domingo, 5 de julio de 2020

Urzatxa/Arbozu, Alto de Bardal
Peñas de Atxoste.
( Montes de Vitoria ).
( Alava ).


Fecha de la ruta 24/11/2019.
Km de la ruta 9,900.
Tiempo en movimiento 2,50 horas. 
Tiempo detenidos 2,06 horas.



Hoy nos levantamos y como no llueve nos preparamos y nos ponemos en marcha, nos dirigimos a unas peñas que llaman la atención desde la carretera, concreta mente están en el Puerto Azáceta, es junto a estas en la Curva Atxoste donde dejaremos el coche, son las Peñas de Atxoste aunque nuestro destino es la cima del monte Arbozu, con interrogación si después iremos al Indiagana. Hace unos añitos visitamos este monte pero entonces no tenia buzón y tampoco esta en este blog, así que esta es nuestra meta de hoy, como la ruta anterior, este también pertenece a los Montes de Vitoria. Para llegar a Atxoste salimos de Vitoria por la carretera A-132 hacía el Puerto Azáceta. Cuando estamos terminando de descender este puerto, unos 500 metros antes de llegar a Vírgala Mayor, estamos atentos y vemos un ramal a la izquierda es el antiguo trazado de la carretera, punto donde dejamos el coche y comienza la ruta de hoy.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

CASCADA RÍO BERRÓN.

Urzatxa es una modesta cumbre de los Montes de Vitoria, se encuentra al Sur del Indiagana, tiene un entorno forestal espectacular, un amplio territorio de hayedos espectaculares, 
y una gran herida muy próxima que es la Cantera de Laminoria. 
Los Montes de Vitoria terminan su recorrido en las alturas de Itxogana, Indiagana y Arbozu, 
accesibles desde el puerto de Azazeta o el pueblo del mismo nombre. 
Son cumbres calizas cubiertas por espesos hayedos y robledales recrecidos, que llegan hasta la propia cima y ocultan la visión del paisaje. De sencillo recorrido, son ideales para un paseo bajo el arbolado. 
Las dos primeras figuran en el catálogo de los ‘Cien Montes’ desde 1950.

CURVA ATXOSTE.
CASCADA. AZÁCETA.
Llegamos a la Curva Atxoste cuando son las 8,23 de la mañana, nos preparamos, nos ponemos las polainas puesto que prevemos mucha agua y barro, de momento nos sorprenden los colores de la vegetación y al otro lado de la carretera una bonita cascada y por supuesto las Peñas de Atxoste por donde volveremos al final, comenzamos la marcha por la pista asfaltada rumbo Noreste.

Punto Nº 1 Curva Atxoste.
Coordenadas 
30T 542949 E
4734191 N

PEÑAS ATXOSTE. PUERTO AZÁCETA.

RÍO BERRÓN.

CASCADA EN EL RÍO BERRÓN.

CASCADA EN EL RÍO BERRÓN.

PUENTE PUERTA.
Del punto de partida unos metros por camino cementado que enseguida se convierte en camino de tierra, recorremos 220 metros con la compañía a nuestra derecha a contracorriente del Río Berrón, llegamos a un pequeño puente de piedra y una puerta metálica verde, cruzamos ambos y aquí dejamos el Berrón que nos a acompañado durante este tramo disfrutando de unas preciosas cascadas.   

Punto Nº 2 Puente-Puerta.
Coordenadas 
30T 543068 E
4734353 N


ARROYO ESTIVAL.

YACIMIENTO PREHISTÓRICO ATXOSTE.
Tras pasar la puerta metálica, nos acompaña ahora un arroyo estival a la derecha, tras recorrer 140 metros nos encontramos con un vallado, es el Yacimiento Arqueológico de Atxoste. 

Punto Nº 3 Yacimiento Prehistórico.
Coordenadas 
30T 543199 E
4734372 N

La cueva alavesa de Atxoste, un refugio utilizado durante 10.000 años.
Un investigador de la UPV concluye que este abrigo fue el único de todo el entorno utilizado desde los cazadores del Mesolítico hasta los productores del Neolítico. Álava cuenta con un buen número de vestigios prehistóricos, desde lo más oscuro de los tiempos hasta la entrada en la Historia. Sin embargo, cada nueva investigación arroja nuevos datos para conocer el pasado de este territorio. Es el caso de una reciente investigación acerca del abrigo de Atxoste, una cavidad resguardada de las inclemencias del tiempo, o de otras amenazas, situada cerca de Virgala.
En esta zona de la Montaña Alavesa se han documentado hasta una docena de abrigos que fueron ocupados en el Mesolítico. Su utilización o no dependía de los recursos que tenían al alcance, y en ellos hacían estancias para la explotación de los bienes animales y vegetales de la zona. En este sentido, el abrigo de Atxoste se encuentra en una situación privilegiada, «a 12 metros del río, en la parte baja del valle, pero muy cerca de la media montaña de la cuenca»

ARROYO ESTIVAL.

CRUCE.


A unos cuatro minutos del Yacimiento prehistórico "Norte", llegamos a un cruce, el camino de la izquierda viene de las Peñas de Atxoste, a la derecha esta el arroyo seguimos con el a nuestra derecha, 
continuamos de frente, 
nos adentramos en un bonito robledal.

Punto Nº 4 Cruce.
Coordenadas 
30T 543274 E
4734385 N



ARROYO ESTIVAL.

ROBLEDAL.

CAMINO ENTRE EL ROBLEDAL.

FUENTE DE REGADÍO.

EN LA FUENTE DE REGADÍO.

CAMINO.

MUCHA AGUA EN EL CAMINO.

CAMINO.

ROBLE.

ARROYO ESTIVAL.

PRECIOSO ARROYO.

TUBERÍA CRUCE ARROYO.

Del cruce continuamos rumbo Noreste 190 metros, seguimos girando un poco a la izquierda hasta tomar componente Norte, llevamos un arroyo a nuestra derecha con unas preciosas cascadas y saltos, y a otros 650 metros llegamos a una nueva fuente de regadío y es donde tenemos que cruzar el arroyo, pero por aquí no podemos hay mucha cantidad de agua y cubre bastante, así que sin vadearlo seguimos a la izquierda buscando un sitio por donde podamos pasar, lo encontramos y con un buen salto cruzamos al otro lado y nos internamos en el bosque.


Punto Nº 5 Tubería Vadeo Arroyo.
Coordenadas 
30T 543295 E
4735062 N

ROBLE.

PASO ALAMBRADA.

CAMINO.

SALIDA A PISTA CAMINO DEL MONTE.

CAMINO DEL MONTE.
BALSA SANSIBARRI.
A 120 metros cruzamos el arroyo, nos internamos en el bosque y rumbo Este seguimos 230 metros, cogemos el camino y pasamos una alambrada, seguimos ascendiendo 550 metros y llegamos a una marcada pista, si continuamos por el de la izquierda nos llevaría al punto Nª 11 Bifurcación Derecha, desde aquí no vemos la balsa subimos un poco mas al Noreste y vemos ya la balsa, giramos a la derecha,
 este camino asciende del pueblo de Aretxa "Sureste". 

Punto Nº 6 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 543841 E
4735240 N

PAISAJE.

GIRO IZQUIERDA.
PASO PUERTA.
330 metros por el cordal camino de Aletxa giramos a la izquierda, un poco antes de la puerta hay un cartel: prohibido el paso a toda persona no autorizada por obras, 
no sabemos que hacer, 
después de llegar hasta aquí,
 decidimos seguir adelante y no hay ninguna obra, puede ser que se les olvidara quitarlo si en realidad hubo alguna obra, y continuamos hacia la balsa.

Punto Nº 7 Giro Izquierda Balsa.
Coordenadas 
30T 544147 E
4735117 N

BALSA SANSIBARRI.

BALSA SANSILBARRI.

PASO PUERTA-2.
PARECE UN CROMLECH.

De la puerta metálica descedemos un poco hacia la balsa bordeándola y en unos seis minutos pasamos un asegunda puerta metálica, 
junto a esta de lejos vemos una rocas y parece un Cromlech pero no lo es aunque están colocadas como si lo fuera.

Punto Nº 8 Segunda Puerta.
Coordenadas 
30T 543982 E
4735429 N

CRUZAMOS UN ARROYO.

LA BALSA Y LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

PRECIOSAS ENCINAS.

SAN CRISTOBAL DE IZKI.

BIFURCACIÓN LAMINORIA.
CARTEL DE PELIGRO.
De la balsa continuamos con suave ascenso rumbo Noreste, a unos 450 metros llegamos a una bifurcación, es el cruce que a la derecha va a la explotación minera de la Laminoria, medio siglo de extracción de arena silicia, caliza y arcilla, a quedado abierto un desierto y un paisaje que contrasta con los bosques que lo rodean y una herida muy grande en estos montes, un cartel nos recuerda y nos informa de los peligros de acercase a la zona, no es nuestra intención a si que seguimos de frente rumbo Oeste. 

Punto Nº 9 Bifurcación Vista Laminoria.
Coordenadas 
30T 544083 E
4735833 N

CRUCE DERECHA.



A tan solo cuatro minutos del cruce a Laminoria tenemos una nueva bifurcación en la que continuamos por la derecha, la de la izquierda vuelve a la balsa, comenzamos a bordear el monte Los Altos por su cara Noreste.

Punto Nº 10 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 543813 E
4735872 N





ROBLE HUECO PERO VIVO.

CAMINO.

CAMINO.

BIFURCACIÓN DERECHA.


Del Punto Nº 10 Cruce Derecha, bordeando el monte Los Altos recorremos 690 metros hasta llegar a una nueva bifurcación, la de la izquierda viene del Punto Nº 6 Salida a Pista, por el que hubiéramos subido directos sin pasar por la balsa, de nuevo giramos a la derecha.  

Punto Nº 11 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 543369 E
4736118 N




PUERTA METÁLICA.
CAMINO IZQUIERDA.
Del Punto Nº 11, a unos ocho minutos "Noroeste", cruzamos una puerta metálica verde, en este punto también hay un cartel advirtiendo del peligro de la explotación minera Laminoria, pasamos la puerta y continuamos rumbo Norte, a unos dos minutos de la puerta hay una bifurcación en la que continuamos por la de la izquierda en suave ascenso, ahora las hayas sustituyen a los robles.

Punto Nº 12 Puerta Metálica.
Coordenadas 
30T 543240 E
4736285 N

COLORES DE OTOÑO.

SEGUIR RECTO.
A cuatro minutos de la bifurcación anterior tenemos una nueva bifurcación, a la izquierda hay un hito de piedras, por la izquierda iríamos al Punto Nº 18 Cruce Campa de casi el final de la ruta, seguimos de frente/derecha, acercándonos a la cima de Arbozu. Avanzamos por el bosque denominado en el mapa Junguiturri y aquí nos sorprende el colorido por las diferentes especies de arboles, pinos, hayas, algún roble y acebos.

Punto Nº 13 Seguir Recto.
Coordenadas 
30T 543084 E
4736492 N

CAMINO ENTRE HAYAS.

DESVÍO A CIMA.
Del Punto Nº 13 Seguir Recto vamos a recorrer 410 metros, llegamos a una alambrada esta se sitúa a nuestra izquierda, a la izquierda también hay un hito pero la senda o camino apenas se ven, la cima se encuentra desde este punto dirección Noroeste, por el bosque seguimos sin senda definida sin problema por donde nos apetezca puesto que el terreno lo permite al estar bastante limpio. 

Punto Nº 14 Desvío a Cima.
Coordenadas 
30T 542743 E
4736649 N



ENCINA.

HAYA.

LLEGANDO A LA CIMA.
BUZÓN DE ARBOZU.
Ascendemos por el bosque 440 metros, todavía queda algo de nieve, llegamos primero a una ante cima al Este del buzón unas rocas con musgo, y en pocos minutos nos situamos en la cima del monte Urzatxa o Arbozu, modesta cumbre al Sur de Indiagana, no sabemos la colocación de este buzón antes solo había un hito, el buzón esta sobrepuesto en medio del hito no esta ni pegado.
Bajo la cima se extiende un bello hayedo y frente a nosotros el Monte Indiagana.

Punto Nº 15 Urzatxa/Arbozu.
Coordenadas 
30T 542580 E
4736883 N

URZATXA/ARBOZU ( 1.064 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ) ( ALAVA ).

ARBOZU, ALTO BARDAL Y PEÑAS ATXOSTE.

HAYEDO EN ARBOZU.

HAYEDO ENTRE ARBOZU E INDIAGANA.

HAYEDO EN ARBOZU.

ALAMBRADA, MOJÓN 60 Y PORTILLO ARBOZU.
De la cima de Arbozu podríamos continuar hacia Indiagana, pero hoy nos quedamos con la ruta que traemos, que nos esta nada mal.
De la cima de Arbozu continuamos rumbo Sur hasta alcanzar una alambrada con dos mojones, uno el Nº 60 y otro Mojón Portillo Arbozu, pasamos la alambrada y continuamos por una inapreciable senda internándonos en un precioso hayedo.

Punto Nº 16 Mojón-60.
Coordenadas 
30T 542560 E
4736820 N


Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>>  Arraialde, Arbozu, Indiagana, Eleabe y Itxogana.

AL FONDO SIERRA CANTABRIA.

CURIOSO PINO.

BAJANDO DE ARBOZU. 

MUCHO MUSGO EN EL HAYEDO SUR DE ARBOZU.

ESPECTACULAR HAYEDO EN EL SUR DE ARBOZU.

PRECIOSO HAYEDO.

EN EL HAYEDO.

CAMINO ENTRE HAYAS.

CAMINO EN EL HAYEDO.

PRECIOSO HAYEDO EN EL BARRANCO.

BONITO CAMINO HERBOSO.

RAMAS Y HOJAS DE HAYA.

DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
De la alambra y mojón nº 60 descendemos por un precioso barranco de hayas, primero por una senda casi inapreciable y poco a poco según descendemos se convierte en un camino mas ancho oculto por tanta hoja caída de los arboles, rumbo Sur, durante 1,340 kilómetros, llegamos a una bifurcación, por el de la derecha va al pueblo de Azáceta, nosotros seguimos por el de la izquierda de frente, en este cruce hay a la izquierda del camino un poste indicativo, seguimos el que nos indica a Virgala Mayor 2,7 km 40´y la PR-A-60. 

PR-A 60
VIRGALA MAYOR - ARRAIALDE - AZAZETA

Características: 11,42 km / 450 m desnivel / 3 h 55’
Descripción: El recorrido parte de Virgala Mayor, pueblo ubicado al pie del
Puerto de Azazeta. Asciende por sendas al monte Arraialde surcando bellos
enclaves, donde destacan en el pie de monte gigantescos quejigos trasmochos
de retorcidas ramas y frescos hayedos en la parte superior. En el camino el
acogedor refugio de Askarro recibe al senderista. Tras descender al pueblo
de Azazeta, ubicado a mitad de puerto, se retorna de nuevo por caminos de
montaña. Las panorámicas sobre Arraia-Maeztu, sierras de Toloño, Kodes y
Bitigarras son soberbias. En su parte final pasa por el importante yacimiento prehistórico de Atxoste.

Punto Nº 17 De Frente.
Coordenadas 
30T 542436 E
4735636 N

LO QUE FUE UNA HAYA.

ROBLE.

CAMINO A LA CAMPA.

CRUCE CAMPA.
CAMPA.
A unos 310 metros del Punto Nº 17 De Frente, llegamos a una campa, pasamos esta y enseguida vemos un cruce, a la derecha daríamos un poco mas vuelta al Punto 19 Alto Bardal, y a la izquierda volveríamos al Punto Nº 13 Seguir Recto, vamos a continuar de frente. 

Punto Nº 18 Cruce Campa.
Coordenadas 
30T 542587 E
4735436 N

HAYA.

PRECIOSA ENCINA.

ALTO EL BARDAL.
Del cruce de la campa seguimos 170 metros Este y otros 239 Sureste, llegando a este punto hacemos un giro de 180º a la izquierda y en dos minutos estamos en el Alto del Bardal, 
se trata de un discreto promontorio, señalizada su cima con un hito de piedras, ofrece una buena vista a los barrancos del entorno. Con vistas hacia la Sierra de Kodés y Sierra Cantabria y Montes de Izki

Punto Nº 19 Alto Bardal.
Coordenadas 
30T 542878 E
4735272 N


ALTO EL BARDAL ( 863 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ) ( ALAVA ).

COSTALERA, YOAR Y LA PLANA. SIERRA CODÉS.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO Y VALLE DE ARRAIA.

SAN CRISTOBAL DE IZKI.

VALLE DE ARRAIA.

El municipio de Arraia-Maeztu es, junto con el de Bernedo, el más extenso de la comarca de la Montaña Alavesa. Está formado por varios valles en torno a los arroyos Berrón (Valle de Arraia) 
 Musitu (Valle de Laminoria), y rodeado por los Montes de Iturrieta y Vitoria.

PRECIOSOS COLORES DE OTOÑO.

PAISAJE.

PEÑAS DE ATXOSTE.

PEÑAS DE ATXOSTE.

PEÑAS DE ATXOSTE.

PEÑAS DE ATXOSTE.
PEÑAS DE ATXOSTE.
Del Alto Bardal descendemos de nuevo a la pista y seguimos por ella rumbo Sur, de frente a nosotros tenemos una delicia de colores otoñales con unos contrastes muy fuertes y poco a poco vamos divisando las Peñas de Atxoste, recorridos 870 metros nos situamos sobre estas llamativas peñas, en la campa hay unos graciosos burritos, nosotros ahora en vez de seguir el camino descendemos por una senda bajo estas peñas, como ya las hemos visto por arriba ahora las vemos desde abajo, hay varias sendas y salen de varios puntos desde arriba de las peñas.
 Desde arriba de las peñas divisamos buena parte del Barranco del Berrón .

Punto Nº 20 Alto Atxoste.
Coordenadas 
30T 543082 E
4734447 N

SENDAS BAJO LAS PEÑAS DE ATXOSTE.

PEÑAS DE ATXOSTE.

CIELO GRIS SOBRE SAN CRISTOBAL DE IZKI.

PEÑAS DE ATXOSTE.

PEÑAS DE ATXOSTE.

RÍO BERRÓN.

CASCADA RÍO BERRÓN.

CASCADA DEL RÍO BERRÓN.

RÍO BERRÓN.

RÍO BERRÓN.

FIN DE LA RUTA CURVA ATXOSTE.


De las Peñas Atxoste descendemos por la senda bajo estas, hemos recorrido 410 metros pasando de nuevo por el puente y puerta metálica, con el río Berrón a nuestra izquierda, cuando son las 13,13 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 21 Final Curva Atxoste.
Coordenadas 
30T 542951 E
4734197 N





SURGENCIA DE LA BRAGUETA DE JUDAS. PUERTO AZÁCETA.

SURGÉNCIA DE LA BRAGUETA DE JUDAS. PUERTO AZÁCETA.






Y así finaliza esta ruta de hoy, los bosques están preciosos con los colores de otoño.
Los arroyos con mucho caudal unas cascadas y saltos preciosos,
nos a caído alguna pequeña llovizna pero sin mucha importancia. 
Al contrario de la ruta anterior al Pagogan que no había vistas, hoy si hemos tenido suerte.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario