miércoles, 16 de octubre de 2024

Ruta del Cares ."La mitad de la ruta".
( Picos de Europa )
 ( León-Asturias ).

Fecha de la ruta 19/09/2024.
Tiempo detenidos 00:37 minutos.

Tercera ruta de las vacaciones y ultima en Picos de Europa, se nos queda la subida a tresviso ni en mayo ni ahora nos lo a permitido el tiempo, ya lo conocemos pero no esta en este blog, de aqui nos vamos a Pirineos. Hoy no da muy buen tiempo tampoco, decidimos hacer la Ruta del Cares, pero como la tenemos muy vista vamos a hacer mas o menos la mitad de la ruta, pararemos por tres miradores y visitaremos a unos amigos en Santa Marina de Valdeón, el día a comenzado con sol pero no sabemos como terminara. Nos desplazamos desde Ojedo-Potes a Caín y desde aqui hacer una parte de la ruta. En mayo estuvimos en Poncebos y subimos andando hasta Bulnes. Nos cayo una bueno tromba de agua.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>> Caín

La ruta del Cares
El Cares desde lo más alto:
La senda que recorre la garganta del Río Cares es la ruta de senderismo más espectacular y conocida del Principado de Asturias. Sin duda alguna es la más recorrida de todos los Picos de Europa y, según sostienen numerosas estadísticas, se trata también de la ruta de montaña más transitada de España. Alicientes no le faltan para ser potente imán de los amantes de la naturaleza de todo el mundo; equipara su espectacularidad y belleza a la facilidad de su recorrido y en los últimos tiempos se han contabilizado más de 200.000 senderistas por año.
¿Cómo se formó la Garganta del Cares?:
La ruta más antigua tenía un trazado sensiblemente diferente al actual. En un principio fue de uso exclusivamente pastoril y sólo después de 1916 cambiaron las cosas. Este fue al año en el se comenzó a delimitar un sinuoso y precario sendero para que los operarios de la compañía Electra de Viesgo pudieran vigilar y mantener un canal de agua, canal que transportaba parte del caudal del Cares para su aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Camarmeña. La construcción de esta central eléctrica supuso el ensanche mínimo de una vereda con continuas subidas y bajadas, desde la presa de Caín hasta Camarmeña. Por aquel entonces se tardaban unas siete horas en ir de Poncebos a Caín. Posteriormente, la vía habilitada fue utilizada para llevar los productos agrícolas desde Caín a los mercados de Cabrales, y sólo en los años 40-50 se construyó la actual senda para mejorar el mantenimiento del canal. La ruta fue abierta a base de picos y dinamita. Con el tiempo esta ruta se fue convirtiendo en un reclamo turístico de la zona. Se conoce también como la Garganta Divina, dada su espectacularidad, y ofrece a sus caminantes imágenes privilegiadas a lo largo de doce kilómetros que marcan la división entre el Macizo Occidental de los Picos, o del Cornión, y el Macizo Central o de los Urrieles. Si dirigimos la mirada hacia arriba, veremos que la Ruta del Cares es también el inicio de multitud de canales que recorren los fuertes desplomes de los dos macizos que divide. La canal de Mesones hacia el occidental, o la de Dobresengros hacia el central son dos claros ejemplos. Además, el techo de los Picos, Torre Cerredo, cae verticalmente sobre el río Cares, dando más forma a su vertiginoso cañón.
¿Cuál es la mejor época del año para hacer la Ruta del Cares?
A nuestro entender es mejor hacerla en meses como mayo, junio o septiembre, evitando así la gran cantidad de senderistas que nos encontraremos si la hacemos en julio o agosto.

MIRADOR DEL CORZO.

Salimos de Ojedo-Potes en dirección una vez mas al Puerto San Glorío, llegamos al Mirador del Corzo y me llama la atención la salida del sol, con un halo espectacular, paramos para hacer unas fotos.

Mirador del Corzo. En Vejo, Cantabria:
El corzo es el protagonista del mirador que lleva su nombre en el Puerto de San Glorío, en la comarca cántabra de Vega de Liébana. Ubicado en la zona occidental de la comunidad autónoma, San Glorío es uno de los puertos de montaña más altos de la Cordillera Cantábrica, ya que alcanza una cota de 1.609 metros. Además, es considerado el paso principal entre Cantabria y León. El Mirador del Corzo se halla próximo a la cota máxima del puerto, junto a la carretera N-621. Presidiendo el lugar nos encontramos una escultura metálica de este animal a tamaño real, obra del artista Jesús Otero. El corzo está apoyado en una piedra que le proporciona algo más de altura, motivo por el cual es posible divisar la estatua desde la carretera. El entorno está compuesto por una estructura elaborada en piedra con elementos en madera, como algunas de las barandillas. El espacio lo completa una mesa interpretativa, siempre útil a la hora de informarnos sobre el escenario en el que nos encontramos y los elementos que lo rodean.

HALO SOLAR.

Mirador de Pandetrave:
Situado en el alto del Puerto de Pandetrave a 1.562 metros de altitud, desde este mirador pueden contemplarse los Macizos Occidental o del «Cornión» y del Macizo Central o de «Los Urrieles» de los Picos de Europa. Casi sin darnos cuenta, desembocaremos en el alto de Pandetrave, en donde su mirador nos deleitará con unas maravillosas vistas del Macizo Central de Picos de Europa y nos permitirá imaginarnos la experiencia de alcanzar el refugio de Collado Jermoso, entre parajes y rincones que sólo han podido formarse con el transcurso del tiempo. Pandetrave es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, discurre junto al espacio protegido del parque nacional de los Picos de Europa, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de la Cordillera Cantábrica, en las cumbres más elevadas de este macizo. Desde su carretera parten diversas pistas y caminos forestales hacia estas elevaciones, convirtiendo la visita mucho más sencilla a cotas casi inaccesibles de otra forma. Su mirador principal: el del alto del puerto, situado en el límite provincial, con una vista impresionante. También en las inmediaciones del límite entre provincias se accede por una pista otro mirador, con unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa.

● En el panel informativo:
● Peña de La Silla y Cabancena.
● Las rocas del Valle del Valdeón.
● La formación de una cordillera.
Las calizas.

MIRADOR DE PANDETRAVE.

Valdeón.
Los bosques de Picos:
Los valles de Sajambre y Valdeón atesoran los bosques mas extensos del Parque Nacional. El Valle de Valdeón es reconocido por sus grandiosos macizos rocosos, realzados por un bosque frondoso y diverso, como apreciamos desde este puerto de Pandetrave. Hayedos y robledales dan carácter a Sajambre y sumergen al visitante bajo al sombra al entrar en el valle.

RED DE RUTAS DE SENDERISMO:
PR - PNPE 33 Pandetrave - Collado Jermoso.
Este acceso al refugio de Collado Jermoso es el mas conocido y utilizado por los montañeros, siendo también mas cómodo por ser menos exigente que el que se realiza desde Cordiñanes. La ruta parte del Puerto de Pandetrave, siguiendo la pista que se dirige a Fuente Dé, desde la que se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la vertiente Sur del Macizo Occidental.

SALIDA CAIN.
CAIN Y PICOS.
Paramos primero en el Mirador de Pandetrave, hace un viento y un frio horroroso, sacamos unas fotos y salimos corriendo, seguimos nuestro camino con el coche hasta Caín, llegamos a las 9:35 de la mañana, aqui esta un poco mas relajado el viento y no hace tanto frio, al entrar en el pueblo antes de traspasar la tienda "Supermercado la Ruta" a la derecha hay un gran aparcamiento que es donde dejamos el coche.....

Punto Nº 1 Salida Caín.

........una vez preparados nos dirigimos a la carretera de nuevo y en la tienda giramos a la derecha y atravesamos el pueblo.

DERECHA CRUCE PUENTE.

Atravesamos el pueblo, cogemos una senda, a unos 430 metros del punto derecha, giramos de nuevo a la derecha y cruzamos el puente sobre el Río Cares. Pasado el puente seguimos a la izquierda.

Punto Nº 3 Derecha Cruce Puente.

RÍO CARES.

CASCADA RÍO CARES.

LAS TRUCHAS EN EL RÍO CARES.

TUNELES.
Pasamos el puente y continuamos a la izquierda, por una senda hasta que en 250 metros llegamos a la presa, una balsa como un espejo en el que nadan libremente unas cuantas truchas....

Punto Nº 4 Presa.

......pasamos el puente de la presa y seguimos a la derecha en tan solo 90 metros empiezan los túneles.

Punto Nº 5 Túneles.

PUENTE Y SENDA AL CANAL DE DOBRESENGROS.

ARROYO DE CASIELLES.

TUNELES RUTA DEL CARES.

LAS ENCINAS DEL CARES - LA CUEVONA.
Debido a sus especiales características orográficas y de sustrato, el Desfiladero del Cares se ha convertido en refugio para muchas plantas ante los sucesivos cambios climáticos acaecidos a lo largo de la historia geológica de los Picos de Europa. La fuerte pendiente y erosión continua del terreno no ofrece mucho sitio a la vegetación para anclar sus raíces. Alimoche (Neophron percnopterus). Ave carroñera migratoria que sobrevuela a menudo la garganta de Cares durante el periodo estival. En las paredes de la garganta podemos encontrar especies vegetales que en la actualidad son mas propias de otras latitudes peninsulares. Entre estas especies destaca la encina como la de mayor carácter mediterráneo. El efecto desecante del viento, acelerado por la garganta, y la baja retención de agua del sustrato rocoso, proporcionan unas condiciones de aridez para las que la encina esta mejor adaptada que otras especies, creciendo colgando en las grietas de la pared. Las especies vegetales adaptadas a clímax secos de tipo mediterráneo desarrollan hojas duras y perennes que resisten mejor la escasez de agua.

PUENTE LOS REBECOS.
CARTEL.

Pasamos el puente de la presa y comenzamos los túneles, recorremos 920 metros y llegamos a otro puente, este es el Puente de los Rebecos.

Punto Nº 6 Puente de Los Rebecos.

RUTA DEL CARES LA MITAD.

FUENTE.
PUENTE BOLIN.
Del Puente de Los Rebecos, seguimos la Ruta del Cares, seguimos recorriendo la Garganta Divina, en otros 350 metros llegamos a otro puente, a la derecha una fuente con agua muy fresca y a la izquierda el Puente Bolín por el que cruzamos al otro lado del río.

Punto Nº 7 Fuente.

CANAL.
CABRA.

ÁRBOLITO EN LA PUNTA.

CANAL BAJO LA SENDA.

CASCADA RIEGA DE LAS PARVULAS.

PASARELA.

Pasamos el Puente Bolín y continuamos la ruta, recorridos 1,110 metros pasamos de León a Asturias, seguimos otros 380 metros y llegamos a una pasarela, se cayo una parte de la pared y tuvieron que hacer esta pasarela.

Punto Nº 8 Pasarela de Los Martínez.

LA CONSTRUCCION DE LA PASARELA, UN RETO DE LA INGENIERIA.
El 17 de abril de 2012 tiene lugar el hundimiento de la Senda del Cares en la zona conocida como "La madama de la Huertona", cerca de Culiembro (T.M. de Cabrales), en Asturias y en las proximidades de León, al desprenderse un bloque de roca de mas de 1.000 t de peso y conocido con ese nombre, que engloba uno de los túneles de la Senda. Ello ocasiona una interrupción total del transito por este importantísimo itinerario natural y a cuya solución se dedican inmediatamente  y tras adoptar las necesarias medidas de seguridad de cara a los visitantes, la dirección y técnicos del Parque Nacional. Los dos meses y medio siguientes fueron de una actividad frenética. La obra a ejecutar se declaro de emergencia por parte de la presidencia del Consorcio que gestiona el Parque Nacional, ejecutándose en un plazo limitadísimo (si se tiene en cuenta el tiempo dedicado a analizar las condiciones geotécnicas del entorno,, los trabajos preliminares y el necesario para el diseño de la estructura que debía dar solución a la reposición del paso) y en unas condiciones de especial dificultad, tanto por lo alejado y abrupto de la zona, lo que obligo al trasporte de materiales con helicóptero y caballerías, como por el riesgo inherente y permanente para los trabajadores, al actuarse colgados del vacío aplicando técnicas de alpinismo y trabajos verticales y, con posterioridad, tras establecer una plataforma de trabajo auxiliar, al existir un riesgo permanente de caída al vacío desde mas de 80 metros, lo que obligo al uso permanente de arnés enganchado a "línea de vida". Los trabajos, pese a su especial dificultad y riesgo, se ultimaron según lo previsto, abriéndose de nuevo el paso por la Senda con una fiesta de hermanamiento entre los Municipios de Cabrales y de Posada de Valdeón, el 4 de julio de 2012

RUTA DEL CARES.

De la Pasarela de Los Martínez seguimos la ruta, pero a 800 metros decidimos dar la vuelta, no la vamos ha hacer entera, ya la conocemos de bastantes veces y no da buen tiempo y es mejor no arriesgarse, volvemos sobre nuestros pasos y buscamos un sitio donde almorzar.

Punto Nº 9 Vuelta Atrás.

ALMUERZO.

RUTA DEL CARES.

EL CANAL EN LA RUTA DEL CARES.

NEGU Y YO MAS CERCA.

COMO UN ESPEJO.

EL GATITO EN CAÍN.

FINAL CAÍN.

Del punto vuelta atrás regresamos por el mismo camino hasta el punto de partida, cuando son las 13:15 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy, comemos en una mesa de la tienda que esta donde el aparcamiento, tomamos un café y nos damos una vuelta por el pueblo.

Punto Nº 10 Final Caín.

EL CAINEJO.

EL CAINEJO:
A GREGORIO PEREZ, EL CAINEJO.
" No hice mas que colocar mis manos y mis pies donde Gregorio había puesto los suyos". Pjda
 1 Agosto 2004. Los Montañeros de LEÓN.

IGLESIA DE SANTO TOMÁS.
Iglesia de Santo Tomás (siglo XIV):
En el templo parroquial se acumula bastante riqueza artística. Los arcos de piedra de entrada, tanto a la iglesia como a la sacristía son del siglo XVIII, muy bellos. En la cancela de madera instalada tras la puerta de entrada hay una profusión de pinturas de alegorías marianas en el exterior, y otras sobre Santa Lucía y San Tirso por el interior de la iglesia, del siglo XVIII, muy curiosas y bien conservadas. La fábrica de la iglesia muestra tres arcos torales de piedra y una falsa bóveda de crucería. La torre y campanario son de tipo espadaña. En la capilla mayor hay unas buenas imágenes de talla, un Cristo central y a ambos lados la Virgen del Rosario, Santo Tomás, San Andrés y San Roque.

PICOS DE EUROPA.

Así finalizamos la ruta de hoy, a ido mejorando del día pero se esperan lluvias y tormentas,
 ahora nos desplazamos con el coche, primero al pasar por Cordiñanes,
 paramos en el Mirador del Tombo y luego la visita a los amigos.

MIRADOR DEL TOMBO.
Mirador del Tombo:
El mirador del Tombo se encuentra situado en un lugar privilegiado de los Picos de Europa, en la provincia de León (Castilla y León). Se ubica en la carretera que une Posada de Valdeón con el pequeño pueblo de Caín, poco después de atravesar Cordiñanes de Valdeón en dirección a Caín, a 50 metros del río Cares. Fue inaugurado el 10 de agosto de 1964. En el lugar se erige una cruz de hierro y una columna de piedra sobre la que se sitúa la escultura de un rebeco, obra de José Luis Coomonte. Cuenta con un grabado en el que se enumeran todas las cimas que pueden distinguirse desde el lugar, con su perfil, para facilitar la identificación. Una de ellas es el Monte Corona, lugar donde según la tradición Don Pelayo fue nombrado jefe de los cristianos en el inicio de la reconquista en España.​ Este mirador está dedicado por los montañeros de León a D. Julián Delgado Úbeda, presidente de la Federación Española de Montañismo. Permite disfrutar de una vista excepcional del Valle de Valdeón, del Macizo Central de Picos de Europa, de la zona de Pambuches en el Macizo Occidental y del pueblo de Cordiñanes.

Desde Cordiñanes hicimos esta espectacular ruta del 02/08/2011 hasta el 06/08/2011.
a continuación los detalles de lo que hicimos en 4 días, aunque los datos no son muy precisos prro que perdí el track esta más o menos como lo hicimos. Un recuerdo imborrable.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Cordiñanes, Refugio Jermoso, La Palanca y Caín. ( León ).

MIRADOR DEL TOMBO.

EL REBECO.

EL REBECO. MIRADOR DEL TOMBO.

De paso volvemos a parar en el Mirador de Pandetrave, hace algo mejor tiempo que a la primera hora de la mañana, pero ya hace un rato que caen chaparradas.

TORRE DE FRIERO Y TORRE DE LIORDES DESDE PANDETRAVE.

TORRE DE FRIERO.

MIRADOR DE PANDETRAVE.

Así finaliza este día de hoy, un poco de todo, miradores, una parte de la Ruta del Cares,
 visita a los amigos y damos así por finalizada esta ruta de hoy.