domingo, 12 de julio de 2020

San Justi, Baltzarra/Peña del Arco y Barranco del Molino.
( Montes de Izki )
( Alava )


Fecha de la ruta 15/12/2019.
Km de la ruta 15,750.
Tiempo en movimiento 4,01 horas. 
Tiempo detenidos 2,04 horas.


Hoy nos toca los montes de Izki una vez mas, estos dos montes ya conocidos por nosotros, pero que no están en este blog, aprovechando que venimos a esta zona cuando terminemos la ruta seguiremos hacia el Barranco del Molino, las tantas lluvias caídas nos llama ver como está la cascada del Río del Molino, 
para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Arlucea.  
Para llegar a la localidad de Arlucea, de Vitoria, tomamos la carretera A-2124 Puerto de Vitoria.
 Al llegar a las Ventas de Armentia nos desviamos en la rotonda a la izquierda por la A-126 dirección Bernedo. Pasado el kilómetro 30 tomamos la desviación a la izquierda que se adentra por la A-3134 direccion Urarte-Maquinez-Arlucea.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Parque Natural de Izki.

El Parque Natural de Izki se encuentra situado en la denominada Cuadrilla de la Montaña Alavesa,
 al sureste del Territorio Histórico de Álava.
Al norte limita con los Montes de Vitoria, al este con el río Berrón, al sur con los valles de la parte baja de la Sierra de Cantabria y al oeste con el Condado de Treviño (Provincia de Burgos). 
El único núcleo poblado dentro de los límites del parque es Corres,
 y en él se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki.
El Parque Natural de Izki posee una extensión de 9.081 ha articuladas entorno al melojar (Quercus pyrenaica) que ocupa la cubeta arenosa formada por el río que le da nombre.
 Fue declarado Parque Natural en 1998 a través del Decreto 64/98 de 31 de marzo.
La máxima altitud de la zona es el monte Kapildui, con 1.177 msnm, siendo su cota mínima la parte más baja del río Izki, y 800 msnm la media del Parque. Igualmente, destacan cotas como San Cristóbal (1.057 m),
 San Justi (1.028 m), Muela (1.055 m), Soila (990 m), Belabia (970 m) y Mantxibio (937 m).
Respecto a la división administrativa, el territorio del Parque Natural de Izki pertenece a tres municipios: Arraya-Maestu con una superficie de 3.592 ha (39,56 % de la superficie del Parque), Bernedo con una superficie de 4.992 ha (54,97 %) y por último, Campezo con 497 ha (5,47 %). A su vez, estos tres municipios se articulan en 13 Juntas Administrativas: Antoñana, Apellániz, Arlucea, Atauri, Bujanda, Corres, Maeztu, Marquínez, Quintana, San Román, Urarte, Urturi y Vírgala.
El Parque Natural de Izki se encuentra en una zona de transición
 entre el dominio atlántico y el mediterráneo. 

PRECIOSA CASCADA EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

SALIDA ARLUCEA.

Hoy hemos madrugado un poco mas que otras veces, todo el viaje es de noche, va amaneciendo cuando llegamos a la localidad de Arlucea cuando son las 8,13 de la mañana, cuando la noche a quedado atrás, comenzamos la ruta tomando rumbo Norte por Berrozi Bidea, 
por un camino ancho,
 comenzamos la caminata de hoy.  

Punto Nº 1 Salida Arlucea.
   Coordenadas   
30T 537485 E
4730742 N


PASO PUERTA.
CAMINO.


A unos 520 metros de comenzar la ruta a nuestra izquierda viene un arroyo, continuamos la misma dirección y a un minuto pasamos una puerta metálica.





COLOR ROJO.

SIERRA CANTABRIA.

CASCADA EN EL ARROYO.

Seguimos de la puerta dirección Norte cambiando poco a poco dirección Noreste y cuando hemos recorrido 770 metros a nuestra izquierda oímos mucho ruido de agua nos asomamos un poco y vemos unas cascadas, nos adentramos por una sendita unos 30 metros y nos encontramos con una preciosa cascada, no es muy grande pero es una preciosidad. 

Punto Nº 2 Cascada-1.
   Coordenadas   
30T 537914 E
4731938 N


PRECIOSA CASCADA.

PRECIOSA CASCADA.

PRECIOSA CASCADA.

ROBLE.

PAREDES.

CURIOSAS FORMAS CHAMPIÑON.

CAMINO.

CORRAL DE RAMÓN.
CORRAL DERECHA.
De la bonita cascada volvemos al camino continuamos 210 metros rumbo Este, y otros 300 Norte, llegamos a una bifurcación, a la derecha esta el Corral de Ramón o mejor dicho las ruinas, desde el camino no se ve tenemos que mirar un poco a la izquierda, giramos a la derecha por una ancho camino. 

Punto Nº 3 Corral Derecha.
   Coordenadas   
30T 538295 E
4732141 N

CASCADA EN CALAMUZA.






Nada mas pasar el corral girando a la derecha volvemos a oír ruido de agua a la izquierda del camino, nos acercamos un poco y vemos otra cascada, esta parece que nace en este lugar en la zona denominada Calamuza, nos dirigimos asta ella y es muy bonita sacamos las fotos correspondientes y continuamos rumbo Sur. 

Punto Nº 4 Cascada-2.
   Coordenadas   
30T 538308 E
4732160 N





BONITA CASCADA EN CALAMUZA.

BONITA CASCADA EN CALAMUZA.

CAMINO.

CABALLOS.

BIFURCACIÓN DERECHA.


De la cascada junto al corral continuamos rumbo Sur y después Sureste, recorremos 1 kilómetros 500 metros y llegamos a una bifurcación, dejamos aquí el camino principal y nos desviamos a la derecha por un camino herboso no muy bien marcado y de nuevo cambiamos a dirección Sur.

Punto Nº 5 Bifurcación Derecha.
   Coordenadas   
30T 539036 E
4730980 N




KAPILDUI.

A CONTRA LUZ.

CERRO.

ARLUCEA.

ARLUCEA.

SIERRA CANTABRIA. 

PAISAJE, CRUZ ORSOTEORPE, SIERRA CANTABRIA Y MARQUINEZ.

CRUZ ORSOTEORPE.
INSCRIPCIÓN EN LA CRUZ.
 Del Punto Nº 5 Bifurcación Derecha, continuamos por una camino herboso poco visible rumbo Sur, en unos 450 metros llegamos al alto de la sierra, giramos a la derecha rumbo Oeste, aquí arriba el viento es horroroso a momentos casi no nos deja dar un paso, y mucho frío, seguimos 720 metros hasta que llegamos al borde del cortado, en esta esquina hay una cruz se trata de la Cruz de Orsoteospe y en el suelo una piedra con una inscripción la que no podemos leer muy bien hay letras que ya no se ven, a nuestros pies Arlucea, y unas vistas espectaculares a pesar de no haber mucha luz, Sierra Cantabria, Sierra Kodes, Kapildui y muchos mas.   

Punto Nº 6 Cruz Orsoteorpe.
   Coordenadas   
30T 538379 E
4730388 N

CRUZ ORSOTEORPE.

MARQUINEZ Y SUS MONOLITOS.

CRUZ ORSOTEORPE.

PAISAJE.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO Y PEÑA ALTA.

SIERRA KODES.

LAS LLANAS DE CODÉS.

BUZÓN DE SAN JUSTI.
BUZÓN DE SAN JUSTI. 
De la cruz por el borde del cortado continuamos 180 metros hasta una punta por la zona de El Mojón "Sureste", seguimos por el borde del cortado 790 metros "Este", llegamos a la cima del cerro de San Justi y buscamos el buzón concreta mente dos, lo que no nos hemos dado cuenta es del vértice geodésico que lo vemos mas tarde desde abajo, este monte esta coronado por dos buzones de montaña uno en forma de cohete y otro en forma de casita mas el vértice, las vistas desde aquí también son estupendas, hacia el Sureste, podemos ver el Soila y la Peña el Castillo, Sierra Kodes, Sierra Cantabria y mucho mas.

Punto Nº 7 San Justi.
   Coordenadas   
30T 539217 E
4730360 N

PEÑA EL CASTILLO.

SAN JUSTI ( 1.018 ALT ) ( MONTES DE IZKI ) ( ALAVA ).

SAN JUSTI Y PEÑA EL ARCO Y BARRANCO EL MOLINO.

SAN JUSTI ( 1.018 ALT ) ( MONTES DE IZKI ) ( ALAVA ).

MONTES DE IZKI Y SIERRA KODES.

GIRO DERECHA.



Del cerro de San Justi continuamos en suave descenso Noreste 260 metros hasta llegar a una ancha pista, giramos a la derecha. 

Punto Nº 8 Giro Derecha.
   Coordenadas   
30T 539311 E
4730565 N



SAN JUSTI.

PAISAJE.

IZQUIERDA LA BALTZARRA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO. 
Descendemos de San Justi hasta un collado, un poco antes de el collado hay un poste indicativo, seguimos la tablilla que indica a la Peña el Arco, y en el cruce hay otro poste por el que seguimos a la izquierda.
Punto Nº 9 Izquierda Baltzarra.
   Coordenadas   
30T 539398 E
  4730141 N

PASO PUERTA.

BONITA SENDA.

BONITO BOSQUE.

HAYAS.

CURIOSO HITO.

LA BALZARRA ( 990 ) ( MONTES DE IZKI ).
Pasamos la puerta metálica y cogemos una bonita senda poco a poco nos adentramos en un bosque con unas bonitas hayas, recorremos 270 metros Este y cambiamos a Sureste otros 430 metros y llegamos a Baltzarra mas conocida como Peña el Arco. Nos hayamos en una boscosa cima oculta su particular cumbre constituida por un llamativo arco natural. El Arco en cuestión es resultado de una oquedad perforada totalmente fruto de la disolución de las calizas blandas por el agua de lluvia. Junto a él aparece una oquedad cerrada. Posee una altura máxima de dos metros y medio y una anchura entorno a cuatro, no tiene ni buzón ni nada que lo identifique, pero estamos en una impresionante hayedo, precioso, unas hayas espectaculares. Aprovechamos a reponer fuerzas y continuamos con nuestra ruta.

Punto Nº 10 La Baltzarra/Peña Arco.
  Coordenadas   
30T 539887 E
4729878 N

LA BALZARRA/PEÑA EL ARCO ( 990 ALT ) ( MONTES DE IZKI ) ( ALAVA ).

LA BALZARRA/PEÑA EL ARCO.

LA BALZARRA/PEÑA EL ARCO. 

LA BALZARRA/PEÑA DEL ARCO.

LA BALZARRA/PEÑA DEL ARCO.

TEJO.

ACEBO.

VÉRTICE GEODÉSICO DE SAN JUSTI.

DE FRENTE.


De La Balzarra volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado, desde aquí vemos el vértice geodésico de San Justi que no habíamos visto arriba, seguimos de frente rumbo Oeste.


Punto Nº 11 De Frente.
   Coordenadas   
30T 539414 E
4730132 N



POSTE INDICATIVO.
BIFURCACIÓN DE FRENTE.
A cuatro minutos del collado punto
 Nº 11 hay una bifurcación a la izquierda y un poste indicativo, seguimos de frente haciendo caso a la tablilla que indica Arlucea 
2,1 kilómetros.

Punto Nº 12 Bifurcación de Frente.
   Coordenadas   
30T 539115 E
4730137 N

LAS VAQUITAS EN LA LOMA.

PASO PUERTA.

MONOLITOS.

CURVA DERECHA.

CRUZ DE OSOTEOSPE.

ARLUCEA.
Arlucea. Arlucea (en euskera y oficialmente Arluzea) es un concejo del municipio de Bernedo, en la provincia de Álava. Fue un municipio independiente hasta 1963 cuando se unió con el vecino municipio de Marquínez para dar lugar al municipio de Arlucea-Marquínez, que a su vez quedaría posteriormente integrado en el municipio de Bernedo. A pesar de que actualmente es una modesta y aislada población, fue, por su estratégica ubicación, una importante villa y fortaleza medieval del reino de Navarra. En el conjunto urbano del concejo quedan restos del trazado medieval. Su nombre que significa en euskera la roca larga se debe probablemente al peñasco bajo cuyo abrigo se encuentra la población. La iglesia parroquial de San Martín de estilo románico, presenta un rústico pórtico de ocho arcos, cuatro de los cuales están tapiados. Parte de su término está incluido en el Parque natural de Izki. En su término se encuentra el monte Kapildui (1.175 m), donde se ubica un radar meteorológico para la detección de tormentas. 

ARLUCEA.

IGLESIA DE SAN MARTIN ( ARLUCEA ).
Iglesia de San Martín (Arlucea). La Iglesia de San Martín de Arlucea, en el municipio de Bernedo (Provincia de Álava, España) es el resultado de sucesivas intervenciones de ampliación y adecuación a nuevas necesidades. Presenta una estructura compleja en la que se superponen las diferentes etapas del templo, que recorren un largo espacio de tiempo. El primero de ellos podría corresponder al siglo XIII, del que conserva considerables elementos en estilo románico tardío. A éstos se superponen otros, de los sucesivos siglos, hasta principios del XVIII; en estilos gótico, renacentista y barroco, siendo el románico-gótico el que se corresponde con el volumen mayor de la obra. Asentada sobre roca viva, consta de un cuerpo principal, el de la nave, y una serie de elementos adosados por sus caras sur y este. En su cara sur se disponen el pórtico y la torre; y en su extremo este se dispone la sacristía, que no es otra cosa que el ábside del templo primitivo. Presenta muros de sillería,
 sillarejo y mampostería que permiten identificar distintas fases de la obra. 

FUENTE EN ARLUCEA.
ARLUCEA.
 Del Punto Nº 12 Bifurcación de Frente, continuamos por una ancha pista durante unos dos kilómetros nos vamos deleitando con las vistas y sobre todo con toda la Sierra Cantabria, llegamos de nuevo a Arlucea, pero aquí no acaba la ruta de hoy, continuamos rumbo oeste y cruzamos el pueblo para dirigirnos al Barranco del Molino.

Punto Nº 13 Arlucea.
   Coordenadas   
30T 537609 E
4730821 N

REBIDIA SOBRE ARLUCEA.

PEÑAS DE OLARAZA.

CABALLOS.

CURIOSAS FORMAS.

PASO PUERTA.

PUENTE SOBRE EL RÍO EL MOLINO.
Como ya e explicado al principio ya que estamos en esta zona donde se encuentra el Barranco del Molino aprovechamos con las lluvias caídas a ver como esta el río y las cascadas. De Arlucea continuamos primero unos metros Oeste y unos metros después Noroeste, atravesamos el pueblo y cogemos una pista ancha y comenzamos un duro ascenso, en una curva muy pronunciada comenzamos a descender, hasta llegar al puente que cruza el Río El Molino.

Punto Nº 14 Puente.
   Coordenadas   
30T 536962 E
4731275 N


SENDA EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

SENDA EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

SENDA EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

RÍO DEL MOLINO.

RÍO DEL MOLINO.

RÍO DEL MOLINO.

RÍO DEL MOLINO.

PEÑAS EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

PEÑAS Y OQUEDADES EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

ARROYO QUE BAJA POR LA MISMA SENDA.

CASCADA EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

PRECIOSA CASCADA EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

Cruzamos el puente y giramos a la derecha cogemos una senda por el Barranco del Molino, durante 1,270 kilómetros rumbo Norte, nos vamos deleitando con varias cascadas que no se ven desde la senda hay que descender un poco, el río trae mucho caudal de agua y esta espectacular, no nos a defraudado, no es la primera vez que lo vemos así la primera vez también estaba espectacular y con nieve. Hasta por la senda bajaba un arroyo según subimos a la derecha hay una zona con cascadas en la que al querer sacar la foto e metido las botas enteras, parece otro rio. 😅😅


Punto Nº 15 Cascada el Molino.
   Coordenadas   
30T 537076 E
4732512 N

PRECIOSA CASCADA RÍO DEL MOLINO.

CASCADA EN EL RIO DEL MOLINO.

OQUEDAD JUNTO A LA CASCADA.

CASCADA EN LA SENDA.

CASCADA EN LA SENDA.

SENDA EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

CASCADA EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

CASCADA EN EL BARRANCO DEL MOLINO.

BROTA EL AGUA DEL SUELO.

QUITANDO EL BARRO.

DE VUELTA A ARLUCEA.

ARLUCEA Y MONTES DE IZKI.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Kapildui por el Barranco del Molino

ARLUCEA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Belabia ( Montes de Izki ) ( Alava ).

FINAL ARLUCEA.




De la cascada grande volvemos sobre nuestro pasos por la misma senda y cuando son las 14,09 de la tarde estamos de nuevo en el punto de partida.

Punto Nº 16 Final Arlucea.
   Coordenadas   
30T 537504 E
4730748 N










Y así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy, el día muy ventoso y frío, a ido mejorando según pasaba la mañana, el Barranco del Molino esta espectacular, en general toda al ruta muy bonita, 
al principio de la ruta hemos encontrado sin quererlo varias cascadas preciosas, 
no es de estañar con todas las lluvias que han caído haya agua por cualquier sitio.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario