miércoles, 1 de mayo de 2024

Arkiz
 ( Sierra Badaia )

Fecha de la ruta 21/01/2024.
Tiempo en movimiento 1 hora.
Tiempo detenidos 12 minutos.

Seguimos con la más que molesta tos que nos a dejado la gripe, buscando algo muy fácil y muy corto, el dia que hicimos esta ruta San Pelayo y Longana en el tramos final vimos la silueta del monte Arkiz, empiezo a buscar en el mapa y desde trespuentes nos sale una ruta que se puede hacer hasta con niños, apenas tres kilómetros y a mi particularmente me gusto, luego nos desplazamos hasta Nanclares de la Oca que han empezado a poner puestos en la Plaza del Ayuntamiento el tercer domingo de cada mes, algo compraremos.
En esta colina se halla lo que hoy se llama Iruña-Veleia.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Trespuentes.

TRESPUENTES SU PUENTE Y RÍO ZADORRA.

Sierra Badaia:
Cuando a una sierra la tradición popular le añade el apelativo de 'brava' es por algo.
Es lo que le sucede a Badaia, o 'Sierra Brava de Badaia', estribación meridional de Gorbeia que se eleva entre los valles de Zuia, Kuartango y La Llanada. Su perfil amesetado en torno a los novecientos metros de altitud y las pistas y caminos que la surcan invitan a la exploración, más desde la construcción de la estación eólica y sus carreteras de acceso, en 2005. Pero conviene no confiarse. Se trata de un macizo kárstico y, como tal, está poblado de simas, cuevas, pozos. lapiaces y dolinas, cubiertos además en buena parte por un bosque mediterráneo de encinas y madroños. En el caso que nos ocupa hoy el Monte Arkiz, desde ese pequeño promontorio llamado Arkiz y rodeados de arces comunes y de arces de Montpellier, se puede disfrutar de unas magníficas vista del pueblo de Trespuentes.

RÍO ZADORRA.

SALIDA PUENTE.

Hoy nos hemos levantado un poco más tarde no tenemos prisa, la ruta es muy corta, llegamos a Trespuentes cuando son las 8:26 de esta mañana que ya está amaneciendo y aparcamos en el parking que hay junto al puente.

Punto Nº 1 Salida Trespuentes.

IGLESIA SAN PEDRO APÓSTOL.
Situada a orillas del Zadorra, la Iglesia de Trespuentes está dedicada a la advocación de Santiago Apóstol. Para acceder a ella, hay que atravesar un pórtico, sostenido por dos columnas toscanas, que fue diseñado como mirador y construido por el cantero Martín de Macarán en 1688. Desde aquí y una vez pasado un pequeño vestíbulo, se entra en el templo, donde se puede observar el estilo gótico del edificio, representado en una planta de cruz latina de una nave con dos tramos. Respecto a la torre, de planta cuadrada, hay que destacar el lugar en el que se construyó, poco habitual, en un lateral de la cabecera. En su parte más alta, se remató ya en el año 1974, con un curioso capitel metálico.

PANELES INFORMATIVOS.
Iruña de Oca/Rutas Senderistas.
Trespuentes.
Ruta 1: Bosques secretos:
Nos adentramos en uno de los bosques más ocultos y secretos de Badaia, el conocido como "Ajarte". Este lugar ha permanecido imperturbable durante siglos, acogiendo a robles centenarios de más de 5 metros de perímetro. Otras sorpresas como la sima y el valle de Santa Águeda nos aguardan en esta caminata. En épocas de lluvia, nos encontraremos el piso resbaladizo y embarrado en varios momentos.
Distancia: 14km.
Desnivel: +351 m.
Ruta 2: La encina de Belaukio:
Una gigantesca encina situada en un entorno único nos espera en esta ruta. Se trata de la encina de Belaukio, rodeada de verdes campas y pozos de ganado. Esta imponente encina fue alcanzada por un rayo y sus enormes "cicatrices" llaman claramente la atención. También descubriremos los alrededores del Jardín Botánico de Santa Catalina y el término de Kortalde. Una ruta ideal para hacer con niños. Distancia: 7 km.
Desnivel: +256 m.
Ruta 3: Ruinas, arces y agua:
Os presentamos un paseo a través de la ribera del Río Zadorra, caminaremos sobre una alfombra de hojas de chopo. Una caminata en busca de las ruinas de Iruña Veleia. Desde ese pequeño promontorio llamado "Arkiz" y rodeados de arces comunes y de arces de Montpellier, disfrutaremos de unas magníficas vistas del pueblo de Trespuentes.
Distancia: 4 km.
Desnivel: +46 m.
Las rutas no están señalizadas, para realizarlas de forma segura es imprescindible seguir el track desde wikiloc. Escanea el código QR y sigue los pasos, es sencillo y muy intuitivo. Los tracks también están disponibles, junto con toda la información, en la web del Ayuntamineto de Iruña de Oca, www.irunadeoca.com
Antes de iniciar tus rutas revisa tu equipo: Calzado, ropa, protección solar, agua..... En las rutas únicamente encontrarás fuentes en los pueblos.
Debido al terreno, las rutas no son aptas para realizarlas en BTT.
Recuerda que se trata de un espacio natural, siente el bosque, muévete con sigilo y escucha en silencio los sonidos. Recoge tus basuras y las que puedas encontrar. ¡Disfruta!
Yo voy a añadir una cosa mas: nunca a faltado en mi mochila un pequeño botiquín con lo más imprescindible, por un dolor o una caída.

IZQUIERDA PUENTE.

Una vez preparados comenzamos el paseo de hoy en unos cuantos pasos giramos a la izquierda al puente.

Punto Nº 2 Cruzar Puente.

Iruña-Veleia:
La ocupación conocida en el solar de Iruña abarca más de 1500 años de historia, desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C. Parece que en este siglo se abandonaría el oppidum tardío, no documentándose un nuevo poblamiento hasta su uso como Priorato de la Orden de San Juan a mediados del siglo XIV. Tras una ocupación poco definida en el bronce final y la Edad del Hierro, es durante la primera mitad del siglo I d.C. (época Julio-Caludia), cuando aparecen las primeras domus o viviendas urbanas romanas. Avanzado el siglo I, en época Flavia, la ciudad alcanza mayor esplendor, construyéndose lujosas viviendas y grandes edificios públicos que debieron configurar un centro urbano acorde con la importancia que había adquirido la ciudad de Iruña. En el siglo II también se realizan importantes obras de embellecimiento y mejora de instalaciones urbanas, siendo citada Veleia en las fuentes antiguas por Plinio y Ptolomeo. El florecimiento de Iruña-Veleia como ciudad se debió con seguridad a que el territorio alavés fue atravesado por una vía de comunicación principal: una calzada, la comúnmente conocida como iter XXXIV y que unía las entonces importantes ciudades de Astorga y Burdeos, este dato lo conocemos gracias a las descripciones de algunos itinerarios antiguos, como el llamado de Antonino. Al parecer esta vía una vez atravesado el río Ebro se dirigía a la mansio de Veleia, primer núcleo de los situados en el territorio actual de Álava. Durante el siglo III, redujo su superficie urbana aunque sin duda este periodo es el peor conocido. A finales de dicho siglo o principios del siguiente se construyen las murallas que serían la última gran obra pública realizada en la ciudad. Los materiales procedentes de la excavación del yacimiento se encuentran ubicados en la tercera planta del Bibat, Museo de Arqueología de Álava, cuya visita recomendamos para así complementar las informaciones extraídas del recorrido al yacimiento.
Horario de invierno
(26 de septiembre - abril)
 Martes a sábados: 11:00-15:00
     Domingos y Festivos: 11:00-14:00
Lunes cerrado (excepto festivos)
     Martes después de lunes festivo, cerrado
 Horario de verano
(25 de abril - 24 septiembre y semana de pascua desde Jueves Santo)
Martes a sábados: 11:00-14:00 / 16:00-19:00
Domingos y Festivos: 11:00-14:00
Lunes cerrado (excepto festivos)
Martes después de lunes festivo, cerrado
Con cita previa
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 618 539 353
Ver Aquí:>>>>>> Iruña-Veleia.

Puente de Trespuentes.
Orígenes:
Este puente sobre el río Zadorra, aunque considerado tradicionalmente de origen romano, fue construido en el siglo XVI. No obstante, en su emplazamiento o en las inmediaciones, existió un puente previo altomedieval que dio nombre al lugar de trespuentes (del latín Trasponte "tras el puente"), como aparece citado en el documento conocido como Reja de San Millán (1025).
Estructura:
Actualmente está compuesto por 13 arcos u ojos de medio punto sustentados por 12 pilares, con su correspondiente tajamar destinado a cortar la corriente de aguas arriba, y va apoyado en 2 estribos laterales. Está construido con piedras de mampostería de caliza margosa, sin labrar, de tamaño irregular que se regulariza en los ángulos de tajamar, y rajuela dispuesta verticalmente en los arcos. Su zona de paso tiene una longitud total de 118 m y una anchura de 4,35-4,5 m, sin incluir los 5 apartaderos para facilitar el tránsito. A ambos lados tiene un pretil o muro protector colocado para preservar de caídas, añadido en torno a los años 20 del siglo XX y reconstruido en la década de los 50.
Reformas:
En origen contó con 8 vanos, que fueron ampliados con 5 más en la primera mitad del siglo XVII. Fue objeto de importantes reformas posteriores, destacando las llevadas a cabo por Martín Saracibar en 1845; las reparaciones tras los daños ocasionados por las riadas de 1915, por Javier Aguirre, y de 1930, por Teodoro Ríos Balaguer; y la efectuada por Manuel Lorente en 1953. Con posterioridad ha sido restaurado, para lo que fue objeto de estudios previos en 1996 y 2002.

CIELO ROJO Y RÍO ZADORRA.

PUENTE DERECHA.
Cruzamos el puente y nada más cruzarlo hay un cruce, en el de la izquierda hay un poste con varias tablillas indicativas, a la derecha hay do caminos, por el asfaltado de la izquierda bajaremos ahora cogemos el de la derecha nada más salir del puente. Tablillas: Villodas 2 km, Trespuentes 100 metros y la tercera que es por donde bajaremos Iruña-Veleia 0,8 km. también nos señala la:
 Ver Aqui:>>>>>GR 25

BUENA HELADA.

MOLINO FORTIFICADO DE ASPEA.

PRESA EN EL MOLINO.
MOLINO FORTIFICADO.
Pasamos el puente y giramos a la derecha primero rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", vamos girando muy suave hacia la izquierda para tomar rumbo Oeste, vamos muy cerca del Río Zadorra que lo llevamos a nuestra derecha, recorridos 650 metros a la derecha hay una sendita, descendemos hacia la presa que hoy se puede andar por ella aunque hacia la mitad ya no, nos encontramos en el Molino Fortificado de Aspea, no e podido encontrar apenas información sobre este molino. El río baja con fuerza.

Punto Nº 4 Molino.

Municipio:  Iruña de Oca
Provincia:  Álava
Tipología:  Otros
Observaciones de Tipología: Molino fortificado
Época:  Cristiano Medieval
Información Turística:  Visitable
Edificio fortificado que cubría un vado del río en relación con la torre de Badaya,
debió pertenecer a Diego Ruiz de Trespón

ASKIZ.

ARKIZ.

ARKIZ VISTO EN LA RUTA SAN PELAYO Y LONGANA. 31/12/2023

IZQUIERDA CIMA.

Del molino seguimos por el mismo camino rumbo Noroeste, vamos girando a la izquierda bordeando el monte Arkiz por su cara Noroeste, hasta colocarnos rumbo Sur, preparando en casa la ruta veo en el mapa que por este lado hay pared, no lo tenía muy claro, pero este camino sigue rumbo Sur y era la segunda opción, pero a unos 170 metros del molino giramos a la izquierda dirección a la cima.

Punto Nº 5 Izquierda Cima.

GORBEA.

BUSTO Y SAN MIGUEL.

ARKIZ ( 568 ALT ).

Nos desviamos a la izquierda y vamos viendo alguna senda, subimos un poco a nuestro aire, si se puede subir por este lado, tiene un poco desnivel pero nada exagerado.

Punto Nº 6 Arkiz.

ARKIZ ( 568 ALT ) ( SIERRA BADAIA ).

RÍO ZADORRA DESDE EL MONTE ARKIZ.

DERECHA IRUÑA-VELEIA.
De la cima de Arkiz descendemos rumbo Sureste 320 metros, giramos izquierda rumbo Este 180 metros, giramos de nuevo a la izquierda rumbo Norte otros 140 metros y salimos a un camino ancho.......

Punto Nº 7 Derecha Yacimiento.

.......vemos a la derecha una puerta metálica, pero a ambos lados está abierto y decidimos pasar un poco a ver la muralla, hacemos un par de fotos a la muralla y regresamos al camino, y según salimos miramos a la derecha y aqui si hay alambrada, dentro de la alambrada en un bosque con mucha vegetación vemos un cartel prohibida la entrada fuera del horario, pues al llegar no lo hemos visto, pero no hemos visto nada más que un poco la muralla.

Punto Nº 8 Yacimiento.

Salimos de la muralla a tan solo 60 metros seguimos de frente.

MURALLA.

TRESPUENTES Y GORBEA.

TRESPUENTES.
Trespuentes:
 (Tresponde en euskera) es un concejo del municipio de Iruña de Oca, en la provincia de Álava. El pueblo se encuentra 12 km al Oeste de la ciudad de Vitoria y a unos 7 km por carretera al Este de Nanclares de la Oca, capital del municipio de Iruña de Oca. El pueblo está situado entre el río Zadorra y la Sierra Brava de Badaya, dentro de la Llanada Alavesa. Se cree que Trespuentes nació originalmente como un barrio extramuros de la ciudad romana de Iruña-Veleia. Estaba separada de ésta por el río Zadorra y comunicada por el puente romano que aún hoy en día se conserva. Originalmente se llamaba Transpontem (tras el puente) nombre que evolucionaría hacia el actual Trespuentes, aunque etimológicamente no tiene nada que ver con el número tres. Su primera mención escrita data de 1025, donde se la menciona como Trasponte. En 1813 el puente de Trespuentes representó un papel muy importante en la batalla de Vitoria, ya que su toma por los ingleses, que fueron guiados por un aldeano local, les permitió caer sobre la retaguardia francesa y desequilibrar la balanza a su favor. Históricamente ha formado parte junto con la vecina población de Víllodas de la Hermandad de Iruña, que en el siglo XIX se convertiría en un municipio del que Trespuentes fue capital. En 1976 se integraría en el municipio de Iruña de Oca al fusionarse los de Iruña y Nanclares de la Oca.

RÍO ZADORRA A SU PASO POR TRESPUENTES.

El río Zadorra:
es un río del Norte de España, un afluente del Ebro, que discurre casi por completo por Álava, desembocando entre las localidades de Miranda de Ebro y el municipio alavés de Zambrana, donde realiza unos 200 metros de frontera entre el País Vasco y Castilla y León. Nace del puerto de Opakua en el manantial de Los Corrales, en el término municipal de San Millán, al Este de Salvatierra, y se dirige al Noroeste para ser represado en el embalse de Ullíbarri-Gamboa tras recoger las aguas del valle de Barrundia y Zapardiel. El conjunto de embalses del sistema del Zadorra, formado por los embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrúnaga, supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm³ de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Vitoria y la mayor parte de los municipios del Gran Bilbao. Sus principales afluentes son los ríos Urquiola, Albina, Alegría, Zalla y Ayuda. El Bostibaieta es también un río tributario. Tiene una longitud de 78 km con una superficie de 1398 km. El caudal medio es de 13,7 m3/s. Sus afluentes y subafluentes son Urkiola, Albina, Alegría o Dulantzi, Zalla y Ihuda (más conocido como Ayuda).
Atraviesa los municipios de Agurain, Ullibarri, Ganboa, Abetxuko, el Norte de Gasteiz y Nanclares de la Oca. Desemboca en el Ebro, entre Zambrana y Miranda de Ebro, lo cual quiere decir que tiene la vertiente mediterránea. El conjunto de los embalses de Ullibarri-Ganboa y Urrunaga supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm3 de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Gasteiz y al Área Metropolitana de Bilbao. Río Zadorra. Si se define al Ebro como río marginal, como mero colector de casi todas las aguas alavesas, el Zadorra es el más caudaloso e importante, río de Álava por antonomasia. Por su importancia geográfica, juega un papel similar al Ibaizabal en Bizkaia o al Oria en Gipuzkoa.

PRECIOSO BOSQUE.

HACIA EL PUENTE.

Del yacimiento seguimos de frente, continuamos por una pista asfaltada y nuestra derecha una alambrada que bordea todo Iruña-Veleia, vamos descendiendo con vista a Trespuentes y el Río Zadorra, hemos descendido 340 metros nos encontramos de nuevo en el puente.

Punto Nº 10 Puente.

MIS CHICOS EN EL PUENTE.

Puente de Trespuentes.
Momentos históricos destacables:
El 21 de junio de 1813 en la Batalla de Vitoria, la brigada kempt de la división ligera inglesa, guiada por un lugareño, cruzó el puente de Trespuentes y atacó las posiciones de artillería del ejército napoleónico situados en Jundiz. En diciembre de 1939, durante la Primera Guerra Carlista, el guerrillero Martín Zurbano inutilizó dos de sus arcos (apenas dos años más tarde de que el mismo ordenara incendiar el cercano Monasterio de Santa Catalina de Badaya).
Importancia patrimonial reconocida:
Fue el primer Monumento Nacional declarado en Álava en 1916, conjuntamente con las ruinas de Iruña. A posteriori ha sido incluido como Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco (2001) y calificado en el Conjunto Monumental de los puentes de la cuenca del Río Zadorra (2017).

TRESPUENTES.

PUENTE Y RÍO ZADORRA.

Momentos históricos destacables:
El 21 de junio de 1813 en la Batalla de Vitoria, la brigada kempt de la división ligera inglesa, guiada por un lugareño, cruzó el puente de Trespuentes y atacó las posiciones de artillería del ejército napoleónico situados en Jundiz. En diciembre de 1939, durante la Primera Guerra Carlista, el guerrillero Martín Zurbano inutilizó dos de sus arcos (apenas dos años más tarde de que el mismo ordenara incendiar el cercano Monasterio de Santa Catalina de Badaya).
Importancia patrimonial reconocida:
Fue el primer Monumento Nacional declarado en Álava en 1916, conjuntamente con las ruinas de Iruña. A posteriori ha sido incluido como Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco (2001) y calificado en el Conjunto Monumental de los puentes de la cuenca del Río Zadorra (2017).

FINAL PUENTE.

Llegamos al puente y lo cruzamos, giramos a la derecha y cuando son las 9:40 de la mañana damos por finalizado este paseo de hoy o ruta pequeña y fácil. Ahora nos dirigimos a Nanclares de la Oca.

Punto Nº 11 Final Trespuentes.

IGLESIA SANTIAGO APOSTOL.

ÁREA RECREATIVA RÍO ZADORRA Y PUENTE. TRESPUENTES.

Y así finaliza esta pequeña ruta de hoy, nos desplazamos a Nanclares de la Oca a ver los puestos, terminamos el dia en Nanclares, tomamos un café y un pincho y en la Plaza del Ayuntamiento compramos una tarta de manzana, un postre vasco y un bote de miel.
El dia con una buena helada mucho frío y viento, pero hemos disfrutado de la mañana.