jueves, 11 de agosto de 2022

Cotillo y Foncea.
( Montes Obarenes )
( La Rioja y Burgos ). 

Fecha de la ruta 10/04/2022.
Km de la ruta 10,970.
Tiempo detenidos 3:23 horas.
Tiempo en movimiento 1:25 horas.


De vuelta por los Montes Obarenes, y de nuevo un monte nuevo que alegría, y otro repetido, en este nuevo hacemos un pequeño homenaje a nuestro amigo Emilio "Pitiklin", fallecido hace pocos días, a veces no sabemos donde ir, tenemos que buscar de cada sierra los que nos faltan, los Montes Obarenes tiene unas sendas preciosas, que enamoran, para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad riojana de Foncea.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Foncea



COTILLO. ( MONTES OBARENES ).


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Los montes Obarenes: forman parte de la cordillera caliza que une la "Iberia seca" con la "Iberia húmeda". Caminar por sus cumbres y bosques es disfrutar de los contrastes que el clima y la topografía crean en el territorio. A orientación Norte, hayedos y pastizales húmedos; a orientación Sur, encinas, robles y campos de cultivo. Y como consecuencia, una enorme variedad de especies vegetales y animales, entre las que destacan las aves que habitan en los cortados rocosos que jalonan el espacio.

SALIDA FONCEA.
Nos desplazamos a la localidad riojana de Foncea, llegamos a este pueblo cuando son las 8:34 de la mañana, un día que desde primera hora esta muy soleada, nos dirigimos al final del pueblo "Noroeste", "C. Crucero de la Iglesia" bajo la ermita y junto a un pabellón hay un espacio para dejar el coche, es aquí donde comienza la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Foncea.
Coordenadas 
30T 496641 E
4718226 N

IZQUIERDA.





Aparcamos el coche y comenzamos la ruta de hoy, retrocedemos tan solo 20 metros y giramos a la izquierda, hay dos bancos y la fuente.







IZQUIERDA.




Seguimos a la izquierda, a unos 50 metros por pista asfaltada volvemos a girar a la izquierda, ascendemos suavemente y en otros 70 metros hay un abrevadero, lo dejamos a la derecha y continuamos por una camino herboso a la izquierda.





CEREZO.

FLOR DEL CEREZO.

CAMINO. 



Del abrevadero continuamos en ascenso por un camino herboso, pero me doy cuenta que no vamos bien, tenemos que buscar la forma de pasar la alambrada y recuperar la senda verdadera, a 180 metros a la derecha encontramos un paso,
 seguimos a la derecha.





FONCEA.
Foncea: es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en el noroeste de la provincia junto a los Montes Obarenes. Depende del partido judicial de Haro y se encuentra en las cercanías de Miranda de Ebro. Está situada en los Montes Obarenes, próxima al desfiladero de Pancorbo a unos 1000 metros de altitud. El entorno consta de formaciones calizas; y bosques que tapizan el terreno no rocoso. Foncea es la localidad más septentrional de La Rioja, bordeado por pueblos de la provincia de Burgos. Goza de un horizonte despejado al Este y al Sur, mientras que se impone la sierra por el Noroeste. 

Pasamos la alambrada y continuamos como podemos y por sendas que aparecen y desaparecen, con rumbo Norte a 330 metros llegamos al Barranco Las Quemadas y recuperamos la senda que teníamos que haber cogido en el pueblo.

BARRANCO LAS QUEMADAS.

SENDA DEL VALLE EN EL BARRANCO DE LAS QUEMADAS.

BARRANCO LAS QUEMADAS.

BARRANCO LAS QUEMADAS.

MONTE FONCEA.

PASO ALAMBRADA.

PISTA IZQUIERDA.
DERECHA.
Recuperamos la senda en el Barranco las Quemadas, ascendemos suavemente orientándonos dirección Norte, a mas o menos un kilometro llegamos a una pista trasversal, unos metros antes pasamos una alambrada, esta senda esta balizada con color blanco-morado que vamos a seguir en bastantes tramos del recorrido. Ver aquí: >>>>> FONCEA TRAIL 2022

Cogemos la pista a la izquierda, y a tan solo 50 metros giramos a la derecha.

Punto Nº 2 Izquierda-Derecha.
Coordenadas 
30T 496351 E
4719596 N

SAN LORENZO ( LA DEMANDA ).

PAISAJE.

COTILLO Y MONTES OBARENES.

DE FRENTE.




En la pista seguimos izquierda-derecha y descendemos 380 metros, salimos a una pista continuamos de frente.

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas 
30T 496302 E
4720003 N



POSTE INDICATIVO.
Seguimos de frente y salimos a la pista, esta hace una curva muy pronunciada a la izquierda, a la derecha hay un poste indicativo: de donde venimos Foncea 2,5 km, a la derecha-de frente Área Recreativa Hoz de Foncea 3,5 km y a la izquierda La Laguna 3 km y Meriendillas 3,5 km, por esta ultima seguimos.

Punto Nº 4 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 496267 E
4720066 N


GANADO.

DEPÓSITO DE AGUAS.
SENDA DERECHA.
Del poste y la curva seguimos a la izquierda, descendemos por un camino ancho, a la derecha, según el mapa esta zona se llama El Hoyo, hay rediles y mucho ganado vacuno, a unos 980 metros aproximadamente llegamos a un deposito de aguas, y justo unos 20 metros mas nos desviamos a la derecha y cogemos una senda en ascenso.

PAISAJE.

BONITA SENDA.

BONITA SENDA.

ENTRE PINOS.

MUCHOS AVIONES.

BIFURCACIÓN DERECHA.
En el deposito de aguas cogemos la senda rumbo Oeste, por un paraje precioso seguimos unos 740 metros y tenemos una bifurcación, seguimos a la derecha, a otros 50 metros de frente nos encontramos una alambrada y un paso, lo obviamos y cogemos una senda a la derecha dejando la alambrada a nuestra izquierda. 

Punto Nº 5 Derecha a Cima.
Coordenadas 
30T 494726 E
4720485 N


SENDA A COTILLO.

ENTRE EL BOJ.

SENDA.

BUZÓN COTILLO. 
HOMENAJE A EMILIO.
En la alambrada seguimos a la derecha por una sendita, a veces se pierde por que el boj esta muy cerrado en algunos tramos, recorremos 770 metros hasta alcanzar la cima del monte Cotillo, con una altitud de 974 metros, tiene un bonito buzón montañero, y una placa con un recuerdo, igual al que hoy vamos a hacer, un pequeño homenaje a nuestro querido amigo Emilio, al que las montañas eran su gran pasión.
BUZÓN COTILLO.
BUZÓN COTILLO.


Punto Nº 6 Cotillo.
Coordenadas 
30T 495212 E
4720752 N



COTILLO Y FONCEA.

COTILLO ( 974 ALT ) ( MONTES OBARENES ). ( BURGOS Y LA RIOJA ).

COTILLO.

PASO BAJO ALAMBRADA.

PEÑAS.

DE FRENTE.
IZQUIERDA.
De la cima de Cotillo descendemos por la misma senda, al punto Punto Nº 5 Derecha a Cima. Nos hemos desviado unos metros antes y hemos aparecido al otro lado de la alambrada, nos toca buscar un paso, no hay a si que tenemos que pasar por debajo de ella, ahora giramos a la derecha, seguimos 40 metros y volvemos al desvío, hemos venido por el camino de la izquierda, 
ahora seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 7 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 494737 E
4720458 N

PEÑA CON AGUJERO.

CRUCE IZQUIERDA.


De la bifurcación continuamos en suave ascenso, rumbo Sur durante 450 metros llegamos a un cruce lo mismo nos daría ir derecha que de frente, pero nos desviamos a la izquierda y cogemos un cortafuegos.

Punto Nº 8 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 494828 E
4720061 N



CORTAFUEGOS.

ENCINA.

SALIDA A PISTA.

Cogemos el bonito cortafuegos y ascendemos 510 metros, salimos a una pista trasversal en la que en pocos metros hay dos desvíos, pero vamos a seguir a la izquierda, rumbo Este, los dos desvíos nos llevarían a la senda que cogeremos después de la cima.

Punto Nº 9 Doble Desvío.
Coordenadas 
30T 495199 E
4719733 N



MONTES OBARENES.

ENCINAS.

DESVÍO A CIMA.



Cogemos la ancha pista rumbo Este y cuando llevamos 510 metros a la derecha vemos un hito, nos desviamos a la derecha y nos encaminamos a la cima.

Punto Nº 10 Desvío Foncea.
Coordenadas 
30T 495669 E
4719631 N



FONCEA.
FONCEA.
Seguimos a la derecha y vamos buscando senda entre el matorral bajo, vamos a seguir rumbo Sur, recorremos en suave ascenso 400 metros y llegamos a la cima de Foncea, esta cima que tiene el mismo nombre del pueblo no tiene buzón montañero, pero si tiene un vértice geodésico muy alto, y un vivac que nos a servido para el almuerzo, hace mucho viento y había que buscar un resguardo para el tentempié, 

Punto Nº 11 Foncea.
Coordenadas 
30T 495705 E
4719264 N

FONCE A ( 980 ALT ) ( MONTES OBARENES ) ( LA RIOJA ).

IZQUIERDA.


Hemos almorzado en la cima y disfrutado de las vistas, ahora toca el descenso, lo hacemos por la misma senda, pero ahora en unos 210 metros vamos girando a la izquierda, también buscando senda.

Punto Nº 12 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 495665 E
4719474 N



MONTES OBARENES.

SENDA IZQUIERDA.


Seguimos a la izquierda por el matorral bajo buscando la senda que aparece y desaparece, a unos 390 metros salimos a un camino ancho verde, continuamos por el, a la izquierda.

Punto Nº 13 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 495366 E
4719338 N



PEÑA AGUILA.

SENDA Y PEÑA AGUILA.

PAISAJE.

IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Cogemos el camino herboso y seguimos a la izquierda, vamos a descender 940 metros la primera mitad rumbo Sureste y la otra mitad cambiamos a Suroeste, llegamos a una senda trasversal, hay un poste indicativo: a la derecha Meriendillas 4 km, de donde venimos y a la izquierda Foncea 2 km, esta ultima vamos a seguir. Aquí volvemos a coger la: Ver aquí: >>>>> FONCEA TRAIL 2022

Punto Nº 14 De Senda a Camino.
Coordenadas 
30T 495375 E
4718621 N

SENDA A FONCEA Y ENCINAS.

SENDA A FONCEA.

SENDA A FONCEA.

PASO PUERTA IZQUIERDA.

LA BUREBA RIOJANA.

PEÑA AGUILA.

SOBRE PEÑAS.

SOBRE PEÑAS.

SOBRE PEÑAS.

PEÑAS.

ERMITA DE SANTO CRISTO Y CELLORIGO.

POSTE INDICATIVO EN LA ERMITA.


Cogemos la senda en el poste indicativo, seguimos a la izquierda, que sorpresa, que bonita senda y la vista hacia la Peña Águila, entre encinas preciosas avanzamos, hemos recorrido 1,190 kilómetros, llegamos a un cruce, de frente va al cementerio que es donde esta la Torre Mocha, giramos a la izquierda hacia la ermita, en tan solo 150 metros estamos en la bonita ermita. Hay un poste que nos indica al Meriendillas y la ermita.

Punto Nº 15 Ermita.
Coordenadas 
30T 496494 E
4718265 N

ERMITA DEL CRISTO DE LA ANTIGUA.

Ermita del Santo Cristo de la Antigua: 
Situada al norte del pueblo, sobre un rellano artificial. Es un edificio de este siglo, construido con materiales de una iglesia anteriormente levantada en el mismo lugar. Tiene planta rectangular. Destaca la celosía flamígera reaprovechada como pequeña construcción adosada a la cabecera a modo de sacristía. Este edificio se construyó para albergar al Cristo que hoy se encuentra en la Iglesia.


FONCEA.
Foncea: La primera mención documental de Foncea es de 952 al figurar en una escritura extendida entonces para certificar determinadas tierras. El origen romano se remonta al siglo X, donde consta que pasaba una calzada romana, que iba desde Pamplona hasta Briviesca. (El trayecto por Foncea era más largo, pero también más seguro, ya que yendo por el desfiladero de Pancorbo podrían ser atacados por sorpresa).Tenemos dos accesos por carretera a esta villa romana, uno desde Miranda de Ebro, y otro desde Haro. Llegando desde aquí, aparece al viajero como una atalaya romana, sobresaliendo la torre de la parroquia de San Miguel, la ermita del Santo Cristo y Torre Mocha. El casco urbano presenta una disposición en cuadrilátero, algo alterado hoy por las edificaciones posteriores. Era un pueblo amurallado con cuatro puertas de acceso, con sus correspondientes arcos (actualmente solo se conserva uno). Adelantándose en sus calles pueden observarse algunas casas construidas en sillería en los siglos XVI y XVII adornadas con escudos, los cuales se conservan actualmente. En 1366 Enrique II donó la villa a Pedro González de Mendoza. Ésta fue confirmada por Juan I en 1379, por ello, a finales del siglo XV, sus armas se labraron en las claves de las bóvedas de la Iglesia Parroquial de San Miguel. Villa, en la Cuadrilla de Quintanilla de San García, una de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba.

FONCEA ES PAISAJE.
CEMENTERIO.
Torre Fuerte Mocha: Situada a un kilómetro al oeste de la villa., está Torre Mocha, es una torre atalaya (Torre construida generalmente en lugar alto, para vigilar el campo o el mar) que domina el terreno, viéndose desde ella al este, el valle de la Rioja alta, por el norte, los montes de Álava, por el Sur las sierras de Ezcaray y de los Cameros y por Oeste, las montañas de la Bureba. Esta torre es de origen romano del Siglo XIII, sobre otra probablemente de origen romano, de planta rectangular, formada con piedras cuadradas en sillería. No tenía puerta al nivel del suelo, y no hay memoria de cuándo se rompió la pared para hacer la entrada, sin que por esto se resintiese en nada la torre. Hoy se utiliza como cementerio. La atalaya romana, es como un venerable testigo que nos está señalando el punto por donde iba el camino o calzada romana.

FINAL FONCEA.


De la ermita descendemos 140 metros hasta donde hemos dado comienzo y finalizamos cuando son las 13:21 de la tarde la ruta de hoy. Nos daremos una vuelta por el pueblo para ver la iglesia y la muralla.

Punto Nº 16 Final Foncea.
Coordenadas 
30T 496637 E
4718230 N



PUERTA.
Iglesia parroquial de San Miguel: Dentro del casco urbano lo más notorio es la Parroquia de San Miguel, según diversas fuentes es uno de los primeros edificios de la villa. Pertenece al gótico tardío, mientras que la torre es una obra de sillería, con reloj, escalinata y verja. La Iglesia consta de una nave de tres tramos y a los pies el coro alto, en la cabecera la sacristía y el retablo mayor renacentista de finales del siglo XV, restaurado en 1996. En la Iglesia se acoge a un Cristo gótico de tamaño natural del siglo XIV. 

IGLESIA SAN MIGUEL.
IGLESIA SAN MIGUEL.
Retablo: En 1536 la Iglesia pertenecía a la Diócesis de Burgos y en cuya Catedral vivía un canónigo que ostentaba la dignidad de Abad de Foncea, por lo que habría de suponer en principio que la construcción de este retablo mayor estaría potenciada por este religioso que en aquellos precisos instantes tenía tal titularidad. Los autores del retablo fueron Juan de Lizarazu, quien dedicó todos sus esfuerzos a las imágenes y esculturas. Este actuó contratado por el pintor Diego de Torres, que realizó la parte correspondiente a su especialidad, y que además, fue el que contrató la realización de la totalidad de la obra. El retablo que ocupa, como hemos dicho antes, la cabecera de la iglesia, está formado por un banco, tres cuerpos y ático, distribuidos en cinco calles, para adaptarse a la forma poligonal de la cabecera del templo, la estructura es claramente burgalesa. 

MURALLA.
La primitiva muralla: construida en piedra de sillería era del siglo XV. De ella se conserva la puerta amurallada del lado sur, situada en la calle Ontanilla. Esta tiene arco apuntado y en su parte interior cuenta con una hornacina con una imagen del siglo XVI. El mal estado de conservación en el que se encontraba la puerta supuso el tener que restaurarla durante el año 2007. La intervención en la puerta amurallada consistió, principalmente en la colocación de una cubierta, formada por una tarima de madera y teja de cerámica. Se ejecutaron dos contrafuertes de piedra de sillería para consolidar la estabilidad del arco, además de reponer los sillares que estaban deteriorados, sobre todo, los que estaban en la media hoja exterior del arco, en su parte alta. Se retiró el material cerámico que se encontraba incrustado entre la mampostería, y se sustituyó por sillares de piedra arenisca. Se quitaron las piedras del río que coronaban el arco y se repusieron los sillares para devolver a la puerta su estado original.





Y así finalizamos esta ruta de hoy, ruta muy triste, haciendo un pequeño homenaje a quien nos a dejado hace tan solo cinco días, un monte nuevo y parte de la ruta nueva, la climatología mucho viento pero un día precioso de sol y luz, tristes pero contentos por hacer algo nuevo. 
NUNCA TE VAMOS A OLVIDAR QUERIDO AMIGO "EMILIO".
    Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario