jueves, 8 de septiembre de 2022

Barranco Obantzea y Monte Elimendi.
( Sierra Andia )
( Navarra ).


Fecha de la ruta 22/05/2022.
Km de la ruta 13,710.
Tiempo detenidos 4:36 horas.
Tiempo en movimiento 2 horas.


Hoy vamos a realizar una ruta completamente nueva, y mas lejos de casa, buscando lugares nuevos, buscando veo algunas fotos de un barranco que me llaman la atención, "Barranco Obantzea" me pongo a ello y cojo el mapa, veo algún monte que podremos añadir a la ruta, cerca y con buzón esta el Elemendi, preparada la ruta llega el domingo y salimos de Vitoria dirección Arguiñano, principio y final de la ruta de hoy, como la climatología da bueno y vamos bastante lejos llevamos doble bocata para almuerzo y comida.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Arguiñano

El barranco una vez hemos entrado, no tiene perdida, hay que seguir la senda, las fotos hoy no están ordenadas como siempre y pondré los puntos mas o menos por el problema del horario de las fotos, tan solo en un punto hay que tener ojo con la bifurcación de sendas: En el: Punto Nº 4 Ojo Senda Izquierda.
Hoy hemos tenido un problema, ya hace tiempo viene fallando el objetivo de la cámara cuando le doy al zoom, pero hoy nada mas empezar la ruta no funcionaba absolutamente nada, venir a un sitio como este barranco y no tener una buena cámara es una pena y tan solo tiene un poco mas de dos años, así que hemos hecho lo que hemos podido con las fotos con los móviles y con la cámara de multiaventura, hoy las fotos no son muy buenas. El barranco es espectacular y merece ser visitado, ya que la humedad ha creado parajes mágicos con líquenes que escalan por bojes y paredes,
 creando recovecos de gran belleza.


BARRANCO OBANTZEA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Andia: 
Es una prolongación de la de Urbasa que tiene en el esbelto Beriain y sus casi mil quinientos metros de altitud su punto culminante. Hacia el Sur, el macizo va perdiendo altura hacia el valle de Ayoz, dominado por el embalse del mismo nombre. Profundos barrancos dibujan esta geografía de pueblos remotos y cumbres en torno a los mil metros.
Una de ellas, quizás la más estética, es el Elimendi. Su perfil evoca a un volcán, incluyendo su pequeña meseta cimera. Sin embargo, una mirada un poco más detenida sirve para apreciar en su silueta una artesa (especie de cajón utilizado antiguamente para amasar el pan y otros usos domésticos) Tanto que en la comarca es el nombre con el que lo conocen los montañeros, tiene la denominación oficial de Artesa.

SALIDA ARGUIÑANO.

Llegamos a la localidad de Arguiñano cuando son las 9:18 de una mañana soleada de casi últimos días del mes de mayo, nos dirigimos hacia el Oeste del pueblo a la plaza de la calle San Antón, donde hay un pequeño aparcamiento, nos preparamos y comienza la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Arguiñano.
Coordenadas 
30T 587911 E
4736476 N

DE FRENTE.
IZQUIERDA.
Aparcamos el coche y preparados comenzamos la ruta de hoy, y giramos a la derecha rumbo Noreste, a tan solo 50 metros cogemos una pista a la izquierda, ascendemos por esta con un importante desnivel, dirección Noroeste, a unos 360 metros encontramos un cruce, un camino a la derecha se dirige a las piezas, el de la izquierda va al cementerio, donde también se puede aparcar el coche, seguimos unos 20 metros de frente y tenemos un nuevo cruce, por el camino de frente volveremos, ahora seguimos por el camino de la izquierda. 

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 587746 E
4736849 N

PASO PUERTA.

Seguimos por el camino de la izquierda rumbo Oeste, ahora llaneando caminamos 90 metros, aqui tenemos una pista a la derecha que es el camino de vuelta, seguimos de frente, a otros 30 metros tenemos una nueva bifurcación a la izquierda, esta vuelve a Arguiñano, seguimos por el camino de frente, con rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", continuamos durante 320 metros donde nos topamos con una puerta, la cual pasamos.


Punto Nº 3 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 587350 E
4737043 N

SENDA.

PEÑARROTA Y BARRANCO DE OBANTZEA.

ROBLE EN EL BARRANCO DE OBANTZEA.

SENDA.

CON LA PLACA.
PLACA.








BARRANCO OBANTZIA
POR AQUI HAN PASADO: CARBONEROS, PASTORES, GANADEROS.......AHORA PASAS TÚ, DISFRUTA Y CUIDALO.


CAÑÓN ARIZULO.

EN EL BARRANCO DE OBANTZEA.

PASO ALAMBRADA.

SENDA IZQUIERDA.
Pasamos la puerta y seguimos por camino ancho hasta que llegamos a la entrada del barranco, pasamos por una zona donde hay una placa y desde aqui vemos hacia abajo el Cañón Arizulo, Poco a poco entramos en el barranco y el camino se hace una deliciosa senda, llevamos recorridos 560 metros y estamos atentos puesto que hay un cruce de sendas, cogemos la de la izquierda.
Punto Nº 4 Ojo Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 587115 E
4737341 N

SENDA EN EL BARRANCO DE OBANTZEA.

BARRANCO DE OBANTZEA.

BARRANCO DE OBANTZEA.

BARRANCO DE OBANTZEA.

BARRANCO DE OBANTZEA.

Del desvío senda continuamos por la senda de la izquierda, 
seguimos por este bonito barranco 980 metros pasamos otra alambrada.

Punto Nº 5 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 586389 E
4737795 N

PASO ALAMBRADA.

Del paso alambrada anterior, seguimos por la bonita senda, recorremos contemplando este bonito paraje, 770 metros, aqui volvemos a pasar otra alambrada.......

Punto Nº 6 Paso Alambrada-1.
Coordenadas 
30T 586420 E
4738465 N

......una vez pasada la alambrada a tan solo 40 metros, hay una bifurcación de sendas, nos desviamos a la izquierda. La senda de la derecha viene del: Punto Nº 4 Ojo Senda Izquierda.

Punto Nº 7 Izquierda.
Coordenadas 
30T 586447 E
4738490 N

IZQUIERDA.

BARRANCO DE OBANTZEA.

BARRANCO DE OBANTZEA.

Seguimos por la senda de la izquierda, continuamos por este precioso barranco, procurando no perder ni un detalle, a 760 metros del desvío tenemos alguna foto interesante que hacer.

Punto Nº 8 Foto Interesante.
Coordenadas 
30T 586087 E
4738972 N

Hay algún tramo que se nos pierde la senda, hay que seguir rumbo Norte.

Punto Nº 9 Seguir Sendero.
Coordenadas 
30T 586055 E
4738998 N

GRIETA EN EL BARRANCO OBANTZEA.

Seguimos la senda rumbo Norte, a unos 710 metros llegamos a una gran grieta, no tiene salida seguimos el sendero hasta el final, solo son unos pocos metros un poco encajonados, una vez vista la grieta volvemos sobre nuestros pasos, este tramo de senda esta muy embarrado.............  

Punto Nº 10 Grieta.
Coordenadas 
30T 585993 E
4738616 N

.....justo un poco antes de la grieta nos fijamos a la derecha hay un hito y una senda con un poco desnivel, pero es el único sitio para continuar por el barranco.

Punto Nº 11 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 586003 E
4739622 N

BARANCO DE OBANTZEA 
Y MONTE ELIMENDI.

SENDA DERECHA.

SENDA DERECHA.

ALLIUM URSINUM L. AJO DE LOS OSOS.

CUSCUTA AMERICANA L. FIDEO.

BARRANCO DE OBANTZEA. 

BARRANCO DE OBANTZEA.

AGUILEGIA ALPINA L. AGUILEÑA.

BARRANCO OBANTZEA.

De la grieta ascendemos la senda y continuamos durante 290 metros, primero rumbo Noreste y luego Noroeste, llegamos a un desvío, la senda de la izquierda desciende a Iturgoien, continuamos de frente.

Punto Nº 12 Desvío Iturgoien.
Coordenadas 
30T 585981 E
4739825 N

Del desvío a Iturgoien seguimos de frente, a 340 metros tenemos una nueva bifurcación de sendas, seguimos la senda de la derecha.

Punto Nº 13 Derecha.
Coordenadas 
30T 585867 E
4740134 N

BARRANCO OBANTZEA.
Seguimos a la derecha, recorremos rumbo Norte 460 metros, hay que estar atentos en este punto, es un paraje precioso, un verde espectacular, a la izquierda parece un aska natural donde cae el agua desde un pequeño hueco de la roca, nos entretenemos aqui un rato disfrutando de este paraje y salimos a la senda, buscamos una senda canal en ascenso, también con algo de desnivel fácil de superar, pero son poco metros.
Punto Nº 14 Paso Canal.
Coordenadas 
30T 585912 E
4740568 N

CURIOSIDADES EN EL BOSQUE.

ASKA NATURAL.

SUBIDA CANAL.

SUBIDA CANAL.

BARRANCO OBANTZEA.

BARRANCO OBANTZEA.

BARRANCO OBANTZEA.

CABALLOS EN EL BARRANCO OBANTZEA.

BARRANCO OBANTZEA.

BARRANCO OBANTZEA.

BARRANCO OBANTZEA.

BARRANCO OBANTZEA.

BARRANCO OBANTZEA.

CAMINO DERECHA.

Subimos el pequeño canal y continuamos por el barranco, seguimos rumbo Norte, poco a poco terminamos el bonito barranco, recorridos 770 metros salimos a un camino trasversal, en el cual continuamos por la derecha, un poco antes nos paramos a comer un tentempié.

Punto Nº 15 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 585881 E
4741306 N


POSTE INDICATIVO.
PISTA DERECHA.
Cogemos el camino ancho a la derecha, cambiamos a dirección Sureste, a unos 420 metros salimos a una pista trasversal, a la izquierda una puerta metálica y un cartel nos da la bienvenida al Parque Natural Urbasa-Andia, seguimos a la derecha. 

Punto Nº 16 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 586198 E
4741083 N

POSTE INDICATIVO.
DE FRENTE.
Cogemos la ancha pista, llevamos la alambrada a nuestra izquierda, recorremos 860 metros, llegamos a un nuevo cruce, un poste indicativo a la izquierda nos señala: Arguiñano 4,8 km, 19 min, y Vidaurre 5,2 km, 21 min, seguimos de frente.

Punto Nº 17 De Frente.
Coordenadas 
30T 586637 E
4740358 N

LARDANBURU Y OTSAURKA.

POTRILLO CON MAMA.

REFUGIO.

REFUGIO.

REFUGIO.

EL PEQUE CON MAMA.

HORA DE DESCANSO.

POTRILLO CON MAMA.

DESVIO CIMA.
ENTRADA A BOSQUE.
En el cruce de frente seguimos dirección Sureste, a unos pocos metros a nuestra derecha hay un refugio vallado, entramos para verlo y esta muy bien no le falta detalle, nos toca cuidarlo, a unos 250 metros del cruce nos desviamos a la izquierda por las praderas, donde pastan muchísimas vacas y caballos a sus anchas, hay mucho pequeños. Pasamos la pradera un poco por donde nos venga bien, en otros 370 metros entramos en el bosque.

Punto Nº 18 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 586780 E
4740150 N

HAYEDO.

PASO ALAMBRADA.
ELIMENDI ( 1.135 ALT ).











Entramos en el bosque, un bonito hayedo nos da la bienvenida, buscamos la senda pero se pierde, aparece y desaparece, el bosque esta muy limpio así que ascendemos por donde mejor nos viene, en pocos metros empieza un fuerte desnivel hasta que a 380 metros llegamos al cordal, a la izquierda tenemos la alambrada y un paso para poder llegar a la cima, saltamos el paso y nos encaminamos a la cima de Elimendi rumbo Este, a tan solo 140 metros llegamos a un hito grande, damos unas cuantas vueltas para buscar el buzón y una placa y no hay nada, como últimamente desaparecen los buzones, no sabemos que esta pasando, estamos en lo que se supone la cima principal "Este"......

Punto Nº 19 Elimendi.
Coordenadas 
30T 587319 E
4739597 N

BUZÓN ELIMENDI OESTE.



........De la cima Este de Elimendi,  volvemos sobre nuestros pasos hasta la alambrada, donde desde aqui ya hemos visto un buzón, ahora nos dirigimos a la parte Oeste, aunque el día no esta muy despejado tenemos unas preciosas vistas, sacamos las fotos de rigor y continuamos. 




EMBALSE DE ALLOZ. NAVARRA.

BALSA BAJO ELIMENDI.

ELIMENDI ( 1.121 ALT ).

ELIMENDI.

COLORES.

PRADERAS DESDE ELIMENDI.

ROSA CANINA L. ROSAL SILVESTRE.

BAJANDO DE ELIMENDI.

SALIDA A PISTA.
De la cima de Elimendi ahora tenemos que buscar la bajada, hay mucho desnivel, la senda no se ve, tenemos que orientarnos al Oeste mirando a la pista que la vemos todo el tiempo, al final conseguimos ver un senda mas clara, pero casi estamos ya en los pardos, nos separan 580 metros de la cima a la pista, una vez llegamos a ella giramos a la izquierda.

Punto Nº 20 Coger Pista.
Coordenadas 
30T 586668 E
4739403 N

ROBLE.

BERIAIN.

ELIMENDI.

EMBALSE DE ALLOZ SITUADO ENTRE LOS VALLES DE YERRI Y GUESALAZ.

ABREVADERO CON FUENTE, AGUA MUY FRESCA.

CHARCA.

DEJAR PISTA.
DESVIO IZQUIERDA.
Descendemos de la cima y cogemos la pista a la izquierda, pista que ya no vamos a abandonar en ningún momento, pasamos por una fuente-abrevadero donde se puede beber, hay vasos, y la hemos probado y esta fresquita, vamos a descender por esta pista 2,840 kilómetros, donde la abandonamos desviándonos a la izquierda por un camino de tierra. seguimos rumbo "SSE (sur-sur-este)", a tan solo 160 metros llegamos al Punto Nº 2 Desvío Izquierda, al principio de la ruta hemos ido por la derecha, ahora seguimos por la izquierda.

Punto Nº 21 Abandonar Pista.
Coordenadas 
30T 587692 E
4736992 N

LLEGANDO A ARGUIÑANO.

PARROQUIA DE SAN MARTÍN. ARGUIÑANO.

PORTICO DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN.
Parroquia de San Martín: Arguiñano. Al exterior la parroquia deja ver una fábrica de sillarejo reforzada por contrafuertes de sillería, que tanto en la cabecera como en los pies se disponen de manera oblicua según es propio de la arquitectura del siglo XVI. A esta misma centuria pertenece la portada de medio punto con arquivoltas baquetonadas, lo mismo que su pórtico. Sobresale especialmente la torre medieval que se configura como un bloque prismático de sillarejo. El interior del templo lo preside un retablo mayor barroco que, a partir de 1654, realizó Pascual Ochoa de Olza. De traza aún manierista, se compone de tres cuerpos, con columnas sucesivamente entorchadas, estriadas y acanaladas, aunque su auténtica riqueza deriva de una abundante decoración de gallones y temas vegetales. Esta mazonería sirve de marco a un completo programa iconográfico sobre la Pasión de Cristo, San Martín y la Virgen, representado en bultos y relieves de inspiración romanista, aunque con rasgos ya naturalistas.

IGLESIA DE SAN MARTÍN. ARGUIÑANO.

IGLESIA DE SAN MARTIN.
Parroquia de San Martín: Arguiñano. En un extremo del pueblo se localiza la parroquia de San Martín, edificio de origen medieval, cuya construcción debió llevarse a cabo a comienzos del siglo XIII bajo la influencia de la arquitectura cisterciense, aunque fue ampliado y reformado en el siglo XVI, posiblemente por el cantero Juan de Urbieta. Se reduce a una simple nave de cabecera recta, dividiéndose dicho espacio en cuatro tramos que cubren bóvedas de terceletes con ménsulas platerescas del siglo XVI, salvo el tramo inmediato al presbiterio que recibe una bóveda de medio cañón apuntado con dobles fajones sobre modillones de rollos, pertenecientes a la fábrica medieval. Esta cubierta tuvo que mantenerse en la remodelación del XVI para poder conservarse la torre que monta sobre ella. Detrás de la cabecera se localiza una sacristía de planta cuadrada con una bóveda de terceletes semejante a las de la iglesia, erigida por Juan de Urbieta quien recibe pagos por ella en 1606. 

ROSA CHINENSIS JACQ. ROSA CHINA.

ROSA CHINENSIS JACQ. ROSA CHINA.

ROSA GALLICA L. ROSA CHINA.

CASA EN ARGUIÑANO.

Casa en Arguiñano: (Argiñano en euskera de forma cooficial) es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Guesálaz.​ Está situado en la Merindad de Estella, en la Comarca de Estella Oriental. En la población se conservan diversas mansiones de los siglos XVI y XVII, algunas de ellas ennoblecidas con aparatosos escudo barrocos.




ARGUIÑANO.




Arguiñano: Está situado en la vertiente N del río Salado y ladera S de la Sierra de Andía. Limita al S con Muez y Viguria, al E con Vidaurre y al O con Iturgoyen. 







FUENTE.
ARGUIÑANO.
Arguiñano: Antiguo lugar de señorío realengo. El rey Sancho VII el Fuerte lo enajenó por permuta (1205) a Gil de Vidaurre. Uno de los collazos era propiedad en 1226 de Pedro Garcés de Arróniz. En 1280 ya habían sido confiscadas por la Corona las pechas de Juan de Vidaurre que suponían anualmente 23 cahices de trigo y 19 de cebada. El rey Sancho Garcés IV el de Peñalén, había dado a la abadía de Irache (1064) el “monasterio” de San Pedro, situado entre Arguiñano e Irujo. 
Fuente con templete triangular en Arguiñano.

FRONTÓN.
LAVADERO.
LAVADERO.

Lavadero en Arguiñano, y el curioso Frontón de Arguiñano forma parte de la sección «Centros de ocio» que ha pasado a ser uno de los lugares más relevantes en el día a día de la gente. 

FINAL ARGUIÑANO.
Descendemos por la pista, ya estamos en un tramo del principio de la ruta que vamos a repetir durante 400 metros y entramos de nuevo en la localidad de Arguiñano, antes de irnos damos una vuelta por el pueblo a visitar algunos lugares importantes, y cuando son las 15:52 de la tarde damos por finalizada esta bonita y entretenida ruta de hoy.  

Punto Nº 22 Final Arguiñano.
Coordenadas 
30T 587913 E
4736474 N





Y así finalizamos esta ruta de hoy, vamos haciendo cositas nuevas, este barranco es espectacular, esta un poco lejos de casa, pero a veces es lo que toca, el barranco es bastante entretenido, no tiene mucho desnivel y no tiene dificultad, algún paso pero se hace sin ningún problema, el día un poco gris y un poco fresco, la pista final si hace mucho calor se pasaría mal, tiene unos cuantos kilómetros y no hay sombra alguna para protegerse del sol, en general una bonita ruta,
 el mayor desnivel es el ascenso y descenso al monte Elimendi.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario