viernes, 1 de noviembre de 2019

Barranco de la Negra, Barranco Salto del Encerradero 
y
 Barranco del Agua de la Porquera.
Barrancos de Afur.
( Macizo de Anaga )
( Tenerife ) 



Fecha de la ruta 16/10/2019.
Km de la ruta 3,100.
Tiempo en movimiento 1,03 horas. 
Tiempo detenidos 30,18 minutos.


Nos vamos a pasar unos días de vacaciones a Tenerife, en mente ya llevábamos visitar las Ventanas de Güimar, pero había que buscar mas cosas, llegamos por la noche tarde al hotel, a la mañana siguiente día 16/10/2019 nos instalamos y nos ponemos al día, al buscar sitios donde ir me sale la zona de Afur, lo que hacemos es comer pronto y salir a buscar esta zona, del Puerto de la Cruz nos dirigimos a la zona de Afur, llegamos a la zona y paramos en el Bar-Restaurante el Nene, le preguntamos si podemos aparcar en el restaurante y si saben de alguna ruta por la zona, nos explica una, no es complicada y circular, en esta misma ruta hay dos una la que realizamos nosotros y otra que nos llevaría a la Playa de Tamadiste. Nos llama mucho la atención la vegetación muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, es la primera vez que visitamos esta isla y nos sorprende. Al final de la ruta estuvimos hablando con un vecino de la zona y al preguntar los nombres de los lugares por donde hemos pasado nos dice: Camino de la Seviña, Rocalonso, Afur e Inchire aunque en los mapas los nombres son otros, nos disponemos a realizar esta circular, de momento las vistas son espectaculares, lo que mas llama la atención es el Roque de Taborno, 
una punta redondeada. Miremos por donde miremos las montañas 
que vemos nos sorprenden y llaman mucho la atención.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

ROQUE DE TABORNO - AFUR ( TENERIFE )

RUTA DE AFUR.

BARRANCO DE AFUR.

ESPECTACULARES PICOS. AFUR. 

BAR-RESTAURANTE-CASA-NENE.
CRUZAMOS LA CARRETERA.
Llegamos al Bar/Restaurante Casa Nene cuando son las 15,22 de la tarde, después de informarnos el dueño del bar que sale a explicarnos un poco, cruzamos la carretera y cogemos una sendita en un principio rumbo Suroeste, la senda según descendemos va describiendo bastantes curvas, por el primer barranco que pasamos es el de la Negra.

Punto Nº 1 Salida Bar-Casa Nene.
Coordenadas 
28R 378765 E
3158718 N

BARRANCOS DE AFUR ( TENERIFE ).

CHUMBAS ( AFUR ) ( TENERIFE ).

CASA-CUEVA ROQUE ALONSO. AFUR ( TENERIFE ).

Según vamos dencendiendo vamos girando a la derecha y a 590 metros a nuestra izquierda queda el pueblo de Gaitano y poco a poco entramos en el Barranco del Agua de la Porquera, que el arroyo del  mismo nombre queda a nuestra izquierda, hoy no hemos visto apenas agua en ninguno de los arroyos. 
Ascendemos de nuevo y vamos teniendo a la vista una roca escavada y con viviendas "original". 

CASA-CUEVA ROQUE ALONSO Y ROQUE DE TABORNO. AFUR ( TENERIFE ).

LAURUS-MOVILIS, LAUREL COMESTIBLE Y CHUMBA. AFUR.

CASA-CUEVA ROQUE ALONSO Y ROQUE DE TABORNO. AFUR.

AGAVE AMERICANA, MAGURY. AFUR. 

SEMPERVIVUM TECTORUM. ALCACHOFA DE GATO. AFUR.

OPUNTICA FICUS-INDICA. CHUMBA. AFUR.

BARRANCOS DE AFUR ( TENERIFE ).

SENDA EN EL BARRANCO DE AFUR.

OPUNTIA FICUS-INDICA, CHUMBA. AFUR.

BARRANCO Y MONTAÑAS DE AFUR.

PRECIOSAS SENDAS EN LOS BARRANCOS DE AFUR.

ROQUE DE TABORNO Y CASA-CUEVA ROQUE ALONSO. AFUR.

BARRANCO DE AFUR ( TENERIFE ). 

CASA-CUEVA ROQUE ALONSO. AFUR ( TENERIFE ).

Casas-cueva, es un tesoro de la arquitectura tradicional, con unos rasgos etnográficos muy especiales, pues la mayoría de sus viviendas están excavadas en la roca, aunque adaptadas,
 hoy en día, a las nuevas necesidades de sus moradores.

ESPECTACULARES PICOS EN LOS BARRANCOS DE AFUR.

BARRANCO DE AFUR.

CASA-CUEVA ROQUE ALONSO Y BARRANCO DE AFUR. 

CASA-CUEVA ROQUE ALONSO. AFUR.

CURIOSAS CASAS-CUEVAS ( ROQUE ALONSO-AFUR ).

BARRANCO DE AFUR.

TABORNO ( AFUR ) ( TENERIFE ).

Taborno.

Taborno es una entidad de población perteneciente administrativamente al distrito de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife en la isla de Tenerife —Canarias, España
Se trata de un pequeño caserío del macizo de Anaga, con muestras de arquitectura rural canaria representada por casas-cueva y pajares o chozas, así como caminos para la práctica del excursionismo que conducen a Afur, Cruz del Carmen o Las Carboneras.
Su situación en la divisoria de los valles de Taborno y Afur convierten al caserío en un magnífico mirador de la costa norte del macizo de Anaga.
Algunos autores consideran su nombre de origen guanche, mientras que otros lo derivan del apellido de un poblador de Taganana, el lanzaroteño Gregorio Tabordo.
Se encuentra situado en la vertiente norte del macizo de Anaga, sobre la cresta que separa los barrancos de Taborno y de Afur, a una altitud media de 589 msnm y a 28,9 kilómetros del casco urbano de la ciudad.

OPUNTIA FICUS-INDICA. CHUMBA. AFUR.

PUENTE BARRANCO DE LA NEGRA.
Seguimos por la bonita senda girando todo el tiempo a nuestra derecha, un poco antes de llegar a la Casa-cueva Roque Alonso nos encontramos con una cuadrilla de Galicia, ellos viene haciendo otra ruta mas larga por diferente sitio al nuestro y se dirigen como e comentado al principio a la Playa de Tamadiste, conversamos con ellos en un tramo de la ruta y nos despedimos, continuamos y del punto cercano a Gaitano a 990 metros estamos en el Barranco Salto del Encerradero pasamos un puente sobre el arroyo del mismo nombre algo de agua hay pero esta todo lleno de vegetación

Punto Nº 2 Puente.
Coordenadas 
28R 378382 E
3159050 N

BARRANCO SALTO DEL ENCERRADERO.

BARRANCO DEL SALTO DEL ENCERRADERO.

OPUNTIA FICUS-INDICA, CHUMBA. AFUR.

ARROYO ENCERRADERO. AFUR.







A 250 metros del puente descendemos de nuevo y llegamos al Arroyo Encerradero, algo de agua hay aunque poca, pero por lo que vemos con gran caudal de agua en este tramo una cascada preciosa, a partir de aquí comenzamos de nuevo un ascenso.

Punto Nº 3 Arroyo Encerradero.
Coordenadas 
28R 378538 E
3159114 N






PRECIOSOS BARRANCOS DE AFUR. ( TENERIFE ).

Barranco de Afur.

El Barranco de Afur, también conocido como Barranco del Tamadiste, es un barranco de la vertiente norte del macizo de Anaga, situado en la cuenca hidrográfica o valle de Afur, en la isla de Tenerife. Los dos topónimos por los que se conoce a este Barranco, Afur y Tamadiste, son de origen guanche, significando según algunos autores 'horno', 'carbonera' y 'charca', 'balsa' respectivamente. Al tramo superior de este barranco, desde su nacimiento hasta cruzar el caserío de Afur, se le conoce con los nombres de Barranco de Sabugo y barranco Guarnada o Guarná. El primero alude al sabugo o saúco canario —Sambucus palmensis—, un arbolillo endémico de Canarias, mientras que el segundo es también de procedencia guanche. Al tramo superior de este barranco, desde su nacimiento hasta cruzar el caserío de Afur, se le conoce con los nombres de Barranco de Sabugo y barranco Guarnada o Guarná. El primero alude al sabugo o saúco canario —Sambucus palmensis—, un arbolillo endémico de Canarias, mientras que el segundo es también de procedencia guanche.

BARRANCOS DE AFUR.

BARRANCOS DE AFUR.

BARRANCO DE AFUR.

AFUR. 

Afur.

Afur, también llamado Las Casas de Afur, es una entidad de población perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife situado en el macizo de Anaga, en el nordeste de la isla de Tenerife —Canarias, España—. Administrativamente pertenece al Distrito de Anaga.
Mantiene una arquitectura tradicional canaria en forma de casas-cueva y viviendas campesinas de piedra seca y techumbre de paja llamados pajares.
Además posee una red de caminos muy frecuentada por excursionistas que comunican el caserío con las poblaciones de Taborno, Roque Negro y Taganana a través de parajes naturales de gran valor. Su nombre se debe al barranco y valle en que se ubica, siendo un término de procedencia guanche​ que algunos autores traducen como 'horno' o 'carbonera'.

BARRANCOS DE AFUR. 

BARRANCOS DE AFUR.

BARRANCOS  DE AFUR.

Del Arroyo del Encerradero volvemos a ascender, recorremos 780 metros, al salir a la carretera nos encontramos con un vecino de la zona y charlamos un rato con el, le pregunto como se llaman esas zona y le explico lo que hemos hecho, ellos tienen otros nombres diferentes de los que pone en los mapas, recorremos unos pocos metros d e carretera y de nuevo nos encontramos en el punto de partida en el Bar-restaurante Casa-Nene, donde antes de marchar nos tomamos una cerveza, 
dando por finaliza la ruta cuando son las 17 horas, un poco triste el día pero con una temperatura estupenda.

Punto Nº 4 Final Casa-Nene.
Coordenadas 
28R 378774 E
3158736 N




Y así finaliza esta ruta corta pero intensa, hemos disfrutado de estos parajes diferentes a lo que estamos acostumbrados, la vegetacion es muy bonita sobre todo lo que nos llama la atención son esas flores verdes que están en todos los valles y montañas "Sempervivum tectorum, Alcachofa de gato". Esta ruta no ofrece gran dificultad aunque hay algún tramo con algún desnivel importante, pero en general no tiene complicación, la senda esta muy bien marcada, nos quedamos con las ganas de no haber llevada preparada alguna ruta en esta zona pero lo que hemos visto nos a gustado y hemos pasado una bonita tarde. La próxima vez llevaremos mas preparación. Si que nos comentan que la ruta que lleva a la Playa de Tamadiste hay una cascada preciosa y viendo las fotos nos hacemos a la idea aunque también
 nos comentan que ahora no había agua.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario