miércoles, 5 de julio de 2023

Malkaxko, Artxurieta, Iturgoien y Mugaga.
( Sierra Andia )
( Navarra )

Fecha de la ruta 25/03/2023.
Tiempo en movimiento 4 horas.

Hoy una ruta completamente nueva, lo intentamos la semana pasada y por la lluvia y el viento tuvimos que desistir, simplemente con el coche nos acercamos a la ermita, hoy lo conseguimos, unos paisajes espectaculares, la ruta no es dura y con poco desnivel, un terreno espectacular, nos acercamos de nuevo a Lizarraga, pasado el puente seguimos hasta el aparcamiento Arbeltz.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Arbeltz

ESPECTACULAR PAISAJE.

La Sierra de Andía:
(Andimendi en euskera) es una meseta con suaves ondulaciones situada en la Comunidad Foral de Navarra, limita con los valles de Araquil y Ergoyena por el Norte y la depresión de Estella por el Sur, Sierra de Urbasa por el Oeste y con la Cuenca de Pamplona por el Este. Junto con la Sierra de Urbasa, forma desde 1997 el Parque Natural Urbasa-Andía. También junto con la Sierra de Urbasa, además del Perdón, Alaiz, Izco y Leyre, forman una frontera geomorfológica y climática entre la Navarra atlántica y alpina de la zona más mediterránea.​ Los caseríos de la sierra forman Andía, una unidad poblacional perteneciente al municipio del Valle de Yerri. Su nombre significa en euskera ‘el/la grande’, de handi ‘grande’ y el artículo determinado -a. Antiguamente mantenía mucho ganado mayor. Todos los naturales del reino tenían derecho a mantener en esta sierra sus ganados. Por esta causa en las cortes de 1688 se reclamó a S. M. contra la gracia de 3300 robadas de tierra concedidas a D. Diego Ramírez de Vaquedano y lo que se había dado en Encia y Urbasa a los del valle de Améscoa, Burunda y Ergoyena, y el rey vino en revocar estos privilegios. En las cortes de 1558 se prohibió hacer roturas en estas sierras de Andía, Encia y Urbasa, y se mandó dejar yermas las hechas de 40 años atrás. En 1594 se erigió en los reales montes Andía y Urbasa, y en una basílica de nuestra Señora de la Anunciación, una abadía para que oyeran misa los pastores, y se les administraran los sacramentos.

Cumbre Altitud
Zoiolagana 1152 m
Lardanburu 1183 m

PARKING ARBELTZ.

Pasamos el Túnel de Lizarraga y continuamos por la carretera N-120 dirección Estella, a unos dos kilómetros aproximadamente, en una curva muy pronunciada a la derecha en este punto giramos a la izquierda y pasamos el paso canadiense, cuando son las 8:39 de la mañana  llegamos al parking de Arbeltz, aqui hay un panel informativo, a diferencia de la semana anterior que llovía intermitentemente, hoy hace un precioso día con un sol esplendido, nos preparamos y comenzamos la ruta de hoy. El panel nos indica, a parte del mapa de la zona, lo que esta autorizado, lo que no esta autorizado y con autorización, lo que se puede y lo que que no se puede hacer.

Punto Nº 1 Salida Arbeltz.

Una vez preparados comenzamos la ruta rumbo Este, por un camino ancho dejamos a nuestra izquierda una granja, a unos 480 metros hay una bifurcación a la derecha, la obviamos y seguimos de frente.

Seguimos de frente haciendo una pequeña curva a la derecha con rumbo "ESE (este-sur-este)", pero enseguida volvemos a tomar rumbo Este, a unos 520 metros, hay una bifurcación, por la pista de la izquierda volveremos, ahora cogemos la de la derecha.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Seguimos por la pista de la derecha, cambiamos a rumbo Sur, a 350 metros aunque no hay una senda ni camino definidos, vamos a continuar por la izquierda, es un terreno por el que se puede andar sin dificultad a nuestro capricho.

MUERDAGO.

HAYEDO.

SENDA DERECHA.
Nos desviamos a la izquierda, seguimos por terreno despejado, no hay senda ni camino definido, con rumbo Sureste en 490 metros entramos en el bosque que es un bonito hayedo, aqui comienza el desnivel, tenemos que buscar una senda o camino, cuando hemos ascendido unos 400 metros vemos una senda, es donde la seguimos a la derecha, y de nuevo cambia el terreno.
Punto Nº 5 Senda Derecha.

CURIOSO TERRENO.

PAISAJE EN LA SIERRA ANDIA.

SENDA EN LA SIERRA ANDIA.

DE DONDE VENIMOS.

BALSA ZABORRATEKO.

ROCAS.

BARRANCO.

SIERRA ANDIA. HACIA OLLIDE.

PRECIOSO TERRENO.

ARCILLAS APIZARRADAS:
Cuando los lechos de arcilla han sido sometidos a presión y temperaturas muy altas, se ponen como roca y se llaman entonces arcillas apizarradas. Las hendiduras se encuentran en capas apizarradas perfectamente definidas. Estas arcillas se encuentran por lo común cerca de los lechos de arcilla tan dura como la roca, esta pizarra se desintegra difícilmente en el agua. Forma una arcilla no plástica capaz de resistir altas temperaturas.

SIERRA DE ANDIA:
Monte del Estado, sito en la Merindad de Estella, que limita al N con los términos municipales de Ergoyena, Huarte-Araquil y Araquil, al E con Ollo y Goñi, al S con Guesálaz y Lezaun y al O con la Sierra de Urbasa. Mide 4.710 Ha y su aprovechamiento principal, casi único, es el pasto. Conserva poco arbolado, fundamentalmente hayedo. Está integrada por una potente serie carbonatada calcárea del Terciario marino (Paleoceno-Eoceno medio), con un espesor que varía entre 800 metros en la zona Norte y 400 metros al Sur. Localmente se observan tramos margosos, en los que ocasionalmente se intercalan o alternan niveles de calcarenitas y calizas, más o menos arcillosas. El Paleoceno Superior y el Eoceno Inferior, con una importante presencia de margas y calizas arcillosas, se acuña y desaparece a lo largo de todo el borde meridional de la sierra. Todo este conjunto descansa directamente sobre una formación de margocalizas y margas, a veces arenosas.

MUERDAGO.

BLANCO Y AZUL.

LA SIERRA DE ANDIA:
 ofrece una estructura más compleja que la de Urbasa, con un gran número de accidentes tectónicos, tales como los pliegues anticlinales y sinclinales que acompañan al sinclinal de Andía, continuación oriental del de Urbasa, y las fallas y diapiros que lo dislocan, más o menos perpendicularmente. Las estructuras más importantes son de Norte a Sur, el sinclinal de San Donato, el anticlinal de Ergoyena, el sinclinal de Andía y el anticlinal de Ulanz-Sarvil, todos ellos con ejes paralelos que siguen la dirección pirenaica E-O.

MALKASKO, ARTXURIETA,
ITURGOIEN Y MUGAGA.

SIERRA ANDIA DETRAS BERIAIN.

CASETA.

Tomamos la senda a la derecha, entramos en un terreno con bastante roca apizarrada, unos metros por el bosque pero enseguida salimos a terreno despejado, donde ya con el día que tenemos hay una preciosas vistas, hemos pasado por un terreno muy peculiar y llamativo, son como pizarras una encima de otras vamos a recorrer de esta senda 1,940 kilómetros, llegamos a una caseta, aqui podríamos seguir recto pero giramos un poco a la izquierda.

Punto Nº 6 Caseta Izquierda.

MALKAXKO ( 1.238 ALT ) ( SIERRA ANDIA ).

MALKAXKO.

De la caseta girando un poco a la izquierda continuamos por la cresta, rumbo "SSE (sur-sur-este)", a tan solo 290 metros estamos en la cima de Malkaxko, vemos un hito y sabemos que tiene buzón, nos volvemos locos buscándolo y no esta, a desparecido, arreglamos el hito y tal cual hacemos la foto de cima. Malkaxko con sus 1237 m. representa en estos Altos de la Trinidad la cumbre más elevada.

Punto Nº 7 Malkaxko.

MALKAXKO.

NEVERO.

ERMITA DE LA TRINIDAD DE ITURGOYEN.

ELIMENDI.

ARTXURIETA ( 1.228 ALT ) ( SIERRA ANDIA ).

ARTXURIETA.

De Malkaxko seguimos el cordal, cambiamos a dirección Sureste, recorremos 830 metros y estamos en la segunda cima del día, aqui tampoco hay buzón, y lo mismo que la anterior arreglamos el hito las fotos de rigor y seguimos.

Punto Nº 8 Artxurieta.

ARTXURIETA.

PASO ALAMBRADA HACIA LA ERMITA.

BERIAIN.

ERMITA DE LA TRINIDAD DE ITURGOYEN.

LEYENDA:
“Una vez estaba un pastor de Iturgoyen en el monte y vio una paloma que estaba quieta en el suelo. La cogió y la metió al zorrón (zurrón). A la noche, cuando llegó a casa, fue a sacar la paloma del zorrón y vio que no estaba. A la mañana siguiente volvió el pastor con su ganado al monte y en el mismo sitio que el día anterior se encontraba la paloma. La cogió otra vez y la volvió a meter en el zorrón, pero ahora asegurándose de que lo ataba bien, no fuera que se le volviese a escapar. A la noche, de nuevo en casa, abrió el zorrón que seguía bien atado y fue a sacar la paloma, pero ésta nuevamente había desaparecido. El suceso se repitió varios días seguidos y enseguida se corrió por la zona que en Iturgoyen estaba sucediendo algún hecho milagroso. Los de Lezáun nada más enterarse de la noticia dijeron que el terreno donde había aparecido la paloma era de ellos y que por lo tanto les pertenecía. En vista de que no había acuerdo, acudieron los dos pueblos con sendos pastores al lugar de los hechos. La paloma seguía allí. El pastor de Lezáun intentó cogerla y ella echó un pequeño vuelo. Intentó varias veces atraparla pero la paloma no se dejaba. Luego fue el pastor de Iturgoyen y a la primera la metió al zurrón. Bajaron los de Iturgoyen muy contentos con su paloma, pero al llegar al pueblo se dieron cuenta que había desaparecido. Entonces comprendieron que se quería quedar donde había aparecido, y por eso levantaron la ermita donde está y aquel terreno se quedó para Iturgoyen”.

De la cima de Artxurieta seguimos Sureste, pasamos una alambrada y continuamos hasta la ermita y siguiente cima, pero esta la haremos a la vuelta, preparando la ruta veo otra cima no muy lejos y con buzón, o eso esperamos por que todos desaparecen.

Punto Nº 9 Ermita de Frente.

CABALLOS PASTANDO EN LA SIERRA ANDIA.

CABALLO Y PONY BLANCO.

CON BUEN PORTE.

En la ermita continuamos de frente y en descenso hasta el collado un kilometro aproximadamente, donde hay bastantes caballos pastando y nos llama la atención un pony blanco.
 Seguimos del collado en ascenso.

Punto Nº 10 Collado.

CURIOSOS ÁRBOLES.

CORDAL DE MUGAGA.

OJO EN EL ÁRBOL.

SIERRA ANDIA:
El borde Sur de Andía está afectado por dos sistemas de fallas; uno, con una dirección NNE-SSO, que corta la sierra y forma el cortejo de la falla de Lizarraga; otro, con una orientación NE-SO, que corta al anterior y hace descender la sierra de una manera escalonada, hasta la depresión estellesa, donde queda recubierta por los depósitos terciarios de origen continental (conglomerados, areniscas, margas, etc.). El límite oriental del conjunto de Andía está accidentado por los diapiros de Anoz, Ollo y Salinas de Oro, localizados a lo largo de una gran discontinuidad tectónica que va de Estella a Elizondo.

MUSGO.

MUGAGA ( 1.219 ALT ) ( SIERRA ANDIA ).

BUZÓN.
Del collado seguimos en ascenso, llegamos a la altiplanicie de Mugaga, la loma es boscosa pero bastante abierta, no es bosque cerrado, con unos curioso arboles y sus formas, el suelo de mucha roca, la cima en los mapas esta justo subir del collado, pero el buzón se encuentra bastantes metros mas al Sur, en total desde el collado es aproximadamente un kilometro, hay un buzón en forma de botella y un vértice geodésico. Desde aqui alcanzamos a ver el Embalse de Alloz y la peculiar redondez del monte Elimendi, todo el cordal es llano pero con mucha roca en el suelo con bastantes grieta hay que andar con cuidado con los pies, esta bastante señalado hasta el buzón con hitos. En el vértice una placa 1.207.6 altitud del Gobierno de Navarra y Por Favor Respeten esta Señal. La inscripción en el buzón esta muy borrada. Esta cima fue introducida en el catálogo de 1950 ocupando la posición 179 del listado de montes de Nafarroa. Como hace tan bueno aunque algo de viento fresco, aprovechamos aqui para almorzar, merece la pena con estas vista.

Punto Nº 11 Mugaga.

EMBALSE DE ALLOZ.

SABINA ALBAR.

NEGU OBSERVANDO EL PRECIOSO PAISAJE.

TRINIDAD DE ITURGOYEN.

ERMITA TRINIDAD DE ITURGOYEN.

OTRA VERSION DE LA LEYENDA:
“Se había aparecido una paloma a un pastor, y los de Lezáun decían que había sido en Malkasko y no donde ahora está la ermita. Llenaron todo Tierra Estella de letreros que ponía: =La Trinidad es de Lezáun=. Cada pueblo empezó a construir la ermita donde creía que se había aparecido, pero mientras la obra de Iturgoyen iba adelantada, los de Lezáun se encontraban cada mañana con que lo que habían hecho el día anterior aparecía caído. Volvían a levantarlo, y de noche se venía abajo. Así reconocieron que la ermita tenía que estar en Iturgoyen. Desde entonces van al día siguiente de la festividad y ponen almuerzo para el cura y sacristán de Iturgoyen” (Javier Azanza).

TRINIDAD DE ITURGOYEN.
De la cima de Mugaga volvemos sobre nuestros pasos de nuevo otra vez a la ermita. A parte de cumbre cuenta también con la presencia de la ermita, un edificio que data del s. XIII Trinidad, dispone de buzón en forma de casita y un porche-refugio adosado a la ermita. "Trinidad de Iturgoien 1.224 ALT". Quizás sea la cumbre más significativa de la parte meridional de la Sierra de Andia, rodeada en todo su perímetro de grandes extensiones de finos pastos en un paisaje de suave relieve constituido por la agrupación de amplias y achatadas lomas que superan los 1.200 metros de altitud. Forma, junto con Malkasko (1237 m), Mugaga (1217 m) y Zurlotz (1221 m), los llamados Altos de Trinidad.

Punto Nº 12 Iturgoyen.

La ermita es una construcción de origen románico que se levanta en una explanada llana. Consta de dos tramos longitudinales y uno de ellos finaliza en un semicírculo que es la cabecera de la ermita. En este brazo, enlucido de blanco, se abre un arco de medio punto y también un vano bajo un arco de medio punto. En el otro, también enlucido de blanco, se abren tres arcos de medio punto de piedra y se aprecian otros dos en el lateral. Los tejados de ambos brazos, de dos vertientes, son cubiertos de lajas, y unos canecillos recorren la parte inferior de los aleros.

TABLILLA.
PORCHE.

MANTEN ESTE LUGAR LIMPIO.
GARBITASUNA MESEDEZ.

EN LA VENTANA.

BORDA SALIBERRI.
RUINAS ERMITA.
Descendemos de la ermita unos 230 metros, cogemos una pista, donde giramos a la derecha.

Punto Nº 13 Pista Derecha.

IZQUIERDA Y PASO PUERTA.
Seguimos la pista a la derecha, rumbo Noreste descendemos 320 metros, a la derecha hay unas ruinas que según todos los mapas son las ruinas de la Ermita De Trinidad, de frente una borda, que en unos sitios es la Borda de Saliberri y en otros mapas Borda De Tomas, aqui giramos a la izquierda y pasamos la puerta del muro del limite de provincias

Punto Nº 14 Ruinas Borda Izquierda.

Sierra Andia:
Las distintas secuencias de pliegues, fallas, y la constante actividad diapírica, reflejan diferentes fases o episodios de deformación, correspondientes a la orogénesis pirenaica, cuya fase principal tuvo lugar en esta región al final del Oligoceno. Andía significa macizo grande (aundía). Tuvo históricamente diferentes nombres en algunas de sus parcelas, así la parte oriental conservaría el nombre de todo el macizo montañoso en tanto que la zona central, separada de la anterior por la falla de Zumbelz, se denominaría Urbasa* y la proyección de aquel por tierras alavesas se conocería con el nombre de Encía. Forma también parte de Andía, la Planilla*, en su regulación jurídica, aunque geográficamente se hallen separadas por una distancia de 4.700 metros.

NEVERO.

ERMITA DE LA TRINIDAD.

IZQUIERDA SIMA.
Del Punto Nº 14 Ruinas Borda Izquierda, rumbo "NNO (nor-nor-oeste)" es un terreno despejado y vamos viendo por donde seguir, vamos a seguir por una zona preciosa, por la meseta superior, con rocas y montañitas de pizarras, unas vistas hacia el Beriain maravillosas, con unas formas espectaculares, vamos un poco a nuestro capricho, un terreno muy caprichoso, avanzamos a veces por camino y otras desviándonos a veces a ver el paisaje, recorremos 1,150 kilómetros, aqui tenemos que dejar el camino y desviarnos a la izquierda, para visitar la sima, que desde aqui ya la divisamos.

Punto Nº 15 Izquierda Sima.

SIMA DEL CABALLERO Y NEVERO.

SIMA DEL CABALLERO.
Nos desviamos a la izquierda rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a tan solo 320 metros nos situamos en la Sima del Caballero, es muy grande y espectacular, protegida por un murete de piedras, en una lancha esta grabado el nombre pero no podemos verlo bien por que esta muy desgastado, Está rodeada y protegida tanto para nosotros, pero especialmente  para el ganado, por un muro de piedras planas. Estas piedras planas son de la propia zona de la Sierra de Andía, que abundan por toda la extensión de la propia sierra. No e podido encontrar información de esta sima, lo que e podido encontrar es que: en tiempos remotos un caballero se precipitó dentro de sus "entrañas".

Punto Nº 16 Sima del Caballero.

SIMA DEL CABALLERO.

INSCRIPCIÓN EN LA SIMA.

COLORES EN SIERRA ANDIA.

SAN DONATO.

SIERRA ANDIA HACIA OLLIDE.

NEGU OBSERVANDO EL PAISAJE.

DESCENSO.

MIRANDO ATRÁS.

HAYEDO.

SIMA.

De la Sima del Caballero, seguimos rumbo Norte, vamos a nuestro aire un poco por donde queremos, cuando vamos llegando al bosque, tomamos dirección "NNO (nor-nor-oeste)", llegamos al borde y comenzamos el descenso con mucho desnivel, recorremos desde la sima 1,410 kilómetros, de repente me fijo en el suelo y veo un agujero, nos acercamos y es una sim, esta no esta protegida.

Punto Nº 17 Sima.

VISTA ATRAS.

PISTA IZQUEIRDA.
PUNTO Nº 3.
Descendemos, aunque en el mapa no lo parece con buen desnivel, en esta zona donde hemos echo la ruta se puede andar a gusto de cada uno, teniendo cuidado donde hay roca pero se anda muy bien, la sima esta ultima esta en el hayedo, también un bonito hayedo, salimos del hayedo después de la sima a terreno despejado, aqui tenemos varias opciones, a la izquierda o a la derecha para coger cualquiera de las dos pistas, tomamos la segunda opción, a la derecha, rumbo Noroeste recorremos 720 metros llegamos a la pista, continuamos por esta a la izquierda unos 220 metros rumbo Oeste, y estamos en el Punto Nª 3 Desvío Derecha, seguimos de frente.

Punto Nº 18 Coger Pista.
30T 581947 E

FINAL ARBELTZ.
Cogemos la pista y seguimos hasta el Punto Nª 3 Desvío Derecha, aqui seguimos de frente, ahora desandamos los 550 metros hasta el Punto Nº 2 De Frente, continuamos de frente rumbo Oeste recorremos otros 450 metros y cuando son las 13:59 de la tarde llegamos al punto de partida y punto final de la ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Albeltz.

Y así finalizamos la ruta de hoy, una ruta mas bien sencilla sin muchos desniveles, un paisaje espectacular, hemos disfrutado de estos parajes muchísimo, el día, aunque con algo de viento una temperatura muy buena para andar, son las dos de la tarde, traemos algo de comida en la mochila, pero nos acercamos con el coche de vuelta al Túnel de Lizarraga, en la borda a la derecha de la carretera, antes de llegar al túnel, preguntamos para comer y si podemos entrar con el perro y nos dicen que si, preguntamos por el menú, y al final comemos en este tranquilo lugar, con buena comida y buena atención.
Ver Aqui: >>>>>>>> Borda del Túnel de Lizarraga

BORDA DEL TÚNEL DE LIZARRAGA.

POCHAS Y ENSALADA CAMPERA.😋😋😋😋😋

RABO DE TORO.😋😋😋😋😋

TARTA DE MANZANA.😋😋😋😋😋

BORDA DEL TÚNEL.
CAFÉ Y CORTADO.😋😋

LA BORDA DEL TÚNEL DE LIZARRAGA.

Y así finaliza el día de hoy, la comida estaba toda riquísima, muy buena la atención, y poder comer tranquilos con nuestro perrete, mejor esto que un bocata. Hemos disfrutado de todo lo que nos a ofrecido este día, y contentos nos encaminamos para casa.