

 Itxogana, Elabe e Indiagana
( Montes de Vitoria )
( Alava ).

Fecha de la ruta 23/07/2022.
Km de la ruta 10 . 
Tiempo en movimiento 3 horas.
Tiempo detenidos 55 minutos.



Hay personas en la vida que tienen una afición tan grande que dedican su vida a ella, es el caso de la persona que nos ocupa, aparte de disfrutar esa afición se dedica a enseñar a muchísima gente de los montes, sus caminos, sendas, veredas, cuevas y demás bellezas que nos ofrecen las montañas, historias, leyendas mitología y mil cosas mas, un libro abierto y una enciclopedia, siempre buscando montes nuevos, buzones nuevos y lugares de interés, sin ningún interés y de una forma altruista como a sido nuestro amigo Emilio "Pitiklin", con sus tres grupos: uno "ORTZADAR-MENDI TALDEA", "SENDARABA" Y "MENDIKO LAGUNAK" y con nosotros en otras ocasiones, incluso enseñar como se hacen las rutas en el mapa y muchas cosas mas, y con sus dos estupendos blog::POR LA MONTAÑA ALAVESA y SENDARABA .Hemos visto la foto que le han puesto su grupo Mendiko Lagunak en su memoria y recuerdo en el Parque de San Vítor, la verdad se merece esto y mucho mas y decido preparar una ruta por esa zona. Este fin de semana la meteorología da también altas temperaturas y cambiamos el sábado que va a estar mas fresco que el domingo, y buscamos lugares que haya hayedos y sombra que nos libre del calor, decidimos volver a estos montes muy conocidos por nosotros, Itxogana, Elabe e Indiagana y aprovechamos para ver la placa, para ello nos desplazamos a la localidad de Azaceta.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Azaceta



PLACA RECUERDO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Vitoria:

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande​ y finalizan en la de Indiagana. La vegetación del lado Norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC)
Los Montes de Vitoria terminan su recorrido en las alturas de Itxogana, Indiagana y Arbozu, accesibles desde el puerto de Azazeta o el pueblo del mismo nombre. Son cumbres calizas cubiertas por espesos hayedos y robledales recrecidos, que llegan hasta la propia cima y ocultan la visión del paisaje. De sencillo recorrido, son ideales para un paseo bajo el arbolado.
 Las dos primeras figuran en el catálogo de los ‘Cien Montes’ desde 1950.

FINAL PLAZA DEL EBRO. AZACETA.


Llegamos a la localidad de Azaceta cuando son las 7:51 de la mañana, llegamos a la fuente de los tres caños donde antes se podía dejar el coche ahora ya no, pasamos la fuente y el puente y buscamos un sitio donde dejar el coche sin molestar, justo pasar el puente sobre el arroyo Ega-Berrón y justo en la calle Plaza del Ebro a la izquierda hay un hueco y aquí lo dejamos, y comienza nuestra ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Azaceta.
Coordenadas 
30T 541007 E
4736291 N

EN AZACETA.

EN AZACETA.
EN AZACETA.

Comenzamos la ruta dejando la casa y el lavadero a la derecha, pasando estas giramos a la izquierda, cogemos un camino y nos encontramos esta sorpresa, todo muñecos, un jardín de cuentos.


PASO PUENTE.





Del aparcamiento llegamos al jardín de cuentos y nos dirigimos dirección Noroeste, a 190 metros cruzamos un puente de madera y salimos a la carretera vieja, giramos a la izquierda.






DIPSACUS FULLONUM L. CARDO DE CAZADORES.

PASO PUERTA.






Pasado el puente de madera giramos a la izquierda, seguimos "Noroeste", a unos 840 metros pasamos una puerta metálica. 






DESVÍO DERECHA.
Pasamos la puerta, continuamos por la carretera antigua, y seguimos durante 190 metros rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", aquí tenemos dos opciones: seguir la carretera y damos mas vuelta o desviarnos a la derecha por un camino herboso y acortamos unos metros, esta ultima es la que decidimos.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 540155 E
4737105 N

PASO CANADIENSE.


Nos desviamos a la derecha rumbo Norte, ascendemos suavemente 300 metros y salimos de nuevo a la carretera donde hay un paso canadiense, a la izquierda esta pista se dirige a Berroci, nosotros continuamos a la derecha.

Punto Nº 3 Derecha Pista.
Coordenadas 
30T 540087 E
4737401 N


CRUCE CARRETERA.




Del paso canadiense seguimos 90 metros hasta salir a la carretera del Puerto Azaceta, por esta seguimos 70 metros y la cruzamos. 

Punto Nº 4 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 540125 E
4737503 N



VIRGEN BLANCA.





Cruzamos la carretera y llegamos al parking, aquí buscamos a la izquierda una sendita que nos conduce hasta un pequeño altar donde se encuentra la Virgen Blanca.






PASO CANADIENSE.

PARKING.
POSTE INDICATIVO.
Del altar de la Virgen Blanca, regresamos al parking, a la derecha del camino un poste indicativo nos señala a la ermita, y unos metros mas un paso canadiense.

Punto Nº 5 Parking.
Coordenadas 
30T 540137 E
4737549 N

SORBUS AUCUPARIA L. SERVAL DE LOS CAZADORES.

BOSQUE CON NIEBLA.

PASO PUERTA.




Del aparcamiento seguimos rumbo "ENE (este-nor-este)", a unos 330 metros entramos en el bosque que hoy tiene bastante niebla, en unos 70 metros mas pasamos una puerta metálica.






HAYEDO CON NIEBLA.

MUY VERDE.

VITORIA.

CARTEL INFORMATIVO.
PARQUE SAN VITOR.
Pasamos la puerta y seguimos con por el hayedo que hoy a pesar de ser verano esta con niebla, pero tiene un encanto especial.

Punto Nº 6 Ermita San Vítor.
Coordenadas 
30T 541219 E
4738520 N

Cartel del parque. 

 parquearenerabilera onerako - por el buen uso del parque
zolua garbi mantendu - mantener el piso limpio
paperontzia erabil - usa la papelera
sua errelekuetan bakarrik egin - disparar solo en relevos
ez ebaki parkeko egurrik ezta landarrekik - no corte ningún árbol o planta en el parque
parkea zaindu - cuida el parque
besteak errespetatu etzazu - Respetar a los demás.

ITXOGANA, ELABE E INDIAGANA.

UN RECUERDO INOLVIDABLE.

SIMPLEMENTE GRACIAS. POR HABERNOS DEDICADO UN TIEMPO DE TU VIDA Y POR COMPARTIR TU AFICCION MAS GRANDE, CONTAGIARNOS ESE AMOR TAN GRANDE POR LAS MONTAÑAS Y LO QUE NOS AS ENSEÑADO.

ERMITA SAN VITOR.
Ermita San Vítor: Esta ermita situada en los montes de Vitoria está dedicada a San Vítor, que es considerado protector de sembrados y abogado contra las enfermedades, en especial del dolor de cabeza. Se trata de una edificación de tipo rural, tanto en su conjunto como en sus distintas partes coro y sacristía. Se cree, que San Vítor debió vivir entre el siglo IX ó X, siendo natural según la tradición, del lugar de Elorriaga en Álava, cuyo concejo iba todos los años hasta la ermita para parar un " óbolo " de 14 reales, destinado a su culto. Vítor de Gauna o Vítor Labrador fue un santo del que muy poco se conoce de su vida, según la tradición más extendida fue un labrador del pueblo alavés de Elorriaga aunque algunas lo sitúan en la localidad de Mendoza. Se retiro en la antigua ermita de San Bernabé cercana al pueblo de Gauna (actual Monte San Vítor) para rendir culto a Dios lugar donde moriría.
En 1587 se encontró el supuesto cuerpo incorrupto de San Vítor del que únicamente se conserva su cráneo en un relicario de plata barroco de principios del siglo XVII por el cual se filtra agua para bendecir los campos y curar enfermedades de la cabeza.

POSTE INDICATIVO.



Justo en el parque sale la senda que asciende por el hayedo a la cima del Ixogana, y en esta senda se encuentra una roca en la que se a puesto la placa, muy cerca de la entrada al bosque.

Punto Nº 7 Senda a Itxogana.
Coordenadas 
30T 541249 E
4738440 N



SENDA A ITXOGANA.

SENDA A ITXOGANA.

HAYEDO A ITXOGANA.

BONITO BOSQUE DE HAYAS A ITXOGANA.

HAYA.

HAYA.

PASO PUERTA.

SENDA A ITXOGANA.

TELARAÑAS.
TELARAÑAS.
TELARAÑAS.

DESVÍO ERMITA.
CORDAL IZQUIERDA.
Cogemos la senda en el parque y comenzamos el ascenso por un precioso hayedo, "Camino de San Vítor a Itxogana", de vez en cuando tenemos un verde impresionante, la senda y el bosque son preciosos, hacemos una subida de 430 metros, en este punto están los enebros preciosos llenos de telarañas con las gotas de agua del rocío, estamos ya en el cordal de Itxogana, aquí hay un hito y una flecha de madera señalando a la ermita, giramos a la izquierda.

SENDA A ITXOGANA.

CABALLO.

LA LLANADA ALAVESA.

ITXOGANA ( 1.063 ALT )
Cogemos la senda del cordal a la izquierda, en un ascenso muy suave recorremos 290 metros y llegamos a la primera cima de la mañana, "Itxogana", las vistas con el día que hace son extraordinarias, con 1.063 metros de altitud este monte esta coronado por un vértice geodésico y sobre un promontorio un cruz y un buzón interior de la Excursionista Manuel Iradier. Pertenece a Los Montes de Vitoria, domina la Ermita de San Vítor, y una panorámica de toda la Llanada Alavesa.

Punto Nº 8 Itxogana.
Coordenadas 
30T 541439 E
4738403 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Arraialde, Arbozu, Indiagana, Eleabe y Itxogana. ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

ITXOGANA.

ITXOGANA.

LOS DOS EN EL VÉRTICE.

PRECIOSO POTRO.

ELABE ( 1.068 ALT ).
De la cima de Itxogana ahora vamos a seguir rumbo Norte 100 metros, aquí vamos girando a la izquierda dirección Sureste durante 240 metros, en este punto giramos unos metros a la izquierda a la segunda cima del día, se trata de Elabe, entre profuso arbolado, el verdadero punto culminante de la montaña. Se trata de Elabe o Mandio (1068 m), que en los mapas antiguos aparece designado con la deformación "Pico el Ave". Este monte carece de buzón montañero, tan solo en una roca una piedra con el nombre pero hoy esta rota.
Punto Nº 9 Elabe.
Coordenadas 
30T 541677 E
4738191 N

HABER SI LLEGA EL ALMUERZO.

IZQUIERDA.



De la cima de Elabe ahora seguimos dirección Sur y luego Suroeste a 240 metros unos 7 minutos vamos a girar a la izquierda, la senda de la derecha viene del parking del puerto.

Punto Nº 10 Izquierda.
Coordenadas 
30T 541575 E
4737964 N



INDIAGANA.

CRUCE PISTA.

Hemos girado a la izquierda en el punto anterior, seguimos por bosque, recorremos unos 230 metros "Sureste" y salimos a una pista trasversal, a la izquierda vuelve por otro camino a Elabe y por la derecha va al parking del puerto, en nuestro caso cruzamos la pista, y seguimos de frente.

Punto Nº 11 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 541730 E
4737800 N


SENDA A INDIAGANA.

HAYA CON CINCO TRONCOS.

SENDA A INDIAGANA.

SENDA IZQUIERDA.
Cruzamos la pista y continuamos por el bosque de hayas, pinos, enebros, etc, vamos a tomar en principio rumbo Sureste, y después Sur, aquí ya poco a poco tenemos mas desnivel, recorremos 540 metros y salimos a una senda trasversal, por la derecha también viene del parking del Puerto Azaceta, hay un hito, aquí seguimos por la izquierda.

Punto Nº 12 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 541870 E
4737288 N

KAPILDUI.

PRECIOSO POTRO.

ME VOY CON MAMI.

DESVÍO CIMA.

Del desvío izquierda ahora con poco desnivel, avanzamos entre preciosas hayas, vamos a recorrer en forma de U hacia la derecha unos 540 metros donde estamos atentos, nos tenemos que desviar a la izquierda para encaminarnos a la tercera y ultima cima del día.

Punto Nº 13 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 542183 E
4737298 N


PASO ALAMBRADA.

INDIAGANA ( 1.098 ALT ).

Nos desviamos a la izquierda y en tan solo 110 metros estamos en la cima de Indiagana, solo nos queda pasar la alambrada y ya estamos en el tercer monte de la mañana. Esta cima esta cubierta por hayas y coronada por un curioso buzón metálico que representa la forma del 'Atomium' de Bruselas. Es una de las cumbres más elevadas de los Montes de Vitoria, aquí aprovechamos a comer el bocata, y con las fotos de rigor hechas seguimos con nuestra ruta.

Punto Nº 14 Indiagana.
Coordenadas 
30T 542274 E
4737228 N

INDIAGANA ( MONTES DE VITORIA ).

IZQUIERDA.




De la cima de Indiagana volvemos sobre nuestro pasos al Punto Nº 13 Desvío Cima, ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 542189 E
4737289 N



Descendemos del Indiagana y giramos a la izquierda, recorremos 130 metros y aquí hay dos opciones podemos ir por una senda a la derecha que no hemos visto, o de frente, 
seguimos por esta segunda opción, las dos van a salir al mismo sitio.

Punto Nº 16 De Frente.
Coordenadas 
30T 542117 E
4737184 N

SALIDA A CAMINO.
Seguimos de frente-derecha, dirección Sur unos 190 metros, seguimos a la izquierda rumbo Oeste, tan solo 40 metros tenemos un cruce, dos sendas a la derecha, una viene del punto Punto Nº 16 De Frente, y de frente a la pista que llevaremos mas adelante, ahora volvemos a girar a la izquierda, ahora vamos a tomar rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", descendemos 110 metros y salimos a una pista trasversal, la de la izquierda va a la cima de Arbozu que hoy vamos a obviar, en esta pista seguimos a la derecha.

Punto Nº 17 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 541977 E
4736908 N

CAMINO IZQUIERDA.






En la pista seguimos a la derecha, rumbo Oeste recorremos tan solo 60 metros y giramos a la izquierda a un camino herboso, volvemos a girar a la izquierda.





CAMINO.

BIFURCACIÓN DERECHA.


Cogemos el camino herboso a la izquierda, descendemos 480 metros rumbo Suroeste, llegamos a una bifurcación, obviamos la de la izquierda y continuamos a la derecha en una curva muy pronunciada y un camino ancho.

Punto Nº 18 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 541601 E
4736542 N


NATURALEZA MUERTA.

PAISAJE.

AZACETA.

En un pequeño valle, en el descenso de los Montes de Gereñu y próximo al puerto del mismo nombre, se encuentra la villa de Azazeta. A lo largo de los años ha sido conocido con diferentes nombres: Azazaheta en 1025 en la Reja de San Millán, Anzoeta en el Obispado de Calahorra en 1257, Asaseta en 1601 en el libro de los Gaunas, Açaçeta en el año 1602, Caçeta en 1698, Zaçeta en el año 1760. Fue señorío de los Gaona en 1369 y de los Samaniegos en 1632. Sus calles, con casas rehabilitadas en su mayoría, están divididas por la carretera nacional Vitoria-Estella que atraviesa el pueblo. Su caserío se ha ampliado al construir casas nuevas. La villa tiene varias fuentes, y un lavadero junto a la carretera.
En la zona más llana y al Norte, se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. Azáceta: es la aldea que da su nombre al puerto de montaña que conduce al pueblo.
 El núcleo urbano se extiende por ambas partes de la carretera, en un claro entre montañas,
 apenas iniciado el descenso del puerto hacia Maestu. 

IZQUIERDA-1.

En la curva de la izquierda hay una bifurcación, seguimos a la derecha, en suave descenso recorremos 390 metros rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", tenemos una nueva bifurcación, obviamos la de la derecha y seguimos por el de la izquierda.

Punto Nº 19 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 541451 E
4736884 N



CRUCE IZQUIERDA.
Seguimos a la izquierda y seguimos Noroeste, a tan solo 140 metros salimos a un cruce donde tenemos que pasar una puerta metálica, el camino de la derecha se juntan unos metros mas arriba con la bifurcación
anterior y toman juntos el "Camino de Azaceta al Collado de Elabe", una vez traspasada la puerta seguimos a la izquierda donde ya vemos nuestro punto final.
Punto Nº 20 Izquierda-2.
Coordenadas 
30T 541344 E
4736966 N

PÓRTICO.
IGLESIA DE AZACETA.
Natividad de Nuestra Señora: conserva varios restos de su primitiva construcción. Tiene planta rectangular que se estrecha en la cabecera; bóvedas góticas; fábrica de mampostería. Altar mayor con retablo típico del estilo barroco. A su izquierda se encuentra el altar dedicado a Nuestra Señora del Rosario. A la derecha, el altar de Santiago. Ambos altares, barrocos. Pórtico, con arco de medio punto. Torre cuadrada, construida en el año 1822, por el maestro de cantería Vicente Nanclares. Bajo su rústico pórtico de un gran arco se encuentra una portada del siglo XVI. En el retablo actual, del siglo XVIII, han sido incluidas varias tallas del siglo XVI, entre las que es de destacar la imagen sedente de María.

PUENTE SOBRE EL EGA-BERRÓN.

FUENTE.
FUENTE-LAVADERO.


En la plaza, que linda la carretera, una fuente introduce el agua al antiguo lavadero. 
Fuente de tres caños. 




PLAZA DEL EBRO.
Pasamos la puerta y descendemos por un camino ancho donde ya vemos nuestro final de la ruta, a unos 580 metros entramos en la villa de Azaceta, pero antes de ir al coche nos acercamos a ver la iglesia y otra parte del pueblo, hechas las fotos de rigor seguimos hasta la carretera, la cruzamos y seguimos hasta la fuente donde nos refrescamos, vemos el lavadero y la Plaza del Ebro, donde comenzamos y cuando son las 11:53 de la mañana damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 21 Final Azaceta.
Coordenadas 
30T 541005 E
4736295 N






Y así finaliza esta ruta de hoy, aunque conocíamos estos montes, visitamos la placa homenaje a nuestros amigo, algún tramo de la ruta, senda o camino han sido nuevos, agradable ruta entre hayedos que nos dan sombra y frescura, aunque hoy el día hasta ultima hora no a calentado el sol. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario