miércoles, 12 de julio de 2023

San Cristóbal, Espiribila y San Mames. 
( Macizo Toloño ). 
( Álava ).  

Fecha de la ruta 02/04/2023.
Km de la ruta 8. 
Tiempo en movimiento 3:33 horas.
Tiempo detenidos 1:10 horas.  




Volvemos de nuevo a Salinillas de Buradón, dos montes conocidos y el nuevo San Mames, pero aunque sean los mismos montes, busco caminos y sendas nuevas para no repetir, solo repetiremos desde la cima de San Cristóbal hasta el collado de Espiribila-San Mames, pero el camino de subida dos tramos casi llegando a la primera cima casi no podemos, esta muy tieso y muy resbaloso, esa tierrilla rojiza, agarrándonos en las orillas a los boj, pero al final lo conseguimos. 💪💪💪💪💪, llevo una ruta preparada, 
pero no sabemos si habrá senda a La Dehesa, y si habrá alguna ruta marcada, 
al final si la había y sobre la marcha hemos cambiado el recorrido.
Salimos de nuevo del lavadero de Salinillas que hoy estan de obras.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Salinillas de Buradón.



BUZÓN DE SAN MAMES.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Toloño:

La Sierra de Toloño (en euskera Toloñoko mendilerroa) forma parte de la cadena montañosa de Sierra de Cantabria. El nombre de Toloño proviene de Tulonio, dios celtíbero emparentado con el dios celta galo Teutates, también llamado Tutatis. Se extiende de Oeste a Este, elevándose desde las orillas del Ebro en su entrada en La Rioja por la zona denominada las Conchas de Haro a 445 msnm, ascendiendo sobre tierras alavesas separando la Rioja Alavesa del resto de Álava, para volver a entrar en La Rioja hasta el puerto de Rivas de Tereso a 945 msnm, siendo la máxima cumbre la llamada Toloño, a 1271 msnm. Destaca por su relieve escarpado y rocoso en su vertiente Sur y por sus extensos hayedos en la vertiente Norte. Visto desde lejos el conjunto de sus cimas aparentan ser una única montaña muy voluminosa. De Oeste a Este: Peña Las Doce a 1252 m: el nombre proviene de la sombra que proyecta al mediodía. En ella se encuentra un buzón que la señala como Toloño llevando a confusión ya que es otra la cima así denominada. La Tortuga a 1255 m: el nombre proviene de la forma de tortuga de una roca de esta cima. Peña del Castillo a 1262 m: su nombre se debe a que albergó un pequeño castillo. Es de difícil acceso. Toloño a 1271 m: unos 20 metros más al Este se halla el límite con La Rioja y a unos 250 metros al Sureste a 1264 msnm se encuentra el vértice geodésico de primer orden de Toloño. Peña del León a 1206 m: esta pertenece a La Rioja. Azkorri o Colorada a 1218 m.

SALINILLAS.
PUERTA DE ARRIBA.
Salinillas de Buradón:
(oficialmente Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga) es un concejo del municipio de Labastida, en la provincia de Álava. El concejo destaca por su ubicación en una meseta sobre el río Ebro y su bien conservada muralla defensiva. El manantial salino que le da el nombre fue una importante fuente de riqueza para esta antigua villa que se manifiesta en la buena fábrica de sus casas. El Portal de Arriba o del Suroeste de Salinillas de Buradón forma parte de la Muralla urbana de Salinillas de Buradón, perteneciente al término municipal de Labastida, provincia de Álava. El Portal de Abajo o del Noreste de Salinillas de Buradón forma parte de la Muralla urbana de Salinillas de Buradón, perteneciente al término municipal de Labastida, provincia de Álava. Se encuentra en buen estado de conservación. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. 

CURIOSO PINO.

MONTE CABRERA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Cabrera ( Sierra Cabrera ) ( Alava ).
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Arbina, Riparasa y Peña las Doce. ( Sierra Toloño ). ( Alava )

PARKING.
LAVADERO.
Llegamos a Salinillas cuando son las 8:34 de la mañana, al salir de casa llueve muchísimo, según vamos llegando a esta localidad mejora algo el tiempo, están de obras el aparcamiento esta a la derecha frente al lavadero, es donde comienza la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salinillas de Buradón.
Coordenadas 
30T 513841 E
4720060 N

OTRO CURIOSO PINO.

DE FRENTE.





Aparcamos el coche, y nos dirigimos al lavadero, lo dejamos a nuestra derecha y el cartel de bienvenida también a la derecha, del lavadero continuamos de frente, rumbo Este.






BODEGA.
DE FRENTE.
BODEGA.

En el lavadero dejándolo a nuestra derecha, en principio rumbo Este, pero vamos tomando dirección "ESE (este-sur-este)", seguimos por una pista ancha, a unos 330 metros a la izquierda hay una bifurcación, esta dirige a otra pista hacia el Norte, aqui seguimos de frente, a pocos metros a la derecha nos fijamos que hay una puerta, pensamos que podría ser una bodega, nos acercamos y dentro es roca.

Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas 
30T 514230 E
4719950 N

BONITA SENDA.

BONITA SENDA.

BONITA SENDA.

ENDRINO.

ALCANFOR.

DESVÍO DERECHA.
Seguimos de frente y seguimos por una sendita preciosa y un paraje precioso, con unas paredes impresionante, a 600 metros tenemos otra bifurcación, a la izquierda va a otra pista hacia el Norte que ya conocemos y que también nos valdría, pero vamos a seguir por esta nueva a la derecha.

Punto Nº 3 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 514689 E
4719639 N


PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

ARBINA.

SALIDA A PRADO.

DERECHA.
MOJÓN.
Seguimos a la derecha, rumbo "ESE (este-sur-este)", recorremos casi llaneando 820 metros, de nuevo tenemos una bifurcación, salimos a otro camino ancho, a nuestra derecha un hito, el camino de la izquierda va de nuevo a la pista que e comentado en el punto anterior hacia el Norte, nosotros seguimos a la derecha por un camino con tierra rojiza. Y un mojón con la siguiente inscripción:
SERVICIO DE MONTES.
O.P.M. Zkia - M.U.P. Nº
221
MUGARRI kia - Nº DE MOJON
207
JABEA - ENTIDAD PROPIETARIA
GATZAGA BURADON - SALINILLAS DE BURADÓN.

Punto Nº 4 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 515333 E
4719282 N

SENDA IZQUIERDA.

Seguimos a la derecha y ya comienza el desnivel de momento suave, a 100 metros rumbo Sur tenemos una bifurcación, dos sendas, vamos a seguir por la de la izquierda. La senda de la derecha se dirige a la pista-collado San Cristóbal por la que pasaremos después.

Punto Nº 5 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 515381 E
4719172 N


MENUDA SUBIDITA.

MENUDA SUBIDITA.

CASTILLO DE OCIO Y TXULATO.

IZQUIERDA.
VAYA SUBIDA. 🤦‍♀️🤦‍♀️
Seguimos por la senda de la izquierda, rumbo 690 metros primero rumbo "ESE (este-sur-este)", hacemos una curva a la izquierda y cambiamos a "SSO (sur-sur-oeste)", aqui hay otra senda a la derecha, esta va al cordal por donde pasaremos después, tenemos una subidita con un importante desnivel no podemos subir tenemos que irnos a las orillas y agarrarnos a los boj, aparte de estar muy empinado esta tierra resbala mucho y mojada mas, nos cuesta un rato subir una pequeña cuesta.

Punto Nº 6 Izquierda.
Coordenadas 
30T 515704 E
4718793 N

SALINILLAS DE BURADÓN Y MONTE CABRERA.

BUENA SUBIDA.

SAN CRISTOBAL ( 885 ALT ).
Del desvío al cordal seguimos de frente en ascenso, tenemos de nueva otra subidita igual o peor que la anterior, de nuevo a las orillas agarrándonos a los boj y aun y todo resbalamos y casi arrastras tenemos que seguir, pero al final malamente conseguimos subir, a 300 metros de la bifurcación llegamos a la cima de San Cristóbal, aunque nos a llovido algo a ratos aqui lo hace con mas intensidad. Esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casita y una teja bajo la cual suele estar el belén, que las ultimas veces no estaba. Esta cumbre se halla en la sierra o macizo de Toloño. Tuvo una ermita dedicada al santo. El portillo de la Lobera que une Salinillas de Buradón con Briñas es uno de los puntos más interesantes para alcanzar la cumbre siguiendo la cresta hacia el Este. Por la cresta oriental se puede subir desde el Portillo de Tabuérniga, cercano a la despoblada aldea de Tabuérniga bajo unos curiosos picachos rocosos. Los restos de la gran casa que aún se mantiene en pie suele conocerse con el nombre de casa del Moro. También es destacable el barranco de La Calabroza al N de la montaña. El buzón tiene la siguiente inscripción:
Excursionista 
San CRISTOBAL 888m.
23-Mayo-1971
Manuel Iradier

Punto Nº 7 San Cristóbal.
Coordenadas 
30T 515940 E
4718598 N

SAN CRISTOBAL, ESPIRIBILA 
Y SAN MAMES.

SAN CRISTOBAL.

CORDAL DE SAN CRISTOBAL A ESPIRIBILA.

LA RIOJA ALAVESA.

CORDAL DE FRENTE.

Del San Cristóbal vamos a seguir rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", unos 150 metros, giramos a la izquierda y cogemos el cordal por una bonita senda rojiza, a 310 metros a la derecha hay una bifurcación que viene del punto Punto Nº 6 Izquierda, seguimos el cordal de frente.

Punto Nº 8 Cordal de Frente.
Coordenadas 
30T 515553 E
4718475 N


ESCARPES.

ESPIRIBILA. ( 847 ALT ).
Del Punto Nº 8 Cordal de Frente, seguimos el cordal rumbo Suroeste llueve de vez en cuando y hace algo de viento muy frio, continuamos por la preciosa sendita, llevamos 390 metros y llegamos a la segunda cima del día ó ante cima de San Cristóbal, "Espiribila", con 847 m, esta coronada por un vértice geodésico, y tenemos vistas aun con el mal día que tenemos, hacia el Norte y hacia el Sur.
Punto Nº 9 Espiribila.
Coordenadas 
30T 515226 E
4718284 N

ESPIRIBILA.

SALINILLAS DE BURADON Y MONTE CABRERA.

BRIÑAS Y RÍO EBRO.

Briñas es otro de los puntos en los que podemos acceder a estos montes.
Briñas:
 es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en el Noroeste de la provincia entre la Sierra del Toloño y el margen izquierdo del río Ebro. Depende del partido judicial de Haro.

 Recursos turísticos:
Iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVII, consta de una nave con capillas entre los contrafuertes, crucero y cabecera ochavada. Su interior alberga un retablo de estilo clasicista. Antiguas bodegas. Casar de sillar con escudos. Fuente en la plaza Mayor. Humilladero y crucero.

PRECIOSA SENDA Y AL FONDO SAN MAMES.

LLEGANDO AL PORTILLO LA LOBERA.

PORTILLO LA LOBERA.
INDICACIÓN.
De la cima de Espiribila, descendemos por una bonita senda con bastante desnivel, rumbo Este, descendemos 480 metros y llegamos al Portillo La Lobera, hay dos tablillas indicativas, una de donde venimos SAN CRISTOBAL y cruzando la pista otra: a SAN MAMES-Y A SALINILLAS POR MONTE, la pista viene a la derecha 
SENDA A SAN MAMES.
INDICACIÓN.
de Salinillas de Buradón, y por la izquierda de Briñas, cruzamos la pista y cogemos una sendita muy bien marcada en principio rumbo Norte.
Punto Nº 10 De Pista a Senda.
Coordenadas 
30T 514940 E
4718487 N

LA RIOJA ALAVESA.

La Rioja Alavesa (en euskera: Arabako Errioxa):
 también llamada Sonsierra Alavesa, es una comarca de Álava. Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava. Su denominación oficial es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa (Guardia-Arabako Errioxako Eskualdea en euskera). La capital comarcal es Laguardia. Dos claros accidentes geográficos marcan sus límites Norte y Sur. Está delimitada al Norte por la muralla de la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, que la separan del resto de Álava y al Sur por el río Ebro, que la separa de la vecina comunidad autónoma de La Rioja. Rioja Alavesa se encuadra dentro de lo que históricamente se llamó la Sonsierra de Navarra por su pertenencia al viejo Reino de Navarra.. La Sonsierra riojana, formada por los municipios de Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, divide a la Rioja Alavesa en dos partes: Labastida, situada al Oeste, y el resto de municipios riojano-alaveses al Este. 
Los límites con Navarra hacia el Este no están basados en claros accidentes geográficos.

SENDA A SAN MAMES.

BRIÑAS Y HARO.

SENDA IZQUIERDA.
Cogemos la senda en el Portillo La Lobera rumbo Este, continuamos por una bosque de boj, encinas, algún madroño y una variada vegetación, hemos recorrido 490 metros y de repente vemos unas tablillas, una LA DEHESA y otra SAN MAMES y LA DEHESA, vamos a seguir esta ultima, aqui pensamos que hacer, no sabemos como está esta senda, vemos que hay cintas en los arboles, seguimos a la izquierda y a la vuelta decidimos que hacer.

Punto Nº 11 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 514510 E
4718525 N

SAN MAMES.

BUZÓN SAN MAMES.
BUZÓN SAN MAMES.
INSCRIPCIÓN.

SAN MAMES ( 767 ALT ).
Tomamos la senda izquierda, seguimos por una bonita senda pero a veces roca, con mucha precaución porque esta mojado, tomamos primero dirección Sur y poco a poco Este, en unos 290 metros llegamos a la base de San Mames, no hay que trepar pero si para llegar a la cima y buzón con mucha precaución por que la senda es todo roca, nos sorprende el buzón, que es un campo de futbol, en la cima hay muy poco espacio a si que las fotos con mucho cuidado, yo le tenia muchas ganas a este monte, desde que vi en fotos el buzón, también le tengo ganas a La Dehesa, pero parece ser que el ascenso es mas complicado, parece que el nombre a este monte es por alguna ermita que hubo cercana a la cima. Monte rocoso y bastante característico que se eleva por encima de las Conchas de Haro. Separado por el Portillo de La Lobera del monte San Cristóbal. Accesos desde Briñas y Salinillas de Buradón. tenemos vista a todo nuestro alrededor pero muy gris.

Punto Nº 12 San Mames.
Coordenadas 
30T 514282 E
4718484 N

SAN MAMES ( 767 ALT ).

LAS CONCHAS DE HARO.

Las Conchas de Haro o Conchas de Ebro:
 es un canal natural entre rocas calizas producido por el río Ebro en su entrada en La Rioja, a una altitud de 445 m s. n. m., marcando la separación entre los Montes Obarenes por los Riscos de Bilibio y la Sierra de Cantabria por los Riscos de Buradón. Algunas poblaciones próximas son Briñas, Salinillas de Buradón, Haro y Miranda de Ebro. Parece que tras la formación de la cadena montañosa en la que se sitúa, el Ebro, al intentar abrirse paso hacia el Sur, quedaba estancado tras los Montes Obarenes más unidos que actualmente a la Sierra de Cantabria, ya que sobre el año 1000 el punto de desagüe se encontraría unos dieciséis metros por encima del nivel actual en las Conchas, formando una laguna que Domingo Hergueta dio en nombrar Laguna de Bilibio.​ Al desbordar la laguna a esa altitud formaría una cascada. Para favorecer la navegación por la laguna, se habla de la existencia de un faro en la margen derecha, sobre los Riscos de Bilibio, que sería mantenido por los habitantes de la población de Bilibio situada junto a estos. Según José Antonio de Salas, este faro se habría colocado en tiempos de Augusto para dominar mejor a los cántabros, aunque Hergueta opinaba que sería anterior, habiendo sido hecho punto de escala del Ebro por los griegos mediante alguna esclusa.​ El camino que cruza ambas vertientes del monte no se abrió hasta después de la conquista musulmana de la península ibérica, por eso durante ésta eran importantes los pasos de Pancorbo y de la Hoz de la Morcuera junto a Cellorigo por ser los únicos; produciéndose en ellos varias batallas como la Batalla de Cellorigo y la Batalla de la Morcuera.

BRIÑAS Y HARO.

SAN CRISTOBAL Y ESPIRIBILA.

SAN MAMES.

LA RIOJA ALAVESA.

LOS CHICOS Y LA PUNTA ESPIRIBILA.

SAN MAMES.

SENDA IZQUIERDA.
INDICADORES.
De la cima de San Mames desandamos los 290 metros hasta el Punto Nº 11 Desvío Izquierda, volvemos a pensar que hacemos, parece que esta bastante bien marcado y nos gusta mas senda por bosque que pista, así que al final nos desviamos a la izquierda, comenzamos a ver hitos y cintas en los arboles.

Punto Nº 13 Senda Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 514508 E
4718524 N

SENDA A LA DEHESA Y A SALINILLAS.

PRECIOSO BOSQUE.

PEQUEÑO TRONCO AFERRANDOSE A LA VIDA.

LA DEHESA.

Al final tomamos la senda de la izquierda, en los mapas no hay senda desde Salinillas, pero confiamos que ahora si hay, hay bastantes hitos y cintas en los arboles, la senda esta bastante cerrada en algunos tramos, pero es muy bonito todo el bosque, hay variedad de vegetación, lo que mas abunda el boj, tomamos rumbo Noreste, a unos 990 metros pasamos por la cara Suroeste de La Dehesa, una cumbre muy escarpada, vemos una sendita que asciende a la derecha, investigamos un poco pero esta muy empinada y por lo que hemos leído no vamos a arriesgar, hoy ya hemos hecho bastante, pensamos que habrá que intentarlo otro día pero solo este, ahora que sabemos que hay una senda.

PAISAJE Y RÍO EBRO.

CORTAFUEGOS.

LA DEHESA.

LA DEHESA.

SALINILLAS DE BURADÓN.

SAN FELICES.

MONTE CABRERA Y SALINILLAS DE BURADÓN.

PRECIOSA SENDA.

UN BONITO BOSQUE.

SALINILLAS DE BURADON Y MONTE CABRERA.

SALIDA  A PRADO Y CAMINO.
De la senda a la cima de La Dehesa seguimos por una bonita senda en descenso durante 120 metros, hacemos una curva muy pronunciada a la derecha y rumbo Norte continuamos 380 metros por bosque aunque de vez en cuando tenemos vistas, poco a poco cambiamos a Noreste y en otro tramo recorrido de nuevo a Norte, salimos a terreno despejado, a unos bonitos prados verdes, hay un hito giramos a la derecha, por la orilla de la pieza va el camino pero en 90 metros cogemos ya el camino normal.

Punto Nº 14 Salida a Prado y Camino.
Coordenadas 
30T 513866 E
4719436 N

PERAL DE HOJA DE SAUCE.

DE FRENTE-1.



Recorremos de camino 110 metros Norte, en este punto salimos a una bifurcación, nos daría lo mismo por la derecha o de frente, pero cogemos esta ultima y entramos por el otro lado de Salinillas.

Punto Nº 15 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 513880 E
4719637 N


ALMENDRO.

CRUCE CARRETERA.
LAVADERO ANTIGUO.
Cogemos la pista de frente-izquierda, a tan solo 210 metros cruzamos la carretera, a unos pocos metros esta el lavadero antiguo protegido por unas vayas de madera.
Punto Nº 16 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 513821 E
4719842 N

LA DEHESA.

PUERTA SUR.
En el Sur nos espera el precioso Portal de Abajo. Desde dentro de la villa se aprecia el antiguo camino de ronda del adarve de la muralla. Al exterior aparece como un recio cubo de piedra sillar, con un arco adovelado y dos saeteras para facilitar su defensa. Una vez fuera, por la derecha, un sendero nos lleva a los pies del paño Oeste de la cerca, de buena piedra sillar en algunos tramos, en gran medida aprovechado por viviendas. En una de ellas se distinguen hasta las almenas.


Cruzamos la carretera y entramos en la población de Salinilllas de Buradón, por el lado contrario donde empezamos la ruta, a la izquierda en unos metros pasamos por el lavadero,
 ascendemos hasta llegar a la puerta Sur.

Punto Nº 17 Puerta Sur de Salinilllas.
Coordenadas 
30T 513701 E
4719917 N

PLAZA DE ORIENTE.
CALLE EN SALINILLAS.
PUERTA DE ABAJO.

TIESTO.

IGLESIA INMACULADA CONCEPCION.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción: se encuentra en la localidad de Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon, perteneciente al término municipal de Labastida/Bastida, provincia de Álava. Edificio de grandes proporciones realizado en el siglo XVI. Su torre de planta cuadrada fue realizada en piedra de sillería en el siglo XVII. Junto a la torre se encuentra el pórtico, realizado con tres arcos de medio punto apoyados en tres pilares de piedra.


FINAL SALINILLAS.
FUENTE.
Entramos de nuevo en Salinillas por el lado contrario por la Puerta Sur,  atravesamos la localidad y salimos por la Puerta Norte, salimos por la puerta y justo a la izquierda hay una fuente, según pone "agua no clorada", nos dirigimos al aparcamiento que esta al lado y cuando son las 13:09 de la tarde damos a si por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 18 Final Salinilllas.
Coordenadas 
30T 513843 E
4720057 N





Así finalizamos esta ruta de hoy, no a cambiado el tiempo, a parado de llover y hemos visto algo el sol, pero en general una mala mañana en lo que a la climatología se refiere. La ruta en si es muy bonita, aunque los dos primeros montes ya conocíamos el tercero no, la subida y bajada completamente nuevas, la subida con un par de subidas muy malas, el monte San Mames muy bonito y llama mucho la atención su buzón, La Dehesa se queda para otra ocasión, a ver si lo intentamos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario