jueves, 12 de noviembre de 2020

San Formerio.
( Sierra San Formerio )
( Alava-Burgos ).



Fecha de la ruta 19/07/2020.
Km de la ruta 12.
Tiempo en movimiento 2,49 horas.
Tiempo detenidos 1,50 horas.



Hoy nos desplazamos al Condado de Treviño, volvemos por tercera vez a San Formerio, 
en esta ermita se encuentra la cima del mismo nombre, 
hoy el día promete meteorológicamente hablando, se prevén altas temperaturas.
Para llegar a la localidad de Muergas que es el punto de partida desde Vitoria, tomamos la N-1, dirección Madrid, salimos en la Puebla de Arganzón por la A-126 hacia Añastro,
 pasada esta localidad aparece a la derecha el cruce a Muergas.





SAN FORMERIO. 

MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra San Formerio.
Al Este de la localidad alavesa de Armiñón se extiende una modesta sierra de relieve disimétrico, que forma frontera natural con el Condado de Treviño. Este pequeño cordal, que se eleva 200 metros sobre la llanura cerealista, toma el nombre de su principal cumbre, que a su vez lo hace de la ermita que la corona: San Formerio, patrono de este enclave burgalés situado el centro de Álava.
San Formerio es una cima muy modesta que sin embargo despliega una importante panorámica debido a dos factores: Se sitúa en la conuencia de las depresiones de los ríos Zadorra y Aiuda/Ayuda, y las aberturas naturales que ha abierto el primero de ellos para atravesar las cadenas montañosas de los Montes de Vitoria/Gazteizko Mendiak, al N., y, la Sierra de Toloño, al S.: El boquete de Lapuebla y las Conchas de Haro, respectivamente. Aunque las sierras que la rodean son notablemente más elevadas, rondando o superando los 900 m. de altitud: Montes de Vitoria, Montes de Tuio, El Cerro, Sierra de Portilla, etc, San Formerio es el baricentro que las conecta. De este modo puede explicarse que desde su cumbre se puedan divisar las cumbres más elevadas correspondientes a cinco provincias: Gorbeia (Araba y Bizkaia), 
Aitxuri (Gipuzkoa), San Lorenzo (La Rioja), San Millán (Burgos).
Su escasa altitud no le ha impedido a lo largo de la historia ser un importante punto de vigilancia de las rutas comerciales y religiosas que discurrían en su entorno (Camino de Santiago, Camino Real...). Sus primeros moradores construyeron poblados fortificados en la cumbre durante las edades de bronce y hierro y, ya en la edad media, una vez levantado el santuario, éste se convirtió en un importante puesto de guardia. En el siglo XIX fue un cuartel, atalaya y fortín, primero de los soldado de Napoleón y luego de los carlistas.
Durante esta última guerra, al amanecer del 7 de julio de 1875, el general Quesada ocupa para los isabelinos la ermita de San Formerio. Desde allí dirigirá la batalla de Treviño, que se saldó con la ruptura del cerco de Vitoria. Por eso el templo cuenta con gruesos muros, contrafuertes, saeteras, ventanas ojivales, más propias de una fortaleza que de un lugar de oración. Las cercanas sepulturas antropomorfas visigóticas son una muestra de la importancia que tuvo esta Atalaya.

APARCAMIENTO.
SEÑALES INDICATIVAS.
Llegamos a Muergas cuando son las 7,56 de la mañana. Esta pequeña localidad, se haya bajo los Altos de Santa Lucia, extremo oriental de la pequeña Sierra de San Formerio. Un precioso día con sol y una muy buena temperatura, nos dirigimos al final del pueblo rumbo Suroeste donde hay un pequeño aparcamiento, es donde dejamos el coche y comienza esta ruta de hoy. Un poco antes hay unas flechas indicativas, donde pone Calle Real y San Formerio es la dirección que vamos a seguir.

Punto Nº 1 Parking Muergas.
Coordenadas 
30T 515994 E
4730631 N

MONTE CABRERA.

DESVÍO DERECHA.



Salimos del parking y por la Calle Real por una ancha pista recorremos 260 metros y llegamos a una bifurcación, nos desvíamos a la derecha, desde aquí ya vemos algunos montes cercanos como por ejemplo el Cabrera. 

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 515841 E
4730396 N




Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Cabrera ( Sierra Cabrera ) ( Alava ).

ASOMA TOLOÑO.

BONITA SENDA.

SOL Y SOMBRA.

PAISAJE.

SENDA.

SENDA.

CATANANCHE CAERUELA. CERVELLINA.

SENDA.

SENDA.

SENDA.

SENDA.

TOLOÑO.

PEÑA BOMBALACHI Y TOLOÑO.

SENDA.

PORTILLO DE SANTA LUCIA.
En el desvío derecha empezamos por una camino ancho pero en pocos metros se convierte en una preciosa sendita, entre quejigo, carrasca, abundante enebro y encinas, durante 720 metros llegamos al Portillo Santa Lucia, por la derecha volveremos ahora seguimos a la izquierda.

Punto Nº 3 Portillo Santa Lucia.
Coordenadas 
30T 515211 E
4730619 N



DAULUS CAROTA. ZANAHORIA SILVESTRE. CON BICHITO.

ENCINAS.

DESVÍO DERECHA.
DESVÍO IZQUIERDA.
Del portillo continuamos rumbo Oeste, cuando hemos recorrido unos 900 metros por un paraje precioso entre encinas que es lo que mas abunda, caminamos por la cara Norte del Alto del Gurugú-Cuartel Las Quemadas, y  llegamos a un cruce, el de la izquierda lo obviamos, giramos a la derecha, si continuamos por la derecha ese camino nos llevaría hacia la mitad de la pista asfaltada "carretera" que sube a San Formerio, giramos a la izquierda por otra sendita, Oeste y en pocos metros Sur-Suroeste.

Punto Nº 4 Desvío Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 514347 E
4730641 N


SENDA.

SENDA.

PRECIOSA SENDA.

SIERRA CANTABRIA.

PEÑA BOMBALACHI Y TOLOÑO.

CABRERA.

SAN FORMERIO Y SEPULTURAS.


San Formerio 
Sepulturas Antropomorfas. 

En una colina rodeada de encinas se encuentra el santuario dedicado a San Formerio, patrón del Condado de Treviño. Fue levantado entre los siglos XV y XVII, integrando los estilos gótico, renacentista y barroco, aunque es muy posible que estuviera construido sobre un templo muy anterior. 




SEPULTURAS ANTROPOMORFAS.
Sepulturas Antropomorfas 
en 
San Formerio. 

Al Este, justo al borde de las encinas podemos observar dos sepulturas de adulto, del topología antropomorfa, con los pies desgastados, orientadas Oeste Este, por los alrededores en otros pequeños afloramientos graníticos, aún se pueden observar restos de otras sepulturas casi irreconocibles. Es posible que se tratara de una necrópolis bastante extensa. Aunque es muy difícil datarlas, podrían rondar el siglo X.



PAISAJE DESDE SAN FORMERIO.

ERMITA DE SAN FORMERIO.


REFUGIO. 











Refugio adosado a la ermita de San Formerio.

Ermita de San Formerio.

 Desde la Ermita de San Formerio, en Pangua,
 se contempla una excelente panorámica de una gran parte del Condado de Treviño.
El santuario tiene planta de cruz latina, gracias a la apertura de dos capillas laterales. La cabecera es poco profunda.  La nave de la iglesia se cubre con bóvedas  estrelladas de claves sencillas a excepción del crucero y presbiterio que se cubren con bóvedas de arista.  Las capillas laterales se cubren con bóvedas estrelladas y se abren a la nave mediante arcos de medio punto. En el caso de la capilla de la Inmaculada se hace con un arco decorado con casetones, propias del siglo XVII. 
Destaca en su interior la capilla del Sepulcro de San Formerio, 
el sepulcro es un templete dividido en tres niveles dedicado al santo.
Al este del santuario se encuentran la necrópolis formada por tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Tan solo son visibles algunas de ellas, ya que las demás quedan ocultas al estar enterradas.
 Este cementerio altomedieval, responde a las características propias de los siglos IX y X. 
De esta misma naturaleza encontramos conjuntos en Ochate o en Laño. 

SIERRA DE LA DEMANDA.

VÉRTICE GEODÉSICO.
BUZÓN DE SAN FORMERIO.
 Del cruce continuamos por otra preciosa senda durante 390 metros donde la senda sale a la carretera, pero no lo vamos hacer, sino que continuamos a la izquierda por la misma senda y en 210 metros salimos donde están las tumbas antropomorfas y un cartel explicativo. Al Oeste del edificio se encuentran el vértice geodésico y a escasos metros justo detrás del refugio en un promontorio rocoso el buzón de montaña colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en 1962. Tenemos unas vistas privilegiadas miremos por donde miremos a todo nuestro alrededor. 


Punto Nº 5 San Formerio.
Coordenadas 
30T 513952 E
4730261 N

SAN FORMERIO ( 756 ALT ) ( SIERRA SAN FORMERIO) ( ALAVA Y BURGOS ).

SAN FORMERIO.

SAN FORMERIO.

SAN FORMERIO.

LACERVILLA.

PORTICO DE LA ERMITA DE SAN FORMERIO.

La ermita de San Formerio del municipio español de Condado de Treviño, del cual es patrón, es un templo románico del siglo XII de robusta construcción, ya que también ejercía una función militar.1​ Este santo ermitaño, nacido en Cesárea de Capadocia (Turquía) fue martirizado, muriendo en la hoguera en el año 318. Sus restos fueron llevados por una yegua hasta el punto donde hoy en día se encuentra la ermita.


ERMITA DE SAN FORMERIO.

Situada en Pangua, perteneciente al término municipal del Condado de Treviño, un enclave burgalés en el centro de Álava, esta ermita se encuentra en la cima del monte que lleva el mismo nombre (752 m),​ siendo el pueblo más cercano a la misma la localidad de Lacervilla. Este lugar ha sido sagrado desde tiempos remotos, como lo demuestran las tumbas descubiertas, que datan de finales de la edad del bronce y del hierro . Se trataba de poblados fortificados junto a la ermita, en la ladera Norte, teniendo defensas concéntricas y muros de piedra. Extraño santo con fama de amansador de fieras. Cuenta la tradición​ que sus reliquias fueron traídas por Santa Colomba , de la que se cuenta que consiguió su santidad cuando, al ir a ser violada por un soldado romano, salió del bosque un oso y la salvó. Una leyenda cuenta que hubo tres hermanos anacoretas: San Formerio, San Felices y San Juan del Monte. Para ganarse el pan de cada día bajaban a los pueblos cercanos para pedir limosna provocando en muchas ocasiones reyertas con los vecinos. Santo Domingo de la Calzada se enteró de estas peleas y los castigó separándolos. Mandó a San Formerio a Pangua, a San Felices lo mandó a los Riscos de Bilibio y a San Juan lo destinó a la gruta del Monte de Miranda. Una vez al año debían hacer señales de humo para constatar que seguían vivos. 
La leyenda no tiene credibilidad histórica porque no es cronológicamente posible ya que las fechas en las que vivieron los protagonistas varían incluso siglos. 

ÁREA RECREATIVA.


ÁREA RECREATIVA.













SENDA.

SAN FORMERIO.

SENDA.

SAN FORMERIO.

POSTE INFORMATIVO.
DE FRENTE.
De la ermita descendemos rumbo Noroeste donde esta el área recreativa, cogemos una senda muy marcada, nos internamos en el bosque, a 320 metros a nuestra derecha un poste indicativo, una tablilla de donde venimos, San Formerio ( 772 mts ) 15´, a la izquierda a GR-1:ETAPA 9 BERANTEVILLA 7,2 km-1h52m´, y de frente  GR-1:ETAPA 9 Estavillo 2,8 km-40´, seguimos esta ultima de frente por la misma senda.

Punto Nº 6 De Frente.
Coordenadas 
30T 513815 E
4730544 N

 Ver aqui >>>>>> GR-1:ETAPA 9 Estavillo

PRECIOSO CAMINO.

SENDA.

GORBEA Y LA PUEBLA DE ARGANZON.

SENDA ENTRE SAUCE BLANCO.

ANDRYALA INTEGRIFOLIA. CARMELITA DESCALZA.

NEGU Y SENDA.

PYRRHOPAPPUS CAROLINIANUS.

DIPSACUS FULLONUM. AGUA BENDITA.

ESTAVILLO.

Estavillo. 

Estavillo es un concejo del municipio de Armiñón, en la provincia de Álava. Su situación sobre promontorio regular arropado por pequeñas lomas hizo que este lugar tuviera una colonización precoz. Figura ya en el año 871 en documentación escrita a propósito de una donación. Permaneció bajo jurisdicción de Treviño hasta el siglo XV y no se sabe en qué año le fue concedido el título de villa. Sabemos que una de las actividades económicas a las que se dedicaba la población fue al cultivo de la vid en la zona conocida como “Las Canteras” donde podemos apreciar las terrazas o “altares” donde se apostaban las cepas.

POSTE INFORMATIVO.
ESTAVILLO.
 Del Punto Nº 6 De Frente, vamos a recorrer 2,370 kilómetros, por una preciosa senda rumbo Oeste que viene derecha desde San Formerio, justo antes de pasar al carretera a la derecha hay un poste de señales, por donde venimos, y de frente Estavillo y Armiñon este ultimo 1,5 km. Entramos en Estavillo y visitamos un poco el pueblo y su lavadero.

Punto Nº 7 Estavillo.
Coordenadas 
30T 511703 E
4730876 N

LAVADERO EN ESTAVILLO.


LAVADERO EN ESTAVILLO.













Punto Nº 8 Ojo Seguir Carretera.
Coordenadas 
30T 511799 E
4731057 N

Del lavadero de Estavillo, salimos a la carretera A-4160 nos dirigimos al Noreste de esta localidad a 180 metros hacemos una curva muy pronunciada a la izquierda, continuamos otros 70 metros y nos desviamos a la derecha en busca de un camino o senda, recordamos que las veces anteriores era por aqui, avanzamos y de vez en cuando nos parece ver senda pero desaparece, buscamos y nada, nos cuesta un enorme esfuerzo y trabajo y algún que otro arañazo salir de esta zona hasta alcanzar la pista. Lo mejor es continuar por la A-4160 .. Oeste-Norte 600 metros y en ese punto cogemos la pista a nuestra derecha. En 530 metros es el punto donde nosotros hemos salido.

Punto Nº 9 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 512040 E
4731200 N

DE FRENTE.

Por fin después de tanto esfuerzo llegamos a la pista giramos a la derecha dirección Este y seguimos por una ancho camino, en unos 760 metros tenemos una bifurcación, obviamos la de la derecha y continuamos de frente, el calor ya es casi inaguantable, la temperatura ya se hace notar.......

Punto Nº 10 Seguir de Frente.
Coordenadas 
30T 512779 E
4731182 N



CRUCE IZQUIERDA.


.......seguimos de frente y en unos cinco minutos tenemos una nueva bifurcación, el camino de la izquierda va a las piezas por lo tanto seguimos de frente-izquierda "Noreste".

Punto Nº 11 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 512969 E
4731088 N





CAMPOS DE TRIGO.

PODOSPERMUM LACINIATUM. MARGALLOS.

CARRETERA.
Del cruce izquierda seguimos primero en ligero descenso y luego llaneando entre campos de cultivo, por una zona denominada Cuartel del Medio, cuando llevamos recorridos con una calor tremendo 1 kilometro 300 metros, llegamos a la carretera, esta sube de Pangua a San Formerio, seguimos de frente, 
a la derecha volveríamos a la ermita. 
Punto Nº 12 Carretera.
Coordenadas 
30T 514180 E
4731424 N

DESVÍO DEJAR CARRETERA.


Cogemos la carretera de frente rumbo Sureste en descenso, a unos siete minutos vemos una bifurcación a la derecha es por donde vamos a seguir, abandonamos aquí la carretera dirección Noreste.

Punto Nº 13 Desvío Dejar  Carretera.
Coordenadas 
30T 514273 E
4731334 N



CAMINO.

JACOBEA VULGARIS. HIERBA DE SANTIAGO.

BIFURCACIÓN DERECHA.




Abandonamos la carretera de nuevo en ascenso, sigue el calor apretando, hemos ascendido 410 metros unos 9 minutos y una nueva bifurcación, tomamos derecha......

Punto Nº 14 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 514621 E
4731431 N




DESVÍO IZQUIERDA.

......seguimos derecha y continuamos otros 400 metros rumbo Sur, y llegamos a una nueva bifurcación, si seguimos de frente volveríamos al Punto Nº 4 Desvío Senda Izquierda, vamos a tomar izquierda encaminándonos 
al Alto Santa Lucia.....

Punto Nº 15 Desvío Derecha-1.
Coordenadas 
30T 514552 E
4731055 N


FIN DE PISTA SENDA DERECHA.


....continuamos a la izquierda por un camino ancho durante 1,240 km hasta llegar al borde del cortado donde acaba el camino y nos desviamos a la derecha en el bosque.

Punto Nº 16 Fin de Pista Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 515731 E
4730832 N



FIN DE CAMINO.

SENDA.

PRECIOSO BOSQUE.

PUNTA ESCARPE SANTA LUCIA.
Se acaba el camino en el borde del cortado y giramos a la derecha cogiendo una preciosa senda en un precioso bosque entre pequeñas encinas y quejigal durante 200 metros unos seis minutos y llegamos a la Punta Escarpe, bajo nuestros pies el pequeño pueblo de Muergas y bastante panorámica del Condado de Treviño.

Punto Nº 17 Punta Escarpe.
Coordenadas 
30T 515748 E
4730638 N

ESCARPES.

CORDAL Y ERMITA SAN FORMERIO.

PORTILLO SANTA LUCIA VUELTA.

De la Punta Escarpe continuamos dirección Oeste por una sendita aérea al borde de los cortados durante 570 metros, nos situamos de nuevo en el punto Punto Nº 3 Portillo Santa Lucia, pero el contrario de la subida cogemos para el descenso una senda distinta.

Punto Nº 18 Portillo Derecha.
Coordenadas 
30T 515210 E
4730625 N


ESCARPES.

TOLOÑO.

SENDA Y PAISAJE COLORIDO.

MUERGAS.

 Muergas es una localidad del municipio burgalés de Condado de Treviño, 
en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 
La iglesia está dedicada a San Cosme y San Damián.

SENDA EN MUERGAS.

SAN COSME Y DAMIAN.
PÓRTICO.
TORRE.

VEGETACIÓN EN LA VENTANA DE LA IGLESIA.






Iglesia Parroquial está dedicada a San Cosme y San Damián en el Arciprestazgo de Ribera-Treviño, diócesis de Vitoria. Muergas.









FIN DE LA RUTA EN EL PARKING DE MUERGAS.
Del Portillo de Santa Lucia "vuelta", cogemos una senda distinta a la de subida esta es muy estrechita y blanca por ella comenzamos el descenso, poco antes de llegar a Muergas entramos en un pequeño bosque sombrío, descendido un kilometro aproximadamente entramos en la localidad de Muergas principio y fin de la ruta de hoy cuando son las 13,58 de la tarde, atravesamos el pueblo pasando por la iglesia que esta bastante en ruinas, y en unos dos minutos estamos en el parking punto y final.

Punto Nº 19 Final Parking.
Coordenadas 
30T 515995 E
4730631 N

ROSA CHINENSIS. EN MUERGAS.







Y así finaliza esta ruta de hoy, recomendable en días muy calurosos hacerla al revés puesto que es por donde mas calor se pasa, una sendas preciosas unos bosques preciosos,
el día en lo que a la meteorología se refiere mucho calor sobre todo a partir de Estavillo,
unas vista extraordinarias, y algo de historia.
Un par de sitios muy abandonados hay que buscar otras alternativas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario