miércoles, 20 de marzo de 2024

Harrikurutze, cueva y Siskino.
 ( Macizo Gorbea ).
( Álava ).  

Fecha de la ruta 03/12/2023.
Km de la ruta 12,270 . 
Tiempo en movimiento 4:44 horas.
Tiempo detenidos 1:07 horas.



Hoy vamos a repetir una ruta pero esta la hicimos desde Ubide y que entonces no tenía este blog, hay dos cosas nuevas el restaurado refugio Siskino, la Cueva y Sima del Batallón Disciplinario y el Haya Siskino, esta última seguro la habremos visto pero no sabíamos lo importante que es, para realizar esta ruta nos desplazamos hasta Etxaguen-Gorostiza y Caseríos de San Pedro en una curva muy pronunciada a la izquierda hay un pequeño espacio que hace de 🅿, y es aqui donde comienza nuestra ruta de hoy.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Caserios de San Pedro.



CUEVA HARRIKURUTZE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Parque Natural del Gorbea:
El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco, siendo el mayor Parque Natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante. Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.
 En el Parque Natural de Gorbea tenemos infinidad de rutas.

🅿 CASERÍOS DE SAN PEDRO.

Son las 8:22 de esta mañana con niebla y fresca, pasando Gorostiza, un poco mas adelante los Caseríos de San Pedro en una curva a la izquierda hay un pequeño  aparcamiento donde hay un par de containers, hechos los estiramientos y preparados con las mochilas comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 524181 E
4759518 N

ROBLEDAL.

PASO PUERTA. 

CARTEL INFORMATIVO.
CARTEL Y PUERTA.
Dejamos el 🅿 y seguimos rumbo Noroeste y luego Norte durante 210 metros y llegamos a una puerta con un cartel informativo:
COMO COMPORTARSE CUANDO ENCONTRAMOS GANADO EN LA MONTAÑA:
SI ENCUENTRAS GANADO EN TU CAMINO:
Procura no asustarlos con movimientos bruscos o gritos. Bordealo dejando una distancia de 10 m. 
No lleves bolsas de plástico en la mano. 
Las pueden confundir con la sal que les aporta el ganadero y se podria acercar. 
SI PASAS POR ALGÚN CAMINO DONDE HAYA UN CERRAMIENTO GANADERO:
Pasa y déjalo tal como lo has encontrado. Por prevención, no toques ningun hilo de los cierres. 
Podría estar electrificado. 
SI TE ACERCAS A UN REBAÑO VIGILADO POR PERROS DE GUARDA, ES POSIBLE QUE TE LADREN COMO ADVERTENCIA:
Mantén la calma y no hagas movimientos bruscos. Rodea el rebaño apartándote de el. El perro se irá una vez que compruebe que no eres una amenaza para el ganado.
SI LLEVAS PERRO:
Debe ir atado en las zonas habituales de pastoreo ya que podría alterar los hábitos del ganado, 
perseguir a fauna silvestre, o perderse.

CAMPA.

CASETA DE AGUAS.
IZQUIERDA.
Pasamos la puerta, continuamos rumbo Norte, en pocos metros salimos a una campa, aqui ya hay algun caballo, de la puerta recorremos 180 metros y en un roble esta la marca de la GR-25, giramos a la izquierda y a la derecha hay una caseta de aguas, parece abandonada porque hay mucha vegetación. La GR-25 en este punto viene de Legutiano el camino que va de frente rumbo Norte, 

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas 
30T 524068 E
4759860 N


ROBLEDAL.

COLORES.

CRUCE REGATA.

Giramos a la izquierda y cogemos la GR-25, rumbo Oeste, vamos haciendo poco a poco una curva a la izquierda hasta que llegamos a un arroyo o regata, recorremos por un precioso bosque de robles y un suelo alfombrado de hojas y llegamos a un arroyo, lo cruzamos.

Punto Nº 3 Regata.
Coordenadas 
30T 523759 E
4759822 N


CONEXIÓN GR-25.

ROBLE.
POSTE INDICATIVO.
Cruzamos la regata y seguimos rumbo " SSO (sur-sur-oeste)", con la alambrada a nuestra izquierda ascendemos suavemente durante 120 metros, a la izquierda una granja, un poste indicativo: San Pedro 0,3 km, Etxaguen 1,7 km-Murua 5 km, Legutiano 10,3 y la GR-25, aqui vamos a seguir por el bosque a la derecha.

Punto Nº 4 Conexión GR-25, Izquierda.
Coordenadas 
30T 523701 E
4759726 N

GR-25.

CURIOSO ROBLE.

DEJAR GR-25.





En la conexión con la GR-25 seguimos por ella rumbo Oeste, a tan solo 100 metros la abandonamos, esta se va a la izquierda, hacia Etxaguen y Olano, seguimos de frente dirección Noroeste. 





PAISAJE.

GRAN ACEBO.

ROBLES Y HAYAS.

COLORES.

SU MAJESTAD EL SOL.

ARROYO ESTIVAL.

CHARCA DE GANZORROT.
Abandonamos la GR-25 y seguimos a la derecha con rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", vamos girando hasta colocarnos dirección Norte, a unos 730 metros tenemos una bifurcación a la derecha la cual obviamos, seguimos a la izquierda, seguimos en ascenso con arroyos a la izquierda y derecha del camino, a unos 510 metros tenemos que desviarnos un poco a la derecha que es donde está la charca, hoy tiene una imagen espectacular y mágica, con niebla, le hace un paisaje de cuento, con las lluvias que hemos tenido esta mas grande que de normal y arboles sumergidos en el agua. 

Punto Nº 5 Charca.
Coordenadas 
30T 523158 E
4760772 N

CHARCA DE GANZORROTZ.

CHARCA DE GANZORROT.

DESVÍO IZQUIERDA.



De la charca volvemos al camino rumbo Oeste y en tan solo 90 metros salimos a una pista transversal, aqui giramos a la derecha, hay un par de carteles informativos.

Punto Nº 6 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 523092 E
4760802 N



PANEL INFORMATIVO.

ZIGOITIA: itinerarios biológicos: ETXAGUEN-OKETA.
Robles, pastizales, charcas y vida acuática.
Bosquetes de jóvenes robles marojos, argomales mezclados con helecho y pastizales dan entrada a los rasos de la loma de Oketa, modelados por el pastoreo secular del ganado.  
La lagartija de turbera merodea las orillas encharcadas.
El tritón palmeado y el tritón jaspeado ponen sus huevos en primavera en la pradera vegetación sumergida, coincidiendo con las libélulas y los escarabajos acuáticos. 
Trampales encharcados por la escorrentía de la loma, donde la culebra de collar caza sapos comunes.
Hagamos una pausa y echemos un vistazo a los estanques donde se reproducen los anfibios, algunos de estos estanques han sido creados para la conservación de la rana del bosque en peligro de extinción.
Evita el sedentarismo. 
¡ Práctica senderismo !
Tu ganas. 
Caminar o pasear es una actividad apta para todas las personas.

PANEL INFORMATIVO.
La charca de Ganzorrotz, o la convivencia de la fauna acuática y el ganado.
En la  charca de Ganzorrotz, una depresión encharcada que recibe aguas de escorrentía, conviven el ganado y la fauna acuática silvestre. La charca permanece seca durante el otoño, pero para entonces los anfibios y muchas libélulas ya se han reproducido. Con las lluvias se renueva el ciclo de la vida en el agua. El tipo de biopo de la charca puede albergar hasta una veintena de especies de odonatos a lo largo del año, constituyendo un importante refugio para las especies que habitan aguas estancadas.

VIBORA EN EL CAMINO SIN INVERNAR.

¿Qué pasa con las serpientes en invierno?
Respondiendo a la pregunta antes planteada, las serpientes han sabido adaptarse a los diferentes entornos en donde viven, ya sea resguardandose en grietas o cuevas naturales, las madrigueras abandonadas de roedores e incluso hasta el punto que varias de ellas hacen hibernación, que también se le conoce como brumación.

CRUCE ARROYO.
COLORES.
En el giro derecha al poco vemos una víbora en el camino, estaba aturdida no sabemos por que no estaba hibernando, seguimos en ascenso durante unos 220 metros, nos recibe un precioso hayedo y un colorido en el paisaje muy llamativo, cruzamos un arroyo.

Punto Nº 7 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 523287 E
4760882 N

PANEL INFORMATIVO.
CHARCA.
Cruzamos el arroyo y seguimos a la derecha, vemos un panel informativo y nos acercamos a ver, es una charca.

Punto Nº 8 Charca Izquierda.
Coordenadas 
30T 523370 E
4760853 N

Charcas para la conservación de los anfibios.
El proceso para la creación de una charca para anfibios consta de varios pasos: 
1: Las cubetas se excavan en zonas húmedas o previamente encharcadas, bajo criterios que permitan la instalación de la vegetación acuática.
2: Posteriormente se instala una capa de material impermeabilizante, otra de geotextil y una última de tierra vegetal previamente extraída.
3: Por último, se valla con un cierra para evitar la entrada del ganado.
4: Una vez terminada la obra se realiza en años venideros el seguimiento de resultados, mediante el análisis del ritmo hidrológico y el censo de las poblaciones colonizadoras de anfibios y odonatos.
Algunas especies, como la rana ágil, el tritón alpino, el tritón jaspeado o la ranita de San Antón necesitan charcas de cierta profundidad provistas de vegetación acuática.
Las charcas son muy escasas en el Parque Natural de Gorbeia, por lo que los anfibios deben buscar otros humedales de menor entidad para reproducirse.

DESPEJANDO.

PAISAJE.

PASO BARRERA.


En la charca giramos a la izquierda, aqui hay varios caminos, tomamos rumbo Noreste, cogemos el camino Etxaguen-Oketa, los de la derechas viene del mismo punto de partida que hemos hecho, a 360 metros hay una barrera, que siempre está abierta.

Punto Nº 9 Barrera.
Coordenadas 
30T 523574 E
4761122 N


CABALLO.

DE FRENTE.



Pasamos la barrera girando a la izquierda y cambiamos a dirección Noroeste, por esta ladera podemos andar un poco a nuestro gusto pero hay que seguir la ruta para llegar a donde tenemos que ir. 

Punto Nº 10 De Frente.
Coordenadas 
30T 523476 E
4761272 N


CHARCA.
BIFURCACION.
Seguimos de frente donde hay unos cuantos caminos, cogemos el del medio según avanzamos a cada lado unas charcas, seguimos la misma dirección Noroeste, a 240 metros tenemos una bifurcación, el camino de la izquierda se dirige al Oketa, nosotros seguimos a la derecha rumbo Norte.

Punto Nº 11 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 523336 E
4761453 N

HARRIKURUTZE, CUEVA Y SISKINO.

ANBOTO ENTRE NUBES.

ACEBOS Y EL ANBOTO.

ARROYO.
Dejamos el desvío al Oketa a la izquierda y seguimos rumbo Norte y luego Noroeste, a 250 metros el camino cruza un arroyo, pero hoy hay tanta agua que no hay manera de pasar, las piedras para cruzar el arroyo están muy separadas y no llego, asi que me tengo que desviar a la izquierda y subir un poco hacia el Oeste hasta que veo un sitio con poco agua y regresar de nuevo al camino, el Negu se a metido en el agua y le a costado salir porque había mucho barro dentro del agua, pisaba y se hundia pero lo a conseguido. Hoy hay arroyos por todos los sitios muchísima agua. 

PRECIOSO PAISAJE PASADO EL ARROYO.

HAYEDO.

POR CUALQUIER SITIO SALE AGUA.

ARROYO.

HAYEDO.

CUEVA Y SIMA BATALLÓN DISCIPLINARIO.

Cruzamos el arroyo y seguimos rumbo Norte, por todo el camino salía agua por todos los sitios con las lluvias que han caído, recorremos 900 metros y nos tenemos que desviar a la derecha y descender un poco para la Cueva y Sima del Batallón Disciplinario, un lugar magico con mucho musgo verde, caen a la sima dos cascadas con bastante agua. Y bajar es complicado en tiempo seco igual si se puede por lo menos ver la cueva. La sima será más complicado.

Punto Nº 12 Cueva Batallón.
Coordenadas 
30T 523102 E
4762562 N

VER AQUÍ:>>>>>>>>BATALLÓN DISCIPLINARIO:
Esta cueva cuenta con un acceso difícil y que además éste puede ser controlado por cualquier lado del borde de la propia sima. Las condiciones de vida en esta cueva debieron ser realmente difíciles, pero parece que las necesidades del Ejército de Euzkadi y los principios de vigilancia y castigo de los denominados “facciosos“ primaron sobre un trato correcto a los prisioneros. Y es que, en el contexto del conflicto, en el bando de la defensa de la democracia republicana y la autonomía vasca, el castigo podía ser tremendamente contundente, sobre todo, a medida que la guerra fue recrudeciéndose cada vez más.

CUEVA Y SIMA BATALLÓN DISCIPLINARIO.

CUEVA Y SIMA DEL BATALLÓN DISCIPLINARIO.

CUEVA Y SIMA DEL BATALLÓN DISCIPLINARIO.

HONGOS EN LAS PLANTAS.

GIRO DERECHA.


De la Cueva y Sima del Batallón Disciplinario volvemos al camino seguimos rumbo Noroeste, a tan solo 80 metros nos desviamos a la derecha, el camino de la izquierda tiene varias opciones entre ellas el Oketa.

Punto Nº 13 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 523039 E
4762665 N



PRECIOSA HAYA.

HAYAS TRASMOCHAS.

PRECIOSA HAYA.

PRECIOSO BOSQUE CON ESTE VERDE.

CRESTA IZQUIERDA.

Nos desviamos a la derecha y entramos en otro precioso bosque de hayas, al principio llevamos una alambrada a nuestra izquierda, vamos girando a la derecha y tenemos otra alambrada, por algún cartelito que hemos visto la alambrada está, porque están recuperando la vegetación y los árboles, vamos dejando esta otra alambrada girando a la izquierda hasta que en unos 650 metros llegamos al collado, donde seguimos hacia la cresta a la izquierda.

Punto Nº 14 Cresta Izquierda.
Coordenadas 
30T 523269 E
4763155 N

MUY VERDE.

CRESTA A LA CIMA.

CRESTA A LA CIMA.

CRESTA HARRIKURUTZE.

HARRIKURUTZE.

HARRIKURUTZE ( 851 ALT ) ( GORBEA ).

Llegamos al collado y giramos a la izquierda rumbo Oeste, el terreno en esta cresta es precioso, los troncos de las hayas completamente verde, y también el suelo, en unos metros comenzamos el terreno de roca, buscamos los puntos menos complicados para avanzar y no meter el pie en algún hueco, llevamos 200 metros y estamos en la cima de Harrikurutze, coronada tan solo con un hito, vistas muy pocas, hacia el Norte Olantiaga, algo de viento y frío.

Punto Nº 15 Harrikurutze.
Coordenadas 
30T 523096 E
4763208 N

HARRIKURUTZE. 

De la cima de Harrikurutze seguimos retrocediendo sobre nuestros pasos 160 metros, seguimos la cresta rumbo Este, a unos 70 metros del collado vamos girando a la derecha. 

Punto Nº 16 Seguir Cresta.
Coordenadas 
30T 523255 E
4763205 N

HAYEDO HARRIKURUTZE.

HONGO EN EL HAYA.

HAYEDO.

CUEVA.
SIMA.
SIMA.

Seguimos la cresta y poco a poco giramos a la derecha, por este bosque podemos andar un poco a capricho, es un bosque precioso, descendemos suavemente 430 metros, llegamos a las Cuevas Harrikurutze, un poco antes hay unas simas donde unos arroyos vierten sus aguas, las cuevas la boca de la izquierda no hay nada más que un agujero que sale al exterior a la parte de atrás, y la de la derecha no es muy grande pero tiene unas preciosas formaciones merece mucho la pena entrar y verla, esta cueva no entraña ningún pèligro, asi que linternas en mano nos disponemos a disfrutar de lo que nos ofrece esta bonita cueva, estando dentro llega un chico con su perrete, que no la conocia, tambien a quedado sorprendido. 

Punto Nº 17 Cueva.
Coordenadas 
30T 523595 E
4762886 N

INTERIOR.
INTERIOR.
INTERIOR.

INTERIOR.
INTERIOR.
INTERIOR.

CUEVA HARRIKURUTZE.

CUEVA HARRIKURUTZE.

CUEVA HARRIKURUTZE.

NEGU Y YO.
FORMACIONES.
FORMACIONES.

FORMACIONES.

NEGU Y YO.

FORMACIONES.

INTERIOR.
INTERIOR.
INTERIOR.

BRILLOS.

INTERIOR.

CUEVA HARRIKURUTZE.

INTERIOR.

CUEVA HARRIKURUTZE.

JUNTO A LA CUEVA HARRIKURUTZE.

DESVÍO CIMA.
Hemos disfrutado de las bonitas formaciones de la cueva, charlamos con el montañero y nos ayudamos un poco con las linternas para poder sacar mejor las fotos, continuamos por un precioso bosque con mucho verde, vamos tomando rumbo Sur, a 220 metros a la izquierda tenemos una bifurcación que obviamos, seguimos a la izquierda dirección "OSO (oeste-sur-oeste)", y seguimos 160 metros, aqui decidimos desviarnos a la izquierda para coronar la segunda y última cima del dia.

Punto Nº 18 Izquierda Cima.
Coordenadas 
30T 523494 E
4762619 N

ÚLTIMOS METROS.
SISKINO.
Giramos a la izquierda rumbo "SSE (sur-sur-este)", comenzamos el ascenso, se puede andar un poco agusto de cada uno, el bosque está limpio, en 200 metros estamos en la cima de Siskino, yo siempre lo e conocido como Siskina, pero ahora, que es más masculino 😊😊, con sus ( 854 m de ALT ), está coronado en un promontorio rocosos con un buzón montañero con forma de tejado de casita, inscripción en el buzón:
SISKINA 
855 M.T.S.
Pequeña cima del macizo de Gorbeia muy cercana a Oketa o Gorbea Txiki
otros nombres: Siskina, Siskino, Siskimo, Soliño, Zizkino
Muy cerca de la cima hay una cabaña.

Punto Nº 19 Siskino.
Coordenadas 
30T 523557 E
4762469 N

ANBOTO.

SISKINO.

GORBEA NEVADO.

LOS TRES EN SISKINO.

REFUGIO SISKINO.



Descendemos de Siskino ahora rumbo Oeste durante 170 metros, pero no nos paramos vamos primero a ver el Haya Siskino.

Punto Nº 20 Refugio.
Coordenadas 
30T 523388 E
4762507 N




HAYA SISKINA.
Llegamos al refugio pero no nos acercamos a él, sino que giramos a la derecha, cruzamos el camino y descendemos unos metros por el hayedo, rumbo Norte, en tan solo 90 metros nos quedamos sorprendidos de la preciosa e impresionante haya que vemos. 

Punto Nº 21 Haya.
Coordenadas 
30T 523406 E
4762585 N

El haya Siskina se encuentra en un lugar de ensueño, a 800 m de altitud, donde encontramos un haya trasmocho de 7,42 m de perímetro y 17 árboles que nacen del mismo, es terreno de Zuia, Álava. Este haya trasmocha supera en perímetro a la altura normal (1,3 m) del haya de Azekieta. El haya de Siskina tiene 7,7 metros de perímetro, 50 centímetros más que la de Azekieta. Ambas se merecen su declaración como árbol singular.

HAYA SISKINO.

HAYA SISKINO.

POSTE INDICATIVO.

Del haya regresamos sobres nuestros pasos y hay un poste con dos tablillas informativas muy cerca del refugio: Itinerario de la Memoria de Katura: Sima del Batallón Disciplinario: 300 m. Camino de los Rojos: Oketa (1.031 m) 2,7 km. Ahora nos dirigimos al refugio reformado y  aprovechamos para comer el almuerzo, hace mucho frio, aqui al resguardo y al solerte estamos de maravilla.

INTERIOR.
ZISKINO.
CARTEL.

NO SABEMOS SI ESTÁ ENFADADO. 🤣🤣🤣🤣🤣

EN LA VENTANA.

REFUGIO DE FRENTE.





Del refugio cogemos el camino de frente rumbo Sur. 

Punto Nº 22 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 523379 E
4762465 N



SISKINA ERREKA.

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSO HAYEDO.

PRECIOSA HAYA.

PRECIOSO BOSQUE.

SIMA JUNTO AL CAMINO.

HAYA.

PRECIOSAS HAYAS.

PRECIOSA HAYA.

PRECIOSA HAYA.

DE FRENTE-2.

Cogemos el Barranco Zizkino, a 150 metros giramos a la izquierda, y continuamos dirección Sureste descendemos suavemente durante 1,290 kilómetros, tenemos una bifurcación seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 23 De Frente-2.
Coordenadas 
30T 524337 E
4761589 N



DE FRENTE DERECHA.
Seguimos por el camino de la derecha en suave ascenso, seguimos por camino ancho, vamos tomando poco a poco rumbo Sur, a 400 metros una nueva bifurcación, de nuevo seguimos de frente-derecha. En este punto tenemos dos opciones, la que vamos a seguir "derecha" o el camino de la izquierda y seguir la 
GR-25, cualquiera nos vale.

Punto Nº 24 De Frente Derecha.
Coordenadas 
30T 524438 E
4761217 N

ARROYO.
GIRO IZQUIERDA.
Dejamos el camino de la izquierda seguimos en suave ascenso, vamos girando poco a poco a la izquierda hasta coger rumbo Suroeste, a unos 600 metros salimos a un camino transversal, de la derecha viene o va al Punto Nº 10 De Frente, giramos a la izquierda y un arroyo cruza el camino.

Punto Nº 25 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 524058 E
4760820 N

HAY ESTABA PUESTA.

OTRO BONITO HAYEDO.

En el Punto Nº 25 Giro Izquierda seguimos en descenso, 
a unos 540 metros una bifurcación a la izquierda y cogemos la GR-25.

FINAL PARKING.
DE FRENTE.
Cogemos la GR-25, ahora ya en suave descenso tomando poco a poco rumbo Sur, a 610 metros llegamos al punto Punto Nº 2 Izquierda, seguimos de frente y desandamos los 180 metros del principio de la ruta, y cuando son las 14:06 de la tarde, damos por finalizada esta ruta de hoy, aunque ya conocíamos la mayor parte de la ruta no por ello deja de ser interesante.

Punto Nº 26 Final Parking.
Coordenadas 
30T 524173 E
4759521 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Siskina y Oketa/Gorbea Txiki.( Macizo de Gorbea ) ( Alava ).

Finalizamos la ruta cogemos el coche y nos dirigimos
 yo por segunda vez a la Ermita San Pedro de Gorostiza.  

ERMITA SAN PEDRO DE GOROSTIZA.

VENTANA.

SAN PEDRO GOROSTIZA.
SAN PEDRO GOROSTIZA.
San Pedro de Gorostiza: 
Es un edificio que posee restos medievales de gran interés, incrustados en los muros de mampostería. Se trata de grandes piedras pertenecientes a sepulcros monolíticos de un cementerio altomedieval próximo, así como algunos sillares, posiblemente prerrománicos, pertenecientes a una construcción anterior.  El vano, una estrecha saetera, lleva encima del arco un roseta geométrica en pronunciado relieve; el trasdós muestra, también en lo alto, la cabeza de una dama con toca de barbuquejo y, a los lados, testas de animales monstruosos, lenguados y con afilados dientes. Este ventanal, fechable a partir del siglo XIII, tiene el arco apuntado con doble moldura en su perfil y va apeado en simples baquetones con capiteles vegetales.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Garrastegi, Antxoegi, Txintxin, Eribe, Aldai e Itxeta. ( Montes de Eribe ).( Alava ).







Y así finalizamos esta bonita ruta de hoy, al principio mucha niebla, ha ido levantando, pero muchisimo frio, los hayedos son espectaculares, la Sima del Batallón Disciplinario en un precioso entorno, el refugio a quedado muy coqueto y muy agradable, merece mucho la pena esta ruta. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario