miércoles, 21 de junio de 2023

 Cascada Ataun, 
Montes: Atauko Haitza, Surbe, Akarrate y Arrizazen 
( Sierra Entzia ) 
( Álava )


Fecha de la ruta 05/03/2023.
Km de la ruta 9,290 . 
Tiempo en movimiento 3:38 horas.
Tiempo detenidos 1:12 horas.



Volvemos una vez mas a la Sierra Entzia, con las fotos que e visto estos días y la nieve y las heladas me animo a ver la Cascada de Atau, las cimas repetidas excepto una la ultima Arrizazen, haremos las cimas subiendo el Portillo de Ataun la parte Este, la subida es casi toda nueva menos un tramo a la cascada, la bajada completamente nueva y espectacular aunque no hemos visto bien la senda porque en esta parte hay mucha mas nieve, elegimos un punto de partida nuevo, en el que es la primera vez que visitamos, se trata del pequeño pueblo "Urabain", seguiremos una pequeña parte de la GR-25 y otro tramo de la GR-282.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Urabain


CASCADA DE ATAUN.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Entzia:
 posee unos grandes rasos de fina hierba que toman el nombre de Legaire (1000 m). Varias txabolas se dispersan por la gran extensión de pastizal donde se localizan buen número de testimonios del pasado de este rincón de Euskal Herria. Los montes de la Sierra de Entzia son la continuación occidental de la navarra Sierra de Urbasa. Este espacio natural de 4.991,4 hectáreas se encuentra, por lo tanto, en el borde nororiental del territorio alavés y es muy cómodo de visitar, pues se trata en su mayor parte de una altiplanicie cercada en los flancos Norte y Sur por sendas líneas de cresta, con bruscas caídas a la Llanada Alavesa por un lado y al Valle de Arana por otro. El fácil acceso a la meseta y las espectaculares vistas desde los crestones atraen a un gran número de montañeros. De hecho, existen diversos itinerarios tanto a pie como en bicicleta de montaña que nos permiten disfrutar de este bello paraje, al tiempo que nos remontan al pasado si observamos el gran número de restos prehistóricos que pueblan esta sierra, reflejo de la larga tradición pastoril: monolitos, crómlech, dólmenes, túmulos, yacimientos en cueva o al aire libre... Son monumentos megalíticos de gran valor tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación. Los más conocidos son los dólmenes de Sorginetxe y Egileor, el Crómlech de Mendiluze y el Menhir de Itaida.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.
Iglesia de San Juan Bautista:
 Urabain. Obra de sillería realizada en el s. XVI con algunos fragmentos de lápidas romanas incrustados en sus muros. Recorre el perímetro del templo una cornisa moldurada bajo el alero. En la primera mitad del s. XVIII Gregorio de Aguirre adosó un pórtico campanario al Norte. Tanto los dos arcos carpaneles del pórtico como los huecos para las campanas van moldurados. A fines del siglo en que se levantó, se le añade una espadaña culminada en frontón triangular con bola al centro. Portada del XVI. Planta rectangular de tres tramos cerrados por bóvedas de terceletes con claves lisas. El contenido mueble se reduce a tres retablos colocados en la cabecera. El central elevado sobre predela posterior, es barroco y muy ostentoso en su decoración.

URABAIN.
Urabáin:
(en euskera y oficialmente Urabain) es un concejo del municipio de Aspárrena, en la provincia de Álava. Se encuentra emplazado a los pies de la Peña Atau (1.103 m., Sierra de Entzia), a una cota de 598 m. Su casco urbano se asienta sobre terrenos de micritas arcilloso-limosas. Al N. del mismo aparecen terrenos constituidos por biosparitas y biomicritas. En su parte S. encontramos terrenos formados por micritas arcillosas y limosas. 


Ponemos rumbo a la Llanada Alavesa, hoy el punto de partida es de un punto nuevo, llegamos a Irubain cuando son las 8:12, aqui hace mucho sol pero al salir de casa muchísima niebla hasta casi llegar a Salvatierra/Agurain, en este pueblo no hay un aparcamiento especifico y muy pequeño, dejamos el coche junto a la iglesia sin estorbar y dejando paso. La iglesia es muy curiosa, sobre todo el pórtico y campanario. Lo que si tenemos es una helada impresionante, aqui cogemos la GR-25: Etapa 3.

Punto Nº 1 Salida Urabain.
Coordenadas 
30T 557717 E
4745674 N

El GR 25:
 es la Vuelta a la Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan. Comenzando en Olarizu, en pleno anillo verde de Vitoria-Gasteiz se encamina al E siguiendo la línea marcada por la base de los Montes de Vitoria hasta Opakua al pie de la Sierra de Entzia. En este punto gira al N para dirigir sus pasos hacia Araia a las puertas del Parque Natural de Aizkorri Aratz. Desde aquí, sigue la vuelta en dirección O hacia Parque Provincial de Landa, bajo la atenta mirada de la Sierra de Elgea. Tras pasar por la villa de Legutio roza el Parque Natural de Gorbea virando al S hacia Nanclares de la Oca y finalmente cierra el círculo volviendo a la dehesa de Olarizu. Hoy hacemos un pequeño tramo de la Etapa-3.

MIRUTEGI.

ARATZ, ALLAITZ Y UMANDIA.

POSTE INDICATIVO.
IZQUIERDA.

Aparcado el coche y preparados comenzamos rumbo Este dejando la iglesia a nuestra derecha 40 metros, aqui hay una bifurcación, en medio un poste de señales: una tablilla: San Roman de San Millán y otra: Urabai, y en las dos la GR-25.


PASO PUERTA.

A cinco minutos de la bifurcación pasamos una puerta metálica.

CAMINO HELADO.

ROBLE.

SIERRA ENTZIA.

ROBLE.

DESVÍO IZQUIERDA.
POSTE GR-25.
Giramos en la iglesia a la derecha cogemos el camino de la izquierda, y cambiamos a dirección Sureste, a 280 metros cambiamos a Sur, a 140 metros tenemos otra bifurcación, aqui cogemos el camino de la derecha, a pocos metros hay un poste informativo de la GR-25. A partir de pasar la puerta empezamos a ver una cantidad de robles preciosos que nos parecen centenarios por su porte y sus formas.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 557936 E
4745354 N

ROBLE.

CAMINO CENTRAL.
DEJAR GR-25.
Del desvío izquierda a 510 metros cogemos el camino de la derecha, vamos haciendo una curva muy pronunciada, y una segunda hasta tomar componente Suroeste, yo le e llamado camino central por que a 110 metros hay otra bifurcación a la derecha, por esta viene la GR-25 de San Román de San Millán, por lo tanto aqui abandonamos la GR que este pequeño tramo lo hemos hecho al contrario y seguimos a la izquierda "camino central".

Punto Nº 3 Camino Central.
Coordenadas 
30T 557630 E
4745160 N

ROBLE.

EL SOL.

MUSGO VERDE.

DERECHA.

Dejamos la GR y seguimos de frente, rumbo "Suroeste y ESE (este-sur-este)", continuamos en ascenso con algo más de desnivel, a unos 480 metros tenemos una bifurcación a la izquierda, esta senda viene o va a la que cogeremos en la bajada "Senda Akarrate", seguimos a la derecha-de frente

Punto Nº 4 Derecha.
Coordenadas 
30T 557477 E
4744870 N

CRUCE DE FRENTE.
Dejamos la bifurcación a la izquierda, seguimos por la derecha en ascenso rumbo Sureste 180 metros hacemos una curva muy pronunciada a la izquierda cambiamos a OSO (oeste-sur-oeste), otros 210 metros, llegamos a un cruce, pasamos la puerta y seguimos de frente, el camino de la izquierda también va o viene a la que cogeremos en la bajada "Senda Akarrate", el de la derecha viene de San Román de San Millán. Ahora entramos en un precioso hayedo, junto a la puerta dos hayas muy curiosas.

Punto Nº 5 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 557400 E
4744718 N

ESPECTACULAR HAYA.

HAYAS ENLAZADAS.

MUCHA NIEVE.

SURBE Y MIRUTEGI.

CRUCE ARROYO.
Cruzamos la puerta y continuamos de frente, el ascenso no tiene mucho desnivel, rumbo Suroeste ascendemos 900 metros llegamos al cruce de un arroyo, pero no lo vemos por que hay bastante nieve, este arroyo es el que baja de la Cascada de Atau, y que unos metros hacia el Sur, el arroyo de la cascada se convierte en el Arroyo de San Cristóbal, que es el que cruzamos ahora sin verlo.
Punto Nº 6 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 556687 E
4744309 N

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Cruzamos el arroyo y seguimos rumbo Oeste, a tan solo 140 metros tenemos otra bifurcación, de la derecha el camino sube de San Román de San Millán, aqui coincidimos con una ruta que hicimos el día 26/01/2014 enlace mas abajo. Seguimos a la izquierda.

Punto Nº 7 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 556543 E
4744293 N



Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Atauko-Haitza, Surbe, Mirutegi y Ballo. ( Sierra Entzia ) ( Alava )

CRUCE IZQUIERDA.


Hemos girado a la izquierda en el desvío anterior, seguimos rumbo Suroeste tan solo 100 metros y ahora tenemos un cruce, a la derecha hay un camino y una senda estas vienen o van a San Román de San Millán, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 8 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 556468 E
4744225 N


DESVÍO MIRUTEGI.
Dejamos el cruce a la derecha y seguimos ascendiendo con mucha nieve, apenas vemos los camino y menos las sendas, pero si las huellas hay tramos que esta bastante pisado,  rumbo "SSE (sur-sur-este)", a unos 130 metros hay pero no se ve, una senda que va directamente al Mirutegi, hoy no vamos a este monte, primero, nuestro próximo objetivo es la cascada.
Punto Nº 9 Desvío Mirutegi de Frente.
Coordenadas 
30T 556524 E
4744107 N

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

CASCADA DE ATAU.
Dejamos el desvío a Mirutegi y seguimos rumbo Sur-ESE (este-sur-este), a 200 metros la senda tiene dos opciones, a la izquierda va dando una vuelta izquierda derecha a la cascada, o directamente al Portillo de Atau, pero vamos a subir a la cascada por la senda directamente casi rumbo Sur, comenzamos el ascenso por la senda que esta muy pisada y muy helada en 80 metros muy resbalosos llegamos a la cascada, si este paraje ya es espectacular según esta la cascada lo hace mas espectacular. Cascada en invierno: Los chorros de agua se congelan y se forman hielo. Atractivas formas de hielo y heladas blancas. El espectáculo empieza al acercarnos a las paredes por donde cuelgan infinidad de carámbanos en forma de punzantes espadas, el agua que con fuerza cae en otoño se congela en invierno otorgando un paisaje de cuento a este ya de por si espectacular escenario natural. Si la formación de las cascadas de hielo es progresiva, su destrucción puede ser brusca, especialmente en lugares donde las variaciones de temperatura es tan importantes como para provocar una rotura brusca de la cascada. La mayor parte de las cascadas de hielo se encuentran a la sombra y con una orientación Norte. Las estalactitas se forman por la unión de pequeños colmillos de hielo que van goteando a lo largo del invierno. Una vez heladas esas pequeñas estructuras el flujo de agua las une y forma progresivamente la estructura de la cascada. Algunas cascada de hielo se escalan debido a su belleza y al desafío que plantean. 

Punto Nº 10 Cascada.
Coordenadas 
30T 556708 E
4743941 N

BLOQUE DE HIELO EN LA CASCADA DE ATAU.

CASCADA DE ATAU.

CASCADA DE ATAU.

CASCADA DE ATAU.

CASCADA DE ATAU.

CASCADA DE ATAU.

CASCADA DE ATAU.

CASCADA DE ATAU.

CASCADA ATAU.
CASCADA ATAU.
CASCADA ATAU.

BAJO ATAUKO HAITZA.

LLEGANDO AL PORTILLO DE ATAU.

SIERRAS ELGEA, AIZKORRI, ALTZAINA Y LA LLANADA ALAVESA.

Llanada Alavesa:
La comarca de la Llanada Alavesa (Arabako Lautada en euskera) es un amplio valle situado en el Noreste de la provincia de Álava. Dentro de esta llanada se encuentra Vitoria. Se extiende desde Treviño hasta el límite con Navarra y Guipúzcoa. Está formada por uniformes valles y llanuras drenadas por el río Zadorra. La Llanada está delimitada por una orla montañosa: al Norte, la Cadena Divisoria Cantábrico-Mediterránea (formada por montes como el Elgea, Urkila y Altzania); al Sur las Sierras Centrales de Álava y al Oeste las Sierras Occidentales. Su altitud ronda los 500-600m y su latitud en 43ºN. Administrativamente y dentro de Álava la llanada está dividida en dos subcomarcas: el sector oriental constituye la Cuadrilla de Salvatierra y el sector occidental la Cuadrilla de Vitoria, aunque geográficamente incluye la zona más oriental de la Cuadrilla de Añana, siendo Nanclares de la Oca en el municipio de Iruña de Oca la localidad situada más al Oeste de la llanada.


AIZKORRI Y ARATZ.

PORTILLO DE ATAU.
Con mucho cuidado en la cascada por que esta todo helado sacamos las fotos de rigor y disfrutamos del entorno que es un deleite para la vista, ahora en vez de descender este tramo de senda tan resbaloso cruzamos el arroyo, rumbo Noreste.....

Punto Nº 11 Cruce Arroyo Senda.
Coordenadas 
30T 556711 E
4743954 N

....... cruzamos el arroyo, bordeamos la cima de Atauko Haitza por su cara Norte, como hay mucha nieve no se ve la senda alguna pisada que otra, en 150 metros estamos en la senda que va al portillo, giramos a la derecha y seguimos en ascenso hacia el Portillo de Atau que lo alcanzamos en 130 metros, también con precaución por que también hay hielo.

Punto Nº 12 Portillo.
Coordenadas 
30T 556889 E
4744010 N

CASCADA ATAUN, ATAUKO HAITZA, 
SURBE AKARRATE Y ARRIZAZEN.

PORTILLO DE ATAU.

SIERRAS ELGEA, AIZKORRI, ALTZAINA Y LA LLANADA ALAVESA.

PORTILLO DE ATAU Y ATAUKO HAITZA.

ATAUKO HAITZA.
( 1.103 ALT ).
Llegamos al alto del Portillo de Atau, giramos a la derecha durante 100 metros que es lo que nos cuesta llegar a la cima de Atauko Haitza, esta cima no tiene ningún elemento que la identifique, hubo una escultura pero ya no existe, era un azadón que hay en la cima fue colocado por un grupo de alumnos de Escolapias de Vitoria-Gasteiz, ahora tan solo en una piedra el nombre y la altitud, cima bien visible desde el Valle de Asparrena y desde las campas de Legaire, así como desde Mirutegi. Las vistas son espectaculares, sierras Elgea, Aizkorri, Aratz y el Valle de Asparrena, y mucho mas. Echas las fotos de rigor volvemos al portillo.

Punto Nº 13 Atauko Haitza.
Coordenadas 
30T 556854 E
4743989 N 

SIERRA ALTZAINA Y SIERRA ARALAR.

ATAUKO HAITZA ( 1.103 ALT ).

UMANDIA.

Descendemos de Atauko Haitza de nuevo al portillo, aqui vamos a tomar dirección Este a la próxima cima " Surbe", pero aqui en el portillo vamos a coger la: Ver Aqui: >>>>> GR-282 Etapa 13: San Vicente de Arana - Urbasa

Camino Natural Senda del Pastoreo: 
El Camino Natural de la Senda del Pastoreo es una ruta circular por los montes que rodean la “Llanada Alavesa”, llanura de origen fluvial recorrida por el río Zadorra sobre la cual se asienta la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se encuentra encajada entre dos sistemas montañosos que se desarrollan en dirección Este-Oeste, confiriendo una singularidad biogeográfica a la zona. Se ve de este modo aislada de la influencia litoral debido a la presencia por el Norte de la alineación montañosa (sierras interiores) de las Sierras de Aralar, Aizkorri-Aratz, Urkiola y Gorbea, entre otras; y por el Sur, desconectada de la depresión del valle del Ebro y su clima continental, por la alineación montañosa (sierras exteriores) formada por los Montes Obarenes, Montes de Vitoria, Urbasa y Andía.

ATAUKO HAITZA.


MIRUTEGI.

SURBE.

POSTE GR.
PUNTO ALTO.

Del portillo ascendemos a la cresta de Surbe, a unos 400 metros tenemos un poste del Camino Natural del Pastoreo, a otro 90 metros un hito y mirando el GPS nos dice que estamos en un Punto Alto.


MIRANDO A LEGUNBE Y BERIAIN.

DETALLES DEL BUZÓN DE SURBE.

MOJÓN EN LA CIMA.
BUZÓN DE SURBE.
Del Punto Alto seguimos el cordal rumbo Este, a unos dos minutos unos "70 metros" estamos en la cima del monte Surbe, esta cima tiene un mojón y un buzón de los que a mi me gustan mucho, sobre el buzón una hoja con un dibujo y letras grabadas: GRUPO DE MONTAÑA -UZTARGI-. VITORIA-GASTEIZ. Y UN MONTAÑERO CON SUS BOTAS, MOCHILA Y BASTON. Cumbre de la Sierra de Entzia, caracterizada por ser una alargada cima que se asoma al Valle de Azparrena. Otros nombres: Surbe, Zurbe, Atauko haitza (X), Surbe edo Atau, Ataun, Ataún. De nuevo las vistas son preciosas, y hoy con nieve. hacia el Sur las Campas de Legaire que hoy no la vemos porque están nevadas.

Punto Nº 14 Surbe.
Coordenadas 
30T 557421 E
4744108 N 

CAMPAS DE LEGAIRE.

SIERRA ALTZAINA Y ARALAR.

SURBE ( 1.157 ALT ). ( SIERRA ENTZIA ).

AKARRATE.

De la cima de Surbe seguimos por la cresta, seguimos rumbo Este, hace mucho viento y muy frio pero vemos un sitio un poco resguardado para comer un tentempié, de una cima a otra vamos a recorrer 1,420 kilómetros, hasta la cima de Akarrate, pequeña cima de la Sierra Entzia, sin buzón, un hito de piedras con nombre y altitud y junto al hito un recuerdo, al Este va hacia la localidad de Andoin, hacemos las fotos y seguimos, aqui no nos entretenemos demasiado.

Punto Nº 15 Akarrate.
Coordenadas 
30T 558802 E
4743890 N 


AKARRATE ( 1.089 ALT ). ( SIERRA ENTZIA ).

CAMPAS DE LEGAIRE.

ZISTA ARRIZAZEN.
ZISTA ARRIZAZEN.


ARRIZAZEN:
ZISTA/CISTA/CIST
Monumento megalítico prehistórico.
Excavado en 2018



MENHIR ARRIZAZEN.
MENHIR ARRIZAZEN.

ARRIZAZEN:
MENHIRRA/MENHIR/MENHIR
Monumento megalítico prehistórico.
Recolocado en 2018
Caliza de Paleoceno.
200 kg
2 m.

Descendemos del Akarrate hasta el collado, pero aqui aparte de una zista y un menhir, esta la cima del mismo nombre, cima situada al Sur de las Campas de Legaire, cumbre herbosa con 1.058 de altitud, como la anterior cima un hito con el nombre y la altitud.
Aqui abandonamos la GR-282.

Punto Nº 16 Menhir Akarrate.
Coordenadas 
30T 558999 E
4743834 N 

MENHIR Y CIMA ARRIZAZEN.

SENDA AKARRATE.

De la cima de Arrizazen vamos a coger la Senda Akarrate, seguimos rumbo Noroeste, bordeamos el monte de Akarrate por su cara Norte, aqui hay mucha nieve, no vemos ni senda ni nada, a 330 metros cogemos la senda y continuamos en descenso.

Punto Nº 17 Senda Akarrate.
Coordenadas 
30T 558747 E
4744016 N 

CHUPETES EN LA SENDA AKARRATE.

SENDA AKARRATE.

PEÑA EN LA SENDA AKARRATE.

SENDA AKARRATE.

SENDA AKARRATE.

SENDA AKARRATE.

SENDA AKARRATE.

SENDA AKARRATE.

PAISAJE EN EL BOSQUE.

SENDA AKARRATE.

DERECHA.
Cogemos la Senda Akarrate, hay muchísima nieve y en algunas paredes hielo y carámbanos, nos parece un paraje espectacular, pero no vemos bien por la nieve que hay acumulada, algunas huellas pero pocas, descendemos con bastante desnivel y con cuidado por que hay tramos con hielo y patina bastante, descendemos rumbo Noroeste 830 metros y tenemos una bifurcación a la izquierda, esta viene del Punto Nº 5 Cruce de Frente, giramos a la derecha. Pensamos que tenemos que hacer esta senda otro día sin nieve para ver el paraje y el barranco, en su estado natural, al principio ha habido un tramos que nos hemos desviado por no ver nada, pero salimos bien.

Punto Nº 18 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 558338 E
4744559 N 

DERECHA.

Seguimos descendiendo por la misma senda sin salirnos de ella, poco a poco la senda se ve mejor, y cada vez menos nieve, a 370 metros una nueva bifurcación, en la cual volvemos a girar a la derecha. El camino de la izquierda viene o va del Punto Nº 4 Derecha.

Punto Nº 19 Derecha-2.
Coordenadas 
30T 558171 E
4744729 N 


IZQUIERDA.


Dejamos la bifurcación a la izquierda continuando a la derecha, cada vez menos nieve, en descenso pero casi llaneando recorremos 480 metros, llegamos a un camino trasversal, seguimos este camino a la izquierda.

Punto Nº 20 Izquierda.
Coordenadas 
30T 558237 E
4745041 N 



ROBLE.

ROBLE.


Cogemos el camino a la izquierda, en un principio unos metros rumbo Oeste y luego cambiamos a Noroeste, a unos 340 metros me fijo en una senda a la izquierda del camino, me pongo a investigar, la senda va a un tronco muy grande de roble, y ya no e querido ir mas allá por que hay bastante vegetación un poco cerrada.





ROBLES.

ROBLES.

SIERRA ENTZIA.


Entramos en la senda y veo el roble y vuelvo al camino, seguimos dirección "NNO (nor-nor-oeste)", a tan solo 120 metros llegamos a la bifurcación del principio de la ruta, Punto Nº 2 Desvío Derecha, giramos a la derecha.

Punto Nº 21 Camino Principal.
Coordenadas 
30T 557936 E
4745349 N 


SIERRA ENTZIA.

PASO PUERTA.

FINAL URABAIN.


Cogemos el camino principal del principio de la ruta, ahora nos toca desandar pasando de nuevo la puerta, 460 metros, son las 13:02 de la tarde, y así damos por finalizada la ruta de hoy junto a la iglesia de Urabain

Punto Nº 22 Final Urabain.
Coordenadas 
30T 557715 E
4745676 N 



URABAIN.




Urabain:
Cuenta con una casa hidalga blasonada, del siglo XVIII. Durante la retirada de las tropas napoleónicas, tras la derrota en la batalla de Vitoria, quemaron muchas de las casas del pueblo.










Y así finalizamos esta bonita e interesante ruta de hoy, montes ya conocidos, pero la subida casi toda nueva y la bajada nueva por completo, mucha nieve, mucho hielo, viento y bastante frio, 
la cascada impresionante, es impresionante cono se congela el agua.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario