miércoles, 23 de agosto de 2023

Beraskola/Bikirrio.
( Macizo de Odoibaltza )
( Vizcaya ).

Fecha de la ruta 27/05/2023.

Volvemos por la zona al Noroeste de Álava, al Valle de Ayala donde se eleva una pequeña sierra cuyas cimas más representativas son Beraskola e Idubaltza, la última vez hicimos Askiola, Bortaun y Idubaltza, dejamos el Beraskola para otra ocasión, y hoy toca, el punto de partida va a ser el mismo que la otra ruta pero con diferente subida, la bajada es la misma desde el desvío al Idubaltza. Para llegar a la localidad de Orozco, desde Vitoria por la A-624 a la localidad de Amurrio, rebasada esta nos dirigimos dirección Respaldiza, un poco más adelante del cruce de Quejana nos desviamos a la derecha por la A-3641 hasta llegar a Okondo buscamos la calle Jandiola hasta el Caserío Antobe, unos metros antes del caserío en el barrio Aretxabala es donde dejamos el coche y es nuestro punto de partida.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Barrio Aretxabala

BERASKOLA.

Entre los valles de Ayala y Encartaciones, un pequeño pero orgulloso cordal se levanta en los confines de Álava y Bizkaia ejerciendo de muga natural entre ambos territorios históricos. Sus dos principales cotas son Bikirrio, más conocido como Beraskola (durante mucho tiempo se les ha llegado a identificar como dos cimas distintas), e Idubaltza. El primero se eleva en la misma divisoria, mientras que el segundo, aunque por poco, se ubica íntegramente en territorio alavés. El valle de Okondo ocupa el extremo noroccidental de la provincia en los connes con Bizkaia. Bañado por el río Izalde y Okondo es un término municipal con seis barrios; Jandiola, San Roman, Ugalde, Billatxika, Zudibiarte e Irabien, que ostenta la capitalidad del término. Formó parte del poderoso señorío de Ayala en la edad media. Este se erigió como provincia independiente pasando a formar parte de Araba en el año 1524.

SALIDA ARETXABALA.

SALIDA.
Llegamos a Okondo y nos dirigimos al barrio de Aretxabala, en el cruce de Jandiola-Basualdu en un pequeño espacio dejamos aparcado el coche cuando son las 8,40 de la mañana, en este cruce hay señales indicativas una a la izquierda el barrio de Jandiola, a la derecha el barrio de Basualdu y la Bodega Astobiza

Punto Nº 1 Salida Aretxabala.

PISTA.

Comenzamos la ruta en el Barrio Aretxabala, justo pasado el poste indicativo dejamos el coche, tomamos rumbo Noroeste por una pista asfaltada

BELADONA-BASTARDA.

BARRIO BASALDU.

CABALLOS EN BASALDU.

Con rumbo Noroeste por la pista asfaltada seguimos hasta el barrio Basaldu, justo pasar este barrio cuando hemos recorrido 480 metros a la izquierda hay un camino, este camino entre otras opciones se dirige al camino de vuelta, obviamos este y seguimos de frente.

SEÑAL.
BARRIO ARANZATZU.

Seguimos de frente, por la pista asfaltada recorremos sin mucho desnivel 320 metros, donde tenemos una señal que nos indica que llegamos al Barrio de Aranzatzu.

ENORME HAYA.

DEJAR PISTA IZQUIERDA.

Pasamos el Barrio Aranzatzu, seguimos por pista asfaltada, recorremos 310 metros, a la izquierda hay un camino ascendente, aqui abandonamos la pista y nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 3 Dejar Pista Izquierda.

PINAR.

PAGOLAR.

Abandonamos la pista y cogemos un camino ascendente a la izquierda, desde ahora ya no da respiro la subida, sin tregua aunque paramos de vez en cuando a coger aire, recorremos 990 metros, llegamos a un cruce, a la derecha un camino que obviamos, continuamos a la izquierda, aqui tenemos otros dos caminos, seguimos por el de la derecha.

Punto Nº 4 Cruce Izquierda-Derecha.

PAGOLAR.

SENDA EN EL PINAR.

Del desvío izquierda-derecha seguimos en ascenso, sin tregua, ascendemos 270 metros, primero Sur y luego Sureste, nos topamos con una alambrada, aqui seguimos por el pinar la senda a la derecha. La senda de la izquierda desciende al camino de vuelta.

SENDA EN EL PINAR.

ROCAS EN EL PINAR.

SENDA A BERASKOLA.

DOS OPCIONES.
Giramos a la derecha continuamos por la senda, tomamos unos metros dirección "ONO (oeste-nor-oeste)", cambiando a Oeste, a 520 metros tenemos un cruce, nos daría los mismo continuar por el camino de la derecha que de frente, el camino de la izquierda no nos iría bien para llegar a la cima, dariamos muchas vuelta, por lo tanto cruzamos este camino y seguimos de frente por una senda.
Punto Nº 6 Dos Opciones.

CRUCE CAMINO.
Nos decidimos por cruzar el camino y cogemos la senda de frente, seguimos en ascenso tan solo 70 metros, tenemos otro camino transversal, el de la derecha viene del punto: Punto Nº 6 Dos Opciones, y el de la izquierda también va a la cima, pero vamos a cruzar este camino y seguimos de frente por una sendita.

Punto Nº 7 Cruce Camino.

SENDA-ATAJO.

Cruzamos el camino y seguimos por senda, rumbo Suroeste seguimos por senda durante 140 metros, tenemos de nuevo otro camino transversal, por la derecha da una pequeña vuelta hasta la cima, el de la izquierda da mas vuelta que el de la derecha hacia la cima, vamos a seguir por la senda-atajo.

Punto Nº 8 Senda-Atajo.

BERASKOLA/BIKIRRIO

RECUERDO EN BERASKOLA.

GANEKOGORTA.

GALLARRAGA.

BIKIRRIO/BERASKOLA.

BERASKOLA.
Cogemos la senda-atajo, a tan solo 90 metros Suroeste, llegamos a la cima de Bersakola, con sus 671 metros de altitud perteneciente al Macizo Odoibaltza, coronan esta cima un mojón-recuerdo unos metros antes, y ya en la cima un estela, vértice geodésico y su buzón....

....su nombre Bikirrio/Beraskola, pero lo conocemos más con el segundo nombre. El monte Bikirrio (Beraskola) es una montaña de 665 metros de altura y se encuentra en las provincias de Bizkaia y Araba.
Inscripción en el buzón:
GRUPO DE MONTAÑA IBERDUERO
BERASKOLA ( 662 mts )
20 de ABRIL de 1986
Hay varios puntos de acceso a esta cima, en nuestro caso: Okondo-Jandiola hasta el barrio Aretxabala. No nos a dado tregua en toda la subida, mucho desnivel.

Punto Nº 9 Beraskola.

BIKIRRIO/BERASKOLA.

BIKIRRIO/BERASKOLA. AL FONDO GANEKOGORTA.

ATAJO DE FRENTE.

Descendemos del Beraskola por una sendita rumbo Oeste, seguimos por ella hasta que salimos a una pista, estamos según el mapa en El Alto de la Bandera, si cogemos el camino de la derecha alargaríamos algo la ruta, cruzamos el camino y seguimos de frente por la senda-atajo

Punto Nº 10 Atajo de Frente.

SALIDA A CAMINO DE FRENTE.

Descendemos por la senda-atajo, durante 100 metros, salimos a un camino transversal, de la derecha viene del Punto Nº 11 Atajo de Frente, seguimos de frente, por la izquierda vuelve a Beraskola.

Punto Nº 11 Salida a Camino de Frente.

VISTA ATRÁS.

PINO NEGRAL.

EUCALIPTUS.

CASTRO GRANDE Y EL DIENTE DEL AHORCADO.

CAMINO EMPEDRADO.

De la senda del bosque salimos al camino donde seguimos izquierda-de frente, rumbo SSO (sur-sur-oeste), continuamos unos 100 metros y tenemos un nuevo cruce, del camino de la derecha salen varios caminos, de frente va a la cima de Odoibaltza, pensamos que hacer pero lo dejamos y seguimos por el camino de la izquierda.

CAMINO IZQUIERDA.

En el cruce desvío a Odoibaltza seguimos a la izquierda, continuamos rumbo Sureste, a tan solo 60 metros tenemos otra bifurcación, por la derecha iría también a la cima de Odoibaltza, seguimos de nuevo a la izquierda.

Punto Nº 13 Camino Izquierda.

Del Punto Nº 14 Camino Izquierda, seguimos por un camino ancho rumbo "ENE (este-nor-este)" y
"ESE (este-sur-este)", recorremos 1,100 kilometros, esta bifurcación no está en los mapas pero sí sobre el terreno, en una curva pronunciada seguimos a la izquierda.

Punto Nº 14 Giro Izquierda-1.

CRUCE ARROYO ARROLA.

Seguimos el ancho camino, recorremos 530 metros, en una curva a la derecha cruzamos el Arroyo Arrola, el que no tiene nada más que un hilo de agua, seguimos a la derecha.

Punto Nº 15 Cruce Arroyo Arrola.

EUCALIPTUS.

Cruzamos el arroyo Arrola y seguimos a la derecha, rumbo Este a 130 metros una nueva bifurcación, a la izquierda hay varios caminos, los cuales suben de nuevo a la cima de Beraskola, seguimos a la derecha.

BIFURCACION DE FRENTE.

Del desvío a Beraskola seguimos a la derecha durante 690 metros, llegamos a una nueva bifurcación, esta está a la izquierda que se dirige al barrio Basaldu pista del principio de la ruta, seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 17 Bifurcación de Frente.

NEGU EN EL CAMINO.

PISTA IZQUIERDA.

En la bifurcación seguimos de frente, seguimos en descenso 210 metros rumbo Este, en la curva giramos a la derecha, cambiamos rumbo Suroeste y descendemos 230 metros, salimos a un camino transversal, aqui coincidimos con la ruta:
Askiola, Bortaun y Idubaltza. Giramos a la izquierda.

ARROYO MASTONDO.

Salimos a la pista en el Barranco Mastondo, antes de seguir la ruta nos acercamos al arroyo que al contrario de lo que pensábamos si que trae agua, volvemos a la pista y un poco más adelante volvemos a desviarnos a ver el arroyo.

Punto Nº 19 Arroyo Mastondo.

CASERIO ANTOBE.

De la salida a pista la seguimos rumbo "ENE (este-nor-este)", recorremos ahora ya si llaneando 400 metros hasta que llegamos al Caserío Antobe, ni la ruta anterior ni esta e podido encontrar información de este caserío.

Punto Nº 20 Caserío Antobe.

ROSA PROVENZA.

FINAL ARETXABALA.

Del Caserío Antobe seguimos la misma pista, recorridos 111 metros llegamos al punto de partida y cuando son las 12:19 final de la ruta de hoy.

Punto Nº 21 Final Aretxabala.
4777688

Así finaliza la ruta de hoy, no es una ruta de las bonitas por que apenas hay vistas, pero como hay que hacer de todo nos nos cuesta ningún trabajo, las vista lo que más vemos es desde la cima, a lo de la climatología se refiere mucho calor desde primera hora, temperatura y luz.