lunes, 7 de octubre de 2024

Coriscao.
( Macizo Coriscao )
( Cantabria-León )

Fecha de la ruta 17/09/2024.
Tiempo detenidos 41 minutos.

Segunda ruta de las vacaciones, segundo monte, este se nos resiste, estuvimos en mayo y el día que intentamos hacerlo cuando llegamos al alto San Glorío esta nevando y la zona del Coriscao nevado, y muchísimo frio y no lo pudimos hacer, hoy que no da mal la climatología lo vamos a intentar por segunda vez, pero desde el primer momento aunque esta bastante despejado ya vemos que la niebla va y viene, para realizar esta ruta volvemos al Puerto San Glorío, y de aqui al Collado Llesba.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Collado Llesba

CORISCAO ( 2234 ALT ).

El Coriscao o Coriscáu:
Balcón a los tres macizos de Picos de Europa.
​ es un pico situado al Noroeste del puerto de San Glorío, en el municipio de Camaleño (Cantabria), aunque también entra en la provincia de León. Se sitúa en el límite entre Cantabria y León, muy próximo a la Montaña Palentina y al Macizo de Los Picos de Europa. Por lo tanto, se trata de un excelente mirador hacia ambas vertientes. Parque Regional de los Picos de Europa, LIC Liébana y ZEPA Liébana son las figuras de protección que salvaguardan este lugar. En su cima tiene un vértice geodésico, uno de los dos vértices del municipio de Camaleño, junto al del Cortés,​ con una altitud de 2234,50 m s. n. m. en la base del pilar. El topónimo Coriscáu empleado para denominar este pico calizo proviene del término latino coruscāre que significa brillar.

COLLADO LLESBA.

Llegamos al Alto Puerto San Glorío cuando son las 8:26 de la mañana, de momento parece que el día no esta mal, aunque hace un poco fresco, podríamos comenzar la ruta desde aqui, pero pensándolo mejor subimos con el coche hasta el Collado de Llesba y empezaremos desde el collado.

Punto Nº 1 Salida Collado Llesba.

SENDA A CORISCAO.

YO CON MEGU Y DETRAS MACIZO DENTRAS O DE LOS URRIELES.

MACIZO CENTRAL O DE LOS URRIELES DE LOS PICOS DE EUROPA.

EMPIEZA A APRECER LA NIEBLA.

LA VAQUITA.

LIMITE LEÓN-CANTABRIA.
Comenzamos en el collado rumbo Oeste, ahora estamos en Cantabria, de repente empeora el tiempo y se nos hecha la niebla, el viento y mucho frio, nos tenemos que poner la chamarra, gorro y guantes, vamos ascendiendo con algo de desnivel por una sendita, recorremos 1,410 kilómetros y llegamos a un punto en el que hay dos mojones y sobre un mojón un hito, estamos en el limite Castilla y León- Cantabria, aunque ya en este momento no vemos nada, con la esperanza que levante el día continuamos la ruta.

Punto Nº 2 Limite León-Cantabria.

LIMITE CASTILLA Y LEÓN-CANTABRIA.

MONOLITOS EN LAS PEÑAS GUSTAL Y CASCAJAL.

SENDA A CORISCAO.

MONOLITOS.

POSTE PARQUE NACIONAL.
Del limite de provincias, aunque no vemos nada, seguimos por la sendita rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", pasamos bajo las peñas Gustal, Cascajal y Calares, entre niebla vemos unos bonitos monolitos, hemos recorrido unos 2 kilómetros aproximadamente, llegamos a un punto donde hay un hito muy grande y una cartel que esta medio roto, "Parque Nacional".
Punto Nº 3 Letrero Parque Nacional.

CORISCAO.
Del letrero seguimos la misma dirección pero ahora ya con mucho desnivel, hay que tomárselo con paciencia, con tranquilidad y sin ver nada, ascendemos 630 metros hasta alcanzar la cima del Coriscao, con sus "2234 metros de altitud", coronan su cima un par de hitos, había un vértice geodésico pero ahora no esta, hace mucho viento, mucho frio, mucha niebla y medio lloviendo, ni en pleno invierno vamos, y en mayo nos pillo con nieve, no se puede parar aqui nada mas que lo gusto hacer las fotos de rigor.

Punto Nº 4 Coriscao.
4771967 N

El Coriscao: (2234 m) es una destacada cumbre de la Cordillera Cantábrica a caballo entre Cantabria y León. La cordillera Cantábrica es un sistema montañoso localizado en el Norte de la Península Ibérica que discurre paralelo al mar Cantábrico. Ubicada en España, tiene una longitud de unos 480 kilómetros (dirección oeste-este) y una media de 100 km de anchura (dirección Norte-Sur), que en algunos tramos se engruesa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km. Se trata de la cadena montañosa más occidental de Europa. La cordillera se sitúa en las comunidades autónomas de Galicia (provincia de Lugo), Asturias, Castilla y León (provincias de León, Burgos, Palencia), Cantabria, País Vasco, y desarrollándose, en menor extensión en Navarra y La Rioja se une a la cordillera de los Pirineos al Este, donde se ha establecido la falla de Pamplona como su límite convencional geológico, no existiendo interrupción geográfica entre ambas formaciones. Representa el límite por el Sur de la llamada España húmeda o verde y se divide en tres tramos, separados entre sí.

CORISCAO. ( 2.234 ALT ).

NEGU EN CORISCAO.

QUIERE SALIR PERO NO PUEDE.

PLACA PARQUE NACIONAL.

MONOLITOS.

MONOLITOS BAJO LA PEÑA GUSTAL.

De la cima de Coriscao regresamos por el mismo sitio y la misma senda, seguimos sin ver nada y no levanta el día, cuando pasamos la peña Gustal en vez de subir de nuevo al limite de provincias a los mojones, tres kilómetros desde la cima, giramos a la izquierda y cogemos otra senda, seguimos por la parte cántabra. No hemos encontrado con una chica que traía esta senda, nos a dicho que cuando hay neveros se va por arriba por los mojones, que iba a seguir un poco mas pero con esta niebla nada.

Punto Nº 5 De Frente-Izquierda.

MUCHAS VACAS.

EL PEQUEÑÍN.

ACERCANDONOS AL COLLADO.

MONUMENTO AL OSO Y PELLA LLESBA.

Cogemos la senda de la izquierda, comenzamos el descenso y en aproximadamente, un kilómetro y medio estamos en el collado, lo cruzamos y ascendemos hasta el oso.

Punto Nº 6 Carretera de Frente.

MONUMENTO AL OSO.
Cruzamos la carretera del Collado de Llesba y desde aqui ya vemos el Monumento al Oso, parece que quiere levantar el día, en tan solo 150 metros estamos en el oso, aqui parece que esta el viento un poco mas en calma, aprovechamos a comer una fruta. a despejado algo y ya tenemos alguna vista, pero en la zona del Coriscao nada de nada, hacia el Noreste esta la Peña Llesba y las peñas de la Horcada Cimera, que también la tenia para hacer, pero con este día lo dejamos para otra mejor ocasión.

Punto Nº 7 Monumento al Oso.

MONUMENTO AL OSO, PEÑA LLESBA Y PEÑAS DE LA HORCADA CIMERA.

Mirador ó Monumento del Oso:
Obra realizada en piedra blanca por el cántabro Jesús Otero.
En el límite de la provincia de León se encuentra este mirador que une las provincias de León y Cantabria. Si dejamos el vehículo en el alto de San Glorío podremos alcanzar este collado a través de una pista cementada, de suave pendiente y  corto recorrido. A medida que vamos ascendiendo las panorámicas hacia las provincias de León, Palencia y Cantabria se vuelven cada vez más increíbles. Cielos azules que contrastan con verdes praderías, donde la cabaña sestea, intentando pasar los rigores del verano. Desde este mirador apreciaremos la belleza de los paisajes que nos rodean, con vistas a los tres macizos que componen los Picos de Europa y una de las cimas mas sencillas que se pueden realizar en el entorno de los Picos de Europa: "El Coriscao". Bien vale la pena sosegarse de las prisas del viaje y alcanzar este collado andando o en bicicleta para disfrutar de las sensaciones que la naturaleza salvaje nos transmite.

PAISAJE LEONES.

MONUMENTO AL OSO PEÑA LLESBA Y PEÑAS DE LA HORCADA CIMERA.

EN DESCANSO.

FINAL COLLADO LLESBA.

Del Monumento al Oso retrocedemos los 150 metros hasta el aparcamiento del collado y así damos por finalizada esta ruta de hoy, cuando son las 13:05 de la tarde, con el Coriscao que se nos resiste por segunda vez.

Punto Nº 8 Final Collado Llesba.

MIRADOR DEL CORZO.

Mirador del Corzo:
Situado en el puerto de San Glorío entre Cantabria y León, el mirador del Corzo destaca por la escultura realizada por el escultor cántabro Jesús Otero. Las vistas que este mirador ofrecen van desde el valle de Vega de Liébana y las sierras de Peña Sagra y Peña Labra. El corzo es el protagonista del mirador que lleva su nombre en el Puerto de San Glorío, en la comarca cántabra de Vega de Liébana. Ubicado en la zona occidental de la comunidad autónoma, San Glorío es uno de los puertos de montaña más altos de la cordillera Cantábrica, ya que alcanza una cota de 1.609 metros.
Además, es considerado el paso principal entre Cantabria y León.

LIEBANA DESDE EL MIRADOR DEL CORZO.

EL CORZO.

Cogemos el coche una vez finalizada la ruta de hoy, y descendiendo el Puerto San Glorío paramos en el Mirador del Corzo, una bonita atalaya que nos ofrece unas espectaculares vistas, aqui parece que a mejorado algo el tiempo, hemos alcanzado cima pero sin ver nada de nada debido a la intensa niebla,
lo dejaremos para otra mejor ocasión.