miércoles, 9 de agosto de 2023

Busto y Zaldiaran 
( Montes de Vitoria ) 
(Álava y Burgos ). 


Fecha de la ruta 01/05/2023.
Km de la ruta 7,950 . 
Tiempo en movimiento 2:36 horas.
Tiempo detenidos 1:10 horas.




Volvemos a los Montes de Vitoria, hoy tenemos prisa, tengo que buscar una ruta corta y muy cercana a casa, el 20 de abril pusieron una placa recuerdo el grupo Sendaraba, en el monte Zaldiaran a nuestro amigo Emilio, yo no pude ir, así que mejor ocasión que ir a verla ya que estos montes están cerquita de casa, en principio solo subiremos al Zaldiaran y sobre la marcha según como veamos igual también el Busto, son unos cuantos sitios por los que hemos ascendido a estos montes, así que toca buscar un sitio nuevo para no repetir los lugares de ascenso, y viendo el mapa veo que por Zumeltzu no hemos subido nunca, pues me pongo a ello y la ruta va a ser completamente nueva, solo serán repetidos los montes.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Zumeltzu




SENDA.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Vitoria:
Los Montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava.
Se encuentran entre Vitoria y Treviño. Comienza en la cima de Castillo Grande y finalizan en el Indiagana. La vegetación del lado Norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado Sur por carrascales. Se había planteado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación ( ZEC ). Los Montes de Vitoria son la mayor reserva natural del municipio, y desde sus cumbres puedes ver las mejores vistas panorámicas de la Llanada Alavesa y el Condado de Treviño. Decir que los Montes de Vitoria son el gran pulmón de la capital alavesa es una obviedad que los habitantes de la capital verde conocen mejor que nadie. Aunque las visitas se centran en el tramo que se eleva justo sobre la capital (Eskibel, Zaldiaran, Cuervo), esta sierra va mucho más allá tanto hacia el Este (llega hasta el Indiagana, sobre Azazeta) como hacia el Oeste, donde muere en el Boquete o Concha de Arganzón, el desfiladero que la separa del modesto macizo de Tuyo.  El paisaje está dominado por masas forestales de arbolado autóctono, con algunas zonas de pastizal y matorral. No existen afloramientos rocosos de importancia. La cercanía de la ciudad de Vitoria, la escasa dificultad montañera y la vista de las cimas atrae a gran cantidad de visitantes, sobre todo en fines de semana. El espacio guarda buenas representaciones de áreas forestales continuas y en estado de conservación aceptable, destacando los hayedos eútrofos y algunos rodales en que las hayas se mezclan con tejos. Existen también masas arboladas mediterráneas, como encinares y quejigales, evidenciando la transición climática y biogeográfica típica de estas sierras. La riqueza y diversidad de fauna forestal es estimable. Los Montes de Vitoria constituyen un corredor ecológico importante entre el Oeste y el Este de Álava, facilitando la conectividad entre áreas de gran relevancia faunística.

SALIDA ZUMELTZU.

POSTE INDICATIVO.
FUENTE EN LA PLAZA.
Llegamos a Zumeltzu cuando son las 7:53 de la mañana, ya tenemos sol, y desde primera hora una buena temperatura, buscamos un sitio para aparcar sin molestar, junto a la iglesia y la fuente esta la plaza, vemos que es el mejor sitio, nos preparamos y comenzamos la ruta de hoy. Hay un poste indicativo con dos tablillas indicativas: una: BERROSTEGIETA 7,6 km. y otra: SUBIJANA DE ÁLAVA -SUBIJANA-GASTEIZ 3,1 km y la GR-25

Punto Nº 1 Salida Zumeltzu.
Coordenadas 
30T 519995 E
4739311 N

A qui vamos a coger un pequeño tramo de la GR-25 Etapa-8.

GR 25 - Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte: Ver aqui>>>>Etapa-8
El GR 25 es la Vuelta a la Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan. Comenzando en Olarizu, en pleno anillo verde de Vitoria-Gasteiz se encamina al E siguiendo la línea marcada por la base de los Montes de Vitoria hasta Opakua al pie de la Sierra de Entzia. En este punto gira al N para dirigir sus pasos hacia Araia a las puertas del Parque Natural de Aizkorri Aratz. Desde aquí, sigue la vuelta en dirección O hacia Parque Provincial de Landa, bajo la atenta mirada de la Sierra de Elgea. Tras pasar por la villa de Legutio roza el Parque Natural de Gorbea virando al S hacia Nanclares de la Oca y finalmente cierra el círculo volviendo a la dehesa de Olarizu.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.



Iglesia parroquial de San Juan Bautista:
Construcción de mampostería cuya fábrica ha sido muy reformada. Un doble pórtico resguarda la portada cisterciense. Su torre, de planta cuadrada, fue realizada en 1771. El retablo principal es de estilo barroco y data del XVII. 




ZUMELTZU.
Zumelzu:
 (en euskera y oficialmente Zumeltzu) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Sus edificios se hallan asentados sobre terrenos de aluvial. Próximos a la localidad aparecen terrenos de micritas arcilloso-limosas y terrenos constituidos por micritas arcillosas y limosas. Aparece como Zumulzu en documento de 1025 ("Códice de San Millán"); Çumelçu en documento de 1257 citado en la "Revista de archivos..." de los años 1907 a 1909; Zumelzo en doc. de 1717 mencionado en el "Archivo Histórico" de Vitoria.

SAN MIGUEL/PEÑA MAYOR.

DESVÍO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Salimos de la plaza haciendo un giro
derecha-izquierda, Sur-Oeste y nos situamos rumbo Sur por una pista asfaltada, recorremos 680 metros y tenemos una bifurcación con un poste indicativo, el poste nos indica a la derecha Subijana de Álava y la GR-25, giramos a la izquierda y abandonamos la GR, esta viene de Subijana y se dirige a Olarizu, la volveremos a coger en un punto de la vuelta.

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 519856 E
4738682 N

MONTES DE JUNDIZ.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Inglesmendi-Cerro de Jundiz. ( Sierra de Jundiz ).

A CONTRA LUZ.

PASO PUERTA.





En la bifurcación giramos a la izquierda, rumbo Sureste, entramos en el Barranco de la tejera, a tan solo 70 metros tenemos una puerta metálica la cual pasamos.






CAMINO DE ZUMELTZU AL PUERTO DEL SILO.

CAMINO DE ZUMELTZU AL PUERTO DEL SILO.

OLLAVARRE Y NANCLARES DE LA OCA.

HOJAS NUEVAS.

CAMINO DE ZUMELTZU AL PUERTO DEL SILO.

DE FRENTE.

De la puerta seguimos por el Camino Zumeltzu al Puerto del Silo, rumbo Sureste, recorremos 540 metros, tenemos una bifurcación a la derecha, este camino se dirige o vienen de Subijana y también de Zumeltzu, nosotros seguimos de frente.

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas 
30T 520308 E
4738311 N



PRECIOSO BOSQUE.

CAMINO DE ZUMELTZU AL PUERTO DEL SILO.

DESVÍO BUSTO.
SENDA EMPINADA.
Seguimos de frente rumbo Sur, vamos a recorrer en suave ascenso 490 metros, unos metros antes vemos un desvío a la derecha, pero no nos da confianza ni mirando el GPS, porque en este punto mirando la hora vemos que nos da tiempo hacer también el Busto, llegamos a un arroyo que es el Arroyo Mendizorro ó Río de Zumeltzu que nace es este mismo punto según el mapa, justo ante de pasarlo vemos una sendita, nos decidimos a cogerla, pero se pierde y tengo que casi arrastrarme para subir, pasando los pocos metros mas duros la senda sigue hacia la derecha pero no se ve sobre el terreno, ya seguimos por donde nos parece, ya que el bosque esta muy limpio, tomando poco a poco rumbo Sur. 

Punto Nº 4 Derecha Desvío Busto.
Coordenadas 
30T 520382 E
4737855 N

PRECIOSO BOSQUE.

MUCHO DESNIVEL EN LA SENDA.

LLEGANDO AL CAMINO.

CAMINO DERECHA.



Cogemos la senda a la derecha y ascendemos por una senda con un importante desnivel 190 metros, como podemos llegamos al camino, giramos a la derecha.

Punto Nº 5 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 520369 E
4737693 N



SENDA IZQUIERDA.



Cogemos el camino y seguimos a la derecha rumbo Oeste, a tan solo 20 metros, a la izquierda hay una alambrada un hito y una senda, por esta nos desviamos y seguimos.

Punto Nº 6 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 520347 E
4737685 N



PRECIOSA SENDA.

EN LAS ALTURAS.

    Tomamos la senda a la izquierda, ascendemos 80 metros Sur y otros 50 rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", nos encontramos en la base de una roca por la que sigue la senda en ascenso, giramos a la derecha y después a la izquierda. Estamos en el limite de Vitoria-Álava "Cuadrilla de Vitoria" y Castilla León Burgos "Condado de Treviño".

EN LAS ALTURAS.

ZALDIARAN.

CONTRASTE DE VERDES.

LLEGANDO A BUSTO.

TELARAÑA.

POSTE INDICATIVO.
ANTEN BUSTO.
Giramos a la derecha y después a la izquierda, seguimos por el limite de provincias, vamos a recorrer 300 metros hasta que llegamos a la cima del mote Bustuko Gana mas conocido como Busto, cumbre de los Montes de Vitoria cercana a la mas conocida Zaldiaran. En la actualidad el catálogo de montes de Euskal Herria la recoge con el nombre de Bustuko gaina. Otros nombres: Busto, Bustuko gana, Alto Busto, Alto Juego de Bolos, monte en el limite de Álava y Burgos, este monte esta coronado por el típico buzón del Club de Montaña Gasteiz y un vértice geodésico, lo afea la antena, y junto al vértice un poste indicativo.
Inscripción en el buzón:
C.M GASTEIZ
BUSTO
ALTD 976 mts.
01-01-77
BUZÓN Y VÉRTICE.
BUZÓN BUSTO.
En el poste indicativo:
Subijana Gasteiz/Subijana de Álava 8,7 km, Okina 19,9 km y la GR/282 Etapa 10, que es la que cogemos desde ahora.
Punto Nº 7 Busto.
Coordenadas 
30T 520060 E
4737722 N

BUSTO Y ZALDIARAN.

BUSTO ( 976 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

BUSTO ( 976 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

SENDA DERECHA.
SENDA.
Entre el vértice geodésico y el poste indicativo hay una senda rumbo Norte, descendemos por esta senda unos 50 metros, tenemos unos cuantos caminos o sendas, cogemos la primera a la derecha y vamos a seguir la GR-282 Etapa 10.

Punto Nº 8 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 520087 E
4737756 N

GR 282 Senda del Pastoreo: Ver aqui: Etapa-10
La Senda del Pastoreo es una invitación al conocimiento y valoración de la ancestral cultura Pastoril, a no dejar en el olvido sus saberes y la experiencia acumulada generaciones de personas que han vivido respetando y conservando su entorno, modelando el paisaje que hoy conocemos. En su recorrido, el caminante conocerá sus gentes, alegres y conversadoras, sus historias, vivencias y leyendas, permitiéndole comprender y valorar mejor la riqueza natural del territorio que le rodea. Diferentes razas autóctonas, joyas adaptadas a la naturaleza de nuestro entorno como la Oveja Latxa, la Pottoka, la Jaca Navarra, la cabra Azpi Gorri, la Vaca Terreña, la Pirenaica, el Caballo Losino o el de Monte del País Vasco, irán acompañando al caminante en su recorrido mientras la atenta mirada de pastores vela por su conservación.

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSA SENDA Y PRECIOSO BOSQUE.

HAYEDO.

DE FRENTE.




Tomamos la senda de la derecha, vamos tomando rumbo Este, a 280 metros llegamos al Punto Nº 6 Senda Izquierda, ahora seguimos de frente.

Punto Nº 9 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 520345 E
4737687 N



HAYEDO Y SENDA.

CRUCE.

DE FRENTE-2
POSTE GR 282.
Seguimos de frente en la bifurcación, recorremos 170 metros, llegamos a un cruce, el de la izquierda viene del Punto Nº 4 Derecha Desvío Busto, de nuevo seguimos de frente.

Punto Nº 10 De Frente-2.
Coordenadas 
30T 520522 E
4737731 N

ZALDIARAN.

DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
En el cruce seguimos de frente, rumbo "ENE (este-nor-este)", recorremos 640 metros, tenemos una bifurcación, que va al camino que bajaremos del Zaldiaran, este camino es "Camino de Ezkibel a Zaldiaran" seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 11 De Frente-3.
Coordenadas 
30T 521138 E
4737861 N

CAMINO A ZALDIARAN.

BUSTO.

DOS OPCIONES.




Del Punto Nº 11 De Frente-3, seguimos la misma dirección "ENE (este-nor-este)", continuamos unos 140 metros y tenemos otra bifurcación, pero esta es la misma por que da lo mismo por una senda que por otra salen al mismo sitio.





ZALDIARAN.

SENDA A ZALDIARAN.

CUEVA LA MORA.
CUEVA LA MORA.
En las dos opciones cogemos la de la derecha, seguimos por una senda durante 300 metros, cogemos una sendita a la izquierda para ver primero la Cueva de La Mora.

Punto Nº 12 Cueva La Mora.
Coordenadas 
30T 521536 E
4737843 N

LA MORA DE ZALDIARAN:

Los peines de oro tienen una gran importancia en las leyendas vascas. Mari se peina con un peine de oro y también las lamias lo utilizan para peinar sus largos cabellos dorados al borde de las fuentes y los arroyos. Es menos corriente que el peine de oro lo utilicen las brujas y las humanas, aunque también se dan estos casos. La siguiente leyenda nos habla de una mora misteriosa que es, seguramente, resultado de la larga convivencia entre vascos y musulmanes en las zonas del Sur de Euskal Herria. La mención de esta mora la recoge J. M. de Barandiarán en su libro «El mundo en la mente popular vasca».

La Mora de Zaldiaran:

Hace muchos siglos había en Zaldiaran, en Araba, una hermosa torre, de la que hoy, desgraciadamente, sólo quedan las ruinas. Don Pedro, señor de la torre, era respetado y amado por sus gentes debido a su valor y buen hacer en la defensa y administración de las tierras que gobernaba. Estaba casado con Doña Assona, y su vida transcurría sin muchos sobresaltos......SEGUIR LEYENDO>>>>> Pero después....

CUEVA DE LA MORA.

SENDA DE LA CUEVA A ZALDIARAN.

PEQUEÑA TREPADA A ZALDIARAN.


De la Cueva de La Mora seguimos una senda pegada a la peña bordeándola, a tan solo 40 metros rumbo Este tenemos una pequeña trepada con una cuerda para ayuda, hay varias subida a este monte, esta es una de ellas, yo la e subido también con hielo.

Punto Nº 13 Cuerda.
Coordenadas 
30T 521580 E
4737845 N


PLACA RECUERDO A NUESTRO AMIGO EMILIO.

BUZÓN DE ZALDIARAN.
BUZÓN ZALDIARAN.
Hacemos la pequeña trepada y estamos en la gran cruz colocada en 1950 por la excursionista Manuel Iradier y antenas del monte Zaldiaran. Monte perteneciente a los Montes de Vitoria. Es el monte más conocido de los Montes de Vitoria, hasta el punto que habría que suponer que gran mayoría de Vitorianos lo ha subido por lo menos una vez en su vida. Otros nombres: Zaldiaran, Castillo de Saldiaran, Castillo de Zaldiaran. Zaldiaran y Cuervo o Arrieta son las dos cimas de la línea de cumbres de los Montes de Vitoria más próximas a la capital alavesa. Apenas cinco kilómetros en línea recta. Esta proximidad las convierte en las montañas más visitadas del
macizo. Especialmente el Zaldiaran, cuya popularidad y simbología para los vitorianos es equiparable al Pagasarri para los bilbaínos. Unirlas en una excursión circular partiendo de la ciudad es un objetivo perfectamente factible, tanto a pie como en bici.
El día 20 de abril el grupo>>> Sendaraba, compañeros y amigos, colocaron una placa recuerdo a nuestro amigo Emilio, yo no pude ir, hoy a sido el día que por tener que hacer una ruta corta y cercana e aprovechado para verla. Siempre en nuestro recuerdo.

Punto Nº 14 Zaldiaran.
Coordenadas 
30T 521564 E
4737839 N

Zaldiaran: es un monte localizado en los Montes de Vitoria, en Álava. Tiene una altura de 978 metros. Aunque parte de la cara Sur del Zaldiaran sea parte del Condado de Treviño, Burgos; la cima se encuentra en territorio alavés. Pocos metros más abajo de la cima se encuentra el Puerto de Zaldiaran, un puerto de montaña que con sus 780 metros de altura comunica Treviño con la provincia de Álava en su punto más alto. Las carreteras que enlazan estas dos provincias son la A-3102, la cual viene de Álava; y la BU-742, que va hacia Treviño. En lo alto de la montaña, aparte de una alta cruz metálica colocada por el Club de Montaña Manuel Iradier en el año 1950, hay un par de antenas y repetidores de radio y televisión que transmiten su señal a Vitoria y a la mayoría de la Llanada Alavesa
Cada primero de Enero, día de Año Nuevo, la mayoría de los clubes de montaña de Vitoria se acercan a esta montaña para inaugurar el año montañero. Se dice que en la Edad Media hubo un castillo en lo alto del Zaldiaran, el cual fue abandonado y más tarde usado como fortaleza por el Ejército Francés en la Batalla de Vitoria en 1813.
Los datos de la cruz son los siguientes: altura total 16, 25 m., envergadura de brazos 8,55 m. y peso aproximado 2.100 kg. En cuanto a su resistencia, se indicaba en la memoria del `proyecto, que “cubierta de nieve soportará la presión de un huracán de 200 km. / metro cuadrado.”

PLACA RECUERDO.

ZALDIARAN.
ZALDIARAN.
ZALDIARAN.

NEGU EN LA CRUZ.

BUSTO Y SAN MIGUEL.

CONDADO DE TREVIÑO.

VITORIA/GASTEIZ.

SIERRA BADAIA.

POSTE GR-282.
DEJAR PISTA. 
Del Zaldiaran descendemos por la pista asfaltada por donde suben lo coches a las antenas, rumbo Sureste, continuamos durante 270 metros, aqui hay una bifurcación, si seguimos a la derecha por la senda en pocos metros esta la cima de Ogabe pero hoy no nos acercamos, a nuestra izquierda un poste indicativo de la GR-282, aqui la abandonamos, esta va por Ogabe, seguimos por una senda a la izquierda  

Punto Nº 15 Dejar Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 521681 E
4737882 N

SENDA POR EL HAYEDO.

HAYEDO.

SALIDA A CAMINO IZQUIERDA.
Dejamos la pista asfaltada y cogemos a la izquierda una preciosa senda, descendemos unos pocos metros dirección Norte y enseguida tomamos rumbo Noroeste, entremos en una hayedo precioso, descendemos con algo de desnivel 210 metros y salimos a un camino trasversal, este camino viene de Berrostegieta, seguimos a la izquierda.
Punto Nº 16 Salida a Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 521565 E
4738026 N

CRUCE DERECHA.

Salimos al camino trasversal y seguimos a la izquierda, a tan solo 100 metros rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", aqui tenemos dos caminos a la izquierda uno va a la senda del cordal de Zaldiaran y otra al camino que cogeremos mas abajo, nosotros seguimos a la derecha.

Punto Nº 17 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 521484 E
4738070 N


BIFURCACIÓN DERECHA.
En el cruce continuamos a la derecha, unos metros mas adelante hay otros dos caminos a la derecha que obviamos, seguimos dirección Noreste, recorremos 230 metros y llegamos a otro camino trasversal, a la izquierda va al Punto Nº 11 De Frente-3, viene de el pueblo de Ezkibel "Camino de Ezkibel a Zaldiaran", continuamos a la derecha.

Punto Nº 18 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 521347 E
4738250 N

DESVÍO EZKIBEL IZQUIERDA.

En la bifurcación seguimos a la derecha, recorremos 60 metros rumbo "ENE (este-nor-este)", en una curva a la izquierda cambiamos a dirección Norte, seguimos 290 metros y tenemos el desvío a Ezkibel, aqui cogemos el camino de la izquierda y abandonamos el desvío al pueblo de Ezkibel.

Punto Nº 19 Desvío Ezkibel Izquierda.
Coordenadas 
30T 521408 E
4738559 N


CAMINO HERBOSO.

PRECIOSO CAMINO.

CRUCE IZQUIERDA.
Dejamos el desvío a Ezkibel continuando por la izquierda, seguimos en muy suave descenso, con una curva a la izquierda y otra a la derecha tomando poco a poco rumbo Norte hemos recorrido 730 metros, llegamos a un nuevo cruce, los dos de la derecha van a Ezkibel y Berrostegieta, del segundo de la derecha esta la GR-25 Etapa-8, es la que vamos a seguir de nuevo a la izquierda.
Punto Nº 20 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 521140 E
4738922 N

PAISAJE.

SAN MIGUEL.

BUSTO.

DERECHA.

ARROYO.
GR-25.
Cogemos la GR-25 a la izquierda, tomamos rumbo Oeste durante 450 metros giramos a la izquierda en una pequeña curva y continuamos rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", en otros 550 metros cruzamos el Arroyo Mendizorro o Río de Zumelzu, giramos a la derecha, en tan solo 30 metros hay una bifurcación a la izquierda y a la derecha un poste de la GR-25, esta ultima vamos a seguir.

Punto Nº 21 Cruce Arroyo Derecha.
Coordenadas 
30T 520499 E
4738632 N

DOS OPCIONES.

Cruzamos el arroyo y seguimos con la GR a la derecha, tomamos dirección Noroeste, a 390 metros del arroyo, tenemos una bifurcación de frente, ya estamos muy cerca de Zumeltzu, aqui nos da lo mismo por cualquiera de los dos van al mismo sitio, elegimos el de la izquierda.

Punto Nº 22 Dos Opciones.
Coordenadas 
30T 520282 E
4738994 N


AMAPOLA.

De amor en los hierros de tu reja
De amor escuché la triste queja
De amor que sonó en mi corazón
Diciéndome así
Con su dulce canción
Amapola, lindísima Amapola
Será siempre mi alma, tuya sola
Yo te quiero, amada niña mía
Igual que ama la flor la luz del día
Amapola, lindísima Amapola
No seas tan ingrata y ámame
Amapola, Amapola
¿Cómo puedes tú vivir tan sola?....


BUSTO Y SAN MIGUEL.

ZUMELTZU.

Zumeltzu: 

El concejo está situado 9 kilómetros al sudoeste de Vitoria, en las estribaciones de los Montes de Vitoria. La primera mención del concejo se recoge en el 1025, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, en el que se le sitúa en uno de los alfoces del distrito de Langrares con el nombre de Zumulzu. En 1257 se recoge como Çumelçu. Posteriormente, en 1332, Zumelzu fue agregada a Vitoria por Alfonso XI de Castilla. El 7 de julio de 1875, en la última guerra carlista, tuvo lugar la batalla de Zumelzu, llamada también de Treviño o de Zaldiaran, que se saldó con la derrota de los carlistas. 

ZUMELTZU.
PUERTA ZUMELTZU.
FUENTE-IGLESIA.

Acción de Zumelzu: 

El 7 de julio de 1875, finalizando la segunda guerra carlista, tiene lugar la batalla de Zumelzu, llamada también de Treviño o de Zaldiaran, desfavorable a los carlistas. La clave del éxito liberal fue el haber simulado la intención de atacar desde su izquierda obligando a Mendiry y Pérula a concentrar el grueso del ejército carlista entre Nanclares y Subijana de Álava. Con una rápida maniobra desplaza Quesada sus fuerzas y entra en Treviño. Desde ahí atraviesa la altura de Zumelzu, para dirigirse a Vitoria mientras Tello entabla batalla con los carlistas. Estos salvaron la mayoría de sus hombres pero la superioridad numérica y táctica de los liberales fue clara, los cuales consiguieron levantar el cerco a Vitoria y dominar el centro de la provincia.

MOSTAJO.

CAMPANAS.
PÓRTICO.
Parroquia de San Juan Bautista:
Torre de planta cuadrada realizada en 1771 que adosa una antigua espadaña. Un doble pórtico resguarda la portada cisterciense. Planta de salón con tres tramos de nave cubiertos por bóvedas de lunetos a comienzos del XVIII y ábside poligonal que cubre con media cúpula. Construcción de mampostería cuya fábrica ha sido muy reformada. Un doble pórtico resguarda la portada cisterciense. Están dedicados a San José y la Virgen del Rosario, tallas modernas y de comienzos del XVIII respectivamente.

FINAL ZUMELTZU.


Del punto dos opciones seguimos por un camino ancho, en 460 metros entramos de nuevo en Zumeltzu, por otra calle del pueblo en el lado Este, cuando son las 11:37 de la mañana damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 23 Final Zumeltzu.
Coordenadas 
30T 519995 E
4739313 N








Así finalizamos la ruta de hoy, todo nuevo excepto las cimas, unos bosques preciosos, unas sendas muy bonitas, en general nos a gustado mucho la ruta de hoy, tenemos cerca de casa unos recorridos muy bellos, y como es en el caso de hoy que tenemos prisa, la climatología un día perfecto, 
algo de viento pero sol, hemos visto la placa que es muy bonita. 
Esperando que sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario