miércoles, 22 de mayo de 2024

Alto de Navas, Pico Ventanas y Pan Perdido.
 ( Macizo de Oña )
 ( Burgos ).

Fecha de la ruta 04/02/2024.
Tiempo detenidos 2 horas.

Volvemos por la Sierra de Oña, nos faltaban estos por hacer, aunque llevamos el Castillo de Petralata al final lo hemos dejado para otro dia, y un par de ellos más que le siguen al castillo, es un poco más complicado y el perro no subiría, pero la ruta que vamos ha hacer ya es más que suficiente, espectacular y de las que me gustan a mi, por su cresta, y una pequeña trepada al Pico Ventanas, vamos a seguir la  PRC-BU 218 Sendero del Pan Perdido, hay varios sitios para comenzar esta ruta pero nosotros elegimos el pueblo Navas de Bureba. Este recorrido y el punto de partida son nuevos para nosotros, la zona de la Bureba, Sierra de Oña y Montes Obarenes casi ya lo hemos recorrido.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Navas de Bureba

La Sierra de Oña:
 constituye la última y más meridional estribación de los Montes Obarenes que cierran la comarca de la Bureba por el Norte, siendo la sierra más meridional que constituye la orla de montañas meridionales antesala de la Cordillera Cantábrica. En este tramo de unos 25 kilómetros desde las cercanías de Oña hasta más allá de Pancorbo se extiende un magnífico murallón natural compuesto por modestas alturas, sí destaca por el carácter agreste de muchas de sus cumbres.
Las cumbres que e podido encontrar pertenecientes a esta sierra son 13, aunque seguramente habrá más, la máxima altitud es el Pan Perdido con sus 1.237 m.
ALTOSIERRA: 1.127 M.
ALTO DE NAVAS 1.152 M.
CARRASCAL/PICO MILAGROS 1.149 M.
CASTRO 768 M.
CASTILLO DE PETRALATA 1.208 M.
 CASTILLO/CUSTODIO 1.218 M.
CUCHILLOS 1.201 M.
MAZO DE OÑA 879 M.
MESA DE OÑA 1.205 M.
PAN PERDIDO 1.237 M.
PEÑA COBA 1.153 M.
PELA ROJA 1.194 M.
VENTANAS 1.209 M.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Peña Camino y Cueto. ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

El parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil:
 es un espacio natural protegido español que se localiza en el nordeste de la provincia de Burgos, Comunidad de Castilla y León, en el límite con la provincia de Álava.
Fue declarado parque natural en 2006.

ÁREA RECREATIVA.
FUENTE CHORRILLO.
Son las 8:50 de la mañana ya soleada cuando llegamos a Navas de Bureba, pero no entramos en el pueblo, nos dirigimos con el coche en la primera pista a la derecha donde hay un poste que nos señala la Fuente del Chorrillo, es un área recreativa y un 🅿....

ÁREA RECREATIVA DEL CHORRILLO.

ARROYO Y PUENTE.
ÁREA RECREATIVA.

....el coche aparcado, hechos los estiramientos y ya preparados comenzamos la ruta intrigante de hoy, salimos a la pista y giramos a la derecha.

Punto Nº 1 Salida Fuente Chorrillo.

SIERRA DE OÑA. LO QUE VAMOS A RECORRER.

NAVAS DE BUREBA Y SIERRA DE OÑA.

DERECHA NAVAS.
Del aparcamiento y área recreativa salimos a la pista y giramos a la derecha, por debajo de esta pìsta pasa el arroyo que sale del área recreativa, recorremos 390 metros y llegamos a la carretera, justo donde está el cartel de Navas de Bureba y el poste indicativo: derecha de donde venimos Fuente del Chorrillo-aparcamiento 0,4 km y donde nos dirigimos: Pico Ventanas 3,6 km y Pan Perdido 5,5 km, y la PRC-BU 218 Sendero del Pan Perdido.

Punto Nº 2 Derecha Navas.

PLAZA DE LA FUENTE Y AYUNTAMIENTO.
Navas de Bureba:
 es una localidad y un municipio​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre. Integrado en la comarca de La Bureba, se sitúa a 65 kilómetros de Burgos. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-232, en el pK 492. El relieve del municipio está definido por la sierra de Oña al Norte y un terreno progresivamente descendente hacia el Sur. La altitud oscila entre los 1216 metros en la Sierra de Oña y los 700 metros en el extremo Sur. El pueblo se alza a 769 metros sobre el nivel del mar.

CARTEL DE LA PRC-BU.

PRC-BU 218 Sendero del Pan Perdido:
Desde la línea de cumbres podremos disfrutar de unas vistas inigualables. El tramo bajo bosque y las Peñas de San juan rematan un recorrido diseñado para el disfrute de los sentidos.
Ver Aquí:>>>>>>>>>

FUENTE.
CARTEL.
La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora:
Templo de una sola nave, con portada, espadaña en el muro Sur y ábside semicircular. Este último elemento es lo más notable de la iglesia. Se eleva sobre un podio y se remata por un cuerpo de tapial. Esta dividido en tres paños, separados entre sí por dos haces triples de columnas. Muy llamativa es la ventana que decora su tramo central y que está compuesta por dos arquivoltas concéntricas. Dos columnas monolíticas, con capiteles vegetales, sujetan a cada lado los arcos. En el muro Sur, se conserva parte de una ventana del  mismo estilo. Los capiteles de estas ventanas están decoradas mediantes sirenas-ave.

PORTADA.
La Portada:
del siglo XIII, abocinada, está enmarcada por dos pequeños contrafuertes y consta de seis arquivoltas apoyadas en columnas de fuste monolítico. Cada uno de los capiteles está decorado con diferentes figuras: águilas, cabezas de león y motivos vegetales.
DETALLES DE LA PORTADA.

DETALLES.
VENTANA.
La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Navas de Bureba es uno de esos privilegiados edificios arquitectónicos, que pese a pertenecer al románico rural, se presentan ante el visitante con un gran porte monumental. Y es que se trata de un excelente templo construido con sillares de piedra arenisca de color anaranjado y que conserva casi íntegra su fábrica románica (aunque con algunos añadidos posteriores). Es, sin duda, uno de las mejores iglesias tardo románicas de la comarca burgalesa de la Bureba. Su magnífico ábside está articulado por haces de tres columnas entregas como en Los Barrios de Bureba, Soto de Bureba, etc. En el caso del ventanal presbiterial, las columnas exteriores llevan sendos capiteles con animales fantásticos entre los que encontramos una esquemática sirena ave.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.

Campanario:
La torre campanario se alza sobre el muro Sur de la nave.
 Como ya indicamos es bastante estrecha. Parece haberse construido algunos años después aprovechando la estructura de una primitiva espadaña contemporánea al resto de la iglesia como demuestran sus capiteles que son idénticos a, algunos de la cabecera.

CABECERA.

CAMINO CENTRAL.

POSTE.
De la iglesia rumbo "Norte-NNE (nor-nor-este)", a 150 metros tenemos una pista a la derecha, unos pasos más adelante otro camino a la izquierda, vamos por el central, y a otros 60 metros otra bifurcación, en esta seguimos por el camino de la izquierda. Nos encontramos un poste informativo.

Punto Nº 3 Camino Central.

AVES URBANAS:
Los núcleos urbanos ofrecen para las aves una fuente inagotable de recursos alimenticios, además de edificios y estructuras propensas para nidificar: Especies: Cigueña Blanca, Cernícalo Vulgar, Lechuza Común, Golondrina Común Gorrión Común, etc.

DESDE AQUÍ APRECIAMOS LA VENTANA.

CAMINO IZQUIERDA.
De la doble bifurcación seguimos a la izquierda rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", vamos ascendiendo poco a poco, casi todo el tiempo por terreno despejado, y con unas vista espectaculares de la sierra, se va haciendo notar el calor, recorridos 940 metros tenemos otra bifurcación, el camino de la derecha enlaza con el de vuelta, seguimos por el camino de la izquierda.
Punto Nº 4 Camino Izquierda.

Del anterior camino izquierda seguimos unos 230 metros, aqui hay otra bifurcación con un poste con varias tablillas indicativas, volveremos por el camino de la derecha que con el que enlaza el punto anterior, ahora seguimos de frente: 1ª tablilla: de donde venimos Navas de Bureba-Fuente del Chorrillo, 2ª tablilla por donde volveremos: Soto de Bureba-Pan Perdido-Pico Ventanas, y 3ª tablilla donde nos dirigimos: Pico Ventanas 2,2 km-Pan Perdido 4;1 km y PRC-BU 218 Sendero del Pan Perdido

MONOLITOS.

NUBES BAJAS EN LA BUREBA.

CURIOSO MONOLITO.

PASO EN LA SENDA.

SENDA POR EL PASO.

PRECIOSO PASO.

PASO EN LA ROCA.

SENDA HACIA EL CORDAL.

PEÑAS Y LA BUREBA.

ALTO DE NAVAS.
Seguimos de frente en la bifurcación, en principio tomamos rumbo Norte, para ir poco a poco cambiando a Noroeste, en estos 1,220 kilómetros recorridos por una preciosa senda en la que cada vez se nota más el desnivel, hemos pasado por un par de pasos en roca muy bonitos, llegamos al Collado las Navas "1.150 m" y en pocos metros a la cima de Alto de Navas "1.052 m", en el collado un poste informativo:
Montes Obarenes San Zadornil.
Pico Ventanas y Pan Perdido.
¡ Precaución !

ALTO DE NAVAS ( 1.152 ALT ).

BUZÓN.
ALTO DE NAVAS.
Del collado al buzón nos separan 30 metros y sobre una roca descansa el buzon en forma de casita, también hay un vela. Desde esta cima ya podemos ver Barcina de los Montes, otro punto de subida a estos montes. Hacia el Sur toda la Bureba hasta Poza de la Sal, hacia el Norte un montón de sierras conocidas por nosotros: Sierra Anderejo, Sierra Artzena, Montes obarenes, Sierra de Oña, y algunas más.

Punto Nº 6 Alto de Navas.

NAVAS DE BUREBA.

POZA DE LA SAL.

PEÑA ROJA, MESA DE OÑA Y CUCHILLOS.

BARCINA DE LOS MONTES.
Puntos a tener en cuenta para acceder a estas cimas son: La Parte la Bureba, Quintanaelez, Busto de bureba y alguno más, estos son los cercanos de la cara Sur, por la cara Norte: Oña, Penches y
Barcina de los Montes:
también conocido como Barcina, es un antiguo municipio de Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos. Está situada en la comarca de Bureba y en la actualidad depende del Ayuntamiento de Oña. Al Este de la Villa de Oña en el valle formado por el arroyo de su nombre, afluente del río Oca por su margen derecha ya en su tramo final antes de su desembocadura en el río Ebro. Este valle se sitúa al Norte de La Bureba y Sur de Las Merindades, vertiente mediterránea entre la Sierra de Oña y la Sierra de la Llana, ambas forman parte del Espacio Natural de Montes Obarenes. Junto a las localidades de Penches al Oeste, La Aldea al este; Villanueva de los Montes y Ranera al Norte atravesando el Cerro de San Miguel.

Del collado y Alto de navas seguimos una senda que a veces desaparece, tomamos rumbo Este, recorremos 730 metros y llegamos a una bifurcación, esta, está a la izquierda y viene de Barcina de los Montes, seguimos de frente.

Punto Nº 7 De Frente-1.

POR LA CRESTA.

MONOLITOS.

DIVISAMOS EL BUZÓN DEL PICO VENTANAS.

PASO ENTRE ROCAS.

PASO ENTRE ROCAS CON MÁS LUZ.

PICO VENTANAS. ( 1.209 ALT ). ( SIERRA OÑA ).

BUZÓN DEL PICO VENTANAS.

BUZÓN.
PICO VENTANAS.
De la bifurcación de Barcina de los Montes seguimos de frente, seguimos la senda y en pocos metros comenzamos con la roca, a 190 metros llegamos al Pico Ventanas, y hay que hacer una pequeña trepada y nos hay apenas sitio en la cima para estar los tres, así que toca por partes, el buzón es curioso, e visto alguna foto que es un barril de Heineken, ya no está ni la tapa de arriba ni la etiqueta, con mucha precaución trepamos a esta bonita peña: Pico Ventanas con sus 1.209 metros.
El nombre parece tener su origen en varios pequeños ojos naturales que se abren hacia la vertiente S.
En esta ladera se alzan algunos monolitos afilados y más o menos dispersos que se conocen con el nombre de Los Cuchillos.
Inscripción en la placa:
CACHIBIRRIOS - Agosto 2009
Los Barrios de Bureba. ADC SAN FAGÚN
Come, bebe, ríe y si puedes......anda. "VIVE"
Pico Ventanas 1.209 m.

Punto Nº 8 Ventanas.

ALTO NAVAS, PICO VENTANAS
Y PAN PERDIDO.

PICO VENTANAS ( 1.209 ALT ).

SENDA CARA SUR.

Del Pico Ventanas seguimos por la cresta por la sendita por la cara Sur, hay que andar con un poco de precaución, a unos 90 metros vamos a girar a la izquierda por medio de unas rocas pasa la senda al otro lado cara Norte.

PASO.

BALSA Y LA BUREBA.

ARISTA ORIENTAL DEL PICO VENTANAS.

BOSQUE CARA NORTE SIERRA DE OÑA.

BARCINA DE LOS MONTES.

OJO NATURAL AL ESTE DEL PICO VENTANAS.

Giramos a la izquierda y pasamos al otro lado cara Norte, poco a poco vamos descendiendo al bosque por un hayedo de hayas muy jóvenes, vamos a recorrer rumbo Sureste 250 metros, la senda se va acercando y al final llegamos a la ventana, está la grande y a la derecha otra pequeña, desde aqui tenemos una amplia vista de la Bureba, se trata de un ojo natural al Este de la cima del Pico Ventanas, vemos los buitres posados en los cuchillos.

Punto Nº 10 Ventana.

OJO NATURAL AL ESTE DEL PICO VENTANAS.

LA BUREBA DESDE EL OJO.

OJOS NATURALES AL ESTE DE LA CUMBRE DE PICO VENTANAS.

EL BUITRE EN LA PUNTA.

HACIA EL PAN PERDIDO.

PAISAJE EN BARCINA DE LOS MONTES.

SENDA AL PAN PERDIDO.

PASO ROCA.
De la ventana "ojo natural", en pocos metros salimos del bosque a terreno despejado, seguimos por la cresta pero ahora ya sin peligro mas suave y con muy poco desnivel, rumbo "ESE (este-sur-este)", a unos 690 metros llegamos a una zona donde a ambos lados hay pared, seguimos la senda hacia la izquierda, la senda sigue entre rocas.

Punto Nº 11 Paso Roca.

CRESTA A LA DERECHA.

POSTE INFORMATIVO.

CIMA DEL PAN PERDIDO:
Los cortados rocosos y los cantiles de las montañas son un lugar idóneo para encontrar especies de aves que utilizan los escarpes y las repisas como lugar de cría. Especies: Alimoche, Águila Real, chova Piquirroja, Buitre leonado, Avión Roquero, etc....

PAN PERDIDO ( 1.237 ALT ).
Seguimos a la izquierda por el paso entre rocas, aunque hay senda se puede ir un poco a nuestro aire, Rumbo Este, recorremos 880 metros y llegamos a la cima del Pan Perdido, con sus 1.237 metros de altitud está coronado por un buzón montañero y un vértice geodésico. El Pan Perdido, es la elevación más alta de la Sierra de Oña, la parte más meridional de los Montes Obarenes. Un paisaje privilegiado dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes. Bajo la cima  por la cara Sur se encuentran las Peñas de San Juan que en la bajada las veremos desde abajo. Como esta el dia tan bueno y una temperatura de verano, aprovechamos en la cima para reponer fuerzas, llegan dos montañeros y mientras todos almorzamos, le comento subir al Castillo de Petralata, nos comentan que con el perro será un poco complicado, nos explican cómo es la subida, unos de los dos lo conoce muy bien, así que la decisión es dejarlo para otra ocasión.

Punto Nº 12 Pan Perdido.

PEÑAS DE SAN JUAN BAJO EL PAN PERDIDO.

PAN PERDIDO. ( 1.237 ALT ).

CASTILLO DE PETRALATA Y CASTILLO-CUSTODIO.

PORTILLO DERECHA.
SIMA.
De la cima de Pan Perdido seguimos por la cresta rumbo Este,
seguimos una senda muy bien marcada, seguimos en suave descenso, llevamos 570 metros y estamos en un cruce, de frente iríamos al Castillo de Petralata y Castillo/Custodio, pero al final lo dejamos para otro dia, a la derecha el Portillo de las Cabras donde vamos a girar a la derecha para comenzar el descenso, al girar a un minuto vemos unas cintas y a la derecha unas cuerda, me asomo un poco y es una sima y por lo que veo bastante profunda.

Punto Nº 13 Portillo de las Cabras Derecha.

BONITA SENDA Y CON BASTANTE DESNIVEL EN EL DESCENSO.

SENDA EN EL DESCENSO.

CASTILLO DE PETRALATA, EL CUSTODIO, PEÑA COBA Y CARRASCAL.

En el portillo seguimos a la derecha, comenzamos el fuerte descenso por senda pedregosa, poco a poco va siendo más hierba, y poco a poco dejamos el desnivel y ya vamos llaneando, a unos 820 metros llegamos a una bifurcación, un poste con tres tablillas nos indica:
De dónde venimos Pan Perdido 1,6 km y Pico Ventanas 3,5 km, a la izquierda: Soto de Bureba 1,7 km y Quintanaélez 2,7 km, y de frente a donde nos dirigimos: Navas de Bureba 4,8 km, Pico Ventanas 5,6 km y Pan Perdido 7,5 km y la PRC-BU 218 Sendero del Pan Perdido.

Punto Nº 14 Bifurcación de Frente.

PEÑAS DE SAN JUAN.

Del desvío a Soto de Bureba continuamos rumbo Oeste, antes por el cordal ahora por abajo, hemos recorrido 930 metros y llegamos a las impresionantes Peñas de San Juan, sobre ellas la cima del Pan Perdido, son espectaculares, aqui también está el Manantial de San Juan, no lo hemos buscado porque no hemos visto ni una gota de agua, tampoco sabemos el punto exacto donde está, seguimos de frente.

Punto Nº 15 Peñas de San Juan.

De las Peñas de San Juan seguimos rumbo Oeste, a unos 350 metros tenemos una bifurcación a la derecha, la obviamos, giramos a la izquierda y a tan solo 60 metros giramos a la derecha, este desvío hay un poste de señales con tres tablillas: según estas si seguimos por la izquierda tardaríamos un kilómetro más llegar a Navas de Bureba, porque este camino va directamente a Quintanaélez, pero vamos a seguir a la derecha.

Punto Nº 16 Senda Derecha.

PEÑAS DE SAN JUAN.

PRECIOSA SENDA.

CASETA LLENA DE MOSCAS.

PRECIOSA SENDA Y PRECIOSO PERRO.

Del desvío a Quintanaélez seguimos una senda a la derecha tomando rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", en algún momento la perdemos pero enseguida la volvemos a recuperar, hemos recorrido 1,830 kilómetros, llegamos al Punto Nº 5 De Frente, ahora seguimos a la izquierda, y desde aqui ya seguimos el camino del principio de la ruta.

LA CRESTA QUE HEMOS HECHO.

NAVAS DE BUREBA.

PEÑAS DE SAN JUAN BAJO EL PAN PERDIDO.

NAVAS DE BUREBA Y SIERRA DE OÑA.

FINAL EL CHORRILLO.
En el desvío izquierda desandamos y volvemos sobre nuestros pasos del principio de la ruta, a casi dos kilómetros estamos de nuevo en el punto de partida, y cuando son las 15:24 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy, como ya es hora de comer, qué mejor sitio a la sombra con mesas y fuente para descansar y reponer fuerzas, pero antes, al entrar en el pueblo en la plaza en el ayuntamiento está el bar, como el día anterior fue San Blas tenían fiesta, aunque hemos llegado tarde y casi cierran el bar, habían tenido mesas y todo en la calle, charlamos con un vecino del pueblo, nos invitan a una cerveza y un plato de frutos secos, por la fiesta de San Blas, se lo agradecemos y continuamos al final de nuestra ruta de hoy.

Punto Nº 18 Final el Chorrillo.

Una ruta preciosa pero hay que tener mucha precaución, sobre todo en el Pico Ventanas, con agua o hielo es peligroso, el dia no ha podido estar mejor en temperatura, luz, sol, como un dia de verano, hemos pasado calor, todo nuevo y con la alegría de disfrutar de los que tanto nos gusta.