lunes, 19 de diciembre de 2022

 Senda del Salto del Agua ( Matute ).
Montes:
Peñalba y Peñas de Tobia.
( Sierra La Demanda/Peñas de Tobía ).
( La Rioja ).


Fecha de la ruta 09/07/2022.
Km de la ruta 12,990 . 
Tiempo en movimiento 4:29 horas.
Tiempo detenidos 2:50 horas.


Esta ruta es aconsejable hacerla si hace mucho calor al revés que lo que la hemos hecho nosotros, vamos a repetir dos montes de hace unos años, exactamente 11, en esa ocasión la hicimos al revés, pero en esta ocasión haremos también la Senda del Salto del Agua. La ruta no es de muchos kilómetros pero si en tiempo, vamos sin prisa y nos paramos mucho, para disfrutar de las vistas y hacer este reportaje para mi blog, esta zona es espectacular, a parte del las Peñas de Tobía de conglomerado. Peñalba es una montaña muy bella por las caras Sur y Suroeste, aunque la otra vertiente también lo es, ruta exigente y algunos tramos complicados, Peñalba cuando fuimos en el 2011, no tenia buzón ahora si. Para realizar esta ruta nos desplazamos a la comarca de Nájera, concretamente a Matute y Tobia, desde este ultimo comienza la ruta de hoy.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Tobia


PEÑALBA ( 1.239 ALT ).


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Peñas de Tobía y Matute:
Este pequeño macizo ofrece un conjunto de cimas que alternan la roca caliza y el conglomerado.
Las Peñas de Tobía y Matute pertenecen, en el estricto sentido orográfico, a la vertiente riojana de la sierra de La Demanda, aunque la lejanía de está, su orientación y su altitud les permiten unas características propias y en todo caso menos extremas que las que ofrece el macizo más elevado. 
Estas cumbres alternan la roca caliza, en el caso del Cerro Peñalba, cuyos plegamientos ofrecen una imagen espectacular, con los conglomerados, reservados para Peña Tobía, conjunto de torreones que muestran todas las características erosivas y estéticas de esta particular composición calcárea. 
Son, además, un biotopo de gran importancia para aves rapaces.
Los pueblos de Matute y Tobía, situados en los dos extremos del alineamiento, son los encargados de dar nombre a este conjunto de peñas. Hablamos en ambos casos de pequeños núcleos rurales cargados, sin embargo, de historia y leyendas, como la escalera de Ociso, excavada en la roca y sin destino conocido, o las huellas del caballo de Santiago que muestra la roca de la Mesilla, ambos en Matute. 
Más entroncados en la realidad prehistórica son los extraños grabados que muestran algunas cuevas del entorno, aún por estudiar.

GLOBOS AEROSTÁTICOS SOBRE HARO.

CEMENTERIO TOBÍA SALIDA.
Llegamos a Matute pasamos este pueblo y continuamos al siguiente pueblo que es Tobia, principio y fin de la ruta de hoy, cuando son las 8:58 de una preciosa mañana y completamente soleada, decidimos venir el sábado por que según los meteorólogos el sábado estaría mas fresco que el domingo, justo a la entrada del pueblo a la derecha esta el cementerio, y a la izquierda un aparcamiento y unas huertas, aqui vemos a una vecina y le preguntamos si podemos aparcar hay y nos dice que si, pero le da el sol de lleno y suponemos que para todo el día, vemos justo enfrente en la esquina del cementerio y le preguntamos y nos dice que no hay problema que hay no estorba y hay sombra, así que nos preparamos y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Tobía.
Coordenadas 
30T 515600 E
4682759 N

POSTE INDICATIVO.
DEJAR CARRETERA.
Una vez preparados comenzamos a caminar, ahora retrocedemos andando la carretera dirección Matute, a unos 410 metros cruzamos la carretera y la abandonamos cogiendo un camino ascendente a la derecha, al poco de coger el camino vemos un poste indicativo, a la derecha una sendita Tobia 1 km y a la izquierda Matute un kilometro, por esta ultima seguimos. También esta la Ruta de las Tres Villas. Es un recorrido que vamos a llevar en casi toda la ruta de hoy. 
Ver aquí la : >>>>>>>> Ruta de las tres Villas.

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 515993 E
46826877 N

JACOBEA VULGARIS GAERTN. HIERBA DE SANTIAGO.

MATUTE.
Matute: se halla situado al S.O. de la Comunidad Autónoma de la Rioja. Es uno de los municipios que se incluyen en la subcomarca del Alto Najerilla o Sierra Riojana, de la que, junto a Tobía, Ledesma, Pedroso y Anguiano, constituye su portal de entrada al estar en la línea divisoria del somontano y las tierras más altas de la cuenca. Tiene tres ríos: el Najerilla, que baña horizontalmente una pequeña parte de su contorno oriental, y dos más pequeños pero que, discurriendo longitudinalmente de SO a NE, tienen más importancia: el Tobía, afluente de aquel, y el Rigüelos o Matute, su río exclusivo. A la villa de Matute se accede por la carretera local de Bobadilla a Tobía.

IGLESIA DE SAN ROMAN.
Iglesia de San Román: Es una construcci​ón realizada con sillería y sillarejo, entre finales del siglo XV y principios del XVI, en la que se reaprovech​aron materiales de una iglesia del siglo XIII. De esa época se conserva la portada que está a los pies. Consta de dos naves y tres tramos de igual altura, cubriéndos​e todo con bóvedas de crucería estrellada de diferentes trazados. La sacristía, del siglo XVII, se encuentra ubicada al Norte de la cabecera. La torre de cuatro cuerpos se terminó de construir hacia el 1560. En su interior se encuentra el retablo mayor que fue realizado por Miguel de Ureta en el siglo XVI. Destaca también la pila bautismal en copa, ornamentad​a con friso de bolas, de comienzos del XVI. 

MIRANDO A MATUTE.

IZQUIERDA.


Dejamos la carretera y continuamos por un camino a la derecha, en suave ascenso, dirección Este, a unos 920 metros, tenemos una bifurcación, la de la derecha se dirige al collado entre Peñas de Tobia y Peñalba, "Pista de Matute a Cervanco", en nuestro caso seguimos por la izquierda, ya que vamos a seguir la Senda del Saldo de Agua hacia la mitad hay un mirador con un banco con una magnifica panorámica del pueblo de Matute. 

Punto Nº 3 Izquierda.
Coordenadas 
30T 516701 E
46825644 N

VUELO DE BUITRES.

PEÑAS DE TOBIA.

DERECHA.

POSTE INDICATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.
 Seguimos por la pista de la izquierda, rumbo "SSE (sur-sur-este)", al poco comenzamos a ver el vuelo de los buitres, posiblemente hora de desayuno, a 280 metros una nueva bifurcación, con un poste indicativo y un cartel informativo, aqui cogemos la Senda del Salto del Agua, el poste indicativo nos señala: el camino de la izquierda desciende a Matute, otra tablilla: 7 km Anguiano-TRES VILLAS y la tercera 4 km Ermita de San Quiles, estas dos ultimas a la derecha la senda es la que seguimos. El cartel informativo Senda del Salto del Agua:
Distancia: 3 km ida y vuelta.
Tiempo: 1 hora.
Dificultad: Sencillo, adaptado con pasarelas.
RECOMENDACIONES:
evitar dar voces junto a los cortados, las aves que crían allí pueden ser molestadas.
Recoger la basura, en el pueblo hay contenedores para depositarla.
llévate solo recuerdos fotográficos, recolectando plantas empobrecemos el barranco.
Aqui entramos en el Barranco del Manzanar.

Punto Nº 4 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 516796 E
4682309 N

El cartel informativo nos informa:
Un paseo junto al Arroyo Rigüelos.
Este recorrido se adentra en uno de los barrancos que atraviesa el macizo rocoso situado entre Tobía y Anguiano. Un sendero que conduce hasta un pequeño salto de agua 
en un paraje conocido como Fuente de la Salud.
Peñas soleadas barrancos umbríos:
Uno de los atractivos del recorrido es poder conocer dos ambientes de gran interés paisajístico y natural: los cortados rocosos de conglomerados y los ambientes umbríos de los barrancos. Recuerda que se trata de una zona frágil donde tu impacto puede ser negativo, por ello trata de seguir las recomendaciones de los paneles.

ESCALERAS.




ESCALERAS.


SENDA Y CANAL.

CASCADA.

CONGLOMERADO.

ARROYO DE RIGÜELO.




PUERTA.














PUENTE.

ARROYO RIGÜELO.
PANEL INFORMATIVO.
Vivir en el barranco, arboles y arbustos de la senda.
Remontando el arroyo habrás podido observar un variado conjunto de arboles y arbustos propios de riberas y bosques mixtos. Aprovechando la proximidad del rio y la umbría aparecen especies como chopos, sauces, fresnos, nogales y avellanos. Además la alternancia de zonas angostas y umbrías con otras abiertas y soleadas, favorece la presencia en el fondo del valle de otras especies como arces, espinos albares o rosales.
Mirando lo pequeño, otra manera de disfrutar el paisaje.
Una observación atenta a las pequeñas plantas del barranco nos permite descubrir una singular flora de helechos de ambientes umbríos. Puedes tratar de reconocer que te encontraras junto al camino como el polipodio común ( Polipodium vulgare), sobre tapices de musgo; el culantrillo menos (Asplenium trichomanes), en grietas y oquedades, el culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris), siempre próximo al agua; la doradilla (ceterach officinarum); en grietas secas y soleadas; o la lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium) con sus grandes frondes en los lugares mas umbríos.

DE FRENTE.

Entramos en el Barranco del Manzanar por el que trascurre el Arroyo Rigüelos. al principio hay unas escaleras de madera vamos disfrutando del paisaje, hay puentecitos de madera adaptados para cuando hay mucho caudal de agua, recorremos por el barranco 960 metros y estamos atentos a la izquierda, sale una senda, por la que a la vuelta de ver el salto cogeremos, ahora seguimos de frente-derecha.


Punto Nº 5 De Frente-Derecha.
Coordenadas 
30T 516486 E
4681498 N

LA SENDA ENTRE ROCAS.

LA SENDA ENTRE ROCAS.

FIN DE SENDA.
De la bifurcación de la senda seguimos de frente, continuamos por el barranco, a 290 metros encontramos un poste informativo que nos dice: Senda del Salto del Agua: Final del sendero, ya estamos en el salto, no es que traiga mucha agua pero se ve precioso, una gran roca en medio, a la izquierda unos palos a travesados cono prohibido pasar, el agua se bifurca por los dos lados, pero en la derecha es donde hace el salto. un poco antes la senda pasa para evitar el arroyo entre dos grandes rocas.

Punto Nº 6 Salto de Agua.
Coordenadas 
30T 516233 E
4681452 N

SALTO DEL AGUA BARRANCO DEL MANZANAR.

SALTO DEL AGUA BARRANCO DEL MANZANAR.

SALTO DEL AGUA.

SALTO DEL AGUA.

ARROYO DE RIGÜELO. BARRANCO DEL MANZANAR.

SENDA ENTRE ROCAS.

NEGU EN LA SENDA.

DESVÍO SENDA DERECHA.



Desandamos del salto los 290 metros que hemos recorrido en el Punto Nº 5 De Frente-Derecha, y nos desviamos a la derecha y cogemos una sendita.

Punto Nº 7 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 516480 E
4681498 N




PEÑALBA Y PEÑAS DE TOBIA.

OSO O PERRO ?????.




OSO O PERRO ?????.














SENDA.

PEÑALBA.

PRECIOSA MONTAÑA PEÑALBA.

PRECIOSA MONTAÑA. PEÑALBA.

PHLOMIS IYCHNITIS L. CANDELARIA.

CORDAL DERECHA.

Cogemos la sendita a la derecha en el barranco en principio rumbo Este, comenzamos un importante desnivel, vemos una figura que no sabemos si es pero parece un oso, pasamos una alambrada, y hacemos varios zis-zas, llevamos unos 420 metros y llegamos a un collado o loma, a la izquierda sigue la senda por encima de una peña y desciende de nuevo al barranco, nosotros seguimos la senda de la derecha.



PAISAJE.

Continuamos a la derecha por una zona despejada, con rumbo primero Sur y luego Suroeste, durante 510 metros, los últimos metros con algo de desnivel, llegamos a unas rocas y aprovechamos la sombra para almorzar. Aqui tenemos dos sendas, una en la que esta el hito, la de la izquierda va al Monte Cervanco, tenemos que coger la de la derecha que van al principio casi a la par, tomamos la que va dirección Sur, en descenso.

Punto Nº 8 Senda Derecha-1.
Coordenadas 
30T 516559 E
4681233 N

MATUTE.

SENDA.

Tomamos la senda, rumbo Sur, es una estrechita senda de la que no podemos salirnos, a unos 760 metros me desvío a la derecha unos pocos metros pues parece un mirador, y si que los es por las vistas que nos ofrece esta atalaya, sobre todo a Peñalba preciosa montaña y las Peñas de Tobía.

PEÑALBA.

PEÑAS DE TOBÍA.

ENTRADA EN HAYEDO.


Del mirador vuelvo a la senda y a tan solo 320 metros entramos en el bosque que es un precioso hayedo. A veces casi llaneando y a veces en descenso, ya se hace notar el calor y en este hayedo estamos fresquitos.

Punto Nº 9 Entrada en Hayedo.
Coordenadas 
30T 516032 E
4680532 N



ARROYO RIGÜELOS.




Estamos de nuevo en el Barranco del Manzanar descendemos hasta el fondo por el que trascurre el Arroyo Rigüelos a 690 metros de entrar en el bosque llegamos al arroyo, toca refrescarse y mojarse muy bien. es el mismo barranco y arroyo del Salto del Agua.





BARRANCO DEL MANZANAR Y ARROYO RIGÜELOS.

BARRANCO DEL MANZANAR Y ARROYO RIGÜELOS.

SENDA ALFOMBRA VERDE.

SALIDA A PISTA.
POSTE INDICATIVO.
Llegamos al arroyo y nos refrescamos bien, lo cruzamos, vamos pegados a el y lo cruzamos alguna vez mas, pero vamos junto a el, de repente salimos a un camino donde abundan lo helechos y el camino parece una alfombra verde, a 780 metros del primer cruce de arroyo salimos a una pista trasversal, de la izquierda viene o va al Monte Cervanco y la Ruta de San Quiles, a la derecha un poste de señales: de donde venimos 3,2 km Londeperro ( variante ruta Tres Villas ) y hacia la derecha 3,8 km Tobía y la Ruta Tres Villas, esta ultima es la que vamos a seguir.


Punto Nº 10 Salida a Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 514863 E
4680181 N

EL BUITRE EN LA PUNTA.

DEJAR PISTA.


Cogemos la pista a la derecha unos metros Noroeste y el resto Norte hasta recorridos 330 metros, aqui estamos atentos a la izquierda una senda, no hay hito, así que hay que estar muy atentos, nos desviamos y cogemos esta senda, rumbo Noroeste.

Punto Nº 11 Desvío Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 514830 E
4680482 N


MONOLITOS.

PEÑALBA. LO QUE NOS QUEDA POR SUBIR.

SUBIENDO A PEÑALBA.

SUBIENDO A PEÑALBA.

NEGU ASOMANDO EN LAS ROCAS.

SAN LORENZO, CABEZA PARDA Y PANCRUDOS.

BUZÓN DE PEÑALBA.
Abandonamos la pista cogiendo una sendita a la izquierda, entramos en la senda y al principio parece que esta un poco abandonada, alguna zarza que tenemos que quitar, en algún momento la senda desaparece pero tomamos rumbo Noroeste durante 210 metros, aqui hacemos un giro a la derecha siguiendo la senda que también a veces desaparece, pero seguimos dirección Noreste, por terreno despejado y mirando de vez en cuando las vistas, al principio hay poco desnivel, cuando llegamos al terreno de roca ya se pone muy tieso y con bastante desnivel, buscando la mejor zonas de ascenso a la cima, desde el giro derecha recorremos 830 metros y llegamos a la cima de Peñalba que en el año 2011 no tenia buzón, y hoy nos encontramos un bonito buzón en la cima con la silueta del mapa de La Rioja, el Cerro Peñalba, cuyos plegamientos ofrecen una imagen espectacular, con los conglomerados, reservados para Peña Tobía, conjunto de torreones que muestran todas las características erosivas y estéticas de esta particular composición calcárea. Son, además, un biotopo de gran importancia para aves rapaces. esta mole, viéndolo de lejos nos parece infranqueable, pero se consigue llegar a la cima con un pequeño esfuerzo y sorteando alguna repisas.

Punto Nº 12 Peñalba.
Coordenadas 
30T 515151 E
4681135 N

PEÑAS DE TOBÍA DESDE PEÑALBA.

PEÑALBA 1.239 ALT ( LA DEMANDA/PEÑAS DE TOBIA ). ( LA RIOJA ).

NEGU Y YO EN PEÑALBA.

BELÉN.
CANAL.
De la cima de Peñalba ahora tenemos que buscar los pasos a seguir y la forma mas fácil de hacer el descenso, es un poco mas complicado que la subida, rumbo "ENE (este-nor-este)" a pocos metros de la cima hay un pequeño canal que tenemos que bajar, con la máxima precaución bajamos este paso, y justo giramos a la derecha y vemos en un pequeño hueco un belén.

CARA SUROESTE DE PEÑALBA.

DESCENDEMOS DE PEÑALBA.

PASO CON CUERDA.

Seguimos descendiendo de Peñalba, buscando los mejores pasos y las mejores zonas ya que es zona de roca, a unos 560 metros tenemos un paso, en el que hay una cuerda para ayuda.
 La vez anterior no vimos cuerda y esta se ve que esta muy nueva.

PEÑAS DE TOBÍA.

COLLADO DE FRENTE.


Del paso de la cuerda continuamos en descenso, seguimos con un importante desnivel, ahora rumbo Norte, en 340 metros llegamos al collado donde vamos a seguir la senda de frente. 

Punto Nº 13 Collado de Frente.
Coordenadas 
30T 515548 E
4681680 N




PASO PUERTA.

PEÑALBA.

CUALQUIER SOMBRA ES BUENA.

PEÑAS DE TOBÍA.

MATUTE Y LOS BUITRES.

BUZÓN DE PEÑA TOBÍA.

En el collado seguimos de frente dirección Norte y luego NNE (nor-nor-este), antes de llegar al collado tenemos unos pasos un poco complicados aprovechando el buen agarre de esta piedra y ayudándonos con las manos en los dos únicos pasos comprometidos, al llegar al collado giramos a la derecha para acercarnos a la punta Este que no tiene ni buzón ni hito ni elemento alguno, pero si tiene unas buenas vista, regresamos al collado.......

Punto Nº 14 Punta Este.
Coordenadas 
30T 515739 E
4682055 N

..........rumbo Oeste ahora si, para alcanzar la cima de Peña Tobía que esta si tiene buzón, y unas vistas espectaculares. El buzón montañero tiene forma de casita y esta muy al borde del cortado por lo que hay tener cuidado para hacer las fotos. Las Peñas de Tobía es un curioso conjunto rocoso en el ángulo NE del macizo de La Demanda, sobre la orilla izquierda del río Najerilla. Las peñas toman el nombre de la población que se resguarda entre sus paredones, la antigua Tubia, hoy Tobía. Angostas chimeneas vigiladas por monolitos de extrañas siluetas comparten espacio con un apretado caserío cobijado al regazo del rojizo farallón natural. Las Peñas de Tobía se hallan constituidas por conglomerados fuertemente erosionados debido a la naturaleza calcárea del cemento que une los cantos, algunos muchos de ellos muy redondeados (pudingas). La erosión ha dado forma al macizo, elevando formas caprichosas y verdaderamente espectaculares, con los curiosos pináculos rocosos asomados hacia el abismo. Algunos pueden ser trepados sin la menor dificultad, ofreciendo una pequeña cumbre plana y herbosa. Otros permanecen inescalados. La naturaleza inestable de la roca no ha propiciado la apertura de vías de escalada.

Punto Nº 15 Peña Tobía.
Coordenadas 
30T 515613 E
4682083 N

Nuestra intención era seguir la senda por toda la cresta hasta la punta final "Noroeste", pero el calor y el esfuerzo se va notando y decidimos descender, puesto que aun nos queda un buen tramo, aunque las bajadas siempre se hacen más rápido, e cogido una foto de archivo de la otra vez para ver el pueblo desde arriba de la peña.

PEÑA TOBIA ( 1.058 ALT ) ( LA DEMANDA/TOBIA ).

PEÑA TOBÍA ( 1.058 ALT ) ( LA DEMANDA/TOBÍA ).

FOTO DE ARCHIVO. 23/10/2011

PASO A PEÑA TOBÍA.

COLLADO DERECHA.

De la Peña Tobía regresamos por el mismo sitio que lo hemos hecho al subir, de nuevo llegamos al collado y aqui hay un poste con la marca de la Ruta de las Tres Villas, giramos a la derecha.

Punto Nº 16 Senda Derecha Descenso.
Coordenadas 
30T 515548 E
4681690 N



SENDA DERECHA.



En el collado seguimos la senda a la derecha, a 230 metros la senda se bifurca, giramos de nuevo a la derecha. Estamos en el Barranco de Entrepuertas que ya lo seguiremos hasta al carretera.






MONOLITO EN LA DEHESA. AL FONO PICO GUERDIAS.

BARRANCO DE ENTREPUERTAS.

BARRANCO DE ENTREPUERTAS Y PEÑAS DE TOBÍA.

PEÑAS DE TOBÍA.

EL VUELO DEL BUITRE.

SALIDA A CARRETERA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Por la "Senda Ruta Tres Villas" por el Barranco de Entrepuertas, con un desnivel importante que no nos da descanso, pero con unas vistas de las peñas preciosas, en un kilometro aproximadamente salimos a la carretera, donde a la derecha hay un poste indicativo: una flecha indica 6 km Cervanco y 10 km Anguiano, la otra Tobía y la ruta de las Tres Villas. Giramos a la derecha.

Punto Nº 17 Salida Carretera Derecha.
Coordenadas 
30T 515016 E
4682501 N

PEÑAS DE TOBÍA.

PEÑAS DE TOBÍA.

IGLESIA DE TOBÍA.
IGLESIA DE TOBÍA.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles: Entre sus monumentos destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, en el centro del pueblo. Es un edificio de notables proporcion​es. Construida en sillarejo y sillería. Ingreso de medio punto bajo pórtico orientado al Sur. En los muros, esbeltos contra fuer​tes. Torre de sección cuadrada, formada por dos cuerpos realizado en sillarejo. Tobía.

LAVADERO.
LAVADERO.


El lavadero se conserva en perfecto estado. Consta de dos módulos. Uno de ellos se utilizaba para el enjabonado y lavado y el otro para el aclarado de la ropa.



CASA EN TOBÍA.
TOBÍA.
Tobia ( La Rioja ): La primera cita documental de Tobía data del año 1014, al donar entonces la villa de Colia – situada entre «Tubía» y Matute – el rey don Sancho el Mayor al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Seis años después, en 1020, el mismo monarca ratificaba la cesión del Monasterio de San Cristóbal de Tobía al de San Millán. El 28 de Mayo de 1040 se inscribía la villa -en la escritura de arras otorgada por el rey García el de Nájera a su esposa doña Estefanía- entre las poblaciones cedidas a la reina. En el año 1137 regalaba Alfonso VII al Monasterio de Santa María de Nájera, la iglesia de Tobía. Villa de realengo con alcalde ordinario, formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. La localidad también cuenta con vestigios de épocas anteriores: restos de poblados prehistóricos en la parte alta de la Peña Tobía y restos de muro romano junto al cementerio. La fuente de piedra: Presenta un pilón cuadrado, con una columna también cuadrada de la que emergen dos caños. Está dotada de un ingenioso desagüe-bebedero. A pesar de que el agua no está clorada es muy apreciada por sus vecinos y por muchos de los que nos visitan. Es un agua cristalina y fría en cualquier época del año. El Roble de las Once: Se encuentra al pie de la Peña Tobía, frente al pueblo, dirección sur. Es un árbol excepcional por su tamaño y vinculación con la historia del pueblo. Actualmente mide más de 3,5 metros de perímetro. Su altura sobrepasa los 20 metros. Pertenece a la especie Quercus Faginea. Su nombre se debe a que a las once de la mañana empieza a dar el Sol en las ramas más altas. De esta forma cuando se trillaba en las eras del pueblo, situadas frente al roble, se sabía cuando eran las once de la mañana. Desde el año 1979 se viene celebrando en las fiestas de Acción de Gracias la tradicional subida al Roble de las Once. Tras una dura ascensión por la ladera que conduce al roble, el ganador obtiene como trofeo un preciado jamón. En enero de 2005 la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, seleccionó el Roble de las Once como uno de los árboles singulares de La Rioja. La Fuente Manantona: Situada en una especie de cueva, al otro lado del río Tobía, al pie de la ladera que conduce a la Peña Tobía. Mana agua durante todo el año, no es potable y sale muy fría. Hay un antiguo lavadero a nivel del suelo. En sus proximidades se puede disfrutar de una bonita área recreativa, rodeada de fresnos, cerezos y nogales.

HYDRANGEA MACROPHYLLA. HORTENSIA.

FINAL CEMENTERIO.
Salimos a la carretera y giramos a la derecha, tenemos que seguir hasta el cementerio, pero antes llenamos la botella de agua en la fuente y paramos en un bar a tomar una cerveza bien fresca. Una vez refrescados seguimos la carretera hasta el cementerio donde a comenzado la ruta de hoy, y cuando son las 16:24 de la tarde damos por finalizada esta larga ruta de hoy.

Punto Nº 18 Final Cementerio.
Coordenadas 
30T 515602 E
4682764 N




Y así finaliza esta larga y muy exigente ruta de hoy, mi recomendación es hacerla al revés si hace mucha calor, antes de marchar cogemos el coche y volvemos al final del pueblo pasada la iglesia, al lado izquierdo hay un aparcamiento donde decidimos pararnos a comer, junto al Río Tobía, terminamos y volvemos al bar a tomar un café, habíamos cambiado el sábado por el domingo, puesto que las previsiones daban mas calor el domingo, pero ha hecho muchísimo calor, aun y todo hemos disfrutado de estos parajes que parecen infranqueables, pero todo lo contrario nos sorprenden.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario