domingo, 17 de octubre de 2021

 Nanclares de la Oca, Ollavarre, Montevite,
 Ollavarre y Nanclares de la Oca.


 Fecha de la ruta 13/06/2021 
KM de la ruta 11,500
Tiempo en movimiento 2,51 horas.
Tiempo detenidos 1,14 horas.



Hoy no haremos ningún monte, hoy daremos una vuelta por tres pueblos de la Llanada Alavesa, en la zona Oeste, se espera un día con mucho calor, comenzamos en Nanclares pasando por Ollavarre, Montevite y terminamos en Nanclares, primero por un camino por la parte Norte y volvemos por el Sur por el GR-282 Camino Natural Senda del Pastoreo
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Nanclares de la Oca



IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA. MONTEVITE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Llanada Alavesa.

La comarca de la Llanada Alavesa (Arabako Lautada en euskera) es un amplio valle situado en el noreste de la provincia de Álava, en España. Dentro de esta llanada se encuentra Vitoria, la capital del País Vasco. Se extiende desde Treviño hasta el límite con Navarra y Guipúzcoa. Está formada por uniformes valles y llanuras drenadas por el río Zadorra. La Llanada está delimitada por una orla montañosa: al norte, la Cadena Divisoria Cantábrico-Mediterránea (formada por montes como el Elgea, Urkila y Altzania); al sur las Sierras Centrales de Álava y al oeste las Sierras Occidentales. Su altitud ronda los 500-600m y su latitud en 43ºN. Administrativamente y dentro de Álava la llanada está dividida en dos subcomarcas: el sector oriental constituye la Cuadrilla de Salvatierra y el sector occidental la Cuadrilla de Vitoria, aunque geográficamente incluye la zona más oriental de la Cuadrilla de Añana, siendo Nanclares de la Oca en el municipio de Iruña de Oca la localidad situada más al oeste de la llanada.

UNA LIEBRE.

SENDA.
PARKING.
Llegamos a Nanclares cuando son las 8 de la mañana, nos dirigimos al final de esta localidad "Oeste", Calle la Paz, junto al cementerio hay un aparcamiento con bastantes plazas, junto a este aparcamiento en la campa hay una senda, es por la que vamos a comenzar la ruta de hoy.


Punto Nº 1 Salida Nanclares.
Coordenadas.
30T 514947 E
4740502 N


IZQUIERDA.

CRUCE CARRETERA.
POSTE INDICATIVO.
Salimos del aparcamiento primero rumbo Oeste y en poco metros rumbo Norte, ascendemos 310 metros y salimos a una pista trasversal donde cogemos el GR-282:ETAPA-9, que viene de Espejo, giramos a la izquierda y cruzamos la carretera que va a la cantera de “Navarra Pequeña” situada en las faldas de la Sierra Brava de Badaia, en Nanclares de la Oca, 
 cruzamos la carretera y seguimos de frente. 

Punto Nº 2 Desvío Carretera.
Coordenadas.
30T 514903 E
4740729 N

DERECHA.





Del desvío izquierda cruzamos la carretera y a unos 130 metros tenemos una bifurcación, por el camino de la izquierda volveremos ahora seguimos por el camino de la derecha.






CAMINO.

CURVA IZQUIERDA.
Del desvío de la carretera vamos a tomar rumbo Noroeste, nos encontraremos varias bifurcaciones, sin hacer caso a ninguna, cuando llevamos 510 metros empieza una curva a girar a la izquierda hay otra bifurcación a la derecha, esta sube a la sierra, seguimos la curva a la izquierda.

Punto Nº 3 Curva Izquierda.
Coordenadas.
30T 514405 E
4741017 N


De la curva seguimos 220 metros hasta colocarnos dirección Sur, giramos a la derecha, Cambiamos a rumbo Oeste otros 380 metros y tenemos otra pista trasversal, a la derecha viene del punto anterior y también sube a la sierra giramos a la izquierda.

Punto Nº 4 Pista Izquierda Ollavarre.
Coordenadas.
30T 513893 E
4740870 N

OLLAVARRE.

Ollávarre: (antiguamente en español Ollabarre)​ (oficialmente Ollávarre/Olabarri) es un concejo del municipio de Iruña de Oca, en la provincia de Álava. Ollávarre fue nombrada villa en 1523 con el nombre de Ollabarri, siendo el Conde de Orgaz señor de estas tierras. Se ubica en una colina, a la altura del km 14, en las inmediaciones de la Sierra de Badaia. La villa limita al oeste con Montevite, al este con Nanclares de la Oca, al norte con la sierra de Badaia y al sur con los montes de Sopeña. Está situado a unos 15 km de la capital de la provincia, Vitoria-Gasteiz, y a menos de 2 km. de la capital del municipio, Nanclares de la Oca. Desde Vitoria-Gasteiz por la N-102 en dirección a Madrid y después de pasar el pueblo de Ariñez, Ollávarre se encuentra a la derecha a 3 kilómetros de éste cruce.

CALLE SALBAZARRE.
ENTRAMOS EN OLLAVARRE. 










De la pista izquierda giramos a la izquierda y descendemos por un camino con bastante desnivel y en 270 metros entramos en la localidad de Ollavarre.


IGLESIA SAN ESTEBAN.

La iglesia parroquial de San Esteban está edificada sobre un templo románico anterior.
 Presenta un retablo mayor barroco. Torre de buenas proporciones,
 con tejado a cuatro vertientes. 

IGLESIA DE SAN ESTEBAN.

CARTEL DE LA IGLESIA. 
PÓRTICO.
Templo Parroquial de San Esteban: Originariamente de estilo románico, pero en la actualidad se halla reformado casi totalmente; alta torre cuadrada en planta, que se cubre con tejado piramidal. Templo de planta rectangular con cubierta de línea gótica; el retablo central es de estilo barroco, al igual que el de la Inmaculada, del lado de la Epístola; en el lateral izquierdo, entre otros, altar del mismo estilo con imagen románica de Nuestra Señora del Rosario; a este mismo arte pertenece el coro, situado sobre el último tramo del templo. Antigua ermita que guardaba en su interior la imagen de San Sebastián, trasladada a la parroquia de la localidad, donde se encuentra, en un altar de moderna construcción, al arruinarse aquélla. Ermita de San Pedro, que conservaba restos de época románica en sus muros; arruinada. Ermita desaparecida que estaba dedicada a San Juan. Existió casa torre asolada por las Hermandades en tiempos de Juan II, perteneciente a los Montoya. 

CASA EN OLLAVARRE. 

CAMPO DE FULBITO Y BALONCESTO EN OLLAVARRE.

IZQUIERDA.
IZQUIERDA.
Entramos en Ollavarre y por la calle Salbazarre nos dirigimos a la Iglesia Parroquial de San Esteban, hechas las fotos de rigor al pasar la iglesia giramos a la derecha, cogemos el Camino Marramediano........  

Punto Nº 5 Derecha.
Coordenadas.
30T 513455 E
4740743 N

......unos metros Norte y después Noroeste, a unos 350 metros hay una bifurcación, seguimos a la izquierda, por el Camino los Torreros......seguimos por la izquierda unos 110 metros y una nueva bifurcación, de nuevo cogemos el camino de la izquierda, aqui dejamos el Camino los Torreros.

Punto Nº 6 Izquierda.
Coordenadas.
30T 513149 E
4741043 N

LONICERA ETRUSCA SANTI. MADRESELVA.

LONICERA ETRUSCA SANTI. MADRESELVA.

CAMINO.

CASTILLO DE TUYO.

DE FRENTE.

De las dos bifurcaciones a la izquierda anteriores, vamos a seguir rumbo Oeste 860 metros pasando en un punto bajo las Torres de Alta Tensión, seguimos de frente, el camino de la izquierda viene de la senda de vuelta.

Punto Nº 7 De Frente.
Coordenadas.
30T 512394 E
4741140 N



SAN VITORES ( SIERRA TUYO ) ( ALAVA ).

NANCLARES, OLLABARRE Y MONTEVITE.

SIERRA TUYO.

SENDA IZQUIERDA.
DERECHA.
Del punto de frente seguimos la misma dirección Oeste, a unos 580 metros tenemos que estar muy atentos, hay un bifurcación a la derecha pero va a la pieza, aquí observamos a nuestra izquierda una sendita se se interna en el bosque, por esta vamos a seguir.

Punto Nº 8 Derecha-Izquierda Senda.
Coordenadas.
30T 511869 E
4741104 N

SENDA.

SENDA.

SENDA.

THAPSIA VILLOSA. CAÑAHEJA.

PASO PUERTA.





En el Punto Nº 8 Derecha-Izquierda Senda, cogemos una deliciosa sendita por un bosque durante 290 metros y salimos a terrenos despejado, seguimos 550 metros y pasamos una puerta.





ZALDIARAN, BUSTO Y SAN MIGUEL. ( MONTES DE VITORIA ).

PISTA IZQUIERDA.

Pasamos la puerta y continuamos rumbo Suroeste a 160 metros de frente vemos una caseta o deposito de aguas y una pista trasversal, giramos a la izquierda, también hay un par de abrevaderos, el camino de la derecha nos llevaría a la sierra y al primer monte el Oteros, seguimos izquierda hacia Montevite.

Punto Nº 9 Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 510939 E
4741057 N

ENCINAS.

PASO PUERTA.

MONTEVITE.


De la pista izquierda seguimos rumbo Sur, a unos 90 metros pasamos una puerta metálica, tras pasarla en unos pasos giramos a la izquierda, y en 160 metros cogemos ya pista asfaltada y entramos en Montevite.

Punto Nº 10 Montevite.
Coordenadas.
30T 511063 E
4740892 N



Montevite: (oficialmente Montevite/Mandaita) es un concejo del municipio de Iruña de Oca, en la provincia de Álava. Hasta finales del S.XIX, Montevite se situaba en el ayuntamiento de Ribera Alta. En ese momento se pasa al de Nanclares de la Oca, compuesto hasta entonces por Ollávarre y Nanclares de la Oca. Finalmente, en 1976, Nanclares e Iruña (compuesto por Víllodas y Trespuentes) se fusionaron formando el actual municipio. Altitud: 616 M. La localidad se desarrolla escalonadamente a los pies de la Sierra de Badaia. A la entrada se encuentra una gran fuente de piedra de planta cuadrada rematada por una gran bola, así como el lavadero. Destaca la ausencia de edificaciones modernas y la riqueza de su arquitectura rural que se conserva de épocas pasadas. 

PELARGONIUM ZONALE. POPPOSE A COMMO.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista: templo moderno, planta circular que la proyecta en 1830 el arquitecto Martín de Saracibar, retablo mayor barroco. La Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista es una de las pocas obras neoclásicas que se conservan en Álava sin que hayan quedado apenas restos de su primitiva obra medieval. Ante el estado ruinoso de la antigua iglesia, la primicia de Montevite decidió fabricar otra de nueva planta, cuyos planos fueron encargados al joven arquitecto vitoriano Martín de Saracíbar en el año 1830, que cobró por los planos 700 reales y quien posteriormente planificaría el Palacio de la Diputación de Vitoria-Gasteiz. La Iglesia, dedicada a la advocación de San Juan Evangelista, posee una curiosa planta circular coronada por una sencilla cúpula. 

CARTEL INFORMATIVO.
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.









La torre es de planta cuadrada, y es el elemento más extraño en cuanto a su integración en el conjunto, puesto que no aparece en los planos originales de la iglesia, por lo que se cree que conserva, en parte, la estructura de la torre original. El reloj que preside la torre fue fabricado en los talleres de Viuda de Murúa de Vitoria. Toribio de Unzueta fue el encargado de arreglar la maquinaria del reloj en 1841, labor por la que le pagaron 2.284 reales. En cuanto a las campanas, la más antigua de las tres que componen el campanario, es del año 1728 y lleva la cruz y los calvos, junto con la inscripción Ihs Maria Ioseph año 1798.

VELETA Y CHIMENEA.
POSTE INDICATIVOS.
CHIMENEA.


DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
Salimos de Montevite dirección Este, vamos a seguir el GR-282 que viene de Espejo hasta Nanclares de la Oca, a 350 metros tenemos un cruce, cruzamos bajo las Torres de Alta Tensión, y cogemos el camino central, el de la derecha vuelve a Montevite y el de la izquierda al camino de arriba.    

Ver Aquí >>>>>>> GR-282: ETAPA-9

CAMINO DE OLLAVARRE A MONTEVITE.

ALMUERZO.

SAN VITORES ( SIERRA TUYO ).


DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
 A un kilometro aproximadamente del punto de frente tenemos una nueva bifurcación, en medio hay unos postes indicativos del GR-282, y los indicativo a Ollavarre 1 km y a Montevite también 1 km, a los dos 250 metros, seguimos por el de la derecha.


CAMINO DE OLLAVARRE A MONTEVITE.

CARTEL INFORMATIVO.
Un cartel en el camino del Camino Natural de la Senda del pastoreo, nos explica los muros de piedra.

MUROS DE PIEDRA: 
Los muros de piedra seca,
 sin argamasa, 
se hacían para varios fines.
-Para dividir los pastos en diferentes zonas privadas o comunales de distintos pueblos o mancomunidades.
-Para formar terrazas mas horizontales que el suelo originario.
-Para delimitar las dehesas que eran propiedad de cada pueblo donde pastaba el ganado de tiro.
-Para que no entraran otros ganados.
-Para delimitar las fincas agrícolas en areas de mucho ganado de paso.
-Para que no entraran a comer el cereal o lo que estuviera sembrado.
COBIJO DE ANIMALES:

Las grietas y oquedades de los muros de piedra seca son un buen cobijo para animales adaptados a estas construcciones humanas. Además de caracoles adaptados a hacer su puesta sin tierra y que comen musgos, también hay babosas, musarañas, lagartijas, ratones de campo, lagartos, lirones, comadrejas, erizos y culebras que encuentran aquí habitación y alimento. En definitiva los muros de piedra seca son elementos del paisaje dignos de conservarse.

POSTE INDICATIVO.
DERECHA.
De la bifurcación anterior tomamos 
"NNE (nor-nor-este)", en tan solo 150 metros tenemos un camino trasversal con otro poste indicativo, giramos a la derecha.

Punto Nº 11 Pista Derecha.
Coordenadas.
30T 512432 E
4740904 N

PAISAJE.

CEMENTERIO.




BOLERA.













EL CALLEJÓN.



LAS OCAS.













OLLAVARRE DERECHA.
De la pista derecha seguimos por el Camino de Ollavarre a Montevite. De vuelta volvemos a entrar en la localidad de Ollavarre, entramos por el cementerio y cogemos la Calle Camino Real hasta la iglesia, ahora desandamos lo del principio y llegamos a la rotonda, hemos venido por la izquierda y ahora seguimos por la derecha tomando rumbo Sureste.

Punto Nº 12 Salida Derecha.
Coordenadas.
30T 513704 E
4740670 N

UN BANCO DE PIEDRA EN EL CAMINO.

OLLAVARRE.

SIERRA BADAIA.

CABALLOS.



CABALLO.













POSTES.
DERECHA.
CARRETERA.

NANCALRES DE LA OCA.

Nanclares de la Oca:​ (oficialmente Nanclares de la Oca/Langraiz Oka) es un concejo del municipio de Iruña de Oca, en la provincia de Álava. Es la localidad más occidental de la Llanada Alavesa y la más poblada de la Cuadrilla de Añana, a la que pertenece. Desde 1976 forma parte del municipio de Iruña de Oca, siendo el núcleo principal del mismo, que conforma junto a los concejos de Víllodas, Ollávarre, Montevite y Trespuentes. Nanclares se sitúa a unos doce kilómetros al oeste de Vitoria junto a la carretera radial N-I. A lo largo de la historia, ha sido citada de diversas maneras como Langrares, Langares, Lancares, Lancrares o Lanclares. Con la llegada de la lengua castellana el topónimo se convirtió en el actual Nanclares. El apellido de la Oca que actualmente acompaña al nombre, es debido según los expertos, a los templarios que poblaron estas tierras en la Edad Media a las cuales denominaron ‘Tierra de la Oca’ por ser este el animal al que veneraban. Tras la Guerra Civil Española, se construyó en la localidad un campo de concentración que se utilizó durante la posguerra y en la que se encerró a numerosos presos republicanos.
A principios de los años ochenta, este recinto se reformó y se inauguró una prisión. Actualmente el centro penitenciario está completamente reformado bajo la denominación de “Centro penitenciario Araba/Álava». Hasta mediados del siglo XX, Nanclares ha sido un pueblo en su mayoría agrícola, ganadero y forestal. Ya en el siglo pasado, se excavaron canteras en la Sierra de Badaya cuyo objetivo era la extracción de piedra caliza. Aunque algunas de ellas fueron cerrando, aún puede apreciarse el hueco de alguna de ellas en la ladera de la sierra.

PAISAJE.

FINAL NANCLARES.
De Ollavarre, seguimos por el GR-282, y a 1,110 kilómetros, sin hacer caso a ninguna bifurcación a derecha e izquierda cerramos el circulo de hoy, unos metros y cruzamos la carretera seguimos de frente y llegamos al Punto Nº 2 Desvío Carretera, aquí abandonamos el GR-282 giramos a la derecha y en vez de bajar por la senda del principio bajamos por la bonita campa, y cuando son las 12,05 de la mediodía damos por finalizada esta bonita ruta de hoy.


Punto Nº 13 Final Nanclares.
Coordenadas.
30T 514958 E
4740504 N





Y así finaliza esta ruta de hoy, no hace falta subir montes para caminar y pasar una mañana de lo mas agradable, aunque hoy el calor aprieta, desde primera hora mucho calor,
 también hay que conocer pueblos y lugares de nuestra provincia.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario