lunes, 5 de diciembre de 2022

 Barranco de Estriviella. 
( Valle de Hecho ) 
( Selva de Oza )
 Siresa. ( Huesca ). 

Fecha de la ruta 16/10/2022.
Km de la ruta 6,500 . 
Tiempo en movimiento 4:57 horas.
Tiempo detenidos 54 minutos.


Tercera ruta y ultima de estos cinco días de vacatas. Hoy no hay cima aunque en principio íbamos a subir a la cima de Estriviella, vamos a recorrer el Barranco de Estriviella, que desde que comenzamos a caminar no paramos de subir con un importante desnivel, el día desde primera hora se presenta muy bueno aunque hace algo de viento, volvemos a la Selva de Oza, aparcamos en el primer aparcamiento antes de cruzar el puente sobre el Río Aragón-Subordan, esta ruta no tiene mucho que explicar puesto que ascendemos y descendemos por el mismo sitio, antes del puente a la izquierda hay un refugio abandonado, y otro pequeño forestal.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking de Oza



TREPADA EN EL BARRANCO DE ESTRIBIELLA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Barranco Estribiella:

Ruta que asciende siguiendo el Barranco de Estribiellas hasta su cabecera, se sitúa al pie del extremo nororiental de la Sierra de Alano para descender por el barranco de Aguas y retornar. La ruta tiene un elevado interés geológico y paisajístico por los entornos a los que se accede y sobre todo por las vistas que se tienen desde la ruta de las estribaciones Nordeste de la Sierra de los Alanos y con vistas también hacia la cara Norte de Peña Agüerri A ello hay que unir la grandiosidad de las masas arboladas de gran diversidad por las que transita por las cuencas de los barrancos de Estribiellas y Aguas, y la propia Selva de Oza. También se debe destacar el importante rincón ganadero de la cuenca superior del Barranco de Estribiellas. Como comentamos ya en el inicio se atraviesa un denso bosque dominado por la presencia de hayas y abetos centenarios y bicentenarios que impresionan por sus portes. En el límite arbóreo nos podemos aproximar a los saltos de agua del barranco de Estribiellas al atravesar un resalto rocoso. Se asciende luego a un valle colgado de origen glaciar cerrado por paredones verticales de gran belleza como el denominado “Rincón de Estribiella”. En el tránsito por la cara norte de las estribaciones de los Puntales de Lenito se observan los intensos fenómenos peri glaciares que aún afectan a estos medios de alta montaña donde dominan en el paisaje los extensos canchales que descienden desde sus erosionadas y originales paredones rocosos. En el retorno por la carretera a Oza se puede disfrutar de buenas vistas de los bosques que pueblan el estrecho valle y que descienden hasta el mismo curso del río Aragón Subordán y posteriormente la Selva de Oza y su entorno. 
El Barranco Estribiella es un espectacular descenso de dificultad media repleto de cascadas donde podremos rápelar, saltar o deslizarse por toboganes de variados tamaños, a todo ello nos rodea un paisaje inigualable como es la Selva de Oza.

POSTE INDICATIVO.
PARKING OZA.
CAMINO ESTRIBIELLA.

SALIDA PARKNG OZA.
Salimos de Hecho y como rutas anteriores nos desplazamos a la Selva de Oza por el Barranco del Infierno, ante de pasar el puente sobre el Río Aragón-Subordán, a la izquierda hay un parking, aqui es donde vamos a comenzar la ruta de hoy, mirando hacia el Oeste ya vemos el camino y un poste indicativo, nosotros no vamos hacer barranquismo vamos a recorrer el camino hasta una loma de 1.820 de altitud. Desde que cogemos el camino vamos a seguir la GR 11.1.


Punto Nº 1 Salida Parking Oza.
Coordenadas 
30T 687013 E
4744440 N

Ver GR: Aqui:>>>>>>> GR 11.1 - ETAPA 01: TACHERAS - OZA

De nuevo me juega una mala pasada la cámara de fotos, hoy ni enfoca, sale todo oscuro, justo acabado el tiempo de garantía empieza a fallar, primero el objetivo, la mando a la casa y otra vez fallando, con tan solo tres años y todo problemas. Hemos ido sacando pero las fotos la mayoría borrosas incluso con mucha luz, ya esta otra vez en reparación.

PISTA DERECHA.
Cogemos la Pista de la Selva de Oza a La Mina, a tan solo 170 metros vemos una bifurcación a la izquierda con un hito, no sabemos donde va, por lo que puedo ver en el Mapa Satélite se dirige al barranco, nosotros seguimos por la derecha, en ascenso que desde primer momento ya tenemos un buen desnivel.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 686874 E
4744375 N


PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PAREDES EN EL BARRANCO DE ESTRIBIELLA.

Cogemos el camino de la derecha y seguimos ascendiendo por la "Pista de la Selva de Oza a la Mina", cuando llevamos un kilometro llegamos a una zona pedregosa, el camino pasa de pista a senda con mucha roca, continuamos en ascenso, con constantes curvas a 380 metros estamos muy atentos, nosotros casi nos lo pasamos, a la izquierda esta la cascada.......

Punto Nº 3 Ojo Cascada.
Coordenadas 
30T 685718 E
4744303 N

CASCADA.
........nos tenemos que desviar unos metros y con mucha precaución nos asomamos a ver la cascada, que es donde hacen el barranquismo, da mucho respeto mirar para abajo, tiene una impresionante caída, es el Río Aragón-Subordán, no se ve muy bien tenemos que tirar de zoom, y trae poca agua, pero se ve preciosa esta cascada.

Punto Nº 4 Cascada.
Coordenadas 
30T 685700 E
4744290 N


CASCADA RÍO ARAGÓN-SUBORDÁN. BARRANCO ESTRIBIELLA.

CASCADA RÍO ARAGÓN-SUBORDÁN.

MACIZO ALANO.

CASTILLO DE ACHER.

SALIENDO DEL BOSQUE.

MACIZO DE ALANO.

BARRANCO DE ESTRIBIELLA.

MACIZO DE ALANO.

CASCADA.

FUMATA EN EL CASTILLO DE ACHER.


BARRANCO DE ESTRIBIELLA.

FUMATA EN EL CASTILLO DE ACHER.

SENDA DE COLLÁU DE ESTRIBIELLA A LA SELVA DE OZA.

RÍO ARAGÓN-SUBORDÁN.

GR 11-1. DERECHA.

DERECHA.
De la cascada volvemos a la senda, seguimos en ascenso por una senda pedregosa, en 260 metros salimos del bosque a terreno despejado, y nos llama mucho la atención la zona que es de origen glaciar, al Suroeste de donde nos encontramos la Sierra de los Alanos, al Este Castillo de Acher, al Norte Macizo Chipeta. etc, etc. Seguimos admirando este bello lugar y a unos 950 metros, nos adelantan unos montañeros y otros que vemos que van subiendo por la senda a la Peña Forca. Decidimos parar aqui a almorzar, y pensar que seguimos haciendo, vemos que hasta la cima de Estribiella nos queda muchísimo para llegar, pero aun y todo decidimos seguir adelante, hace muchísimo viento, cada vez más fuerte, sin embargo la temperatura es muy buena.

Punto Nº 5 Derecha.
Coordenadas 
30T 684663 E
4744601 N

MACIZO DE ALANO.

MONTAÑEROS A LA PEÑA FORCA.

CASTILLO DE ACHER.

HAYA ROJA Y PINOS NEGROS.

MACIZO DE ALANO.

RINCÓN DE ALANO.

SENDA DEL COLLÁU DE ESTRIBIELLA A LA SELVA DE OZA.

BARRANCO DE ESTRIBIELLA.

PAREDES.

SENDA DEL COLLÁU DE ESTRIBIELLA A LA SELVA DE OZA.

COMIENZO DE LA TREPADA.
Terminado el almuerzo seguimos la senda del GR 11-1, en las piedras están las marcas, pero perdemos la senda y ascendemos buscando los mejores pasos, nos cuesta mucho ascender los 300 metros que nos separan de una trepada en la que hay una alambre de acero para asegurarse. no es complicada la subida........

Punto Nº 6 Trepada.
Coordenadas 
30T 684421 E
4744541 N


RÍO ARAGON-SUBORDÁN.
....terminamos la trepada con un viento espectacular, a veces nos tira, al llegar arriba giramos a la izquierda a una lomita de 1.800 metros de altitud, aqui miramos lo que nos queda hasta la cima de Estribiella, vemos que nos queda bastante y el viento es muy fuerte cada vez sopla con mas intensidad, hoy teníamos una idea pero no siempre hay que hacer lo que piensas y decidimos volver para atrás, y comenzamos el descenso. De aqui sigue la GR 11-1, hacia el Barranco de Mazandu.

Punto Nº 7 Cota 1.800.
Coordenadas 
30T 684412 E
4744511 N

EN DESCENSO.

CASTILLO DE ACHER Y BISAURÍN.

EGUZKILORES MUY ESTROPEADOS.




EGUZKILORE.












MACIZO DE ALANO.

RÍO ARAGÓN-SUBORDÁN.

BARRANCO DE ESTRIBIELLA Y CASTILLO DE ACHER.

BISAURIN.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

PISTA DE LA SELVA DE OZA A LA MINA.

ESTRIBIELLA.
FINAL PARKING OZA.
ESTRIBIELLA.

Descendemos de la cota 1.800 por el pequeño canal y regresamos por el mimos sitio de subida de nuevo hasta el parking, al bajar nos hemos encontrado con gente y alguna familia con niños, hasta la senda pedregosa aun con bastante desnivel es un paseo, son las 13:51 de la tarde y así damos por finalizada esta interesante ruta de hoy. 

Punto Nº 8 Final Parking Oza.
Coordenadas 
30T 687011 E
4744441 N


PARKING Y CASTILLO DE ACHER.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Castillo de Acher. ( Macizo Acher ). Huesca.

SU MAJESTAD CASTILLO DE ACHER.




Y así finalizamos esta bonita ruta de hoy, esta ruta no necesita muchas explicaciones, la subida y bajada es por el mismo sitio, cada ruta tiene algo especial, me hubiera gustado llegar a la cima de Estribiella pero en otra ocasión será. El día a estado presidido por el fuerte viento, la temperatura muy buena casi calor, ha habido algún momento que nos tiraba.
 Hemos disfrutado otro día mas de lo que nos ofrecen los Pirineos, sea cual sea el lugar.
Y con esta ruta terminamos estos otros cinco días de vacaciones.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario