miércoles, 14 de septiembre de 2022

 Peña del Monte, Monte de Miranda/Los Caminantes, Peñalrayo y Monte Fuerte 
( Montes Obarenes )
 ( Burgos y La Rioja ). 


Fecha de la ruta 04/06/2022.
Km de la ruta 8,160 . 
Tiempo en movimiento 2:35 horas.
Tiempo detenidos 1:39 horas.



Volvemos a los Montes Obarenes, en esta ocasión para ver un buzón nuevo: "Los Caminantes", otros tres repetidos, casualidad hoy sábado empiezan las fiestas de San Juan del Monte de Miranda de Ebro, al volver de la ruta había muchísima gente en Miranda, a las 6 de la tarde era el chupinazo de comienzo de fiestas, el lunes suben al santo a la ermita. La celebración de las Fiestas de San Juan del Monte tienen lugar en fecha variable, dependiendo de la Semana Santa. La romería se celebra el Lunes de Pentecostés, 50 días después del Domingo de Pascua, pudiendo tener lugar entre finales de mayo o principios de junio, pero siempre en primavera. Para realizar esta ruta nos desplazamos a Miranda de Ebro, y de aqui a Los Merenderos de San Juan " La Laguna".
Ver aquí como llegar: maps >>>>>>  La Laguna de San Juan del Monte 



MONTE DE MIRANDA/LOS CAMINANTES.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Montes Obarenes

Los Montes Obarenes: son un sistema montañoso del Norte de España con una altitud media de entre 800 y 900 metros, aunque con altitudes de hasta los 1400 m del pico Humión. Tienen una longitud aproximada de 30 km y se extienden desde las Hoces del Ebro, en Sobrón (Burgos y Álava), hasta las Conchas de Haro (La Rioja), donde el río Ebro los separan de la Sierra de Cantabria. El sistema montañoso entre las Hoces del Ebro y Pancorbo está formado por varios bloques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aún llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes. Los Montes Obarenes, la Sierra de Cantabria, la Sierra de Urbasa o los montes Vascos son estribaciones de la gran cordillera pirenaico-cantábrica. El tramo de estos montes que transcurre desde el desfiladero de Pancorbo hasta las Conchas de Haro pasa en su vertiente Norte por los de municipios de Pancorbo, Ameyugo, Bugedo y Miranda de Ebro, y en su vertiente Sur por los de Foncea, Cellorigo, Galbárruli, Sajazarra, Villalba de Rioja y Haro.

Meriendillas (1003 m). Peña las Yeguas (1002 m). Foncea (980 m)
Peñamayor (894 m). San Andrés (809 m). Cellorigo (914 m)
La Muela (931 m). La Paul (913 m). Tolacha (919 m)
Santa Olalla (916 m). Monte Fuerte (927 m). Peñalrayo (959 m)
Avellano (935 m). Hontana (845 m). Los Jembres Oeste (861 m)
Los Jembres Este (864 m). Cruz de Motrico (851 m). Parada Vieja (867 m)
La Rave (864 m). Peña Escalera (812 m). Peña Luenga (912 m)
Y algunos mas que no figuran en esta lista.

CARTEL INFORMATIVO.
SALIDA LAGUNA.
Llegamos a Los Merenderos de La Laguna cuando son las 8,20 de la mañana, aparcamos el coche junto a la fuente y un cartel explicativo de la Red de Sendas del Monte de Miranda, nos preparamos y comenzamos la ruta.

Punto Nº 1 Salida Merenderos.
Coordenadas 
30T 505447 E
4721114 N

DERECHA ESCALERAS.



Salimos de los merenderos rumbo Este, Sureste y Noreste, a 100 metros aproximadamente llegamos a unas escaleras, la pista sigue a la izquierda, nosotros vamos a seguir por las escaleras a la derecha.

Punto Nº 2 Derecha Escaleras.
Coordenadas 
30T 505525 E
4721113 N


SALIDA A PISTA DERECHA.
Aunque nos daría los mismo a la izquierda la pista o las escaleras derecha seguimos por las escaleras, por aqui acortamos algo pero tiene mas desnivel, rumbo Este y a unos pocos metros cambiamos a Sureste, a 390 metros salimos a la pista que hemos dejado en las escaleras, por este lado mas bonito por una bonita senda, salimos a la pista y continuamos a la derecha.
Punto Nº 3 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 505799 E
4720884 N

SAN JUAN Y CARTEL.
DESVÍO IZQUIERDA.
Cogemos la pista a la derecha ahora dirección Sur, a 210 metros tenemos un cruce, el santo nos da la bienvenida, con una mano nos señala por donde seguimos para llegar a su ermita, también hay una cartel indicativo: Senda de Los Miradores 500 m. "derecha", Ermita El Santo 450 m. a la "izquierda", por esta ultima es por donde vamos a continuar.

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 505755 E
4720677 N

MIRADOR "MIRANDO MIRANDA".

BANCO DE PIEDRA JUNTO AL MIRADOR.

CARTEL EN MIRADOR.
CARTEL INFORMATIVO.
Árboles y Arbustos en san Juan del Monte:
Madroño, Durillo, Boj, Jarilla, Majuelo, Brezo, Aliaga, Aulaga, Acebo, Enebro, Aligustre, Arce, Pino laricio, Pino silvestre, Coscoja, Quejigo, Encina, Aladierno, Durillo y Rusco.
El Mirador "Mirando Miranda"
Mayo 2012.

ARDILLA.

Llegamos a la ermita y en la mitad del camino nos encontramos un pobre ardilla muerta.

CRUZ DE MOTRICO.

MIRADOR EN LA ERMITA.
CARTEL EN EL MIRADOR.
Seguimos el desvío que nos señala el santo a la izquierda, ascendemos y vamos haciendo una curva a la izquierda, a tan solo 90 metros a la izquierda esta el mirador "Mirando Miranda", desde donde divisamos todo Miranda de Ebro, a la derecha un bonito banco de piedra, y un cartel sobre los arboles y arbustos del monte, seguimos otros 340 metros llegamos a la ermita, lo primero que tenemos a la izquierda otro mirador en el que hay un panel informativo informando de los montes que vemos a nuestro alrededor, justo aqui hay una pobre ardilla muerta en mitad del camino.

Punto Nº 5 Ermita.
Coordenadas 
30T 506042 E
4720502 N

LA FERROVIARIA EN SAN JUAN DEL MONTE.

ERMITA SAN JUAN DEL MONTE.
Ermita de San Juan. 
La actual Ermita de San Juan del Monte es una gruta natural del Monte de Miranda que empezó a utilizarse como lugar de culto tras el desmantelamiento de la antigua ermita, ordenado por el Arzobispo de Burgos, don Juan Antonio de los Tueros, el 12 de marzo de 1794. En el interior de la Ermita encontramos un pequeño retablo barroco, trasladado en 1939 desde el cercano Monasterio de Santa María la Imperial de Obarenes. En la actualidad, la hornacina contiene la imagen de ermitaño de San Juan del Monte, realizado en madera sin policromar por José Antonio Pereda Nograro en el año 2000. Es la imagen que preside la Ermita y la que se baja y venera en Miranda durante las Fiestas de San Juan del Monte. El antiguo templo dedicado a San Juan del Monte se hallaba en una ubicación distinta a la actual gruta que se utiliza como ermita. Desconocemos su origen y características, siendo objeto de debate el lugar exacto donde se encontraba. Los antecedentes de la ermita de San Juan del Monte son muy lejanos y probablemente se remontan al periodo inicial de la repoblación de esta zona limítrofe con los dominios musulmanes. Lo mismo podría decirse de San Martín de Ferrera e incluso  de San Miguel del Monte. Nos referimos a los siglos IX y X cuando la Iglesia toma la iniciativa repobladora. Cuevas y edificios rudimentarios fueron el habitáculo de los nuevos «evangelizadores».

ESCALERAS A CIMA.

En la ermita donde están los asadores y la curiosa mesa con patas de madera, cogemos esas escaleras en principio rumbo Oeste, pasadas las escaleras seguimos por una bonita senda, 110 metros y cambiamos a Noroeste otros 50 metros, tenemos un cruce de sendas.... 

Punto Nº 6 Escaleras a Cima.
Coordenadas 
30T 506023 E
4720490 N


SENDA DERECHA.





.....para llegar a la cima cogemos la senda de la derecha.

Punto Nº 7 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 505918 E
4720522 N




BUZÓN DE LA PEÑA DEL MONTE.

Cogemos la senda de la derecha, por otra preciosa senda, casi llegando a la cima damos una curva muy pronunciada a la derecha, y desde que cogemos la senda a tan solo 90 metros nos situamos en la cima de la Peña de San Juan del Monte, esta cima se encuentra sobre la ermita, las vistas son estupendas y desde aqui vemos nuestro próximo objetivo "Los Caminantes". Esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casita.


Punto Nº 8 Buzón del Monte.
Coordenadas 
30T 505981 E
4720517 N


LOS CAMINANTES DESDE LA PEÑA DE SAN JUAN.

PEÑA DE SAN JUAN ( 747 ALT ) ( MONTES OBARENES ) ( BURGOS ).

PEÑA DE SAN JUAN ( 747 ALT ) ( MONTES OBARENES ) ( BURGOS ).

CRUZ DE MOTRIOCO DESDE PEÑA DE SAN JUAN.

DE FRENTE.




Descendemos los 90 metros de subida y volvemos al cruce de sendas, ahora continuamos de frente.

Punto Nº 9 Senda de Frente.
Coordenadas 
30T 505922 E
4720525 N



SENDA DE PEÑA SAN JUAN A LOS CAMINANTES.

SENDA DE PEÑA SAN JUAN A LOS CAMINANTES.

BOJ.
Boj:
El boj común es de hábito arbustivo o arbóreo; alcanza excepcionalmente los 12 m de altura, con un tallo muy ramificado cubierto de una corteza lisa en los ejemplares jóvenes, surcada de resquebrajaduras en los adultos, de color pardo grisáceo. Las hojas son lanceoladas a ovadas o elípticas, opuestas, coriáceas, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés, de hasta 30 mm, con el borde algo curvado hacia abajo. Las flores son monoicas, con masculinas y femeninas presentes en el mismo ejemplar; aparecen a comienzos de primavera, en pequeñas inflorescencias de varias flores masculinas y una femenina en las axilas foliares. Miden unos 2 mm, de color amarillo, poco vistosas, carentes de corola, sin fragancia pero ricas en néctar, que atrae a himenópteros y dípteros. El fruto es una cápsula marrón o gris, coriácea, de alrededor de 1 cm de largo, que contiene numerosas semillas. 
La madera de boj: es una madera de calidad conocida especialmente por sus cualidades para la fabricación de toda clase de utensilios. Su nombre científico es <<buxus sempervirens>>.
Su densidad y textura permiten obtener artículos resistentes, ideales para su uso en cocinas, incluso sin tratamiento. Son muchos los cocineros que alaban las virtudes de los utensilios de madera de boj.

PEÑA DEL MONTE, MONTE DE MIRANDA,
PEÑALRAYO Y MONTE FUERTE.

SENDA IZQUIERDA.


Descendemos de la Peña de San Juan y continuamos de frente, rumbo Suroeste por otra preciosa senda y entre boj recorremos 330 metros, estamos atentos, de no pasarnos una senda a la izquierda que nos lleva a la segunda cima del dia. 

Punto Nº 10 Desvío a Cima.
Coordenadas 
30T 505698 E
4720317 N


MONTE DE MIRANDA/LO0S CAMINANTES.

BUZÓN DE LOS CAMINANTES.
Nos desviamos a la izquierda por una senda en la que hay un hito a cada lado, por otra bonita senda muy estrechita ascendemos 111 metros hasta llegar a la cima del Monte de Miranda/Los Caminantes, para llegar al buzón hay que hacer una pequeña trepada, buscamos el sitio por donde mejor vemos, este monte es nuevo para nosotros. En marzo de 2022, un grupo denominado "Los Caminantes" sobre una aérea aguja coloco un coqueto buzón de montaña de factura artesanal, nos llevamos una grata sorpresa con este buzón al que no le falta un detalle, la mochila con la botella de agua y los bastones, La peña donde se asienta el nuevo buzón, resulta perfectamente visible desde el mirador la cima del Monte de San Juan, hecho que sin duda realza lo acertado de su emplazamiento, disfrutamos de esta aguja y de las vista, y continuamos nuestra ruta. 

Punto Nº 11 Los Caminantes.
Coordenadas 
30T 505792 E
4720294 N

MONTE DE MIRANDA/LOS CAMINANTES ( 776 ALT ) (OBARENES) (BURGOS).

AGUJA JUNTO AL BUZÓN.

LOS CAMINANTES.

VOLVEMOS A LA SENDA.




Disfrutamos de la aguja de Los Caminantes y regresamos por la misma senda a la senda que traíamos.

Punto Nº 11 Los Caminantes.
Coordenadas 
30T 505792 E
4720294 N




CHOZA DE LOS PASTORES.

CARTEL EN LA CHOZA.
ASIENTOS.
De la cima de Los Caminantes regresamos a la senda principal, rumbo Suroeste a 120 metros en un pequeño claro esta la choza recién restaurada, a la derecha casi no los vemos unos asientos de piedra.

Punto Nº 12 Choza.
Coordenadas 
30T 505611 E
4720250 N

Chozo de los pastores: 
Los refugios para los pastores distribuidos por el Monte de Miranda evidencian la existencia de un importante uso ganadero en el monte, que en los últimos años se a visto reducido hasta niveles residuales. Utilizados para el resguardo de los pastores durante las grandes jornadas de pastoreo en los montes, son típicos en la zona los chozos de sección circular a base de piedra. Para su cubierta, como la de este chozo restaurado recientemente, se empleaban restos vegetales de encina y boj.

CHOZA DE PASTORES.

IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
De la choza continuamos por la senda durante 120 metros, salimos a un cruce, a la derecha un poste nos indica a la ermita de donde venimos, el poste con dos carteles:, uno nos indica que estamos en la Senda de Los Miradores, el otro cartel: Área recreativa La Laguna 1100 m, a la izquierda: Mirador El Calero 2200 m y Mirador de la Rioja 3200 m, a este ultimo nos dirigimos.

Punto Nº 13 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 505505 E
4720236 N

DE FRENTE.
CARTEL INFORMATIVO.
En el cruce seguimos a la izquierda, en pocos metros tomamos rumbo Sur, por camino ancho recorremos 210 metros y llegamos a una bifurcación, a la derecha un poste indicativo: uno Mirador El Calero 2000 m y Mirador de La Rioja 1900 m, por este ultimo seguimos "de frente".

Punto Nº 14 De Frente.
Coordenadas 
30T 505471 E
4720039 N

DESVÍO DERECHA.



Seguimos de frente, rumbo Sur 180 metros, y otros 220 Este, obsérvanos a la derecha una senda con un hito, seguimos por esta.

Punto Nº 15 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 505714 E
4719799 N



TELARAÑA.

CARRIZO.

CAMINO.

SENDA DERECHA.

Del desvío derecha seguimos por un camino ancho, entre medio paramos a tomar un tentempié, recorridos por este camino 620 metros, de nuevo atentos a la derecha una senda, enseguida la vemos y el hito, nos desviamos por esta senda.

Punto Nº 16 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 505459 E
4719356 N


SENDA.

SENDA, AL FONDO MIRANDA DE EBRO.

PEÑALRAYO.
Cogemos la senda a la derecha, seguimos por ella en ascenso, esta senda nos lleva en 500 metros directamente a la cima de Peñalrayo. Es la cumbre más elevada de la parte oriental de los Montes Obarenes.  En la cumbre hay un buzón dedicado al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que se popularizó a través de una
serie televisiva de gran audiencia.
"El hombre y la tierra".
 Originario de Poza de la Sal, murió en trágico accidente de avioneta en Alaska. Hubo otro buzón hoy desaparecido y también un vértice geodésico. Las vista son espectaculares a cualquier punto que miremos. En una de las placas grabado pone: A FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE EL HOMBRE QUE AMO LA NATURALEZA DE TODA LA AFICION DE MONTAÑA DE MIRANDA DE EBRO. 
Y en otra palca: AMIGOS DE LA NATURALEZA MIRANDA DE EBRO NAVIDAD 1981.  

Punto Nº 17 Peñalrayo.
Coordenadas 
30T 505091 E
4719478 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Peñalrayo, Peña el Ágüila y Peña Lupache.

PEÑALRAYO ( 956 ALT ) ( MONTES OBARENES ) ( LA RIOJA ). 

AVELLANO, JEMBRES Y HONTANA/PEÑA GOX.

FILIPENDULA.

CISTUS ALBIDUS. L. JARA BLANCA.

LACTUCA PERENNIS L. CARDINCHA DE LA ROCA.

BICHITOS EN LA FLOR.

APHYLLANTHES MONSPELIENSIS. AZULITA.

PAISAJE.

MIRANDA DE EBRO.

Miranda de Ebro: es un municipio y ciudad de España, ubicado en el Norte del país, perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en la comarca del Valle del Ebro, al Noreste de la provincia, junto a los límites con Álava y La Rioja. A pesar de la existencia de asentamientos en la zona desde la Edad del Hierro, la primera mención de Miranda de Ebro en la Historia se produjo en el año 757. Alfonso VI concedió a la villa un importante fuero en 1099 y dos siglos después, el comercio mirandés tomó fuerza tras la concesión de las ferias. La llegada del ferrocarril a la villa en 1862 marcó un punto de inflexión en la economía de la zona y a partir de ese momento y durante todo el siglo XX la ciudad se industrializó. En 2007, la ciudad conmemoró el centenario de la declaración como ciudad concedida por Alfonso XIII.

BUZÓN MONTE FUERTE.
De Peñalrayo ahora seguimos la cresta por otra bonita senda rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", durante un kilometro aproximadamente, en el monte Peñalrayo y Monte Fuerte estamos en La Rioja, hoy hacemos casi la mitad del recorrido, Burgos y La Rioja, este monte esta coronado con sus 927 m, por un buzón montañero en formas de catalejo, sacamos las fotos de rigor y continuamos. 
Punto Nº 18 Monte Fuerte.
Coordenadas 
30T 504720 E
4720419 N

MONTE FUERTE ( 927 ALT ) ( MONTES OBARENES ) ( LA RIOJA ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Peñalrayo y Monte Fuerte. ( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

PAISAJE.

PUEBLO Y AGUJAS DE CELLORIGO.

SENDA.

SENDA.

SENDA.

DE SENDA A CAMINO.


De la cima de Monte Fuerte seguimos por el cordal, comenzamos poco a poco el descenso, 320 metros Noroeste y 340 Norte, salimos a un cruce, de frente vemos y podríamos subir al Mirador El Calero o Alpargata, pero hoy lo dejamos, seguimos a la derecha.

Punto Nº 19 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 504464 E
4720917 N


MIRADOR EL CALERO Ó LA ALPARGATA.

MADROÑO.
El madroño (Arbutus unedo): es una especie de arbusto perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae. Son muchos los usos del madroño, pero quizás el uso comestible de sus frutos sea el más conocido. Se hacen con ellos mermeladas y confituras y conservas de madroño. Los frutos también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación y de ellos se extrae, por ejemplo, el «licor de madroño» alicantino. En algunas zonas del Mediterráneo (como Argelia y Córcega), los frutos fermentados se usan para preparar un vino que, destilado, permite obtener un brandy. En Portugal es popular preparar de forma casera aguardiente de madroño. 

CRUZ DE MOTRICO.

GIRO IZQUIERDA.


En el cruce del mirador seguimos a la derecha, ahora seguimos por camino ancho, recorremos, en descenso 670 metros, llegamos a una bifurcación, en camino de frente viene del punto Punto Nº 14 De Frente, giramos a la izquierda.

Punto Nº 20 Giro Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 505021 E
4720826 N


LATHYUS LATIFOLIUS L. ALBEJANA.

SENDA.

LOCINERA ETRUSCA SANTI. MADRESELVA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

FUENTE EN LOS MERENDEROS.
Abandonamos la pista girando a la izquierda, en pocos metros entramos en un precioso bosque sombrío y con una preciosa senda, descendemos 680 metros, hacia el punto de partida, pero antes nos acercamos a la fuente, donde hay una placa con la siguiente inscripción:.......

Punto Nº 21 Fuente.
Coordenadas 
30T 505436 E
4721148 N

.......Esta fuente se remodelo gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Miranda de Ebro y a la Excma. Diputación Provincial de Burgos, siendo presidente de la cofradía D. José Ramon Urbina Olarte. Enero 2006.

EN LOS MERENDEROS.
FINAL MERENDEROS.
Visitada la fuente y dando un buen trago de agua bien fresquita, en el comienzo de la ruta y cuando son las 12,30 de la tarde damos por finalizada esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 22 Final Merenderos.
Coordenadas 
30T 505447 E
4721114 N





Y así finaliza esta bonita ruta de hoy, hemos hecho un monte nuevo, tres repetidos, 
unas cuantas sendas nuevas, el día a estado precioso de luz y temperatura, 
siempre es muy gratificante andar por los Montes Obarenes, tiene unas sendas preciosas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario