jueves, 2 de febrero de 2023

Babio, Mendiro, San Miguel y Burubio.
( Sierra Babio ).
( Alava y Vizcaya ).

Fecha de la ruta 11/09/2022.
Tiempo detenidos 2 horas.

Después de 11 años volvemos a estos dos clásicos de montaña: "Babio y Burubio",
pero haremos dos nuevos, uno "Mendiro" no tiene buzón, y el otro "San Miguel" unas ruinas,
para realizar esta ruta nos desplazamos a Amurrio y de aqui a la pequeña aldea de Etxegoien.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Etxegoien

EL MONTAÑERITO DE BABIO VIGILANDO LAS TIERRAS DE AYALA.

Valle de Ayala:
reúne las cumbres mas humildes de Araba. Babio, en las estribaciones de Sierra Salvada/Gorobel, es una de las mas modestas de la provincia en el catalogo de cimas de la Federación Vasca. A pesar de ello, es un excelente observatorio de todos los montes de su alrededor, sobre todo de la cercana Sierra Salvada/Gorobel y, de manera muy especial, de la llanura, salpicada de prados, bosques y caseríos, que se extienden entre Amurrio y Respaldiza. La dos cumbres más orientales de esta subcordillera son el Babio –centenario– y el Burubio. Separadas por un collado sobre el que se asienta la modesta aldea de Mendeika, se elevan sobre Amurrio

ETXEGOIEN.
Llegamos a Etxegoien cuando son las 08:17 de la mañana, la cual ya esta muy soleada, seguimos hasta casi final del pueblo, a la izquierda hay un pequeño aparcamiento en el que tan solo entran tres coches,

Punto Nº 1 Salida Etxegoien.

una vez preparados nos dirigimos al Oeste y en tan solo 10 metros a la derecha hay dos caminos, cogemos el de la derecha que hay una cadena y una señal que se prohíbe circular vehículos no autorizados, otro camino es el que esta bajo el aparcamiento, este es por el que volveremos al finalizar la ruta.

Tomamos el camino de la derecha, seguimos por un camino ancho 40 metros "OSO (oeste-sur-oeste)", giramos a la derecha rumbo Norte pero rápidamente cambiamos a dirección Noroeste 110 metros, llegamos a una bifurcación, podríamos coger cualquiera de los dos caminos, pero nos decidimos seguir por la derecha.

Punto Nº 3 Derecha-1.

CON FUERZA.

TODOS LOS ARBOLES ENREDADOS POR LA HIEDRA.

PISTA IZQUIERDA.

Seguimos en la bifurcación a la derecha, ahora vamos a seguir rumbo Norte casi los 500 metros, poco antes de llegar a la caseta de aguas damos un giro a la derecha, aqui yo tenia para seguir de frente, y hay un paso de madera pero esta completamente abandonado, e saltado el paso pero esta muy abandonado y lleno de zarzas, por lo tanto dejando el deposito a nuestra izquierda seguimos por el camino ascendente, rumbo Oeste.

ABREVADERO.

Del deposito de aguas seguimos rumbo Oeste, recorremos en ascenso 260 metros llegamos a un camino trasversal, el de la izquierda viene del "Punto Nº 3 Derecha-1", de frente hay un abrevadero, giramos a la derecha.

SENDA IZQUIERDA.

Tomamos la bifurcación de la derecha, seguimos rumbo Norte durante 290 metros, salimos a un cruce, que a la derecha es donde teníamos que haber venido de la caseta de aguas "Punto Nº 4 Izquierda", aqui deberíamos seguir de frente, pero tomamos la decisión de coger una senda a la izquierda.

SENDA A BABIO.

AMURRIO.

ALAMBRADA.

Tomamos una senda a la izquierda en el cruce, "Suroeste", enseguida vemos que vamos a corte, cada vez se hace la senda mas dura, a 310 metros tenemos que pasar una alambrada, pasándola hay un mojón nº 203.

Punto Nº 7 Alambrada.

VERRUGA EN EL ROBLE.

CURIOSAS FORMAS EN LOS ROBLES.

RECUERDO.

PIEDRA.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

PICO ASNOS.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Asnos y Eskoritas ( Sierra Eskorieta ) ( Álava )

EL MONTAÑERITO DE BABIO.

BABIO ( 583 ALT ) ( SIERRA BABIO ).
Pasamos la alambrada donde el mojón, a partir de aqui la senda se va perdiendo y con mucho mas desnivel avanzamos por donde mejor nos parece, el terreno esta bastante limpio así que seguimos sin senda definida, recorremos 340 metros y damos un giro a la derecha, y en otros 110 metros estamos en el cordal, pero aqui nos toca buscar paso, si seguimos hasta el final de la alambrada no podremos pasar, esta vertical, esta subida a parte de dura, a sido al final un poco de aventura.

Punto Nº 8 Babio.

TOLOGORRI.

AMURRIO.

Amurrio:
municipio alavés enclavado en tierra de Ayala. Limita al Norte con el Valle de Llodio y con Orozko, al Sur con la ciudad vizcaína de Orduña, al Este con Zuia y al Oeste con Ayala y Orduña. Uno de los protagonistas de Amurrio es, sin duda, el Salto del Nervión, salto de agua de 270 metros de altura que en los meses de lluvias, forma una impresionante cascada, donde el agua llega al suelo vaporizada. Todo un espectáculo.

TIERRAS DE AYALA.

BABIO.

BABIO ( 583 ALT ) ( SIERRA BABIO ).

EL MONTAÑERITO CONTROLANDO LAS TIERRAS DE AYALA.

UNGINO.

TXARLAZO.

UNGINO Y ESKUTXI.

PASO CANADIENSE.
De la cima de Babio ahora descendemos rumbo Sur, a 440 metros tenemos una puerta y un paso canadiense.

Punto Nº 9 Paso Canadiense.

BABIO, MENDIRO. SAN MIGUEL
Y BURUBIO.

BURUBIO.

Del paso canadiense seguimos dirección Sur, en suave descenso en unos 780 metros llegamos a un cruce, cruzamos y seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 10 Cruce Derecha.

Del cruce seguimos rumbo Suroeste, recorremos 120 metros donde nos desviamos a la izquierda tomando dirección Sur otros 220 metros y giramos a la izquierda.

DESVIO CIMA.
Nos desviamos a la izquierda en ascenso, a unos 290 metros estamos atentos, nos tenemos que desviar a la izquierda y pasar una alambrada.

Punto Nº 12 Desvío Cima.

MENDIRO.
Pasamos la alambrada y nos desviamos un poco a la izquierda en busca del punto alto de esta cima, no hay una referencia para saber su punto exacto, pero como otros montes ponemos donde nos parce el mejor punto los bastones y hacen de buzón. Este monte a parte de Mendiro tiene otros dos nombres, "Belaran y Pinosaltos". este monte pertenece a Vizcaya.

Punto Nº 13 Mendiro.

MENDIRO ( 524 ALT ).

PASO.

De la cima de Mendiro seguimos rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", en tan solo 150 metros llegamos a un paso alambrada, pero pensando que ya son mas de las 10:30 decidimos antes de pasar, almorzar cerca del paso, que ya es hora del tentempié.

Punto Nº 14 Paso.

TOLOGORRI.

TOLOGORRI, EL SOMO, UNGINO Y ESKUTXI.

SIERRA CARBONILLA.

PUERTA.
PASO.
Saltamos el paso en la alambrada despues del almuerzo y salimos a terreno despejado, salimos a terreno despejado, girando poco a poco hasta situarnos rumbo Sur, a unos 380 metros llegamos a una puerta, cual es nuestra sorpresa que tiene candado, nos desviamos hasta el final de la alambrada y aqui conseguimos pasar, cuando estamos al otro lado de la puerta vemos un cartel, "NO PASAR PROPIEDAD PRIVADA", por donde hemos venido no hemos visto ningún cartel.

Punto Nº 15 Puerta.

De la puerta seguimos de frente, en 150 metros llegamos a un camino trasversal, de frente vemos una puerta, por esta si podemos pasar, la pasamos y la cerramos.

Punto Nº 16 Cruce de Frente Puerta.

MENDEIKA.

Mendeika: Anteriormente Mendeica.
Aldea del municipio de Orduña, partido judicial de Bilbao.

SAN MIGUEL.
RUINAS.
Cruzamos la pista y pasamos la puerta y ascendemos rumbo Sur hasta la cima de San Miguel (538 m) ( Vizcaya ). Este monte San Miguel queda muy cerca del pueblo de Mendeika, desde donde se sube a su cima en pocos minutos. En la cumbre del monte hay los restos de un monumento (Sagrado Corazón) parcialmente derrumbado por un rayo en la década de 1950 y, a causa de ello, en cierto estado de abandono. La obra parece ser de jesuitas de Urduña. Nombres de este monte: San Miguel, Santa Cruz, Korotze, Koroze, Korozen. hechas las fotos de rigor seguimos con nuestra ruta. muy cerca de la ermita hay un árbol el que parece que sea algún recuerdo.

Punto Nº 17 San Miguel.

RECUERDO.

La traduccion: LO MEJOR DE LA VIDA SON LAS PERSONAS QUE AMAMOS, LOS LUGARES EN LOS QUE HEMOS ESTADO Y LOS RECUERDOS QUE HEMOS HECHO EN EL CAMINO.

SAN MIGUEL ( 538 ALT ).

PUERTA DERECHA.

De la cima de San Miguel descendemos por el mismo sitio hasta la puerta, ahora seguimos a la derecha.

Punto Nº 18 Pista Derecha.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

BALSA.

CULEBRILLA.

POSTE.
CARRETERA.
Descendemos de San Miguel, cruzamos la puerta y continuamos  la derecha, a 340 metros llegamos a la carretera, giramos a la izquierda.

Punto Nº 19 Carretera Izquierda.

MIRANDO HACIA ANBOTO.

MENDEIKA.
POSTE Y CARTEL.
Seguimos la carretera a la izquierda, que nos lleva directamente a la aldea de Mendeika.

Punto Nº 20 Mendeika.

CASERÍO EN MENDEIKA.

BAÑERA.
REFRESCANDO.

Bañera del desaparecido balneario de La Muera utilizada como fuente-abrevadero. Mendeika.

DESVÍO ERMITA.

Entramos en la aldea de Mendeika y nos dirigimos al alto del pueblo "Noreste", cuando divisamos la iglesia nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 21 Desvio Ermita.

ESPADAÑA.

Parroquia de San Miguel:
Al exterior destaca la espadaña de dos cuerpos, el inferior consta de dos vanos de campanas, el superior es de un solo vano y está rematado por un frontón curvo. Fue diseñada por el arquitecto de Orduña José de Echevarría hacia 1880. Mendeika.

Punto Nº 22 Iglesia San Miguel.

ESPADAÑA.

Parroquia de San Miguel: Construcción de planta rectangular cubierta por cinco tramos de bóveda de lunetos separadas por arcos fajones de medio punto. Fue construida sobre el edificio anterior en 1776 por Roque de Respaldiza. En el siglo XIX se hicieron algunas reformas en su interior.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL.

Parroquia de San Miguel:
El retablo mayor ocupa la cabecera de la iglesia, consta de banco, un único cuerpo central dividido en tres calles, gran entablamento y remate. Esta presidido por una imagen de San Miguel flanqueada por dos columnas de capitel corintio y fuste liso jaspeado, acompañan a la talla titular las de la Virgen del Rosario, San Antonio Abad y el Cristo crucificado del remate.

De la iglesia volvemos sobre nuestros pasos al cruce y giramos a la derecha.

LOS PEQUEÑOS.

De la ermita cogemos el camino de la derecha a unos 280 metros llegamos a una puerta, el camino de la izquierda se dirige a Etxegoien, pero aun nos queda la ultima cima, pasamos la puerta.

Punto Nº 23 Paso Puerta.

POSTE.
Pasamos la puerta y vemos de frente dos camino y en medio un poste indicativo, el poste nos indica que nos quedan 700 metros para el Burubio, cogemos el camino de la izquierda.

Punto Nº 24 Camino Central.

CAMINO A BURUBIO.

DERECHA SENDA.
Cogemos el camino de la izquierda, rumbo "ENE (este-nor-este)", ascendemos suavemente, en unos 490 metros tenemos otra puerta, pero esta no la pasamos, nos desviamos a la derecha donde nos indica el poste, es una senda que va entre dos alambradas, y según el poste nos quedan 200 metros para la cima.

Punto Nº 25 Puerta Derecha.

SENDA ENTRE ALAMBRADAS.

BURUBIO.
Recorremos de senda entre alambradas unos 70 metros, llegamos al limite entre las provincias Álava y Vizcaya, dejamos la alambrada a la derecha y continuamos por una sendita a la izquierda que en 130 metros nos deja en la cima del monte Burubio y ultima cima de hoy, hace 11 años que no veniamos a estos montes y entonces había otro buzón, que por lo, que parece han cambiado uno por otro, las vistas desde aqui tan solo son hacia el Este, una vez hechas las fotos de rigor seguimos con la ruta.

Punto Nº 26 Burubio.

BURUBIO ( 533 ALT ) ( SIERRA BABIO ) ( ALAVA Y VIZCAYA ).

ASI CUALQUIERA.
De la cima de Burubio volvemos sobre nuestros pasos hasta la alambrada, hemos venido por la derecha, ahora pasamos la alambrada y seguimos de frente, rumbo Sur.
Punto Nº 27 Alambrada de Frente.

Pasamos la alambrada y rumbo Sur comenzamos el descenso, por una bonita senda, a 500 metros vemos una curva a la izquierda y salimos a un camino trasversal, el camino de la derecha viene de la zona industrial de Amurrio en nuestro caso giramos a la izquierda, a unos pocos pasos tenemos que pasa otra alambrada.

BONITA ZONA.

PUERTA DERECHA.

Dejamos el desvío a Amurrio y pasamos la alambrada, seguimos en descenso con bastante desnivel, rumbo Noreste 860 metros, de frente vemos una puerta, la pasamos y continuamos a la derecha.

Punto Nº 29 Puerta Pista Derecha.

CURIOSA PUERTA.

GORBEA.

COGER CARRETERA IZQUIERDA.

Pasamos la puerta y giramos a la derecha, dirección Noreste, a tan solo 200 metros salimos a la carretera, "Calle Aldaiturriaga", seguimos la carretera a la izquierda.

Punto Nº 30 Carretera Izquierda.

DEJAR CARRETERA.

Seguimos por la carretera, "Calle Aldaiturriaga", "Noroeste" seguimos ya con poco desnivel, recorremos de carretera 550 metros y en este momento la abandonamos, nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 31 Dejar Carretera.

BABIO.

PUENTE SOBRE EL ARROYO DE AMURRIO.

ARROYO DE AMURRIO.

Abandonamos la carretera y cogemos una pista asfaltada, a 720 metros pasamos un puentecito sobre el Arroyo De Amurrio, no tiene ni gota de agua, hay unas escaleras para bajar a los tres caños que hay,
dos a un lado u uno al otro para coger agua.

CASERÍO EN ETXEGOIEN.

FINAL ETXEGOIEN.

Del puente y el Arroyo de Amurrio cogemos la carretera en ascenso rumbo Noroeste y en tan solo dos minutos estamos en el punto de partida y cuando son las 13:11 damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 32 Final Etxegoien.

Valle de Ayala:
A caballo entre los territorios históricos de Alava y Bizkaia en su parte más occidental, en el Valle de Ayala y Alto Nervión el visitante puede combinar la tranquilidad de un bello entorno natural, su cultura y patrimonio singular, con las buenas comunicaciones rápidas y cómodas desde Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Podemos conocer la comarca a través de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, una ruta integrada por bodegas de Txakoli, alojamientos turísticos, restaurantes, oficinas de turismo, etc...

Y así finaliza esta ruta de hoy, dos montes repetidos y dos nuevos, el día no puede ser mejor una temperatura buenísima, aunque a ultima hora el calor se hace notar, y que decir de las vistas, inmejorables, sobre todo hacia la Sierra Salvada/Gorobel y a las Tierras de Ayala. Una ruta mas en nuestras mochilas, y encantados de hacer un día mas los que nos gusta.
Esperando que os guste y sea de vuestro, agrado hasta la próxima.