miércoles, 13 de septiembre de 2023

Aiztxiki/Olano Txiki y Aitzandia/Olano. 
( Sierra Altzaina ) 
( Álava ).  



Fecha de la ruta 16/04/2023.
Km de la ruta 8,160. 
Tiempo en movimiento 3:33 horas.
Tiempo detenidos 1:45 horas.  



Volvemos de nuevo a la Sierra Altzaina, mi intención era ir a otro sitio más lejos, pero las circunstancias a veces mandan y e tenido que cambiar, un sitio mas cerca y menos kilometros, tenia esta ruta preparada desde que fuimos a la cueva de Basotxo hace dos meses, y como pasa el tiempo de rápido, ya dos meses desde esa ruta, hace mucho que no ascendemos los montes de esta sierra, y la subida desde la cueva no la conocemos así que hoy es la oportunidad de hacer una espectacular subida, para ello de nuevo nos desplazamos a Egino.
Ver aquí cómo llegar: maps >>>>>> Egino



OLANO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Altzania:
 está situada entre las provincias País Vasco de Guipúzcoa, Álava y Navarra. Forma parte de los llamados Montes Vascos y es, junto con las de Elguea y de Urkilla, una de las tres sierras que se ubican en el límite de esos dos territorios históricos. La cumbre más alta es la del monte Aratz con 1.443 metros de altitud, destacan también el Allaitz o Allarte de 1.231 m s. n. m. y el Umandia de 1.218 m s. n. m. La Sierra de Altzania es la continuación oriental de la Sierra de Aizkorri, que se unen en el collado de Lizarrat. Al Este y al Sur, Altzania limita con las montañas de Enzia. El macizo de Altzania se ubica al Sur Sureste del territorio guipuzcoano limitando con Álava y llegando a tocar Navarra en el extremo más oriental. Se asienta en el terreno de los municipios de Cegama en Guipúzcoa y Aspárrena en Álava. por la parte navarra es el municipio de Ziordia.

SAN ESTEBAN.
SALIDA EGINO.
Llegamos a Egino cuando son las 8:04 de esta mañana ya muy soleada, y ya desde primera hora mucho calor, entramos en el pueblo y nos dirigimos a la iglesia, al Este de la iglesia hay sitio para aparcar el coche, nos preparamos y comenzamos la ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Egino.
Coordenadas 
30T 560206 E
4746452 N


SIERRA ALTZAINA.

IZQUIERDA.
Salimos de Egino rumbo Norte, recorremos 80 metros hacemos una curva a la derecha, seguimos rumbo Este 40 metros, otra curva a la izquierda Noroeste 30 metros, de nuevo giramos a la derecha y tomamos rumbo "ENE (este-nor-este)",  hasta la granja y desde aqui rumbo Este, desde la última curva recorremos 290 metros y llegamos a un paso canadiense, con varios carteles informativos, tras pasarlo tenemos una bifurcación, aqui nos daria igual por un camino que por otro, pero decidimos seguir de frente-derecha, el de la izquierda va a un punto más arriba de la ruta. Continuamos a la derecha y rumbo Oeste 120 metros donde hay otra bifurcación, aqui seguimos el camino de la izquierda.

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas 
30T 560681 E
4746668 N

DOBLE DE FRENTE.


Seguimos el camino de la izquierda rumbo Norte, poco a poco cambiamos a Noreste, recorridos 240 metros tenemos una bifurcación, y unos pasos más adelante otra, las dos están a la derecha, obviamos estas dos y continuamos el camino de la izquierda.

Punto Nº 3 Doble de Frente.
Coordenadas 
30T 560786 E
4746876 N


ROBLEDAL.

PONYS.

PAISAJE.

SIERRA ENTZIA.

DERECHA.
DERECHA.
Del doble de frente seguimos a la izquierda, continuamos 170 metros, llegamos a otra bifurcación, a la izquierda una bonita campa donde pastan unos bonitos ponys, seguimos a la derecha.....

Punto Nº 4 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 560893 E
4747020 N

 .......entramos en el bosque por una bonita senda, seguimos otro 300 metros, 
salimos a terreno despejado, giramos de nuevo a la derecha.

SENDA A BASOTXO.

VALERIANA ANGUSTIFOLIA.

BIZNAGA.

DESVÍO SENDA IZQUIERDA.
Del segundo giro derecha seguimos rumbo "ENE (este-nor-este)", en pocos metros la senda ya es piedra, recorremos 320 metros, la senda sigue de frente a la cueva de Basotxo, pero como hace poco que hemos estado en ella y tenemos una dura subida hoy no nos acercamos a ella, aqui nos desviamos a la izquierda, vemos un hito, pero según empezamos a subir perdemos los hitos y la senda.
Punto Nº 5 Desvío Cueva Basotxo.
Coordenadas 
30T 561334 E
4747335 N

DRIMIA MARITIMA, LA CEBOLAL ALBARRANA Ó CEBOLLA ALMORRANA.

SENDA.

SIERRA ENTZIA.

LEGUNBE. SIERRA ENTZIA.

ROBLE.

SENDA.

SENDA.

EGINO.
Egino: 
documentamos a Egino ya desde 1092 en un apellido toponímico salido del lugar. Cuatro años más tarde, en 1096, aparece el nombre de Eguinoa en un documento, por el cual, don Guiderez de Eulate y su esposa doña Sancha donaban al monasterio de Iratxe varias tierras que poseían en aquel término. En el documento de la Reja de San Millán, aparece el lugar pagando un carnero cada año junto con las aldeas próximas de Ibarguren y Andoin en las laderas de Entzia, y las de Ilarduia y Artzanegi, hoy día desaparecida, en las de Altzania. Todavía en el siglo XVI, en 1556, aparece Eguinoa, con diez vecinos y la ermita de San Cristóbal, hoy desaparecida también.

SENDA.

SENDA.

DIOSCOREA COMMUNIS. NUEZA NEGRA.

SENDA EN EL PASO.

BOSQUE IZQUIERDA.
Dejamos el desvío a la cueva girando a la izquierda, pero en unos pasos nos desviamos en vez de a la derecha seguimos de frente, perdemos la senda, se nos hace un poco duro el ascenso con un importante desnivel algún momento a gatas, algún tramo bastante empinado, hasta que logramos dar con los hitos, porque aqui senda lo que se dice senda no hay, algún tramo pequeño, es todo roca, pero hay que buscar los hitos o el GPS que es donde va bien hecha la ruta por la senda del mapa, tomamos primero rumbo Noreste y luego girando a la izquierda dirección Noroeste, en 620 metros conseguimos llegar al alto y al bosque ya dejando la roca y con senda herbosa, en unas rocas donde hay un hito paramos a hidratarnos con agua y continuamos a la izquierda.

Punto Nº 6 Izquierda Bosque.
Coordenadas 
30T 561437 E
4747669 N

PRECIOSO BOSQUE.

BOSQUE.

HAYA.

HELECHOS.

CRUCE SENDA.
ODERIZ.
Giramos a la izquierda y entramos en un precioso bosque, con unas hayas espectaculares, rocas enormes con musgo, un paraje precioso, esta subida es nueva no la conocíamos y me a gustado muchisimo, y ver este bosque espectacular es una delicia para la vista, a 210 kilómetros llegamos a una zona con todo helechos la senda 
va entre ellos y vemos un poste con el nombre Oderiz, será la zona que tendrá este nombre, por el bosque podemos andar un poco a nuestro gusto y antojo, en el mapa hay varias sendas que aqui con la hojarasca no se ven, a 80 metros de Oderiz cruzamos una senda.

Punto Nº 7 Cruce Senda.
Coordenadas 
30T 561237 E
4747707 N

OLANO TXIKI Y OLANO.

BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

HAYA.

HAYA.

LEIZEA.

Cruzamos la senda rumbo Norte durante 390 metros cambiamos girando a la izquierda a rumbo Noroeste, 340 metros, preparando la ruta en casa, veo en el ordenador que señala un cueva con el nombre Leizea, al llegar a este waypoints veo una hondonada y al acercarme veo lo que parece una cueva, vemos unos agujeros en el frente de la roca, y en la parte de abajo se ve una entrada, pero no bajamos a investigar, y parece que va un arroyo.

Punto Nº 8 Leizea.
Coordenadas 
30T 560915 E
4748084 N

CRUCE ARROYO.





De la cueva seguimos rumbo Oeste, a unos 80 metros tenemos un arroyo, lo cruzamos y nos parece por la dirección que lleva, que este arroyo va a la Cueva Leizea.






HAYEDO.

HAYEDO.

Cruzamos el arroyo tomando dirección Oeste, recorremos 320 metros y vamos a girar a la izquierda para encaminarnos a la primera cima de la mañana.

Punto Nº 9 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 560536 E
4748156 N

OLANOTXIKI.
MUGARRI EN LA CIMA.
Nos desviamos a la izquierda hacia la cima, vamos haciendo curva a la izquierda hasta que en 100 metros llegamos a la cima de Aiztxiki, más conocida por los montañeros como Olano Txiki. No hay buzón, un poste con el nombre: Olano Haitztxikia y un mugarri, las vista espectaculares, hay una profunda dolina en la que se hunden las campas de Olano, por lo que se le da nombre a este monte.

Punto Nº 10 Olano Txiki.
Coordenadas 
30T 560508 E
4748076 N

OLANO.

ARATZ Y AIZKORRI.

BERIAIN.

AIZTXIKI Ó OLANO TXIKI ( 1.058 ALT ) ( SIERRA ALTZAINA ).

SENDA IZQUIERDA.


Aprovechamos en la cima que se está de cine aunque un poco viento a comer algún tentempié, descendemos por el lado contrario rumbo Suroeste durante 40 metros, giramos a la derecha rumbo Norte, a otros 80 metros giramos a la izquierda y cogemos una senda.

Punto Nº 11 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 560466 E
4748113 N


OLANO TXIKI.

OLANO.

SENDA.

Descendemos del Olano Txiki y cogemos una senda a la izquierda, 
por terreno despejado rumbo Noroeste y luego Suroeste, recorremos 300 metros, 
entramos en bosque y giramos a la izquierda rumbo a la cima.

Punto Nº 12 Izquierda Cima.
Coordenadas 
30T 560205 E
4748113 N

SENDA A OLANO.

OLANO.

CARDO.

SENDA.

OLANO TXIKI.

AITZANDIA/OLANO. (1.081 ALT) (SIERRA ALTZAIN ).

MUGARRI.
OLANO.
Nos adentramos en el bosque y seguimos una senda, primero tomamos rumbo Sur, y luego vamos girando a la derecha, y luego hacia la izquierda, la loma es herbosa pero ya vemos un promontorio que es donde esta el buzon de este monte y es donde nos dirigimos, la cara Sur es rocosa, esta cima está coronada por un buzón en forma de prismáticos, un poste con el nombre al igual que su hermano Olano Txiki, y un mugarri: CONCEJOS: ILARDUIA, APOTAKO HERRI LURRANK/COMUNALAPOTA. PARAJE: MONTE OLANO, NÚMERO DE MOJÓN:J.5. Antiguamente este monte tenía un buzón que era una furgoneta que nos gustaba mucho, ya desaparecida. Aquí no podemos estar mucho tiempo hay muchas avispas, así que las fotos de rigor y salimos corriendo.

Punto Nº 13 Olano.
Coordenadas 
30T 560225 E
4748002 N

PAISAJE Y LOS PRISMÁTICOS DE OLANO.

BAJANDO DEL OLANO.

SIERRAS ALTZAINA Y AIZKORRI.

VALLE DE ASPARRENA.

Descendemos del Olano en principio rumbo Suroeste, vamos buscando los hitos puesto que por la roca no hay senda, en algún momento perdemos la senda pero enseguida la volvemos a recuperar, vamos a recorrer 560 metros, por la Senda La Leze a Olano llegamos a un desvío, se trata del desvío a la ventana Koloxka, en esta ocasión no iremos, seguimos a la izquierda en descenso.

Punto Nº 14 Opción Koloxka.
Coordenadas 
30T 559719 E
4747927 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Brecha y Ventana Koloxka, Olano/Aitzandi, Olanotxiki/Aitztxiki, Arbara, Harrobigana y Artzanegi. ( Sierra Altzaina ) ( Alava )

SENDA DE LA LEZE A OLANO.

SIERRA ENTZIA Y VALLE DE ASPARRENA.

ASPARRENA.

SENDA DE LA LEZE A OLANO.

DOS OPCIONES.

De la opción a Koloxka giramos a la izquierda y continuamos en descenso rumbo Sur durante 300 metros, hacemos una curva a la derecha y dirección Noroeste descendemos otros 280 metros, aqui tenemos a la derecha la senda que va directamente a la Ventana Koloxka, seguimos en descenso, el desnivel es importante.

Punto Nº 15 Senda Dos Opciones.
Coordenadas 
30T 559447 E
4747751 N

LO MEJOR DEL SOL, LA SOMBRA.

PALLENIS SPINOSA. CASTAÑUELA

PASO TUBO.

PRECIOSO PASO.

CADENAS LLEGANDO A LA GRIETA.

CADENAS LLEGANDO A LA GRIETA.

GRAN GRIETA.

IZQUIERDA.
Dejamos la senda a Koloxka a la derecha y seguimos en descenso a la izquierda rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", el desnivel es bastante fuerte, a unos 390 metros llegamos a la senda con la cadena para ayudar en tiempo de nieve y hielo, es roca y resbalaría mucho, a la derecha está la gran grieta, le sacamos la foto y seguimos a la izquierda.

Punto Nº 16 Grieta.
Coordenadas 
30T 559162 E
4747664 N

NATURALEZA MUERTA.

ARTZANEGUI ERREKA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Descendemos a la grieta, sacamos la foto y giramos a la izquierda, solo unos metros, enseguida giramos a la derecha hasta situarnos rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", recorridos 280 a la derecha hay un poste indicativo metros llegamos al puente donde hay otro poste indicativo y lo cruzamos.

Punto Nº 17 Izquierda Puente.
Coordenadas 
30T 559042 E
4747437 N

CARTEL INFORMATIVO.
LA LEZE. 16/04/2023
Leze:
Esta cueva, con vistosa boca, mide unos 80 metros de altura. El Río Artzanegi ha necesitado millones de años de discurrir por ella, atravesando de lado a lado las Peñas de Egino, para formarla. La entrada del curso del río por el Norte, la Hoya de la Leze, es un valle ciego. En cambio el agua recogida allí, en su búsqueda hacia una salida, ha tomado el singular camino de atravesar la peña. 
¿ Como se a formado ?:
la Sierra Altzaina-Aizkorri y su continuación. Las Peñas de Egino, son calizas, así como la piedra que forma la cueva. Este tipo de piedra es soluble al agua de lluvia dando lugar a formaciones kársticas como simas, cuevas y lapiazes. El agua superficial se filtra a niveles subterráneos a través de ellas, es decir, por simas, dolinas y sumideros. En la Hoya de La Le, el río Artzanegi también se sume por la vía que le resulta más fácil: a través de la fracturación provocada por una falla. El río se precipita por el sumidero y, al mismo tiempo, va disolviendo la caliza y ensanchando su curso. De esta forma, el agua recogida en la Hoya y que atraviesa las Peñas de Egino ha creado esta hermosa cueva que ves. En las paredes cercanas a la cueva se practica la escalada. De hecho, la zona de escalada de Egino está muy próxima.

CAMINO DERECHA.

Giramos a la izquierda rumbo Sureste y nos dirigimos al puente, aqui hay otro poste indicativo, el camino de la izquierda pasado el puente va al área recreativa y a la La Leze, de frente está el aparcamiento y el camino de la derecha va a Egino, nos desviamos aqui cogemos el camino ancho.

Punto Nº 18 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 559122 E
4747334 N

CAMINO A EGINO.

CAMINO DERECHA.





Cogemos el camino a la derecha, primero rumbo Sur y luego Sureste, ahora vamos llaneando durante 740 metros, llegamos a un camino trasversal, aqui giramos a la derecha.  





PASO PUERTA.
IZQUIERDA.
Seguimos a la derecha 40 metros, giramos a la derecha otros 60 metros aqui vemos que viene un camino herboso a la derecha, giramos a la izquierda, y a tan solo dos minutos pasamos una puerta metálica.

Punto Nº 19 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 559673 E
4746774 N

EGINO.
Egino:
 es el pueblo más oriental de la llanada alavesa, cerrada en su extremo Este entre las sierras de Altzania al Norte y Entzia al Sur, es el paso hacia la Sakana de Navarra. Egino, situado como lo dice su propio nombre en la ladera de Altzania, ha sido testigo de la penetración de hombres y culturas desde tiempos prehistóricos; así lo demuestran los restos prehistóricos hallados en sus proximidades. Uno de ellos son los restos de presencia humana hallados en la denominada “Cueva de los Gentiles” situada entre Ilarduia y Egino. Esta cueva intentamos buscar en otra ruta y no dimos con ella.

PASO PUERTA.

TRAGOPOGON DUBIUS. ESCOZONERA.

SIERRA ALTZAINA.

LAVADERO.
FUENTE.
Pasamos la puerta pequeña y continuamos rumbo Sureste, seguimos por pista asfaltada y a 190 metros pasamos otra puerta metálica, seguimos en descenso durante otros 280 metros y entramos de nuevo en la localidad de Egino.

Punto Nº 20 Egino.
Coordenadas 
30T 560089 E
4746528 N

EGINO.

LILA DE PASCUA.

FINAL EGINO.


Entramos en Egino, nos damos una vuelta por el pueblo y nos dirigimos a la iglesia, donde hemos dado comienzo la ruta de hoy y cuando son las 13:21 de la tarde damos por finalizada esta bonita ruta. 

Punto Nº 21 Final Egino.
Coordenadas 
30T 560205 E
4746451 N



PORTICO.
CASA EN EGINO.
SAN ESTEBAN.

SIERRA ALTZAINA DESDE EGINO.







Así finaliza esta ruta de hoy, con bastante desnivel, la subida es espectacular y nueva, la bajada también es espectacular que ya conocíamos, la climatología perfecta, un dia perfecto,
 me a gustado mucho esta ruta, es de las que me gustan a mi, con roca y desniveles. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario