miércoles, 7 de junio de 2023

 Cañón de Délica.
( Álava ). 

Fecha de la ruta 19/02/2023.
Km de la ruta 4,410 . 
Tiempo en movimiento 1:27 horas.
Tiempo detenidos 30 minutos.



Salimos ayer sábado al Amusko y Peregaña dia 18, hoy domingo 19 como también anuncia muy buen día decidimos dar una vuelta por no quedarnos en casa viendo el sol desde la ventana, pensando donde ir en principio se me ocurre al Salto del Nervión, pero hemos estado muchísimas veces, y otra idea es volver al Cañón de Delica y así vemos como esta el rio y si cae agua en el salto, con esta creo que son cuatro veces, como en veces anteriores volvemos a la localidad de Delica.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Delica

Ver aquí: >>>>>>> Senda Verde de Délica.



CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Cañón de Délica:
Este cañón está formado por el río Nervión tras el Salto del Nervión que lleva su mismo nombre en el extremo noroccidental de Álava junto al pueblo de Délica, perteneciente al municipio de Amurrio. Al dominar la zona la roca caliza se producen los típicos fenómenos kársticos, con multitud de filtraciones de agua subterránea, motivo por el cual el Salto del Nervión no suele tener agua en verano, ya que la poca agua que se recoge en la sierra tiene vías subterráneas para llegar al valle de Orduña formando el río Nervión. El resto del año la cantidad de agua recogida sí permite disfrutar de esta impresionante cascada. Las paredes rocosas del Infierno acogen a una apreciable colonia de aves rapaces, entre las que destaca el buitre leonado. En otro tiempo también existía una importante presencia de lobos en la zona de sierra, aunque la explotación ganadera provocó su caza generalizada hasta su práctica desaparición, testigo de lo cual es la existencia de cuatro loberas en el Monte Santiago, trampa consistente en dos paredes de piedra de dos metros de alto que convergen en un profundo pozo.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Cañón de Délica. ( Álava ).
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Delica y Cascada de Gujuli. ( Álava ).

RESTAURANTE EL INFIERNO.

Llegamos a Délica y nos dirigimos al Suroeste del pueblo pasando la vía del ferrocarril, con el Río Nervión a nuestra izquierda, cuando son las 8,30 de la mañana llegamos al Restaurante el Infierno, con las primeras luces del día, donde aparcamos el coche y comenzamos la ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Restaurante.
Coordenadas 
30T 501151 E
4756811 N


ÄRBOL PUENTE. CAÑÓN DE DELICA.

RÍO NERVIÓN. CAÑÓN DE DELICA.

PASO PUERTA.


Hay dos opciones, una volver hacia atrás y pasar una puerta y coger una pista en ascenso, o como en nuestro caso en el mismo restaurante sale una bonita senda rumbo "SSE (sur-sur-este)", es un delicioso paseo por un paraje muy verde, pasamos por el famoso árbol puente, a 150 metros hay una puerta, un poco antes una senda a la izquierda baja a las pozas de las cascadas, hoy no lo haremos, seguimos y pasamos la puerta.

Punto Nº 2 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 501231 E
4756667 N

CARTEL EN EL MIRADOR.
A tan solo 50 metros de la puerta llegamos al mirador de las cascadas, cada día que las hemos visto con diferente caudal de agua, junto al mirador un cartel informativo:
El curso del río Délika:
Las aguas del Río Délika se adentran en el valle desde la parte alta del circo calizo por el Salto del Nervión. A su cauce se suman las aguas aportadas por los numerosos arroyos que surcan las laderas del valle y también aguas subterráneas que forman el mundo endokárstico de la zona. Con el paso del tiempo, la constante acción del agua ha dado lugar a la formación de este paisaje lleno de saltos y pozas naturales.
Aprovechamiento del agua:
Tradicionalmente el río a sido un recurso importante para las gentes del valle. Los restos del muro que hay en el salto superior son de una presa que, en los siglos XVIII y XIX, se aprovecho para el funcionamiento del molino El Cubo ( hoy desaparecido ). Bajo esta, el agua que se almacenaba en las pozas naturales era utilizada por el molino de Ripabe o de Ripatxo. En ambos se molían cereales y maíz par alimentar el ganado y a las gentes de las zonas.

Punto Nº 3 Mirador de las Cascadas.
Coordenadas 
30T 501267 E
4756632 N

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DELICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DELICA.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.

MIRADOR Y SALTO DEL NERVIÓN.

MONTE DE SANTIAGO.

PUENTE ZALBORONDO.

RÍO NERVIÓN.
CARTEL EN EL PUENTE.
Del mirador de las cascadas seguimos rumbo Sur, a 400 metros se encuentra el bonito puente de piedra.
Puente de Zalborondo: En 1767 el vecindario de Délica decide acometer la construcción de un puente de nueva planta en el cauce del río mayor en el paraje de Zalborondo. Su coste era de 150 ducados ( unos 6.000 E en la actualidad ) 
para lo que necesito un préstamo e hipoteco bienes comunes y propios. 
En 1769 cancelo el préstamo con la venta de un pedazo Monte. 

Punto Nº 4 Puente de Piedra.
Coordenadas 
30T 501302 E
4756245 N

Un paraíso y lugar de refugio para las aves:
Las paredes de roca que forman este circo calizo emergieron del mar hace 30 millones de años, al chocar las placas tectónicas de Iberia y Europa. En las cavidades que lo forman habitan 116 especies de aves ( ZEPA ) de Sierra Salvada que se solapa con la Zona de Especial Conservación ( ZEC ) de Arkamo-Gibijo-Arrastari, dos figuras de protección de la Red Natura 2000, que tienen como objetivo conservar especies que sufren alguna amenaza. varias de las especies que podemos observar sobrevolando nuestro camino se incluye en el "Catalogo Vasco de Especies Amenazadas" en cuatro categorías de interés especial (IE), vulnerable (VU), rara (R) y en peligro de extinción (EP).
El salto del Nervión:
Con una caída vertical de 220 metros de altura, este espectacular salto de agua natural esta catalogado como Lugar de Interés Geológico de la Comunidad Autónoma del País Vasco por sus características geomorfológicas.

SALTO Y MIRADOR DEL NERVIÓN.

SIERRA GIBIXO.

SIMA.
SIMA.











Del Puente de Zalborondo seguimos avanzando por la senda rumbo Sur durante 1,190 kilómetros, a la derecha muy cerca de la senda, vemos algo vallado, es la primera vez que lo vemos, las maderas y la alambrada se ve que son muy nuevas, nos acercamos y es una sima por lo que se ve bastante profunda, sacamos a las fotos y volvemos a la senda.

Punto Nº 5 Sima.
Coordenadas 
30T 501370 E
4755176 N

PANEL INFORMATIVO.
A tan solo 180 metros dirección Sureste hay un cartel informativo, cruzamos el arroyo y nos desviamos a la derecha para ver otras cascadas, estas son aterrazadas.

Punto Nº 6 Derecha Cascadas.
Coordenadas 
30T 501507 E
4755064 N

Un bosque lleno de vida:
El arroyo de Lezea y el bosque que lo rodea forman este paisaje donde podemos observar indicios de la vida que se esconde entre los árboles. Solo hace falta abrir bien los ojos y preparar los oídos para encontrar los rastros del tejón en el barro, los colores llamativos del tritón en el agua o escuchar el canto del arrendajo.
Conjunto de cascadas aterrazadas:
Las cascadas son un componente destacable en el tramo alto del Río Nervión, en el que nos encontramos. En este arroyo se han formado un conjunto de cascadas escalonadas con amplias bases planas de roca madre en su lecho. El agua al descender por la ladera de fuerte pendiente ha erosionado los materiales blandos   ( margas, arcillas y arenisca ), permaneciendo al descubierto los mas duros ( las calizas que observamos ).
Hayedo: 
El haya ( Fagus sylvatica L ) protege el suelo y ayuda al musgo a crecer entre la hojarasca que llena el sustrato de este bosque, razón por la que la aparición de otras especies de flora es casi inapreciable. Además, el hayuco, fruto del haya, es un buen alimento para muchos de los animales que viven en este tipo de bosque.
Quejigal:
El quejigal ( Quercus faginea Lam. ) es una especie a la que le gustan los suelos calcáreos. Tradicionalmente, de estos bosques se a obtenido leña para hacer carbón o madera para construir casas.

Giramos a la derecha y hay varias senditas que nos llevan a las terrazas aterrazadas.

Punto Nº 7 Cascadas.
Coordenadas 
30T 501476 E
4755029 N

CAÑÓN DE DELIKA.

ARROYO EN EL CAÑÓN DE DELICA.

CASCADAS ATERRAZADAS.

CASCADAS ATERRAZADAS.

FUENTES NATURALES EN LA ROCA.

CASCADAS ATERRAZADAS.

CASCADAS ATERRAZADAS.

CASCADAS ATERRAZADAS.

VUELTA.

De las cascadas volvemos al camino y seguimos a la derecha, a tan solo 90 metros es el primer cruce del rio, pero ya no podemos seguir adelante por que trae mucho caudal de agua el rio, en este punto encontramos un panel: 
PRECAUCIÓN:
EN ÉPOCAS DE LLUVIAS: NO CRUCES EL RIO, REGRESA POR DONDE HAS VENIDO.
 Hacemos caso al cartel y nos volvemos por donde hemos venido.


Punto Nº 8 Vuelta Atrás.
Coordenadas 
30T 501540 E
4754959 N

CAÑÓN DE DELICA.

MUSGO EN LAS RAICES.

CAÑÓN DE DELICA.

CAÑÓN DE DELICA.

ARROYO ESRTIVAL. EN EL CAÑÓN DE DELICA.

BONITO PAISAJE EN EL CAÑÓN DE DELICA.

FINAL RESTAURANTE EL INFIERNO.


Y del punto vuelta donde ya no podemos pasar el rio nos volvemos por el mismo sitio, pasando por los mismos puntos, y cuando son las 10:12 de la mañana terminamos este pequeño paseo por un lugar precioso como es el Cañón de Delica.

Punto Nº 9 Final Restaurante.
Coordenadas 
30T 501135 E
4756804 N







Y así finaliza esta ruta de hoy, bueno más que ruta le llamaremos paseo por no quedarnos a ver el sol desde la ventana, a primera hora de la mañana teníamos un buen día y sol, pero según volvíamos las nubes han ido ganándole terreno al sol y sea ido poniendo una mañana muy fea, 
pero hemos disfrutado de este precioso entorno.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario