miércoles, 14 de junio de 2023

Cascadas de Altube.
( Gorbea-Altube ).
( Álava )

Fecha de la ruta 25/02/2023.
Tiempo detenidos 35:26 minutos.

Hoy haremos una ruta por los Ríos Altube y Corraladas, y ver sus preciosas cascadas, de estas tan solo conocemos una que dejando el coche junto a un caserío en pocos metros se puede disfrutar, esta semana también a nevado algún día, hoy la meteorología da buen día, así que nos disponemos a disfrutar del día y del recorrido, hoy todo o casi todo agua. Hoy no hay cimas.
Para realizar esta ruta nos dirigimos al alto del Puerto Altube.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Puerto Altube.

CASCADA DE CORRALADAS.

Río Altube o Barambio:

Río Altube o Barambio. Nace en las gradas de Altube, estribación Oeste del Gorbea. En su cuenca alta recibe las aguas de los arroyos Rekandi, Berganza y otros de menor cuantía. Penetra en Vizcaya, cerca de Arbaiza (V), frente al monte Bardaola (A) y riega el valle de Orozco. En su último trecho sirve de límite entre Álava y Vizcaya, recibe el arroyo Aranguti (A) y se une al Nervión en Areta. El río Altube toma fuerza al contar con las aportaciones de los ríos Corraladas y Oiardo, ambos ríos se desploman con fuerza desde las alturas formando las espectaculares cascadas de Gujuli (Goiuri) y las desconocidas cascadas de Corraladas.

ALTO DE ALTUBE.

CARTEL Y GR.
FUENTE.
Llegamos al Alto de Altube a las 8:28 de la mañana, de momento estamos solos, no hay mas coches, algo de nieve hay, y mucho sol desde primera hora, pensamos que como a helado a la noche haría mucho frio, pero no es así la temperatura aqui es aguantable, en este pequeño aparcamiento hay un cartel informativo: cruza andando si vas en bici y el Camino Natural de la Senda del Pastoreo que seguiremos mas adelante en la ruta, en el aparcamiento también hay unas escaleritas para bajar a la fuente de piedra.

Punto Nº 1 Salida Altube.

Una vez preparados comenzamos el recorrido de hoy, seguimos la carretera A-624, muy a la orilla junto al quitamiedos ó barandilla, primero rumbo Norte y enseguida cambiamos a "NNE (nor-nor-este)", recorremos 390 metros y aqui nos desviamos a la izquierda por un camino ancho.

BAJO  AUTOVÍA.

Giramos a la izquierda abandonando así la carretera, tomamos poco a poco rumbo Suroeste, en este camino hay bastante nieve, a unos 530 metros tenemos que pasar el puente bajo la AP-68-E-804.

Punto Nº 3 Bajo Autovía.

CAMINO NEVADO.

ENCINAS.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

CASCADAS DE CORRALADAS.

Pasamos el puente bajo la AP-68-E-804, pasamos el puente rumbo Oeste pero vamos cambiando a Sur y Suroeste, en suave descenso recorremos aproximadamente un kilómetros, llegamos al Arroyo Corraladas y a las primeras cascadas de la ruta, estas viene de la ultima cascada y la mas impresionante que veremos hoy, el arroyo trae buen caudal y baja con gran fuerza por unas lanchas, este arroyo en pocos metros vierte sus aguas al Río Altube.

Punto Nº 4 Cascadas de Corraladas.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

REFUGIO CERRADO.

Vistas las primeras cascadas seguimos por el bosque, llevamos el Río Altube a nuestra izquierda, los arboles en este bosque son finas hayas, hay varias sendas, con poco desnivel seguimos rumbo Norte, a unos 650 metros hay un pequeño refugio pero esta cerrado.

Punto Nº 5 Refugio Cerrado.

PUENTE.
REFUGIO.
Del refugio pequeño seguimos la misma dirección "Norte", a 520 metros a la izquierda junto al Río Altube otro refugio mas grande también cerrado, junto al refugio hay un puentecito por el que pasaremos a la vuelta de ver la cascada.

Punto Nº 6 Refugio.

CASCADA DE ALTUBE.

Pasamos el refugio grande dejándolo a nuestra izquierda, hay un puentecito que pasaremos a la vuelta de ver la cascada, a tan solo 110 metros del refugio, por una sendita a la izquierda la vemos desde arriba o descendemos por otra sendita a la parte de abajo, es la Cascada de Altube, preciosa cascada, casi todas las veces que la hemos visto con agua, hoy trae bastante caudal de agua, la cascada esta preciosa.

Punto Nº 7 Cascada de Altube.

CASCADAS DE ALTUBE.

CASCADA DE ALTUBE.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Salto del Nervión Cascada de Altube.

PASO PUENTE.

Disfrutamos  de la cascada y volvemos al refugio, ahora lo dejamos a la izquierda y giramos a la derecha para dirigirnos a un puentecito, pasamos por él, el Río Altube, que viene con fuerza.

Punto Nº 8 Paso Puente.

HAYEDO.

Pasamos el puente y seguimos a la derecha rumbo Norte, con algo de desnivel y por el hayedo recorremos 60 metros donde ahora giramos a la izquierda, cambiamos a dirección Oeste 200 metros, nos parece que sigue el camino de frente, pero nosotros giramos de nuevo a la izquierda.

ENREDO EN UNA ZARZA Y CAIDA AL SUELO. 🤣🤣🤣🤣🤣

DERECHA-IZQUIERDA.

Giramos a la izquierda, seguimos por una camino herboso, rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", recorridos 300 metros llegamos a un cruce, hay un camino que sigue a la izquierda, giramos a la derecha y salimos a un camino trasversal seguimos a la izquierda.

Punto Nº 10 Derecha-Izquierda.

GR-IZQUIERDA.
POSTE GR-282.

Cogemos el camino a la izquierda, seguimos por un camino ancho rumbo Sur, a 670 metros tenemos una bifurcación, vamos a seguir por el camino de la izquierda, cogemos aqui la GR-282 Etapa 4.

GR-282 ETAPA 4.
GR-282.

Ver Aqui GR-282 Etapa 4:

Punto Nº 11 GR Izquierda.

DESVÍO IZQUIERDA-1.
POSTE GR-282.
Cogemos la GR a la izquierda, continuamos rumbo Sur 670 metros, tenemos una nueva bifurcación, otro poste con unas tablillas nos vuelven a indicar la GR-282, esta GR va por el camino de frente, nosotros giramos a la izquierda y abandonamos aqui la GR Etapa 4, que mas adelante la volveremos a seguir.

Punto Nº 12 Desvío Izquierda-1.

ARROYO.

Abandonamos la GR y giramos a la izquierda, seguimos por camino ancho, recorremos 540 metros y tenemos una nueva bifurcación, a la derecha se dirige a la localidad de Beluntza, nosotros giramos a la izquierda para coger una senda.

SENDA A LAS CASCADAS.

CASCADAS DE CORRALADAS.

Cogemos la senda a la izquierda y en tan solo 130 metros nos situamos en las preciosas Cascadas de Corraladas, estamos muy cerca del principio de la ruta: Punto Nº 4 Cascadas de Corraladas, ya que esta cascada va allí, toca disfrutar de este entorno, unas cascadas espectaculares, que aunque no traen hoy mucho caudal de agua, y nos imaginamos completa de agua, tiene que ser alucinante, hacia la parte de arriba de la grande hay otra superior.

Punto Nº 14 Cascadas de Corraladas.

CASCADAS.

ARROYO CORRALADAS.

Las cascadas del río Corraladas (afluente del río Altube) se encuentran situadas al Noreste de Álava, en las proximidades de la localidad de Beluntza. Tanto la laguna de Lamioxin como las cascadas de Corraladas están situadas en el Parque Natural del Gorbea.

CASCADA DE CORRALADAS SUPERIOR.

Disfrutamos de las Cascadas de Corraladas, y seguimos en ascenso por una sendita a la derecha de las cascadas, una senda con un importante desnivel y muy resbalosa, en principio tenia intención de hacer la ruta al revés, pero menos mal que no lo hicimos, por que bajar por esta senda es peor, a unos 230 metros hay una bifurcación a la derecha, esta vamos a seguir a la izquierda y volvemos a coger la GR-282.

Punto Nº 15 Izquierda-1.

BAJO AUTOVIA.

BAJO EL PUENTE.
A tan solo 40 metros del desvío izquierda y coger la GR, pasamos de nuevo un puente bajo la AP-68-E-804, por aqui baja el Arroyo Corraladas que unos metros mas abajo se precipita en forma de cascadas hasta llegar al Río Altube.

Punto Nº 16 Bajo Autovia-1.

CORRALADAS.
Justo pasamos el puente y tenemos una puerta/somier, por un pequeño puente cruzamos el Arroyo Corraladas, seguimos a la derecha.

Punto Nº 17 Puerta Izquierda.

CAMINO EN EL PINAR.

VAQUITAS.

Cruzamos el puente y el Arroyo Corraladas, tomamos en principio rumbo Este, recorremos 720 metros hasta tomar dirección Norte, aqui hay bastantes vaquitas, pasamos un paso alambrada.

Pasamos la alambrada dirección "NNE (nor-nor-este)", recorremos tan solo 140 metros y otra bifurcación, con un porte y las tablillas de la GR-282, si seguimos de frente salimos a la carretera, pero no queremos andar por ella, así que giramos a la izquierda, llevando con nosotros la GR-282.

NIEVE.

LLEGANDO AL FINAL.
FINAL ALTUBE.
Giramos a la izquierda y continuamos por un camino con nieve, con la misma dirección "NNE (nor-nor-este)", a tan solo 140 metros llegamos al punto de partida, y cuando son las 11:50 de la mañana damos por finalizada esta preciosa ruta de hoy, la GR-282 sigue cruzando la carretera.

Punto Nº 19 Final Altube.

FUENTE EN EL PUERTO ALTUBE.

Y así finaliza esta preciosa ruta de hoy, siempre es un placer ver las cascadas,
ruta nueva casi por completo, hoy no hemos tenido vistas, ni cimas, ruta muy interesante,
pensábamos que haría mas frio pero no ha sido así, las cascadas preciosas, que nos alegra la vista.