lunes, 13 de enero de 2020

Cantoblanco, La Peña y Atalaya. 
( Sierra Cantoblanco y Atalaya )
( Alava ).


Fecha de la ruta 09/06/2019.
Km de la ruta 15,600.
Tiempo en movimiento 5,52 horas.
Tiempo detenidos 1,52 horas.



Cambiamos de zona y nos desplazamos a la Ribera Alta concretamente a Arbigano, una ruta rompe piernas donde las haya, si el Cantoblanco lo es, no lo es menos el Atalaya, hoy madrugamos un poco mas, puesto que son bastantes kilómetros, el día desde primera hora muy bueno, las previsiones meteorológicas son buenas el cambio por la tarde así que aprovechamos la mañana, para realizar esta ruta, salimos de Vitoria por la N-1, dirección Madrid, nos desviamos por la A-2622 a Nanclares de la Oca y Pobes. Al poco de cruzar esta localidad tomamos un ramal a la derecha que en un kilómetro nos sitúa en Arbigano. 




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Al Oeste de Pobes, capital del Municipio de Ribera Alta, se abre un vallecito flanqueado al Norte por el cordal de Cantoblanco y al Sur por el Atalaya. Su vaguada esta surcada por el Arroyo de Añana y en ella se esconden las pequeñas localidades de Basquiñuelas y Arbigano.

LA PEÑA Y SIERRA ARTZENA.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VISITACIÓN.
IGLESIA DE ARBIGANO.









La iglesia tiene por advocación a la Visitación de Nuestra Señora. Consta de una nave, torre baja y gran arco de acceso al pórtico. Frente al templo encontramos un pequeño jardín y un muro de contención, anejo a este la tradicional tripleta del año 1962 construida con las piedras de la antigua casa del pastor.

PUNTO DE PARTIDA.
CAMINO HERBOSO.
Llegamos a Arbigano cuando son las 7,51 de esta mañana ya soleada, nos dirigimos a la parte alta del pueblo "Noreste" llegamos a la iglesia y tras esta dejamos el coche, comenzamos a caminar dirección Noroeste por un camino en un principio muy herboso entre campos de cultivo, quizás un poco abandonado.

Punto Nº 1 Arbigano.
Coordenadas 
30T 505599 E
4739388 N

CRUCE DE FRENTE.

Continuamos por el camino herboso y pasamos por un tendido eléctrico, aquí el camino desciende unos metros y llegamos a un cruce, el camino de la izquierda viene de la carretera, y el de la derecha se adentra en los campos de labor, continuamos de frente por una pista muy marcada que se habre paso entre el encinar.

Punto Nº 2 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 505056 E
4739924 N




CAMINO.

ENCINAS.

CRESTA IZQUIERDA.
Del Punto nº 2 Cruce de Frente, continuamos por el ancho camino de fuerte pendiente, salimos  auna pista trasversal protegida por una alambrada que se extiende por todo el cordal, la pista a la izquierda nos bajaría de nuevo al punto 2 o a la localidad de Pobes, 
giramos a la izquierda con la alambrada a nuestra derecha, aquí no tenemos ninguna vista.

Punto Nº 3 Cresta Izquierda.
Coordenadas 
30T 505009 E
4741014 N


MOJÓN-32 DE ARBIGANO.

MOJÓN-32 DERECHA.
ALAMBRADA-SENDA.
Llegamos a la cresta y seguimos a la izquierda por un pasillo entre el encinar a 290 metros a la derecha vemos un mojón, es donde nos desviamos a la derecha pasamos la alambrada y cogemos una sendita, la pista sigue a la izquierda y desciende hasta la carretera muy cerca de nuestro punto de partida Arbigano. 
El mojón: 590
Nº DE MOJÓN-MUGARRI 32
ARBIGANO 
JUNTAS ADMINISTRATIVAS:
ARBIGANO
BASQUIÑUELAS
ORMIJANA
PARAJE: RIBOTAS
NUMERO DE MOJÓN: M1-M3-M18

Punto Nº 4 Mojón-32.
Coordenadas 
30T 504782 E
4741215 N

CRUCE.
FIN DE SENDA.
Cogemos la senda en el mojón pasando la alambrada, esta toma componente Noroeste y en 3 minutos se acaba y salimos al camino y en otros dos minutos llegamos a un cruce, a derecha e izquierda salen varios camino que vienen de ambos valles, seguimos de frente " Noroeste ".

 Punto Nº 5 Cruce.
Coordenadas 
30T 504667 E
4741306 N

SALVIA DE LOS PRADOS.

VALLE DE LAZCOMONTE.

FEO, FEO DE TORMENTA.

BATXICABO.

BONITO CAMINO HERBOSO ENTRE ENCINAS.

COLLADO VALLA.


A un kilómetro del cruce por el bonito camino pasamos por Alto El Tilo, llegamos a un nuevo cruce, el camino de la izquierda nos bajaría a Basquiñuelas y a la derecha iríamos a Artaza, hay una alambrada y una puerta metálica la cual pasamos y continuamos por una empinada cuesta " Oeste-Noroeste "

Punto Nº 6 Collado-Valla.
Coordenadas 
30T 503911 E
4741944 N



MIRANDO ATRÁS.

MIRANDO HACIA ADELANTE.

ORYCNIUM PENTAPHYLLUM. SOCARRILLO.

CREPIS VESICARIA.

FILIPENDULA VULGARIS. FILIPÉNDULA.

CUESTA A CANTOBLANCO.

ARTAZA.

CUESTA A CANTONBLANCO.

BUZÓN DE CANTOBLANCO.

CANTOBLANCO.
CANTOBLANCO.
 En el collado pasamos la puerta metalica y continuamos de frente por delante unos cuantos sube-baja, la primera cuesta nos lleva al Alto de los Lagunos, y una segunda cota, con un importante desnivel, a 1,540 kilómetros del collado llegamos a la cima de Cantoblanco, esta cima coronada por un vértice geodésico, junto a un mojón de piedra esta el buzón y una placa recuerdo, en el buzón :
CANTOBLANCO
1009 M. 21 . 4 . 1985
G. M. IBERDUERO.
Esta cima cierra el cordal del Valle de Lazcomonte por el sur, es un mirador de la Sierra Arkamo aunque hoy tiene niebla en la parte alta, bajo nuestros pies, Artaza, Barrón, Guinea y karkamu. 

Punto Nº 7 Cantoblanco.
Coordenadas 
30T 502705 E
4742837 N

RASO Y RISCA.

CANTOBLANCO ( 1.006 ALT ) ( SIERRA CANTOBLANCO ) ( ALAVA ).

CANTOBLANCO Y ATALAYA ( RIBERA ALTA ).

MIRANDO POR DONDE VENIMOS.

SIERRA ARKAMO.

SIERRA ARTZENA.

BARRÓN. 

PAISAJE.

ENCINAS JÓVENES.

DESVÍO IZQUIERDA.

De Cantoblanco seguimos el cordal rumbo Oeste , descendemos 30 metros y ascendemos otros 12 a otra cota, continuamos descendiendo, y en otros 630 metros tenemos un cruce, si seguimos por la derecha junto a la alambrada haríamos a Atiega o Barrón, lo que hacemos es girar 
a la izquierda rumbo Sur.

Punto Nº 8 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 501761 E
4742605 N




CRUCE POZA.





Del desvío del cordal recorremos 530 metros y llegamos a una poza, por la derecha viene un camino de Artiaga, giramos a la izquierda.

Punto Nº 9 Cruce Poza.
Coordenadas 
30T 501927 E
4742117 N





BIFURCACIÓN DERECHA.





A 240 metros de la poza llegamos a una nueva bifurcación, esta viene por la izquierda continuamos por la derecha de frente Sur.

Punto Nº 10 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 502019 E
4741900 N





THALICTRUM TUBEROSUM. TALICTRO TUBEROSO.

CRUCE-LANGA.
CRUCE-LANGA.
 De la bifurcación anterior a 420 metros llegamos a una puerta metalica, por cierto muy curiosa por que hay colgado de esta un mono, el camino de la izquierda va a Basquiñuelas y el de la derecha a Salinas y Artiaga,
 continuamos de frente.
Seguimos rumbo Sur.

Punto Nº 11 Langa-Cruce.
Coordenadas 
30T 502111 E
4741518 N

BIFURCACION DERECHA-1.



A cuatro minutos de la puerta metálica una nueva bifurcacion a la izquierda, pero por lo que se ve en el mapa solo llega hasta lo que en el mapa se denomina Alto Cantoblanco ( 816 ), continuamos por la derecha. 

Punto Nº 12 Bifurcación Derecha-1.
Coordenadas 
30T 502161 E
4741331 N





CAMINO.

LA LOMBA.

ALTO DE LOS MOJONES.



Del Punto Nº 12 Bifurcacion Derecha-1, a un kilómetro salimos a unos campos de cultivo conocido como el Alto de los Mojones, se trata de un amplio collado que separa los valles de Basquiñuelas y Salinas de Añana .

Punto Nº 13 Alto de los Mojones.
Coordenadas 
30T 502101 E
4740328 N





EUPHORBBIA SERRATA. LECHETREZNA ASERRADA.

ATIEGA/ATIAGA

BATXICABO.

CRUZAR ASFALTO.


A unos 380 metros del Alto de los Mojones llegamos a un cruce con una pista transversal asfaltada que conecta "Basquiñuelas y Salinas de Añana", cruzamos la pista y en unos pocos pasos cogemos un camino herboso a la derecha tomando dirección Sureste. 

Punto Nº 14 Cruzar Asfalto.
Coordenadas 
30T 502432 E
4740114 N





PAISAJE.

CRUZAR PIEZA.

En el momento que cruzamos la pista asfaltada entramos en el Barranco Menchón, a 630 metros de la pista estamos muy atentos, llegamos a un arroyo el cual esta seco, el camino sigue a la izquierda que va a las tierras de cultivo, aquí es donde tenemos que girar a la derecha entramos en una pieza con cuidado cruzamos en un par de minutos y salimos a un camino en el que seguimos a la derecha.

Punto Nº 15 Cruzar Pieza.
Coordenadas 
30T 502232 E
4739674 N


PAISAJE.

COLLADO.




Del camino continuamos 340 metros en suave ascenso dirección Sur y llegamos a un collado que interrumpe el cordal del Atalaya, giramos a la derecha.

Punto Nº 16 Collado.
Coordenadas 
30T 502204 E
4739375 N





SENDA A LA PEÑA.

LA PEÑA AL FONDO SIERRA ARTZENA.

LA PEÑA Y SIERRA ARTZENA.


Del collado en unos cinco minutos podemos alcanzar la punta de esta peña, merece la pena hacer este corto trayecto por esa sendita por las vistas hacia el valle, pero nos quedamos hacia la mitad, puesto que desde aquí también tenemos unas magnificas vistas.

Punto Nº 17 Punta La Peña.
Coordenadas 
30T 501994 E
4739282 N




VALLE SALADO.
Valle Salado.
Situado en Salinas de Añana (Álava-País Vasco), a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, en este paisaje salino el ser humano ha sabido aprovechar durante miles de años sus manantiales de agua salada para obtener un producto esencial para la vida, la sal. Valle Salado, una de las industrias más antiguas del mundo. Desde nuestra perspectiva actual, resulta casi incomprensible que la sal, un producto tan abundante y de bajo coste, pudiera tener la importancia que históricamente se le atribuye. Hay que tener en cuenta que la sal era y es indispensable en multitud de procesos industriales y en la alimentación humana y animal, y más cuando todavía no se había desarrollado el frío industrial, ya que era uno de los métodos más efectivos para preservar en buen estado los alimentos. La sal ha sido causante de numerosas guerras y paces obligadas, de muertes y encumbramientos, de riquezas y pobrezas, de la creación y la destrucción de pueblos y ciudades, y, como no, de la codicia, pero también de las alegrías del ser humano. El Valle Salado es uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como "oro blanco" . El surgimiento natural de manantiales de salmuera ha ocasionado que en su entorno inmediato se desarrollara de forma ininterrumpida durante miles de años un importante poblamiento que, pivotando entorno a la producción de sal, ha sabido adaptarse hasta el día de hoy a los condicionantes y especificidades de cada época histórica. 

PAISAJE.

SALINAS DE AÑANA.
Salinas de Añana. 
Salinas de Añana (en euskera y oficialmente Gesaltza Añana) es una localidad del municipio de Añana, en la provincia de Álava. Salinas de Añana es una villa medieval que fue fundada en el año 1114 por el Rey de Navarra y Aragón Alfonso I El Batallador.  El cambio de sistema de evaporación (de forzada a natural) en el Valle Salado se produjo en torno al siglo I a.C. (hace unos dos mil años), cuando esta zona del norte peninsular se integró en el Imperio Romano. En el 823, por ejemplo, se dio la aceifa (del árabe «verano» por producirse los ataques en período estival) de Abd al-Rahman II (Abderramán) recordada por las crónicas musulmanas de Ibn Idhari como la Campaña de Alaba, donde se saqueó la llanura alabesa, sus fortificaciones destruidas y liberados los prisioneros musulmanes. Gobernando Muhammad I se repiten los ataques o aceifas en el 855 y 856. Otras tuvieron lugar en el 863 y 865, 
en ésta última asolaron los hispano-musulmanes Salinas de Añana. 
Pero Alaba nunca fue musulmana, sino “La puerta de la cristiandad”

COLLADO DERECHA.

ESCARPES ROCOSOS.

VALLE SALADO, LA PEÑA Y BATXICABO.

LA PEÑA Y SIERRA ARTZENA.

CAMINO A ATALAYA.

PRECIOSO PAISAJE.

LA PEÑA.

SIERRA ARTZENA.

MOJÓN.

HELICÓPTERO.
CIMA DE ATALAYA.
De La Peña regresamos sobre nuestros pasos al collado, aquí hay un cruce el que venimos a la izquierda, a la derecha viene una pista de Salinas de Añana y de frente otro que es el que tenemos que coger dirección Sureste, comenzamos el ascenso por el cordal del Atalaya, a pocos metros del collado a nuestra izquierda vemos unos escarpes rocosos, y un amplio terreno abierto, antes de seguir paramos aquí a reponer fuerzas y con las vistas a La Peña y a la Sierra Artzena, disfrutamos un rato de relax y descanso que nos toca otra dura subida y bajada, hacia mitad de camino pasamos bajo un tendido eléctrico, un poco antes de la cima hay un mojón: JUNTAS ADMINISTRATIVAS: BASQUIÑUELAS Y ViLORÍA.
PARAJE: LA ATALAYA.
NÚMERO DE MOJÓN: M2.
Continuamos por un ancho camino entre enebros, encinas y pinos silvestres, que cubren el monte, cuando llevamos desde el collado recorridos 1.800 metros nos situamos en la cima del monte Atalaya, esta cima esta coronada por un mojón: de Arbigano, Paul, Basquiñuelas y Viloria y un bonito helicóptero sobre una base de rocas. Inscripción en el buzón: 
CLUB MIRANDÉS DE MONTAÑA
MTS 909
4 - 3 - 1990

Punto Nº 18 Atalaya.
Coordenadas 
30T 503898 E
4738900 N

ATALAYA ( 907 ALT ) ( SIERRA ATALAYA ) ( ALAVA ).

CAMPANILLA PELOSA.

CRUCE TEJERA.


Sacamos las fotos correspondientes en la cima del Atalaya y como aquí no tenemos ninguna vista continuamos por el mismo camino en un fuerte descenso y a la derecha hay un camino que va al Puerto de la Tejera, continuamos de frente perdiendo rápidamente altitud.

Punto Nº 19 Cruce Tejera.
Coordenadas 
30T 504178 E
4738863 N




CAMINO.

GIRO IZQUIERDA.
INTERSECCIÓN DERECHA.
Continuamos del cruce Tejera 610 metros y llegamos a una nueva bifurcacion, giramos a la izquierda......

Punto Nº 20 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 504763 E
4738691 N

....... a 160 metros del giro anterior una intersección donde cogemos derecha......

Punto Nº 21 Intersección Derecha.
Coordenadas 
30T 504882 E
4738783 N

TORRE DESVÍO IZQUIERDA.


........en un par de minutos del punto 21 tenemos una nueva bifurcacion, nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 22 Desvío Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 504891 E
4738768 N

Del desvío izquierda a pocos metros llegamos a los cables de alta tensión continuamos dirección Noreste hasta que llegamos a una gran torre metálica, a la izquierda sale un camino pero continuamos de frente siguiendo los cables del tendido eléctrico.

Punto Nº 23 Torre Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 505355 E
4738808 N



Añadir leyenda
Arbigano. 

Se sitúa en lugar recóndito en una pequeña vaguada que forman los montículos que se extienden al N de Salinas de Añana y al S del corredor de Lacozmonte. Su altitud media es de 592 metros. Documentalmente aparece en el célebre Voto de la Reja de San Millán. Con escasa actividad agropecuaria vio aumentar su censo en el período 1930-1960 con la explotación conocida como “Yeserías de Paul “ que decreció nuevamente con el cierre de esta. Las casas se distribuyen sobre el montículo Montarredo, exentas pero con sus consabidos cuerpos auxiliares. Sabemos que hace algunos años fue derribado el edificio conocido como
 “casa del pastor”, proyectada por Pantaleón Iradier que asimismo trazó el lavadero y un pontón en 1862.

ARBIGANO.
Arbigano. 

 La iglesia tiene por advocación a la Visitación de Nuestra Señora. Consta de una nave, torre baja y gran arco de acceso al pórtico. Frente al templo encontramos un pequeño jardín y un muro de contención, anejo a este la tradicional tripleta del año 1962 construida con las piedras de la antigua casa del pastor. A unas decenas de metros, tomamos a mano derecha un estrecho camino que nos conduce a la olvidada fuente vieja y lavadero, acompañado, según el diseño de Iradier de los hornillos, lugar de obtención de la ceniza, la cuba y la pila de lejía . En tiempos pasados hubo aquí una venta que desapareció o fue transformada en los volúmenes actuales. Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto.

FUENTE EN ARBIGANO.

FIN DE LA RUTA ARBIGANO.
IGLESIA DE ARBIGANO.
De la torre de alta tensión entramos en la zona denominada Gatikoba, a la izquierda de la torre sale una senda por la que seguimos descendiendo con un fuerte desnivel, parece que el agua a hecho surcos y a veces se anda muy mal, mas adelante salimos a una pista trasversal y seguimos a la izquierda donde dejamos los cables de alta tensión, continuamos hacia el pueblo donde damos por terminada esta dura ruta de hoy.


Punto Nº 24 Final Arbigano.
Coordenadas 
30T 505597 E
4739386 N





Así finalizamos esta dura ruta rompe piernas de hoy por sus grandes desniveles, muchas vistas no hay, pero las que tenemos son preciosas, el día soleado con algún intervalo de nubes altas y la temperatura estupenda.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario