miércoles, 18 de mayo de 2022

Anguciana, Cihuri y Ermitas Concepción, 
Tironcillo y Esclavitud. 
La Rioja. 

Fecha de la ruta 16/02/2022.
Km de la ruta 13,660 andando y en el coche hasta la esclavitud unos 6 kilómetros. 
Tiempo en movimiento 4,04 horas.
Tiempo detenidos 1,14 horas.


Seguimos buscando lugares nuevos y zonas nuevas aunque no sean montes para dar una vuelta mañanera, hoy toca dos pueblos y tres ermitas, la ultima, la de la Esclavitud la mas curiosa, pero eran muchos kilómetros y se a hecho tarde, así que cuando terminamos en Anguciana cogemos el coche y nos dirigimos a este precioso paraje de la Esclavitud, también tenemos que andar por dos tramos de carretera de la N-232 para poder cruzar el río.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Anguciana



PUENTE ROMANO EN CIHURI.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SALIDA ANGUCIANA.


Llegamos a Anguciana cuando son las 8,44 de la mañana, nos dirigimos a la Calle Real, aparcamos el coche junto al Parque Infantil Anguciana Plaza, ya es aquí donde comienza la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Anguciana.
Coordenadas 
30T 508027 E
4713563 N



CHOPOS EN ANGUCIANA.

ERMITA DE LA CONCEPCIÓN.
Comenzamos la ruta y seguimos por la Calle Real 210 metros, seguimos por la calle a la izquierda Calle Doctores Castroviejos 150 
metros, giramos a la derecha por la Calle de Las Bodegas otros 110 metros donde giramos a la izquierda y ascendemos por una pista al cementerio donde se encuentra la primera ermita de la mañana, "Ermita de la Concepción".
Punto Nº 2 Desvío Ermita Izquierda.
Coordenadas 
30T 508343 E
4713334 N

ERMITA LA CONCEPCIÓN.
CARTEL INFORMATIVO.
ERMITA DE LA CONCEPCIÓN.
Es un edificio de sillería, de una sola nave con crucero y cabecera, de estilo barroco, construido a comienzos del siglo XVIII. En el interior encontramos un retablo del mismo estilo que la construcción y también del siglo XVIII con columnas salomónicas adornadas con uvas, decoración frecuente en la zona. La Virgen de la Concepción es una imagen de vestir que parece datar de finales del siglo XVII. Se conservan cuatro exvotos pictóricos. Los exvotos eran ofrendas que aportaban personas que habían recibido favores o habían superado situaciones difíciles por la intercesión de un santo o una virgen. Las pinturas representan, en estilo muy popular, la interpretación de los milagros realizados por el benefactor al donante, así como una leyenda donde se dan algunos detalles como nombres, fechas, etcétera. La temática en este caso esta siempre referida a madres que piden la intersección de la Virgen de la Concepción para ayudar a sus hijos. En tres de ellos se trata de curaciones de niños gravemente enfermos. La cuarta obra hace referencia a una madre que tiene que dar a luz sola en el campo y además regresar a su casa por sus propios medios son la criatura sana y salva. El día del patrón de la localidad, San Pedro Mártir de Verona (29 de abril), se baja la imagen de la Virgen en procesión desde la ermita a la iglesia parroquial. Aquí permanecía hasta ser devuelta a su sede el día de la Virgen en septiembre, fecha que se a adelantado en los últimos tiempos al 23 de agosto al concentrarse en esa fecha muchos hijos del pueblo hoy residentes fuera de la localidad.   

ERMITA DE LA CONCEPCIÓN.

DESVÍO DERECHA.
DESVÍO IZQUIERDA.
De la ermita volvemos sobre nuestros pasos rumbo Noroeste, hasta el punto Punto Nº 2 Desvío Ermita Izquierda, hemos venido por la derecha ahora seguimos a la izquierda, a unos 200 metros, giramos a la izquierda y continuamos ahora dirección Suroeste durante 610 metros, llegamos a un cruce, en primer lugar giramos a la derecha, y en unos 20 metros giramos a la izquierda. Aquí cruzamos el arroyo.

Punto Nº 3 Desvíos.
Coordenadas 
30T 507864 E
4712941 N

DATURA STRAMONIUM L. ESTRAMONIO.

DERECHA.
Del doble desvío continuamos por un camino ancho, recorremos 710 metros "OSO (oeste-sur-oeste)", hacemos un giro a la izquierda  continuamos otros 270 metros "ESE (este-sur-este)", llegamos al arroyo de nuevo lo cruzamos por segunda vez, este arroyo viene del Río Tirón, justo cruzamos el arroyo giramos a la derecha.

Punto Nº 4 Derecha.
Coordenadas 
30T 507441 E
4712596 N


ARROYO.

ARROYO.

VIÑAS Y OLIVOS.

N-232. 

Del desvío derecha en el arroyo continuamos por el borde de las fincas de labor y junto al arroyo que lo llevamos a nuestra derecha, no podemos cruzarlo por ningún lado y si pudiéramos nos encontraríamos con el Río Tirón que tampoco podríamos cruzar. Seguimos por el borde durante un kilómetros, y no nos queda mas remedio que buscar un punto para subir a la carretera N-232 y continuar unos metros por ella para cruzar el rio.......


.......encontramos un punto donde subir a la carretera, caminamos por ella unos 300 metros y a la derecha tenemos que buscar otro punto para bajar, descendemos al camino y continuamos rumbo Suroeste 400 metros, damos unos pasos a la derecha y cruzamos la carretera LR-310, a la derecha la carretera va a Cihuri, pero nosotros antes tenemos que visitar otra ermita, cruzamos la carretera y seguimos entre viñas.

Punto Nº 5 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 506488 E
4711482 N

MONTES OBARENES.

MONTES OBARENES.

Cruzamos la carretera LR-310 y seguimos unos 180 metros rumbo Suroeste, giramos a la derecha y continuamos 210 metros rumbo Noroeste, estas dos bifurcaciones viene de Cihuri donde iremos después de la ermita, giramos a la izquierda y ya vamos a seguir por este camino durante un kilómetro, llegamos de nuevo a la carretera N-232 de nuevo tenemos que ir por ella para poder cruzar el Río Tirón, ascendemos por donde podemos a la carretera, vamos a seguir por esta durante 960 metros durante este tramo pasamos por una rotonda, lo mismo que en el tramo anterior tenemos que buscar un sitio para descender al camino, este tramo esta peor el quitamiedos es más alto y hay mucho mas desnivel, como podemos conseguimos bajar al camino y estamos en una pista asfaltada que viene de Tirgo pasando bajo la N-232 y va a Cihuri, aquí giramos a la derecha.......

Punto Nº 6 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 504427 E
4711330 N
.........seguimos a la derecha y continuamos por esta pista asfaltada con unas vista preciosas de los Montes Obarenes, la zona de Cellorigo y las zona de las Jembres, hemos recorrido 830 metros y llegamos a un cruce, nos desviamos a la derecha. 

Punto Nº 7 Cruce.
Coordenadas 
30T 504030 E
4711841 N

ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL TIRONCILLO.

CARTEL INFORMATIVO.
Del cruce a la ermita tan solo nos quedan 170 metros, ya la tenemos a la vista, son casi las 11,30 de la mañana y no hemos almorzado, aquí hay muchos bancos y es el momento de llenar un poco el estomago, aunque hace muchísimo viento estamos algo resguardados y con el solete frente a nosotros. 

Punto Nº 8 Ermita Tironcillo.
Coordenadas 
30T 505195 E
4711847 N

Ermita Ntra. Sra. de Tironcillo.
Edificio barroco de mediados del siglo XVIII construido en sillería y mampostería. La puerta de ingreso esta compuesta por una moldura mixtilínea en cuya clave figura 1774, año de construcción. Al interior, presenta una nave única, crucero y cabecera rectangular, con arcos de medio punto y pilastras soportando lunetas y cúpula en el crucero al intradós con yeserías. En el lado Norte encontramos la casa de la antigua cofradía de Nuestra Señora de Tironcillo. En el Lado del evangelio, destaca un lienzo del Calvario de la escuela Toledana, otro lienzo de Santa Teresa, y un grabado de la Virgen del Tironcillo de 1756. En el Presbiterio encontramos un retablo blanco con columnas de hojarasca y estípites, barroco del XVIII. Destaca en el lado de la Epístola el retablo clasicista con lienzo de San Esteban del XVII en el que, aparecen tres lienzos de exvoto del siglo XVIII. El trasaltar es un retablo de banco, con cuerpo y ático redondos, en tres calles, con columnas de hojarasca, 
barroco de la primera mitad del siglo XVIII, en blanco.

OLIVOS JUNTO A LA ERMITA.

CIHURI.
Terminado el rico almuerzo, de la ermita continuamos rumbo Sureste, recorremos 1,150 kilómetros y llegamos a la localidad de Cihuri, en la plaza vemos una foto de una ermita que nos llama la atención y es la que nos faltaría en el día de hoy, también vemos el puente romano, damos una vuelta por la plaza antes de dirigirnos al rio y el puente.

Punto Nº 9 Cihuri.
Coordenadas 
30T 506186 E
4712394 N

Cihuri: es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en el noroeste de la provincia, a orillas del río Tirón. El año 947 el conde castellano Fernán González, donó al monasterio de San Millán de la Cogolla, un monasterio dedicado a la advocación de San Juan Bautista situado en Zufiuri, a la ribera del río Tirón y poco después este mismo conde dio título de villa a la población y la donó también al Monasterio de San Millán. Esto traería conflictos en siglos posteriores entre los habitantes de la villa y los frailes por ir contra su voluntad. La villa paso a llamarse Cihuri de San Millán. Los abades de San Millán se venían titulando señores de la villa, con todos los privilegios que ello suponía y con las atribuciones para elegir alcalde pedáneo. A mediados del siglo XI, el rey Fernando I de Castilla, confirmó la cesión que hiciera Fernán González a San Millán y la amplió con la donación de tierras, viñas, huertos, prados, frutales y molinos de Cihuri. En 1075 con motivo de la cesión realizada por el monarca Sancho Garcés IV de Navarra y su mujer Placencia al monasterio de San Millán, de una granja de Urturi y otro lugar llamado Zagazabar, ahora llamado Zaharra, en zonas cercanas a Ciguri. El nombre del pueblo, así como la mayoría de la Rioja alta proviene del vascuence antiguo, traduciéndose algo así como villa franca; zihur Uri, zihur significante de seguro y Uri antiguo nombre de la llanada alavesa de muchos pueblos traduciéndose a sitio o ciudad. También es probable que el origen del nombre provenga del puente romano sito en el lugar, y que los pobladores entonces vascoparlantes conociesen al lugar como zufi-uri, o pueblo del puente. En 1077 se produce un litigio entre el Monasterio de San Millán y los vecinos de Cihuri, Pelayo Sarracínez y Gonzalo Sarracínez por negarse a cumplir sus obligaciones de colonos con el monasterio. Alfonso VI remitió la causa al merino, y este la resolvió a favor de San Millán, pero el asunto tardó en quedar resuelto. La disconformidad de los Sarracínez con la justicia les alentó a matar al enviado real y a emprender una inmediata huida de Cihuri. En 1080 los señores Orbita Aznares y Sancho Ortiz, ceden al monasterio de San Millán sus propiedades en el monasterio de Albiano, cercano a Cihuri. A finales del siglo XIX la villa dejó de pertenecer al Monasterio de San Millán. Cihuri formó parte del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada.

CARTEL INFORMATIVO.
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.









La Iglesia de San Juan Bautista de Cihuri: (La Rioja) es un edificio construido principalmente en sillería. Consta de una única nave de cuatro tramos y una cabecera rectangular. Los apoyos están construidos por pilares toscanos que sustentan arcos de medio punto. La cabecera aparece cubierta con bóveda de aristas mientras que la nave central lo hace por bóveda de cañón. A los pies se dispone el coro sobre cielo raso. La iglesia fue construida en el siglo XIX en estilo neoclásico y a excepción del retablo mayor, que fue fabricado en la primera mitad del siglo XVIII, todos los demás son modernos. Del conjunto de imágenes destaca la titular, clasicista de mediados del siglo XVII. La portada se localiza al sur del templo en el penúltimo tramo del mismo. Es de ingreso de medio punto. La sacristía se encuentra situada al sur de la misma cabecera y se cubre con bóveda de aristas la torre es de tres cuerpos. El Retablo Mayor. El presbiterio alberga el retablo mayor barroco, compuesto de banco, cuerpo de tres calles, ático, columnas corintias con decoración vegetal e imágenes de la Inmaculada (Virgen de la Esclavitud) del siglo XVII, San Roque y San Clemente, ambos barrocos del siglo XVIII.

EN CIHURI.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.


ANGUCIANA, CIHURI Y 3 ERMITAS.

SALIX ALBA L. SAUCE BLANCO.

PUENTE EN CIHURI.

Entramos en Cihuri y nos dirigimos a la plaza, de la iglesia giramos a la derecha y nos dirigimos a la carretera y al Río Tirón. Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia el rio. Cogemos una senda y nos lleva directamente al puente nuevo y al Puente Romano.

Punto Nº 10 Puente Romano.
Coordenadas 
30T 506582 E
4712894 N

PUENTE ROMANO.

CARTEL INFORMATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.
El puente romano de Cihuri: (La Rioja) se encuentra situado junto a la Casa del Priorato y muy próximo a la zona de bodegas. Es de dos vanos de diferente luz y un pequeño aliviadero. Son disimétricos y el de su orilla derecha es apuntado en sillería con almohadillado, que podría ser romano a juzgar por sus calidades. Fue rehecho en la Edad Media. Muy próximo a este puente se encuentra otro puente de escaso interés realizado a finales del siglo XIX de tan sólo un ojo. Podemos admirar en la arquitectura del puente su empedrado. La forma que adquiere el pavimento en su recorrido hacia la Casa del Priorato y la robustez de la piedra lo acercan al estilo constructivo de las calzadas romanas que existieron en la Península Ibérica en los primeros siglos de nuestra era. Sin embargo, la contemplación de los arcos menores delata la existencia de reformas realizadas por otros maestros en época posterior.

PUENTE ROMANO.

EMPEDRADO DEL PUENTE.

FUENTE JUNTO AL PUENTE.

RÍO TIRÓN.

RÍO TIRÓN.

PUENTE ROMANO POR EL OTRO LADO.

CASA EN CIHURI.

CARTEL DOS RIOS.
JUNTA DOS RIOS.
Llegamos al puente y disfrutamos de su estructura y del cauce que trae el Río Tirón, pasamos el puente a la otra orilla y cogemos una senda dejando el rio a nuestra izquierda, por la seguimos por la Calle Las Bodegas, a 430 metros del puente llegamos al punto que el Rio Oja desemboca en el Tirón que a partir de aquí es el que sigue.

Punto Nº 11 Junta Ríos Oja y Tirón.
Coordenadas 
30T 506925 E
4712749 N

Ruta Verde Oja-Tirón. Junta de dos ríos.
Desde este lugar en el que nos encontramos y a simple vista parece que por su trazado mas rectilíneo y su mayor caudal, sea el Río Tirón el que desemboque en el Oja, sin embargo, sucede al contrario. Tirón y Oja, son dos cauces importantes que articulan una cuenca que se extiende por las provincias de La Rioja y Burgos, entre la Sierra de la Demanda (al Sur) y los Montes Obarenes (al Norte). Este singular rincón que ejerce de punto de confluencia de los ríos Oja y Tirón es conocido en la localidad de Cihuri con el sobrenombre de "El Pico". Básicamente, el lugar recoge este apelativo por la especie de vértice puntiagudo en forma de pico que "dibujan" los dos ríos al unirse. Aunque muchos piensen los contrario, el Río Tirón es el río que lleva "la voz cantante" en esta confluencia, es decir, el Río Oja (también conocido como Glera) es afluente del Tirón, con lo que tras la unión, el curso de agua del Tirón continúa su andadura hacia Anguciana para ir a desembocar finalmente en el Río Ebro, 
muy cerca de Haro.

JUNTA DE LOS RIOS OJA Y TIRÓN.

BARRIO RÚSTICO EN CIHURI.

PERRO Y GATO AL ACECHO.😹🐕‍🦺




GATO AL ACECHO.😹😹













De la junta de los ríos volvemos al puente romano, un poco antes de llegar a la carretera LR-310, cogemos una calle donde hay una señal que dice CARRETERA COMPARTIDA,COCHES, BICIS, MOTOS Y ANDARINES, "Paseo de Cihuri",......

Punto Nº 12 Carretera Compartida.
Coordenadas 
30T 506466 E
4712928 N

ERMITA DE LA ESCLAVITUD DESDE CIHURI.

RÍO TIRÓN EN ANGUCIANA.
 


......vamos a recorrer por esta calle un kilómetros y medio aproximadamente, desde esta carretera conseguimos sacar una foto a la Ermita de la Esclavitud, nuestro próximo destino, llegamos a la carretera y giramos a la derecha, cruzamos el Río Tirón y enseguida vemos la torre.





TORRE-FUERTE DE ANGUCIANA.
Torre-fuerte de Anguciana: Castillo de señorío, situado en el casco urbano, junto al puente sobre el río Tirón, de planta rectangular, con aspilleras, troneras y matacán corrido rematado en almenas. En 1397 Juan Alfonso de Salcedo, señor de Anguciana, obtuvo licencia de Enrique III para edificar una casa y torre fuerte en la localidad o su término. Más tarde, en 1447, su nieto recibió el privilegio de Juan II para fundar un mayorazgo en dicha torre. A partir de entonces, la torre perteneció a la familia Alonso de Salcedo y luego a Blanco de Salcedo. Posteriormente, pasó a ser de una comunidad franciscana que, tras la escasez de la posguerra, tiró la casa palacio y acometió importantes transformaciones. Finalmente, los monjes vendieron el convento, que pasó sucesivamente a manos de particulares. Así, el interior fue totalmente modificado para su utilización como vivienda y hoy cumple funciones de almacén. 

CARTEL DE LAS RUTAS VERDES.
Vía Verde del Oja. Ruta Verde Oja-Tirón.
Desde el año 2001, la Vía Verde discurre sobre el camino por el que circulaba El Bobadilla, ferrocarril de vía estrecha Haro-Ezcaray que estuvo en funcionamiento desde 1916 hasta 1964. Tras su clausura, fueron desmontadas las vías en 1970 y, a finales de siglo, se planteo su reutilización como Vía Verde dentro del programa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Primero se habilito un itinerario de unos 27 km que unía las poblaciones de Casalarreina y Ezcaray, y desde 2015 se completo el trazado hasta Haro, denominando a este tramo: Ruta Verde Oja-Tirón. Los dos trazados, permiten descubrir los diferentes paisajes que ofrece la parte mas occidental de la región, desde las primeras terrazas del Río Ebro y las llanuras aluviales ocupadas por viñedos, cultivos de cereal y de regadío entre Haro y Santurde, hasta el piedemonte de la Sierra de la Demanda, con rebollares, hayedos y pinares de Ezcaray. Junto a Ezcaray, el recorrido se acerca a los cortados calizos de la Peña de San Torcuato, de gran singularidad paisajística. Este ultimo tramo, recorre uno de los limites del espacio de la Red Natura 2000 "Sierras Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros". Además de esta riqueza paisajística y medioambiental, el recorrido nos acerca a varios municipios cargados de historia y de edificios patrimoniales, en los que merece la pena detenerse.

Una de las poblaciones de este recorrido es Anguciana
Municipio agrícola vinculado al cultivo de la vid que en los últimos años ha experimentado un fuerte desarrollo urbano centrado en la segunda residencia de carácter vacacional, llegando a multiplicar por seis la población censada, durante los meses de verano. Sobresale su Torre Fuerte, de planta rectangular, una altura de 22 metros y coronada con un matacán corrido y almenado. Su construcción se remonta a finales del siglo XIV, a 1397, cuando Enrique III concede licencia a Juan Alfonso de Salcedo, señor de Anguciana, para su edificación. La Iglesia de San Martin, es del siglo XVI.

PLAZA DE LA CONSTITUCION.

CASAS EN ANGUCIANA.

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN MARTIN.


Iglesia de San Martín:
La construcción de la iglesia se inició a principios del siglo XVI. Las dos capillas del primer tramo, la parte inferior de la torre, la portada y la reforma de la cabecera son del siglo XVII. La capilla del segundo tramo es del siglo XVIII. El resto del siglo XIX, a excepción de los cuerpos superiores de la torre del siglo XX.




PARQUE INFANTIL ANGUCIANA PLAZA.
Llegamos a Anguciana y nos acercamos a la plaza y la iglesia damos una vuelta por el pueblo, nos dirigimos al Parque Infantil Anguciana Plaza, es donde tenemos el coche, y desde aquí como e dicho al principio nos desplazamos a visitar la Ermita de la Esclavitud, como ya e comentado al principio se nos a hecho muy tarde y decidimos ir con el coche.

Punto Nº 13 Coche.
Coordenadas 
30T 508011 E
4713574 N

ERMITA DE LA ESCLAVITUD.

Cogemos el coche y tomamos rumbo Noroeste por la carretera hasta la rotonda, aquí la abandonamos seguimos de frente-derecha y continuamos por una pista asfaltada, tenemos 2,230 kilómetros hasta la ermita pero con el coche es mas rápido. Llegamos a la ermita y nos sorprende su estructura, nada parecido a las ermitas que estamos acostumbrados a ver, el entorno es privilegiado, aparte de la ermita un área recreativa, con mesas, asadores y hasta un bonito lago, con las maravillosas vistas a las Peñas Jembres. Bajo la ermita un Eremitorio Visigótico.

Punto Nº 14 Ermita la Esclavitud.
Coordenadas 
30T 506746 E
4715540 N

FUENTE EN EL PARQUE LA ESCLAVITUD.

LAGO EN EL PARQUE LA ESCLAVITUD.

PAISAJE.

EL AVELLANO, EL AGUILA, LUPACHE Y LAS JEMBRES.

EREMITORIO VISIGOTICO.



INTERIOR EREMITORIO.













PANEL INFORMATIVO. 
Parque Virgen de la Esclavitud: 
Situado en el termino municipal de Cihuri, el cerro de La Esclavitud albergo en tiempos una granja-ermita donde se rendia culto a la virgen del mismo nombre. La vieja ermita, como la nueva que hoy podemos disfrutar, fue edificada sobre una cueva rupestre de tiempos visigóticos que aun se conserva y es uno de los muchos eremitorios de la cuenca del Río Tirón y de los Montes Obarenes. Este cerro, que había pertenecido al Monasterio de Herrera, en la provincia de Burgos, dependió del de San Millán de la Cogolla (Patrimonio de la Humanidad) desde el s.XVI hasta el XIX. En 1633, siendo abad en San Millán Benito González, se recibió una importante donación destinada a reconstruir la ermita, en completo estado de abandono. Cuenta la leyenda que, tras la "francesada", la imagen de la Virgen de la Esclavitud (del s. XVII) apareció bajo las ruinas de la ermita, en la antigua cueva, y desde entonces preside el retablo central de la parroquia de Cihuri como patrona del municipio. Una vez al año regresa a su lugar de origen: el 15 de mayo, junto a San Isidro Labrador, y esta antigua romería inspiro el proyecto del nuevo parque, iniciado en el 2016. En el cerro, catalogado como yacimiento arqueológico, se hallo un molino barquiforme ( conservado en el Museo de La Rioja ), así como los restos de los monjes aquí enterrados que se exponen en un osario en la nueva ermita.

ERMITA DE LA ESCLAVITUD.


Visitamos la ermita y todo el entorno que es precioso y volvemos a Anguciana, nos paramos a tomar una cerveza y tomamos el camino de vuelta a casa después de pasar una agradable mañana.

Punto Nº 15 Final Anguciana.
Coordenadas 
30T 508021 E
4713560 N




Y así finaliza esta ruta mañanera de hoy, mas cultural que montañera, pero de todo hay que hacer, y sobre todo y mas importante dar una vuelta donde sea, se despeja la mente y el cuerpo, hoy con muchísimo viento, pero sol y aunque de vez en cuando con nubes buena luz.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario