miércoles, 19 de julio de 2023

Chilizarria, Pancrudo Norte, Pancrudo Central-I,
 Pancrudo Central-II y Pancrudo Sur.
( Sierra La Demanda )
( La Rioja ).

Fecha de la ruta 10/04/2023.

Hoy nos vamos dos días a La Rioja, el domingo 09/04/2023 de relax, pasando la mañana en Ezcaray y tomando unos 🍷🍺 y unos 🍄🍤 y el lunes a la Sierra de La Demanda, hace ya unos añitos que hicimos casi todos los dos miles de esta sierra, nos faltaban los Pancrudos y dos tres mas, en principio teníamos la intención de hacer los Pancrudos, pero tenemos la opción de llegar hasta la cumbre del Chilizarrias, sobre la marcha decidimos, esta ultimo ya lo conocemos pero los Pancrudos son nuevos, el comienzo y final de la ruta será desde el Collado de Marrulla. Ruta larga, exigente y con bastante desnivel,
once horas en total toda la ruta.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Collado de Marrulla

Sierra de la Demanda:
El Espacio Natural de la Sierra de la Demanda, generalmente conocido como Sierra de La Demanda, lo conforman tres núcleos montañosos situados en el extremo noroccidental del sistema Ibérico, las sierras de San Millán, Mencilla y Neila, encontrándose en el borde suroriental de la provincia de Burgos, y lindando con las provincias de La Rioja y Soria, con una superficie de 81 270 Has. El pico más alto, situado en La Rioja, es el San Lorenzo (2270 m s. n. m.), en cuya ladera se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray. El segundo pico más alto (el más alto de la provincia de Burgos) es el San Millán (2132 m s. n. m.). En su vertiente Sur se encuentra el quinto pico más elevado (el segundo de Burgos): el Trigaza (2085 m s. n. m.), con la estación de esquí de Valle del Sol, cercana a Pineda de la Sierra. El entorno geográfico, que abarca todo este conjunto montañoso, constituye uno de los espacios ecológicos más interesantes y dignos de conservar de todas la tierras peninsulares. Hayedos, robledales y extensos bosques de pino albar aparecen acompañados por notables manchas de acebo. En estas masas forestales se refugia una abundante fauna, entre la que destacan lobos, corzos, ciervos, gatos monteses, tejones, nutrias, el pequeño desmán de los Pirineos y numerosas aves rapaces.

RÍO OJA. EZCARAY.

Ezcaray:
 es un municipio de La Rioja ubicado en la parte alta del Valle del Oja, al Suroeste de la comunidad.  Su principal actividad, además del turismo, es la industria con fábricas de muebles, butacas y su fábrica de mantas. Ezcaray fue nombrada “Primera villa turística de La Rioja" y tiene argumentos para ello. Su casco viejo conserva la arquitectura tradicional, el paisaje es de ensueño, se come de vicio y su gente es especialmente activa. En Ezcaray se organizan festivales de jazz, jornadas micológicas, actividades deportivas, fiestas de tradición medieval… cada época tiene su evento, lo que suma variedad a la oferta turística de la villa. Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo. Se localiza en el extremo occidental de la Sierra de la Demanda en el curso alto del río Oja.
El pico más alto de la zona es el de San Lorenzo, donde se ubica la estación de esquí de Valdezcaray, construida en 1974 y remodelada en 2022.

CHILIZARRIAS DESDE EL COLLADO MARRULLA.

COLLADO MARRULLA.
Llegamos al Collado Marrulla cuando son las 8:43 de esta mañana muy soleada, algo de viento y una temperatura fresca, aparcamos el Land Rover junto al vallado de las vacas, dirección "Sureste".....

Punto Nº 1 Salida Collado Marrulla.

......caminamos tan solo 70 metros y giramos a la izquierda, cogemos una pista, seguimos rumbo "Este", podríamos seguir "Sureste" pero tomamos este camino para no hacerlo tan fuerte desde el principio la subida a Chuilizarrias, aunque hay varias subidas casi todas tiene el mismo desnivel más o menos.

Punto Nº 2 Izquierda Pista.

DEJAR PISTA DERECHA.

Seguimos la pista rumbo "Este-Sureste" durante 640 metros, buscamos una senda, hay varias, giramos a la derecha y abandonamos así la pista, esta sigue hacia el Collado La Peseta, desde este collado es otra subida a la cima por la misma alambrada.

Punto Nº 3 Dejar Pista Derecha.

LOMA HACIA CHILIZARRIAS.

GILICERRA, LA CUÑA, CABEZA PARDA Y SAN LORENZO.

CHILIZARRIAS. ( 1.825 ALT ).

VÉRTICE Y BUZÓN.
BUZÓN CHILIZARRIAS.
Dejamos la pista girando a la derecha, por aqui se puede andar a gusto de cada uno la loma esta muy limpia no hay vegetación, dirección Sur continuamos 280 metros, aqui cogemos la senda que viene del collado "principio de la ruta", giramos izquierda dirección "ESE (este-sur-este)", llegamos a la alambrada, y con ella a nuestra izquierda "Suroeste", en 80 metros estamos en la cima del primer monte de la mañana "Chilzarrias", esta cumbre con sus 1.825 metros de altitud, esta coronada por un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de hacha, las vista aunque hay algo de bruma hacia el Sur, son magnificas.

Punto Nº 4 Chilizarrias.

CHILIZARRIAS CON BESITO PERRUNO INCLUIDO.

COTA 1760.

Descendemos de Chilizarrias rumbo Sur, pero en vez de seguir la senda giramos un poquito a la izquierda porque vemos una cimita haber que hay, es una cota de 1760 y no hay buzón ni elemento alguno que lo identifique tan solo unas rocas.

Punto Nº 5 Cota 1760.

COTA 1760 Y CHILIZARRIAS.

COLLADO BENEGERRA.
Descendemos de la Cota 1760 rumbo Suroeste, en 380 metros estamos en el Collado de Beneguerra, pasamos la alambrada, aqui vamos a coger según la información que e podido recabar la GR-190 y la GR-93. Hay un tramo que vamos a seguir las dos, a la ida y otro tramo a la vuelta.

Punto Nº 6 Collado Beneguerra.

GR-190 Y GR-93.

GR 190 Altos Valles Ibéricos:
El GR 190 recorre los Altos Valles Ibéricos en La Rioja, desde la Sierra de La Demanda hasta la Sierra de Cebollera, visitando
parajes naturales de gran valor y monumentos que forman parte de la historia de La Rioja
Ver aqui:>>>>>>> GR-190

Sendero Sierras de La Rioja (GR-93):
Ruta de montaña de 164 km en 11 etapas. Homologada por la Federación Riojana de Montaña, con la referencia FRM GR93 1001, en enero de 2010.
Cordillera Ibérica riojana con hayedos y bosques húmedos en las sierras más occidentales y encinares y monte mediterráneo en las más orientales.
Ver aqui:>>>>>>> GR-93

GR-190Y GR 93.

HAYAS CURVADAS.

GR-190 Y GR 93.

ARROYO ESTIVAL.

CABEZA PARDA CIRCO NORTE.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA.

PANCRUDO NORTE.

En el Collado de Beneguerra cogemos la GR-190 y la GR-90 y por una sendita que no vamos a abandonar para nada, pasamos por un hayedo muy llamativo donde las hayas están curvadas, zonas abiertas donde las vistas son muy bonitas, recorremos 4,150 kilómetros y llegamos a una pradera muy grande, el Circo Norte de Cabeza Parda, y ya vemos nuestro siguiente objetivo, el Pancrudo Norte, aprovechamos aqui para comer un tentempié que ya es hora, reponemos las fuerzas y seguimos a la derecha para llegar a la pista, también se podría acortar rumbo Oeste, aqui abandonamos la GR-93 pero seguimos por la GR-190

Punto Nº 7 Dejamos la GR-93 Derecha.

CHILIZARRIAS Y CUATRO PANCRUDOS.

CARA ESTE DE CABEZA PARDA.

COLLADO ARTAZA.
De la pradera seguimos a la derecha, rumbo Oeste 130 metros y salimos a la pista donde seguimos a la derecha, continuamos rumbo "NNE (nor-nor-este)", a 190 metros hacemos una curva muy pronunciada a la izquierda, seguimos por la ancha pista durante 890 metros hasta que llegamos al Collado de Artaza, aqui hay unas tablillas informativas, según los mapas y una tablilla toda esta zona se llama PORTILLO DE NESTAZA, otra tablilla: CAMPOS BLANCOS (VALDEZCARAY), A 3,1 KM y la tercera: SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, A 18 KM.  En este collado hay un cruce, nosotros cogemos el primero de la izquierda y comenzamos la dura subida al primer Pancrudo.

Punto Nº 8 Cruce Senda Izquierda.

SAN LORENZO.

SUBIDA A PANCRUDO NORTE.

PEÑAS DE TOBIA Y PEÑALBA.

SAN LORENZO CARA ESTE.

BUZÓN PANCRUDO NORTE.
En el collado cogemos la primera senda de la izquierda, comienza un ascenso que nos toca con paciencia y cogiendo aire, nos paramos de vez en cuando para disfrutar de las vistas, seguimos rumbo Sureste, recorremos 1,870 kilómetros y llegamos a la cima del Pancrudo Norte, de Norte a Sur vamos a pasar por los cuatro Pancrudos, cumbre de la Sierra de La Demanda, con sus (2.082 ALT) esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casa, en la casita una chapa con la siguiente inscripción:
PANCRUDO
( 2.082 M. )
CLUB DE MONTAÑA K2
NÁJERA
JUNIO-2012

Punto Nº 9 Pancrudo Norte.

PANCRUDO NORTE.

PICO URBIÓN.

Apenas hay nieve en toda la Sierra La Demanda, si algunos neveros,
pero es un pena en tiempo de esquí y ni gota de nieve, desde aqui podemos ver el Pico Urbión y por lo que podemos apreciar tiene muchas mas nieve que aqui.

PANCRUDOS.

PANCRUDO NORTE, SAN LORENZO Y CABEZA PARDA.

PANCRUDO CENTRAL-I.
Descendemos al collado del Pancrudo Norte y volvemos a ascender, en total a 560 metros estamos en la cima del segundo Pancrudo, se trata del Pancrudo Central-I, con sus ( 2.070 ALT ) pertenece también a la Sierra de La Demanda, no hay buzón un mojón pero no tiene ningún nombre, las vistas siguen siendo preciosas.

Punto Nº 10 Pancrudo Central-I.

PANCRUDO CENTRAL-I.

VISTA ATRÁS.

VALLE DE TOBIA.

PANCRUDO CENTRAL-II.
Del Pancrudo Central-I, seguimos rumbo Sureste, descendemos nuevamente al collado y ascendemos de nuevo, a 680 metros tenemos el tercer Pancrudo, "Pancrudo Central-II", como sus hermanos anteriores pertenece a la Sierra La Demanda, como el anterior tampoco tiene buzón, corona esta cima otro mojón también sin nombre.

Punto Nº 11 Pancrudo Central-II.

PANCRUDO CENTRAL-II.

PANCRUDO SUR.

SAN LORENZO, CABEZA PARDA Y PANCRUDOS.

BUZÓN PANCRUDO SUR.
Del Pancrudo Central-II como las veces anteriores descendemos hasta el collado y volvemos a ascender, ahora cambiamos a dirección Sur, en 530 metros nos situamos en la cima del Pancrudo Sur, este si que tiene buzón, con sus 2.062 metros de altitud, también perteneciente a la Sierra La Demanda, esta coronado por un hito grande, un vivac y un bonito buzón montañero en forma de cajita y sobre esta tres pico y un racimo de uvas con la hojita y todo.

Punto Nº 12 Pancrudo Sur.

PANCRUDOS.

DESCENSO DE PANCRUDO.

PUESTO DE VIGILANCIA DE INCENDIOS.

Ya hemos hecho todos los Pancrudos, ahora desde el Pancrudo Sur nos toca el descenso, rumbo "ESE (este-sur-este)", comenzamos la dura bajada de esta cima, con el ultimo tramo con bastante piedra donde se van los pies, en unos 740 metros llegamos a la caseta de vigilancia de incendios, es una caseta muy coqueta, la bajada tiene muchísimo desnivel, comentamos que es mejor subir esto o bajarlo.🤔 🤗😮.

Punto Nº 13 Caseta de Vigilancia.

PANCRUDO SUR.

PUESTO DE VIGILANCIA DE INCIENDOS.

IZQUIERDA PINAR.

De la caseta de vigilancia seguimos la pista, unos metros Sur y luego Sureste, a unos 230 metros nos vamos a desviar a la izquierda por el pinar, vamos a coger un atajo, podríamos seguir la pista hasta el Collado de Ocijo y girar a la izquierda y volver por la pista, pero vamos a cortar un poco .

Punto Nº 14 Atajo Pinar Izquierda.

SALIDA A PISTA IZQUIERDA.

Nos internamos en el pinar y descendemos buscando senda por las fajas o terrazas, buscándonos la vida por que esta muy empinado, como podemos vamos buscando la forma de llegar a la pista, y en 340 metros estamos en la pista que viene del Collado de Ocijo, giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 Salida a Pista Izquierda.

Salimos a la pista y giramos a la izquierda, continuamos y recorremos 580 metros "NNO (nor-nor-oeste)", seguimos ahora dirección Norte 650 metros, llegamos a una bifurcación, a la izquierda un poste indicativo, la pista de la derecha viene o va al Monasterio de Valvanera y a la localidad de Tobia, nosotros cogemos el camino de frente-izquierda. Aqui cogemos de nuevo la GR-190.
Los postes:
12 km. Viniegra GR 190.
GR 190 Valvanera 4,5 km.
GR 190 Ezcaray 18,8 km.

PICO LOS RANDOS Y PICO FRAGOSTO.

CRUCE RÍO TOBIA.
FUENTE DEL ORO.
En la bifurcación seguimos por la pista de la izquierda-de frente, rumbo Este , ahora ya sin tanto desnivel, recorremos 310 metros y llegamos al Río Tobia, no tiene ni gota de agua, nace al Suroeste de donde nos encontramos, unos pasos y a la izquierda esta la Fuente del Oro, decidimos comer aqui, son las 16:08 de la tarde y ya es hora y bien merecido el bocadillo y encima con agua fresquita, hoy no nos a faltado agua en el camino, es una suerte.

Punto Nº 17 Cruce Río Tobía.

VALLE DE TOBIA.

Valle de Tobía:
con uno de los hayedos más bonitos de La Rioja. La sierra riojana de La Demanda oculta en sus profundos barrancos y sus laderas parte de los mejores hayedos y robledales de la península. Algunos de los más bellos y extensos están en zona de la Sierra de San Lorenzo, coronada por 'dos miles' que reciben altas precipitaciones de lluvia y nieve durante gran parte del año. Allí nacen los torrentes Matute, Valvanera y Tobía, que confluyen en el Najerilla. Y allí, entre los monasterios de Valvanera y San Millán de la Cogolla, se encuentra la aldea serrana de Tobía, puerta de entrada al hayedo de El Rajao. Es una reserva natural que ocupa las pendientes laderas de los Pancrudos y protege un extenso bosque mixto de robles, hayas y pinos silvestres.

COLLADO SALEGILLAS.
Terminado el almuerzo seguimos por la pista durante un kilometro y medio, llegamos al Collado Saleguillas, de frente vemos el Pico Los Randos, dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda, pasamos la alambrada donde hay un poste indicativo:
GR-190 Ezcaray.
Valvanera GR-190
1,9 km Tres Agua
(enlace ruta Rajao)

Punto Nº 18 Collado Saleguillas.

GR-190 Y GR-93

Pasamos el Collado Saleguillas y seguimos con las GR-190 y GR-93.

Punto Nº 19 GR-190 y 93.

GR-190 Y GR-93.

BONITO RINCÓN.

CASCADAS EN ARROYO ESTIVAL.

RÍO CARDENAS.
Del Collado Saleguillas nos desviamos a la izquierda y seguimos con la GR-190 y GR-93, ahora tomamos rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)" recorremos 1,280 kilómetros, llegamos a otro barranco, este es el Río Cardenas, que nace rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)" entre el Collado Artaza y el Pancrudo Norte, a diferencia del Rio Tobia que no tiene agua, este si.

Punto Nº 20 Cruce Río Cardenas.

RÍO CARDENAS.

SURCANDO EL CIELO.

NACIMIENTO DEL RÍO CARDENAS.

SALIDA A PISTA.
Cruzamos el Río Cardenas y continuamos rumbo Noroeste, en principio vamos por pista hasta que pasa a ser una bonita senda, recorremos 310 metros y salimos a la pista, esta pista a la derecha desciende con varias curvas hasta llegar al Valle de Cardenas y un camino sigue junto al rio hasta llegar a San Millán de la Cogolla, seguimos la pista a la izquierda.
Punto Nº 21 Salida a Pista.

FUENTE.

Salimos a la pista continuando a la izquierda, ahora por pista ancha, recorremos 990 metros, llegamos a la bifurcación que tenemos que coger a la derecha, pero vemos una fuente y decidimos acercarnos para coger agua fresca y refrescarnos un poco........

Punto Nº 22 Fuente.

SENDA DERECHA.

.......de la fuente retrocedemos unos pasos y giramos a la izquierda, seguimos por una senda por donde sigue la GR-190 y GR-93.

Cogemos la senda en la fuente, rumbo Norte, a unos 330 metros llegamos al Punto Nº 7 Dejamos la GR-93 Derecha, ahora vamos a seguir de frente y retroceder el recorrido inicial.

PASO COLLADO BENEGUERRA.

Del Punto Nº 23 De Frente, vamos a desandar los 4,150 kilómetros del principio de la ruta, volvemos a situarnos en el Collado Beneguerra, pasamos el paso alambrada.

Punto Nº 25 Collado Beneguerra Izquierda.

COLLADO BENEGUERRA.

PRECIOSO CAMINO ALFOMBRADO DE HIERBA.

FINAL COLLADO MARRULLA.

Pasamos el paso alambrada en el collado y seguimos a la derecha en busca del camino, cogemos el camino por la cara Oeste del Chilizarrias, enseguida el camino se convierte en una preciosa alfombra de un verde muy llamativo, esta camino es nuevo, nos separan 1,730 kilómetros del Collado Marrulla, son las 19:20 horas de la tarde, cuando damos por finalizada en el mismo punto de partida esta larga ruta de hoy.

Punto Nº 26 Final Collado Marrulla.

Así finalizamos esta ruta de hoy, monte conocido y los Pancrudos nuevos, ruta larga, exigente y muchos desnivel, del día muy bueno porque nos a hecho una brisa para aguantar el calor, ya que todo este recorrido es sin sombras, algún nevero en esta época que seria de esquiar,
los hayedos empiezan a brotar las hojas pero todavía están desnudas.

Un poco de información de Ojacastro, la Ermita La Ascensión y San Asensio de Los Cantos.

ERMITA LA ASCENSIÓN.

COMARCA DEL ALTO OJA.
SAN ASENSIO DE LOS CANTOS.
( OJACASTRO ).
 ERMITA DE LA ASCENSION:
Edificio de estilo románico tardío construido entre los siglos XII y XII, en el que se aprecia la evolución al gótico. Fue reconstruida en los años 1949 y 1968. Esta compuesta de presbiterio y ábside, a los que se accede mediante un ingreso de arco triunfal de medio punto. El ábside es francamente característico, ya que en el interior su forma es semicircular como es propio en el estilo románico, siendo poligonal en el exterior, mucho mas frecuente en el estilo gótico. En este destacan dos ventanas abocinadas de medio punto en las que podemos ver los relieves de cuatro abades benedictinos, las cuales están separadas en el interior por una pequeña columna adosada. También existe en su interior una pila bautismal gallonada de estilo románico del siglo XIII. Su decoración se completa con capiteles ornamentados con motivos vegetales, además de pinturas al fresco. Los principales pigmentos utilizados son los negros, grises rojizos y ocres. Su fachada exterior es simétrica y en ella se aprecia el ingreso, que esta dotado de una ventana de medio punto a cada lado y un óculo encima. Se remata con una espadaña con campana.

INTERIOR ERMITA.
PILA BAUTISMAL.
INTEIOR ERMITA.

LA ASCENSIÓN.
CAMPANA.

San Asensio de los Cantos:
San Asensio de los Cantos o Santo Asensio de los Cantos o incluso Santasensio, es una de las 12 aldeas del municipio de Ojacastro en La Rioja. Santasensio pertenece a lo que se conoce como "cuadrilla de Garay" que agrupa a las aldeas situadas en la margen derecha del río Oja. La aldea se sitúa al final del valle de Naviso, ya junto a la desembocadura de este con Oja, por lo que se encuentra en una zona intermedia entre valle y montaña, cercana a la llanura del Valle del Oja en la que existe algo de agricultura mezclada con la ganadería, que a diferencia del resto de aldeas le proporciona una economía mixta. El valle nace cercano al lugar dónde se situaba la antigua aldea de Espidia y desciende junto a la aldea de Uyarra hasta su desembocadura en Santasensio. Cercana a la aldea, a menos de 1 km., pasa la carretera que une Ezcaray con Santo Domingo de la Calzada (LR-111), por lo que la población cuenta con fácil acceso y buenas comunicaciones. En los años 60 y 70 sufrió una fuerte despoblación, provocada por la emigración masiva de las zonas rurales a los entornos urbanos, lo cual sumado a una economía de subsistencia y una ganadería que atravesaba una fuerte crisis, llevó a la aldea a una situación demográfica crítica.

Ojacastro:
Ojacastro es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de La Rioja. Está formado por cinco núcleos de población: la Villa de Ojacastro y las aldeas de Tondeluna, Arviza, Uyarra y San Asensio de los Cantos. Forman parte del municipio, además, las aldeas deshabitadas de Amunartia, Zabárrula (sin casas, se mantiene la romería anual de La Magdalena) y Ulizarna (deshabitada, mantiene un establo de ganadería caballar). No existen testimonios escritos anteriores al siglo X. Los primeros pueblos que habitaron la cuenca del Oja, según Merino Urrutia, que se basa en estudios de la toponimia del lugar, fueron los autrigones y los berones. De la época neolítica se han encontrado una punta de flecha de pedernal, cerca de la Tejera, y un hacha pulimentada de canto rodado, por la zona de los Trigales; existen otras hachas de pedernal, sin constancia del lugar del hallazgo. Por Zabárrula, Ulizarna y Arviza se han localizado hachas de piedra (llamadas «piedra de rayo» por los vecinos) idénticas a las hachas pulimentadas del neolítico encontradas en Ezcaray y en Tres Fuentes. De la Edad del Hierro y de la del Bronce se ha encontrado una punta de lanza de bronce, con hueco para meter un palo, al pie de la Peña de San Torcuato. En la época romana, estas tierras pertenecieron a la provincia tarraconense. Parece ser que en Ojacastro hubo un asentamiento romano de tipo militar. En la falda Sur de la Peña San Torcuato, se han hallado sepulturas y monedas de la época romana y una herramienta de hierro. Estas sepulturas son semejantes a las aparecidas en la localidad de Ojacastro, en el barrio de Nuza. El valle fue hasta el siglo XIV un reducto del idioma vasco que en zonas más llanas de La Rioja se había perdido en siglos anteriores. Se da la circunstancia de que en el siglo anterior, la justicia castellana reconoció a los habitantes de Ojacastro el derecho a declarar en este idioma en los juicios, por ser hablado en la zona. En una fazaña o sentencia de los primeros jueces castellanos basados en la costumbre como fuente del derecho, el alcalde veta en el siglo XIII, sobre 1239, un merino (jefe de la policía o funcionario real) venido de Burgos a participar en un juicio, pues según los fueros de la villa era indispensable saber euskara para ello:​ «Esto es por fazanya que el Alcalde de Oia-Castro si le demandase ome de fuera de la Villa o de la Villa que el recudiese en Vascuence». El 24 de abril de 1312, el rey castellano Fernando IV le concedió un Fuero «al valle de la villa de Ojacastro, Ezcaray e Zorraquín e Valgañón», cuya intención seguía siendo repoblar esta zona, fronteriza con el Reino de Navarra. Siguió vigente hasta la retirada de los fueros en 1876 tras la tercera guerra carlista. Durante la Guerra de Independencia, algunos de sus vecinos tuvieron un papel activo. El 29 de abril de 1813, León Sáez Alesanco, natural de Ojacastro y soldado del 4º Batallón de Iberia, muere en la cercana Villa de Valgañón, lugar de la retaguardia donde este batallón hostigaba a las fuerzas napoleónicas en su retirara de Burgos a Vitoria. Gracias a los libros parroquiales de dicho pueblo sabemos que está enterrado en la iglesia de San Andrés, en la sepultura n.º 23.