martes, 3 de mayo de 2022

La Simonica, El Calvario, El Matxinbrao y La Mota.
( Sierra Sonsierra )
( Álava ). 


Fecha de la ruta 12/02/2022.
Km de la ruta 9,440.
Tiempo en movimiento 2,38 horas.
Tiempo detenidos 1,28 horas.



Sigo buscando montes, lugares y zonas nuevas, y buscando me encuentro unos montes los cuales me llaman la atención sus nombres sobre todo La Simonica, y empiezo a buscar y me encuentro que hay una senda con el mismo nombre que el monte "La Simonica " y veo que hay muchas figuras y tallados en la roca, pues me dispongo a preparar la ruta y allí nos vamos, para realizar esta ruta podemos empezar por varios sitios los mas cercanos Labastida y San Gines, podemos hacer una circular por los dos sitios, 
en nuestro caso decidimos por San Ginés. 
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> San Gines


ESCULTURA EN LA SENDA MATXINBRAO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Rioja Alavesa:(en euskera, Arabako Errioxa), también llamada Sonsierra Alavesa, es una comarca de Álava, en el País Vasco. Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava. Su denominación oficial es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa (Guardia-Arabako Errioxako Eskualdea en euskera). La capital comarcal es Laguardia. Dos claros accidentes geográficos marcan sus límites Norte y Sur. Está delimitada al norte por la muralla de la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, que la separan del resto de Álava y al Sur por el río Ebro, que la separa de la vecina comunidad autónoma de La Rioja. Rioja Alavesa se encuadra dentro de lo que históricamente se llamó la Sonsierra de Navarra por su pertenencia al viejo Reino de Navarra.. La Sonsierra riojana, formada por los municipios de Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, divide a la Rioja Alavesa en dos partes: Labastida, situada al Oeste, y el resto de municipios riojano-alaveses al Este. Los límites con Navarra hacia el Este no están basados en claros accidentes geográficos.

SALIDA SAN GINÉS.


Llegamos a Labastida y nos dirigimos hasta el Área Recreativa y Ermita de San Ginés, son las 8,20 de la mañana, bastante gris, triste y fresca, nos dirigimos a los aparcamientos de este área recreativa y aquí es donde comienza esta ruta sorpresa de hoy.

Punto Nº 1 Salida San Ginés.
Coordenadas 
30T 517783 E
4717101 N


GIRO IZQUIERDA.


Comenzamos del aparcamiento rumbo Sur, a 220 metros hay un cruce a la derecha las ruinas de un edificio, a la izquierda un poste indicativo, por el camino de frente volveremos, ahora seguimos a la izquierda.

Punto Nº 2 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 517766 E
4716879 N



TOLOÑO.

SALIENDO CON FUERZA.

DERECHA-IZQUIERDA.


Del desvío seguimos a la izquierda por un camino ancho, seguimos haciendo una curva a la derecha, este nos llevaría al Toloño,  y a unos 480 metros tenemos un camino a la izquierda, giramos un par de pasos a la derecha y llegamos a un cruce, hay un poste indicativo y un mojón, tiene dibujada una flecha con el nombre ROMA, entre los arboles a la izquierda hay un camino de tierra, por este vamos a seguir.

Punto Nº 3 Derecha-Izquierda.
Coordenadas 
30T 518123 E
4716823 N

BODEGAS REMELLURI.

VIÑAS. 

IZQUIERDA ERMITA.
Cogemos el camino de la izquierda entre los arboles y descendemos por camino de tierra y piedra, no nos salimos de este camino, nos lleva hasta las Bodegas Remelluri, pasada la bodega hay un cruce, seguimos unos metros de frente y nos desviamos a la izquierda donde hay otro mojón. 

Punto Nº 4 Izquierda-Ermita.
Coordenadas 
30T 518573 E
4716641 N


ERMITA NUESTRA SEÑORA DE REMELLURI.


Nos desviamos a la izquierda y en tan solo 80 metros estamos en la Ermita Remelluri, hay unos sarcófagos medievales. una especie de horno, investigamos un poco.

Punto Nº 5 Ermita Remelluri.
Coordenadas 
30T 518639 E
4716658 N



ERMITA NUESTRA SEÑORA DE REMELLURI ALTO MEDIEVAL.

SARCOFAGOS MEDIEVALES EN LA ERMITA DE REMELLURI.

Remelluri: conserva una necrópolis con más de 300 enterramientos antropomorfos perteneciente a aquella comunidad alto medieval, así como un lagar rupestre, quizás el vestigio vitícola más antiguo de la zona. En el lugar existe también una ermita alto medieval, con pinturas del artista Vicente Ameztoy. La Granja Nuestra Señora de Remelluri se encuentra en el que fue monasterio de Toloño, en Labastida, en una antigua propiedad de los monjes Jerónimos que, ya en el siglo XIV, trabajaban las tierras con cultivos de cereal y viñedos.

EN LOS ARCOFAGOS MEDIEVALES. 

EN LA ERMITA DE REMELLURI.

EN LA ERMITA DE REMELLURI.

SENDA EN LA ERMITA REMELLURI.

PUERTA EN LA ERMITA DE REMELLURI.

IZQUIERDA.

De la ermita ahora seguimos una senda un poco a la izquierda del camino que hemos venido hasta la ermita, es una bonita senda entre encinas que sale por una pequeña puerta al camino justo donde la bodega, al venir no hemos visto la puerta, ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 6 Izquierda.
Coordenadas 
30T 518551 E
4716671 N


CASA CON ESCUDO EN REMELLURI.




ESCUDO.










IZQUIERDA-1.



Giramos a la izquierda y pasamos por una casa con el escudo de Remelluri, a 130 metros a la derecha esta la pared y la puerta de la bodega, giramos a la izquierda.

Punto Nº 7 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 518466 E
4716570 N


DERECHA.



En la puerta de la bodega giramos a la izquierda y seguimos por camino ancho 190 metros, otro cruce, en este giramos a la derecha.

Punto Nº 8 Derecha.
Coordenadas 
30T 518620 E
4716459 N


DERECHA.


Del giro derecha seguimos otros 110 metros y tenemos un nuevo cruce, el camino de frente va hacia la carretera, giramos a la derecha de nuevo hacia las tumbas. 

Punto Nº 9 Derecha Tumbas.
Coordenadas 
30T 518575 E
4716362 N


NECRÓPOLIS REMELLURI.



Giramos en el cruce a la derecha y en el giro seguimos a la derecha de nuevo y cogemos una sendita que nos lleva a la Necrópolis de Remelluri. 

Punto Nº 10 Necrópolis.
Coordenadas 
30T 518546 E
4716332 N



NECROPÓLIS REMELLURI.
NECRÓPOLIS DE REMELLURI -LAGUARDIA-ÁLAVA. La Granja Nuestra Señora de Remelluri, antigua heredad del Monasterio del Toloño, es una propiedad vitivinícola situada en el municipio de Labastida, en la Rioja Alavesa. El topónimo Remelluri, corresponde a un poblado fundado en el siglo X por un cuñado de Fernán González, el conde alavés Erramel. En el interior de esta propiedad encontramos una gran necrópolis con unas 300 sepulturas. 


NECRÓPOLIS REMELLURI.

NECRÓPOLIS DE REMELLURI -LAGUARDIA-ÁLAVA. Todas son antropomorfas, con pequeñas diferencias en las cabeceras, (redondeadas o cuadradas), hay sepulturas de todos los tamaños y están orientadas, Oeste, Este como corresponde a los enterramientos cristianos, en algunas se excavo a su alrededor un encaje para las losas de cubiertas, que se realizaron en bloques sin labrar.



NECRÓPOLIS REMELLURI.


NECRÓPOLIS DE REMELLURI -LAGUARDIA-ÁLAVA. Posiblemente se pueden datar alrededor del siglo X, aunque ya sabemos que es prácticamente imposible saberlo con exactitud. Sobre los años 1972 se excavo la parte central de dicha necrópolis, estudiando una cincuentena de sepulturas dejando una gran zona por excavar para posibles actuaciones.



IZQUIERDA.

De la necrópolis regresamos por los mismos caminos hasta la puerta de la bodega, mi intención era volver por el camino traspasando la puerta de la bodega pero esta cerrada, así que giramos a la izquierda y buscamos un camino por donde volver.

Punto Nº 11 Izquierda-2.
Coordenadas 
30T 518469 E
4716566 N



CURIOSA CASA EN UNA VIÑA.

OLIVO.

ESCALERAS.

De la puerta de la bodega giramos a la izquierda, entre viñas seguimos por camino ancho, pero tenemos que buscar algún sitio entre viñas para salir al camino hacia el Oeste, a unos 110 metros entre viñas giramos a la derecha por un camino herboso...... 

Punto Nº 12 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 518424 E
4716472 N


........vemos una casa muy curiosa, seguimos 230 metros y salimos al camino.......

Punto Nº 13 Derecha Camino.
Coordenadas 
30T 518223 E
4716592 N

.......en este camino seguimos a la derecha, bordeando la bodega haciendo poco a poco un giro a la derecha llegamos a unas escaleras, seguimos por ellas y seguimos por una sendita, en tan solo 20 metros salimos al camino que habíamos traído, giramos a la izquierda.

Punto Nº 14 Escaleras Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 518365 E
4716886 N

LA SIMONICA.

CURIOSEANDO.

DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
De las escaleras salimos al camino, giramos a la izquierda y regresamos sobre nuestros pasos al punto Punto Nº 3 Derecha-Izquierda, ahora seguimos de frente y cogemos la Senda Matxinbrao.

Punto Nº 15 De Frente.
Coordenadas 
30T 518128 E
4716804 N

JUEGO DE CARTAS.




JUEGO DE CARTAS.


PAYASO.

COLORES.

DETALLES.
DETALLES.

DETALLES.


DETALLES.
DETALLES.

DETALLES.
DETALLES.
DETALLES.

ESCULTURA.
ESCULTURA.
ESCULTURA.

ESCULTURA.
ESCULTURA.
ESCULTURA.

CANICAS.
SOL Y LUNA.
LAUBURU.

ROMBOS.
EL SOL SIN TERMINAR.
ESFINGE.

EL CONTORSIONISTA.

ESCULTURA.

Cogemos la Senda Matxinbrao y enseguida empezamos a ver las esculturas y tallados en la roca de Pedro Pablo Amurrio, para no perder detalles de ninguna figura, subiremos a las cimas y bajaremos por el mismo sitio, desde que comenzamos la senda recorremos unos 700 metros, es cuando nos desviamos a la izquierda a la primera cima de la mañana. 

Punto Nº 16 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 517643 E
4716440 N

ASIENTO.

LA SIMONICA.


Nos desviamos a la izquierda y en tan solo 110 metros estamos en la cima de La Simonica, esta cima no tiene buzón ni elemento alguno que lo identifique tan solo un hito de piedras, aunque hay algo de niebla las vistas son muy buenas.

Punto Nº 17 La Simonica.
Coordenadas 
30T 517556 E
4716368 N


LA SIMONICA ( 646 ALT ) ( SIERRA SONSIERRA ).

NIEBLA.

REPRESENTACIÓN DEL SOL Y LA LUNA.

LOS DADOS DE LA SUERTE.

PINO.

ACUEDUCTO.

CARTEL ACUEDUCTO.
PLACA EN EL MURO.
"Recuperación de vestigios arqueológicos" puesto en valor con un panel trilingüe (con zonas de difícil lectura) que explica sus características principales: "Infraestructura hidráulica" para el transporte de agua por gravedad desde los manantiales de la sierra hasta el núcleo de Labastida y sus campos. Para salvar las irregularidades del terreno, se adoptan distintas soluciones: Acueducto: cuando el flujo de agua discurre por encima del nivel del terreno para salvar barrancos y vaguadas. Canal: Si la pendiente del terreno es favorable, se construye sobre él un canal o se excava en la propia roca. Su origen no se conoce con exactitud. La estructura primitiva se trata de una canalización a cielo abierto para el transporte de agua, compuesto por (el tubo y el) muro del acueducto que aloja al mismo. La primera reseña histórica de esta estructura data del año 1864, fecha en la que se ejecuta el 'Proyecto de (fuente) para la villa de Labastida'. Este proyecto consistió en la sustitución del canal a cielo abierto por una tubería cerámica, aprovechando las estructuras (ya existentes), acueducto y canal. Ya en la segunda mitad del s.XX se sustituyó esta tubería por otra de hierro. Fruto de estas actuaciones es el aspecto actual que (presenta) el acueducto. Descripción del acueducto: Cimentación y alzados: a base de sillarejos de piedra arenisca de dimensiones variables. Acueducto: de paredes ejecutadas con piedra de sillería y unión machihembrada, con una cubierta compuesta por losas de piedra arenisca a dos aguas. En todos los casos los bloques están colocados a hueso, esto es, sin apenas argamasa que los una".

ESCULTURA EN MATXINBRAO.

De la cima de La Simonica descendemos por el mismo sitio a la senda, seguimos viendo figuras, el acueducto y tallados en la roca, recorremos 360 metros y esta el acueducto y unos bancos, un cartel explicando la recuperación del acueducto y una escultura de metal, justo pasamos la escultura y nos desviamos a la izquierda a la segunda cima de la mañana.

Punto Nº 18 Desvío a Cima-1.
Coordenadas 
30T 517366 E
4716180 N

EL CALVARIO ( 633 ALT ).
Nos desviamos a la izquierda rumbo Sur, a tan solo 130 metros nos situamos en la cima de El Calvario,  el cerrillo de El Calvario (633 m), topónimo que sugiere la utilización del lugar en el pasado como destino final de procesiones o viacrucis relacionados con los rituales propios de la iglesia católica, o quizás como púlpito para bendecir los viñedos. En la zona cimera del promontorio, se conservan al menos dos pedruscos de arenisca horadados por cazoletas que sugieren haber servido como pedestales para soportar sendas cruces de madera.

Punto Nº 19 El Calvario.
Coordenadas 
30T 517348 E
4716061 N

EL CALVARIO ( 633 ALT ) ( SIERRA SONSIERRA ). 

EL MATXINBRAO, LA MOTA Y LABASTIDA.

LABASTIDA.

TALLADO EN LA ROCA. SENDA MATXINBRAO.

TALLADO EN LA ROCA. SENDA MATXINBRAO.

ESCULTURA EN LA SENDA MATXINBRAO.

ESCULTURA EN LA SENDA MATXINBRAO.

De la cima de El Calvario regresamos al camino por el mismo sitio como las dos anteriores para no perdernos ningún detalle, seguimos por la senda rumbo Sur 620 metros y nos desviamos de nuevo a la tercera cima del día.

Punto Nº 20 Desvío Cima-2.
Coordenadas 
30T 517264 E
4715562 N

EL MATXINBRAO ( 623 ALT ).
Nos desviamos a la izquierda y en tan solo 40 metros nos situamos en la cima de El Matxinbrao el nombre mas curioso de los cuatro montes de hoy, aunque La Simonica también es un poco curioso. Como los dos anteriores no hay buzón ni elemento alguno que lo identifique, tan solo un hito de piedras. y un viejo puesto de caza. 

Punto Nº 21 El Matxinbrao.
Coordenadas 
30T 517302 E
4715578 N

EL MATXINBRAO ( 623 ALT ) ( SIERRA SONSIERRA ).

EN EL MIRADOR.

LABASTIDA.

Labastida: El conjunto de la población se asienta en la falda Sur del Cerro de la Mota. El origen de Labastida precisamente hay que buscarlo en lo alto de este cerro, donde se encuentra la Ermita románica del Santo Cristo, por ser un lugar fortificado en la Alta Edad Media perteneciente al Reino de Navarra en sus roces de frontera con musulmanes y castellanos. Es junto a esta cima de este cerro fortificado y fronterizo donde nacieron los barrios medievales de La Mota y el Olmo. 

OLIVO EN LA CIMA DE LA MOTA.

LA MOTA ( 618 ALT ).

VÉRTICE Y TOLOÑO.
PLANISFERIO.
Descendemos de El Matxinbrao y seguimos por la senda, a unos pocos metros a nuestra izquierda hay un bonito mirador y ruinas de viejas construcciones,  tenemos de frente el cerro, a tan solo 80 metros hay una bifurcación, la de la derecha va directamente a Labastida, por lo tanto si queremos subir a La Mota cogemos el camino herboso de la izquierda que va directamente a la cima. La Mota o El Castillo si tiene varios elementos, un Planisferio, un vértice geodésico, un mapa del cielo, un olivo y un tótem, hay nubes y algo de niebla pero no nos impide tener unas bonitas vistas. En el municipio contamos con lo que llamamos el monte «Castillo» y donde intuimos que en esa época podría haber existido -a falta de estudios más certeros- una pequeña fortificación. 

Punto Nº 22 La Mota.
Coordenadas 
30T 517172 E
4715418 N

LA MOTA ( 618 ALT ) ( SIERRA SONSIERRA ).

MAPA DEL CIELO.
El 20 de marzo, 13 días antes de las calendas de abril, de 1242, el El Rey de Castilla Fernando III, al que la historia llama "El Santo", da fuero a la villa de Labastida; villa de frontera del territorio que recientemente se había incorporado a su reino. Tras caer la tarde, entre las 20 y las 22 horas, cristianos, musulmanes y judíos, villanos y campesinos pudieron ver un cielo como este. Mientras el rojizo Marte aun es visible bajo la luz crepuscular del Oeste, algo mas alto, entre los cuernos de Tauro, podemos ver al mayor de los planetas, cuyo brillo hace palidecer a Aldebarán, el ojo enrojecido del toro, encabezando la V de las Haydes. Cerca del Sur, la estrella mas brillante del cielo de la noche, nos recuerda el invierno que se va. No lejos de ella distinguimos a Orión con su cinturón y sus dos estrellas de colores, Rigel y Betelgeuse, que junto a Proción, del Can Menor, y el propio Sirio, forman un hermoso triangulo equilátero. Mas al Norte, los gemelos Castor y Polux siguen la estrella de Tauro. Sobre el Sureste, Saturno, el señor del tiempo, rivaliza en brillo con basiliscos, nuestra actual Regulo, que forma parte de la pata delantera de Leo. En el Este, la luz de un Arturo recién salido destaca sobre un horizonte ya completamente negro, por el que lentamente aparece Spica de la zodiacal Virgo. Sera la primera de las dos noches de ese año que duraran doce horas. Esa misma noche, los aun desconocidos Neptuno y Plutón viajaran también entre las estrellas del Zodiaco, Cuando al amanecer, sonrían las tinieblas nocturnas dejando entrever los blancos dientes de la Aurora, la primavera se abrirá sobre Labastida.
Marcelo Otsoa de Etxaguen. 2011.

TOTÉM.




DETALLE DEL TOTÉM.




CORAZÓN EN EL TOTÉM.

TOTÉM Y OLIVO EN LA MOTA.

SENDA DESCENSO DE LA MOTA.

IGLESIA LA ASUNCIÓN.


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Labastida, es un templo parroquial construido entre los siglos XVI y XVIII en estilo predominantemente barroco con importantes aspectos renacentistas. Presenta como elementos más destacados, por su monumentalidad y calidad artística, la fachada clasicista, el retablo mayor, la sacristía y el conjunto de coro y órgano.



ERMITA SANTO CRISTO.

Ermita del Santo Cristo: Según investigaciones arqueológicas acometidas recientemente en los cimientos y estructura arquitectónica de esta iglesia, el primer templo que se asentó en este lugar fue prerrománico, lo que confirma la existencia altomedieval de Labastida, con funciones defensivas. Más tarde, se construyó una iglesia románica más grande, de la que han quedado la gran portada del costado meridional y una serie de canecillos reaprovechados.


SENDA Y LABASTIDA.



Labastida: En el siglo XIII, Labastida pasa a pertenecer a la Corona de Castilla. Los siglos XVI y XVII fueron tiempos de prosperidad y la población se extiende en dirección Sur y Oeste por la falda del cerro de la Mota. En esta etapa de riqueza, las familias burguesas construyen palacios y casas solariegas que aun embellecen la villa. 




TORRE.
Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Se alza en el lado occidental, prolongando la nave por sus pies, que no tiene portada en este lado. Construida entre 1660 y 1670, mide 53 m. y se divide en cuatro cuerpos; el primero y el segundo son de sección cuadrada y carecen de decoración, mientras que el tercero y el cuarto son de sección octogonal y se permiten alguna ornamentación, con todo no abigarrada, como corresponde al barroco de la época. El cuerpo tercero tiene paredes lisas rasgadas por ventanas con cornisa de frontón curvo, que en el lado Norte están tapiadas, mientras que en el lado Sur, donde se ubica también el reloj, se abren a balcones abalaustrados, usados antaño como conjuratorios para las tormentas. Sobre éste se alza, separado por una balaustrada corrida de hierro a modo de saledizo, el cuerpo superior, que acoge los campaniles y va cubierto con cúpula gallonada rematada en linterna embolada.

ALMUERZO.

ERMITA DEL SANTO CRISTO.
Ermita del Santo Cristo: En el siglo XIV, según el citado estudio dirigido por Agustín Azcarate, los muros del templo románico se recrecieron y fortificaron con almenas hasta que un incendio a finales del siglo XV o XVI forzó una reconstrucción a comienzos del XVI cegando las almenas y construyendo una nueva cabecera tardogótica de bóveda de crucería compleja de nervadura estrellada. Exteriormente, lo más apreciable son algunos elementos góticos, como el pequeño rosetón de la fachada occidental y los ventanales de la cabecera, con decoración de tallos secantes que forman especies de cadenas. 

ESCALERAS.
De la cima de La Mota o El Castillo ahora descendemos por una senda que hay hacia el Oeste junto al Tótem, una senda acondicionada con peldaños hasta que llegamos a una escalinata que desciende a una terraza ajardinada con bancos y columpios, un precioso mirador donde vemos toda la localidad de Labastida, aprovechamos en este bonito lugar para comer un pequeño bocata, una vez repuestas las fuerzas nos dirigimos a la Ermita del Santo Cristo, antes de llegar a ella a la derecha hay unas escaleras que descienden a la pista donde giramos a la izquierda.

Punto Nº 23 Escaleras.
Coordenadas 
30T 517058 E
4715444 N

ARCO DE TOLOÑO.
Arco de la muralla: Arco de Toloño:
Los arcos de Toloño y Larrazuría son dos entradas monumentalizadas correspondientes a puertas de la primitiva muralla que tuvo Labastida. Arco de la muralla: Arco de Toloño. Fue construido en el siglo XVII (Edad Moderna). El arco del Toloño está situado en la salida desde el núcleo urbano hacia la Sierra del Toloño, hacia el Noreste. Se trata de una estructura de estilo barroco con un arco de medio punto coronado por un drontón. En su lado izquierdo hay un contrafuerte que probablemente sea vestigio de la antigua muralla. En la fachada que da al interior de la villa hay una hornacina con una réplica de la Virgen del Toloño, pues la original se encuentra en la Ermita de Toloño. La fachada exterior es más sobria, un paño de muro macizo. La puerta está coronada por dos pináculos sobre los extremos del arco y otros tres sobre el frontón central que acoge la hornacina. 

CAMINO IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.
Bajamos las escaleras en la ermita y giramos a la izquierda, descendemos por una pista y entramos en la localidad de Labastida, deberíamos girar a la derecha para coger la pista de vuelta, girando a la izquierda, pero encontramos un arco, se trata del Arco de Toloño nos acercamos a sacar unas fotos y volvemos hacia atrás y cogemos el camino de la izquierda, por el de la derecha hemos bajado.

Punto Nº 24 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 517007 E
4715479 N

LA MOTA.

TOLOÑO.

DERECHA.



En la puerta cogemos la pista de la izquierda, seguimos por ella durante 1 kilometro 400 metros, tenemos una bifurcación, seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 25 De Frente-Derecha.
Coordenadas 
30T 517430 E
4716441 N



FINAL SAN GINES.

Continuamos a la derecha por camino ancho, rumbo Noreste recorremos 780 metros hasta que llegamos al punto de partida, llegamos al Área Recreativa de San Ginés cuando son las 12,25 de la tarde damos por finalizada esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 26 Final San Ginés.
Coordenadas 
30T 517780 E
4717091 N



ERMITA Y ÁREA RECREATIVA DE SAN GINES.

ÁREA RECREATIVA SAN GINES.












Y así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy, ruta suave para cualquier edad, siempre buscando algo encontramos estas cosas tan bonitas, la climatología nos a acompañado,
 puesto que a respetado sin llover, algo de nubes y bastante frio, 
según a ido a avanzando la mañana a mejorado y asta nos a saludado el sol.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario