miércoles, 6 de septiembre de 2023

Necrópolis del Alto Arlanza y Peña el Vaso.
 ( Quintanar de la Sierra ) 
( Burgos ).  

Fecha de la ruta 10/06/2023.
Km de la ruta 17,920 . 
Tiempo en movimiento 5:27 horas.
Tiempo detenidos 1:05 horas.



Hoy otro objetivo cumplido, desde el dia que vi una foto de la Peña el Vaso mi intención ir a verla, hoy a sido ese dia, de kilómetros en coche muchos y horas, pero nos lo tomamos para pasar el dia, toda la ruta nueva, llevo una preparada de casa, pero vamos improvisando según la marcha, y hemos cambiado varios tramos, según pasamos Burgos cada vez más feo, y poco a poco, a comenzado a llover y cada vez más, preocupados que si no para de llover que haremos, llegamos a Quintanar de La Sierra, pero nos salimos de esta localidad y nos dirigimos un bonito lugar llamado Comunero de Revenga, hace poco que a parado de llover y decidimos continuar con nuestra ruta. En este bonito lugar hay una ermita, un albergue, una bonita fuente, un parque infantil, la Casa de Madera y la primera Necrópolis que veremos hoy, hay varios aparcamientos, uno para coches y otro para autobuses. 
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Comunero de Revenga



PEÑA EL VASO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Comunero de Revenga:
El Comunero de Revenga es un terreno sobre el que comparten jurisdicción los municipios españoles de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra. Se encuentra enclavado entre las tres localidades, al Sureste de la provincia de Burgos, en la zona oriental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo xviii que sirve de albergue. A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca. Perteneciente durante décadas a los monasterios de San Millán de la Cogoll y San Pedro de Arlanza, en 1581 fue cedido a las tres villas que aún hoy comparten su posesión. Cada año, uno de los tres municipios administra los bienes y propiedades del Comunero y se encarga de preparar la fiesta, la cual se celebra a finales del mes de mayo. Históricamente, el poblado de Revenga (cuyo nombre significa ‘lugar húmedo’) fue donado por Sancho García, conde de Castilla, al monasterio de San Millán de la Cogolla, siendo reconstruido tras ser incendiado por Almanzor en 1002. Tiempo después pasó a formar parte del señorío de los Condestables, y hacia 1213 pasó a manos del monasterio de San Pedro de Arlanza. Por último, en 1581, después de su despoblación, fue cedido a las villas de Quintanar, Canicosa y Regumiel.

CASA DE MADERA.

PARQUE INFANTIL.
POSTE INDICATIVO.
Llegamos a Comunero de Revenga cuando son las 10:08, parece que ahora no llueve, aparcamos el coche en uno de los aparcamientos, habilitados, al lado derecho está la Casa de Madera, al lado izquierdo el Albergue, la ermita y el parque infantil, comenzamos la ruta por la pista cementada rumbo Noreste.

Punto Nº 1 Comunero Revenga.
Coordenadas 
30T 498947 E
4644889 N

NECRÓPOLIS REVENGA.
PANEL INFORMATIVO.
A tan solo 240 metros del
 Comunero Revenga 
está la Necrópolis de Revenga, 
la primera que veremos hoy.

Punto Nº 2 Necrópolis Revenga.
Coordenadas 
30T 499126 E
4645093 N

La Necrópolis de Revenga: es una gran necrópolis alto medieval situada en el Comunero de Revenga y forma parte del conjunto de necrópolis del Alto Arlanza.

NECRÓPOLIS.
NECRÓPOLIS.









Necrópolis Altomedieval De Revenga:
Se configura como un conjunto de alto valor patrimonial por su excelente estado de conservación y por ser testimonio de las prácticas culturales, funerarias y residenciales del campesinado medieval en el ámbito rural de Burgos. La necrópolis rupestre, situada en una pequeña afloración rocosa, tiene una superficie estimada de 2.000 metros cuadrados, y en ella se han documentado unas 140 sepulturas de diferentes tamaños. El tipo más habitual de enterramiento es el de tumba antropomorfa supuestamente para los hombres y, en menor medida, el de bañera y amigdaloide, que parecen estar destinadas a enterramientos infantiles o femeninos.

NECRÓPOLIS.




NECRÓPOLIS.



PISTA IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
De la necrópolis volvemos a la pista, seguimos rumbo Noreste, a 150 metros a la derecha del camino está lleno de troncos y una bifurcación, por la de la derecha volveremos, hay un poste indicativo, el poste que señala la derecha es la Ruta de la Cerca: Conjunto Arqueológico La cerca 1 km. a la izquierda señala Ruta del Horno de Pez: Horno de Pez 950 metros, al cual no vamos, 
pero seguimos la misma pista que traemos.

Punto Nº 3 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 499268 E
4645214 N

NUBLADO.

ROCAS EN EL CAMINO.

CRUCE RÍO TORRALBA.


De la bifurcación de La Cerca y El Pez seguimos la pista asfaltada, continuamos durante 590 metros hasta que llegamos a un puente "bajo la pista" sobre el Río Torralba,
 seguimos la pista.

Punto Nº 4 Cruce Río Torralba.
Coordenadas 
30T 499190 E
4645771 N



SEGUIR PISTA.
POSTE INDICATIVO.
Del cruce río seguimos la pista rumbo Norte, a 770 metros a la izquierda vemos un camino y un poste indicativo, en el poste tres tablillas: Regumiel de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Revenga, continuamos por la pista......

Punto Nº 5 Seguir Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 499158 E
4646530 N

........obviamos el camino de la izquierda y seguimos por la pista, recorremos 800 metros y a la derecha otra bifurcación, hay un panel informativo, está muy estropeado y no se ve nada, continuamos la misma pista.

DE FRENTE.

DESVÍO QUINTANAR ABANDONAR PISTA.

Seguimos la pista en el desvío a la granja, a tan solo 260 metros rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", la pista continúa a la izquierda hacia Quintanar de la Sierra, aqui abandonamos la pìsta y nos adentramos por un camino herboso en el pinar.

Punto Nº 6 Desvío Quintanar Dejar Pista.
Coordenadas 
30T 499144 E
4647539 N


GRANJA.
Abandonamos la pista y seguimos a la derecha, en este bosque hay pinos y tambien robles, tomamos rumbo Norte, a unos 210 metros cruzamos un camino, seguimos 80 metros y llegamos a una granja, está el ganadero y le preguntamos por Tenadas de La Ponderosa que es un área recreativa, nos da algo de información pero no tenemos que ir en esa dirección, nos comenta que acaba de cerrar a la mastina que tiene cachorros, decidimos no acercarnos a la granja puesto que tenemos que seguir dejandola la nuestra izquierda, oimos a la mastina y dejamos la granja a la derecha, nos vamos alejando con rumbo Oeste.

Punto Nº 7 Granja.
Coordenadas 
30T 499105 E
4647809 N

BARRANCO PEÑAS CORVILLAS.

BARRANCO PEÑAS CORVILLAS.

CAMINO.

CRUCE DE FRENTE.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
De la granja seguimos rumbo Oeste durante 80 metros, aqui giramos a la izquierda sin mucho desnivel descendemos 130 metros rumbo Norte, estamos en el Barranco Peñas Corvillas, el río aunque no mucho caudal trae agua, si no hubiéramos cambiado este tramo no hubiéramos vistos una parte de este bonito barranco por lo poco que hemos visto, bordeamos unas rocas dejándolas a nuestra derecha por una sendita dirección Este 200 metros, ascendemos rumbo Sur 140 metros y salimos al camino que viene de la granja, aqui hemos cambiado un tramo de la ruta que traía, cogemos ya el camino normal, rumbo Este por el camino herboso, vamos a seguir por él 470 metros, llegamos a un cruce, un poste indicativo nos señala: primera tablilla: Collado de Neila 11 km Por Ruta 9, Quintanar de la Sierra 20,1 km Por Ruta 9 y Quintanar de la Sierra 6,8 km Por Ruta 10, segunda tablilla: Revenga 4,6 km Por Ruta 7 y Regumiel de la Sierra 8 km Por Ruta 7, tercera tablilla:  Eremitorio de Cueva Andrés 0,7 km Por Ruta 1, Regumiel de la Sierra 5,2 km Por ruta 1 y Quintanar de la Sierra 17,6 km Por Ruta 1, BTT, en mi caso yo aqui deberia seguir el camino de la izquierda, pero vemos en la tablilla que de frente nos lleva derechos a la cueva, cambiamos nuestro recorrido y seguimos donde nos dice la tablilla. El camino de la izquierda nos llevaría directamente a la próxima necrópolis.

Punto Nº 8 De Frente Cueva.
Coordenadas 
30T 499677 E
4647824 N

CRUCE RÍO TORRALBA.


Del cruce a la cueva seguimos por una camino herboso, recorremos sin apenas desnivel 780 metros, llegamos al cauce del Río Torralba, lo cruzamos, seguimos dirección Noreste.

Punto Nº 9 Cruce Río.
Coordenadas 
30T 500402 E
4647725 N



DESVÍO CUEVA.


Con rumbo Noreste y poco desnivel seguimos caminando durante 310 metros, llegamos a un cruce, a la derecha hay un poste pero roto no tiene el cartel ni esta por ningun lado. Giramos aqui a la derecha.

Punto Nº 10 Desvío Derecha Cueva.
Coordenadas 
30T 500630 E
4647948 N



ARROYO.

CUEVA ANDRÉS.

CUEVA ANDRÉS.
TABLILLA.
Nos desviamos a la derecha y por una senda en pocos metros alcanzamos la Cueva Andrés, pasa por aqui un arroyo, y una tablilla con el nombre de la cueva:
 Cueva Andrés es un conjunto eremítico de los más bellos de la península Ibérica, situado al lado de un pequeño riachuelo y en una reducida pradera, donde se respira una gran tranquilidad, hay un senderito para subir a la parte de arriba para ver la tumba.

Punto Nº 11 Cueva Andrés.
Coordenadas 
30T 500641 E
4647927 N

CUEVA ANDRÉS.

Cueva Andrés: es un conjunto eremítico de los más bellos de la península Ibérica, situado lado de un pequeño riachuelo y en una reducida pradera, donde se respira una gran tranquilidad, como si el eremita aun estuviera por los alrededores. Podemos observar parte de la cueva donde vivía el eremita, (que ha sufrido un desprendimiento) con diversos encajes en la roca a modo de repisas. Pero lo más impactante de este conjunto es el arco de herradura esculpido en relieve que aparece en lo que debió ser el oratorio, en el arco hay una inscripción muy desgastada casi ilegible, en el interior del vano una gran cruz, y encima de sus brazos han sido grabadas dos cruces simétricas de pequeño tamaño, en el centro un pequeño agujero que debió de ser soporte para alguna cruz, posiblemente de hierro. En la cima del promontorio que preside este lugar encontramos una sepultura de adulto de forma ovalada, y dentro de ella hay otra sepultura, infantil, también ovalada. Hay cosas que ya no se ven.

CUEVA ANDRÉS.

SEGUIR SENDA IZQUIERDA.
Vemos la cueva y tomamos una senda dejando la cueva a nuestra derecha, salimos de nuevo al camino que traíamos dejando la cueva a la derecha, estamos atentos en la bifurcación que tenemos en unos pocos pasos, casi en el desvío a la cueva, y en lugar de seguir de frente como traemos en nuestro recorrido vemos aqui este camino a la izquierda, pensamos que igual nos lleva a la próxima necrópolis, mirando el GPS no vemos ningún camino pero vamos a la aventura. 


Punto Nº 12 Seguir Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 500628 E
4647941 N

CRUCE RÍO TORRALBA.

A unos dos minutos de coger esta senda volvemos a cruzar el Río Torralba.

REBOLLO.

HORMIGUERO.

Un hormiguero o colonia de hormigas: es un refugio donde habitan las hormigas. Los hormigueros generalmente están formados por un conjunto de túneles, entradas y montículos (comúnmente de tierra o arcilla) sobre la colonia subterránea, que forma parte de la misma y son construidos progresivamente por las hormigas, con la misma tierra que extraen del suelo. Hay cámaras de cría, para almacenaje de comida o de acoplamiento. La colonia se construye y mantiene por legiones de hormigas obreras. La comida se introduce en el hormiguero llevada por las obreras tras recogerla del entorno circundante y se le puede seguir el rastro de hormiguero mediante el uso de isótopos estables.

SALIDA PISTA IZQUIERDA.




Hemos acertado cogiendo esta senda, no tiene mucho desnivel y nos saca a la pista, giramos a la izquierda.

Punto Nº 13 Salida Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 500779 E
4648668 N



FUENTE.


Salimos a la pista, giramos a la izquierda rumbo Oeste, al terminar la curva vemos a la derecha del camino hay una bonita fuente con dos caños y tallado un escudo.

Punto Nº 14 Fuente.
Coordenadas 
30T 500716 E
4648696 N




NECRÓPOLIS DE ARTANDA Y
PEÑA EL VASO.

FUENTE.

CRUCE IZQUIERDA.

PANEL INFORMATIVO.
POSTE INDICATIVO.
De la fuente rumbo Oeste seguimos por la pista durante 220 metros, aqui tenemos un cruce. a la derecha unas granjas, de frente se puede volver a Quintanar de la Sierra y a la izquierda tenemos el panel informativo de la necrópolis, es donde nos dirigimos.

Punto Nº 15 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 500489 E
4648746 N

PANEL INFORMATIVO.

ESPECTACULARES ROBLES.

CARTEL.
NECRÓPOLIS.
En el cruce seguimos a la izquierda, tomamos rumbo Sur, pasamos por dos robles espectaculares, un cartelito nos señala a la derecha la necrópolis, que en 210 metros nos encontramos en el Yacimiento Arqueológico de Cuyacabras.

Punto Nº 16 Necrópolis.
Coordenadas 
30T 500389 E
4648575 N

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE CUYACABRAS.

Yacimiento arqueológico de Cuyacabras:
El yacimiento arqueológico de Cuyacabras, que gracias a las fuentes documentales se sabe podría corresponderse con la antigua aldea de "Villa Godomar", es uno de los testimonios más ilustrativos de la arqueología medieval española. El profesor Alberto del Castillo llevó a cabo unas excavaciones entre 1969 y 1971 que descubrieron la monumental necrópolis de la época de la Repoblación (siglos IX-XIII). Este yacimiento se encuentra en el municipio de Quintanar de la Sierra, en la Sierra de la Demanda, ​provincia de Burgos (Castilla y León).

ROBLES EN EL YACIMIENTO.

YACIMIENTO CUYACABRAS.

La Necrópolis:
Se trata de un extenso cementerio, con un mínimo de 183 sepulturas documentadas, que se distribuye alrededor de una iglesia y abarca los sectores más adyacentes y prominentes. Dichos enterramientos, que no proporcionaron ningún resto humano, corresponden al núcleo primitivo de la necrópolis que debemos datar entre el siglo IX y primera mitad del siglo XI. La mayor parte de los testimonios pertenecen a inhumaciones excavadas en la roca, aunque también se registran sepulturas de lajas en forma de cista y un peculiar tipo de nicho lateral. El cementerio debió contar, además, con un número mayor de enterramientos correspondientes a las fases de utilización más tardías del recinto que desconocemos. A pesar de esta circunstancia, los restos conservados conforman la mayor necrópolis de este género documentada en Alto Arlanza.

SEPULTURAS.

Las sepulturas excavadas en la roca corresponden a tres categorías básicas: las formas y variantes del tipo "bañera" (54%), las formas de tipo antropomorfo (37%) y los nichos laterales (7%). Entre las tumbas antropomorfas predominan las formas de cabecera redondeada y en arco de herradura, mientras que en las de "bañera" son mayoritarias las de forma elíptica. Los grupos de edades muestran algunas preferencias en el uso de un tipo característico de sepultura. Si la utilización de formas del tipo bañera y del tipo antropomorfo parecen mantener un relativo equilibrio entre los individuos adultos, el tipo preferente para los enterramientos infantiles es, sin duda, la sepultura en forma de "bañera" elíptica. Como en otros cementerios coetáneos, se aprecia una tendencia favorable a disponer las sepulturas infantiles en las proximidades del edificio religioso, aunque en este caso no parece haber sido una opción excluyente. Las tumbas, que fueron selladas con cubiertas preferentemente monolíticas, se orientan, salvo alguna excepción, invariablemente, en dirección a poniente. La disposición no era casual. El difunto, enterrado en posición decúbito supino, descansa a la espera, según la tradición cristiana, de la resurrección de los muertos. Supuestamente "Al son de la trompeta del último día, los difuntos serán llamados ante el tribunal divino que se manifestará en todo su esplendor desde oriente".

IGLESIA.

La iglesia:
No se conservan los restos del edificio, pero en la roca se pueden observar las improntas que dejan ver que la iglesia presentaba una sencilla planta rectangular. Para acceder a ésta se conserva en la roca una escalinata de ocho escalones.

TUMBAS.
TUMBA BAÑERA.
TUMBAS.

Uno de los elementos que hacen más especial la Necrópolis de Cuyacabras es el entorno en el que se ubica: un calvero de un extenso bosque en el que compiten los pinos y los robles, a la sombra de una Sierra de Neila cuya cima es perfectamente visible.

TUMBAS LATERALES.
TUMBAS.
TUMBAS.

NEGU.



NECRÓPOLIS.










TUMBAS.

TUMBAS LATERALES.

LAS OCHO ESCALERAS HACIA LA IGLESIA.

DERECHA.
DESVÍO IZQUIERDA.
En la necrópolis hay una camino rumbo Suroeste, este es el camino que hubiéramos traido antes de ir a la cueva, es donde hemos cambiado el recorrido, ahora volvemos sobre nuestros pasos pasando por los siguientes puntos, 
Punto Nº 15 Cruce Izquierda.
Punto Nº 14 Fuente. De la fuente a 70 metros llegamos al punto donde hemos salido de la Cueva Andrés, 
ahora seguimos la pista de frente-izquierda. 

Punto Nº 17 Desvio Izquierda.
Coordenadas 
30T 500778 E
4648672 N

ROSAL SILVESTRE.

IZQUIERDA BOSQUE.
POSTE A LA CUEVA.
Seguimos la pista en la bifurcación de frente, rumbo Sur, llaneando recorremos 630 metros, tenemos una nueva bifurcación, a la derecha un camino y un poste indicativo se dirige a la Cueva Andres, es por donde hubiéramos ido a la cueva en la ruta que traíamos al principio, ahora frente a este camino a la izquierda hay un camino, es la que vamos a coger por el bosque para llegar a las peñas.  

Punto Nº 18 Izquierda Bosque.
Coordenadas 
30T 500853 E
4648082 N

CAMINO.

BOSQUE.

HORMIGUERO.

Las colonias: de hormigas son eusociales, y son similares a las de otros himenópteros sociales, aunque varios de estos grupos desarrollarán una socialidad independiente por evolución convergente. Los huevos son puestos por una o varias «reinas». Las reinas son diferentes a las demás castas, y son las más grandes entre todas las hormigas, sobre todo su abdomen y tórax que están mucho más desarrollados. Su única tarea es poner huevos para incrementar el número de individuos de la colonia. La mayor parte de los huevos puestos por las reinas se desarrollan para producir hembras estériles sin alas, llamadas «obreras». En la mayor parte de especies de hormigas, periódicamente enjambres de nuevas reinas aladas y machos (también alados) abandonan el hormiguero para aparearse. Los machos mueren poco después del vuelo nupcial, mientras que las hembras que se han apareado y han sobrevivido buscan un lugar adecuado para empezar una nueva colonia; allí se arrancan las alas y empiezan a poner los huevos y a cuidarlos. Las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial para fertilizar de manera selectiva los futuros huevos.

ABERTURA EN EL BOSQUE.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

BARRIGA EN EL ROBLE.

ROCAS.

ROCAS.
Cogemos el camino a la izquierda en el desvío a la Cueva Andres, entramos en el bosque, en principio rumbo Noreste, vamos ascendiendo y cada vez hay más desnivel, el camino se convierte en senda, la perdemos varias veces, tenemos que mirar el GPS de vez en cuando para no desviarnos demasiado, esta un poco abandonado, cada vez nos cuesta más esfuerzo subir, a parte del desnivel tenemos muchísimo calor, llevamos 1,160 kilómetros de duro ascenso y perdemos definitivamente la senda, seguimos a nuestro aire y a 540 metros salimos a un camino ancho que parece que lo están haciendo, en el camino seguimos la misma dirección Noreste......

Punto Nº 19 Salida a Camino.
Coordenadas 
30T 502062 E
4648806 N

.......por el camino ancho seguimos durante 540 metros, a la derecha estamos atentos a una senda, aqui es donde nos desviamos hacia las peñas.

Punto Nº 20 Peñas.
Coordenadas 
30T 502262 E
4649000 N

ROCAS.

PEÑA EL VASO.

PEÑA EL VASO.

PEÑA EL VASO.

Nos desviamos de la pista a la derecha y hay una sendita de piedritas que nos lleva directamente a la Peña del Vaso, es un paraje precioso, vaya formas más chulas tienen esta peñas, llaman mucho la atención, pero la Peña el Vaso a nosotros nos ha parecido más que un vaso es una copa al revés, que lugar mas bonito, nos a gustado muchísimo, no nos cansamos de mirar las formas, junto a la peña hay un tronco abierto con paja que suponemos que es donde ponen el belén.

Punto Nº 21 Peña el Vaso.
Coordenadas 
30T 502337 E
4649095 N

PEÑA EL VASO.

PEÑA EL VASO.

PEÑAS.



EL BELÉN.













PEÑA EL VASO.

CURIOSA ROCA.

ROCAS.

PISTA IZQUIERDA-1.


Volvemos por la senda sobre nuestros pasos a salir de nuevo a la pista giramos a la izquierda y descendemos 420 metros a salir al Punto Nº 19 Salida a Camino, rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 22 Pista Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 502070 E
4648805 N


POSTE INDICATIVO.
DE FRENTE.
Seguimos el camino a la izquierda comenzamos el descenso poco a poco rumbo Sur, el desnivel es más suave, a unos 260 metros a la izquierda hay una bifurcación y un poste de señales indicativas, las tablillas nos indican la TRAIL RUNNING CENTER, con varias rutas distintas, seguimos de frente.

Punto Nº 23 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 501901 E
4648596 N

CRUCE DERECHA.
POSTES INDICATIVOS.
De la bifurcación de frente seguimos la misma dirección Sur, a otros 270 metros tenemos un cruce, justo de frente vemos un poste y un cartel, las tablillas lo mismo que las anteriores, TRAIL RUNNING CENTER, y el cartelito: TRC-023, TRAIL RUNNING CENTER, REGUMIEL DE LA SIERRA-MUÑALBA, RUTA 3/TRACK 3.
Las carreras de montaña fomentan un estilo de vida saludable y potencian el turismo verde y ofrecen una cara distinta del deporte para el espectador que puede disfrutar de la naturaleza contribuyendo a hacer que Muñalba Trail Xtrem sea aún más espectacular. Esta fusión de deporte y turismo permite conocer parajes que no se encuentran en las guías convencionales, alejadas de las habituales rutas turísticas, que dan sentido completo a nuestro evento. Este invierno está siendo muy visitado por la espectacularidad de nuestros parajes y a través de Muñalba Trail Xtrem podréis visitarlo de una manera más singular.

Punto Nº 24 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 501839 E
4648339 N

NUBES.

PINARES.

ROCAS EN EL CAMINO.

CRUCE IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
En el cruce seguimos a la derecha, continuamos en descenso, rumbo "Sur/SSO (sur-sur-oeste)", casi un kilómetros y medio hasta que llegamos a un nuevo cruce, a la derecha la pista se dirige al Punto Nº 18 Izquierda Bosque, por la izquierda a Regumiel de la Sierra, al salir al cruce vemos a la izquierda otro poste indicativo, nos indica varios sitios, nosotros cruzamos la pista y giramos un poco a la izquierda y nos adentramos en el bosque.

Punto Nº 25 Cruce Pista Bosque.
Coordenadas 
30T 500942 E
4647274 N

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

GAMON-BLANCO.

MIRADOR.

POSTE INDICATIVO.
EN EL MIRADOR.
Seguimos por el bosque "un bonito bosque", "SSO (sur-sur-oeste)" vamos a recorrer 1,630 kilómetros, vamos haciendo un giro a la izquierda y vemos un poste indicativo: a la izquierda señala la tablilla Ruta de la Cerca y Casa de Madera 1,9 km, la tablilla a la derecha: Ruta de la Cerca y Mirador Natural 20 m. Seguiremos esta última, el mirador está justo frente al poste y no se ve nada más que un bosque, no hay mucho paisaje que ver. 

Punto Nº 26 Mirador Derecha.
Coordenadas 
30T 500088 E
4645956 N

SENDA GAMÓN-BLANCO

NECRÓPOLIS LA CERCA.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO LA CERCA.
MURALLA.











En el mirador tomamos una preciosa senda rodeada de gamón-blanco rumbo Suroeste, antes de llegar al siguiente punto perdemos la senda, hay tramos que no se puede pasar porque hay grietas entre las rocas, tenemos que ir buscando los pasos a seguir, mirando luego en el mapa resulta que estamos en el Conjunto Arqueológico La Cerca pero en su cara Norte, hacemos un giro a la izquierda y salimos a un pasillo que por lo que vemos en un cartel es la muralla, recorridos 850 metros, pasado el pasillo, justo a la izquierda hay un panel informativo, nos desviamos unos metros a la izquierda para ver este conjunto arqueológico, hay que recorrer bastante de este conjunto, parece un laberinto, hay una senda para recorrer este espacio, pero ya es muy tarde, no nos entretenemos mucho y volvemos al camino.

Punto Nº 27 Necrópolis La Cerca.
Coordenadas 
30T 499843 E
4645769 N

PANEL INFORMATIVO.
Yacimiento arqueológico de La Cerca ( Comunero de Revenga ): 
Probable complejo eremítico estructuras semi rupestres y elementos funerarios (s. VIII-XI). El conjunto arqueológico de La Cerca toma su nombre del muro de más de un metro de grosor que existe en este lugar. La datación de este lugar varía dependiendo de los arqueólogos, pero la más antigua lo coloca en la protohistoria, en época celtibérica, cuando los Pelendones ocupaban estas tierras de la sierra. Este enigmatico asentamiento altomedieval, emplazado al pie del recorte escarpado, acoge numerosos testimonios que nos hablan de un poblamiento semi rupestre con diversas estructuras de carácter singular, algunos elementos dispersos sobre el promontorio avalan la existencia de un primer asentamiento prerromano de huellas muy difusas, aunque las principales evidencias arqueológicas aparecen vinculadas a un conjunto de cuevas y abrigos que se suceden a lo largo del frente rocoso y que han sido reacondicionadas para su reutilización.

LA CERCA.



LA CERCA.













PAISAJE.

POSTE INDICATIVO.
SALIDA A PISTA.
De La Cerca volvemos al camino y continuamos por él, unos metros Sur cambiando a Suroeste, recorremos 890 metros y salimos a la pista del principio de la ruta, al Punto Nº 3 Pista Izquierda, giramos a la izquierda, aqui hay bastante ganado, vacas y caballos.

Punto Nº 28 Salida a Pista Principal.
Coordenadas 
30T 499285 E
4645222 N

VACAS.
VACAS.
CABALLO.

MAMA MUY CARIÑOSA Y PEQUEÑO MUY MIMOSO.

FINAL COMUNERO DE REVENGA.

Salimos a la pista principal, pasamos de nuevo por la necrópolis dejándola a nuestra derecha, en 430 estamos de nuevo en el punto de partida, cuando son las 16:16 de la tarde damos por finalizada esta bonita ruta de hoy, vamos a ver donde comemos que ya es hora.

Punto Nº 29 Final Comunero Revenga.
Coordenadas 
30T 498964 E
4644915 N


CASA DE MADERA.

Casa de la Madera:
Localidad: Comunero de Revenga
Inaugurada en el verano de 2008, ​se trata de un edificio multidisciplinar de mil metros cuadrados que se conforma mediante cajas de troncos de madera apilados y una torre acristalada de más de veinte metros de altura, en cuya parte alta se sitúa un mirador. 
En su interior alberga varias exposiciones además de aulas didácticas donde se desarrollan actividades de promoción de los usos de la madera, el desarrollo sostenible y los espacios naturales de la zona. También se puede obtener información de la red de senderos forestales y el parque de aventura próximo además de información turística de la zona.
Cercano a la Casa de la Madera se encuentra un parque de aventura que armoniza ocio y medio ambiente a través de tirolinas, juegos y pasarelas a diferentes alturas apto para todas las edades. 
Ver aqui:>>>>>> Casa de la Madera:

FUENTE.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE REVENGA.


NUESTRA SEÑORA DE REVENGA.

INTERIOR.
INTERIOR.
Ermita de Nuestra Señora de Revenga:
La ermita, además de a la Virgen de Revenga, también está dedicada  a los titulares Santiago y San Felipe, y se cree que en la zona se pudo ubicar el Monasterio de San Millán de Revenga, dependiente del monasterio de San Millán de la Cogolla  y del de San Pedro de Arlanza, último titular de esta propiedad antes de su donación a las villas condueñas en 1581, según datos aportados por la Asociación Sierra Pelendona. En la ermita no hay altares, ni excesivos elementos decorativos Resalta la imagen de la Virgen, y la techumbre de madera. En la base de el campanillo exterior aparece grabada la fecha de 1921, año en el que se acometió la reconstrucción del templo, que tuvo obras de mejora, ya en los años noventa del pasado siglo.

ALBERGUE.


Empiezan mañana domingo a dar menús, pero hoy nos han dejado comer dentro,
 nuestro bocadillo con unas cervezas y un cafe.

QUINTANAR DE LA SIERRA.

Quintanar de la Sierra: 
es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra encuadrado dentro de las comarcas de La Demanda y Pinares. El término Quintanar deriva de la palabra latina quintana-ae, que significaba, a nivel muy general, granja o casa en el campo. El término de la Sierra toma como referencia la sierra en la que está situado. Comparte el topónimo Quintanar con otros pueblos. En La Rioja está Quintanar de Rioja, pedanía de Villarta-Quintana, que también tiene similitudes en aspectos de geografía física. Y, sin símiles geográficos, existen Quintanar del Rey en la provincia de Cuenca y Quintanar de la Orden en la provincia de Toledo. 








Y así finalizamos esta ruta interesante de hoy, no hay cimas pero si mucha historia, la ruta es en todo momento espectacular, aunque hay muchos caminos anchos y pocas sendas, la Peña El Vaso es una pasada y todo el entorno, y las necrópolis muy interesantes, el dia comienza lloviendo, 
 pero se a recuperado dejándonos disfrutar completamente del dia.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario