viernes, 11 de octubre de 2024

Espinama-Refugio Áliva, Chalet Real-Espinama.
( P.N. Picos de Europa ).
( Cantabria ).

Fecha de la ruta 18/09/2024.
Km de la ruta 17.

Tercera ruta de las vacaciones, hoy no haremos ninguna cima, pero si una ruta con un importante desnivel, desde Espinama hasta el Hotel Refugio Áliva y el Chalet Real, hace años que estuvimos en este lugar, pero desde Fuente Dé, con nieve mas arriba de las rodillas, ruta larga, todo pistas, un poco aburrido, pero hay que hacer de todo, para realizar esta ruta nos desplazamos hasta el pueblo de Espinama.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>> Espinama

Puertos de Aliva, o simplemente Áliva:
 es como se denomina a la parte central de los Picos de Europa, en el término municipal de Camaleño (Cantabria). Se puede acceder desde Espinama por una pista forestal o desde el teleférico de Fuente Dé. Concretamente se trata de una zona de pastos comunales de alta montaña o brañas, donde también existieron explotaciones mineras, que se viene aprovechando desde tiempos inmemoriales para llevar al ganado en verano. Limitan con los llamados «invernales de Sotres», parroquia asturiana limítrofe. Como curiosidad se cuenta[¿quién?] que antiguamente esta zona de pastos se aprovechaba entre los habitantes de Sotres y Espinama, pero cuando se hubo de proceder a establecer los límites entre ambos pueblos, ya que pertenecen a provincias diferentes (Asturias y Cantabria), cada pueblo envió unos hombres al otro, y acordaron que saliendo de los pueblos al cantar el gallo, allí donde se encontrasen quedaría establecido el límite de las praderías pertenecientes a uno y otro pueblo; entonces los hombres de Espinama sin que se dieran cuenta los enviados de Sotres, ingeniaron emborrachar al gallo, y consiguieron que cantase antes de tiempo, posibilitando salir antes el grupo de Espinama que aquel que se encontraban en Sotres, con lo cual Espinama pasó a tener la mejor y más amplia parte de terreno, abarcando la casi totalidad de las praderías de Áliva

SALIDA ESPINAMA.

Desde Ojedo nos desplazamos hasta la localidad de Espìnama, llegamos cuando son las 8:24 de la mañana, pinta mejor el día que ayer en Coriscao, atravesamos el pueblo y al final hay un aparcamiento, es hay donde comienza nuestra ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Espinama.

ESPINAMA.
Espinama:
 es una localidad del municipio de Camaleño enclavada a los pies de los Picos de Europa y que pertenece a la Comarca de Liébana (Cantabria). Espinama es un pueblo lebaniego que da nombre al concejo al que pertenece. Está situado en una hondonada rodeada por montañas. En sus calles el río Nevandi (que desciende desde los puertos de Áliva) se une al río Deva (nacido en Fuente Dé). Las gentes de Espinama se dedican a la ganadería y, sobre todo, a la hostelería (aprovechando la proximidad a Fuente Dé y la presencia del turismo).

DEJAR CARRETERA.
Una vez preparados cruzamos la carretera y retrocedemos rumbo Este unos 110 metros, aqui dejamos la carretera y seguimos a la izquierda, aqui hay un poste indicativo:
El Cable PR-PNPE-24.
Refugio de Áliva PR-PNPE-24.
Sotres.
Puertos de Áliva.

Punto Nº 2 Dejar Carretera Izquierda.

DERECHA-IZQUIERDA.
Dejamos la carretera girando a la izquierda, ascendemos por una pista rumbo Noreste, a unos 160 metros giramos a la derecha cruzando el Río Nevandi, al cruzar el puente giramos a la izquierda, y a tan solo un minuto tenemos un poste indicativo y un panel informativo.

Punto Nº 3 Derecha-Izquierda.

RED DE RUTAS DE SENDERISMO:
GR - PNPE 202 Ruta de la Reconquista.
En el año 718 se libra en Covadonga la batalla que daría inicio a la Reconquista de la Península tras la invasión musulmana. Un puñado de rebeldes cántabros y astures venció a un ejercito numeroso de invasores, que al verse acorralados huyeron a travesando los Picos de Europa, para acabar sepultados en Cosgaya por un deslizamiento de tierras. La ruta de la Reconquista recupera parte del trayecto que siguieron los musulmanes en su huida. Se trata sin duda del recorrido señalizado mas completo y ambicioso de los Picos de Europa, ya que permite atravesarlos en su totalidad de NO a SE, pasando por praderías, bosques, elevados puertos y profundos calones, que sintetizan la esencia montañera de este Parque Nacional.

PASO CANADIENSE.

Seguimos con rumbo Noreste en ascenso, a unos 200 metros tenemos un paso canadiense.

FUENTE.

FUENTE DERECHA.

Pasamos el paso canadiense y continuamos por pista asfaltada, y con desnivel, a unos 360 metros, a la derecha una fuente y a la izquierda un camino, por cualquiera de los dos se puede ir, nosotros seguimos por la pista.

Punto Nº 4 Fuente Derecha.

PICO DE VALDECORO.

SEGUIR PISTA.

De la fuente seguimos por la pista cementada, a unos 80 metros, a la derecha hay un camino el cual obviamos.

RAICES.

PISTA DERECHA.

Obviamos el camino de la derecha y continuamos por la pista y seguimos con bastante desnivel, hemos ascendido 550 metros, a la izquierda tenemos otra bifurcación, la obviamos de nuevo y continuamos por la pista, el camino de la izquierda también valdría.

PICO VALDECORO.

PICO VALDECORO Y CUETO REDONDO.

IVERNALES DE AGÜEDRI.

FUENTE-IZQUIERDA.
En la bifurcación anterior seguimos a la derecha, en fuerte ascenso, poco a poco vamos tomando rumbo Norte, recorridos 1,410 kilómetros entramos en el pueblo de Invernales de Agüedri......

Punto Nº 6 Invernales de Agüedri.
..... entramos en el pueblo lo atravesamos y en 150 metros a la derecha hay una camino y una fuente y al hacer el giro a la izquierda un panel informativo.

LOS INVERNALES DE IGÜEDRI:
¿ Sabias que...?
Los invernales son sencillas cuadras donde se guarda el ganado vacuno en época invernal. Tienen un pajar en la parte superior de forma cuadrangular y están construidos con cuatro paredes de mampostería vista, de roca caliza. El tejado, de dos vertientes esta cubierto con teja de estilo árabe. Tienen una puerta de entrada y una ventana para meter la hierba al pajar. Los invernales de Igüedri están situados en un lugar estratégico desde el punto de vista ganadero: cerca de los Puertos de Áliva donde el ganado pace libremente, y cerca de praderías, donde sus propietarios poseen prados que siegan para alimentar el ganado en época invernal.
La trashumancia interior:
A principios del S. XIX, se produce un gran desarrollo de la ganadería, dando lugar a la sustitución de algunos cultivos por pastos para el ganado. Sin embargo, estas zonas resultan escasas y comienzan las quemas y talas de matorral y bosquetes de robles, quedando gran parte de la tierra útil ocupada por prados y pastizales de montaña de carácter comunal. Comienza la explotación del ganado en forma de trashumancia interior en la que los animales se mueven buscando los mejores pastos en cada estación del año. Así los rebaños pasan los inviernos escabulados en las cuadras de los pueblos o en los invernales próximos a estos. Cuando se retira la nieve, suben a los prados intermedios donde ya a crecido algo de hierba y en verano se trasladan a los puertos de altura, donde pasan varios meses alimentándose de los ricos pastos que crecen entre los 1000 y 1600 metros. Después de tres o cuatro meses en los puertos el ganado comienza a bajar a los invernales y posteriormente a las cuadras del fondo del valle, donde será alimentado con la hierba recogida en el verano.

INVERNALES DE AGÜERRI.

CASTRO COGOLLOS.

ENTRADA AL PARQUE.
Atravesamos Invernales de Agüerri, en la fuente a la izquierda, seguimos en duro ascenso, a unos 380 metros llegamos a un cruce, a la izquierda un puente sobre el Río Nevandi y un poste con varias tablillas, por esta senda iríamos de vuelta a Espinama
en vez de por pista y al Pico Valdecoro y Fuente
PANELES INFORMATIVOS.
 Dé,
PUENTE SOBRE NEVANDI.
a la derecha dos paneles informativos, sobre las normas del parque y de los peligros por ser alta montaña, pasamos la puerta de entrada al parque y seguimos a la derecha. A la izquierda según los mapas, se llama Portillas de Boquejón. A partir de aqui vamos a seguir la
PR-PNPE-24.
Refugio de Áliva, hasta el Chalet Real.

Punto Nº 8 Cruce Derecha.

BUEN DESAYUNO.

FUENTE COPARANCE.

Seguimos por pista, pero ahora con muchísimo menos desnivel con el Rio Nevandi a nuestra izquierda, a unos 320 metros en la pradera una fuente, aqui un cartel con el dibujo de una fuente y una cruz que se supone, sin garantía sanitaria.

Punto Nº 9 Fuente Coparance.

PICOS.

FUENTE DE LOS ASTURIANOS.
CARTEL.

De la Fuente Coparance seguimos por la pista durante 260 metros, a la izquierda otra fuente, en esta no pone nada que no se pueda beber, tanto en esta como en la otra hay que desplazarse hacia abajo un poco. Y cruzar el Río Nevandi. En el Cartelito: FUENTE DE LOS ASTURIANOS. PICOS DE EUROPA. PARQUE NACIONAL.

Punto Nº 10 Fuente de Los Asturianos.

ESPINAMA-ÁLIVA-ESPINAMA.

De la fuente regresamos a la pista y a tan solo 50 metros una bifurcación a la derecha, un poste indicativo y un panel informativo, el camino de la derecha es la ruta que traemos desde Espinama y se dirige a la Peña Oviedo y Mogrovejo, nosotros seguimos de frente.

Punto Nº 11 Pista de Frente.

RED DE RUTAS DE SENDERISMO:
PR - PNPE 22 Peña Oviedo.
Descripción: La Peña Oviedo, que da nombre al recorrido señalizado, es un pequeño promontorio situados a mitad del camino entre el Valle de Camaleño y los pastizales de los Puertos de Áliva. Esta ubicación estratégica hace que el emplazamiento hay sido utilizado por el ser humano desde el Neolítico para el aprovechamiento alternativo de los pastos de verano (los puertos) y de invierno (los valles). En el entorno de la Peña Oviedo se encuentra un magnifico conjunto de enterramientos tumulares de mas de tres mil años de antigüedad. La ruta supone también un recorrido de transito entre los ecosistemas de alta montaña cantábrica y los bosques mediterráneos de Liébana, pasando por los melojares de media ladera y los bosques mixtos.

CURIOSOS Y PRECIOSOS CABALLOS.

PUERTOS DE ÁLIVA.

PICOS DE EUROPA.

PISTA IZQUIERDA.
Abandonamos el desvío a Peña Oviedo y seguimos de frente, casi llaneando vamos a recorrer 1,120 kilómetros, llegamos a otra bifurcación, la pista de la derecha va hacia la Ermita Nuestra Señora de las Nieves, y también a Sotres. Seguimos de frente izquierda.

PISTA IZQUIERDA.

Seguimos por la pista de la izquierda, a tan solo 160 metros otra bifurcación, aqui tendríamos dos opciones, pero la pista de la derecha hasta el Refugio Áliva da mucha mas vuelta, así que seguimos por la de la izquierda de nuevo.

Punto Nº 13 Pista Izquierda-1.

PEÑA OLVIDADA Y PEÑA VIEJA.

PEÑA VIEJA.

ACERCANDONOS AL REFUGIO ÁLIVA.

REFUGIO ÁLIVA Y PEÑA VIEJA.

REFUGIO ÁLIVA.

ASOMANDO EL PICU URRIELLU.

«Refugio de Áliva»:
Situado a 1.670 metros, era un pequeño refugio de alta montaña sobre la cresta de las praderías. En los años noventa fue ampliado, a pesar de existir protestas en contra, y convertido en un pequeño hotel gestionado por Cantur, la empresa de gestión turística del Gobierno de Cantabria.

REFUGIO ÁLIVA. 08/04/2007

El día 08/04/2007 desde le cable decidimos ir hasta el Refugio Áliva, nos encontramos con una familia también de Vitoria, conseguimos llegar al Chalet Real y el Refugio Áliva, en algunos sitios teníamos nieve mas arriba de las rodillas, se nos hizo un poco complicado pero al final disfrutamos de una mañana en compañía muy agradable.

CHALET REAL. 08/04/2007.

HOTEL REFUGIO ÁLIVA.

CHALET REAL BAJO PEÑA VIEJA.

Dejamos la segunda bifurcación a la derecha y continuamos ahora en ascenso durante 1,910 kilómetros, llegamos por fin al Refugio Áliva, aqui vamos a parar almorzar, y por que no, un café, se esta aqui de mil maravillas con todo lo que nos rodea, unas montañas esbeltas y parecen infranqueables pero no lo son de una manera u otra se puede conseguir sus cumbres.
Punto Nº 14 Refugio Áliva.

AGUJERO EN PEÑA VIEJA.

CHALET REAL.
Almorzamos en las mesas del refugio con una temperatura muy agradable, y con estas espectaculares vistas. Antes de regresar nos acercamos hasta el Chalet Real, recordando aquel año que conseguimos desde el cable con la nieve mas arriba de las rodillas llegar a estos dos lugares.

Punto Nº 15 Chalet Real.

«Chalet del Rey».
Es un chalé edificado por la Real Compañía Asturiana de Minas, adjudicataria de las «Minas de Áliva», para residencia de los ingenieros, pero que fue lugar de acogida del rey Alfonso XIII en una visita en 1912 a los Picos de Europa para practicar la caza del rebeco. En el verano de hace cien años, en 1912 por tanto, en las alturas del puerto de Áliva pertenecientes al valle de Camaleño se estaba levantando una casa, un chalet tipo inglés, dotado de todas las comodidades de la época, "suntuoso y elegante", con agua corriente, luz y calefacción de gasolina. Era una casa prefabricada traída de Inglaterra que tenía el honor de ser la primera construcción de estas características en emplearse en España. Otro honor que ostentaría sería el de convertirse en alojamiento del rey de España, Alfonso XIII, por unos días. La casa era de la Real Compañía Asturiana de Minas. "Cuentase que no falta ni un detalle y que en el agasajo ha invertido la generosa sociedad 150.000 pesetas" (Aunque otros medios hablan de 100.000 ptas). Se situaba en el sitio denominado Río Salado, al mismo pie de Peña Vieja en un emplazamiento admirablemente elegido a 1670 metros de altitud.
Desde Fuente Dé también llegamos hasta aqui.

MACIZO DE ANDARA.

EN FILA.

REFUGIO ÁLIVA.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES.

PISTA DERECHA.

EL BURRITO.

LAS OVEJAS.

CORISCAO.

PEQUEÑO DETRAS DE MAMA.

PEÑASCOS.

SALIMOS DEL PARQUE NACIONAL.

PICO DE VALDECORO.

INVERNALES DE AGÜERRI.

PISTA A ESPINAMA.

ESPINAMA.
FINAL ESPINAMA.
Del Chalet Real regresamos por el mismo sitio, aunque había alguna que otra opción distinta lo hemos hecho así, y lo que a mi no me gusta nada ir y volver por el mismo sitio, se conoce que esta vez no e mirado bien las opciones,  🤷‍♀️🤷‍♀️, son las 15:38 de la tarde y llegamos al punto de partida, toca buscar un sitio donde comer, nos acercamos a la tienda-bar y la señora muy amable nos deja comer el bocadillo le cogemos las cervezas, así finalizamos la ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final Espinama.

Y así finaliza esta larga y durilla ruta de hoy, y también espectacular por la zona donde nos encontramos, con estas montañas espectaculares, en lo que a la climatología se refiere, al principio un poco fresco y algo de viento, pero a ido mejorando el día y bastante, hemos vuelto a disfrutar de lo que tanto nos gusta. "Las Montañas", aunque hoy no a tocado cimas.