miércoles, 5 de abril de 2023

 Dulantz y Alto de La Nevera.
( Sierra Urbasa ).
( Navarra ).

Fecha de la ruta 10/12/2022.
Km de la ruta 25,040 . 
Tiempo en movimiento 5:45 horas.
Tiempo detenidos 1:13 horas.



Volvemos de nuevo a la Sierra Urbasa, esta que siempre nos sorprende y nunca nos defrauda, pero en un principio prepare tres rutas distintas, al final escojo la de 13 kilómetros, llegamos con el coche y cogemos la pista de Otsoportillo, llegamos a un punto que se acaba la pista asfaltada y comienza la de tierra y en la que una señal prohíbe el paso a todo vehículo no autorizado, volvemos y nos vamos al Parking de Ubada, al Alto de Urbasa, toca con el GPS ir improvisando e intentar hacer estos dos montes, la ruta hasta el Balcón de Pilatos no es nueva pero el resto de la ruta y los dos montes son nuevos, conseguimos hacer toda la ruta, 
pero lo que eran 13 kilómetros se han convertido en 25, 
nos desplazamos a Olazagutia y de aqui subimos el puerto hasta el parking.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking Ubaba. 



DULANTZ.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


La Sierra de Urbasa: es un magnífico parque natural situado en la comarca de Tierra Estella – Lizarraldea en Navarra. El parque natural fue declarado el 27 de febrero de 1997 con la denominación « PARQUE NATURAL DE URBASA  Y ANDIA «. La Sierra de Urbasa y Andía tiene una extensión de 21400 hectáreas y en su interior abarca uno de los mayores hayedos de la península. La Sierra de Urbasa es un paraíso para los amantes de la naturaleza. En su interior podremos descubrir cuevas como la de los Cristinos, Akuandi o Noriturri. Ríos de aguas turquesas como el famoso nacimiento del Urederra o acantilados como el Balcón de Pilatos con paredes de más de 200 metros de altura y los cortados de Lizarraga con unas vistas espectaculares al Valle de Ergoiena.
La Sierra de Urbasa y todo el parque natural nos ofrecen una extensa y variadas rutas de senderismo. Rutas muy sencillas para realizar en familia o más complicadas como la ascensión al Monte Beriarin ( San Donato ) que con sus 1492 metros es el techo del parque natural. La Sierra de Urbasa es una meseta montañosa situada en el Oeste de Navarra, situada entre el corredor del Araquil, al Norte, la sierra de Andía, al Este; las Amescoas, al Sur; y la Sierra de Encia (en Álava), al Oeste. Tiene una superficie de 11.399 ha, y una altitud media de unos 1000 msnm. Se trata de un gran plano elevado, que cae abruptamente al Norte y al Sur, y se prolonga con una altura similar al Este y al Oeste. Supone una frontera geomorfológica y climática entre la Navarra atlántica y alpina, al Norte, y la Navarra más mediterránea al Sur.​ El terreno está intensamente karstificado: corredores y valles secos, dolinas, uvalas, poljés, simas, cañones, surgencias, etc. Está atravesado de Norte a Sur por la carretera NA-718, la cual partiendo de Olazagutía y atravesando el Puerto de Urbasa, llega a la localidad de Zudaire. El nombre Urbasa significa en vasco ‘bosque húmedo’ (de ur ‘agua’ y basa ‘bosque’).

SALIDA PARKING UBABA.
Nos hemos retrasado por el problema de la carretera y llegamos al Parking de Ubaba cuando son ya las 9 horas, en este momento solo hay un coche, y el nuestro, aparcamos y al salir del coche casi nos da algo del viento y el frio que hace, hemos tenido días muy fríos en el monte, pero no si recuerdo como este, nos corta la cara, desde primer momento gorro, guantes y casi estufa.

Punto Nº 1 Salida Parking Ubaba.
Coordenadas 
30T 570047 E
4738611 N
En este punto seguimos unos metros el itinerario de los dólmenes y BTT.

HAYA.

HAYA.

BUITRE.

POSTE INDICATIVO.
PISTA DERECHA.
Del aparcamiento tomamos rumbo Norte, atravesando la campa, 370 metros y salimos a la pista, cambiamos a dirección "ENE (este-nor-este)", a 460 metros tenemos una bifurcación, en medio de los dos camino hay un poste indicativo:
Caminos Naturales.
Camino Natural Senda del Pastoreo.
GR-282 Etapa 14
Urbasa 16,8 km
Este viene de Baquedano y va a la izquierda y otro poste: Navarra de Cine.
Nosotros seguimos por el camino de la derecha.
 
Punto Nº 2 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 570410 E
4739239 N

TRONCO DE HAYA ESPECTACULAR.




HAYA.















BALCÓN DE PILATOS.

AMESCOA BAJA. NAVARRA.

PASO A SENDA.
POSTE INDICATIVO.
En la bifurcación seguimos a la derecha, continuamos por la ancha pista, a 970 metros nos desviamos a asomarnos a ver los cortados, hay una puerta por la que se pasa a coger una senda, esta senda desciende al pueblo de Baquedano, un poste indicativo: 
 Caminos Naturales.
Camino Natural Senda del Pastoreo.
Ver aquí: GR-282 Etapa 14
Urbasa 17,9 km
Esta va a la bifurcación anterior.
Caminos Naturales.
La otra tablilla: Camino Natural Senda del Pastoreo.
Ver aquí: GR-282 Etapa 14
Baquedano/Bakedano 2,8 km
Artaza 4,8 km

DOLMEN.
POSTE-SEÑAL.
De la puerta regresamos a la pista, recorremos 540 metros, a la derecha hay un poste y una tablilla:
Dolmen-Trikuharria
Puerto Viejo de Baquedano
Bakedaoko mendate zaharra.
 
Punto Nº 3 Izquierda Dolmen.
Coordenadas 
30T 571730 E
4739047 N 

Nos desviamos a la izquierda del poste y a tan solo 60 metros hay una alambrada 
y un paso por el cual llegamos al dolmen.

Punto Nº 4 Dolmen.
Coordenadas 
30T 571789 E
4739061 N 

Dolmen en la Sierra de Urbasa, situado en el alto que domina el puerto viejo de aquel nombre. Túmulo de 15 m. de diámetro y 2 m. de altura. De la cámara sólo quedan dos losas calizas que parecen ser los soportes del lado N., cuya longitud sería de más de 3 m. (¿galería cubierta?). Descubierto en 1921 por José Miguel de Barandiarán. Hallazgos: trozos de huesos y dientes de 6 a II personas (algunos niños), cuchillos o láminas de pedernal, punzón de hueso, cuentas globulares de piedra y de polípero fósil, nueve discos o anillos planos de hueso y trozos de cerámica tosca (una asa roja).

DOLMEN PUERTO VIEJO DE BAQUEDANO.

POSTE INDICATIVO.
PASO IZQUIERDA.
Del dolmen volvemos al camino, continuamos por la pista rumbo Sur, a 190 metros haciendo una curva a la izquierda tenemos que pasar un paso canadiense, pasando este, tenemos un poste con dos tablillas indicativas:
Sendero BTT-BTT ibilbidea
 Dolmen de La Cañada-La Cañada trikuharria 5,2 km.
Seguimos a la izquierda.

Punto Nº 5 Paso Canadiense Izquierda.
Coordenadas 
30T 571794 E
4738889 N 

Hemos llegado con un bonito día pero muy frio, pero enseguida se nos a ido nublando y nos a caído hasta algún copito de nieve.

CAMINO.

DIBUJOS EN LOS ÁRBOLES.

PASO CANADIENSE.






Del paso canadiense anterior vamos a continuar rumbo Noreste, aproximadamente a un kilometro tenemos un nuevo paso canadiense, esta zona es la de Los Corrales.






SIMA.
SIMA.
Del paso canadiense de Los Corrales seguimos la misma dirección, a pocos metros salimos a terreno despejado, a 220 metros ya visible de lejos hay una sima, no sabemos como se llama, no e podido recabar información, hay muchas simas protegidas por una pared de piedra en circulo, en la Sierra de Urbasa.

Punto Nº 6 Sima.
Coordenadas 
30T 572897 E
4739667 N 

NEGU Y YO EN LA SIMA.

BIFURCACIÓN DERECHA.



De la sima seguimos por la ancha pista unos 100 metros, aqui hay una bifurcación, seguimos por el camino de la derecha, en principio rumbo Este.

Punto Nº 7 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 573016 E
4739698 N 




A CONTRA LUZ.

URBASA VERDE.

URBASA VERDE.

URBASA VERDE.

DE FRENTE-DERECHA.
De la sima seguimos a la derecha, en principio rumbo Este, en pocos metros entramos de nuevo en bosque, y de nuevo nos sorprende esta sierra, zonas de un musgo verde espectacular, y una pequeña zona encantada pequeña que vemos desde el camino y no bajamos, tenemos mucho que recorrer todavía, con varias curvas derecha-izquierda-derecha recorremos de este bosque 1,820 kilómetros, seguimos de frente, por la izquierda volveremos.

Punto Nº 8 Derecha.
Coordenadas 
30T 574464 E
4739156 N 

Seguimos de frente-derecha, a 1,750 kilómetros tenemos un cruce pista seguimos de frente.

Punto Nº 9 De Frente.
Coordenadas 
30T 576037 E
4739078 N 

DULANTZ Y ALTO DE LA NEVERA.

RASOS DE URGUNZA.
SIMA EN LOS RASOS.
RASOS DE URGUNZA.

HONGOS EN EL TRONCO.

DE FRENTE.


Del Punto Nº 8 Derecha, seguimos en principio rumbo Sureste, en pocos metros estamos de nuevo en terreno despejado, estamos en los Rasos de Urgunza, vamos a recorrer 1,390 kilómetros, ya vemos otro bosque, al empezar este hay una bifurcación a la derecha, seguimos de frente-izquierda mirando hacia el hayedo.
Aqui cogemos la GR-282 Senda del Pastoreo: Ver Aqui: >>> Etapa 15: Artaza - Lizarraga

Punto Nº 10 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 576859 E
4738106 N 

BONITO CAMINO.

PRECIOSO HAYEDO.

DESPEJANDO.

MANTENIENDOSE EN PIE.

PANEL INFORMATIVO.
HAYEDO ENTRE URBASA Y ANDIA.
Dulantz (1.239 m) y el Alto de la Nevera (1.214 m) constituyen las cumbres mas elevadas de Urbasa. Están situadas en el área Sureste, en el limite entre el Parque Natural y el barranco del Río Iranzu. Es a los pies de estas elevaciones donde se desarrollan densos hayedos que alternan con los rasos de Urgunza y Olderiz. En esta zona fuertemente karstificada aflora la roca formando lápices, condicionando el crecimiento de las hayas. Estas se congregan en grupos apretados, a modo de pies unidos o rebrotes de una vieja cepa. En la transición entre el bosque y los rasos pedregosos se conservan algunos ejemplares de hayas que al crecer aislados desarrollan amplias y voluminosas copas. Un magnifico entorno que reúne la esencia del Parque Natural: areas de relieves kársticos, extensos bosques de hayas y pastizales de montaña o rasos donde pasta el ganado.

HELADA.

IMPRESIONANTE HAYA.

CRESTA IZQUIERDA.


Seguimos de frente-izquierda hacia el hayedo, a veces por terrenos despejado, a veces por hayedo, siguiendo la GR-282 Etapa 15: Artaza - Lizarraga, ascendemos suavemente durante 550 metros, llegamos al cordal, giramos a la izquierda.

Punto Nº 11 Cresta Izquierda.
Coordenadas 
30T 577200 E
4737768 N 


HAYEDO EN LA CRESTA.

HIELO.

ZONA KÁRSTICA.

DULANTZ.

TEJO ENTRE HAYAS.

POSTE INDICATIVO.
Cogemos una senda por un bonito hayedo por la cresta, a nuestra derecha tenemos una pared de limite, ahora estamos en Urbasa, al pasar la pared hacia el monte Dulantz estamos en Tierra Estella Montejurra, hemos recorrido se senda rumbo Noreste 1,230 kilómetros, nos encontramos un poste indicativo-informativo de Camino Natural de la Senda del Pastoreo. aqui abandonamos durante unos metros la GR-282 Etapa 15: Artaza - Lizarraga, un poco antes hay un paso para llegar a la cima, nosotros hemos seguido un poco mas arriba y hemos pasado por un hueco en la alambrada.

Punto Nº 12 Pasar al Otro Lado.
Coordenadas 
30T 577818 E
4738733 N 

BERIAIN/SAN DONATO.

VÉRTICE Y PANEL.
PANEL INFORMATIVO.
Pasamos la alambrada y giramos a dirección Sureste, a tan solo 60 metros esta el vértice geodésico y un panel informativo.

Punto Nº 13 Vértice Geodésico.
Coordenadas 
30T 577880 E
4738723 N 

Este panel es una panorámica desde este monte.
Dulantz, atalaya natural de la Sierra de Urbasa, desde la que observar el sinclinal colgado del Monte Beriain, los Paisajes Singulares de Peña Izaga, la Higa de Monreal, Peña Unzué, Montejurra y Monjardin, con el telón de fondo de los Pîrineos y el Moncayo.
Los que nos señala el panel:
Sierra de Aralar, Beriain, Andia, Ermita Trinidad de Iturgoyen, Orhi, Pirineos, Peña Izaga, Higa de Monreal, Peña de Unzué, Moncayo, Montejurra y Monjardin.

BUZÓN DE DULANTZ.
DULANTZ.
Del vértice ahora nos dirigimos a la izquierda dirección Este, en tan solo 40 metros están los buzones de la cima de Dulantz. Esta cumbre la más alta de la Sierra de Urbasa, la única que supera los 1200 metros junto con la pequeña ante cima que se eleva al NE, el Alto de la Nevera (1219 m). Al buzón pequeño le a desparecido la tapa que tenia un lauburu grabado.

Punto Nº 14 Cima Dulantz.
Coordenadas 
30T 577924 E
4738723 N 

DULANTZ ( 1243 ALT ) ( SIERRA URBASA ).

DULANTZ.

PRECIOSO TEJO.

DESVÍO CIMA.
Hace un frio en la cima de Dulantz del demonio no hay quien aguante, no se si recuerdo de haber pasado en el monte algún día tan frio como este, pero intentamos disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece esta atalaya, sobre todo el monte Beriain espectacular, algunos no podemos a preciar por algunas nubes, descendemos rumbo Noreste sin pasar la tapia, buscamos una sendita que a veces se pierde, vemos un par de tejos muy bonitos, primero por bosque y luego por terreno despejado, recorremos 480 metros y hay un hito, es aqui donde nos desviamos a la derecha, para hacer la segunda cima del día. 

Punto Nº 15 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 578115 E
4739125 N 

ALTO DE LA NEVERA.

ALTO NEVERA.
ALTO NEVERA.
En el raso nos desviamos a la derecha dirección "ENE (este-nor-este)", con vista puesta en este monte recorremos y ascendemos suavemente 270 metros, nos situamos en la cima del Alto de La Nevera, no hay buzón, tan solo un hito grande de piedras y en una de ellas escrita el nombre y la altitud, aqui si que no hay quien aguante el frio, sacamos las fotos a todo correr y salimos corriendo, vaya frio. Se trata de la ante cima NE de Dulantz. Es además interesante que, junto con la cima principal, son las únicas de Urbasa que sobrepasan los 1200 m de altura. Intentamos ver las vistas pero el frio es muy intenso y el viento.

Punto Nº 16 Alto Nevera.
Coordenadas 
30T 578335 E
4739220 N 

ALTO DE LA NEVERA ( 1.214 ALT ) ( SIERRA URBASA ).

ALTO DE LA NEVERA ( 1.214 ALT ) ( SIERRA URBASA ).

DULANTZ DESDE EL ALTO DE LA NEVERA.

BERIAIN SE A TAPADO.

POSTE INFORMATIVO.





En el camino encontramos este poste informativo, viene de la cima de Dulantz, ver aqui: 

PR-NA 181 Peñas de Azanza






POSTE INDICATIVO.
PISTA IZQUIERDA.
Descendemos del Alto de La Nevera a toda pastilla por el frio, rumbo Oeste 160 metros, justo salimos al camino y en ese punto esta el poste PR-NA 181, giramos a la derecha ya por el camino rumbo Norte, a 220 metros una pista trasversal, un poste indicativo de donde venimos y a la derecha Irantzu 8,2 km, giramos a la izquierda y pasamos una puerta, aqui hay un refugio pero cerrado, pero como esta mas relajado aqui el viento y el frio decidimos parar a reponer fuerzas. Aqui a abandonamos la  PR-NA 181. Y volvemos a coger la GR-282 Etapa 15: Artaza - Lizarraga

Punto Nº 17 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 578291 E
4739537 N 

REFUGIO CERRADO.

PAISAJE EN URBASA.

URBASA VERDE.

URBASA VERDE.

URBASA VERDE.

GIRO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Almorzamos y seguimos la ruta, vamos a tomar rumbo Noroeste durante 1,200 kilómetros, cambiamos haciendo un pequeño giro a la derecha rumbo Norte 670 metros, aqui abandonamos la  GR-282 Etapa 15: Artaza - Lizarraga, seguimos la pista a la izquierda.

Punto Nº 18 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 577509 E
4741002 N 

BONITO Y LIMPIO PINAR.

PAISAJE.

HAYA EN LA ROCA.

PAISAJE.

IZQUIERDA.
En la pista trasversal seguimos a la izquierda tomamos dirección Oeste, entramos en un bonito y limpio pinar con alguna que otra gran ejemplar de haya, a pocos metros hay un paso entre rocas muy bonito, vamos a recorrer 1,680 kilómetros, con algunas curvas, llegamos a otra pista trasversal, aqui hay varias granjas, la pista de la derecha es la que viene de Otsaportillo, seguimos a la izquierda.
Punto Nº 19 Izquierda.
Coordenadas 
30T 575962 E
4741043 N 

HAYEDO.

PAISAJE KÁRSTICO.

URBASA VERDE.

BONITA HAYA.

IZQUIERDA-1.
Salimos a la pista que viene de Ostaportillo giramos a la izquierda, por un camino ancho rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", aqui hay un precioso hayedo, las hayas son muy delgaditas pero muy esbelta, aqui ya cogemos el camino de subida Punto Nº 8 Derecha, ahora ya vamos a seguir el mismo camino que traíamos.

Punto Nº 20 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 574536 E
4739158 N 


LOS CORRALES.

PISTA DERECHA.
Cogemos el camino del principio y seguimos ahora dirección Oeste, vamos haciendo una curva muy suave a la izquierda pasando por la sima de nuevo, recorremos en total 3,240 metros y de nuevo estamos en el paso canadiense donde giramos a la derecha, estamos ahora en el Punto Nº 5 Paso Canadiense Izquierda.

Punto Nº 21 Paso Derecha.
Coordenadas 
30T 571830 E
4738898 N 


BALCÓN DE PILATOS.

SALTO DE AGUA. NACEDERO  DE UREDERRA.

URBASA.

OJO EN LA PARED DEL CAPELLAN.

HAYA A CONTRA LUZ.

LLEGANDO AL PARKING DE UBABA.

HAYAS CON COLORES DE OTOÑO.

POSTE INDICATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.
Del paso canadiense seguimos a la derecha, pasamos de nuevo por el desvío al dolmen, pero en vez de seguir por la pista nos vamos acercando al cortado para disfrutar de las vistas de los cortados y el Valle de la Amescoa Baja, desde aqui vemos el salto del Nacedero del Urederra, y nos vamos acercando de nuevo a la pista, del paso canadiense al parking nos separan 2,480 kilómetros, donde, 
cuando son las 15:54 de la tarde damos por finalizada esta larguísima y fría ruta de hoy.
En la caseta del parking hay un cartel informativo de los Itinerarios Monte Limitaciones. 
Itinerario Nevera, Itinerario Dólmenes e Itinerario BTT.

Punto Nº 22 Final Parking.
Coordenadas 
30T 570048 E
4738611 N 





Y así finaliza esta larguísima ruta de hoy, todo nuevo excepto el tramos del Balcón de Pilatos, montes nuevos, y como siempre de vez en cuando con las sorpresas que nos regala esta sierra, zonas con un musgo verde espectacular, hayas con los troncos verdes, nunca defrauda Urbasa, 
en lo que refiere a la climatología un frio horrible nos a caído hasta algún copito de nieve, 
a pesar de que a primera hora cuando hemos llegado había sol, 
pero se a ido nublando y hasta se a puesto el cielo de un gris que pensamos que llovería y que no íbamos a tener vistas, pero al final a ido mejorando 
y aunque viento y frio hemos tenido unas bonitas vistas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario