lunes, 25 de octubre de 2021

Belleku, Bigate y Legunbe.
( Sierra Entzia - Urbasa )
( Álava - Navarra ). 


Fecha de la ruta 15/02/2021.
Km de la ruta 11,900.
Tiempo en movimiento 3,10 horas.
Tiempo detenidos 2,06 horas.


Dia 16/07/2006, ya hace de esa fecha 15 años, hemos venido muchas veces por la Sierra Entzia pero a estos solamente una vez, con muchas ganas de volver después de tanto tiempo. Haremos tres cimas y la ruta ira entre Álava y Navarra, la ultima cima con sus dos buzones uno en cada provincia, el día acompañara con mucho calor, para realizar esta ruta nos desplazamos al Puerto de Opacua, al llegar al alto cogemos la primera pista a la izquierda y seguimos hasta las Campas de Legaire donde hay habilitado un aparcamiento.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking de Legaire



SOBRE LA VENTANA DE LEGUNBE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Sierra de Entzia:
Los montes de la Sierra de Entzia son la continuación occidental de la navarra Sierra de Urbasa. Este espacio natural de 4.991,4 hectáreas se encuentra, por lo tanto, en el borde nororiental del territorio alavés y es muy cómodo de visitar, pues se trata en su mayor parte de una altiplanicie cercada en los flancos Norte y Sur por sendas líneas de cresta, con bruscas caídas a la Llanada Alavesa por un lado y al Valle de Arana por otro. El fácil acceso a la meseta y las espectaculares vistas desde los crestones atraen a un gran número de montañeros. De hecho, existen diversos itinerarios tanto a pie como en bicicleta de montaña que nos permiten disfrutar de este bello paraje, al tiempo que nos remontan al pasado si observamos el gran número de restos prehistóricos que pueblan esta sierra, reflejo de la larga tradición pastoril: monolitos, crómlech, dólmenes, túmulos, yacimientos en cueva o al aire libre... Son monumentos megalíticos de gran valor tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación. Los más conocidos son los dólmenes de Sorginetxe y Egileor, el crómlech de Mendiluze y el menhir de Itaida.

PARKING DE LEGAIRE.

LEGAIRE.
LEGAIRE.
Llegamos al parking de Legaire cuando son las 8,49 de una mañana completamente soleada y con una temperatura muy buena, tenemos la vista hacia las campas de Legaire que con ese sol tienen un verde precioso y desde aquí vemos algún Monumento Megalítico, pero hoy no toca visitarlos, hoy nos dirigimos a las cimas que están al Noreste del Puerto de Andoin.

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 559594 E
4743108 N

CAMINO DE PUERTO ANDOIN.

CAMINO DE PUERTO ANDOIN.

PUERTO ANDOIN.
POSTE INDICATIVO.
Del parking seguimos por el ancho camino rumbo "NNE (nor-nor-este)", a 330 metros llegamos al Puerto Andoin, aquí hay un poste de señales, Camino Natural Senda del Pastoreo GR-282 ETAPA-13, la cual vamos a seguir tan solo unos metros hasta el próximo punto, y la dirección a Andoin y Cascadas de Toberia, en nuestro caso seguimos a la izquierda.

Punto Nº 2 Puerto Andoin Derecha.
Coordenadas 
30T 559705 E
4743380 N


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Cascadas de Tobería. Andoin. ( Álava ).

PRECIOSO PAISAJE DESDE EL PUERTO ANDOIN.

PUERTO ANDOIN.

GR-282 IZQUIERDA.


Del Puerto Andoin seguimos dirección Noreste, a unos 190 metros hay un poste del Camino Natural Senda del Pastoreo GR-282 ETAPA-13, aquí lo abandonamos y nos desviamos a la izquierda, cogemos una senda y nos internamos en el bosque.

Punto Nº 3 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 559856 E
4743556 N


SIERRA ALTZAINA Y LA LLANADA ALAVESA.

BELLEKU ( 1.055 ALT ).
Del desvío izquierda seguimos por el bosque por una bonita senda, en pocos metros hay dos sendas una a la derecha y otra a la izquierda cogemos esta ultima, a 240 metros del desvío anterior nos desviamos a la izquierda hacia la cima.....

Punto Nº 4 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 559998 E
4743751 N

....rumbo Noroeste y luego Norte en 60 metros estamos en la cima de Belleku, no hay muchas vistas y este monte no tiene ni buzón ni elemento alguno que lo identifique, hay una zona con karst, no nos entretenemos mucho y seguimos volviendo a la senda.

Punto Nº 5 Belleku.
Coordenadas 
30T 559983 E
4743798 N

BELLEKU ( 1.055 ALT ) ( SIERRA ENTZIA ).

HAYA JUNTO A BELLEKU.

PASO ALAMBRADA.

RAYOS DE SOL.

HAYA.

BONITA SENDA.

ARATZ Y LA LLANADA ALAVESA.

SENDA A BIGATE.

LLANADA ALAVESA.

SENDA A BIGATE.

ANTHYLLIS VULNERARIA. HIERBA LLAGERA. CON BICHITO.

FILIPENDULA VULGARIS.

SENDA A BIGATE.

PAISAJE.

ABERTURA EN LAS ROCAS.

BIGATE ( 1.125 ALT ) ( SIERRA ENTZIA ). 

BIGATE ( 1.125 ALT )
Del Belleku seguimos por la cresta pero un poquito mas abajo por una sendita, a veces por el bosque y otras por terreno despejado, recorremos casi dos kilómetros hasta que llegamos a la cima de Bigate, donde ahora si tenemos que subir un poco por zona kárstica, que en unos pasos estamos en la cima, aquí hay que aumentar las precauciones la cara Norte es vertical, así que andaremos con mucho cuidado, esta cima tiene un buzón muy bonito de la A.D. SATORRA, las vistas son impresionantes a la Llanada Alavesa y las Sierras Aizkorri y Aratz, alcanzando a ver hasta el Txindoki, con las fotos hechas y disfrutadas las vistas seguimos nuestra ruta.

Punto Nº 6 Bigate.
Coordenadas 
30T 561685 E
4744349 N

BIGATE.

PAREDES EN BIGATE.

SIERRA ENTZIA.

HAYA.

CYANUS SEGETUM. ACIANO.

SIERRA ENTZIA.

SIERRA ENTZIA.

ABERTURA EN LA ROCA.

VERTICAL.

VERTICAL.

CON LAS FLORES.


BELLEKU, BIGATE Y LEGUNBE.

MARGARITAS.

CON LAS MARGARITAS.

CYANUS MONTANUS. CENTAURA DE LAS MONTAÑAS.

VENTANA DE LEGUNBE.

VENTANA LEGUNBE.

BUZÓN ÁLAVA.
BUZÓN NAVARRA.
De la cima de Bigate descendemos unos pasos de la roca a la senda, tomamos rumbo Este por la cresta, a unos 810 metros llegamos a la cima de doble nacionalidad 🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️ "Legunbe". En las proximidades de la cima podemos encontrar un ojo o ventana natural: Legunbeko Haitzuloa, mirando a la ventana a la izquierda "Oeste" esta la estela-buzon "Álava" "Sierra Entzia", y a la derecha el clásico buzón del Club de Montaña Gasteiz "Este" "Navarra" "Sierra Urbasa", la muga esta mas o menos en medio de la ventana, la alambrada esta a la derecha justo en el borde, lo mismo que su vecino Bigate la cara Norte las paredes son completamente verticales, con sus grandes precipicios que caen hacia los pueblos de Egino (569 m), Ziordia (543 m) y Andoin (613 m), así que extremamos las precaucione con la foto de la ventana y la de los buzones.

Punto Nº 7 Legunbe.
Coordenadas 
30T 562448 E
4744520 N

VENTANA LEGUNBE.

PASO A LA VENTANA.

SOBRE LEGUNBEKO HAITZULOA.

BUZÓN PUNTA ESTE.

LEGUNBE.

LEGUNBE.

SUBIENDO AL OTRO BUZÓN.

Subimos a la estela-buzón Sierra Entzia, pasamos la alambrada al Este Sierra Urbasa y ascendemos por la roca, hemos pasado de Álava a Navarra.

Sierra de Urbasa:

La sierra de Urbasa es una meseta montañosa situada en el noroeste de Navarra que presenta una altitud media de unos 1000 m s. n. m.. Se trata de un gran plano elevado, que desciende abruptamente hacia el corredor del Araquil, al Norte, y hacia las Amescoas al Sur. Junto con las sierras de Andía, Perdón, Alaiz, Izco y Leyre forman una frontera geomorfológica y climática entre la Navarra atlántica y alpina de la zona más mediterránea. Está[aclaración requerida] intensamente karstificado: corredores y valles secos, dolinas, uvalas, poljés, simas, cañones, exsurgencias, etc. Tiene una extensión de 11 399 ha. Junto con Andía, Lóquiz y las Bárdenas Reales, es una de las facerías de Navarra. Está atravesado de norte a sur por la carretera NA-718, la cual partiendo de Olazagutía y atravesando el Puerto de Urbasa, llega a la localidad de Zudaire. Una buena parte de la meseta en la cumbre forma la mancomunidad del Monte de Las Limitaciones, administrada por una junta con sede en Zudaire. Junto con la Sierra de Andía, el Monte de Las Limitaciones y la Reserva Natural Urederra componen el Parque Natural Urbasa-Andía. Este conjunto forma el límite natural por el norte de la Merindad de Estella y la separa de la Merindad de Pamplona. Una gran parte de la sierra pertenece a la Comarca Turística de Urbasa-Lóquiz-Estella.
El nombre Urbasa significa en vasco "bosque húmedo" (de ur "agua" y basa "bosque").

BUZÓN DE LEGUNBE.

SIERRA ALTZAINA Y PEÑAS DE EGINO.

ARATZ.

BAJAMOS DEL BUZÓN.

BAJAMOS DEL BUZÓN.

URBASA.

SENDA.

BOSQUE ENCANTADO.

CRUCE ITANDURIETA.

CARTEL.
ESTELA.
Del Legunbe descendemos por la parte navarra Sierra Urbasa, con bastante desnivel, a mitad del camino en un claro paramos a reponer fuerzas que ya es hora, seguimos en descenso, "SSE (sur-sur-este)", a 590 metros de la cima llegamos a un cruce, se trata de Raso de Itandurieta, y cruzamos el Camino Natural Senda del Pastoreo GR-282 ETAPA-13, el cartel nos da la bienvenida al Parque Natural Urbasa-Andia. En este cruce a la derecha tenemos una puerta es por donde va la GR-282 y pasamos a Álava, dejamos la puerta y seguimos de frente "SSE (sur-sur-este)".

Punto Nº 8 Cruce GR-282 de Frente.
Coordenadas 
30T 562608 E
4744003 N

DE FRENTE.

BOSQUE DE URBASA.

FUENTE-ABREVADERO.

Del cruce con el GR-282 seguimos de frente, seguimos la misma dirección que traíamos, seguimos internados en el bosque, a 240 metros salimos a terreno despejado a una verde campa muy bonita donde hay una fuente- abrevadero, continuamos de frente.

Punto Nº 9 De Frente.
Coordenadas 
30T 562695 E
4743778 N


BOSQUES DE URBASA.

BOSQUE DE URBASA.

BOSQUES DE URBASA.

BOSQUES DE URBASA.

BOSQUES DE URBASA.

OSPEZELAIA.
PUERTA MOVIBLE.
Cruzamos la campa en la fuente-abrevadero en unos 70 metros entramos de nuevo en el bosque, continuamos la misma dirección, "SSE (sur-sur-este)", a la derecha hay una tapia de piedra con mucho musgo, parece ser según el mapa, separa el Monte Común de las Amescuas de Urbasa, desde la campa recorremos 1,280 metros hasta que llegamos a una puerta que es nueva y que la primera vez que la hemos visto a sido en el "Monte Limitaciones- Raso de Aldarana". Esta puerta pesa muchísimo pero parece ser mas segura para el ganado, pasamos la puerta y estamos en la Zona Ospezelaia, giramos a la derecha, cambiamos a rumbo Suroeste.

Punto Nº 10 Puerta Derecha.
Coordenadas 
30T 563251 E
4742625 N

CAMINO.

CAMINO DERECHA.


Pasamos la puerta y giramos a la derecha, cogemos un ancho camino, hemos recorrido 1,120 kilómetros, llegamos a una bifurcación, la de la izquierda va a Larraona, seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 11 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 562508 E
4741853 N



PARECEN PONIS.

CABALLITO.

SIMA O SUMIDERO.




SIMA O SUMIDERO.













MURO DE NAVARRA A ÁLAVA.





Del Punto Nº 11 Camino Derecha, seguimos dirección Noroeste 670 metros, llegamos a una tapia, es la que delimita Navarra de Álava, pasamos y seguimos por la montaña Alavesa.






CAMINO HERBOSO.

PASO ALAMBRADA.

Saltamos la tapia y continuamos por un camino muy herboso, de punto a punto es el tramo mas largo que tenemos que recorrer, casi dos kilómetros y medio, nos topamos con una alambrada y continuamos por el bosque, a veces se confunde la senda, pero se anda sin dificultad, rumbo Noroeste 

Punto Nº 12 Alambrada Derecha.
Coordenadas 
30T 560375 E
4742267 N

HAYEDO.

UN OJO NOS MIRA EN EL BOSQUE.

HAYEDO.

EN EL HAYEDO.

SALIDA A PISTA.


Del paso alambrada entramos en un hayedo muy bonito con alguna zona que parece un bosque encantado, nos vamos orientándonos Noroeste y salir a la pista, llevamos un kilometro y por fin salimos a la pista. 

Punto Nº 13 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 559657 E
4742855 N



PARKING LEGAIRE.
CARTEL.
Salimos a la pista y tan solo nos quedan 230 metros para cerrar el circulo en el punto de partida en el parking de Legaire, en este aparcamiento hay un panel informativo sobre el Parque Megalítico de Legaire, y cuando son las 14,07 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 14 Final Legaire.
Coordenadas 
30T 559600 E
4743103 N

MONUMENTOS MEGALÍTICOS EN LEGAIRE.






Y así finalizamos esta ruta de hoy, un precioso día, muchísimo calor, preciosas vistas, y unos montes de los que nos gustan, hoy se nos a hecho muy largo desde el Punto Nº 8 Cruce GR-282 de Frente, por el calor que hemos tenido, aun y todo en el bosque y hayedo aunque un poco mas agradable también mucho calor, el ascenso y descenso son muy suaves desde el Parking de Legaire.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario