miércoles, 17 de julio de 2024

Altube y Montzitzorrotz.
 ( Macizo Gorbea )
( Álava )

Fecha de la ruta 17/02/2024.

Hoy vamos a recorrer un pequeño cordal perteneciente al macizo Gorbea, en Gorbea hay montes muy conocidos y otros menos conocidos, toda esta ruta es completamente nueva para nosotros, yo no sabia que había una cima del mismo nombre que el puerto, "Altube" y otros cuatro mas. Nos dirigimos al Puerto Altube, una vez bajado el puerto por la A-624 y a dos kilómetros escasos del acceso a la autopista se encuentra el caserío de Eskartegi punto de partida del ascenso. Aunque hay sitio para aparcar en el caserío es preferible hacerlo 60 metros antes en una explanada junto a la carretera.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Eskartegi

KATXANBIANO ERREKA.

Parque Natural del Gorbea:
es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco, siendo el mayor parque natural del País Vasco con una superficie de 20 016 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuya y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural del Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante. Fue declarado parque natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute. Las comunicaciones del parque están basadas en la carretera nacional N-240 que une Bilbao con Vitoria, que rodea el parque por el Este. Por el Oeste está rodeado por la autopista AP-68, que también une Bilbao y Vitoria y las carreteras comarcales BI-2522 y A-624, la comarcal BI-3513 de Orozco a Artea] permite el acceso por el Norte y la nacional N-622 por el Sur. La línea de autobuses que une Bilbao y Vitoria, ya sea por Altube o por Barazar, es otro medio de acceso al parque.

SALIDA ESKARTEGI.
CRUCE CARRETERA.
Llegamos al Caserío Eskartegi cuando son las 8:03 de la mañana, de momento esta bastante fresca, aparcamos el coche un poco antes de llegar al caserío en una pequeña explanada a la izquierda.....

Punto Nº 1 Salida Eskartegi.

......una vez preparados cruzamos la carretera y cogemos un camino rumbo Noreste.

Punto Nº 2 Cruce Carretera Camino.

PASO TÚNEL.

Cruzamos la carretera y cogemos un camino que esta frente al aparcamiento rumbo Noreste, por el camino con fuerte pendiente, recorremos 240 metros, llegamos al túnel bajo la autopista.

Punto Nº 3 Paso Puente Derecha.

ALTO DE OÑATE.

DESVÍO CIMA.

Pasamos el puente bajo la autopista rumbo Noreste, terminado el puente a unos 110 metros vamos haciendo un giro a la derecha, cambiamos a rumbo Sureste, sin mucho desnivel recorremos 470 metros y aqui es donde nos desviamos a la primera cima del día.

Punto Nº 4 Desvío Cima.

ALTO DE OÑATE ( 455 ALT ) ( MACIZO GORBEA ).

ALTO DE OÑATE ( 455 ALT ).

Giramos a la derecha y cogemos el cordal rumbo Noroeste, a tan solo 90 metros nos situamos en la primera cima del día, "Alto de Oñate", no tenemos casi vistas, tan solo un hito confirma la altitud de este monte, hechas las fotos de
rigor seguimos.

Punto Nº 5 Alto de Oñate.

ALTO DE OÑATE.

Descendemos del Alto de Oñate por el mismo sitio los 90 metros, estamos de nuevo en el cruce, hemos venido por la izquierda, ahora continuamos de frente, rumbo Sureste.

INOSO-OIARDO. VIA DEL FERROCARRIL LÍNEA BILBAO-CASETAS.

SENDA JUNTO A LA VALLA DE LA AUTOPISTA E-804/ap-68.

ERICA LUSITANICA RUDOLPHI. BREZO DE PORTUGAL.

IZQUIERDA SENDA.
Descendemos del Alto de Oñate y en el cruce seguimos de frente, primero rumbo Sureste, vamos acercándonos a la valla de la autopista E-804/ap-68, en principio el camino esta un poco abandonado pero la senda va pegada a la valla, una vez pegados a la valla tomamos rumbo "ESE (este-sur-este)", desde el cruce recorremos 490 metros y estamos atentos, tenemos que coger una sendita a la izquierda.
Punto Nº 7 Izquierda Senda.

KATXANBIANO ERREKA.

P. N. GORBEA.

CURIOSIDADES EN EL BOSQUE.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

CRUCE ARROYO KATXANBIANO.
De la valla cogemos la senda a la izquierda que enseguida salimos al camino, seguimos a la derecha, continuamos rumbo Este durante 280 metros, llegamos a un arroyo es el Katxanbiano erreka, yo sabia que teníamos que pasar un arroyo pero no sabia que traía tanto caudal de agua, buscamos la forma de cruzarlo y se hace complicado, no vemos un sitio con poca agua, así que yo al final decido quitarme las botas y los calcetines y al agua.

Punto Nº 8 Cruce Arroyo.

ALTO DE OÑATE, BURGAMENDI,
 ANDOTOLETA, ALTUBE Y MONTZITZORROTZ.

DE ARROYO A CAMINO.
Cruzamos el Katxanbiano erreka, el agua estaba mas que fría, pero algo hay que hacer para cruzarlo, salimos al camino y giramos a la derecha, recorremos unos 240 metros y tenemos una bifurcación a la izquierda, rumbo Norte.

KATXANDIANO ERREKA.

CURIOSO TRONCO.

KATXANBIANO ERRERKA.

HAYA ROTA.

En el camino cogemos el camino a la izquierda, rumbo Norte, pasamos un pequeño pinar y salimos de nuevo a un bosque con hayas muy jóvenes, a unos 410 metros dejamos el camino que traemos y cogemos otro a la derecha.

ARROYO.

PINAR.

Nos desviamos a la derecha por el hayedo, primero rumbo este y luego Noreste, a unos 200 metros llegamos a un pinar el cual bordeamos llevándolo a nuestra derecha.

BURGAMENDI.

VENTANA ERMITA.
RUINAS ERMITA.

PORTAL DE ENTRADA.

BURGAMENDI.
Llegamos al pinar y lo llevamos a nuestra derecha, con rumbo Noreste, con algo de desnivel ascendemos la loma hemos recorrido 420 metros, llegamos al cordal, giramos a la izquierda, rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", y a tan solo 100 metros llegamos a las ruinas de lo que parece fue una ermita, no e podido encontrar ninguna información de ella, hechas las fotos de rigor seguimos el cordal, ahora rumbo Norte, a tan solo 80 metros se encuentra la segunda cima del día, no hay elemento alguno que lo identifique, tan solo un hito de piedras, con sus 593 m, este monte también pertenece al Macizo Gorbea.

Punto Nº 10 Burgamendi.

BURGAMENDI ( 593 ALT ) ( MACIZO GORBEA ).

VERRUGA EN EL ROBLE.

TRINCHERA.
MOJONES.
CIMA.

Descendemos del Burgamendi y e unos 230 metros cogemos el camino central, podemos equivocarnos, nos desviamos y tomamos rumbo Norte, a un kilometro aproximadamente estamos en la tercera cima del día, Andotoleta, esta cima tampoco tiene buzón, lo mismo que las anteriores pertenece al Macizo Gorbea, con sus 796 m, tan solo tiene un hito de piedras, rodeado por trincheras, también hay dos mojones: Muga núm. 78 Zuia-Baranbio, no hay vistas, así que hechas las fotos de rigor seguimos nuestra ruta.

Punto Nº 11 Andotoleta.

ANDOTOLETA. 796 ALT. ( MACIZO GORBEA ).

MOJONES.

De la cima de Andotoleta seguimos el cordal rumbo Oeste, a tan solo 100 metros hay don mojones, uno antiguo y otro moderno, Mojón: núm. 82 Zuia-Barandio.

HAYAS.

CAMINO IZQUIERDA.

De los mojones seguimos la misma dirección, Oeste, a 200 metros salimos a un camino transversal, este camino a la derecha nos da las opciones de llegar al Mojón Alto 822 m, y a los Burbonas, en nuestro caso giramos a la izquierda.

Punto Nº 12 Camino Izquierda.

ENORME HAYA ARRANCADA.

A 80 metros de coger el camino a la izquierda vemos una enorme haya arrancada del suelo, hay unos troncos muy majos que nos sirven de asiento, decidimos pararnos aqui a comer el almuerzo.

Terminado el almuerzo seguimos el mismo camino recorremos 390 metros y llegamos a una bifurcación, esta, está a la izquierda, seguimos de frente.

Punto Nº 13 De Frente-1.

TXARLAZO ( SIERRA SALVADA/GOROBEL ).

CAMINO HERBOSO.

DESVÍO A CIMA.

Continuamos de frente, por un camino ancho recorremos 660, estamos atentos a la derecha, hay que buscar una sendita.

Punto Nº 14 Desvío Cima-1.

ALTUBE ( 687 ALT ).
Nos desviamos a la derecha y cogemos una senda, rumbo Noroeste, con poco desnivel, en unos 180 metros alcanzamos la cuarta cima de la mañana, al igual que las anteriores cimas carece de elemento alguno que la identifique, aqui hay dos mojones uno antiguo y otro moderno: muga núm. 82 Zuia-Baranbio, no sabíamos que había una cima con el mismo nombre del puerto, como no hay vistas, hechas las fotos de rigor comenzamos el descenso. Con sus 687 metros de altitud, este monte como los anteriores, pertenece al Macizo Gorbea.

Punto Nº 15 Altube.

ALTUBE ( 687 ALT ).

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

CRUCE.
De la cima de Altube para el descenso tenemos dos sendas, una hacia el Oeste y otra hacia el Suroeste, cogemos esta ultima, a unos 130 metros salimos al camino y por este camino recorremos 70 metros, a la derecha hay dos, el que viene de la cima y otro que va a la derecha nuestra, cogemos el de la izquierda.

Punto Nº 16 Cruce.

Cogemos el camino de la izquierda, casi llaneando recorremos 120 metros, llegamos a un cruce donde seguimos de frente.

Punto Nº 17 De Frente-2.

CRUCE IZQUIERDA.

Seguimos de frente, y ya con algo mas de desnivel en el descenso a unos 330 metros tenemos un cruce, este cruce despista un poco, hacemos una curva a la izquierda rumbo Sur.

Punto Nº 18 Cruce-1 Izquierda.

Cogemos el camino de la izquierda, rumbo Sur, seguimos en descenso, a 980 metros salimos a un camino transversal, por la derecha viene de Ziorraga, a la izquierda salen dos caminos, pero los dos van al mismo sitio vuelven a "Andotoleta", cogemos uno a la derecha.

Punto Nº 19 Izquierda-Derecha.

CURVA IZQUIERDA-DERECHA.

Del desvío izquierda-derecha seguimos a la izquierda, seguimos unos 500 metros, nos desviamos a la derecha, a unos 40 metros giramos a la izquierda.

Punto Nº 20 Curva Derecha-Izquierda.

CRUCE ARROYO.

Hacemos una curva a la derecha y otra a la izquierda, a tan solo dos minutos cruzamos un arroyo, trae bastante agua, este no viene en el mapa.

ARROYO.

MONTZITZORROTZ.

POCILLO.
RUINAS.
Cruzamos el arroyo y giramos a la derecha, estamos en un bonito hayedo, por el hayedo hemos visto pasar a varios ciervos, no me a dado tiempo sacarles aunque en el video si se ve algo, seguimos en ascenso, por este hayedo se puede andar un poco a gusto de cada uno esta muy limpio, recorremos 620 metros, a la izquierda vemos unas ruinas no sabemos si es de alguna cuadra para el ganado, o restos de trincheras, un poco mas adelante hay como una especie de pocillo.

Punto Nº 21 Ruinas y Pocillo.
4761979 N

MONTZITZORROTZ ( 482 ALT ) ( MACIZO GORBEA ).

MONTZITZORROTZ.
BUNKER.
De las ruinas y el pocillo seguimos ascendiendo rumbo Sureste, a tan solo 70 metros llegamos a la cima 5ª y ultima del día, "Montzitzorrotz", esta cumbre también carece de buzón, tan solo un hito y una lancha apoyada en el hito, este monte también esta rodeado de trincheras y lo que nos parece un bunker, esta algo hundido pero se ve una ventana, como los cuatro anteriores pertenece al Macizo de Gorbea, es junto al Alto de Oñate los que menos altura tiene de los cinco de hoy, otros nombres "Rikilun, Riquilun, Riquilún, Montzitzorrotz, Monzizorrotz", las vistas desde aqui también son muy escasa, tan solo a la Sierra Salvada/Gorobel.

Punto Nº 22 Montzitzorrotz.
4761920 N

PUESTO DEFENSIVO.

BUNKER.

Descendemos de Montzitzorrotz por el hayedo primero rumbo Este y luego "ENE (este-nor-este)", en 180 metros salimos a un camino, en el cual seguimos a la derecha.

Descendemos por el hayedo rumbo Sur, a 220 metros salimos a un camino transversal, este camino ya asfaltado viene o va al Punto Nº 8 Cruce Arroyo, seguimos a la derecha.

BAJO TÚNEL.

Cogemos la pista asfaltada a la derecha, con rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", en 210 metros estamos en otro túnel bajo la autopista, en este hay una puerta, la abrimos y pasamos. El túnel está lleno de grafitis.

Punto Nº 24 Bajo Túnel.

TÚNEL BAJO LA AUTOPISTA.

CASERIO ESKARTEGI.

Atravesamos el puente rumbo Suroeste, ahora en descenso, a 350 metros estamos en el Caserío Eskartegi.

FINAL ESKARTEGI.

En el caserío ya estamos en la carretera, seguimos por esta a la izquierda, durante 50 metros, aqui la cruzamos y en tan solo 30 metros estamos en el punto de partida, y cuando son las 13:23 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 25 Final Eskartegi.

Y así finaliza esta nueva ruta de hoy, al principio bastante viento y mucho frio, pero a ido levantando la mañana y se a quedado un precioso día y con una muy buena temperatura primaveral,
no hemos tenido muchas vistas, pero a mi me a gustado el recorrido.