miércoles, 17 de agosto de 2022

Garaigorta, Aizbelaga y Arrugaetako Atxa.
( Sierra Mendigiria/Gorbea )
( Vizcaya ). 

Fecha de la ruta 17/04/2022.
Km de la ruta 11.
Tiempo detenidos 3:31 horas.
Tiempo en movimiento 1:44 horas.


Hoy iremos en busca de brujas, montes donde se realizaban aquelarres, a la Sierra Mendigisa en el Macizo de Gorbea, ruta completamente nueva para nosotros, toda la zona nueva, 
no hace muchos hicimos dos rutas pero por Ibarra a las Ericeras del Gorbea. 
El día se presenta desde primera hora soleado, a si que intentaremos disfrutar de todo el recorrido y de lugares nuevos que tanto ansiamos y buscamos. 
Tendremos bastante pista al subir y bajar, pero hay que hacer de todo.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> San Martín de Albizu-Elexaga (Orozko)


ZEPPELIN.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Mendigisa:

Mendigisa entra de lleno en el área de influencia de Mari, la gran dama de la mitología vasca, que reparte su morada entre el Anboto y el cercano Itxina. Y eso asegura un sinfín de «avistamientos» y leyendas (la campana de Urregorri, gizotso, el hombre lobo; almas errantes, «intzentsu-argiak», luces azules…). Y, cómo no, akelarres que se celebraban en el entorno de la peña Trangatx, la cumbre rocosa más cercana a Bikotxgane y nombre original del Garaigorta, que adopta la denominación del barrio más próximo. La repercusión pública de estos akelarres, que se celebraban en el entorno del collado Aizbelaga, donde confluía el camino de Komentsola, ancestral ruta mercantil entre Orozko y Zeberio, tuvo su plasmación en el proceso inquisitorial de Katalintxe (1555-1558). Conocido como el «proceso de Zeberio», en él se enjuiciaron a diecisiete mujeres por la denuncia de Katalintxe, una niña de ocho años… El monte Garaigorta se señala como un lugar de reunión de los brujos para celebrar sus Akelarres. En ellos se adoraba la figura de Akerbeltz, la figura del macho cabrío que presidía estos encuentros. Este ídolo podría ser identificado como el Diablo dado que estos ritos mostraban clara oposición a la religión cristiana, por entonces, extendida a lo largo de todo el país.
 Sin embargo, a Aker se le han atribuido, también, facultades curativas y protectoras sobre los animales encomendados a su custodia. Por ello, en algunos establos, existía un macho cabrío negro con el fin de proteger a los restantes animales...

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Ericeras del Gorbea. "Kirikiñausis" Parque Natural del Gorbea. ( Vizcaya ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Ruta de las Ericeras de Gorbea.

SALIDA SAN MARTIN.

Llegamos a San Martin Albizulexaga cuando son las 8:23 de una mañana que ya se ve soleada, entramos en este barrio y nos dirigimos a la iglesia y aparcamos junto a ella. Y aquí comienza esta intrigante ruta de hoy al ser completamente nueva.

Punto Nº 1 Salida San Martin Albizulexaga.
Coordenadas 
30T 509787 E

4772373 N



IGLESIA SAN MARTIN.

San Martín de Albizu-Elexaga: Situada a unos setecientos metros del lugar de Jauregia y en las estribaciones del peñascal de Garaikorta, a un desnivel de treinta y cinco metros sobre la margen derecha del río Arnauri, 315 m. de altura sobre el nivel del mar, en el golfo de Bizkaia. Es de una sola nave de 25×9 m., dividida en cuatro tramos con crucero, todos ellos abovedados; torre pórtico al frontis, aunque, hasta 1731, debía ser muy similar también a la actual de Zaloa, sobre cuatro postes; tres campanas, sacristía (1752) y pórtico, todo de construcción posterior, probablemente de mediados del s. XVIII. Tenía una cruz parroquial plateresca. Tiene, desde 1867, en el campanario, un reloj de dos esferas, mecánico-electrificado, forjado, con dos trenes y sonería, fabricado por Echebaster, de Vitoria .Tiene cementerio de titularidad parroquial, contiguo a la iglesia. Existía ya, al menos, en 1385. En ella residía el arcipreste del arciprestazgo de Orozko, hasta su desaparición en 1861.

ARROYO ESTIVAL.

DESVÍO IZQUIERDA.
Aparcamos junto a la iglesia y comenzamos la ruta rumbo Noreste, a pocos metros de la iglesia hay una camino de hierba a la derecha, este lo obviamos y seguimos por la pista cementada a la izquierda, recorremos con poco desnivel 200 metros, llegamos a un desvío, la pista de la derecha se dirige a Espaltze, nosotros vamos a seguir por la pista de la izquierda.
Punto Nº 2 De Frente-Izquierda.
Coordenadas 
30T 509926 E
4772515 N


ARROYO ESTIVAL.

DERECHA.
Del desvío a Espaltze, seguimos por la pista de la izquierda, con a penas desnivel seguimos por esta ancha pista asfaltada durante 1,230 kilómetros, llegamos a otra bifurcación, la pista de la izquierda va a los barrios Aspegorta, Goreitxe y Larraondo, el de la derecha a Garaigorta, por este ultimo seguimos "derecha".

Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas 
30T 510959 E
4772997 N


GOREITXE.

CON FUERZA.

EUCALIPTOS.

GARIGORTA.
Del cruce a los barrios Aspegorta, Goreitxe y Larraondo, el de la derecha a Garaigorta, por este ultimo
seguimos "derecha", seguimos por una pista asfaltada, poco a poco va subiendo el desnivel, recorremos 1,850 kilómetros y llegamos al caserío Garikorta, precioso caserío, lo vamos a dejar a nuestra izquierda, en principio tomamos rumbo Noreste, una vez rebasado el caserío se termina el asfalto, ahora comienza un camino herboso que por lo que vemos esta en trabajos de mantenimiento y limpieza.


CAMINO PASADO EL CASERÍO.

CAMINO.

CAMINO.

ROCAS.
GIRO DERECHA.
Dejamos el caserío a nuestra izquierda y continuamos el ascenso ahora por camino herboso, a 370 metros a la izquierda vemos una rocas y salimos a un camino trasversal, a la izquierda iríamos al Punto Nº 3 Derecha, pero ese no es nuestro objetivo a si que seguimos a la derecha.

Punto Nº 4 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 512208 E
4773700 N

ROBLE.

CAMINO HERBOSO.

ODERIAGA ( GORBEA ).

COLLADO.
MOJÓN EN COLLADO.
Cogemos la pista trasversal a la derecha y continuamos rumbo este, vamos a recorrer 420 metros y un poco antes del collado
tenemos un precioso camino verde, ya estamos en el collado con unas vistas espectaculares, hay un mojón, seguimos a la derecha.

Punto Nº 5 Derecha Cima.
Coordenadas 
30T 512587 E
4773642 N

LAPIAZ EN GARAIGORTA.

PAISAJE.

VALLE DE OROZKO Y SIERRA SALVADA/GOROBEL.

SENDA EN GARAIGORTA.

VALLE DE OROZKO.

LAPIAZ EN GARAIGORTA.

ENCINA SUSPENDIDA AL VACIO.

LAPIAZ EN GARAIGORTA.

CONTRASTE DE VERDES.

BUZÓN DE GARAIGORTA.
En el collado continuamos a la derecha, rumbo Sureste, para llegar al buzón vamos a evitar el lapiaz, cogemos una senda que va por debajo del lapiaz, recorremos 540 metros, la senda va poco a poco ascendiendo a la cima, ya estamos en el buzón, pero avanzamos unos metros mas puesto que tenemos que buscar el Zeppelin, aquí no esta, sacamos las fotos de rigor y continuamos.
Punto Nº 6 Garaigorta Cima.
Coordenadas 
30T 512993 E
4773275 N

GARAIGORTA ( 662 ALT ) ( SIERRA MENDIGISA/GORBEA ). 

ENCINAS.

GARAIGORTA, AIZBELAGA Y
ARRUGAETAKO ATXA.

ZEPPELIN.

INSCRIPCIÓN.
ZEPPELIN.
De la cima y buzón de Garaigorta, ahora vamos a seguir por el cordal, con mucho cuidado con el lapiaz donde metemos los pies, hay tramos bastante malos, tenemos que buscar el Zeppelin, y a tan solo 190 metros del buzón lo vemos, es muy chulo y bajo él, una placa en la roca con una inscripción: 

EL BUZON DE LA CIMA ESTA SIGUIENDO LA CRESTA UNOS 200 M, EN DIRECCION AL PUERTO (S-E). ESTE ES UNO DE RECUERDO Y HOMENAJE. RESPETALO, GRACIAS Y QUE TENGAS UN BUEN DIA.

ZEPPELIN.

LAS CABRAS.

DERECHA SENDA.

Del Zeppelin seguimos la cresta, pero vamos descendiendo en busca de la senda para evitar el lapiaz, poco a poco la encontramos y regresamos al collado, hemos venido por la izquierda, ahora seguimos donde esta el mojón a la derecha por una senda muy marcada.

Punto Nº 7 Derecha Senda.
Coordenadas 
30T 512592 E
4773626 N


VALLE DE ZEBERIO.

BUZÓN Y VÉRTICE DE AIZBELAGA.
Del collado ascendemos por una senda muy marcada dirección Noroeste, en unos 270 metros nos situamos en la cima del monte Aizbelaga, este monte esta coronado con un vértice geodésico y un buzón montañero que se parece a una jarra, desde aquí tenemos unas impresionante vistas hacia el Norte el Valle de Zeberio, y al Sureste la cara Noreste de Garaigorta que es impresionante, ya es hora de almorzar así que vamos a aprovechar aquí que tenemos asiento en el vértice, disfrutamos del almuerzo y las vistas y continuamos nuestra ruta.
Punto Nº 8 Aizbelaga.
Coordenadas 
30T 512415 E
4773840 N

GARAIGORTA DESDE AIZBELAGA.

PRECIOSO PAISAJE.

AIZBELAGA ( 639 ALT ) ( SIERRA MENDIGISA/GORBEA ). 

BAJO ARRIZURI.

De la cima de Aizbelaga continuamos por el cordal rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a unos 390 metros estamos en el Arrizuri, pero bajo él, nos hemos pasado, no nos hemos dado cuenta de subir a la cima pero al final como no tiene ni buzón ni elemento alguno que lo identifique seguimos el camino.

Punto Nº 9 Arrizuri.
Coordenadas 
30T 512078 E
4774010 N


IZQUIERDA.





Justo pasamos este monte "Arrizuri" tenemos una bifurcación, 
seguimos a la izquierda. 








CAMINO ENTRE PINARES.

CAMINO ENTRE PINARES.

VALLE DE OROZKO.

VALLE DE OROZKO.

COLLADO.

De las cimas de "Aizbelaga" y "Arrizuri" seguimos entre pinares rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", aproximadamente a un kilometro, llegamos a un collado donde de nuevo tenemos unas impresionantes vistas, en este collado hay un cruce, el camino de la derecha desciende al Valle de Zeberio, y el de la izquierda a la pista que cogeremos mas adelante, ahora seguimos de frente con la caseta en nuestra vista.


Punto Nº 10 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 510982 E
4774349 N

COLLADO Y VALLE DE OROZKO.

ITXINA.

CASETA MIRADOR.

MIRANDO HACIA EL VALLE DE OROZKO.

SAN MARTIN AUZOA.

BUZÓN.
MOJÓN.
Del collado seguimos de frente con vistas a la caseta, a 180 metros estamos en ella, esta completamente restaurada y un bonito mirador al           Valle de Orozko y Gorbea, también divisamos la Sierra Salvada/Gorobel,, unas vistas impresionantes. volvemos a descender a la senda, pero tenemos que buscar la cima y el buzón de Arrugaetako Atxa, mirando hacia arriba divisamos el buzón y ascendemos por las peñas, esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casita, y unos metros al Oeste un mojón, otros nombres: Arrugaeta, Arrugaetako atxa, Arrueta, Peñas de Arrietalas, las vistas desde aquí siguen siendo impresionantes, desde aqui tambien vemos el Untzueta, una vez hechas las fotos de rigor y disfrutar de las vistas descendemos de nuevo a la senda.

Punto Nº 11 Arrugaetako Atxa.
Coordenadas 
30T 510760 E
4774425 N

ARRUGAETAKO ATXA. ( 669 ALT ) ( SIERRA MENDIGISA/GORBEA ). 

EL BUZÓN DESDE LA SENDA.

UNTZUETA.

SENDA DERECHA.
ALAMBRADA IZQUIERDA.
Descendemos de la cima de Arrugaetako Atxa y seguimos por una senda por rocas, pero cada vez nos gusta menos así que a unos 120 metros giramos a la derecha "Norte", buscamos un sitio para descender y por senda poco definida llegamos a la alambrada, con esta a nuestra derecha seguimos hasta que gira a la derecha y a qui ya viene un camino que cogemos y continuamos a la izquierda........

Punto Nº 12 Descenso Izquierda.
Coordenadas 
30T 510673 E
4774450 N

BAJADA.
IZQUIERDA.
......con un fuerte desnivel descendemos de la alambrada a la izquierda por un camino bastante abandonado por el que un poco mas abajo también baja un pequeño arroyo, con las peñas a nuestra izquierda, a unos 190 metros salimos a una pista trasversal donde seguimos a la izquierda.

ARRUGAETAKO ATXA Y CAMINO.

HAYA.

PASO PUERTA.

DE FRENTE Y EUCALIPTOS.


Descendemos de Arrugaetako Atxa y seguimos la pista a la izquierda, seguimos por camino ancho en suave descenso, durante 820 metros donde salimos a una bifurcación, esta viene de la derecha, seguimos de frente, esta zona es de eucalipto

Punto Nº 13 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 510051 E
4773842 N


UNTZUETA.

ULEX EUROPAEUS L. TOJO.

ROBLE.

WISTERIA SINENSIS ( SIMS ) SWEET. GLICINA.

TORITO EN ARRUGAETA AUZOA.

CASA EN ARRUGAETA AUZOA.

CASA EN ARRUGAETA AUZOA.

CALENDULA STELLATA CAV. CALÉNDULA.

PISTA IZQUIERDA.
ARRUGAETA.
Salimos del barrio Arrugaeta y unos metros mas abajo hay un camino a la derecha en una curva muy pronunciada a la izquierda, esta ultima vamos a seguir, obviando el camino de la derecha.

Punto Nº 14 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 509545 E
4773366 N

ITXINA.

CABALLOS EN ELLAKO AUZOA.

CABALLOS EN ELLAKO AUZO.

ELLAKO AUZOA.




ELLAKO AUZOA.













CAMINO SAN MARTIN.

SAN MARTIN AUZOA.

CABALLOS EN SAN MARTIN AUZOA.

SAN MARTIN AUZOA.

SAN MARTIN.


San Martin auzoa: Existe una iglesia en este lugar desde la Edad Media, pero la actual es barroca y de gran notoriedad ya que son las monjas del monasterio de San Juan de Kexaa, las verdaderas patronas y dueñas del templo. Es interesante el gran pórtico de mediados del siglo XVIII que rodea la iglesia, y que hacía las de veces de cementerio y de lugar de reunión. 



SAN MARTIN AUZOA.
SAN MARTIN AUZOA.
Del punto anterior, seguimos la pista y pasamos por unos cuanto barrios, por pista asfaltada desde Ellako auzoa descendemos 1,890 kilómetros, y entramos de nuevo en San Martin y cuando son las 13:35 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 15 Final San Martin.
Coordenadas 
30T 509786 E
4772381N





Y así finaliza esta ruta completamente nueva de hoy, no hemos encontrado brujas, pero si cabras y montes nuevos, interesante y bonita ruta, aunque bastante pista,
 pero hay que hacer de todo, las vistas impresionantes, la climatología espectacular, 
no se puede pedir mas, contentos con descubrir sitios nuevos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario