miércoles, 16 de agosto de 2023

Peña Gometiza, Alto de la Mina/Telleramendi 
y
 Eskibiloste/Alto del Hayedo. 
( Montes de Vitoria ) 
( Burgos-Álava ). 

 Fecha de la ruta 06/05/2023.
Km de la ruta 7,620 . 
Tiempo en movimiento 2:37 horas.
Tiempo detenidos 1:34 horas.



Volvemos de nuevo por los Montes de Vitoria, hoy también hay prisa y tenemos que hacer ruta corta y cercana, la ruta de hoy va a ser completamente nueva en todos los sentidos excepto el punto de partida, "Puerto de Vitoria", los montes de hoy no tiene buzón, pero algo hay que hacer y los mapas nos ofrecen muchas posibilidades para preparar las rutas, la ruta de hoy no tiene grandes desniveles más bien es suave, tan solo las dos subidas a los dos primeros montes pero se sube con facilidad, el primer monte pertenece a Burgos y los otros dos a Älava, también seguiremos un pequeño tramo de la GR-282 Etapa-10, 
nos desplazamos al alto del Puerto Vitoria donde da comienzo la ruta de hoy.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Puerto de Vitoria



MARIPOSA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Vitoria:
Los Montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava.
Se encuentran entre Vitoria y Treviño. Comienza en la cima de Castillo Grande y finalizan en el Indiagana. La vegetación del lado Norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado Sur por carrascales. Se había planteado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación ( ZEC ). Los Montes de Vitoria son la mayor reserva natural del municipio, y desde sus cumbres puedes ver las mejores vistas panorámicas de la Llanada Alavesa y el Condado de Treviño. Decir que los Montes de Vitoria son el gran pulmón de la capital alavesa es una obviedad que los habitantes de la capital verde conocen mejor que nadie. Aunque las visitas se centran en el tramo que se eleva justo sobre la capital (Eskibel, Zaldiaran, Cuervo), esta sierra va mucho más allá tanto hacia el Este (llega hasta el Indiagana, sobre Azazeta) como hacia el Oeste, donde muere en el Boquete o Concha de Arganzón, el desfiladero que la separa del modesto macizo de Tuyo.  El paisaje está dominado por masas forestales de arbolado autóctono, con algunas zonas de pastizal y matorral. No existen afloramientos rocosos de importancia. La cercanía de la ciudad de Vitoria, la escasa dificultad montañera y la vista de las cimas atrae a gran cantidad de visitantes, sobre todo en fines de semana. El espacio guarda buenas representaciones de áreas forestales continuas y en estado de conservación aceptable, destacando los hayedos eutrofos y algunos rodales en que las hayas se mezclan con tejos. Existen también masas arboladas mediterráneas, como encinares y quejigales, evidenciando la transición climática y biogeográfica típica de estas sierras. La riqueza y diversidad de fauna forestal es estimable. Los Montes de Vitoria constituyen un corredor ecológico importante entre el Oeste y el Este de Álava, facilitando la conectividad entre áreas de gran relevancia faunística.

GR-282.
PUERTO VITORIA.
Llegamos al Puerto Vitoria cuando son las 7:59 de la mañana, de momento parece que tenemos buen dia, segun llegamos aparcamos al lado izquierdo. Justo aqui esta el cartel de la GR 282 Senda del Pastoreo: Ver aqui: Etapa-10, que seguiremos en el camino de vuelta.

PUERTA DERECHA.
PASO PUERTA.

Tomamos rumbo Noreste en unos pasos hay una puerta metálica y una señal con dos carteles informativos, pasamos la puerta y a tan solo 20 metros a la derecha hay otra puerta, esta es donde nos tenemos que desviar. 

Punto Nº 1 Salida Puerto Vitoria.
Coordenadas 
30T 526440 E
4736486 N

GR 282 Senda del Pastoreo: Ver aqui: Etapa-10
La Senda del Pastoreo es una invitación al conocimiento y valoración de la ancestral cultura Pastoril, a no dejar en el olvido sus saberes y la experiencia acumulada generaciones de personas que han vivido respetando y conservando su entorno, modelando el paisaje que hoy conocemos. En su recorrido, el caminante conocerá sus gentes, alegres y conversadoras, sus historias, vivencias y leyendas, permitiéndole comprender y valorar mejor la riqueza natural del territorio que le rodea. Diferentes razas autóctonas, joyas adaptadas a la naturaleza de nuestro entorno como la Oveja Latxa, la Pottoka, la Jaca Navarra, la cabra Azpi Gorri, la Vaca Terreña, la Pirenaica, el Caballo Losino o el de Monte del País Vasco, irán acompañando al caminante en su recorrido mientras la atenta mirada de pastores vela por su conservación.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Areatza/Rosteta ( Montes de Vitoria ). ( Alava ).

EN FLOR.

PUERTA Y TÚNEL.
PASO PUERTA.
Pasamos la puerta y vamos haciendo un giro a la izquierda hasta situarnos rumbo "SSE (sur-sur-este)", en 220 metros llegamos a un túnel bajo la carretera A-2124, pero vemos que hay unas vallas, está cerrado el paso por los dos lados, de frente hay una puerta la pasamos.......  continuamos ahora rumbo Sur, a unos cinco minutos de la puerta y el túnel tenemos otra puerta la cual volvemos a pasar. 

ROSAL SILVESTRE.

MARIPOSA.

PASO ALAMBRADA LIMITE.
Seguimos de la ultima puerta dirección Sur, a unos 180 metros tenemos que seguir a la izquierda, para coger una senda a la derecha que va a la pista, hacia el Oeste de donde estamos, pero han puesto unas vallas en la alambrada y es imposible pasarlas esta cerrado a cal y canto..... 

Punto Nº 2 Cerrado no Pasar.
Coordenadas 
30T 526553 E
4735851 N

decidimos seguir dejando la alambrada a nuestra derecha, ascendemos unos 80 metros parece que hay un paso en la alambrada y un mojón, según esta escrito es el Nº 413, conseguimos pasar y ahora estamos en Castilla-León.

Punto Nº 3 Paso Alambrada Limite.
Coordenadas 
30T 526546 E
4735773 N

ENCINA.

SENDA IZQUIERDA.
COMEDEROS.
Pasamos la alambrada y continuamos durante 170 metros donde llegamos a la pista o camino donde giramos a la izquierda y continuamos por él, seguimos otros 150 metros llegamos a una zona de terreno abierto donde vemos como si fueran comederos, unas jaulas pero abiertas por arriba, tomamos de aqui rumbo Sur y en 240 metros cogemos una sendita a la derecha, no esta muy marcada pero es el desvío a la primera cima de la mañana.  

Punto Nº 4 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 526490 E
4735256 N

PRECIOSO CAMINO.

GAMÓN BLANCO.

VERRUGAS.

GOMETIZA ( 789 ALT ).
Cogemos la senda a la derecha, a veces se pierde, pero se asciende bastante bien, en 240 metros estamos en la cima de la Peña Gometiza, cumbre perteneciente a los Montes de Vitoria, tiene 789 metros de altitud, en la cima hay unas rocas y sobres estas un hito, carece de buzón montañero y pertenece a Burgos. 

Punto Nº 5 Peña Gometiza.
Coordenadas 
30T 526411 E
4735054 N


GOMETIZA.

GOMETIZA ( 789 ALT ) ( BURGOS ).

DERECHA CAMINO.
Descendemos de la Peña Gometiza por la misma senda, y a 150 metros nos desviamos a la derecha....... 

Punto Nº 6 Derecha.
Coordenadas 
30T 526480 E
4735175 N

.......por una preciosa campa hasta coger el camino que traíamos antes de subir a esta cima, rumbo Este, a tan solo 50 metros ya estamos en el camino, seguimos por el a la derecha.

Punto Nº 7 Derecha Camino.
Coordenadas 
30T 526539 E
4735187 N

PRECIOSA CAMPA.

MIMBRERA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

BARDANA.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

HAYAS.

GIRO IZQUIERDA.
Cogemos el camino herboso que poco a poco se convierte en una preciosa senda, y poco a poco entramos en el Barranco de La Traviesa, disfrutamos de esta bonita senda durante 640 metros, llegamos al arroyo La Traviesa, lo cruzamos y giramos a la izquierda, a pocos pasos a la derecha hay una senda y un hito, pero vamos a seguir junto al arroyo.

Punto Nº 8 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 526760 E
4734661 N

ARROYO EN EL BARRANCO DE LA TRAVIESA.

PEÑA GOMETIZA.

CEREZO.

BARRANCO DE LA TRAVIESA.

ACEROLO.

CONSUELDA.

HAYEDO EN EL BARRANCO DE LA TRAVIESA.

HAYEDO EN EL BARRANCO DE LA TRAVIESA.

DESVÍO IZQUIERDA.

Cruzamos el arroyo y giramos a la izquierda, estamos en el Barranco de La Traviesa, con rumbo Noreste casi llaneando con el arroyo a nuestra izquierda, nos llaman la atención unos hayedos preciosos, recorremos 700 metros y llegamos a una alambrada, la pasamos y giramos a la izquierda.

Punto Nº 9 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 527290 E
4735083 N


PEÑA GOMETIZA, TELLERAMENDI
Y ESKIBILOSTE.

CRUCE ARROYO.


Pasamos la alambrada giramos a la izquierda y tomamos dirección Norte, descendemos tan solo 40 metros y cruzamos el arroyo, cogemos un camino ascendente hacia la segunda cima del dia.

Punto Nº 10 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 527289 E
4735123 N



SUBIDA A TELLERAMENDI.

BICHITOS VERDES EN EL GAMÓN BLANCO.

SUBIDA A TELLERAMENDI.

SUBIDA A TELLERAMENDI.

ROSA ESPINOSA.

CARDO CABRERO.

ROSTETA Y ARRIETA.

MOJÓN.
AUNTZARANA.
Cruzamos el arroyo y comenzamos el ascenso hacia la segunda cima de la mañana, con rumbo "NNE (nor-nor-este)", ascendemos y nos entrenemos con flores y bichitos, a 470 metros hay un alambrada pero tirada en el suelo y un mojón, según la placa del mojón se trata del Paraje Auntzarana: 
CONCEJOS:
MENDIOLA
MONTES ALTOS DE VITORIA.
PARAJE:
AUNTZARANA
NÚMERO DE MOJÓN:
J.11
Por el otro lado en el mojón: Nº 439 VITORIA.

Punto Nº 11 Auntzarana.
Coordenadas 
30T 527445 E
4735567 N

GAMÓN BLANCO.

ALTO DE LA MINA/TELLERAMENDI.
Del alto Auntzarana seguimos la misma dirección, continuamos en ascenso, cada vez con un poco mas de desnivel, por un camino herboso en 290 metros nos situamos en la cima Alto de la Mina ó Telleramendi, modesta cima, con 819 metros de altitud, perteneciente a los Montes de Vitoria, en esta cima tampoco hay buzón, tan solo un mojón:
CONCEJOS:
MENDIOLA
MONTES ALTOS DE VITORIA.
PARAJE:
ALTO DE LA MINA.
NUMERO DE MOJÓN:
J.10
Parece ser que el nombre de la cumbre tiene relación con una antigua tejera cercana titulada precisamente Tejera de Telleramendi o del Alto.

Punto Nº 12 Telleramendi.
Coordenadas 
30T 527532 E
4735846 N

ALTO DE LA MINA/TELLERAMENDI.

ALTO DE LA MINA/TELLERAMNEDI.

DESCENSO DE TELLERAMENDI.

DESCENSO DE TELLERAMENDI.

ROSTETA.

VITORIA Y ANBOTO.

CAMINO IZQUIERDA.

Descendemos del Alto de La Mina/Telleramendi rumbo Norte, paramos un poco en el descenso para ver las vistas, desde un punto vemos nuestra ciudad Vitoria y el monte Anboto, aqui cogemos la GR 282 Senda del Pastoreo: Etapa-10, seguimos el camino a la izquierda. A la derecha el camino tiene varias opciones, entre ellas Okina que hacia donde se dirige la GR, tambien a Monasterioguren.


Punto Nº 13 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 527586 E
4736135 N

GR-IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Salimos al camino girando a la izquierda, ahora llevamos la GR-282 Senda del Pastoreo, rumbo Noroeste a unos 300 metros hay una nueva bifurcación, al igual que la anterior, a la derecha el camino tiene varias opciones, entre ellas Okina que es hacia dónde se dirige la GR, también a Monasterioguren, giramos a la izquierda y hay un poste indicativo de la GR-282.

Punto Nº 14 GR-Izquierda.
Coordenadas 
30T 527372 E
4736344 N

CASERIO PIEZA VITORIA.



Giramos a la izquierda, recorremos 590 metros y a la derecha estan las ruinas del caserio Pieza Vitoria, no e podido encontrar informacion sobre este edificio.

Punto Nº 15 Caserio Pieza Vitoria.
Coordenadas 
30T 526936 E
4736545 N



CARTEL INFORMATIVO.

A pocos metros del caserío en un árbol vemos este cartel.
PASTOS DE INVIERNO DEL PUERTO VITORIA:
 en terrenos anteriormente dedicados al cultivo del cereal y sobre todo a campos de patatas ante la imposibilidad de seguir cultivando esta última por una enfermedad típica de la patata el campo se reconvirtió el terreno en pastos. A diferencia de otras zonas más altas de pastos, en estos el ganado vacuno, de raza pirenaica, resisten los meses de invierno en el monte y prácticamente nunca se estabula. pertenecen a la Junta Administrativa de Castillo del municipio de Vitoria y se explotan en régimen cooperativo. La proximidad del vertedero de basuras provoca la presencia de buitres que en sus ensayos como depredador dañan a las vacas parturientas.

PASO PUERTA.
DESVÍO DERECHA.
Del Caserío Plaza Vitoria seguimos por el mismo camino, tomamos rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", recorremos 310 metros y tenemos un cruce, a la izquierda volveremos, ahora giramos a la derecha, y a tan solo 10 metros pasamos una puerta metálica que por la derecha va a la granja, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 16 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 526675 E
4736692 N

POTRILLOS.

CABALLOS.

SIERRA CANTABRIA.

DESVÍO CIMA.
Pasamos la puerta girando a la izquierda tomando rumbo Oeste, a 200 metros hay una bifurcación, el camino de la derecha viene de Castillo y Olarizu, y la cima de Lendiz, por aqui pasamos el dia que hicimos la ruta del siguiente enlace, ahora nos desviamos a la izquierda. hay en estas campas un montón de caballos y muchos pequeños.

Punto Nº 17 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 526483 E
4736760 N


LAS YEGUAS CON SUS PEQUEÑOS.

PAISAJE.

PAISAJE.

ALTO DE LA CRUZ.

ESKIBILOSTE/ALTO DEL HAYEDO.
Comenzamos el ascenso por una bonito prado con el bosque a nuestra izquierda, por aqui podemos movernos a nuestro gusto, esta todo muy limpio, con rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", en 590 metros estamos en la tercera y última cima de la mañana, se trata de Eskibiloste, lo mismo que los anteriores perteneciente a los Montes de Vitoria, con su 842 m, es la cumbre mas alta de los tres de hoy, al igual que las anteriores carece de buzón montañero, un hito grande un palo y dos plumas de buitres son lo que nos señala su punto culminante, esta zona está muy cerca del punto limpio de Gardalegui, por lo tanto sobrevuelan estas zonas gran cantidad de buitres en busca de comida. Al Este la cima de Lendiz, sus bosques de quejigo y hayas.

Punto Nº 18 Eskibiloste.
Coordenadas 
30T 526271 E
4737310 N

ESKIBILOSTE ( 842 ALT ).

AL FONDO SIERRA CANTABRIA.

ESKIBILOSTE.

GRANJA.

SALIDA CAMINO.
PUERTA DERECHA.
Descendemos de la cima Eskibiloste por el mismo sitio hasta el Punto Nº 17 Desvío Cima, descendemos por la pista hasta llegar de nuevo a la puerta, hemos venido por el camino de la izquierda ahora seguimos por el de la derecha.

Punto Nº 19 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 526659 E
4736699 N

CAMINO.

DIENTE DE LEÓN.

FINAL PUERTO.
PASO PUERTA.
Pasamos la puerta y seguimos por un camino ancho tomando poco a poco rumbo Suroeste, llaneando recorremos 340 metros, pasamos de nuevo la puerta y estamos en el punto de partida Puerto Vitoria, y cuando son las 11:48 de la mañana damos por finalizada la ruta mañanera de hoy. 

Punto Nº 20 Final Puerto Vitoria.
Coordenadas 
30T 526445 E
4736491 N




Así finalizamos la ruta de hoy, todo nuevo, no hay buzones pero no por ello menos interesante, nos a gustado mucho la ruta de hoy, por sus sendas, sus bosques, un rico olor desde primera hora, 
no hemos podido saber a qué olía pero agradable, agradable, hasta más no poder,
 la climatología al final nos a sobrado ropa, buena temperatura, buenas vistas,
 aunque solo en la última cima habia vistas y de vez en cuando el sol.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario