lunes, 12 de diciembre de 2022

Bizkarlatza, Arlutz, Arlutz Oriental, Aranguren y Erlaitz.
( Sierra Zaraia )
( Guipuzcoa ).

Fecha de la ruta 02/07/2022.

Casi un año después volvemos a la Sierra Zaraia, repetiremos dos montes, y haremos otros tres nuevos, aprovechamos el sábado que va hacer mejor día que el domingo, para asegurarnos las vistas que nos ofrece esta sierra. Ruta larga y con bastante desnivel, pero muy bonita. En primer lugar la voy a dedicar a mi amigo Emilio, que fue el quien preparo en agosto del año pasado estas tres rutas, para hacer los cuatro juntos, hicimos dos, la tercera ya no le dio tiempo, y el monte Aranguren que es la foto de su perfil. Para realizar esta ruta nos desplazamos a Eskoriaza ( Guipúzcoa ), para dirigirnos al barrio de Bolívar, que es donde comenzamos la ruta de hoy.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Bolívar.

Sierra Zaraia:
El gran complejo kárstico de la Sierra de Zaraia tiene en su extremo un mirador calizo casi perfecto, dividida por el barranco de Arbe y el pantano de Urkulu. Se trata de una atractiva y esbelta montaña que supera los mil metros de altitud y se eleva sobre la depresión de Degurixa. La modesta Sierra de Zaraia es un complejo calizo que se alza en el Alto Deba, al Suroeste de Guipúzcoa, su estratégica situación convierte a sus cumbres en inmejorables oteros de algunas de las principales cumbres del País Vasco.

CRUCERO EN BOLIBAR.

SALIDA CRUCERO.
CARTEL EN BOLIBAR.
Llegamos a Bolívar cuando son las 08:23 de la mañana, una mañana preciosa, con una temperatura buenísima, pasamos las casas y dejamos el coche junto al crucero, principio y final de la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Bolibar.

BOLIBAR.

Bolívar:
es la anteiglesia de mayor extensión de Eskoriatza. Desde este mirador donde nos encontramos, se puede contemplar el esplendido panorama del valle donde esta situada, asi como los numerosos caseríos que la componen. En ellos nacieron algunos de los personajes mas importantes de nuestra historia.

DEJAR CARRETERA.
Aparcamos el coche y cogemos la carretera, en un principio rumbo Sur, hacemos varias curvas en suave ascenso, a unos 670 metros vamos a abandonar la carretera, cruzamos el Urkulu erreka, a la derecha un cartel informativo sobre la Estación Megalítica de Kurutzeberri, seguimos en ascenso a la derecha de la carretera.

Punto Nº 2 Dejar Carretera.

Dejamos la carretera y continuamos por una pista asfaltada, primero rumbo Este, luego Sureste y para acabar rumbo Sur, pasamos por varios caseríos, a 260 metros tenemos un cruce y un poste indicativo, este poste tiene tres flechas que nos indican: izquierda: 4,8 km/1h 30´ Mendiola y la [PR-Gi 99] , 2,2 km/40´ Eskoriatza [PR-Gi 3001], por ultimo [PR-Gi 3001]. Leizargarate 4,1 km/ 1h 30´, esta ultima vamos a seguir.

FUENTE.

A 450 metros del cruce, oímos agua a nuestra derecha y nos acercamos, se trata del arroyo Urkulu y que a pesar de las pocas aguas caídas trae bastante caudal y hay un puentecito con mucho musgo,
paso por el arroyo puesto que se puede, y subo por el puentecito de nuevo al camino.

PUENTECITO.
URKULU ERREKA.

LA VACA Y LOS PEQUEÑOS.

MURUGAIN Y UDALATX.

CURIOSO TIESTO.
BONITA CASA.

TRONCO DE HAYA.

REFUGIO CERRADO.

BONITOS EJEMPLARES DE HAYAS TRASMOCHAS.

Del Arroyo Urkullu seguimos por el ancho camino dirección Sur, seguimos en ascenso, a 770 metros a la izquierda del camino hay un refugio, nos acercamos a verlo, pero esta cerrado volvemos al camino, continuamos otros 200 metros y llegamos a un bifurcación, por la izquierda volveremos, ahora seguimos por el camino de la derecha.

ANBOTO.

UN POCO DE ENFADO Y PERRETE PIDE PERDÓN.🤣🤣🤣🤣🤣

AITZORROTZ, SIERRA ARANGIO Y ANBOTO.

De la bifurcación donde seguimos a la derecha continuamos haciendo una curva muy pronunciada hacia la izquierda, a 330 metros tenemos un cruce, a la derecha un refugio, por el que pasaremos a la vuelta, y a la izquierda una senda por la que bajaremos a la vuelta, ahora continuamos de frente.

HAYAS.

GRANDES EJEMPLARES DE HAYAS.

En el cruce del refugio seguimos de frente, aqui haremos un ocho, continuamos haciendo una curva muy pronunciada a la derecha hasta situarnos rumbo "SSE (sur-sur-este)", seguimos en ascenso, no da tregua. Volveremos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 5 Derecha-1.

BONITO PASILLO.

PRECIOSO PASILLO.

ARROYO.
En la bifurcación seguimos por la pista de la derecha, vamos a continuar 260 metros con menos desnivel rumbo Sur y otros 310 Sureste con mas desnivel, llegamos a una curva muy pronunciada donde cruzamos dos arroyos, que se juntan al descender al barranco cruzando este camino.

Punto Nº 6 Cruce Arroyos.

BONITO EJEMPLAR DE HAYA.

ARROYO.

COLLADO LIZARGARATE.

DERECHA SENDA.
Cruzamos los arroyos y seguimos rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", con poco desnivel a unos 300 metros vemos en una curva una senda a la derecha, decido investigar, sigo la senda y va a unas peñas donde hay una alambrada, nada de interés importante, vuelvo al camino, seguimos rumbo Sur, ahora ya el desnivel es mayor y no da tregua, a 670 metros de la senda llegamos al Collado Lizargarate.
Aqui hay un poste de señales: Una tablilla Etzegarate, otra Arantzazu, otra Eskoriatza y otra Arlaban ( Elgea ), Arlaban ( Dorleta ) y otra Leintz Gatzaga, en este collado hay varias pistas y sendas, giramos a la izquierda, salen un camino y en 80 metros lo abandonamos para, donde esta la señal del gas, seguir por una senda muy verde por la loma.
Podríamos también seguir por el camino de la izquierda pero va directamente a los Túmulos de Deguria, y nuestro siguiente objetivo es la cima de Bizkarlatza.

Punto Nº 7 Leizagarate.

BIZKARLATZA, ARLUTZ,
ARLUTZ ORIENTAL,
ARANGUREN Y ERLAITZ.

MUGARRILUCE ( SIERRA ELGEA).

VITORIA-GASTEIZ.

URDINGAIN/ARRIURDIN.

SOLITARIO.

BUZÓN BIZKARLATZA.
VÉRTICE GEODÉSICO.
Del collado comenzamos el ascenso por la loma con bastante desnivel que no da tregua, rumbo "ENE (este-nor-este)", a 710 metros por fin llegamos a la primera cima del día, se trata de una loma despejada y herbosa, tiene un vértice geodésico y un buzón de montaña con la siguiente inscripción: BIZKARLATZA 1.113 MTS. 1997

Punto Nº 8 Bizkarlatza.

BIZKARLATZA ( 1.095 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ).

BIZKARLATZA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>   Pagobedeinkatua, Bizkarlatza, Aizkorri y Mugarriluce. ( Sierra Zaraia-Elgea ) ( Guipuzcoa -Álava ).

SIERRAS ALOÑA Y AIZKORRI.

SIERRA ARANGIO Y ANBOTO.

GORBEA, ALDAMIN E ITXINA.

UDALATX.

De la cima de Bizkarlatza descendemos rumbo "NNE (nor-nor-este)",
a 370 metros están los Tumulos Deguria. En este cruce hay varios caminos, el de la izquierda al Collado Lizargarate, el de la derecha a la cima de Azkorri, las Campas de Alabita y Mugarriluce,

Punto Nº 9 Tumulo Deguria.

DEGURIA-I.
Monumento megalitico Deguria-1. DEGURIA montículo
Tipo: el montículo
Zona: ELGEA-ARTIA .
Secuencia cultural: Neolítico-Bronce.
Descubrimiento: F. Alcala, L. del Barrio, Tx. Ugalde (04-1980)
Ubicación: Alt.: 1090 m. WGS84 42.977888 lat., -2.508339 long.· ED50 30T X.540195, Y.4758685. Ubicación exacta (~25m) Cerca: Montículo DEGURIA II , monte Bizkarlatza , monte Arlutz, montículo ALABITARTE, monte Aranguren , montículo Deguria III , pilar MUGARRILUZE , arco de la cueva de Aiznarda , ojo, monte Mugarriluze. Localización: En el lado norte de la cresta. Deguria II-montículo 50 m. Se encuentra al norte. Descripción: Montículo circular de 6 m. de diámetro y 0,50 m. altura en su centro. Calizas locales.

DEGURIA-II.
Monumento megalítico Deguria-2.  Montículo DEGURIA II
Tipo: el montículo
Zona: ELGEA-ARTIA .
Secuencia cultural: Neolítico-Bronce. Descubrimiento F. Alcalá, L. del Barrio, Tx. Ugalde (04-1980)
Ubicación: Alt.: 1090 m.
· WGS84 42.978069 lat., -2.508337 long. ED50 30T X.540195, Y.4758705 Ubicación exacta (~25m)
Cerca: Montículo DEGURIA I , monte Bizkarlatza , monte Arlutz, montículo ALABITARTE, monte Aranguren , montículo Deguria III , pilar MUGARRILUZE , arco de la cueva de Aiznarda , ojo, monte Mugarriluze. Localización: En el lado norte de la cresta. Deguria I-montículo 50 m. Está orientado al sur. Descripción: Montículo 7,50 m. diámetro IE-HM y 6 m. ÉL-IM. La altura, en su centro, es de 0,50 m. Calizas locales.

CABALLOS Y SIERRA ELGEA.

DESVÍO A ARLUTZ.

De los túmulos pero sin apenas desnivel, continuamos de frente por un camino ancho, rumbo Norte a unos 620 metros dejamos la pista y nos desviamos a por la segunda cima del día "Arlutz".

Punto Nº 10 Derecha Cima.

PRECIOSO PAISAJE.

LLEGANDO A ARLUTZ.

BUZÓN DE ARLUTZ.
ARLUTZ ORIENTAL.
Abandonamos la pista y rumbo Este seguimos por la loma con poco desnivel hasta que llegamos a la roca, en pocos metros estamos en la cima de Arlutz, se trata de una cumbre calcárea, al igual que la anterior cima "Bizkarlatza" también pertenecen a la Sierra Zaraia. Pero aqui tenemos dos cimas, Arlutz y Arlutz Oriental, las dos tienen buzón, separadas por un pequeño collado. Forma parte de un cordal de cumbres calcáreas que desde Bizkarlatza, se prolonga en dirección Norte hasta el Kurutzeberri.

Punto Nº 11 Arlutz.

ARLUTZ ( 1.129 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ).

ARLUTZ.

ARLUTZ ORIENTAL ( 1.129 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ).

ARLUTZ DESDE ARLUTZ ORIENTAL.

EN LAS FALDAS DE ARANGUREN.

ARANGUREN.

SUBIDA A ARANGUREN.

LLEGANDO A ARANGUREN.

BUZÓN DE ARANGUREN.
Del Arlutz Oriental descendemos de nuevo al colladito y giramos a la derecha, dirección Noreste, tenemos una bajada con un importante desnivel, en 340 metros estamos en el collado que nos separa de la cima de Aranguren, ahora nos toca volver a subir y con otro importante desnivel, rumbo Norte en 470 metros estamos en el buzón de Aranguren, otra cima calcárea. Es una de las máximas elevaciones de la sierra de Zaraia, esta también el Aranguren Sur, pero hoy no nos hemos dado cuenta, aparte que todavía nos queda bastante por hace. Sobre la roca y sobre un bloque de piedra esta el bonito buzón en forma de casa.

Punto Nº 12 Aranguren.

ARANGUREN ( 1.149 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ).

ALTO DEVA.

ARANGUREN.

IZQUIERDA PISTA.
Descendemos de Aranguren tan solo 60 metros y vamos girando a la derecha, buscamos lo mejor de la zona calcárea para seguir avanzando........

Punto Nº 13 De Frente-Derecha.

...... continuamos con la vista puesta en la pista y en el siguiente objetivo "Erlaitz", en 380 metros estamos en la pista y continuamos por ella.

DEJAR PISTA DERECHA.

Cogemos la pista que traíamos del Bizkarlatza y el túmulo durante 250 metros, dejamos al pista y continuamos por una zona herbosa un poco a nuestro aire.

Punto Nº 15 Derecha-2.

KURUTZEBERRI.

ERLAITZ.

NEGU ASOMANDO EN LAS ROCAS.

BUZÓN DE ERLAITZ.

Abandonamos la pista girando a la derecha unos 180 metro de aqui ya comenzamos el ascenso por la zona rocosa, en unos 70 metros en la zona rocosa giramos a la izquierda, continuamos por la roca rumbo
Suroeste en otros 70 metros, estamos en la cima de Erlaitz,  cumbre rocosa perteneciente también a la Sierra Zaraia, en la que hay un buzón montañero, colocado en 1996 según la inscripción.

Punto Nº 16 Erlaitz.

ALTO DEVA.

ERLAITZ ( 1.108 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ).

UDALATX.

PRECIOSO PAISAJE.

SENDA IZQUIERDA.
Desandamos los 70 metros a la cima de Erlaitz, y ahora seguimos de frente-izquierda.........

Punto Nº 17 Izquierda-1.

........continuamos rumbo "ENE (este-nor-este)", a unos 100 metros estamos atentos una bifurcación, a la izquierda, hay otra senda, es la que tenemos que seguir, así que continuamos dirección Norte.

ARLUTZ Y ERLAITZ.

HAYEDO.
VERDE, VERDE.
HAYAS TRASMOCHAS.

CABALLOS.

LO QUE QUEDA DEL HAYA PERO CON VIDA.

ENORME TRONCO DE HAYA.

AITZORROTZ.

Seguimos dirección Norte, a 280 metros entramos en un pinar, aqui giramos a la izquierda, buscando la senda que si hay, y seguimos por ella 100 metros hasta que salimos a la pista, vamos a continuar por ella haciendo unos cuantos zis-zas. Descendemos por una pista sin mucho desnivel durante 2,580 kilómetros, con pinar y hayedo, llegamos a una bifurcación, damos un giro a la izquierda. Disfrutamos de preciosos ejemplares de hayas,

ESPECTACULARES HAYAS.

HAYAS ESPECTACULARES.

BONITA FUENTE Y AGUA FRESQUITA.

ATAJO DERECHA.
Del giro izquierda vamos a seguir por pista ancha dirección Sur 850 metros, a la derecha vemos un camino, y a la izquierda oímos agua, nos acercamos y es una bonita fuente con vaso incluido, el agua esta muy fresquita, nos refrescamos y tendríamos que seguir de frente, pero mirando el GPS vemos que el camino que hemos visto a la derecha es un atajo que nos lleva a la pista, a si que quitamos unos metros y seguimos este camino herboso, que tan solo son unos 20 metros.

Punto Nº 20 Atajo Derecha.

REFUGIO CERRADO.
IZQUIERDA SENDA.
Del atajo salimos a la pista, tomamos rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", a partir de aquí comienza el descenso con más desnivel, hemos recorrido 440 metros, llegamos a lo que en los puntos: Punto Nº 4 De Frente Punto Nº 5 Derecha-1 e comentado que haríamos un ocho, giramos a la izquierda cogemos una sendita que nos lleva al refugio también cerrado.

SENDA ENTRE HELECHOS.

DE SENDA A CAMINO.
Cogemos la senda a la izquierda, descendemos por una sendita que nos lleva directamente a un refugio que se encuentra cerrado, aunque hay fuera un banco y podemos pasar al cobertizo en caso de alguna inclemencia climatológica, o querer comer algo, seguimos hasta salir a la pista que traíamos al principio, pero ahora la cruzamos y cogemos una sendita que aunque no parece pero si esta, descendemos por esta sendita entre helechos hasta salir a la pista del principio que es la que ahora cogemos y repetiremos hasta el final de la ruta.

TONOS VERDES, PINOS Y HAYAS.

LA BONITA CASA.

BOTA TIESTO.

MURUGAIN Y UDALATX.

CASERIO.

SALUDANDO.

FUENTE.

CRUCE IZQUIERDA.
De la senda salimos al camino girando a la derecha, repetimos la pista del principio con un descenso con bastante desnivel, descendemos 1,430 kilómetros, llegamos a un punto del principio de la ruta, tenemos un cruce y un poste indicativo, este poste tiene tres flechas que nos indican: izquierda: 4,8 km/1h 30´ Mendiola y la [PR-Gi 99]
2,2 km/40´ Eskoriatza [PR-Gi 3001].
Y por ultimo [PR-Gi 3001]. Leizargarate 4,1 km/ 1h 30´, seguimos de frente/izquierda.

BOLIBAR.

PRAGOPOGON PRATENSIS L. BARBA CABRUNA.

HOLCUS LANATUS L. HENO BLANCO.

CASERÍO EN BOLIBAR.

KURUTZEBARRI.

FINAL BOLIBAR.
En el cruce seguimos a la izquierda, descendemos 260 metros de pista hasta que salimos a la carretera, seguimos a la izquierda ya por la carretera ascendemos 680 metros hasta el crucero donde hemos dejado el coche, donde a comenzado la ruta de hoy y cuando son las 16:08 damos por finalizada esta larga ruta de hoy.

Punto Nº 23 Final Bolívar.

PAISAJE EN BOLIBAR.

IGLESIA DE BOLIBAR.

Iglesia Parroquial de San Miguel:
La iglesia que aun conserva restos románicos nos habla de su antiguo origen, bajo su techo y al amparo de la cofradía de Ugazua sus habitantes se reunían par apoyarse en las adversidades y en las duras faenas del caserío. Restaurada en época indeterminada, que conserva diversos restos tanto románicos como ojivales, entre los que destacan la pila bautismal románica cedida recientemente al Museo de San Telmo de San Sebastián y un ventanal románico situado entre las escaleras y la torre. Ermita de Santa Lucía de Lete, a algunos metros del núcleo, con tejado a dos aguas e imagen de la titular, algo policromada aún, desplazada del altar mayor. Al lado de la ermita se halla el caserío de igual nombre que parece haber sido el primitivo convento de mercedarias de Escoriaza, hipótesis que refuerza el hecho de tener un ventanal ojival. El nombre de este convento era Santa Ana de Leete. La Ermita de San Andrés, gótica, restaurada en años recientes, guarda una bonita talla del santo de su nombre. Bolívar.

Y así finaliza esta interesante, larga y bonita ruta de hoy, con una climatología buenísima, unas vista espectaculares, merece la pena asegurarse el buen tiempo, para poder ver estos espectaculares paisajes, cono es el Alto Deva y todo este entorno, llegamos a Bolívar y decidimos comer en el crucero, puesto que ya son las 4 de la tarde, muy contentos de disfrutar de un día mas de lo que tanto nos gusta
"LAS MONTAÑAS"
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado. hasta la proxima.