jueves, 26 de enero de 2023

 Amaritu, Armikelo y La Llana/Mojón Arrato.
( Sierra Arrato ).
( Álava ).

Fecha de la ruta 22/01/2023.
Km de la ruta 12,830 . 
Tiempo en movimiento 4:20 horas.
Tiempo detenidos 1,20 horas.



Tengo varias rutas en orden en el borrador, no le correspondería a esta ahora, pero como es la primera ruta invernal con nieve del 2022-2023 la voy a publicar ahora. Tenemos en Vitoria y muy cerca de casa unas sierras muy accesibles cuando hay nieve o mal tiempo, muy cerca y muy fáciles de hacer, 
para mi las mas socorridas son la Sierra Brava de Badaia y la Sierra Arrato, aunque siempre hay que tener precaución vayamos a cualquier montaña, 
hoy vamos a comenzar la ruta por un sitio nuevo y toda la subida nueva, 
y la bajada dos tramos nuevos que mas adelante explicare, el punto de ascenso hoy es la localidad de Apodaka, con todas las veces que hemos subido a esta sierra es la primera vez desde esta localidad.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Apodaka



LLEGANDO A AMARITU. Y ARCE DE MONTPELLIER


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE ARRATO.
Los montes de Arrato extienden su red de barrancos y ríos estacionales cubiertos de encinas entre el Parque Natural de Gorbeia y Vitoria. Allí se eleva un grupo de cimas modestas (Arrato, Armikelo, Arrotabe, Azkorrieta...), de cómodo acceso, que ofrecen espacio para largas caminatas en solitario.

PARROQUIA SAN MARTÍN.

Parroquia de San Martín:
Portada renacentista de fines del siglo XVI. Dos columnas toscanas apeadas en basamentos con rectángulos rehundidos. Puerta decorada y con arco moldurado de medio punto. Relieves de San Pedro y San Pablo en las enjutas. Sobre el entablamento, 
frontón triangular y relieve de San Martín. Fábrica construida a lo largo de la Edad Moderna. Planta rectangular con cabecera poligonal y contrafuertes exteriores.

SALIDA APODAKA.
Llegamos a Apodaka cuando son las 8:09 de la mañana, todavía es de noche, entramos en esta localidad y nos dirigimos a la iglesia, la dejamos a la izquierda y giramos a la derecha, justo a la vuelta hay un aparcamiento, estamos en la Calle Goikolanda, frente al aparcamiento esta la bolera, sin entretenernos demasiado por que hace mucho frio comenzamos la marcha.

Punto Nº 1 Salida Apodaka.
Coordenadas 
30T 522039 E
4751457 N

DESVÍO DERECHA.


Comenzamos la ruta por la Calle Goikolanda rumbo Oeste, a la derecha pasando la bolera hay otro aparcamiento, recorremos 40 metros y giramos a la izquierda Suroeste 80 metros, aqui giramos a la derecha, abandonamos la carretera. 

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 521949 E
4751393 N


PUENTE SOBRE EL RÍO ZALLA.

RÍO ZALLA.
RÍO ZALLA.
Giramos a la derecha unos 80 metros rumbo Noroeste, descendemos muy suave hasta que llegamos al puente sobre el Río Zalla, el puente conserva los gorrones antiguos del suelo. 

Punto Nº 3 Cruce Río Zalla.
Coordenadas 
30T 521882 E
4751439 N

El río Zalla o Lendía: es un curso de agua del norte de la península ibérica, afluente del Zadorra. Discurre por la provincia de Álava.​ El río, que nace de hasta cuatro riachuelos diferentes a las faldas del Gorbea, desemboca en el Zadorra a la altura del concejo de Margarita.

PASO PUERTA.
DESVÍO IZQUIERDA.
Cruzamos el puente y seguimos rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a 120 metros pasamos una puerta metálica, en la puerta coincidimos unos metros con la GR-25, seguimos otros 50 metros y tenemos unas cuantas bifurcaciones, la GR-25 se va hacia la derecha, vamos a seguir el camino de la izquierda.

Punto Nº 4 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 521725 E
4751497 N

APODAKA.

Apodaka: 
Anteriormente Apodaca. Lugar del municipio de Zigoitia, partido judicial de Vitoria, Álava. Situado en una peña de bastante elevación a la orilla izquierda del río Zaya o Lendia. Distancia a Gopegi, capital del municipio, 6 km. Carretera a la comarcal de Vitoria a Murguía. Limita al N. con Letona y Ondategi, al S. con Artaza, al E. con Echávarri-Viña y al O. con el monte Amaritu (789 m.) de la Sierra de Arrato. 

OPCIÓN DERECHA-IZQUIERDA.

Continuamos a la izquierda, cogemos ahora el camino Apodaka al Amaritu, seguimos rumbo Suroeste, a 140 metros tenemos una bifurcación, lo mismo da ir por uno que por otro, el de la derecha igual es un poco mas corto, pero decidimos seguir por el de la izquierda.

Punto Nº 5 Opción Derecha-Izquierda.
Coordenadas 
30T 521603 E
4751427 N


CAMINO APODAKA AL AMARITU.

CAMINO DE APODAKA AL AMARITU.

SALIENDO EL REY SOL.

CAMINO APAODAKA AL AMARITU.

RAYOS DE SOL.

RAYOS DE SOL.

CIELO AZUL.

NEGU EN LA NIEVE.

LLEGANDO A AMARITU. Y ARCE DE MONTPELLIER

ARRATOBE/SAN VITOR Y GORBEA.

LETONA.

AMARITU ( 786 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).

AMARITU.
BUZÓN DE AMARITU.
Seguimos el Camino de Apodaka al Amaritu ya tenemos sol, pero un frio que pela, aunque con lo abrigados que vamos solo lo notamos en la cara 😊😊😊😊, recorremos de este bonito camino que para nosotros en completamente nuevo 2,250 kilómetros, este camino desde Apodaka va directamente a la cima del Amaritu, siempre hemos subido por preciosas senda del Barranco de Zarandona o viniendo de Letona, me encanta encontrar sitios nuevos para subir aunque repitamos muchas veces las cimas, este monte esta coronado por un mojón: 
Nº 13-F
VITORIA
TERMINO JURISDICCIONAL.
Un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de casita. Aqui en la cima apenas hay nieve, si durante todo el camino de ascenso, que desde Apodaka es bastante suave la subida. En esta cima hace un viento muy fuerte y helador, así que haciendo las fotos de rigor cogemos y salimos corriendo siguiendo nuestra ruta. Nos a costado alcanzar la cima desde el puente de Apodaka, con paradas incluidas, una horita.

Punto Nº 6 Amaritu.
Coordenadas 
30T 519563 E
4751376 N

PAISAJE.

AMARITU ( 786 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).

El monte Amaritu: es una de las cumbres que forman la Sierra de Arrato. 
En sus laderas predomina el encinar que ocupa grandes extensiones acompañado de quejigos, 
madroños y arces de Montpellier.

AMARITU.

SENDA ENTRE BOJ.

PASO PUERTA DERECHA.

Descendemos del Amaritu rumbo Suroeste, ya hay mas nieve que en la cima, a 380 metros llegamos a una alambrada con una puertecita de hierro, la pasamos y salimos al camino donde giramos a la derecha. Si seguimos a la derecha antes de pasar la puerta descenderíamos por una bonita senda al Barranco de Zarandona. El camino de la izquierda se dirige a Artatza-Foronda camino que también conocemos.


Punto Nº 7 Derecha.
Coordenadas 
30T 519267 E
4751165 N

IZQUIERDA.


Pasamos la puerta y salimos al camino, giramos a la derecha, a tan solo 90 metros dirección Oeste hay una nueva bifurcación, si volvemos a pasar la alambrada hay varias sendas que también descienden al Barranco de Zarandona, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 8 Derecha.
Coordenadas 
30T 519185 E
4751184 N


GIRO DERECHA.


Giramos a la izquierda y rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", recorremos 100 metros, salimos a un camino trasversal, si seguimos a la izquierda nos lleva a Artatza-Foronda y también se puede volver a Apodaka, seguimos a la derecha dirección Oeste, a 230 metros hay una bifurcación a la izquierda, este desvío nos llevaría a la cima de Muletagana o a la cima de Undagana, seguimos de frente.


Punto Nº 9 Desvío Unda de Frente.
Coordenadas 
30T 518905 E
4751177 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Aspea, Urrutxaga y Muletagana. ( Sierra Arrato ) ( Alava).

AMARITU, ARMIKELO Y LA LLANA.

CAMINO AL ARMIKELO.

POIARAN.

UNDAGANA.

CAMINO AL ARMIKELO.

CRESTA DE LA LLANA-POIARAN.

BERRETIN Y GORBEA.

PASO A CIMA.
BUZÓN.
Del desvío a Undagana seguimos de frente ahora por terreno despejado, con bastante nieve pero helada, en este tramo hemos tenido que andar con mucho cuidado, hay bastantes charcos y si no nos damos cuenta patinamos sin patines 🤣🤦‍♀️, rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", recorremos en suave ascenso 1,810 kilómetros, estamos en la puerta que da paso a la cima de Armikelo.
En la puerta hay un mugarri que divide términos a Zuia, Vitoria-Gasteiz y Zigoitia
 Esta coronado este monte por un buzón montañero en forma de cohete.
Inscripción: Excursionista Manuel Iradier 
ARMIKELO 888 m.
6 Enero 1991
Esta cima es la cúspide de los Montes de Arrato. Su situación se confunde, en ocasiones, con el Mojón de Arrato, de similar altura, al otro lado del collado Zarandona.
Aqui tenemos unas magnificas vistas hacia todos los lados, llegamos a ver el Pico Marinda, Gorbea, Salvada/Gorobel, Montes de Vitoria, Arkamo, Badaia, ete,etc, nieve, por todos los sitios mucha o poca vemos nieve, vamos a buscar un sitio un poco refugiados del frio viento para almorzar, 
y seguimos la ruta.

Punto Nº 10 Armikelo.
Coordenadas 
30T 517332 E
4752013 N

SIERRA BADAIA.

ATXABAL/ORO.

ARMIKELO ( 888 ALT ).

LA LLANA/MOJÓN ARRATO.

SIERRA BADAIA Y AL FONDO PICO MARINDA.

BAJANDO DE ARMIKELO.

DESVÍO DOMAIKIA.
Descendemos del Armikelo rumbo Norte, en 290 metros estamos en el collado, pasamos una puerta, justo aqui hay un camino a la izquierda pasando la alambrada que se dirige y desciende a Domaikia, seguimos con la alambrada a nuestra izquierda y a 100 metros Noreste hay varias bifurcaciones, si pasamos la alambrada el camino o senda nos baja a Jugo y al Alto Aiurdin, si continuamos a la derecha descendemos hacia el Barranco de Zarandona, pero nos queda otra cima por hacer, continuamos de frente en ascenso.
Punto Nº 11 Desvío Domaikia.
Coordenadas 
30T 517395 E
4752259 N

ARMIKELO.

ATXABAL/ORO.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

ENCINA SOLITARIA.

LA LLANA/MOJÓN ARRATO ( 887 ALT ).

BUZÓN LA LLANA.
LA LLANA/ARRATO.
En el collado seguimos en ascenso a unos 160 metros vemos un sitio bastante majo resguardado del viento y con 🌞🌞🌞decidimos parar aqui a comer el bocata, se esta de maravilla, viendo algunos montañeros coronar la cima de Armikelo. saboreado el almuerzo seguimos en ascenso, llegamos al cordal y nos desviamos un poco a la derecha hasta que vemos el vértice geodésico, el camino de la izquierda viene de jugo y del Alto de Aiurdin, en pocos metros estamos en Lallana/Mojón Arrato. Cumbre de la Sierra de Arrato cercana y que se confunde con Armikelo (888 m). entre estas dos cimas se encuentra el Barranco de Zarandona. 
Este monte a cambiado que yo sepa dos veces el buzón, y a este en poco tiempo le desapareció la cruz, en el buzón la siguiente inscripción:
ARRATO-886 M.
MENDILERROA
1970-06-14-2006
GOIKOGANE-M.T.
LAUDIO

Punto Nº 12 Mojón Arrato.
Coordenadas 
30T 517816 E
4752374 N 

LA LLANA/MOJÓN ARRATO.

BERRETIN, GORBEA Y OKETA.

BARRANCO DE ZARANDONA.

SIERRA ARRATO.

ENCINAS.

GIRO IZQUIERDA.
Del Mojón Arrato seguimos el cordal rumbo Sureste dirección Poiaran, pero a unos 860 metros en un encinar muy bonito vamos a girar a la izquierda, preparando la ruta en casa este camino es nuevo para nosotros, no me daba total confianza porque está en casi todos los mapas pero no esta en el topohispania en el del GPS Garmin, 
pero vamos a probar, como llevo otros mapas en el GPS al cambiarlo se ve el camino, en principio con la nieve la senda o camino no se ve pero como esta muy limpio el terreno descendemos como nos apetece, aqui hay bastante nieve, descendemos 550 metros y al final salimos al camino que aqui ya esta mas claro, seguimos a la derecha, lo hemos conseguido el camino existe. 💪💪💪💪.
En el mapa e puesto una raya roja para ver por donde va el camino.

Punto Nº 13 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 518525 E
4751916 N 

CAMINO.

ARRATOBE/SAN BITOR.

AMARITU.

POIARAN.

POR EL CAMINO NEVADO.

CAMINO NEVADO.

IZQUIERDA.
ZARANDONA.
Cogemos el camino que si que esta, y rumbo Este recorremos muy suavemente 1,150 kilómetros, este camino también es nuevo, llegamos al Arroyo y Barranco de Zarandona, seguimos a la izquierda, y a pocos metros a la izquierda baja otro arroyo que se une al Zarandona.

Punto Nº 14 Izquierda Zarandona.
Coordenadas 
30T 519907 E
4752327 N 

En este punto nos unimos a la GR-25, que viene del: Punto Nº 4 Desvío Izquierda, de Apodaka.
GR 25 - Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte: ETAPA 7: Olano-Subijana de Álava

PASO PUERTA Y GR-25.
ARROYO.


A 90 metros de salir al Barranco de Zarandona pasamos una puerta metálica en la que marca la GR-25, a la izquierda pasando la puerta baja otro arroyo. 


ARROYO ZARANDONA.

ARROYO ZARANDONA.
PASO VALLA.


A 400 metros de la puerta vamos por el camino que hoy lleva agua, es el Arroyo Zarandona, hacia tiempo que no veíamos agua en el camino, un tramo es arroyo-camino, seguimos por la GR-25.


PUENTE SOBRE EL ARROYO ZARANDONA.




Seguimos de paso valla por el mismo camino de la GR-25, recorremos 460 metros y llegamos a un puente sobre el arroyo San Vitor que en pocos metros vierte sus aguas en el Arroyo Zarandona, este ultimo vierte sus aguas en el Arroyo Zubialde, y este a su vez al Rio Zalla. 




LETONA DERECHA.


Del puente seguimos en ascenso 20 metros Norte y otros 70 Este y llegamos a la localidad de Letona, donde giramos a la derecha, sin entrar en el pueblo y aqui abandonamos la GR-25 que pasando por el pueblo va a Zaitegi y Olano

Punto Nº 15 Letona Derecha.
Coordenadas 
30T 520644 E
4752973 N 


Rutas que ver:



Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Undagana, Armikelo y Amaritu. ( Sierra Arrato ) ( Alava ).


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Amaritu y Armikelo.( Sierra Arrato ) ( Alava ).

PARROQUIA DE SAN ANDRES Y PALACIO Y TORRE DE LETONA.

Parroquia de San Andrés:
Construida en el s. XVI, sobre un anterior templo medieval del que se conservan restos como un arco, canes… De estilo gótico-tardío es de planta rectangular con sendas capillas de la misma época, a los lados de la nave. La torre de la iglesia es posterior (finales del s. XIX) y fue levantada sobre un campanario bajo construido en el s. XVII por el capitán Juan Antonio de Letona, según testimonio del párroco de la época: “El capitán e yo el cura hemos echo el campanario”. 
Su retablo es obra en tres momentos distintos: el sagrario de finales del s. XVI; el cuerpo, documentado al final de la década de 1630 y su ampliación notable a mediados del s. XIX. Sus fiestas se celebran el día de su titular, San Andrés, el 30 de noviembre.

Palacio y torre:
A finales del s. XV contaba Letona con dos torres señoriales. La única que se conserva fue obra, al parecer, de Juan López de Letona y de su mujer Catalina Ruiz Hurtado de Mendoza (de Manurga), y construida a finales del s. XVI. El conjunto formado por este palacio de los López de Letona y la torre de los Letona-Hurtado de Mendoza, a pesar de conservar algunos elementos defensivos de esa época, es más bien una torre simbólica que torre defensiva. Destaca el remate superior de la torre, ornamentada con cuatro garitones macizos que dan al torreón el aspecto de una fortaleza. Tiene adosada una casa-hidalga. De mampostería, hoy está restaurada, formando un bello conjunto arquitectónico con la torre.

LETONA.

Letona ( Alava ):
Letona es un concejo del municipio de Cigoitia, en la provincia de Álava
Esta situada en las faldas de los montes de Zarandona. 
Como edificios importantes la Iglesia de San Andrés la Casa-Torre de los Letona 
y su bonito y bien cuidado lavadero. Esta localidad se encuentra edificada sobre terrenos constituidos por biosparitas y biomicritas. La aldea de Letona, situada en un punto estratégico en las proximidades del Castillo de Zaitegi,  fue un punto clave en la línea de defensas navarras a finales del siglo XII.

CRUCE RÍO ZALLA.


En Letona giramos a la derecha, continuamos por camino ancho, rumbo Sureste, recorremos 910 metros, de frente hay una senda, esta la obviamos, giramos a la izquierda y cruzamos el Río Zalla.
 
Punto Nº 16 Cruce Río.
Coordenadas 
30T 521103 E
4752289 N 



SIERRA ARRATO.

SALIDA CARRETERA.
CARRETERA.
Giramos a la izquierda y cruzamos el Río Zalla, tomamos dirección Este, recorremos 660 metros y hacemos un giro a la derecha, cambiamos a rumbo "SSE (sur-sur-este)", recorremos otros 500 metros y haciendo un pequeño giro a la izquierda salimos a la carretera, en esta seguimos hacia la derecha entre unas paredes.

Punto Nº 17 Coger Carretera.
Coordenadas 
30T 521960 E
4752012 N 

BONITO CABALLO.

ENTRAMOS EN APODAKA.

GORBEA CON TXAPELA.

FUENTE EN APODAKA.

FINAL APODAKA.



Cogemos la carretera A-4406 y ya sin salirnos de ella nos dirigimos a la localidad de Apodaka, cuando son las 13:42 de la tarde, damos a si por finalizada esta bonita y nevada mañana de hoy. 

Punto Nº 18 Final Apodaka.
Coordenadas 
30T 522044 E
4751454 N 


PARROQUIA DE SAN MARTÍN.

Parroquia de San Martín:
Fábrica construida a lo largo de la Edad moderna. Planta rectangular con cabecera poligonal y contrafuertes exteriores. Nave de tres tramos con contrafuertes interiores con medias columnas toscanas adosadas y ensanchamientos entre los contrafuertes. 
El presbiterio se cubre por curiosa bóveda estrellada con bella clave de San Martín y claves de otros santos, la nave por bóvedas nervadas de terceletes y combados con claves decoradas con florones y los ensanchamientos por bóvedas nervadas triangulares. Vanos rectangulares.
Retablo mayor rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, obra de Manuel de Moraza.

BOLERA EN APODAKA.

En el barrio de Goikolanda se encuentra la iglesia y los elementos comunes del pueblo: 
el concejo con un txoko, la bolera, el frontón y la fuente.

APODAKA.

Apodaka: 
es un concejo que se sitúa en una peña a a 550 metros de altitud y que se encuentra en la orilla izquierda del río Zaia. Limita al norte con Letona y Ondategi, al sur con Artaza, al este con Etxabarri-Ibiña y al oeste con el monte Amaritu, en la sierra de Arrato.
El pueblo de Apodaka pertenece al Municipio de Zigoitia. Municipio que a su vez pertenece a la Cuadrilla de Gorbeialdea. Se sitúa al suroeste del municipio y linda con los pueblos pertenecientes al antiguo municipio de Foronda, actualmente integrados en Vitoria-Gasteiz.

APODAKA.

Apodaka:
13 kilómetros separan Apodaka, el más bajo entre los pueblos del municipio, de la capital alavesa. Apodaka se distribuye en dos barrios: Goikolanda, que se agrupa alrededor de la Iglesia Parroquial de San Martín y Bekolanda, que se acerca a la orilla del río Zaia. Al final del pasado siglo surgió un tercer barrio con la construcción de nuevas casas en la urbanización Parranburu.






Y así finaliza esta ruta invernal de hoy, preciosa ruta con nieve, extremando precauciones por el hielo, pero en general un bonito día con mucho sol, algo de viento y bajas temperaturas , 
 pero el frio se combate con buena ropa de invierno de montaña, las vistas no se puede pedir mas, 
algo de txapela en el Gorbea pero en general muy buenas vistas, 
mas o menos cantidad de nieve pero por todos los sitios hay. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario