domingo, 20 de marzo de 2022

Delica y Cascada de Gujuli.
( Álava ).

Fecha de la ruta 12/12/2021.
Km de la ruta 5,500.
Tiempo en movimiento 1,49 horas.
Tiempo detenidos 10 minutos.


Cuatro meses después y con la cantidad de agua que a caído durante un montón de días, volvemos dos veces al Cañón de Delica, el día 12 para ver el caudal de agua que trae el Río Nervión, esta espectacular, y volvemos de nuevo una semana después en familia, en una semana a bajado el agua muchísimo, pero el paseo a sido muy agradable. El día 12 seguimos la senda y decidimos llegar hasta donde se pueda, llega el primer cruce del río y aquí ya nos tenemos que dar la vuelta por que hay mucha agua y muy complicado pasar. 
Ver aquí >>>>>>> Senda Verde de Délica.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Délica



CASCADA VERDE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Cañón de Délica:
Este cañón está formado por el río Nervión tras el Salto del Nervión que lleva su mismo nombre en el extremo noroccidental de Álava junto al pueblo de Délica, perteneciente al municipio de Amurrio.
Al dominar la zona la roca caliza se producen los típicos fenómenos kársticos, 
con multitud de filtraciones de agua subterránea, motivo por el cual el Salto del Nervión no suele tener agua en verano, ya que la poca agua que se recoge en la sierra tiene vías subterráneas para llegar al valle de Orduña formando el Río Nervión. El resto del año la cantidad de agua recogida sí permite disfrutar de esta impresionante cascada. Las paredes rocosas del infierno acogen a una apreciable colonia de aves rapaces, entre las que destaca el buitre leonado. En otro tiempo también existía una importante presencia de lobos en la zona de sierra, aunque la explotación ganadera provocó su caza generalizada hasta su práctica desaparición, testigo de lo cual es la existencia de cuatro loberas en el Monte Santiago, trampa consistente en dos paredes de piedra de dos metros de alto que convergen en un profundo pozo.


SIERRA SALVADA/GOROBEL DESDE LA CARRETERA A DELICA.


ESTAS DOS FOTOS SON DEL DIA 19/12/2021
El 'bollo'. Fenómeno meteorológico que se forma sobre la cornisa de Sierra Salvada, particularmente desde el monte Santiago hasta la zona del pico Tologorri. Se forma en los dí­as despejados de invierno con atmósfera estable. Suele durar uno o  varios dí­as, y  en ocasiones aparece y desaparece en el mismo dí­a. A aquella altura tiene el vistoso aspecto de una cascada suspendida en el borde de la peña, de un efecto paisají­stico de gran belleza. El mismo se produce cuando concurren, al mismo tiempo, una serie de factores, tales como,  que los vientos flojos de dirección sur-suroeste, faciliten el empuje de las nieblas del valle de Losa, hasta ser precipitadas al vací­o de Orduña ; que la temperatura inicial de la niebla oscile entre los cero y cinco grados sobre cero, y por último, que las térmicas ascendentes del valle de Orduña tengan un valor termométrico de diez grados aproximadamente. 

SIERRA SALVADA/GOROBEL DESDE LA CARRETERA A DELICA.

RESTAURANTE INFIERNO.

Llegamos a Délica y nos dirigimos al Suroeste del pueblo pasando la vía del ferrocarril, con el Río Nervión a nuestra izquierda, cuando son las 8,28 de la mañana llegamos al Restaurante el Infierno con las primeras luces del día, donde aparcamos el coche y comenzamos la ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Restaurante.
Coordenadas 
30T 501110 E
4757043 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Cañón de Délica. ( Álava ). 

ÁRBOL PUENTE.

RÍO NERVIÓN.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.


Comenzamos la ruta tomando una senda rumbo Sureste, a 200 metros estamos atentos a la izquierda para no pasarnos una sendita, nos desviamos por ella. descendemos unos metros hasta llegar a la cascada.

Punto Nº 2 Cascada.
Coordenadas 
30T 501229 E
4756870 N



CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.

MIRADOR.
CASCADA EL DÍA 19/12/2021.











Regresamos de las cascadas por las misma senda y continuamos hasta que a poco metros hay una puerta de madera la cual pasamos.



CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.

EN EL MIRADOR.

SALTO Y MIRADOR DEL NERVIÓN.

PUENTE EN EL CAÑÓN DE DELICA.

RÍO DELICA.
CARTEL SENDA VERDE.
Seguimos ya por todo el cañón rumbo Sur, a 380 metros a la izquierda un bonito puente de piedra, donde hay un cartel informativo:
Puente de Zalborondo: En 1767 el vecindario de Délica decide acometer la construcción de un puente de nueva planta en el cauce del río mayor en el paraje de Zalborondo. Su coste era de 150 ducados ( unos 6.000 E en la actualidad ) para lo que se necesitó un préstamo e hipotecó bienes comunes y propios.
 En 1769 cancelo el préstamo con la venta de un pedazo Monte.

Punto Nº 3 Puente.
Coordenadas 
30T 501287 E
4756469 N

PERRETE A CONTRA LUZ.


DELICA Y GUJULI.

CAÑON DE DELICA.

ÁRBOLES CON HIELO EN LA SENDA DE LOS CORTADOS. 19/12/2021

CAÑÓN DE DELICA.

PAISAJE.

BONITO BOSQUE EN EL CAÑÓN DE DELICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DELICA.
Del puente seguimos rumbo Sur con el rio a nuestra izquierda, cuando llevamos un kilometro cuatrocientos metros observamos a nuestra derecha un arroyo, nos desviamos por una sendita y a pocos metros de nuevo unas cascadas aterrazadas, y un musgo verde espectacular, hoy si que están espectaculares las cascadas con agua. 

Punto Nº 4 Cascada-1.
Coordenadas 
30T 501471 E
4755286 N

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DELICA.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.

Llegamos a estas cascada y nos pilla el arroyo en la misma senda, este arroyo baja de las paredes a unirse con el Río Nervión en el Cañón de Délica hay mucha agua y esta difícil para pasar, nos desviamos a la derecha por una sendita y ascendemos hasta las cascadas, como por la senda estaba mal, miramos por las cascadas y decidimos pasar por ellas por aquí se pasa mejor, y por el otro lado hay otra senda y descendemos de nuevo a la senda.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DELICA.

CAÑÓN DE DELICA.

CAÑÓN DE DELICA.

CAÑÓN DE DELICA.

CAÑÓN DE DELICA.

CARTEL QUE AVISA.
Continuamos por la senda 130 metros, en este punto nos encontramos con un panel informativo: EN ÉPOCAS DE LLUVIAS: NO CRUCES EL RIO, REGRESA POR DONDE HAS VENIDO. Desde aquí ya hay que comenzar a cruzar el rio muchas veces, hay muchísimo caudal de agua a si que lo intentamos haber por donde pasar pero vemos que no es posible, a si que hacemos caso al cartel y nos damos la vuelta por donde hemos venido.  

Punto Nº 5 Vuelta.
Coordenadas 
30T 501530 E
4755168 N

CAÑÓN DE DELICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DELICA. 

CRUCE CASCADAS.

Regresamos de nuevo por la misma senda hasta las cascadas, volvemos hacer la misma operación que a la ida ascendemos hasta las cascadas y cruzamos por ellas hasta descender de nuevo a la senda.

LA ROCA BRILLA POR EL AGUA.

ÁRBOL PUENTE.

RESTAURANTE EL INFIERNO. 
Y del punto vuelta volvemos a las cascadas y de estas al final de la ruta de hoy al punto de partida "Restaurante el Infierno" y cuando son las 11,04 de la mañana damos por finalizada esta corta pero bonita ruta de hoy, paramos en el restaurante para almorzar y de aquí nos dirigimos a Guguli para desde el mirador ver la cascada de Gujuli.

Punto Nº 6 Final Restaurante.
Coordenadas 
30T 501119 E
4757028 N

Al mirador de la cascada se llega por un camino que sale a la derecha de la carretera A-2521 antes de llegar a Goiuri –en dirección a Orduña si vas desde Izarra o Vitoria-Gasteiz– y al contrario si vienes desde Orduña dirección Izarra.

GORBEA DESDE GUJULI.

TODAS EN RELAJACION, EN GUJULI.

La localidad de Gujuli: se localiza en el límite del Parque Natural de Gorbea. La cascada de Goiuri/Gujuli puede considerarse como el mayor salto de agua de la zona norte peninsular. El Río Jaundia tributario del Altube, en su camino hacia el mar, se precipita al vacío desde un escarpe calizo de más de 100 metros de desnivel, creando un espectáculo sorprendente. La continua erosión del agua ha ido limando las rocas haciendo retroceder dicho escarpe hasta la forma actual.

CASCADA DE GUJULI.

De Leyenda:
Es, además, una cascada con leyenda que habla de un pastor llamado Urjauzi y de una lamia –ser mitológico del folklore vasco, especie de ninfa con pies de pato–.
Según la fábula “en Goiuri vivía una lamia que pasaba el día arreglándose delante de un espejo mágico que le concedía todo cuanto le pedía. En ello estaba cuando un pastor llamado Urjauzi se encaprichó del espejo y se lo afanó en un descuido.
El zagal lo malbarató pidiéndole caprichos y extravagancias, hasta que un día la lamia le descubrió bajo un haya a la vera del río. «¿Cómo te llamas?», le preguntó. «Urjauzi», contestó el pastor. Y en ese mismo instante se convirtió en el gran salto de agua de Goiuri, porque grande era su falta y porque Urjauzi, en euskera, significa cascada.

CASCADA DE GUJULI.

El mirador: instalado al borde del precipicio, permite disfrutar de una impresionante panorámica del salto de agua. La mejor época para contemplar la cascada es primavera y otoño puesto que en verano apenas tiene caudal y, asimismo, por las diferentes tonalidades que ofrece el paisaje que la rodea. La panorámica incluye vistas a uno de los hayedos de mayor valor ecológico de toda la zona. Este capricho natural, que merece la pena contemplar en época de lluvias o deshielo, forma parte de uno de los conjuntos paisajísticos sobresalientes, imprescindible en tu visita a esta zona.

CASCADA DE GUJULI.

VAQUITA EN GUJULI.

BOSQUE EN GUJULI.




Y así finaliza esta ruta mañanera de hoy, aprovechando a disfrutar de las cascadas que han formado las lluvias y nieve caída en un montón de días, el Cañón de Delica ya lo hemos conocido con agua y sin agua, de cualquier manera espectacular. Recorrerlo entero con agua es para ir muy preparado para cruzar el rio, una semana después a bajado muchísimo el caudal de agua.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario