domingo, 11 de abril de 2021

Undagana, Armikelo y Amaritu.
( Sierra Arrato )
( Alava ).


Fecha de la ruta 08/11/2020.
Km de la ruta 15,500.
Tiempo en movimiento 4,02 horas. 
Tiempo detenidos 1,50 horas.



Con las nuevas medidas en el estado de alarma,
 las pocas posibilidades de movernos buscamos las zonas del municipio o los colindantes, 
tenemos cerca de casa una sierra que nos da muchas posibilidades y es una sierra muy bonita, 
"Sierra de Arrato". Hoy vamos a repetir tres montes Undagana, Armikelo y Amaritu, pero buscamos un sitio diferente y sendas nuevas, decido ir para comenzar y terminar esta ruta, Ver Maps>>>>> Artaza de Foronda
la primera vez que accedemos desde este pueblo a esta sierra.



ENCINAR.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE ARRATO.

Los montes de Arrato extienden su red de barrancos y ríos estacionales cubiertos de encinas entre el Parque Natural de Gorbeia y Vitoria. Allí se eleva un grupo de cimas modestas (Arrato, Armikelo, Arrotabe, Azkorrieta...), de cómodo acceso, que ofrecen espacio para largas caminatas en solitario.

Llegamos a Artaza de Foronda cuando son las 8,12 de la mañana, nos dirigimos al final del pueblo "Noroeste" y hay un pequeño aparcamiento, es donde vamos a dejar el coche.

Punto Nº 1 Salida Artaza.
Coordenadas.
30T 520911 E
4750036 N 

IGLESIA DE SAN PEDRO DE ARTAZA.


Iglesia de San pedro de Artaza. 
Dentro de la decoración del edificio, exceptuando la pinceladura, cabe mencionar los capiteles gótico – tardíos con decoraciones vegetales y el óculo de los pies que presenta una bella tracería flamígera. Para terminar cabe mencionar ciertos elementos que han desaparecido de la iglesia, tras ser espoleada tras su pérdida de culto. En el campanario de la iglesia hubo dos campanas, siendo una SXV y la otra de 1563. La del S.XV contaba con la inscripción en caracteres góticos “Ave María gratia plena”. El otro elemento junto con los medallones que a día de hoy no existen debido a su desaparición por deterioro es la pila bautismal que fue removida de su lugar años atrás, 
y que era una pila del S.XVI con una taza lisa apeada en una gruesa columna.

ESPADAÑA.
IGLESIA DE ARTAZA.
CARTEL.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE ARTAZA.
Iglesia de San Pedro de Artaza. 
La Iglesia está ubicada en el punto más elevado del pueblo. El templo es un pequeño edificio gótico que no destaca a nivel arquitectónico, sino que  lo hace por la interesante pinceladura renacentista y barroca que nos muestra en su interior. La iglesia de Artaza de Foronda es un sencillo edificio de gótico de planta de salón, al que se accede a través de un sencillo arco ojival ubicado en la fachada sur a la altura de los pies, y que consta de dos tramos cubiertos por bóvedas nervadas con terceletes. El edificio fue construido entre 1540 – 1571, por Martín de Aguirre, quien la levantó en dos fases, apreciándose en los paramentos exteriores del edificio.  En la fachada sur adheridos al edificio encontramos una sencilla sacristía y pórtico de construcción posterior al templo. El interior cuenta con un pequeño coro bajo el que se ubicó en los pies la pila bautismal. Los materiales constructivos que se emplearon para su construcción fueron mampuestos, mortero de cal y madera de roble para la formación de la cubierta. 
Al exterior presenta una curiosa espadaña de 1740, que reemplazó a una torre exenta ya desaparecida.

PASO CANADIENSE.
Aparcamos el coche y nos encaminamos hacia la iglesia, tomamos dirección ONO "oeste-nor-oeste", en 140 metros estamos en la esbelta iglesia que se ve desde bastante lejos, sacamos las fotos correspondientes y le echamos un vistazo y continuamos por un ancho camino, ahora rumbo Noroeste, seguimos durante unos 410 metros, llegamos a un paso canadiense donde hay una puerta toda doblada, y un cruce de caminos obviamos derecha e izquierda y seguimos de frente.

Punto Nº 2 Paso Puerta.
Coordenadas.
30T 520413 E
4750287 N 

ALTO DE ASPEA.

DESVÍO IZQUIERDA.
Del paso canadiense continuamos llaneando, a nuestra izquierda se encuentra el Alto de Aspea pensamos si subir o no pero al final decidimos que no, a 440 metros de la puerta tenemos de nuevo otro cruce, el camino de la izquierda va a Legarda, el de la derecha donde vemos un hito es el Camino de Domaikia a Artaza, seguimos de frente.

Punto Nº 3 Cruce de Frente.
Coordenadas.
30T 520011 E
4750401 N 


ENCINA.



CARIÑITOS DE BURRITOS.










AMARITU.

IZQUIERDA.

Del cruce seguimos por un camino ancho, en este camino nos salen a saludar unos burritos muy simpáticos, seguimos llaneando por un camino a tramos bastante embarrado durante un kilometro y medio, estamos atentos y cogemos un camino herboso a la izquierda.

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas.
30T 518618 E
4750805 N 



SENDA.

SENDA.

MADROÑO EN FLOR.

MADROÑO CON FRUTOS.

El madroño (Arbutus unedo) es una especie de arbusto perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae. Su hábitat natural son bosques mixtos de barrancos y desfiladeros fluviales, y en laderas en encinares o robledales, desde el nivel del mar hasta 800 a 1200 m de altitud. Son muchos los usos del madroño, pero quizás el uso comestible de sus frutos sea el más conocido. Se hacen con ellos mermeladas y confituras de madroño. Los frutos también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación y de ellos se extrae, por ejemplo, el «licor de madroño» alicantino. Los frutos se usan en la fabricación de conservas, mermeladas y confituras. En algunas zonas del Mediterráneo (como Argelia y Córcega), los frutos fermentados se usan para preparar un vino que, destilado, permite obtener un brandy. Excelente planta melífera, en tiempos pasados, en España se obtenía azúcar de esta planta. En Libia se usan las raíces para teñir de rojo las pieles. En Portugal es popular preparar de forma casera aguardiente de madroño.

SENDA.

CON EL MADROÑO.

SIERRAS AIZKORRI Y ARATZ.

SENDA.

SENDA.

MADROÑO.

ANBOTO, SIERRA ARANGIO Y AMARITU.

POIARAN.

GIRO DERECHA.

SENDA.
Cogemos la senda y comenzamos un fuerte ascenso por una bonita senda, rodeados de encinas y madroños, los frutos ya están maduros y están buenísimos, hemos ascendido por la senda 730 metros y llegamos a una bifurcación, podríamos seguir unos metros mas pero giramos a la derecha donde vemos unos hitos, la senda es muy bonita nueva para nosotros.

Punto Nº 5 Giro Derecha.
Coordenadas.
30T 518454 E
4750421 N 


ANBOTO, SIERRA ARANGIO Y UDALATX.

SIERRA BADAIA.

SAN LORENZO ( SIERRA DE LA DEMANDA ).

GALAPERNA.

BUZÓN DE UNDAGANA.
Dejamos la senda giramos a la derecha rumbo Noroeste, entramos en el cordal de Undagana, ahora ya tenemos vistas, y un día precioso, en un kilómetro nos situamos en la cima de Undagana. Esta cima se encuentra al Sur de Armikelo, este monte esta coronado por un buzón montañero en forma de libro.

Punto Nº 6 Undagana.
Coordenadas.
30T 517627 E
4750883 N 




UNDAGANA ( 854 ALT ) ( SIERRA ARRATO ) ( ALAVA ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>Undagana Sierra Arrato ) ( Alava). 

ARMIKELO Y GORBEA.

Undagana, Armikelo y Amaritu.

TOLOÑO.

SIERRA SALVADA.

DE UNDAGANA AL MIRADOR.

LOS SOBRAOS Y ATXABAL/ORO.


ODERIAGA.

BARRANCO DE LA OCA DESDE EL MIRADOR.

OLAZAR.

MIRADOR.

De la cima de Undagana descendemos por el camino rumbo Suroeste, 210 metros hasta el collado, en este seguimos de frente al mirador es una explanada desde donde podemos ver el Barranco de la Oca, y mirando al Oeste vemos el Olazar de la Sierra Badaia, el Barranco de la Oca separa estas dos cumbres: "Undagana (Arrato) y Olazar (Badaia)".

Punto Nº 7 Mirador.
Coordenadas.
30T 517377 E
4750757 N 


UNDAGANA DESDE EL MIRADOR.

COLLADO IZQUIERDA.



Del mirador regresamos al collado, giramos a la izquierda.

Punto Nº 8 Collado Izquierda.
Coordenadas.
30T 517447 E
4750792 N 




ENCINAR.

DE FRENTE.


Del collado seguimos rumbo Norte, recorremos 330 metros, llegamos a un cruce, el de la derecha viene del Punto Nº 4 Giro Izquierda, el de la izquierda va a Domaikia, hemos llegado a un punto que el camino esta completamente embarrado.

Punto Nº 9 De Frente.
Coordenadas.
30T 517470 E
4751102 N 



PROTEGIENDO A SU PEQUEÑO.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Del cruce de frente seguimos rumbo Norte, el camino de la derecha también va al 
Punto Nº 4 Giro Izquierda, el de la izquierda también va a Domaikia, y también podríamos ir al siguiente punto en unos pocos 
metros pero seguimos derecha -de frente.  

Punto Nº 10 Bifurcación Derecha.
Coordenadas.
30T 517440 E
4751483 N 



CRUCE IZQUIERDA.

A 200 metros de la bifurcación, 
un nuevo cruce, el de la izquierda viene del punto anterior y va a Domaikia, el de la derecha va al camino de bajada del Armikelo, seguimos por el camino central.

Punto Nº 11 Cruce Izquierda.
Coordenadas.
30T 517523 E
4751605 N 



ARMIKELO.

Del cruce anterior seguimos NNO "nor-nor-oeste" durante 670 metros, estamos una vez mas en la cima del monte Armikelo, "Armikelo es una montaña de suave pendiente, cómoda y agradable para caminar. El borde superior es poco propenso a la vertiente occidental, pero el pasto es predominante en la parte superior". Su buzón tiene forma de cohete. Desde aquí podemos ver las Peñas de Oro, una gran amplitud de sierras y montes que lo rodean. Hoy hay muchísima gente, las fotos de rigor y seguimos nuestra ruta.

Punto Nº 12 Armikelo.
Coordenadas.
30T 517310 E
4752236 N 


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Arratobe, Mojón Arrato, Armikelo y Amaritu. ( Sierra Arrato ) ( Alava ).

UNDAGANA Y EL MIRADOR.

CORTAFUEGOS DE FRENTE.


De Armikelo descendemos "Sureste" por el camino de Domaikia a Artaza, por un ancho camino recorremos 1,820 kilómetros, tenemos a la derecha un cortafuegos este viene del Punto Nº 4 Giro Izquierda, seguimos de frente.


Punto Nº 13 Cortafuegos de Frente.
Coordenadas.
30T 518868 E
4751403 N 


FRUTO DEL MADROÑO.

CAMINO IZQUIERDA.

Del cortafuegos continuamos de frente, recorremos 240 metros "Sureste", a la izquierda hay un hito, a la derecha/de frente sigue el Camino Domaikia a Artaza, giramos a la izquierda.

Punto Nº 14 Camino Izquierda.
Coordenadas.
30T 519100 E
4751327 N 




PASO PUERTA.


LETONA Y AL FONDO ANBOTO.


SIERRA ALOÑA Y SIERRA AIZKORRI.

VITORIA/GASTEIZ Y AEROPUERTO DE VITORIA.


AMARITU ( 786 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).
Dejamos el Camino Domaikia a Artaza girando a la izquierda, tomamos dirección Noreste, ascendemos por el camino habitual pasando por varias bifurcaciones a la izquierda que bajan al Barranco de Zarandona, llevamos la alambrada a la izquierda hasta que pasamos la puerta, cuando llevamos 590 metros llegamos a la cima del monte Amaritu, este monte esta coronado por un vértice geodésico, un mojón y un buzón en forma de casita, en este monte predominan en sus laderas de encinar, con quejigos y mucho madroño. 

Punto Nº 15 Amaritu.
Coordenadas.
30T 519560 E
4751607 N 

MOJONES EN LA SENDA EDORTA.


SENDA EDORTA.
SENDA EDORTA.
SENDA EDORTA.


CURVA DERECHA.
A la cima de Amaritu subimos por el Suroeste y ahora descendemos por el este, cogemos la Senda Edorta que en un principio es ancha pero que poco a poco se hace una preciosa senda entre encinas pero lo que mas abunda en esta senda es el madroño.
 Descendemos 680 metros continuando con la Senda Edorta.

Punto Nº 16 Curva Derecha.
Coordenadas.
30T 520180 E
4751462 N 


SENDA EDORTA.

ENCINAR.

SENDA EDORTA.


PUERTA DE FRENTE.

Hacemos la curva a la derecha en la Senda Edorta, y continuamos con el descenso, a 980 metros hay una puerta metálica, por la derecha viene otro camino que también baja de Amaritu, pasamos la puerta y seguimos de frente.

Punto Nº 17 Puerta de Frente.
Coordenadas.
30T 520228 E
4750890 N 



CENTRO COMERCIAL GORBEIA.

ANBOTO, SIERRA ARANGIO Y UDALATX.

APODAKA.

CAMINO.


DESVÍO DE FRENTE.

De la puerta seguimos en descenso, a pocos metros salimos a terreno despejado, desde este camino vemos Apodaka, Centro Comercial Gobeia, Gorbea, Oketa, y muchos mas, descendemos un kilometro y medio donde tenemos una nueva bifurcación, a la izquierda a Apodaka y la derecha a Artaza de Foronda pero vamos a seguir de frente para ver el Río Zalla.

Punto Nº 18 Desvio de Frente.
Coordenadas.
30T 521584 E
4750591 N 

GORBEA Y OKETA.

RÍO ZALLA.
RÍO ZALLA.

Del desvío de frente seguimos por un ancho camino, a 530 metros a nuestra izquierda pasa el Río Zalla, no conocíamos esta zona ni este rio, trae muchísima agua.

Punto Nº 19 Río Zalla.
Coordenadas.
30T 522032 E
4750393 N 

RÍO ZALLA.


CAMINO DERECHA.


A tan solo tres minutos de del río hay una nueva bifurcación, de frente-izquierda a Foronda y el de la derecha a Artaza de Foronda, cogemos este ultimo.

Punto Nº 20 Camino Derecha.
Coordenadas.
30T 522090 E
4750282 N 


   BELLOTAS.

IZQUIERDA PISTA.

En el desvío derecha tomamos rumbo Oeste, a la izquierda del camino los campos sembrados, recorremos unos 600 metros y salimos a la pista que viene a la derecha del Punto Nº 18 Desvío de Frente, giramos a la izquierda.

Punto Nº 21 Izquierda Pista.
Coordenadas.
30T 521518 E
4750217 N 



ARTAZA DE FORONDA.
Artaza de Foronda (en euskera y oficialmente Artatza Foronda) es una localidad del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. La localidad se sitúa a 564 metros de altitud, 11 kilómetros al noroeste de Vitoria, en la falda del monte Armikelo y se accede por la carretera A-4307 que la comunica con Foronda, concejo del que le separan 2 kilómetros. Forma parte de la Zona Rural Noroeste de Vitoria y está dentro de la Junta Administrativa de Mandojana, Artaza y Legarda. La localidad fue lugar de señorío, habiendo pertenecido a la Hermandad de Badayoz.

ARTAZA DE FORONDA.


CASERÍO EN ARTAZA.
FINAL ARTAZA.

Y tan solo nos queda coger la pista asfaltada y recorrer los últimos 680 metros de la ruta de hoy. 
A primera hora no había nada mas que tres coches pero ahora esta lleno, y cuando son las 14 de la tarde damos por finalizada
 esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 22 Final Artaza.
Coordenadas.
30T 520914 E
4750034 N 




Y así finaliza esta bonita ruta de hoy, los montes ya son conocidos y los tramos de ruta de unos a otros también, pero la subida y bajada es completamente nueva unas preciosas sendas, 
un día precioso con una temperatura primaveral.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario