miércoles, 27 de marzo de 2024

 Cueva Basaura, Ermita San Cosme y San Damián y Lokiz. 
( Sierra de Lokiz )
 ( Navarra ). 

Fecha de la ruta 10/12/2023.
Km de la ruta 11,300 . 
Tiempo en movimiento 4:16 horas.
Tiempo detenidos 1:07 horas.




Otra ruta nueva, de esta ruta tan solo conocíamos la cueva de Basaura, con ganas de volver a verla y ponerla en el blog, cuál fue nuestra sorpresa que está cerrada a cal y canto, menos mal que ya la conocíamos, todo el recorrido es nuevo y la ermita y cima de Lokiz también, para ello nos desplazamos hasta Barindano y de aqui hasta la central hidroeléctrica "Manantial de Itxako".
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Manantial de Itxako.



PRECIOSO BOSQUE EN EL BARRANCO DE LA POZA.


MAPA DEL RECORRIDO. 

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra de Lóquiz:
La Sierra de Lóquiz o Sierra de Santiago de Lóquiz (Lokiz en euskera) es una estructura geoestructural al Oeste de Navarra, en la merindad de Estella. Discurre de Norte a Sur, desde la Améscoa Alta hasta el Valle del Ega; y de Este a Oeste, desde los Valles de Allín y Metauten, hasta el corredor alavés de San Vicente de Arana y la depresión de Santa Cruz de Campezo. La Sierra de Lokiz se extiende entre el Valle de Las Améscoas, al Norte y la Valdega, al Sur. Sus cumbres más elevadas se encuentran en el extremo occidental: Arnaba (1255 m), la Reineta (1114 m) e Irasabela (1081 m), mientras que Sartzaleta (1114 m) y San Cosme (1099 m) son las mayores alturas en el extremo oriental, sobre Allín. Las calizas del macizo de Lokiz, que se alarga de Oeste a Este a lo largo de 22 km., dan lugar a un importante embalse subterráneo, cuya principal descarga se realiza a través de los manantiales de Alborón, en Zúñiga e Itxako, en Baríndano. Destaca, más que por el aspecto amesetado y horadado que presentan sus cumbres, por albergar en su interior una cubeta ovalada en la que se asienta el Valle de Lana y, sobre todo, por el imponente escarpe festoneado y abrupto, la Peñera de Valdeallín, con la que termina por el lado oriental.

MANANTIAL DE ITXAKO.

Llegamos al parking cuando son las 8:53 de la mañana, el dia de momento bastante gris, pero la temperatura no es mala, oímos mucho ruido de agua, sale de la central hidroeléctrica "Manantial de Itxako", nos preparamos y comenzamos la ruta nueva a ver qué nos depara.

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 572174 E
4734508 N


DERECHA.
Comenzamos rumbo "SSE (sur-sur-este)", pasamos un puente sobre el Arroyo de la Poza, a 140 metros giramos en una curva a la derecha tomando rumbo Sur, en otros 40 metros tenemos una bifurcación, volveremos por el camino de la izquierda, ahora giramos a la derecha. Justo al girar vemos el cartel de la cueva, y cual es nuestra sorpresa está cerrada.
Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas 
30T 572244 E
4734349 N

PANEL EXPLICATIVO.
Reserva Natural de Basaura:
La Reserva Natural de Basaura, con su característico bosque mediterráneo, está situada en el  municipio de Améscoa Baja, en el interior de un barranco de gran valor paisajístico excavado en las calizas cretácicas de la Sierra. Esta en la Zona Especial de Conservación, ZEC "Sierra Lokiz", un espacio incluido en Red Natura 2000, la mayor red ecológica del planeta. 
Fauna y Vegetación: 
El bosque de carrascas o encinas domina el paisaje vegetal acompañado en las vaguadas del quejigal y de otras especies como serbal, tilo, arce o sabina negra. La flora de gleras, repisas y fisuras del roquedo es muy diversa. Entre la avifauna destacan el águila real, búho chico, águila calzada y milano real. Es territorio del gato montés, fuina, gineta, tejón, zorro y jabalí.
CUEVA DE BASAULA/BASAULAKO:
En el interior de esta Reserva destaca la presencia de la Cueva de Basaula, que con sus aproximadamente 6 km de desarrollo total, es la mayor de las Sierras de Urbasa y Lokiz. La parte accesible al público es mucho más reducida: además de tener una planta laberíntica en algunos sectores, gran parte de la cavidad está inundada durante buena parte del año, impidiendo la circulación de personas. La Cueva de Basaula es la puerta de acceso al acuífero de Itxako, o Lokiz Norte, que abastece de agua a parte de Tierra Estella y alimenta también el Río Urederra. La cavidad se distribuye en tres pisos, testigos de la historia geológica del lugar: fósiles de equinoideos y foraminíferos procedentes del depósito de sedimentos marinos: tubos de presión formados bajo el nivel de las aguas y hoy convertidos en galerías: formaciones calcáreas (coladas, gours....) creadas por la precipitación de carbono cálcico en las zonas emergidas: espejos de falla, testigos de la tectónica del terreno... La cavidad funciona como un trop plein, o rebosadero: cuando el nivel del agua en el acuífero se eleva inundando por completo las galerías inferiores, el agua asciende a enorme presión los 15 metros verticales de la sima, saliendo por la boca y recuperando por unas horas el caudal en el barranco.
Murciélagos de Basaula:
Los murciélagos son un grupo de mamíferos fundamentales en el medio natural, ya que su dieta está formada por artrópodos. Por ello controlan las poblaciones de numerosos insectos, algunos de los cuales pueden constituir plagas o ser vectores de enfermedades para los humanos. Además, el guano de los murciélagos sirve de alimento para otra fauna cavernícola. Los murciélagos se reproducen muy despacio (una cría por hembra y año) y sus poblaciones han descendido en las últimas décadas, debido fundamentalmente a actuaciones humanas, por lo que actualmente se encuentran protegidos por la legislación. En Basaula habitan cuatro especies de murciélagos: el de cueva (Miniopterus schreibersii) es el más abundante, pudiendo superar el millar de ejemplares en determinadas fechas: el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y el murciélago raronero ribereño (Myotis daubentonii). Las dos primeras especies se consideran amenazadas en Navarra. En la cueva encuentran refugio y la tranquilidad que necesitan para descansar, criar o hibernar.
OTRAS FAUNA DE LA CUEVA:
La cueva de Basaula presenta una gran biodiversidad con especies de gran interés espeleológico: fauna parietal, representada por diversas especies de arañas, opiliones, tricópteros, lepidópteros, etc: fauna guanobia, en la que podemos encontrar nematodos, ácaros, y colémbolos, y especies predadoras de ciempiés y de coleópteros carábidos. En las galerías que se inundan periódicamente, se encuentran distintos tipos de crustáceos acuáticos, isópodos y anfípodos, y colémbolos de gran interés y rareza. Muchas de las especies citadas son endémicas, y están completamente adaptadas a la vida en ambientes subterráneos, son anoftalmas (han perdido los ojos), y despigmentadas, presentando un alargamiento de los distintos apéndices corporales.

ENCINA.

DESVÍO CUEVA.

De frente un abrevadero, seguimos a la derecha y justo al girar encontramos el panel de la cueva, tomamos rumbo Suroeste y a unos 220 metros tenemos una bifurcación, cogemos la senda de la derecha, nos adentramos en el Barranco de la Poza.

Punto Nº 3 Desvío Cueva.
Coordenadas 
30T 572079 E
4734224 N



PRECIOSA SENDA Y BOSQUE A LA CUEVA.

BARRANCO DE LA POZA.

BARRANCO DE LA POZA.

CUEVA BASAULA.

CUEVA CERRADA.
Nos desviamos a la derecha y cogemos la senda en el precioso Barranco de la Poza, a tan solo 70 metros dirección Oeste llegamos a la cueva, el agujero de entrada es espectacular, la boca tiene una medida de 6x8, un cartel nos confirma su cierre, es muy curioso el cierre no vemos por donde se podria habrir pero claro lo habrán hecho con esa idea que no se pueda acceder a ella de ninguna manera.
Punto Nº 4 Basaula.
Coordenadas 
30T 572010 E
4734228 N

Reserva Natural de Basaura:
La cueva de Basaula presenta una gran biodiversidad y tiene un gran interés bioespeleológico. Para evitar molestias y garantizar su conservación, el acceso a la cueva está cerrado. Únicamente pueden acceder a su interior las personas autorizadas por razones justificadas.
Ayuda a conservarla, respeta las normas. 

CUEVA BASAURA.
CUEVA BASAURA.
CUEVA BASAURA.

CUEVA BASAURA.

ROBLE.

PRECIOSO EL BARRANCO DE LA POZA.

BARRANCO DE LA POZA.

GIRO DERECHA.



De la cueva retrocedemos sobre nuestros pasos los 70 metros hasta el Punto Nº 3 Desvío Cueva, ahora seguimos a la derecha, seguimos por el espectacular Barranco de la Poza.

Punto Nº 5 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 572072 E
4734221 N



BARRANCO DE LA POZA.

BARRANCO DE LA POZA.

DE ESTAS CASETAS HABÍA UNAS CUANTAS.

CONTRASTE DE COLORES.

CURIOSA ENCINA.

PEDRERA.

PEDRERA Y UNAS PRECIOSAS ENCINAS.

ENCINA Y VARIEDAD DE TONOS.

MUY VERDE.

POR LA PEDRERA.

PEDRERA.

PEDRERA.

PEDRERA.

PAISAJE.

NEGU EN LA PEDRERA.

PRECIOSO PAISAJE.

PASO ALAMBRADA.



Cogemos la senda a la derecha cuando volvemos de la cueva, vamos a continuar por un precioso barranco, pasamos por una senda por una pedrera, es una zona espectacular, a unos 1,280 kilómetros a la izquierda hay una alambrada, giramos un poco a la izquierda y pasamos a un bosque que nos quedamos con la boca abierta. 




PRECIOSO BOSQUE EN EL BARRANCO DE LA POZA.

GIRO IZQUIERDA.
Pasamos la alambrada girando un poco a la izquierda, entramos en un bosque encantado, parece cuento de hadas, que preciosidad, nos hemos quedado con la boca abierta, todo verde, verde, por el bonito bosque hemos visto unas cuantas sendas pero preferimos continuar por la senda que traemos y mucha más marcada, sin mucho desnivel recorremos 130 metros, donde vamos a seguir a la izquierda.
Punto Nº 6 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 571234 E
4733511 N

DE FRENTE.

Giramos a la izquierda rumbo Suroeste tan solo 70 metros tenemos un camino a la derecha, este va a Barindano, unos pocos metros adelante a la izquierda hay otro camino que sería otra opción a la cima de Lokiz, pero en nuestro caso seguimos de frente.

Punto Nº 7 De Frente.
Coordenadas 
30T 571180 E
4733474 N



CUEVA BASAURA, ERMITAS SAN COSME 
Y DAMIÁN Y LOKIZ.

ENCINA.

ENCINA RETORCIDA.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Seguimos de frente vamos girando suavemente hacia la izquierda tomando rumbo Sur, a unos 850 metros recorridos, salimos a un camino transversal, el camino de la derecha tiene varias opciones, entre ellos a Barindano, San Martín de Amescoas y Ecala, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 8 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 570896 E
4732779 N


 INDICACIONES.
DE FRENTE.
Cogemos el camino transversal a la izquierda, seguimos rumbo Sureste, a 690 metros tenemos un cruce, a la derecha en un árbol hay un par de postes indicativos, los dos postes nos señalas San Cosme, es donde nosotros nos dirigimos, seguimos a la izquierda de frente.

Punto Nº 9 Desvío Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 571342 E
4732282 N

DE FRENTE IZQUIERDA.

Seguimos las indicaciones a San Cosme rumbo Este, a tan solo 240 metros otra nueva bifurcación, el camino de la derecha entre unas cuantas opciones que no propone, una de ellas también es la cima de Lokiz, pero la ruta que traemos no nos da esa opción, giramos a la izquierda.

Punto Nº 10 De Frente-Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 571567 E
4732251 N


CRUCE DE FRENTE.

Cogemos el camino de la izquierda, ascendemos sin excesivo desnivel, a unos 540 metros tenemos dos opciones a la derecha un pequeño cortafuegos, pero seguimos a la izquierda, seguimos 90 metros Norte y giramos a la derecha, cambiamos a rumbo Sureste, a unos 100 metros llegamos a un cruce, a la derecha vemos el pequeño cortafuegos que hemos dejado abajo, a la izquierda iríamos a subir a la cima de Lokiz por la bajada Norte, seguimos de frente.


Punto Nº 11 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 572161 E
4732357 N

SENDA.

CAMINO DERECHA.

En el cruce seguimos de frente, por una estrechita senda en terreno abierto rodeados por boj bajo, hasta que salimos a una preciosa pradera verde, descendemos y desde el cruce hemos recorrido 540 metros, hay una camino un poco confuso por tanto verde, seguimos por este camino a la derecha.

Punto Nº 12 Coger Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 572566 E
4732151 N


LOKIZ.

NUBES BAJAS.

MIRANDO ATRÁS.

SIERRA DE LOKIZ.

HAYA MUY RETORCIDA.

PORTILLO MUNETA.

Cogemos el camino a la derecha dirección Este, recorremos 280 metros, el camino que en un principio estaba un poco oculto por la hierba, cada vez está más marcado, llegamos al Portillo Muneta. aqui hay un poste indicativo, el camino de la derecha: 0´6 km BALSA Y FUENTE, PUERTO DE GALDEANO y PR-NA 185, y a la izquierda 0´1 km SAN COSME Y SAN DAMIÁN PR-NA 185, esta última seguimos giramos a la izquierda.

Punto Nº 13 Portillo Muneta.
Coordenadas 
30T 572843 E
4732123 N

A partir de aqui vamos a seguir la PR-NA 185

Ver aqui la informacion:>>>>>> PR-NA 185

PRECIOSO HAYEDO LLEGANDO A LA ERMITA.

CIMA LOKIZ.

ERMITA SAN COSME Y SAN DAMIAN.

INTERIOR ERMITA.
INTERIOR ERMITA.
Del portillo seguimos a la izquierda, tomamos rumbo Norte poco a poco entramos en un precioso hayedo, en 170 metros estamos en la Ermita San Cosme y San Damián, adosado a la ermita un refugio muy bien adaptado, con mesa y asientos que se recogen, una chimenea que olía a reciente, y en el interior de la ermita dos cartas, "dos recuerdos", hacemos las fotos de rigor y  aprovechamos el refugio para saborear el almuerzo, continuamos a la cima, desde aqui el hayedo es precioso.

Punto Nº 14 Ermita.
Coordenadas 
30T 572883 E
4732281 N

HAYEDO DE LOKIZ.

PAISAJE EN LOKIZ.

ERMITA SAN COSME Y SAN DAMIAN.

CIMA LOKIZ.
EN LA CIMA DE LOKIZ.
De la ermita nos dirigimos a la cima de Lokiz rumbo Noroeste, con un paisaje espectacular a tan solo 50 metros estamos en la cima. Con 1.121 metros de altitud está coronada por dos buzones uno le falta la parte de arriba del buzón y otro en forma de cohete, hay otro en forma de casa pero es un recuerdo, hacia el Oeste una importante caída, no hay muchas vistas, a si que hacemos las fotos de rigor y seguimos. Otros nombres: Lokiz, San Cosme, San Cosme y San Damián, San Cosme San Damián y San Cucufat

Punto Nº 15 Cima Lokiz.
Coordenadas 
30T 572841 E
4732312 N

CIMA DE LOKIZ.

LOKIZ.

VALLE DE AMESCOAS.

VALLE DE AMESCOAS.

GALDEANO.

CABALLO.

SALIDA A CAMINO.
Descendemos de Lokiz en principio con bastante desnivel, rumbo "NNO (nor-nor-oeste)" primero por bosque de hayas hasta que salimos a terrenos despejado, seguimos descendiendo ahora con menos desnivel hasta que habiendo recorrido 400 metros tenemos un camino transversal, por la izquierda viene del Punto Nº 11 Cruce de Frente, ahora continuamos a la derecha.
Punto Nº 16 Coger Camino.
Coordenadas 
30T 572670 E
4732652 N

IZQUIERDA.
PORTILLO GALDIO.
Cogemos el camino ancho y por terreno despejado, rumbo "ENE (este-nor-este)", recorremos 310 metros, giramos un poco a la izquierda y en tan solo 20 metros a la derecha está el Portillo Galdio, me e quedado con las ganas de conocer este portillo, sige dirección Sureste, e bajado un poco y me parece que hay que volver, aqui abandonamos porque sigue por este portillo la PR-NA 185, vamos a continuar de frente rumbo Noroeste. Este portillo se dirige con la PR, ha los pueblos de Galdeano y Artavia

Punto Nº 17 Portillo Galdio.
Coordenadas 
30T 572923 E
4732830 N

SENDA DERECHA. 





Dejamos el portillo a la derecha y continuamos dirección Noroeste, a tan solo 60 metros tenemos que estar atentos nos podemos confundir, tenemos que coger entre el boj una sendita a la derecha.





MUCHAS NUBES BAJAS.

SENDA POR EL CORTADO.

SENDA EN EL CORTADO.


Tomamos la sendita a la derecha, no hay posibilidad de salirse, la senda va por el cortado que en algunos tramos es muy aérea, hay que extremar las precauciones, pero una preciosa senda, a veces se interna un poco en el bosque entre gran variedad de árboles, recorremos 1,190 kilómetros, hacemos un giro de 180º a la derecha, este tramos es roca.




LISA.

ROBLE.

ENORME, GRAN PRECIOSO EJEMPLAR DE ROBLE.

PRECIOSA SENDA.

CAMINO.

PASO PUERTA.
IZQUIERDA.
Hacemos el giro a la derecha y ya vamos dejando la cresta, ahora ya comenzamos el descenso, a unos 660 metros pasamos una puerta metálica, pasando esta, hay un camino a la izquierda por la que acortaríamos algo la ruta pero seguimos de frente, seguimos otros 90 metros a la derecha un camino ascendente el que obviamos y seguimos por el camino de la izquierda-de frente, el camino de la derecha también se dirige a Galdeano y Artavia

Punto Nº 18 Izquierda.
Coordenadas 
30T 572970 E
4733480 N

PISTA IZQUIERDA.


Seguimos de frente-izquierda, rumbo Este recorremos en descenso 360 metros, salimos a un camino transversal, el camino de la derecha como en el punto anterior también se dirige a Galdeano y Artavia, continuamos por la izquierda.

Punto Nº 19 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 573220 E
4733476 N


SIERRA LOKIZ.

CAMINO.

PEÑA.

DEPÓSITO.


Cogemos el camino transversal ancho a la izquierda, tomamos rumbo Noroeste, vamos a recorrer 1,290 kilómetros y llegamos a un gran depósito de aguas, el cual bordeamos dejándolo a nuestra izquierda.

Punto Nº 20 Deposito.
Coordenadas 
30T 572340 E
4734332 N



FUENTE.



En el depósito ya cogemos una pista cementada, hacemos una curva a la derecha y otra a la izquierda y en 120 metros a la izquierda del camino está la bonita fuente de piedra y un abrevadero.

Punto Nº 21 Fuente.
Coordenadas 
30T 572257 E
4734344 N


MANANTIAL DE ITXAKO.
MANANTIAL DE ITXAKO:
Junto con otros que surgen de manera más o menos difusa a lo largo de la regata que proviene del mismo, drena el acuífero más septentrional de la unidad hidrogeológica de Lóquiz, denominado “acuífero de Itxako”. Se trata de un acuífero kárstico formado por calizas y margocalizas del Cretácico superior. El caudal medio del conjunto es de alrededor de 1,5 m3/seg, pudiendo sobrepasar en épocas de lluvias los 10 m3/seg, mientras que en estiaje puede descender por debajo de los 0,2 m3/seg. El origen de este manantial, que emerge en la base de un cantil rocoso, y de los manantiales que surgen de una manera más o menos difusa a lo largo del barranco, no está del todo claro, aunque parece que está ligado a fracturas o diaclasas en la roca, que quedan enmascaradas, en parte, por los depósitos aluviales y derrubios de ladera que recubren las salidas. El agua se ve, entonces, obligada a cortar esta barrera permeable, formando pequeños mantos freáticos que se drenan por el barranco. El manantial de Itxako, captado para el abastecimiento de Estella, tiene una circulación forzada y emerge a presión a través de un conducto subvertical (manantial ascendente) de unos 9 metros de longitud y una anchura que permite el paso de hombres rana. En el exterior forma un pequeño lago, cuyo fondo se encuentra en estiaje a una profundidad de 1,5 metros y se presenta por bloques y cantos que, en parte, enmascaran la salida del agua.

FINAL MANANTIAL DE ITXAKO.
De la fuente rumbo Oeste a tan solo 10 metros estamos en el cruce del Punto Nº 2 Derecha, ahora giramos a la derecha y ya desandamos los 190 metros del principio de la ruta y cuando son las 14:12 de la tarde damos en el parking del Manantial de Itxako damos por finalizada esta ruta de hoy, 

Punto Nº 22 Final Parking.
Coordenadas 
30T 572170 E
4734506 N



Es muy tarde para ir a casa a comer, así que pensando que hacer nos dirigimos al Puerto de Lizarraga, y entramos a preguntar en La Borda del Túnel de Lizarraga con perrete a las 15:24 de la tarde si nos dan de comer, nos dicen que si, nos comentan que hoy la gente a ido muy pronto a comer, así que el comedor para nosotros solos, como siempre mucha amabilidad y la comida estupenda. 
1º Ensaladilla rusa y alubias.
2º Bacalao ajoarriero
Postre: Queso con membrillo, tarta de manzana y tarta de queso.
Cafe y chupito. 
🤭🤭🤭🤭😊😊😊😊

LA BORDA DEL TÚNEL DE LIZARRAGA.

PREPARADOS PARA COMER.

1º PLATO.
POSTRE.
2º PLATO.






Y así finalizamos la ruta de hoy, lo único conocido es la Cueva de Basaura, pero hoy ya no hemos podido entrar por que ya esta cerrada a cal y canto, el resto todo nuevo, el Barranco de la Poza es una preciosidad, la cresta de la vuelta espectacular, algo de viento bastantes nubes y la temperatura muy fresca, pero una ruta muy bonita.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario