miércoles, 10 de julio de 2024

Gurugú, El Otero y Sesturri.
( Macizo Sesturri )
( Álava y Burgos ).

Fecha de la ruta 11/02/2024.

De nuevo ruta nueva, montes nuevos y zona nueva, aunque en el Condado de Treviño hemos estado mas de una vez, tres montes nuevos, la ruta es muy fácil y apenas tiene desnivel, El Otero se podría dejar, puesto que hay que acceder a su cima por la pieza, aunque se puede por las roderas de los tractores, siempre me alegra mucho hacer cosas nuevas. Esta ruta no es muy recomendable en un día de temperaturas muy altas no hay bosques ni una sola sombra.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Ventas de Armentia.

RÍO AYUDA.

Cumbres de los Montes de Treviño entre el Río Ayuda a su paso por Argote, Pedruzo,
y Ventas de Armentia. El Condado de Treviño, enclave burgalés circundado por la provincia de Álava, es un singular marco territorial que desde el año 1200, en tiempos de Alfonso VIII, pertenece al Reino de Castilla. Rebosante de atractivos naturales, arqueológicos, artísticos y verdadera encrucijada de caminos y vías naturales de comunicación, Treviño es una tierra que siempre acoge con hospitalidad a los viajeros. El territorio, regado por el Río Ayuda y sus afluentes encierra un variado repertorio de matices paisajísticos: los Montes de Vitoria al Norte cubiertos de espesos bosques de hayas, robles y tejos y al Sur las llamativas cresterías de Sierra de Cantabria.

🅿
VENTAS DE ARMENTIA.
Llegamos a las Ventas de Armentia cuando son las 8:05 de la mañana, poco a poco va amaneciendo, frente al restaurante Ventas de Armentia hay un 🅿 junto a una parada de autobús y unos containers, es aquí una vez hechos los estiramientos y preparados comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Ventas de Armentia.

CRUCE RÍO.
RÍO AYUDA.
Del aparcamiento nos dirigimos a la izquierda hacia el puente sobre el Río Ayuda, lo cruzamos y vemos que trae bastante caudal de agua, al terminar el puente giramos a la izquierda.

Punto Nº 2 Cruce Río Ayuda.

PISTA DERECHA.
 Pasamos el puente y giramos a la izquierda.....

......antes de llegar a la Urbanización Ventas de Armentia, a 120 metros del puente a la derecha rumbo Este hay unos pabellones "Cooperativa Ventas de Armentia" giramos a la derecha por la calle Urb. Armentia-2, dejamos los pabellones a nuestra derecha. Ahora continuamos dirección Sur.

Punto Nº 4 Pista Derecha.

URBANIZACIÓN VENTAS DE ARMENTIA.

LLEGANDO A PEDRUZO.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
A LO LARGO DE LOS SIGLOS XVI Y XVII se acometieron
importantes reformas y transformaciones que dieron lugar a la actual iglesia, modificando lo que de la antigua iglesia románica quedaba. Aun así, buena parte de la planta se mantuvo, y se aprovecharon restos de la primitiva iglesia, principalmente multitud de sillares en el muro Sur, algunos canecillos, trozos de imposta, dos capiteles en el interior y, sobre todo, la portada. La iglesia actual es una modesta construcción de una nave con cabecera rectangular. En el interior dos columnas adosadas a pilastras evidencian el antiguo apoyo de los arcos fajones que sostenían la bóveda de cañón. La portada románica se ha mantenido en el muro sur. Ésta sigue el modelo de fustes decorados provenientes de Estíbaliz (Álava) que tanta fortuna tuvo por todo por el País Vasco y Burgos. La portada presenta un arco apuntado con arquivoltas en arista viva que apea en dos columnas a cada lado. Éstas se rematan con cuatro capiteles con decoración geométrica. De izquierda a derecha tenemos en cada lado de la cesta del capitel una serpiente con dos cabezas que se enrosca y eleva para presentar sus caras enfrentadas, motivo que encontramos con algunas características similares en la próxima iglesia de San Martín de Zar. El siguiente es un entrelazo que ocupa toda la cesta del capitel. Le sigue un capitel con dos aves que pican o beben de una copa, aunque el desgaste no permite identificar bien si se trata de una copa o una cabeza humana. El último de los capiteles vuelve a repetir el tipo de las serpientes.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA LA ASUNCIÓN.

FUENTE EN PEDRUZO.
CHALET EN PEDRUZO.
En los pabellones giramos a la derecha rumbo Sur, a 160 metros cambiamos a Sureste, a unos 410 metros a la derecha hay una camino que se dirige al pueblo de Armentia, seguimos de frente durante 280 metros llegamos a Pedruzo, lo primero que nos encontramos es la iglesia, seguido esta la fuente.

Punto Nº 5 Pedruzo.

Pedruzo:
Lugar del municipio alavés de Condado de Treviño, administrativamente perteneciente al partido judicial de Miranda de Ebro, Burgos. Situado en el centro del término, cerca de la margen izquierda del río Ayuda. Localidad asentada sobre terreno de calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al N. de la misma, en las riberas del río, el terreno es aluvial.

RECTO.

Atravesamos el pueblo de Pedruzo y a 180 metros justo a la salida del pueblo a la izquierda hay una bifurcación, se dirige a un punto de la vuelta, seguimos de frente.

Punto Nº 6 Recto.

AL FONDO EL CERRO.

Dejamos Pedruzo y continuamos de frente rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", recorremos sin apenas desnivel 700 metros donde seguimos de frente, continuamos otros 120 metros y aqui hay una bifurcación, tomamos el camino de la derecha.

Punto Nº 7 De Frente-Derecha.

RAYOS DEL SOL ILUMINANDO LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO Y PEÑA ALTA.

GIRO DERECHA.

Primero de frente y luego derecha, seguimos la misma dirección, a unos 640 metros llegamos a una pieza, el camino sigue a la izquierda, unos metros antes hay una bifurcación a la derecha que se dirige al pueblo de Armentia, esta la obviamos y al llegar a la pieza giramos a la derecha.

DESVÍO A CIMA.

En la pieza giramos a la derecha, por un camino herboso primero rumbo Oeste y luego Sur, recorridos 250 metros giramos a la derecha y nos dirigimos a la primera cima del día.

Punto Nº 9 Desvío a Cima.

HACIA LA CIMA.

RUEDA DE MOLINO EN GURUGÚ.

GURUGÚ ( 787 ALT ).
GURUGÚ.
Nos desviamos a la derecha y nos encaminamos a la cima, rumbo Noroeste, seguimos por una sendita a veces muy bien marcada y a veces se pierde un poco, cada vez hay mas piedras y una rueda de molino, a unos 220 metros dejamos la senda que sigue de frente dirección Noroeste, ahora cambiamos girando a la derecha rumbo noreste unos 70 metros hay que buscar los pasos por que ya en la cima hay mucha piedra, este monte con sus 787 metros de altitud, esta coronado por un hito grande piedras y una placa, hacemos las fotos de rigor y seguimos.

Punto Nº 10 Gurugú.

GURUGÚ. ( 787 ALT ).

GURUGÚ.

JUNTO A LA CIMA DE GURUGÚ.

De la cima del Gurugú retrocedemos sobre nuestros pasos los 290 metros, hemos venido por la izquierda ahora seguimos por una senda muy bien marcada a la derecha.

PORTILLO DE LOS LLANOS DERECHA.

Seguimos la senda y a unos 150 metros salimos a un camino transversal, es el Portillo de los Llanos, giramos a la derecha.

DESVÍO A CIMA.

En el Portillo de los Llanos seguimos a la derecha rumbo Suroeste, recorremos llaneando 510 metros, en este punto donde hay unas piezas giramos a la derecha hacia la cima de El Otero.

Punto Nº 13 Desvío Cima-1.

SESTURRI DESDE EL OTERO.

ARANA Y CERRO DESDE EL OTERO.

EL OTERO ( 762 ALT ) ( MACIZO SESTURRI ).

EL OTERO ( 762 ALT ).
EL OTERO.
Giramos a la derecha y nos encaminamos a la segunda cima del día, vamos por un camino junto a la pieza, no hemos visto antes las roderas, cuando llevamos 90 metros tenemos que abandonar el camino y nos desviamos a la izquierda para acceder a la cima, pero tenemos que pisar un poco la pieza y no nos gusta nada, este monte se puede evitar aunque de lejos es muy bonito, seguimos unos 60 metros y llegamos a la cima del segundo monte del día, El Otero perteneciente también al Macizo de Sesturri, muchas vista no tenemos, pero desde aqui vemos el pueblo de Arana, El Cerro, Gurugú y nuestro siguiente objetivo Sesturri, no hay nada que identifique este monte hacemos nosotros un hito.

Punto Nº 14 El Otero.

GURUGÚ, EL OTERO Y SESTURRI.

EL OTERO.

Descendemos del Otero ahora por las roderas y nos hemos puesto las botas de barro🤦‍♀️ 🤦‍♀️🤦‍♀️, a los 150 metros en el  Punto Nº 13 Desvío Cima-1 giramos a la izquierda, desandamos los 510 hasta el Portillo de los Llanos, hemos venido del Gurugú por la izquierda ahora seguimos a la derecha, a tan solo 50 metros hay una bifurcación que de frente viene del Punto Nº 8 Giro Derecha, volvemos a girar a la derecha.

MONOLITO.
Del ultimo giro a la derecha tomamos rumbo Sur y luego Suroeste, a unos 250 metros miramos a nuestra derecha y algo nos llama la atención, decidimos investigar que es, giramos a la derecha.......

Punto Nº 16 Derecha Monolito.

.......entre piedras ascendemos dirección Noroeste y con cuidado con las piedras, en tan solo 30 metros estamos en lo que nos parece un mojón, es muy alto, pero es un monolito, este espacio esta rodeado de mucha piedra, sacamos las fotos y descendemos de nuevo a la senda.

Punto Nº 17 Monolito.

MONOLITO.

Retrocedemos de nuevo los 30 metros del monolito a la senda y giramos a la derecha.

Punto Nº 18 Derecha-1.

BALSA.

SESTURRI.

SESTURRI ( 790 ALT ).

BUZÓN SESTURRI.
Seguimos por la senda a la derecha bordeando los campos de labor que están a nuestra izquierda, rumbo Sur a unos 190 metros cambiamos a Sureste, ya vemos la tercera y ultima cima del día, ascendemos y en otros 80 metros ya estamos en la cima del monte Sesturri. De los tres montes de hoy este es el de mayor altitud, con 790, este, está coronado por un vértice geodésico, un mojón y dos buzones, en el mástil hay dos uno en el suelo: SESTURRI-MENDI, ALTITUD-790 M. M. A. K. I. 22-8-93, mas arriba del mástil: SAUTURRI 790 m. CLUB DE MONTAÑA OIHUKA, 19.08.2017. Hace mucho viento y mucho frio, no hemos tenido ni un sitio resguardado para poder almorzar, hay bastantes nubes, pero aun y todo tenemos vistas, hechas las fotos de rigor continuamos con la ruta. Es raro que conociendo el nombre de este monte no hayamos estado en el, así que nos faltan muchos montes por hacer.

Punto Nº 19 Sesturri.

SESTURRI.

CRUCE Y CURIOSO TERRENO.

DEJAR SENDA IZQUIERDA.
Descendemos de Sesturri, rumbo Sureste, seguimos por una senda, pasamos por un cruce que baja por un curioso terreno, a unos 290 metros no tenemos claro donde nos lleva de frente la senda, y como es un buen terreno para andar no hay vegetación, abandonamos esta senda a la izquierda y seguimos rumbo Noreste.

Punto Nº 20 Dejar Senda Izquierda.

Abandonamos la senda y seguimos rumbo Noreste por terreno despejado, recorremos 380 metros y salimos de nuevo a la senda que viene del punto anterior, si la hubiéramos seguido girando en unos metros a la izquierda la hubiéramos traído hasta aqui, pero nos da igual por que se puede andar perfectamente, seguimos esta senda muy bien marcada.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Seguimos la bonita senda, entramos en un precioso bosque, casi rumbo Norte, a unos 500 metros salimos a una bifurcación, el camino de la izquierda vuelve a Pedruzo, nosotros continuamos por el camino de la derecha.

UNOS BONITOS ROBLES.

Seguimos por el camino de la derecha, rumbo "ENE (este-nor-este)", recorremos llaneando 1,240 kilómetros y tenemos una bifurcación  a la derecha, esta nos llevaría a la localidad de Argote, seguimos de frente rumbo Noreste a otros 200 metros tenemos otra bifurcación a la derecha lo mismo que la anterior va a Argote, seguimos a la izquierda.

PEDRUZO.

DESVÍO A PEDRUZO.

En el segundo desvío a Argote seguimos la pista de la izquierda, seguimos llaneando por un camino ancho durante 880 metros, llegamos a otra bifurcación, el camino herboso de la izquierda sube a la localidad del Pedruzo, seguimos el camino a la derecha.

Punto Nº 24 Desvío a Pedruzo.

EL PERRETE GUAPO.

RÍO AYUDA.
Dejamos atrás el desvío a Pedruzo, y cada vez nos vamos acercando mas al río, cuando llevamos unos 620 metros, oímos mucho ruido de agua y a la derecha vemos una senda, vamos a investigar, es el Rio Ayuda trae mucho caudal de agua, el agua trasparente y muy limpia y una cascada, pero no esta completa, el entorno es precioso.

Punto Nº 25 Derecha ver Cascada.

Río Ayuda:
El Río Ayuda​ (en euskera Ihuda)
es un río español afluente del Zadorra, que a su vez es afluente del Ebro. Nace en los Montes de Vitoria, cerca de la localidad de Oquina, y atraviesa la provincia de Álava y el Condado de Treviño, enclavado en la de Burgos. Su mayor belleza se esconde en el desfiladero que labra entre las localidades de Oquina y Sáseta,​ donde presenta el típico aspecto de un río de montaña cantábrico, entre zonas de hayedo primero y un tipo más variado de riqueza forestal más adelante. Un punto de especial interés es la cascada de Rodavieja. Finalmente, el río sale a una zona más llana a la altura de Urarte (topónimo vasco que significa "entre aguas"). En el Condado de Treviño se encuentra el Desfiladero  del Río Ayuda, una interesante mezcla de roquedos, cascadas y formaciones boscosas que nace en la localidad de Sáseta. La estrecha y profunda garganta abierta por el Río Ayuda en los blandos materiales terciarios del sinclinario de Treviño compone uno de los espacios naturales más bellos y con mayor interés medioambiental de toda Castilla y León. Unas excelentes masas de haya, quejigo, boj y, sobre todo, el milenario bosque de tejos del Barranco de Arrola, convierten a la cabecera de este río treviñés en una privilegiada reserva natural.

PUENTE SOBRE EL RÍO AYUDA.

De la cascada volvemos al camino, y en tan solo 120 metros estamos en un cruce, a la derecha esta el puente, y a la izquierda la carretera llega hasta Pedruzo, nosotros cruzamos la pista asfaltada y seguimos de frente.

Punto Nº 26 Cruce de Frente.

URBANIZACIÓN VENTAS DE ARMENTIA.

Cruzamos la pista cementada y cogemos un camino herboso muy bonito, poco a poco vamos alcanzando la urbanización en 410 metros llegamos a ella, está todo rodeado de valla pero toda verde muy bonito.

Punto Nº 27 Urbanización.

TODO VERDE.

BONITA LA GUARDERÍA EN LA URBANIZACIÓN.

PISTA DE FRENTE.

Pasamos la urbanización y cogemos la carretera principal, a unos 400 metros llegamos al Punto Nº 3 Pista Izquierda, ahora seguimos de frente.

Punto Nº 28 Pista de Frente.

DERECHA PUENTE.

FINAL PARKING.
Seguimos la pista de frente, retrocedemos los 130 metros hasta llegar al puente, cruzamos el puente sobre el Río Ayuda y giramos a la derecha, y cuando son las 12:02 damos por finalizada esta ruta de hoy, como no hemos podido almorzar por el viento y el frio nos acercamos al restaurante a tomar un café.

Punto Nº 29 Final Ventas de Armentia.

RESTAURANTE VENTAS DE ARMENTIA.

Y así finaliza esta ruta facilona de hoy, mucho viento y mucho frio, todo nuevo,
 una alegría para mi, no recomendable un día de verano muy caluroso,
no hay sombra ninguna para cubrirse de los rayos del sol.