miércoles, 24 de agosto de 2022

 Peña Colorada, Risco Malo, Peña Erea, 
Mendia Encimera y Mendia Bajera.
( Siera Arkamu )
( Alava ).

Fecha de la ruta 24/04/2022.
Km de la ruta 15,850.
Tiempo detenidos 5:04 horas.
Tiempo en movimiento 1:21 horas.



De nuevo y una vez mas volvemos por la Sierra Arkamu, buscando montes nuevos, encuentro tres que no conocemos, así que a la búsqueda de estos nos vamos, Peña Colorada y Risco Malo ya conocemos, pero Erea y "Los Mendías" nuevas, para ello volvemos al bonito Valle de Kuartango, hoy en vez de comenzar la ruta desde Luna lo haremos desde Arriano y a la vuelta pasaremos por Luna.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Arriano



CUEVA CELUNIAS.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE ARKAMO. 

Sierra de Arcamo. Está situada en la parte occidental de Álava. Su aspecto, desde Kuartango, es la de un alto murallón que cierra la parte Sur del valle con los montes de Bujerro y pueblos de Arriano, Luna, Guillarte, Archúa, Santa Eulalia, Zuazo y Apricano. Hacia el N. tiene ante sí la gran pirámide del monte Marinda y al E. la enorme muralla de la Sierra de Badaya que separa Cuartango de la Llanada Alavesa. Sus estribaciones del mediodía cobijan el rosario de pueblos del pasillo de Lacozmonte: Fresnedo, Cárcamo, Guinea, Barrón, Artaza, Escota, Ormijana y Morillas. La Sierra de Arkamo, con su dirección NO.-SE., converge en el Desfiladero de Techa con la Sierra de Badaya que baja del N. El río Bayas, con aguas recogidas desde las estribaciones del Gorbea, se precipita por el citado Desfiladero de Techa después de haber roto en milenaria tarea el punto de conjunción de estas dos sierras. Las cimas más elevadas de Arkamo son Kruzeta (1.164 m.), Montemayor (1.097 m.) y Repiko (1.184 m.)

SALIDA ARRIANO.


Llegamos al Desfiladero de Tetxa y entramos en el bonito Valle de Kuartango, Nos dirigimos a la localidad de Arriano y cuando son las 8:12 de la mañana nos situamos en el punto de partida, a la entrada del pueblo junto a la iglesia hay un pequeño aparcamiento, es donde dejamos el coche y comienza nuestra ruta de hoy, de momento el día esta muy gris, mucha nube y alguna gota que otra, esperemos que nos deje disfrutar la mañana y no llueva.


Punto Nº 1 Salida Arriano.
Coordenadas 

30T 501172 E
4748235 N


IGLESIA DE SAN ROMÁN.
Iglesia de San Román de Arriano.
Su parroquia de San Román, de construcción rural de ladrillo y mampostería se encuentra en forma de chaflan junto al camino que baja a la iglesia por su costado Oeste. Su portada medieval tardía está rematada con un arco apuntado y dovelaje labrado. Es un edificio de planta rectangular y cabecera recta. Con sus ventanales de construcción románica del siglo XIII, así como su pila bautismal con la copa totalmente cubierta de decoración. En su retablo una imagen gótica de Cristo Crucificado del siglo XIV, sujeto con tres clavos y su postura responden a la tipología de los cristos góticos tardíos. A la izquierda se encuentra una interesante imagen mariana del tipo "Andra Mari", gótica tardía, aunque de tono arcaizante. 

CASA EN ARRIANO.

LAVADERO EN ARRIANO.

CARTEL EN EL LAVADERO.
CARTEL EN EL LAVADERO.
Comenzamos la ruta junto a la iglesia, una vez preparados nos adentramos en el pueblo, rumbo  "ONO (oeste-nor-oeste)", seguimos 200 metros hasta que llegamos al lavadero. junto a este hay dos carteles, uno de Arriano y otro de la ruta de Peñas Colorada, dejamos a qui el lavadero a nuestra izquierda y cogemos una pista en ascenso 

LA PIRAMIDE DE MARINDA PRESIDIENDO EL VALLE DE KUARTANGO.

CASCADA.

COSTUÑO/PEÑA COLORADA.

CABALLO Y POTRILLO.

CASCADA.

CABALLOS.

CASCADA.

IZQUIERDA.

DEPOSITO DE AGUAS.
PASO CANDIENSE.
Dejamos el lavadero a la izquierda y continuamos en suave ascenso, en principio tomamos rumbo Norte, vamos girando suavemente a la izquierda hasta situarnos dirección "ONO (oeste-nor-oeste)", recorremos 600 metros y llegamos a una bifurcación, por el camino de la derecha tendríamos la opción de ir a la Peña Colorada y también a la cascada de Luna, continuamos por el camino de la izquierda y a pocos metros hay un deposito de aguas y un paso canadiense.

CAMINO.

MARINDA.

MONTEMAYOR ( SIERRA ARKAMU ).

CAMINO.

CAMINO.

PEÑA COLORADA.

PUERTA EN EL PORTILLO MELARIA.

Del deposito atravesaremos el Barranco de Melaría, continuamos ahora rumbo Oeste, se va notando cada vez mas del desnivel, con unas cuantas curvas derecha-izquierda-derecha, ascendemos 1,670 kilómetros, llegamos a una puerta metálica, estamos en el Portillo Melaría, cruzamos la puerta.

Punto Nº 2 Portillo Melaría.
Coordenadas 
30T 499555 E
4748719 N

DERECHA.

Pasamos la puerta, aquí si seguimos a la derecha también tenemos opción de subir a la Peña Colorada pero continuamos de frente "Oeste", a unos 100 metros llegamos a un camino trasversal donde seguimos a
la derecha.

Punto Nº 3 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 499450 E
4748718 N



POZO DEL PORTILLO.




Del camino trasversal seguimos a la derecha, a unos 50 metros llegamos al Pozo del Portillo, en este punto seguimos a la derecha.

Punto Nº 4 Desvío Colorada.
Coordenadas 
30T 499411 E
4748760 N




EN PEÑA COLORADA.

En el Pozo del Portillo seguimos a la derecha, tomamos rumbo Norte durante 350 metros donde de nuevo giramos a la derecha y por una zona rocosa ascendemos unos 110 metros y llegamos a la cima de Peña Colorada. Cumbre con (1131 M) esta coronada por un buzón montañero en forma de casita y un mojón. Su vertiente Sur presenta un característico cortado de caliza rojiza origen de la denominación, tal vez restringida únicamente a la destacable cresta. Este cortado de varias decenas de metros de vértigo, horadado por algunas cavidades, es recorrido por alguna vía de escalada

Punto Nº 5 Colorada.
Coordenadas 
30T 499567 E
4749120 N

CORTADO DE PEÑA COLORADA.

MARINDA PRESIDIENDO EL VALLE DE KUARTANGO.

Descendemos de Peña Colorada por el mismo sitio unos 110 metros igual que al subir a la cima, tomamos ahora dirección Oeste, a 170 metros hay una bifurcación a la derecha la cual obviamos, seguimos de frente.

Punto Nº 6 De Frente.
Coordenadas 
30T 499331 E
4749120 N

JUNTO A LA BALSA.

CRUCE DE FRENTE.

 

Del Punto Nº 6 De Frente, seguimos rumbo Suroeste, recorremos 400 metros y vamos a continuar de frente, en este amplio llano herboso hay varias bifurcaciones.

Punto Nº 7 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 498961 E
4749020 N



PEÑA COLORADA, RISCO MALO, PEÑA EREA,
 MEDIA ENCIMERA Y MEDIA BAJERA.

PRUNUS SPINOSA L. ENDRINO.

COLORES.

COLORES.

PEÑA CON UNA PEQUEÑA OQUEDAD/ABRIGO.

CUEVA CELUNIAS.
Del cruce de frente seguimos dirección Oeste, recorremos 760 metros y de repente vemos como una hondonada, nos acercamos y cual es nuestra sorpresa es una cueva, al introducirnos en ella vemos que hay al otro lado otra salida, entramos en un precioso paraje y a la izquierda hay otra entrada y es la verdadera cueva, no traemos linternas, así que no entramos nada mas que un poco para ver, no sabemos cual es, al llegar a casa y mirar los mapas veo que se trata de la Cueva Celunias, es un precioso rincón con mucho verde y unos cuantos agujeros arriba en las rocas. No e podido encontrar mucha información de esta cueva ni en el Grupo Espeleológico Alavés.
Cueva de las Celunias. Sierra Arkamu. La depresión en que ésta se encuentran, es visible desde notable distancia, por lo que no resulta difícil de localizar. Posee varias bocas, una de las cuales es de 4 m. de anchura por 3.5 m. de altura.

Punto Nº 8 Cueva Celunias.
Coordenadas 
30T 498239 E
4749057 N

CUEVA CELUNIAS.

CUEVA DE LAS CELUNIAS.

CUEVA CELUNIAS.

CUEVA CELUNIAS.

CUEVA CELUNIAS.

CUEVA CELUNIAS.

CUEVA CELUNIAS.

CUEVA CELUNIAS.

CUEVA CELUNIAS.

CUEVA CELUNIAS.

CUEVA CELUNIAS DESDE ARRIBA.

CUEVA CELUNIAS. DESDE ARRIBA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> 
Cuevas, Ojos Ciegos, La Tuna, La Molina y Hayal de Guinea. ( Sierra Arkamo ) ( Alava )

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> POR LAS ENTRAÑAS DE ARKAMU (SIERRA DE ARKAMO)

COLLADO DERECHA.
RISCO MALO.
Una vez investigada un poco la zona de la cueva ascendemos unos pocos metros a la parte de arriba y vemos la cueva, y de aquí seguimos rumbo Oeste, en 140 metros llegamos al collado donde empezamos a ver hitos, giramos a la derecha y seguimos por la cresta. Vamos a recorrer 140 metros y nos situamos en la cima de Risco Malo, con sus 1.172 m. no hay buzón ni elemento alguno que lo identifique, tan solo una gran hito de piedras. esta cima se encuentra al Oeste de la Cueva Celunias, tenemos unas vista estupendas, con un poco de viento fresco.

Punto Nº 9 Risco Malo.
Coordenadas 
30T 498119 E
4749344 N

RISCO MALO ( 1.172 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ). 

PAISAJE.

HAYA.

HAYEDO.

ENCINAS.

CRUCE DE FRENTE-1.
De la cima de Risco Malo ahora vamos a tomar rumbo Este unos 250 metros, aquí cambiamos a Noreste, en esta zona podemos andar un poco a nuestro capricho, seguimos otros 580 metros "Noreste", donde vamos a continuar de frente. El camino de la izquierda va a otro punto anterior de la ruta y el de la izquierda desciende a las antenas y a la localidad de Osma.

Punto Nº 10 Cruce de Frente-1.
Coordenadas 
30T 498643 E
4749790 N

POZO NUEVO.
POZO NUEVO.
Seguimos de frente, y rumbo Norte recorremos 450 metros y llegamos a una balsa, esta es como lo pone en el cartel Pozo Nuevo, de la Diputación Foral de Álava: Fecha de restauración 14 de febrero de 2004. 

Punto Nº 11 Seguir de Frente.
Coordenadas 
30T 498731 E
4750231 N

PAISAJE.

SIERRA ARKAMU.

PASO ALAMBRADA.




PASO ALAMBRADA.











PASO Y MOJONES.

PEÑA EREA.

PEÑA EREA.

PEÑA EREA ( 1.110 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ).
De la balsa seguimos de frente rumbo Norte, a 740 metros pasamos la divisoria entre las provincias de Álava y Burgos, nos topamos con la alambrada y buscamos un sitio por donde pasar, en una alambrada rota pasamos y al otro lado seguimos un poco a la izquierda y en la esquina vemos un paso de madera y unos mojones, de la alambrada seguimos rumbo Norte, empezamos a ver una zona llamativa con unas rocas en forma de pizarras, y ya tenemos cerca el vértice geodésico, del limite a la cima nos separan 400 metros, este monte no tiene buzón tan solo el vértice, pero si una estupendas vistas hacia el Valle de Losa. La poco visitada Peña Erea o Peña Alta cierra por el Norte la Sierra de Arkamu. Ocupa el centro de la divisoria entre las aguas que vierten al Cantábrico (Salto del Nervión) y los arroyos que desembocan en el Baias (Ebro).

Punto Nº 12 Peña Erea.
Coordenadas 
30T 498617 E
4751265 N

PEÑA EREA ( 1.110 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ). ( BURGOS ).

PEÑA EREA ( 1.110 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ). ( BURGOS ).

PASO ALAMBRADA.



De la Peña Erea volvemos hacia atrás unos metros para buscar un paso, tenemos que ir ahora rumbo Este, a tan solo 170 metros encontramos un paso, volvemos pasar de Burgos a Álava.

Punto Nº 13 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 498661 E
4751096 N



MENDIA ENCIMERA Y MARINDA.

MENDIA ENCIMERA.
CRUCE PISTA.
Saltamos la alambrada en Peña Erea, seguimos en descenso un poco a nuestro aire puesto que esta muy limpio, de frente ya tenemos el siguiente objetivo, descendemos 940 metros y cruzamos un camino herboso, y de nuevo toca ascenso, la senda esta muy confusa y tenemos que buscar el mejor sitio, al llegar casi a la pared damos un giro a la izquierda y en pocos metros giramos a la derecha hasta alcanzar la cima de Mendía Encimera, esta subidita de 650 metros esta bastante empinada, al final llegamos al punto culminante de este monte, esta coronado por un bonito buzón, sobre un pedestal de piedra. Conocidos popularmente en el entorno de las aldeas del Valle de Basabe (Kuartango) como "Los Mendías" o "Las Dos Tetas", Mendía Encimera o Grande (983 m) y Mendia Bajera o Pequeña (942 m) cierran por el N una elevada llanura cultivada asentada al pie de los cortados rocosos de Peña Erea (1110 m), Repiko (1191 m) y Peña Colorada (1131 m), que dan cobijo a su vez a los umbríos hayedos del Rincón de Luquillo. Los Mendias forman un contrafuerte de la Sierra de Arkamo o Arkamu a la altura de Peña Erea, alargándose perpendicularmente en dirección W-E y actuando como nexo de unión con la Sierra de Gibijo, en un espacio de transición que se suele denominar como Sierra de Gillarte/Gilarte.

Punto Nº 14 Mendía Encimera.
Coordenadas 
30T 499857 E
4750871 N

MENDIA ENCIMERA ( 983 ALT ) ( SIERRA GILLARTE ). 

MENDIA ENCIMERA ( 983 ALT ) ( SIERRA GILLARTE ).

MENDIA BAJERA.
De la cima de Mendía Encimera seguimos en descenso rumbo "ENE (este-nor-este)", con la alambrada a nuestra derecha, descendemos al Collado de Mendiarte, en el collado tenemos que buscar un paso alambrada y nos cuesta mas por que encima hay dos, conseguimos encontrar un punto de paso........

Punto Nº 15 Alambrada.
Coordenadas 
30T 500286 E
4751035 N

..... una vez pasada la alambrada seguimos en ascenso durante 290 metros dirección Este, llegamos a la cima de Mendía Bajera, este monte no tiene ni buzón ni elemento que lo identifique tan solo un hito de piedras, tenemos eso si unas bonitas vistas.

Punto Nº 16 Mendía Bajera.
Coordenadas 
30T 500561 E
4751028 N

MENDIA BAJERA ( 942 ALT ) ( SIERRA GILLARTE ).

MENDIA BAJERA ( 942 ALT ) ( SIERRA GILLARTE ).

MIRANDO ATRÁS.

MARINDA.

BAJADA DE MENDIA BAJERA.

PINAR.

PASO ALAMBRADA.


De la cima de Mendía Bajera por no volver atrás miramos otra forma de bajar, vemos otra opción pero muy empinado, mucho desnivel, tomamos rumbo Sureste, descendemos hasta entrar en el pinar, enseguida vemos una pared y detrás una alambrada, otra vez tenemos que buscar la forma de pasar, conseguimos pasar al otro lado con gran esfuerzo por que no hay un paso. 



SALIDA A PISTA.




Del pinar pasamos al hayedo, una vez pasada la alambrada seguimos por el bosque, rumbo Sur hasta que salimos a una pista ancha, donde seguimos a la derecha.

Punto Nº 17 Coger Camino.
Coordenadas 
30T 500947 E
4750595 N


ARROYO.

MENDIA ENCIMERA Y BAJERA.

SEÑAL AL SALTO.
CRUCE DERECHA.
Cogemos la ancha pista y continuamos por ella cruzamos el arroyo por un puentecito puesto que hoy trae bastante agua y seguimos por la misma pista, a 390 metros llegamos a un cruce, a la derecha hay una flecha señalando el Salto Nervión, salimos a la pista trasversal y continuamos unos pocos metros y nos desviamos a la derecha por un camino herboso.

Punto Nº 18 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 501052 E
4750223 N

PEÑA COLORADA.

LAS VAQUITAS.

CASCADA.

CASCADA.

Cogemos el camino herboso a la derecha y seguimos en principio rumbo Norte, apreciamos una cascada en la ladera Este de Costuño/Peña Colorada, seguimos unos 870 metros y estamos en un arroyo donde a la derecha esta la preciosa cascada, toca disfrutar de ella. No e podido encontrar información de esta cascada ni si tiene nombre. 




CASCADA.

CASCADA.

MOJÓN DERECHA.



De la cascada volvemos sobre nuestros pasos, unos 80 metros hay a la derecha un mojón, nos desviamos a la derecha por una senda un poco confusa, pero que va girando a la derecha hasta que cogemos el camino, me desvío un poco a la derecha para ver la parte baja de la cascada y regreso al camino.





ARROYO.

ARROYO.

CASCADA EN EL ARROYO.

ARROYO.



PASO PUERTA.











ARROYO.

LUNA.

Cogemos el camino y descendemos ya muy suavemente, con un espectáculo de agua, viene espectaculares los arroyos, con rumbo "SSE (sur-sur-este)", en unos 860 metros entramos en el pueblo de las dos lunas, una por su nombre y otra por la que ilumina.

Punto Nº 19 Luna.
Coordenadas 
30T 501465 E
4748828 N


CASA EN LUNA.
CASA EN LUNA.
Luna: es un concejo del municipio de Cuartango, en la provincia de Álava. Se encuentra al Oeste del valle, en avanzada hacia la Sierra de Gibijo y en los caminos qué, a través del monte, conducen a la comarca burgalesa de Losa. Desde hace siglos Luna viene dando nombre a la comunidad de montes y pastos llamada «Ledanía de Luna» en la que se integran los lugares de Arriano, Artxua y Guillarte, junto al mismo Luna. Existió en Luna una ermita, hoy desaparecida conocida como San Juan de Corcuera, aunque con una gran tradición histórica. En Corcuera había, ya en el siglo X, un solar con su término redondo y una pequeña iglesia monasterial, posiblemente vinculada a los señores, al igual que la de San Pedro de Urbina Basabe. A finales del medioevo aparece ya el solar de Corcuera como «término redondo» dentro de los señoríos de la casa de Urbina Basabe. A comienzos del siglo XV se unieron los solares de Urbina Basabe y Corcuera por el matrimonio de don Pedro Ortiz de Urbina y doña Sancha de Corcuera, uniéndose posteriormente en el siglo XVI la casa de los Eguiluz, formando un poderoso linaje asentado en las principales encrucijadas del valle. Crearon su casa matriz en Urbina Basabe. Así desde Urbina, bordeando el pico Marinda, los caminos de Gibijo conducían a Corcuera y su coto redondo. Otras sendas alcanzaban, también desde Urbina, los caminos de Guillarte a Urkabustaiz y bajando desde Uzkiano alcanzaban la torre de los Eguiluz. Y desde Urkabustaiz saliendo por Abornikano, otro camino alcanzaba el valle de Zuia, donde se encontraba la torre y el coto redondo de Lasarte «primer asentamiento y origen» de los Eguiluz. Así el Señor de Urbina era a la vez Señor de Corcuera, Señor de Eguiluz en Astobiza y Lasarte en Bitoriano.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS. LUNA.
Iglesia de San Andrés: Luna. La iglesia titular, dedicada a San Andrés, es un edificio de mampostería en planta de cruz latina. En 1704 los vecinos de Luna, alentados por unas partidas de ingresos extraordinarias, acometieron la empresa de construir una nueva iglesia. En 1940 fue restaurada, construyéndose una nueva torre sobre la anterior la espadaña, cuyos arcos son aún apreciables. En su interior destaca el retablo mayor, con interesantes pinturas barrocas de los cuatro evangelistas ( S. XVII ). 

Entramos en Luna y atravesamos esta localidad hasta que llegamos a la carretera, en este punto viendo la iglesia de frente giramos a la derecha, 
dejamos la carretera a la izquierda, vamos a tomar una pista ancha.

Punto Nº 20 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 501539 E
4748656 N

MOLINO EN LUNA.

MOLINO EN LUNA.
MOLINO EN LUNA.
EN EL MOLINO.

En Luna cogemos una pista a la derecha dejando la carretera a la izquierda, es una pista ancha asfaltada, en principio tomamos rumbo Oeste, y poco a poco Noroeste, descendemos y a unos 210 metros cuando hacemos una curva muy pronunciada a la izquierda, aquí sale un camino herboso a la izquierda y nos desviamos por el, en la pista ya veíamos el molino, en pocos metros llegamos al molino completamente restaurado, tiene unas escaleras de madera donde en el mirador disfrutamos de la fuerza del arroyo que pasa por el molino, no e podido encontrar tampoco información sobre este molino.

MOLINO EN LUNA.
MOLINO.
ESCALERAS.

MARINDA.

LUNA.

MONTEMAYOR.

MARINDA PRESIDIENDO EL VALLE DE KUARTANGO.

ARRIANO.
Del molino regresamos a la pista y ya continuamos por ella, 330 metros Sur y 260 metros Suroeste, entramos de nuevo en Arriano, al mismo punto donde hemos comenzado la ruta de hoy, son las 14:56 de la tarde y damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 21 Final Arriano.
Coordenadas 
30T 501202 E
4748240 N

Arriano: ( Alava ). Arriano se encuentra al Suroeste de Luna, en el arranque de la ruta natural que siguiendo las aguas del río Vadillo, entre las sierras de Arcamo y Gibijo, baja de Oeste a Este desde Arriano hasta incorporarse, pasado Jokano a las aguas del Bayas. En Arriano se encuentran también los pasos que van desde la ledanía de Luna hasta Arrastia, Orduña y Urkabustaiz y los que llevan a Lacozmonte y a la Alta Valdegovía. Arriano figuró con el nombre de Arreguiano en 1257 y paso a conocerse ya como Arreano en 1556.





Y así finalizamos esta bonita ruta de hoy, conseguimos ver cosas nuevas, tres cimas nuevas, una cueva, una cascada y el molino de Luna, que con las veces que hemos estado no lo habíamos visto, el día a estado bastante gris, la temperatura fresca, en algún momento con amenaza de lluvia, pero al final a respetado sin llover, contentos de ver cosas nuevas y encima nos las encontramos sin buscarla.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario