jueves, 3 de octubre de 2024

Gilbo
 y
Cueva de la Vieja El Monte.
(Montes de Riaño )
( León )

Fecha de la ruta 16/09/2024.
Km de la ruta 8;590 .

Hoy comienzan nuestras vacaciones, las vamos a repartir en dos, seis días en Cantabria y otros seis en Huesca. Primero vamos a Cantabria, concretamente como en Mayo, Ojedo-Potes, llevo seis rutas preparadas para esta zona Picos de Europa y otras seis para Pirineos, haber lo que nos deja hacer la climatología que esta muy rara, vamos a comenzar fuerte con el Gilbo, nos desplazamos desde Ojedo hasta Riaño, pasando por el Puerto San Glorío.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Riaño.

Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre:
El Parque Regional tiene una superficie de 101.336 Hectáreas.
El Territorio presenta zonas montañosas y profundos valles fluviales, a menudo muy encajonados, donde se mantienen bosques de ribera bien conservados. En determinados valles se ubican pequeños cultivos, huertas y los típicos prados de siega. El área incluye interesantes lagos glaciares y dos grandes embalses montanos (Riaño y Porma). Sin olvidarse de los extensos bosques de caducifolios en masas puras o mixtas que dan paso a las montañas con numerosas cumbres que destacan, como los diferentes picos del Macizo de Mampodre (más de 2.000 m. de altitud), el Coriscao con 2.234 m., Peña Ten (2.142 m.), Peñas Pintas (1.985 m.) o el Gilbo (1.679 m.). Además, alberga varios enclaves destacables por sus altos valores ecológicos como el Pinar de Lillo, el Bosque de Hormas, Pardomino y el Sabinar de Crémenes. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos, pero también en sus gentes, unos pobladores que, a lo largo de siglos, han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza. Unos pobladores sin los que estas tierras no serían como son hoy en día.

SALIDA PARKING.
Llegamos a Riaño y seguimos hasta atravesar el acueducto, en este punto hay dos aparcamientos, en el de la derecha hay una fuente, y en de la izquierda un panel informativo, aparcamos en este ultimo. El cartel informa de la siguiente ruta:
PR-LE 52
COLLADO EL BAILE.
Ver aqui:>>>>> Por las faldas del Gilbo.

Punto Nº 1 Salida Pasado Acueducto.

TABLILLAS INDICAN.
DEJAR CARRETERA.
Una vez hechos los estiramientos y preparadas las mochilas comenzamos la ruta, el día esta completamente soleado, un precioso día para ascender esta bella montaña que es el Gilbo, cruzamos la carretera y en pocos metros seguimos un camino a la izquierda donde hay unas tablillas indicativas:
CUEVA DE LA VIEJA DEL MONTE 🚶‍♂️ → 2,6 km
MIRADOR DE LAS BIESCAS  2,8 km
Ruta de Los Osines

Punto Nº 2 Cruce Carretera Izquierda.

CARETAS.
BOSQUE ENCANTADO.
Seguimos por el Camino de las Viescas, vamos haciendo una curva a la izquierda, por el pinar, a unos 140 metros una tablilla que nos indica EL PINAR ENCANTADO, y vamos viendo en el pinar unas caretas.

Punto Nº 3 Bosque Encantado.

CARETA.

PINAR ENCANTADO.

PANTANO DE RIAÑO.

MONTES DE RIAÑO.

Seguimos por el pinar encantado por la orilla del pantano, vamos a recorrer 950 metros, llegamos a una bifurcación, podemos hacer la ruta de dos maneras, seguir de frente, la hacemos por ese lado o coger esta bifurcación a la izquierda, son dos opciones. El camino de frente es el Camino de las Viescas, volveremos por el camino de frente.

PRECIOSO BOSQUE.

ESPECTACULAR HAYA.

SALIMOS DEL BOSQUE.

IZQUIERDA Y GILBO.
COLLADO DERECHA.
Tomamos el desvío a la izquierda, seguimos por una camino ancho hasta que entramos en el bosque, un bonito bosque por otra sendita, con unas impresionantes hayas, llevamos el Arroyo Vallarqué, recorridos 1 kilometro seguimos a la izquierda, y en otros 280 metros, llegamos a una alambrada, donde giramos a la derecha y seguimos por una sendita, rumbo Oeste. Tenemos al imponente Gilbo ya frente a nosotros. Una montaña de tantas que parecen infranqueables, pero no los son y podemos llegar a su cima, algunos mas complicados que otros pero al final podemos.

Punto Nº 5 Collado de Frente Derecha.

PRECIOSA MONTAÑA GILBO.

GILBO.

Llegamos a la alambrada, sin pasarla, giramos a la derecha cogiendo otra sendita, con rumbo Oeste-Noroeste, a unos 380 metros, tenemos una bifurcación, al bajar seguiremos por la derecha, ahora continuamos por la izquierda.

LLEGANDO A LA SENDA DE SUBIDA.

PANTANO DE RIAÑO Y SUS MONTAÑAS.

Seguimos en la bifurcación a la izquierda, con rumbo Oeste recorremos unos 100 metros, llegamos a un pequeño collado, y aqui tenemos que girar a la izquierda en busca de la senda que nos lleve a la cima de Gilbo. En la bifurcación nos encontramos con una pareja que no tenían muy claro si subir,
continuamos juntos hasta un punto que ya se volvieron, ella tenia vértigo,
desde aqui si leen esto les mando un enorme abrazo.

Punto Nº 7 Izquierda Senda.

SENDA A GILBO.

MI MAQUINA DE PERRO.

RIAÑO.

CANAL A GILBO.

Cogemos la senda a la izquierda que al principio nos despistamos y esta bien marcada, unos metros mas adelante la senda se vuelve roca, a unos 340 metros aproximadamente empezamos el canal, que son dos el de mas arriba con más desnivel, con precaución seguimos. Entre los dos canales hay un tramo de senda.

Punto Nº 8 Canal.

NEGU EN EL CANAL.

EN EL CANAL.

LLEGANDO A LA CIMA.

SENDA A GILBO.

LAS BOTAS EN GILBO.
PLACA EN GILBO.
Pasamos los canales con muchísima precaución, en unos 180 metros conseguimos la cima de esta esbelta montaña, con sus 1.677 metros de altitud, coronan su cima, una placa en recuerdo de un montañero con sus botas y una palca:
PICO GILBO M.
ALT. 1674 M.
MONT. DE FRESNEDO DE VALDELLORMA
( 12-12-1994 ).
El pico mas llamativo, bello y esbelto de las montañas de Riaño sin duda es, el Gilbo,
 recuerda una vez más, al alpino Matterhorn, más conocido como Cervino.
 Hay montes mas altos en esta zona pero ninguno tiene esta figura.

Punto Nº 9 Gilbo.

El pico Gilbo (1679 m), también denominado el Cervino leonés, por su esbelta y característica vertiente Norte que se asemeja al Cervino de los Alpes, se encuentra en la Cordillera Cantábrica, a orillas del embalse de Riaño, en la montaña Oriental Leonesa. A pesar de no ser la de mayor altitud de la zona —el pico Pandián, el Yordas o la peña las Pintas son más elevados—, es su cima más característica y la más fotografiada. Se trata de una mole piramidal de piedra caliza, que posee unas vista espectaculares desde el pueblo de Riaño, e, igualmente espectaculares son las vista que se pueden admirar desde su cumbre, sobre el pantano y las montañas del entorno. La cara Norte es una escabrosa pared vertical, aparentemente inaccesible, pero cuya subida en verano no ofrece dificultades notables. Justo delante, hacia el NO, separados por la collada Bachende, se encuentra su hermano menor Cueto Cabrón (1539 m), de ascensión más complicada. Pese a su escasa altura es considerada una de las ascensiones más bonitas de la provincia de León. Se trata de una ruta que te permite disfrutar de hermosos hayedos, entretenidas aristas, fiordos exultantes en el pantano, vertiginosas pendientes y maravillosas panorámicas…
Las dos vías de ascensión más habituales son a partir de Riaño y desde Horcadas.

GILBO Y CUEVA LA VIEJA EL MONTE.

LOS TRES EN GILBO.

GILBO ( 1.677 ALT ).

RIAÑO DESDE GILBO.

BAJANDO EL CANAL DE GILBO.

CUETO CABRÓN.

CANAL.

RIAÑO Y NEGU DISFRUTANDO DE LAS VISTAS.

GREIM.
GREIM DE MANIOBRAS.
EN CUETO CABRÓN.

MANIOBRAS DEL GREIM EN EL CUETO CABRÓN.

Toca el descenso, retrocedemos por el mismo sitio de subida, estábamos solos tan solo una chica catalana, a empezado a llegar gente, la mayoría educados pero algunos ni buenos días, 😡, nos encontramos bajando a un vecino del pueblo que sube muchas veces, que bajemos despacio con cuidado, no hay prisa, es mejor asegurar bien, que todos los fines de semana hay algún accidente, pies, rodillas, etc, etc, continuamos el descenso hasta llegar al Punto Nº 7 Izquierda Senda, desde la cima hemos recorrido 610 metros y llegamos al Punto Nº 6 Izquierda, hemos venido por la derecha, ahora seguimos de frente-izquierda, este es el punto de que podemos hacer la ruta de las dos maneras.

COLLADO VALLARQUÉ.

En la bifurcación seguimos de frente, durante 390 metros, llegamos al Collado Vallarqué y de frente la peña del mismo nombre, aqui vamos a seguir a la izquierda donde enseguida entramos en otro precioso bosque.

Punto Nº 11 Collado Vallarqué Izquierda.

BOSQUE.

ESPECTACULARES HAYAS.

SALIDA A CAMINO.
En el collado seguimos a la izquierda, en unos pocos metros entramos en otro precioso bosque igual o mas bonito que el de subida, las hayas son mas espectaculares, con rumbo Norte vamos descendiendo con bastante desnivel, por el Canal Moro unos 410 metros, salimos a un camino trasversal, continuamos por la derecha.

MIRADOR DE LAS BIESCAS.

Cogemos el camino a la derecha, ya sin desnivel, recorremos tan solo 140 metros y llegamos al Mirador de Las Viescas, también espectacular. Un panel informativo nos muestra las montañas que vemos y las aves que hay en este lugar.

Punto Nº 13 Mirador de Las Biescas.

MIRADOR DE LAS BIESCAS-DIONISIO MACHO.
● PEÑA PALERA: 1.466 M.
● GILBO: 1.679 M.
● COLLADA DE BACHENDE: 1.409 M.
● CUETO CABRÓN: 1.539 M.
● CUETO NEBLOSO: 1.579 M.
● SALINAS AISLADAS.
● VALLE DE TENDEÑA: 1.579 M.
● MINAS DE ANTIMONITA DE RIAÑO.
● YORDAS: 1964 M.
● EMBALSE DE RIAÑO.
Aves rupícolas: Las especies de aves rupícolas son aquellas que utilizan los roquedos para anidar.
Águila real ( Águila chrysaetos ): Es el águila mas grande de la península.
Buitre leonado ( Gyps fulvus ): Su envergadura puede ser de hasta 260 cm.
Alimoche ( Neophron percnopterus ): Es un ave rapaz que habita en montañas y riscos.
Halcón peregrino ( Falco peregrinus ): Es un halcón grande, su envergadura es de entre 80 y 120 cm.
Búho Real ( Bubo bubo ): Es uno de los búhos de mayor tamaño y ocupa una gran multitud de hábitats.

MIRADOR DE BIESCAS-DIONISIO MACHO Y MONTES DE RIAÑO.

SEÑAL A LA CUEVA.
DESVÍO CUEVA.
A unos 200 metros del mirador tenemos el desvío a la cueva, a la izquierda en un árbol las tablillas indicativas: CUEVA DE 🚶‍♂️LA VIEJA EL MONTE ↗←. Giramos a la derecha y una pequeña cuesta nos lleva directamente a la cueva.

Punto Nº 14 Desvío Cueva.

CUEVA LA VIEJA EL MONTE.

Giramos a la derecha y la senda nos lleva directamente a la cueva, a la izquierda un panel informativo, a la entrada de la cueva a la derecha un osito y a la izquierda un lobo, a unos metros de la entrada ya hay pared.

CUEVA DE LA VIEJA DEL MONTE.
Personaje de la mitología leonesa que amasa pan en su cueva, para mandárselo a los niños a través de sus padres, junto con avellanas, manzanas etc, cuando estos venían a trabajar al monte. No la podréis ver ahora por que esta en el bosque buscando avellanas y frutos silvestres.
Solo se la puede ver en Navidad, cunado baja a ver a los niños.

Punto Nº 15 Cueva la Vieja.

NEGU CON EL LOBO.

MUÑECO EN LA ENTRADA DE LA CUEVA.

CUEVA DE LA VIEJA EL MONTE.

NEGU CON EL OSITO.

MONTES DE RIAÑO.

DE LA CUEVA AL CAMINO DERECHA.

TABLA INFORMATIVA.
De la cueva volvemos al camino y ahora seguimos a la derecha, con algo mas de desnivel vamos descendiendo poco a poco hasta en unos 460 metros llegar a otro camino trasversal, a la izquierda tenemos una tablillas con unas indicaciones:
🚶‍♀️ CUEVA DE LA VIEJA EL MONTE
MIRADOR DE LAS BIESCAS
ÁREA RECREATIVA "LAS BIESCAS" ↗

Punto Nº 17 Cruce Derecha.

EMBALSE DE RIAÑO.
35 años de la destrucción de Riaño:
En diciembre pasado se cumplieron 35 años de la inundación del valle de Riaño. El embalse se llenó y bajo sus aguas quedaron sepultados nueve pueblos. La resistencia al pantano leonés aún sigue viva en la comarca. El 31 de diciembre de 1987, hace más de 35 años, se cerró la presa del embalse de Riaño (Nordeste de la provincia de León), lista para recibir el agua del río Esla, poniendo punto y final a largos meses de resistencia, derribos, represión, detenciones, manifiestos, obras y acciones de todo tipo por parte de los vecinos y vecinas del valle, grupos ecologistas y organizaciones de ciudadanos que se oponían al proyecto de llenado de la presa, construida durante el franquismo y que el entonces gobierno socialista se encargó de concluir. De hecho, de los nueve pueblos del Valle de Riaño: Anciles, Escaro, Hueldes, La Puerta, Vegacernega, Pedrosa del Rey, Burón, Riaño y Salio que quedaron sepultados por las aguas, muchos habían comenzado a ser derribados durante el mes de octubre del año anterior (1986), prologándose estos derribos, debido al retraso que causó la resistencia, hasta finales de julio de 1987. Una de las figuras más emblemáticas que crearon los activistas contrarios al embalse de Riaño fue la de los llamados “tejadistas”, personas que se subían a los tejados de las casas en los pueblos afectados y desde allí trataban de impedir la demolición. Aunque el protagonismo en la lucha aquellos años contra el proyecto no fue únicamente de los tejadistas, sino de los habitantes del valle y otras personas y organizaciones muy activas.

En el cruce seguimos a la derecha, por el Camino de las Viescas, por un camino ancho llaneando recorremos 830 metros, llegamos al Punto Nº 4 Desvío Izquierda, aqui cerramos el circulo de hoy para proseguir por el camino del principio de la ruta.

Punto Nº 18 De Frente-1.

CRUCE ARROYO VALLAQUÉ.

CAMINO DE LAS VIESCAS.

FUENTE.

Seguimos de frente cerrando el circulo, a pocos metros cruzamos el Arroyo Vallarqué, por el camino del principio de la ruta, pasamos de nuevo por el pinar encantado hasta llegar a la carretera, seguimos por el lado derecho al aparcamiento donde esta la fuente.

Punto Nº 19 Fuente.

FINAL PARKING.

Nos refrescamos en la fuente, hemos recorrido 1,210 kilómetros, cruzamos la carretera hasta el aparcamiento donde hemos comenzado la ruta de hoy, y cuando son las 15:02 de la tarde damos por finalizada esta bonita ruta.

Punto Nº 20 Final Parking.

Así finalizamos la ruta de hoy, una ruta preciosa por sus bosques y por sus esbeltas montañas, las vistas desde la cima del Gilbo, los colores, nos a acompañado el día, ahora toca ir a buscar pan y un sitio donde comer el bocata, y después nos desplazamos hasta el columpio de Riaño.

MIRADOR DE VALCAYO.

GILBO.

MIRADOR DE VALCAYO (1.224 M).
Hayedo:
Son los típicos bosques bosques atlánticos situados entre los 800 a 1500 m de altitud.
Brezal:
Hablamos del brezal para referirnos a las especies de matas y arbustos de numerosas y persistentes hojas y de una altura media.
Piornal:
Piornos, retamas, escobas, son distintos nombres que definen a un mismo grupo de plantas con cierta variabilidad en sus características. En la mayoría de los casos la flor es amarilla.
Robledal:
El termino robledal se utiliza para referirse a un bosque de las muchas especies de arboles del genero Quercus, nativo del hemisferio Norte. Los bosques de robles, sobre todo los rebollos (Quercuss Pyrenaica)y Roble albar (Quercus petraea) son los más característicos de la zona en al que nos encontramos.
Sabinar:
Es una formación vegetal con un estrato arbóreo, poco denso, de sabinas (Juniperus thurifera) salpicadas, que dejan entre si grandes espacios abiertos.
Tejeda:
En España es habitual encontrar el tejo ( Taxus baccata) como árbol aislado en mezcla con otras especies, formando a veces pequeños rodales.

El panel también nos indica todos los montes que vemos frente a nosotros.

MIRADOR DE VALCAYO.

! HOLA ¡ SOY JEIDI LA DE LEÓN.

RIAÑO Y SUS MONTAÑAS.

RIAÑO.
Riaño:
 está situado en plena Cordillera Cantábrica y forma cruce de carreteras entre las provincias de Asturias, Cantabria y Palencia. Es el pueblo más joven de la provincia leonesa, ya que el antiguo Riaño fue sepultado por las aguas en 1987. Como consecuencia de la construcción del embalse y la destrucción del antiguo pueblo, el nuevo núcleo de población ha sabido dotarse de unas infraestructuras turísticas de primera clase. En primer lugar la propia configuración arquitectónica, que va desde las construcciones del país en piedra labrada hasta modernos edificios, que no obstante su diversidad, ofrecen un agradable conjunto. Riaño cuenta en la actualidad con un patrimonio artístico digno de ser visitado. Especial mención merece la antigua Iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, del siglo XVI, trasladada piedra a piedra a Riaño, dando lugar a la Iglesia Parroquial de Riaño, Santa Águeda; dentro de la misma podemos ver tallas religiosas de los siglos XVII y XVIII.

GILBO.

Así finalizamos esta ruta de hoy.