miércoles, 6 de marzo de 2024

 Montes Los Valletes y Krutzia 
( Macizo de Jaunden )
 ( Álava y Burgos ). 


Fecha de la ruta 19/11/2023.
Km de la ruta 9,110 . 
Tiempo en movimiento 3:27 horas.
Tiempo detenidos 1:10 horas.



Nueva ruta, de aqui solo conocemos la Ermita de la Virgen de la Peña, haremos dos montes poco conocidos y tampoco conocemos las Cuevas de San Julián y San Miguel alguna sorpresa muy llamativa, 
no esperábamos este paisaje lunar, para ello nos desplazamos a la localidad de Faido.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Faido



CANTERAS DE FAIDO.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Jaunden:
 es una modesta alineación de cumbres que se orienta de Este a Oeste.
Las cumbres de este macizo más visitadas son : Jaunden y Semendia, pero también hay otras de no tanto interés montañeros que son las que nos ocupan hoy Monte Los Valletes,  Krutzia, también Alto de los Castilletes, Urkiza, Goba, Bigarramendi y El Carrascal......

IGLESIA SAN MIGUEL DE FAIDO.

PUEBLO DE FAIDO.
CALLE DEL PRADO.
Llegamos a Faido cuando son las 8:29 de la mañana, ya tenemos sol pero la mañana esta fresca y algo de viento, nos dirigimos a la iglesia del pueblo y junto a ella en la Calle del Prado dejamos el coche. Junto a la iglesia en una pared hay este escrito: PROVINCIA DE ÁLAVA, PARTIDO JUDICIAL DE LAGUARDIA. PUEBLO DE FAIDO.

Punto Nº 1 Salida Faido.
Coordenadas 
30T 528126 E
4723975 N

Iglesia de San Miguel de Faido: 
La Iglesia de San Miguel data de los siglos XVIII-XIX. El pórtico, de arco de medio punto, da acceso a la portada, también de arco de medio punto. La iglesia tiene planta rectangular, con el ábside poligonal y está cubierta con bóveda de arista, de los siglos XVIII-XIX. Posteriormente se construyó el acceso que sube a su pequeña torre, que tiene dos huecos para las campanas y está rematada en forma de espadaña, en la cual está colocado el reloj. Las columnas del retablo central, barroco, acogen las tallas de San Miguel, en el centro y de Santa Teresa y San Juan Bautista, a los lados. Los retablos laterales están dedicados a la Inmaculada Concepción, San Andrés, Nuestra Señora del Rosario y el Sagrado Corazón. La pila bautismal, el púlpito, la sacristía y el coro completan la iglesia. 

PISTA DE FRENTE.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Partimos de la Calle El Prado, retrocedemos a la iglesia girando a la derecha y cogemos la CALLE VIRGEN DE LA PEÑA " ATXURDINEKO AMA BIRJINA KALEA", rumbo Este a unos 70 metros giramos a la derecha, cambiamos a rumbo Sur y a 50 metros tenemos un desvío y a la izquierda un par de postes de señales, uno: Haitzeko Andra Mari: Ntra Sra de la Peña y San Miguel. El otro poste tiene tres tablillas de donde venimos 2 km Ermita de GRANADO baseliza  FAIDO/FAIDU y Micaela Portilla Ibilbidea. Otra tablilla: LAÑO/LAÑU 4,2 km, Nª Sª DE LA PEÑA HAITZEKO ANDRA MARI y Micaela Portilla Ibilbidea y la tercera tablilla PEÑACERRADA/URIZAHARRA 11 KM y PR-A 77

Punto Nº 2 De Frente-Derecha.
Coordenadas 
30T 528191 E
4723911 N

PASO PUERTA.
PANEL INFORMATIVO.
Seguimos en el desvío a la Ermita de la Peña de frente-izquierda y pasamos una puerta, continuamos dirección Norte y a tan solo 130 metros tenemos a la derecha un panel informativo:
hace 1500 años......
en plena época visigoda habitaban este paraje los eremitas. Eran comunidades cristianas, que hablaban en latín y vivían de forma sencilla alejadas de los lujos de la jerarquía de la iglesia de la época. Excavaron grutas artificiales para habitarlas y convertirlas en templos y lugares de culto. Algunas de las cuevas presentan varias estancias con puertas y ventanas, y en sus paredes se conservan representaciones y grabados de simbología cristiana. Fueron habitadas por los eremitas hasta la invasión musulmana (siglo VIII) y a finales del siglo IX, fueron utilizadas de nuevo como lugares de enterramiento. El conjunto rupestre de San Miguel consta de dos cuevas artificiales excavadas en la roca. Segun la tradición, antiguamente también hubo una ermita en este enclave.

CUEVAS DE SAN JULIÁN Y SAN MIGUEL.

POSTE CAÍDO.
DESVÍO CUEVA.
Del panel informativo seguimos rumbo Sur, a 260 metros está el desvío a la Cueva de San Miguel, el poste está tirado en el suelo. Giramos a la derecha

Punto Nº 3 Desvío Derecha San Miguel.
Coordenadas 
30T 528247 E
4723527 N

PASO ALAMBRADA.


Giramos a la derecha por un camino ancho herboso, a 300 metros hay un paso alambrada, parece que el camino sigue de frente, pero hemos mirado y va a las piezas, nos desviamos a la izquierda y pasamos la alambrada por el paso habilitado.

Punto Nº 4 Paso Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 528080 E
4723746 N


ERMITAS SAN JULIÁN Y SAN MIGUEL.



Pasamos la alambrada y rumbo Oeste a tan solo 30 metros estamos en las cuevas. Son dos la de la derecha tenemos una escalerita para acceder a ella.

Punto Nº 5 Cueva San Miguel.
Coordenadas 
30T 528051 E
4723740 N


NEGU EN LA CUEVA.

CUEVAS DE SAN JULIÁN Y SAN MIGUEL.

CUEVAS DE SAN JULIÁN Y SAN MIGUEL.

INTERIOR.
INTERIOR.
INTERIOR.

Cuevas de San Julián:
También conocidas como cuevas de San Miguel, por el monte en el que se encuentran, se localizan al otro lado del barranco por el que fluye un pequeño arroyo. Son dos cuevas próximas entre sí. La más grande (San Julián I) está formada por dos cámaras intercomunicadas. Es necesario acceder a ella a través de una rústica escalera, ya que la puerta de acceso se encuentra en altura. La primera cámara comunica con el exterior y su planta es rectangular. A mano izquierda, y cercana a la puerta, se abre en la roca una pequeña hornacina que guarda un recipiente. Al lado nos encontramos con la puerta de acceso a la segunda estancia, en la cual vemos grabada en la jamba un crucero. Ésta segunda cámara es más pequeña que la principal cuya planta es de herradura y cubierta de cascarón.

CUEVA DE SAN MIGUEL.

CUEVAS DE SAN JULIÁN Y SAN MIGUEL.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA.

CRUZ, ANTENA Y FAIDO.
Segun subiamos por el camino hemos visto a la derecha de las cuevas unas antena y algo que nos ha llamado la atención, decidimos dirigimos hasta el alto, de la cueva sin bajar al camino de subida, tomamos una senda rumbo Norte, vamos buscando senda para subir en algún tramo se pierde un poco pero en 150 metros conseguimos llegar al alto y giramos a la izquierda, donde en 40 metros hay una cruz de madera, una caseta y unas antenas, no sabemos qué quiere decir la cruz, no e encontrado informacion, desde aqui se ve muy bien el pueblo de Faido.
Punto Nº 6 Cruz.
Coordenadas 
30T 528018 E
4723868 N

DERECHA.
De la cruz intentamos no volver por el mismo sitio pero entraríamos de nuevo en el pueblo, así que volvemos sobre nuestros pasos a la ermita, descendemos la senda y pasamos la alambrada, giramos a la derecha y por el camino que hemos venido volvemos al Punto Nº 3 Desvío Derecha San Miguel, donde recorridos los 300 metros ahora seguimos a la derecha. 
Punto Nº 7 Derecha.
Coordenadas 
30T 528240 E
4723525 N

CAMINO IZQUIERDA.



Giramos a la derecha y seguimos rumbo Sur y en tan solo 40 metros, tenemos de frente una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda, ahora seguimos el Barranco del Prado.

Punto Nº 8 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 528243 E
4723480 N



ARROYO DEL PRADO.

PASO PUERTA.





Cogemos el desvío a la izquierda rumbo Sureste, seguimos con el arroyo del prado a nuestra derecha, a unos 400 metros pasamos una puerta.






BARRANCO DEL PRADO.

DESVÍO IZQUIERDA.
SENDA IZQUIERDA.
Pasamos la puerta, seguimos con rumbo Sureste, a 600 metros tenemos otra bifurcación, el camino de la derecha se dirige hacia Loza y también a la Sierra Cantabria, giramos a la izquierda, con rumbo Este y luego Sureste a tan solo 50 metros vemos a la izquierda una chapa, nos desviamos aqui a la izquierda tomando una sendita y nos adentramos en bosque más cerrado.

Punto Nº 9 Desvio Izquierda.
Coordenadas 
30T 528979 E
4722819 N

SENDA EN EL BOSQUE.

IZQUIERDA.
Giramos a la izquierda, nos internamos en el bosque, seguimos una sendita bastante bien marcada, seguimos sin mucho desnivel durante 460 metros, salimos a terreno despejado, una ladera muy verde, giramos a la izquierda y cogemos ahora un camino ancho, a la derecha entre otras opciones iriamos a Pipaon y Lagran.

Punto Nº 10 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 529406 E
4722680 N


DERECHA.
CARTEL DEL MONTE.
En la campa hacemos el giro a la izquierda y seguimos dirección Noroeste durante 370 metros, llegamos a un cruce, hay un 🅿 para los cazadores, una señal: Monte de U.P. nº 187 "Muriaran". Propiedad de la J.A. de Fuidio. El camino de la izquierda viene o va de la cima última que haremos Krutzia y de Faido, el de frente lo seguiremos después de la cima, y el de la derecha es el que vamos a seguir hasta la primera cima del dia.

Punto Nº 11 Derecha Cima.
Coordenadas 
30T 529197 E
4722975 N

MONTES LOS VALLETES Y KRUTZIA.

MONTE LOS VALLETES.


Giramos en el cruce a la derecha, rumbo Sureste y ascendemos 240 metros, llegamos a la cima de el Monte los Valletes, esta cima con sus 877 m, está coronada tan solo por un hito de piedras no hay buzón. 

Punto Nº 12 Los Valletes.
Coordenadas 
30T 529391 E
4722840 N



MONTE LOS VALLETES.

MONTE LOS VALLETES.

CRUCE DERECHA.


Hechas las fotos de rigor porque no hay ni vistas, seguimos con la ruta, el camino que sigue hacia el Sureste nos valdria tambien, pero descendemos los 240 metros y volvemos al cruce, ahora seguimos a la derecha.

Punto Nº 13 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 529211 E
4722979 N



CAMINO.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Descendemos Los Valletes y en el cruce giramos a la derecha, unos pocos metros dirección Este y luego "ENE (este-nor-este)", a 670 metros tenemos un camino transversal, de la derecha viene de la cima de los Valletes que el que podríamos haber cogido también, ahora seguimos a la izquierda.

Punto Nº 14 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 529751 E
4723275 N

CAMINO.

MOSTAJO DE PERUCOS.

CAMINO.

DESVÍO IZQUIERDA.


En la bifurcación izquierda cambiamos a dirección Oeste, recorremos 570 metros y tenemos otra bifurcación, en los mapas no está, pero sobre el terreno si, parece que por la izquierda va a la Ermita Virgen de la Peña y Faido, seguimos a la derecha.

Punto Nº 15 Desvio Izquierda.
Coordenadas 
30T 529207 E
4723405 N


PASO PUERTA.






Seguimos a la derecha y a unos 400 metros pasamos una puerta, y justo a la izquierda hay un camino que va directamente a la cantera. Seguimos de frente.




LA TEJERA.

IZQUIERDA.

Seguimos pasando la puerta de frente, recorremos otro 300 metros y otra bifurcación, aqui a la derecha sale un camino que en unos metros se hacen dos, uno va de nuevo al Monte los Valletes, y otro nos da la opción de ir a La Rasa y Jaunden, volvemos a girar a la izquierda.

Punto Nº 16 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 529774 E
4723798 N


MORA SILVESTRE.

CANTERA DE ALBAINA.

ANTIGUO EMBALSE.
DERECHA.
Del desvío izquierda seguimos rumbo Noroeste, a unos 260 metros hacemos un giro a la derecha, bordeamos el antiguo embalse dejándolo a nuestra izquierda, y enseguida estamos en la antigua cantera de Albaina, aqui no nos entretenemos demasiado.  

Punto Nº 17 Cantera.
Coordenadas 
30T 529588 E
4723991 N

POSTE INDICATIVO.
DESVÍO IZQUIERDA.
Pasamos por la cantera, toda esta zona parece llamarse La Tejera, echamos un vistazo y vamos girando poco a poco a la izquierda, durante 410 metros un poste de señales nos indica: Nuestra Señora de la Peña y Faido, aqui cogemos la Micaela Portilla Ibilbidea, seguimos hacia la izquierda. En este desvío de frente rumbo Norte el camino se dirige a la Ermita Nuestra Señora de Granado.

Punto Nº 18 La Tejera Izquierda.
Coordenadas 
30T 529427 E
4724262 N

IMAGEN.

ANTIGUO EMBALSE.


Seguimos a la izquierda por la Micaela Portilla Ibilbidea, bordeamos el embalse, a 160 metros ya lo podemos ver, pensábamos que no tenía agua pero sí, pero en algunos puntos tiene mucha vegetación.

Punto Nº 19 Balsa.
Coordenadas 
30T 529316 E
4724221 N



ANTIGUO EMBALSE.

CANTERAS DE FAIDO.

CANTERAS DE FAIDO.
Del embalse seguimos el camino rumbo Suroeste, y en 240 metros llegamos a las canteras de Faido, pero estas canteras nos llaman un monton la atencion, hay muchas figuras y muchos cortes en el suelo, hay que andar con mucho cuidado, es arcilla blanca el agua ha erosionado el suelo de fina arena creando hermosas formaciones. y está moldeada con formas como si fueran montañitas mini, nos ponemos a investigar y  observar esta maravilla. llama mucho la atención, sus formas y en la pared también. Hay que tener mucha precaución es una zona muy delicada y muy fácil de erosionar, con mucho cuidado nos adentramos para ver esta maravilla, se hunde un poco la arena pero conseguimos ver los grandes cortes que hay, sacamos un montón de fotos, volvemos al camino, como ya es hora nos paramos aqui a almorzar.

Punto Nº 20 Figuras.
Coordenadas 
30T 529171 E
4724054 N

CANTERAS DE FAIDO.

CANTERAS DE FAIDO.

CANTERAS DE FAIDO.

CANTERAS DE FAIDO.

CANTERA DE FAIDO.

CANTERA DE FAIDO.
CANTERA DE FAIDO.
CANTERA DE FAIDO.

CANTERA DE FAIDO.

CANTERA DE FAIDO.

CANTERA DE FAIDO.

MÁS FIGURAS.
Una vez que hemos investigamos un poco este singular terreno y saboreado el almuerzo r
umbo Suroeste, seguimos por el camino y a 220 metros tenemos mas terreno singular, aqui parecen montañitas pequeñitas, es muy, muy curioso, no se cual es mas curioso y más espectacular, aqui no hemos subido a pisar pòr que hay más cortes, en el suelo también hemos visto algo muy curioso, una línea sobresaliente, no paramos de mirar este paraje espectacular, hechas las fotos de rigor continuamos la marcha.

Punto Nº 21 Más Figuras.
Coordenadas 
30T 529010 E
4723924 N

CANTERA DE FAIDO.

CANTERA DE FAIDO.

CURIOSIDADES EN LA CANTERA.

CANTERA DE FAIDO.

CANTERA DE FAIDO.

ESCALERA.


Investigada la zona con esas figuras tan chulas, son como piquitos de montañas, seguimos y a tan solo 60 metros tenemos una escalera de madera con algún escalón roto, no está muy segura la escalera.

Punto Nº 22 Escaleras.
Coordenadas 
30T 528964 E
4723895 N



ESCALERA.

SENDA.




Subimos la ya un poco estropeada escalera de madera rumbo Suroeste, cogemos una preciosa senda en el bosque, vamos girando a la derecha hasta que en 111 metros salimos al alto y cogemos otra senda más marcada a la izquierda.



SENDA.

PEÑASCO.

PRECIOSA SENDA.

IZQUIERDA KRUTZIA.
De la escalera por una senda salimos al alto que no figura en los mapas pero sobre el terreno viene una senda transversal de la parte alta de las figuras de la cantera, giramos a la izquierda rumbo Suroeste, a unos 380 metros de una preciosa senda por un bonito bosque, giramos a la derecha......

Punto Nº 23 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 528610 E
4723581 N

.........giramos a la derecha y cambiamos a rumbo Norte, en suave ascenso recorremos 140 metros y ya estamos en el alto, en el cordal del monte Krutzia.

Punto Nº 24 Izquierda Krutzia.
Coordenadas 
30T 528633 E
4723716 N

ANTIGUA CANTERA DE ALBAINA.

VALLE DEL RÍO AYUDA.

KRUTZIA.
Ya estamos en el alto, y a tan solo 140 metros estamos en la cima de Krutzia, pero puede haber un error, aunque es lo mismo un punto que otro, a la derecha una altitud con panel informativo, pero en el mapa marca unos metros al Sureste del cartel, allí nos dirigimos, con 787 m. de altitud no hay ningún elemento que identifique esta cima, ponemos un hito y los bastones, desde aqui tenemos muy buenas vista, hechas las fotos de rigor nos dirigimos al cartel.


Punto Nº 25 Krutzia.
Coordenadas 
30T 528556 E
4723625 N

KRUTZIA ( 787 ALT ).

MUELA, SOILA, COSTALERA, YOAR Y LA PLANA.

CARTEL DE MICAELA PORTILLA.
LAS AVES QUE NOS RODEAN:
Uno de los destacados atractivos de este recorrido es que discurre por una zona de transición vegetal, lo que nos llevará a entrar y salir a diferentes tipos de comunidades vegetales, parajes agrícolas, un humedal, bosques de hayas, robles, pinares y bosques de ribera entre otros, en ellos y en sus inmediaciones habita un amplio espectro de fauna. La ausencia de grandes núcleos de población y de accesos acondicionados ha facilitado su mantenimiento como espacio con escasas transformaciones. Es por ello por lo que esta zona alberga en su seno una rica fauna y flora. Estos parajes constituyen el hábitat ideal para aves de todo tipo. A continuación se detallan algunas de las que podemos encontrar:
SASI-TXORRI ARRUNTA, TXILINPORTA TXIKIA, LEPITZULI, AMILOTX URDINA, HONTZA ERTAINA, ZARCERO COMÚN,  ZAMPULLÍN CHICO, TORCECUELLOS, HERRERILLO COMÚN Y BÚHO CHICO.
MICAELA PORTILLA:
en la obra de Micaela Portilla destaca su participación en la redacción de la mayoría de los ocho volúmenes del Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, el segundo de los cuales incluye el arciprestazgo de Treviño-Albaina. El trabajo está exhaustivamente documentado, ya que la autora conoció directamente muchos de los Libros de Fábrica de estas iglesias y ermitas, e invirtió mucho tiempo en la consulta de viejos archivos. Es excelente la Panorámica Cartográfico-Histórica que habre dicho Catálogo, en el que, entre otras cosas, se hace referencia a viejos caminos como el que cruzaba el río Ayuda en Albaina y de hay se dirigía "por Laño a las puertas del Cervera y tierras de la Rioja". Y es aqui donde comienza el PR Micaela Portilla. El viajero parte de la plaza de Albaina, donde se alza el hermoso templo parroquial de San Miguel. Más adelante, se descubren las cuevas cenobíticas de Las Cobas y Santorcaria, en Laño, pequeños santuarios altomedievales excavadas "en las rocas calizas que flanquean la carretera vecinal".

PAISAJE.

CUEVA DE SAN MIGUEL.

EN LO ALTO DE LA ERMITA DE LA PEÑA. 

ALTO DE LA ERMITA DE LA PEÑA.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA:
En el municipio de Faido, a 25 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y haciendo frontera con el Condado de Treviño, nos encontramos con ésta pequeña aldea. Morada en la Alta Edad Media por una comunidad de eremitas, se levantó en el siglo VII el conjunto rupestre de Nuestra Señora de la Peña; uno de los más espectaculares de Álava. Este interesante complejo está excavado en la propia roca, horadando un gran peñón de arenisca. Es por ello que se le ha bautizado como ermita de la Peña.

ALTO DE LA ERMITA DE LA PEÑA.

FAIDO.
Faido:
Aparece en el voto de San Millán en 1021 y sus señores fueron los Sarmientos, Condes de Salinas y después sus herederos los Duques de Híjar. En los alrededores de los términos de San Miguel, Kruzia y Nuestra Señora de la Peña se hallan dispersas numerosas cuevas artificiales que fueron habitadas en la Alta Edad Media. La más importante es la cueva artificial que acoge la ermita de Nuestra Señora de la Peña, declarada Monumento Nacional de Euskadi y es la ermita con culto más antigua que se conserva en el País Vasco. Sus casas se encuentran alrededor de la Iglesia de San Miguel, junto a la plaza donde está la fuente-abrevadero y el lavadero (1877).

ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA.
La ermita de Nuestra Señora de la Peña: está claramente dividida en dos partes: el propio templo excavado en la roca que data del siglo VII y el edificio anexo que hace tanto de vestíbulo de entrada como de cubierta de las iglesias rupestres (construido en el siglo XIII). Nuestra Señora de la Peña es la ermita cristiana en activo más antigua del País Vasco. Es así que en 1984 fue declarada Monumento Nacional de Euskadi. En la actualidad se sigue abriendo al culto cinco veces al año.


MONUMENTO.
PANEL INFORMATIVO.
De la cima de Krutzia seguimos la senda PR Micaela Portilla, durante 220 metros, rumbo Oeste, primero alcanzamos el alto de la ermita, cogemos una senda a la izquierda y descendemos a la ermita, hay una placa: MONUMENTUA : HAITZAREN ANDRE MARIA HAITZULOA: CUEVA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA: 
SIGLOS VI-VIII. MENDEETAKOA
ERMITATEGIA / ERMITORIO

Punto Nº 26 Ermita la Peña.
Coordenadas 
30T 528331 E
4723672 N

HAITZEKO ANDRA MARIA
NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA.
Nivel 1º (cueva inferior)
Nivel 2º (iglesia inferior)
Nivel 3º (iglesia superior)
Nivel 4º
Nivel 5º (cueva superior)
Lo más interesante lo encontramos en el dintel de la puerta, una inscripción visigótica que hoy día cuesta descifrarlo. No podemos olvidarnos de la espadaña de la ermita que se sitúa en lo alto del peñón. Como queriéndonos hacer partícipes del lugar tan privilegiado que ocupa.

ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA.

ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA.

VENTANA.
LATERAL.
Ermita de Nuestra Señora de la Peña de Faido: 
La ermita de la Virgen de la Peña, sita en Faido, y está considerada como una de las iglesias cristianas más antiguas que se conservan actualmente en Euskadi, por lo que ha sido declarado Monumento Nacional. Se construyó dentro de una cueva artificial, originaria de la Alta Edad Media, concretamente en el segundo piso de las grutas de Kruzia. El edificio se divide, claramente, en dos partes: el vestíbulo (ubicado en un edificio adosado a la roca) y el propio templo (excavado en la piedra). La entrada al vestíbulo se realiza a través de un arco de medio punto. Dentro nos encontraremos con un mural que representa el calvario. Adentrándonos en la roca, entraremos en el templo que se construyó aprovechando una iglesia prerrománica. El retablo es de piedra blanca (construido en el siglo XVIII). Allí se guarda una imagen de la Virgen de la Peña, fechada entre los siglos XIII-XIV. 

ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA.

ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA.

CRUZ, ANTENA Y CASETA.

CAMINO DERECHA.

FINAL FAIDO.
POSTE INDICATIVO.
Descendemos las escaleras de la ermita hasta el 
Punto Nº 2 De Frente-Derecha, seguimos ahora a la derecha, desandamos los 130 metros del principio de la ruta, y cuando son las 13 horas de la tarde damos por finalizada esta ruta mañanera de hoy.

Punto Nº 27 Final Faido.
Coordenadas 
30T 528118 E
4723969 N






Así finalizamos esta ruta de hoy, excepto la ermita todo nuevo, las llamativas canteras, que nos han gustado mucho, el dia muy bueno en lo que a la climatología se refiere, algo de viento, 
 pero en general muy buena mañana, interesante ruta la de hoy.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario