miércoles, 19 de junio de 2024

Cascadas de Retumbia y Cruz de Viorna.
( Macizo Viorna ).
( Cantabria ).

Fecha de la ruta 16/05/2024.

Hoy haremos la tercera ruta de las vacaciones, yo la Cruz de Viorna ya la tenia hecha pero desde Maredes una ruta cortita solo a la cima, pero buscando sitios encuentro unas cascadas, con lo que esta lloviendo suponemos que estarán bonitas y con bastante caudal de agua, la pena que en estos parajes tan bonitos la cámara no funciona y tengo que apañarme con la vieja, se hará lo que se pueda, para hacer esta ruta nos desplazamos desde Ojedo hasta Valmeo.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Valmeo

CASCADAS DE RETUMBIA EN VALMEO:
son potentes chorros procedentes directamente del desnieve. A este paradisiaco lugar se accede a través de la riega de Retumbia, un pequeño cañón entre montañas que parte del pintoresco pueblo de Valmeo perteneciente al municipio de Vega de Liébana y cuna de personajes que tuvieron un papel preponderante y singular en la historia de España, uno de los más cruciales fue Manuel de Colmenares y Prellezo cabecilla de la rebelión que en 1823 se sublevó contra el Gobierno Constitucional obligándoles a abandonar la comarca. El rio Retumbia que nace en Sierra Bora, ha sido el dueño de estas montañas a lo largo de los siglos, salto a salto, con sus pequeñas cascadas que depuran aún más el agua, la más alta de ellas, con 15 metros tras un estrecho cauce. Son unos 500 metros de subida en apenas tres kilómetros y medio. El esfuerzo se ve ampliamente recompensado por el paisaje y el sonido del agua. Este arroyo salva un fuerte desnivel atravesando un bosque de encinas, madroños y otras especies mediterráneas hasta llegar a su desembocadura en el río Quiviesa. Si continuamos subiendo, llegaremos hasta la cumbre de La Viorna o Alto de San Martín y a la Cruz de La Viorna, desde cuya cima podremos disfruta de una panorámica de 360 grados sobre el Valle de Liébana, Los Picos de Europa y La Cordillera Cantábrica.

La Cruz de la Viorna:
Situada justo encima de Potes y de Santo Toribio, prácticamente en el centro de Liébana, es un excelente mirador del Macizo Oriental de Picos de Europa y de buena parte de la Montaña Palentina. Desde la cima se tiene la sensación de estar suspendido en el aire sobre los pueblos de la carretera de Potes a Fuente Dé y se tienen unas fantásticas panorámicas de Potes y el Desfiladero de la Hermida. Cerca de la cima se empiezan a contemplar las cumbres de la Montaña Palentina y una vez arriba la visión es casi de 360º y bajo nuestros pies se contemplan grandes montañas, praderas, valles, bosques y hasta pueblos. Según la tradición, la Cruz de la Viorna, situada a 1087 metros sobre el nivel del mar (la cumbre del monte son 1151 metros) señalaría el lugar donde subió Santo Toribio y lanzó su bastón exclamando: «Allí donde caiga mi cayada, allí estará mi morada». Esta es la historia que cuentan los fieles sobre el origen del monasterio, al pie de La Viorna.

VALMEO.
IGLESIA EN VALMEO.
Llegamos a Valmeo cuando son las 9:27 de la mañana, un día mas dan lluvias esperamos que nos deje disfrutar por lo menos de la mañana y de la ruta. Al llegar al pueblo buscamos un sitio donde no moleste el coche, aqui no hay ningún aparcamiento pero lo dejamos en un buen sitio, y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Valmeo.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O en Valmeo:
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O se sitúa en la localidad de Valmeo del municipio de Vega de Liébana.
Historia.
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O fue construida durante el siglo XV y con materiales tales como mampostería y sillería en los esquinales y arcos. Esta iglesia parroquial ha sufrido constantes remodelaciones debido a su antigüedad.
Esta edificación consta de una sola nave de forma cuadrangular.

CARTEL INDICATIVO.
HACIA LAS CASCADAS.

Una vez preparados tomamos rumbo Este haciendo caso al cartelito que tenemos en frente donde dejamos el coche, por una pista asfaltada comenzamos la ruta de hoy.

SENDA RIEGA MAREDEZ.

Cogemos el camino y a unos 160 metros dejamos la pista y cogemos una preciosa sendita.

Punto Nº 2 Senda Riega Maredez.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

SENDA DERECHA.

Cogemos la senda y a unos 110 metros rumbo Suroeste, tenemos una bifurcación, en medio un árbol y en el, un cartelito que nos señala las cascadas, seguimos por la senda de la derecha.

SENDA Y CASTAÑO.

SENDA CASCADAS DE RETUMBIA.

CASCADAS DE RETUMBIA.

En la bifurcación donde esta el cartelito tomamos la senda de la derecha, continuamos en principio rumbo Oeste, para luego cambia a "ONO (oeste-nor-oeste)", vamos a recorrer 530 metros, ya hemos visto algún castaño en el recorrido pero aqui es donde mas hay, también llegamos a las cascadas, y nos sorprenden y mucho y el caudal que trae, ya imaginábamos que con lo que esta lloviendo todas las tardes estarían preciosas.

Punto Nº 4 Castaños y Cascadas.

CASCADAS DE RETUMBIA Ó RIEGA DE MEREDES.

CASCADAS DE RETUMBIA.

Seguimos la senda y a unos 80 metros tenemos varias y preciosas cascadas.

Punto Nº 5 Cascadas Varias.

VARIAS CASCADAS PRECIOSAS.

CASTAÑO.

CASCADA.

Seguimos disfrutando de las cascadas, a veces nos tenemos que desviar un poco para poder verlas, algunas son impresionantes.

Punto Nº 6 Cascada.

CAMINO IZQUIERDA.

Seguimos la Senda de Maredes con las cascadas, vamos ascendiendo poco a poco y entretenidos con las cascadas, recorremos 160 metros hemos cruzado el arroyo, y salimos a un camino transversal, aqui seguimos a la izquierda, llevaremos el Riega de Maredes ahora a nuestra izquierda.

Punto Nº 7 Camino Izquierda.

SENDA DE MAREDES.

CASCADA FINA.

Cogemos el camino a la izquierda que enseguida es senda, ahora vamos por terreno un poco mas despejado y llevamos el arroyo a nuestra izquierda, a unos160 metros oímos ruido de cascada y casi no la vemos es muy fina pero preciosa, nos tenemos que desplazar a la izquierda, esta fina cascada cae a una poza y de esta va cayendo en cascadas, un deleite para nuestros ojos, preciosa cascada.

Punto Nº 8 Cascada Fina.

CASCADAS DE RETRUMBIA,
ALTO SAN MARTIN Y CRUZ VIORNA.

CASCADA.

CASCADA DESDE LA SENDA.

CASCADA DE RETUMBIA.

SENDA MAREDES.

Continuamos de la cascada fina, casi a la par del arroyo, a unos 120 metros tenemos otra bifurcación, dos sendas, seguimos por la de la derecha.

PRECIOSO BOSQUE.

....DE MAREDES.
CASCADAS DE....
....RETUMBIA Ó

PRECIOSO BOSQUE.

PISTA MAREDES.

Del desvío de la senda a la derecha, seguimos por una estrecha y preciosa senda, todavía hay cascadas pero mas pequeñas, con rumbo Oeste recorremos 1,170 kilómetros, salimos a una pista asfalta, que siguiéndola a la derecha nos lleva directamente al pueblo de Meredes.

Punto Nº 10 Pista Maredes.

MAREDES.
Salimos a la pista y seguimos a la derecha a tan solo 180 metros entramos en el pueblo de Maredes, a la entrada a la derecha un panel informativo el cual esta muy estropeado y no lo puedo escribir por que no se ve bien, pero e podido encontrar una foto que esta mas leíble, seguimos en el pueblo a la izquierda y cuando vamos saliendo de el, tenemos una bifurcación, seguimos la pista de la derecha.

Punto Nº 11 Camino Derecha.

Esta es la ruta que hicimos nosotros el 08/04/2007: Conoce esta ruta circular de unos 5,3-km cerca de Vega de Liébana, Cantabria. Por lo general, se considera una ruta moderada,
que se tarda una media de 2 h 4 min en recorrer.
SENDERO TRADICIONAL:
Maredes-La Viorna:
Para subir desde Maredes a La Viorna se puede optar por dos senderos, uno que sale del pueblo hacia el Este, de apenas 1 km, y otro hacia el Oeste, de 2,200 m. La Viorna es un paraje que forma parte de la sierra del mismo nombre, y sirve de limite entre los municipios de Vega de Liébana y Camaleño. El sendero discurre por las cercanías de cumbres que alcanza, en el Alto de San Martin, los 1157 metros de altitud. Durante la subida se domina una panorámica magnifica del pueblo de Maredes, con la Ermita de la Magdalena como elemento mas destacado, y de los territorios circundantes.

MAREDES.

CURVA DERECHA.
CAMINO DERECHA.
Salimos del pueblo y dejamos una bifurcación a la izquierda, continuamos por camino ancho, con rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", a unos 490 metros otra bifurcación a la izquierda, seguimos de frente-derecha, seguimos otros 210 metros y llegamos a un cruce, entre varias opciones el camino de frente se dirige a Camaleño, nosotros hacemos un giro y curva a la derecha.

Punto Nº 12 Curva Derecha.

CAMINO VIORNA.

CYTISUS SCOPARIUS (L.) LINK. RETAMA.

DE FRENTE-DERECHA.

En el cruce hacemos una curva muy pronunciada a la derecha, seguimos con rumbo Noreste, a unos 880 metros a la izquierda hay un camino el cual obviamos y seguimos por la derecha.

Punto Nº 13 De Frente-Derecha.

CAMINO LA VIORNA.

IZQUIERDA SAN MARTIN.

Seguimos por el camino principal, una curva a la izquierda y otra a la derecha, en un ascenso suave y a unos 690 metros llegamos al cordal, giramos a la izquierda para dirigirnos al Alto de San Martin.

Punto Nº 14 Izquierda San Martin.

EN EL ÁRBOL HUECO.

NATURALEZA MUERTA.

PICO JANO. MACIZO BORA.

PICOS DE EUROPA.

ALTO DE SAN MARTÍN ( 1.155 ALT ).

Llegamos al cordal y giramos a la izquierda rumbo Oeste, a tan solo 190 metros esta el Alto de San Martín "Viorna", desde aqui las vistas son espectaculares, pero hoy hay muchas nubes y con amenaza de lluvia, aun y todo muy buenas vistas, hacemos las fotos de rigor y continuamos.

Punto Nº 15 Alto de San Martin.

ALTO DE SAN MARTÍN ( 1.155 ALT ).

JURO POR DIOS QUE JAMAS VOLVERE A PASAR HAMBRE. LO QUE EL VIENTO SE LLEVO. 🤣🤣🤣🤣

MONTES PALENTINOS.

CARTEL EN EL ÁRBOL.
MASTINES CUIDANDO GANADO EN ESTA ZONA:
 Son fundamentales para la convivencia entre el lobo y el ganado por que protegen los rebaños. Si te encuentras con un rebaño con perros de guarda y defensa:
TEN ENCUENTA:
Establecen un perímetro de seguridad acercándose ladrando. Son grandes y fuertes para intimidar intrusos. Si te acercas intentaran asustarte. Suelen llevar collares con pinchos hacia fuera que disuaden al lobo. Son legales y no suponen maltrato animal. No están abandonados, aunque no los veas junto al rebaño. Si ves un un adulto o un cachorro ¡ no te lo lleves !.
QUE DEBES HACER:
Si te ladra mantén la calma y aléjate. Si corres o gritas se pondrá nervioso e intentara ahuyentarte. Da un rodeo y aléjate 20 m. como mínimo. Si vas con tu perro llévalo atado y evita el contacto visual. Si vas en bici, bájate y continua a pie. No te acerques mas, no te hagas fotos con el ganado y no les des comida.

CRUZ LA VIORNA. (1.151 ALT-MACIZO VIORNA).
Del Alto de San Martín que realmente es la cima de este monte, volvemos sobre nuestros pasos rumbo Este por todo el cordal durante 780 metros, muy cerca de la cima hay en un árbol un cartel de los mastines, y al llegar a la cruz hay un mastín adulto y un cachorro, ya le íbamos oyendo, el cachorro muy juguetón pero si nos a cercábamos hacia el Norte la zona de Santo Toribio se ponían un poco mas agresivos allí se oían mas perros se ve que hay estaba el rebaño, desde aqui vemos algo mejor los montes palentinos, aunque siguen las nubes, desde este alto divisamos Potes abajo, a un lado el Macizo Oriental y Central de los Picos de Europa y al otro lado las cumbres más importantes de la Cordillera Cantábrica, como puede ser el Pico Coriscao, Bistruey o Peña Prieta.

Punto Nº 16 Cruz de La Viorna.

Según cuenta la leyenda, la cruz se levanta en el lugar desde el que el Beato de Liébana lanzó su cayado para decidir el lugar donde se quedaría a vivir y donde, a la postre, se levantaría el monasterio de Santo Toribio. La gigantesca cruz de hormigón que se ve hoy —doce metros de altura y una envergadura de cinco— se construyó en 1948 para sustituir a otra de madera que instalaron las tropas franquistas cuando entraron en la comarca y que, a su vez, había sustituido a la original, derribada por los milicianos. En 2011 la actual cruz fue remozada completamente y se la dotó de placas solares y luces que la iluminan durante la noche.
Íbamos a comer aqui un tentempié pero los mastines se acercan a que les demos y nos nos van a dejar, así que decidimos bajar un poco y en otro sitio parar un rato a comer el almuerzo, nos encontramos con un corredor de montaña y charlamos un rato con el, nos dice que hay que tener cuidado con el perro por que los mastines con las personas no son agresivos pero si llevas perro con el si, comentamos la subida y nos dice que hemos tenido mucha suerte por que esas cascadas están casi siempre secas, pero como los días atrás es lloviendo mucho están así de bonitas, reponemos fuerzas y seguimos.

CRUZ DE LA VIORNA.

EL CACHORRO DE MASTÍN.

POTES DESDE LA CRUZ DE LA VIORNA.

Potes:
 es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria. Está situado en el centro de la comarca de Liébana, de la cual es capital. Está catalogado como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2019 y pertenece desde entonces a la asociación homónima. El municipio de Potes limita al Norte con Cillorigo de Liébana, al Oeste con Camaleño, al Sur con Vega de Liébana y al Este con Cabezón de Liébana. Potes se encuentra situado en un lugar estratégico: en el punto donde confluyen los dos ríos de Liébana: el Deva y su afluente el Quiviesa. No quedan en este municipio vestigios de la Antigüedad, aunque los historiadores suponen que debió estar poblado en la prehistoria, por haber restos en otros lugares de Liébana; que los concanos pudieron ser los habitantes en época prerromana; que los romanos debieron tender por esta localidad la calzada del «Burejo», que partía desde Pisoraca y cruzaba el Puerto de Piedrasluengas.

CRUZ DE LA VIORNA.

JUNTO A LA VIORNA.

PISTA DERECHA.
Almorzamos y seguimos en fuerte descenso rumbo Este durante 530 metros, cambiamos a "NNE (nor-nor-este)", seguimos unos 200 metros y salimos a una pista, aqui tenemos dos opciones, por la izquierda va a Potes seria una opción para seguir nuestra ruta, pero se haría mas larga y todavía nos queda bastante, así que decidimos seguir por la derecha.

Punto Nº 17 Pista Derecha.

CRUCE PISTA.
Cogemos la pista a la derecha, seguimos unos metros con poco desnivel pero enseguida volvemos a descender otra vez bastante tieso, a 330 metros cruzamos una pista, el camino de la izquierda viene del Punto Nº 17 Pista Derecha, el de la derecha también seria otra opción pero también se nos alargaría la ruta, así que cruzamos el camino siguiendo de frente.
Punto Nº 18 Cruce Pista.

MIRANDO A POTES.

CRUCE PISTA-1.

Cruzamos la pista y seguimos en fuerte descenso, rumbo Este a 450, otro cruce aqui parece que las pistas son nuevas, por lo menos la de la izquierda se ve que están haciendo trabajos forestales, volvemos a seguir de frente.

Punto Nº 19 Cruce Pista-1.

Cruzamos otra pista, a pocos metros hacemos un giro muy pronunciado a la izquierda, y en otro pocos metros de nuevo curva a la izquierda, en total vamos a recorrer 580 metros, llegamos a una pista trasversal, aqui giramos a la derecha.

CURVA DERECHA.

Hacemos el desvío a la derecha y continuamos en descenso, no hay tregua, a unos 540 metros llegamos a una vaya y un cruce, la pista de frente va directamente a Potes, nosotros nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 21 Curva Derecha-1.

PISTA DERECHA.
Dejamos a la izquierda el desvío a Potes y continuamos por
ancha pista de nuevo con gran desnivel, con varias curvas izquierda-derecha-izquierda, descendidos 730 metros salimos a otro camino trasversal, giramos a la derecha, pero a tan solo 20 metros abandonamos este camino y seguimos a la izquierda.

Punto Nº 22 Salida Pista Derecha.

RÍO QUIVIESA.
Cogemos el camino herboso a la izquierda y entramos en unos campos de labor por donde va la PR y la senda muy bien marcada, por terreno despejado y dirección Sur, a unos 550 metros pasamos unas cuerdas que no nos gustan mucho parece que este cortado, pero decidimos seguir, de momento hay una senda, y acabamos en el lecho del rio.....

Punto Nº 23 Bajada al Rio.

.....recorremos junto al rio unos 110 metros pero vemos que cada vez esta más abandonado y ya llega un momento que no se puede pasar, decidimos volver por donde hemos venido...

SENDA PR IZQUIERDA.
Punto Nº 24 Retroceso.
......salimos de nuevo a los prados y tomamos rumbo Oeste, hasta donde esta la viña a la izquierda hay un paso y una marca de una PR que no consigo encontrar, pasamos el paso y seguimos ahora si, por la senda normal.

Punto Nº 25 Izquierda PR.

VIÑA.

SENDA PR VALMEO.

SALIDA A CARRETERA.
Cogemos en la viña a la izquierda la senda PR, una preciosa senda a veces un poco aérea, bajo nosotros el Río Quiviesa, que trae muchísimo caudal de agua y cuando hemos estado abajo hemos visto hasta rápidos, disfrutamos de esta bonita senda y a unos 540 metros salimos a una puerta y de la puerta a la carretera de Valmeo.

Punto Nº 26 Salida a Carretera.

VALMEO.
Valmeo:
es una localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana. La localidad de Valmeo comienza a formar parte de la historia de Liébana cuando en el año 951, se produce una donación de varias heredades al Monasterio de San Martín de Turieno y a su abad Opila in Baldomedio”. El topónimo con que se cita en el primer documento conocido a Valmeo, es latino y significa, en valle del medio, o tierra que regaba el curso bajo por donde discurría el río; en este caso, el Quiviesa.

FINAL VALMEO.

De la senda PR salimos a la carretera de Valmeo, giramos a la derecha y nos dirigimos al pueblo hasta el punto de partida donde hemos dejado nuestro coche, y cuando son la 15.35 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy, ahora tenemos que pensar donde nos dan de comer a estas horas.

Punto Nº 27 Final Valmeo.

Y así finaliza esta larga ruta de hoy, no en kilómetros pero si en entretenimiento sobre todo con las cascadas, nos hemos llevado una muy grata sorpresa con las cascadas, la bajada también un poco pesada y larga, con mucho desnivel al subir no se nota tanto porque paramos mucho con las cascadas, La Viorna es la segunda vez, y como todos los días al llegar a Potes una buena chaparrada como todas las tardes, muy recomendable, pero tiene que ser en tiempos de muchas lluvias, sino estarán secas.