miércoles, 2 de agosto de 2023

Bengalzarra, Askitxa, Ilunpia y Izazpikueta.
( Sierra Lokiz ) 
( Álava ). 

Fecha de la ruta 23/04/2023.
Km de la ruta 10,710. 
Tiempo en movimiento 2:59 horas.
Tiempo detenidos 1 hora.  


Ayer sábado 22/04/2023 nos fuimos de excursión a las cuevas de Zugarramurdi y Sare, hoy nos toca monte una vez mas, no anuncian buen tiempo, y cuando ocurre esto me es mas difícil ver donde vamos, buscando y buscando sitios cerca y nuevos, veo unos montecitos que no son pequeños y sin buzón en el Valle de Arana, pero no de los Montes de Iturrieta, sino de la Sierra de Lokiz, al Sur de Contrasta, parecen pequeños pero alguno pasa de 1000 metros, me pongo a ello y me salen en la ruta 4 cimas, vamos a recorrer un pequeño tramo de la PR-A 69 Senda de los Barrancos de Contrasta. Para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Contrasta.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Contrasta



CONTRASTA Y ERMITA DE NTRA. SRA. DE ELIZMENDI.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra de Lóquiz:
La Sierra de Lóquiz o de Santiago de Lóquiz (Lokiz en euskera) es una estructura geoestructural al Oeste de Navarra, en la merindad de Estella. Discurre de Norte a Sur, desde la Amescoa Alta hasta el Valle del Ega; y de Este a Oeste, desde los valles de Allín y Metauten, hasta el corredor alavés de San Vicente de Arana y la depresión de Santa Cruz de Campezo. En su territorio se sitúan 39 Montes de Utilidad Pública​ y trece facerías. A parte de todas las cumbres importantes de esta sierra, cercanas a Contrasta Valle de Arana, hay unas pequeñas lomas, que no de altura por que de las cuatro de hoy, tres pasan de los mil metros.
Bengalzarra, 905 m  (Álava)
Ilunpia, 1.132 m  (Álava)
Askitxa, 1.091 m  (Álava)
Izazpikueta, 1.059 m  (Álava)

PLAZA DE LA FUENTE DE CONTRASTA.

FUENTE NUEVA.
SALIDA CONTRASTA.
Llegamos a Contrasta cuando son las 8:17 de esta mañana gris, no dan buen tiempo pero el caso es no quedarse en casa y dar una vuelta. Entramos en la Plaza de La Fuente, ya no esta la bonita fuente, la ultima vez si estaba. La plaza esta restaurada y ahora hay una fuente pequeña. También hay sitio para aparcar los coches, nos preparamos y comenzamos la nueva ruta de hoy haber que nos depara. Aqui vamos a seguir durante un pequeño tramo la PR-A 69 Senda de los Barrancos de Contrasta: Itinerario que nos conducirá por el confín con Navarra surcando sorprendentes y bellos parajes recorriendo barrancos y atravesando bosques, dominando además amplias panorámicas. 

Punto Nº 1 Salida Contrasta.
Coordenadas 
30T 557719 E
4735284 N

FOTO DE ARCHIVO. FUENTE DE CONTRASTA DESAPARECIDA.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.
Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra:
Obra de los siglos XV-XVI aunque tiene añadidos y modificaciones posteriores. Anterior a la fecha de la construcción es la torre, de carácter defensivo, del siglo XV, aunque de esta época sólo se conserva la parte baja, siendo el campanario y el segundo cuerpo del XVII. Dispone de una planta de salón con cabecera recta, cubierta por una bóveda estrellada en el presbiterio y con bóvedas de crucería nervadas en la nave. La portada es con arco apuntado y moldurado. Existen algunos elementos defensivos en el templo, como son los dos matacanes y una torre de planta redonda. Del siglo XVI es la capilla de Nuestra Señora cubierta con bóveda estrellada, de la misma época que la capilla abierta, ésta cubierta con bóveda vaída con nervios radiales. De este siglo son también las bases de piedras decoradas, reutilizadas en la base del púlpito y como base de las credencias del presbiterio. Existen una serie de edificaciones asociadas al templo de fecha posterior. Tiene retablo mayor, el de la Inmaculada (XVI-XVII), y pila bautismal con copa decorada con gallones y motivos radiales.

SENDA IZQUIERDA.

CRUCE.
POSTE INDICATIVO.
Comenzamos desde la plaza por la Calle Elizmendi hacia el Sureste, en la casa Nº 9 unos 70 metros giramos a la izquierda..... 

Punto Nº 2 Casa 9 Izquierda.
Coordenadas 
30T 557766 E
4735224 N

...... cogemos una pista asfaltada, haremos dos curva pronunciadas a la derecha, a unos 350 metros tenemos un cruce, a la derecha hay un poste de señales, aqui tenemos que estar atentos por que antes del cruce a la izquierda hay un camino, por la pista volveremos, giramos a la izquierda por un camino de tierra, siguiendo la senda PR-A 69

Punto Nº 3 Desvío Senda.
Coordenadas 
30T 557793 E
4735049 N

ILARRATZA/SAN KRISTOBAL Y CONTRASTA.

PASO PUERTA.

PR-A 69.
PR-A 69.
Tomamos rumbo Este unos 40 metros y pasamos una puerta donde vemos la marca de la PR, pasada la puerta a unos pocos metros vemos la baliza indicativa, aqui ojo hay dos sendas, cogemos la de la izquierda la del poste, nosotros nos hemos despistado cogemos la de la derecha pensando que valían las dos y no, es la de la izquierda.

SENDA BARRANCOS DE CONTRASTA.

ILARRATZA/SAN KRISTOBAL Y CONTRASTA.

ALIAGA.

GRANDES EJEMPLARES DE ROBLES.

GOILLOMO.

DESVÍO CIMA.


De la puerta seguimos una sendita por la PR-A 69, rumbo Sureste recorremos unos 670 metros por una terrenos a veces con tierra casi blanca, aqui vamos a girar a la izquierda para ascender a la primera cima de la ruta. 

Punto Nº 4 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 558199 E
4734485 N

SENDA A BENGALZARRA.

ROCAS EN BENGALZARRA.

BENGALZARRA ( 905 ALT ) ( SIERRA LOKIZ ).

BENGALZARRA ( 905 ALT ).
Giramos a la izquierda y tomamos rumbo Norte, por una sendita muy difusa a veces, nos encontramos con un par de puntos rocosos pero sin dificultad alguna. Recorremos 260 metros y llegamos a la cima. Esta cima, donde nos encontramos pertenece a la Sierra de Santiago de Lokiz, se encuentra al Norte del macizo, pero es alavesa, cumbre sin buzón ni elemento alguno que la identifique, pero ya nos encargamos nosotros de poner algo, el tronco de un árbol caído en el suelo, un hito encima y los bastones, a quedado chulo. 👌👌

Punto Nº 5 Bengalzarra.
Coordenadas 
30T 558166 E
4734750 N

BENGALZARRA.

ROBLE RODEADO DE FLORES.

ROBLE.

TIERRA BLANCA.

ROBLES.

TIERRA BLANCA.

CASTILLO DE ARTAJO.

DERECHA.

De la cima de Bengalzarra descendemos de nuevo al Punto Nº 4 Desvío Cima, giramos a la izquierda, recorremos por la PR-A 69, 640 metros, vamos a girar a la derecha, Aqui abandonamos la PR que sigue por el camino de la izquierda.

Punto Nº 6 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 558700 E
4734101 N



GIRO IZQUIERDA.


Giramos a la derecha, dejamos la PR y en tan solo 60 metros giramos a la izquierda, estamos en un camino trasversal, a la derecha viene de un punto del final de la ruta cerca de Contrasta.

Punto Nº 7 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 558664 E
4734083 N



CAMINO EMPEDRADO.

ENDRINO.

MOJÓN.

DESVÍO CIMA.
PASO ALAMBRADA.
Giramos derecha e izquierda rumbo Sureste por un camino ascendente, vamos a recorrer 1,760 kilómetros, en este punto
nos desviamos un poco a la izquierda hacia una lomita donde vemos algo, tan solo es un mojón, volvemos al camino ahora dirección Este, y a unos 210 metros volvemos a girar a la izquierda, y de nuevo a la izquierda hay una alambrada, la cual pasamos por donde podamos.

Punto Nº 8 Desvío Cima-1.
Coordenadas 
30T 559975 E
4732875 N

BENGALZARRA, ASKITXA, ILUNPIA Y
IZAZPIKUETA.

ASKITXA ( 1.091 ALT ). ( SIERRA LOKIZ ).

ASKITXA ( 1.091 ALT ).

Pasamos la alambrada y buscamos una senda y cambiamos a rumbo Noreste, la senda esta un poco confusa, ascendemos 150 metros, llegamos a la cima de Askitxa, al igual que la anterior tampoco no hay buzón ni elemento alguno que lo identifique, unas fotos y regresamos.

Punto Nº 9 Askitxa.
Coordenadas 
30T 560084 E
4732947 N


DE FRENTE.

ASKITXA.

VALLE DE ARANA.

CURVA DERECHA.
CURVA IZQUIERDA.
Descendemos de la cima de Askitxa por la misma senda y volvemos a pasar la alambrada, regresamos al cruce donde ahora seguimos a la izquierda dirección "OSO (oeste-sur-oeste)", recorremos 420 metros y hacemos una curva muy pronunciada a la derecha, en otros 70 metros rumbo Noroeste otra curva a la izquierda.

Punto Nº 10 Derecha-Izquierda.
Coordenadas 
30T 559586 E
4732710 N

DERECHA.
Hacemos las curvas derecha e izquierda y continuamos rumbo Suroeste, a tan solo 60 metros, llegamos a un cruce, a la izquierda hay un camino pasando una puerta metálica, y otro camino rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", los dos se dirigen a las cimas de Arnaba y Otzamendi, en nuestro caso seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 11 Derecha.
Coordenadas 
30T 559481 E
4732727 N

DESVÍO CIMA.



Continuamos por un camino ancho a la derecha, rumbo Oeste a tan solo 130 metros vamos a abandonar la pista y nos desviamos a la derecha, en busca de la tercera cima de la mañana.

Punto Nº 12 Desvío Cima-2.
Coordenadas 
30T 559361 E
4732752 N



HAYEDO HACIA ILUNPIA.

ROCAS CERCANAS A ILUNPIA.

PINAR LLEGANDO A ILUNPIA.

ILUNPIA ( SIERRA LOKIZ ).

ILUNPIA ( 1.132 ALT ) ( SIERRA LOKIZ ).
Abandonamos la pista y entramos en el bosque, rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", avanzamos por el precioso hayedo, estos bosques están bastante limpios, se puede andar un poco a gusto de cada uno, primero por un bonito hayedo y luego mas cerca de la cima un pinar, hemos recorrido 780 metros y ya estamos en la tercera y mas alta cima de la mañana, al igual que las anteriores, este monte pertenece a la Sierra Santiago de Lokiz, tampoco hay buzón, en este solo un hito de piedras.
Punto Nº 13 Ilunpia.
Coordenadas 
30T 558809 E
4733197 N

ILUNPIA ( SIERRA LOKIZ ).

SALIDA A PISTA.
Estamos en la cima y sacamos las fotos de rigor, son ya las once y toca saborear el almuerzo, decidimos comer aqui un tentempié, hemos visto pasar unos corzos y no me a dado tiempo sacarles fotos, comenzamos el descenso, rumbo Sur en unos 90 metros vamos mirando para no bajar por el mismo sitio y acortar, vemos que esta bastante limpio y giramos a la derecha tomado el descenso con dirección Sur, hemos tomado buena decisión por que en 400 metros salimos directamente a la pista sin retroceder toda la subida.
Punto Nº 14 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 558919 E
4732768 N

HAYEDO.

FORMACIONES EN LA TIERRA BLANCA.

FORMAS EN LA TIERRA BLANCA.

HAYEDO.

DE FRENTE-DERECHA.

DEPOSITO DE AGUAS.
BALSA.
De la cima de Ilunpia salimos a la pista y tomamos rumbo Oeste para en unos metros cambiar a "ONO (oeste-nor-oeste)", recorremos 580 metros y llegamos a un cruce, a la izquierda hay un camino, este lo obviamos, y unos pasos mas adelante otro a la derecha, nos daría lo mismo uno que otro, pero cogemos el central ya que nos queda la ultima cima del día, en este mismo cruce a la izquierda hay una balsa, y a la derecha un deposito de aguas.

Punto Nº 15 De Frente-Derecha.
Coordenadas 
30T 558447 E
4733036 N

ROBLE.

ROBLE.

DESVÍO CIMA.




Seguimos la pista sin hacer caso a ninguna bifurcación, a tan solo unos 260 metros nos desviamos a la derecha para acceder a la cuarta cima de la mañana.

Punto Nº 16 Desvío Cima-3.
Coordenadas 
30T 558291 E
4733244 N


IZAZPIKUETA ( 1.059 ALT ).

TARJETA.
TARJETA.
Nos desviamos a la derecha rumbo Noroeste, buscamos la senda que al principio parece bien marcada pero luego desaparece, del desvío a la cima nos separan 130 metros, aqui tampoco hay ni buzón ni elemento alguno, si hay un tronco donde dentro de las aberturas vemos una tarjeta plastificada del Club de Montaña Estella, al igual que las tres anteriores esta cima también pertenece a la Sierra Santiago de Lokiz, sacamos las fotos de rigor y comenzamos el descenso.

Punto Nº 17 Izazpikueta.
Coordenadas 
30T 558233 E
4733364 N

IZAZPIKUETA.

ROBLE.

De la cima de Izazpikueta miramos haber por donde bajamos sin tener que volver por el mismo sitio de subida, vemos que hay posibilidad y esta bastante limpio, así que dirección Suroeste descendemos 40 metros y salimos de nuevo al camino que traíamos antes de desviarnos a esta cima, 
giramos a la derecha.

Punto Nº 18 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 558202 E
4733352 N

BERIAIN.

CONTRASTE DE COLORES.

ILARRTZA/SAN KRISTOBAL Y ANTENAS.

PRECIOSO HAYEDO.

PAISAJE.

IZQUIERDA PASO PUERTA.

Descendemos de Izazpikueta y seguimos el camino a la derecha, vamos a recorrer un largo camino de 1,720 kilómetros, llegamos a un camino trasversal, a la derecha sale un camino que se abre en dos el de mas a la derecha va al Punto Nº 15 De Frente-Derecha. y el de su izquierda a Punto Nº 7 Giro Izquierda, a la izquierda hay una puerta, giramos a la izquierda y pasamos la puerta. 



Punto Nº 19 Izquierda Pista.
Coordenadas 
30T 557932 E
4734535 N

CONTRASTA.

MONTES DE ITURRIETA.

ERMITA ELIZMENDI.
Ermita románica de Ntra. Sra. de Elizmendi. La Ermita de Elizmendi se levanta junto a la localidad de Kontrasta, perteneciente al Ayuntamiento de Valle de Arana, en la comarca de Montaña Alavesa. Kontrasta llegó a tener en el siglo XVI hasta siete ermitas, pero hoy sólo pervive este curioso templo construido parcialmente con lápidas de una necrópolis romana. Algunos atribuyen la pervivencia de este pequeña iglesia a la combinación de su estratégica situación y la creencia de que la tierra irradia energía en un determinado punto de la campa cercana. Elizmendi fue un templo románico, pero el edificio actual es de cronología predominante posmedieval. Presenta planta rectangular, ábside de forma semicircular, y sacristía adosada al brazo izquierdo del tramo frontal. La cubierta es de dos vertientes; en la parte de la nave es plana, y en la cabecera bóveda de horno, con arco triunfal sin ninguna ornamentación. Actualmente, aún conserva la cabecera de estilo románico de la construcción original, construida con lápidas romanas. El ábside se remata con diez canecillos labrados rústicamente, que están adornados con los motivos de las citadas lápidas. A la ermita se accede por la parte Sur. La entrada es adintelada, en la que se puede observar una lápida, y también hay otra en el dintel. La cabecera es de sillar y el resto de los muros de mampostería, revocados de cemento. Junto a la ermita, hacia el Sur, se hallan restos de sepulcros cristianos pertenecientes a la Edad Media. En cuanto al interior, destaca el retablo mayor barroco, que presenta la imagen de una Virgen del siglo XVI. En los retablos laterales se muestran las imágenes de San Juan y San Adrián.

CONTRASTA.
Contrasta:
(en euskera y oficialmente Kontrasta) es un concejo del municipio de Valle de Arana, en la provincia de Álava. Contrasta (en euskera y oficialmente Kontrasta). En 1256, Alfonso X el Sabio funda y concede el título de villa a Contrasta debido a su situación estratégica, cerrando el Valle de Arana por el Este y por su cercanía de la frontera castellano-navarra. La villa medieval se componía de un recinto amurallado que unía una torre al norte con la iglesia-fortaleza al Sur. Carlos II de Navarra conquista la villa en 1368 y en 1377 vuelve a Castilla, reconquistada por Ruy Díaz de Rojas bajo el reinado de don Enrique de Trastámara. En el contexto de las luchas banderizas, comienza la presencia de los Lazcano, destacado linaje de los oñacinos guipuzcoanos, después de entroncarse con los Gauna, procedentes de la Llanada Alavesa Oriental. Los desmanes de estos Parientes Mayores con sus vasallos y las villas vecinas, dan lugar a numerosos enfrentamientos y pleitos a finales del siglo XV y principios del siglo XVI​. El punto álgido de estos conflictos tiene lugar en 1479 cuando un nutrido grupo de 400 peones y 36 hombres a caballo, reunido por sus rivales gamboínos Guevara y Ayala, así como por las Hermandades de Álava, atacó la casa-torre de los Lazcano, construida junto a la ermita de Nuestra Señora de Elizmendi, y dieron muerte de un flechazo a Juan de Lazcano​, mientras negociaba desde una de las ventanas. Contrasta fue una localidad importante en la provincia de Álava, aunque su importancia fue decayendo tras la Edad Media, hasta que en los años 50 comenzase el éxodo rural. Muchas tierras de cultivo quedaron abandonadas y, como el resto del valle, quedó reducido el núcleo a una aldea que sobrevive de la agricultura. Merece la pena visitar sus montes. Existen rutas señalizadas para hacer senderismo; éstas son unas de los menos influenciadas por la acción humana de toda la provincia de Álava. En el año 2006 celebró su 750 aniversario.

SENDA IZQUIERDA.


Pasamos la puerta y con rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", nos vamos acercando al pueblo, continuamos durante 540 metros, donde hay un cruce, giramos a la derecha y en tan solo 20 metros estamos de nuevo en el Punto Nº 3 Desvío Senda, hemos cogido el camino de la derecha al principio de la ruta, ahora giramos a la izquierda y cogemos un camino herboso ascendente. 


Punto Nº 20 Cruce Pista a Senda.
Coordenadas 
30T 557768 E
4735033 N

DIENTE DE LEÓN.

PANEL INFORMATIVO.
En la Plaza de la Fuente de Contrasta hay dos paneles informativos, uno:
Naturaleza:
GR-120 Camino Ignaciano.
 Cruz de Alda
y
Monte San Cristóbal.
Deporte:
BTT.
Patrimonio:
Iglesia San Vicente Mártir ( San Vicente de Arana).
Arquitectura de agua ( Alda ).
Ventana gótico-renacentista ( Uribarri Harana ).
 Villa medieval ( Kontrasta ).
Tradicion:
Romería Santa Teodosia y Jueves Lardero.

PANEL INFORMATIVO.
Naturaleza:
Las Sierras,
Parque Natural de Izki,
Senderos de Gran recorrido,
Via Verde del Vasco Navarro,
Centro Nordic Walking,
Golg,
 Escalada.
Patrimonio:
Cuevas artificiales, 
Palacios y casas solariegas,
Villas medievales,
y
Ermitas.

Tradición:
La Cruz del pañuelo: ( Maestu ).
Jornada Etnografica: ( Pipaón ).
El Mayo: ( San Vicente de Arana ).
Feria de San Martin: ( Santa Cruz de Campezo ).

FINAL CONTRASTA.

Tomamos la senda en el cruce, poco a poco rumbo Norte, a unos 270 metros llegamos de nuevo a la Plaza de la Fuente, y cunado son las 12:49 de la tarde damos por finalizada la nueva ruta de hoy, nos a parecido un poco raro ver la plaza toda remodelada y sin la fuente.

Punto Nº 21 Final Contrasta.
Coordenadas 
30T 557712 E
4735287 N






Y así damos por finalizada la ruta nueva de hoy, aunque sin buzón hemos hecho cuatro montes nuevos pertenecientes a la Sierra Santiago de Lokiz, de los que marginamos en bastantes ocasiones, el día para andar estupendo por la temperatura, alguna gota también nos a caído, y lo mas importante que quedarse en casa no es una opción, hay que intentar ir a algún sitio. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario