sábado, 9 de noviembre de 2019

Ventanas de Güimar.
Güimar-Tenerife. 


Fecha de la ruta 17/10/2019.
Km de la ruta 12,300.
Tiempo en movimiento 2,55 horas. 
Tiempo detenidos 2,10 horas.



Este sendero no esta homologado y un cartel prohibe el paso,
 entonces si pasa algo es responsabilidad de cada uno.
Segundo día en la isla y hoy toca Las Ventanas de Güimar, aunque hemos visto muchas fotos no nos imaginamos como puede ser, tenemos todo el día y nos disponemos a salir de Puerto de La Cruz a Güimar, tenemos suerte que el día esta muy bueno, madrugamos puesto que hasta que lleguemos se nos harán las once de la mañana. Llegamos a Güimar y tenemos que preguntar para subir a las antenas el GPS no nos da muy buena información, nos dan la información y cogemos la carretera TF-28 hasta el Mirador de la Marrena en Pájara, en este mirador hay una escultura al luchador canario, justo un poco antes a la derecha hay una pista a la derecha "Pista Anocheza", es la que cogemos para subir hasta al primera antena, y por cierto vaya carreterita. De la ruta de las Ventanas de Güimar ningún GPS coge la información exacta pierde cubertura puesto que casi todo el tiempo estamos dentro de túneles, sin embargo pongo en GPS "IGN" en el móvil y es el que parece que ha cogido mejor información pero posiblemente no este muy bien la información  que puedo dar de esta ruta, no hay perdida posible si  el regreso lo hacemos por el mismo sitio, a no ser que queramos hacer otra cosa, en nuestro caso intentamos hacer una circular pero al llegar a los tubos vemos que a la derecha hacen barranquismo aunque ahora no hay agua, investigamos a la izquierda y lo vemos bastante mal como no conocemos la zona y el terreno, decidimos volver por el mismo sitio, ya en casa miramos bien los mapas y si hay posibilidad de los tubos a la izquierda, lo que si aconsejo es el casco que ya hemos tenido nosotros un percance en la cabeza con el techo del túnel a veces hay que ir bastante agachados y la linterna obligatoria por la oscuridad de los túneles.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

VENTANAS DE GÜIMAR.

Ventanas de Güimar – Tenerife.

Sendero aéreo por antiguas galerías de agua. Ruta peligrosa en donde se ha de carecer de vértigo y donde es imprescindible un frontal de luz para cruzar los números túneles que nos encontraremos al paso. En el principio de esta ruta tiene un cartel de prohibido el paso, lo hacemos bajo nuestra responsabilidad, extremamos las precauciones ya que hay tramos muy peligrosos, evitar personas con vértigo, poco acostumbrad@s a la montaña, evitar con climatología adversa, viento, niebla, lluvia, aconsejado llevar casco y obligatorio linterna ó frontales por los túneles, la temperatura en estos varía bastante en algunos hace bastante frío. Estas ventanas se encuentran a unos 1.000 metros de altitud. 
Es un recorrido además de peligroso tiene unas impresionantes por las vistas.

APARCAMIENTO EN AL PRIMERA ANTENA.

PAISAJE.

APARCAMIENTO.
PISTA ANOCHEZA.
Llegamos a la pista de Anocheza a la primera antena a las 10,36 de la mañana ya soleada con una temperatura muy buena, un poco mas a delante de la antena hay un pequeño hueco donde poder dejar el coche, se podría subir a la segunda antena pero teniendo un coche todo terreno, este nuestro de alquiler malamente, por que casi no sube las cuestas, aparcamos el coche preparamos las mochilas y comenzamos este duro ascenso a la segunda antena. 

Punto Nº 1 Aparcamiento 1ª  Antena.
Coordenadas 
28R 360169 E
3130272 N

GÜIMAR Y OCÉANO ATLÁNTICO.

PISTA ANOCHEZA.

PISTA ANOCHEZA.

PAISAJE.

PINO JUNTO A LAS ANTENAS.





Superamos el desnivel que tiene la pista Anocheza de la primera a la segunda antena y a 790 metros estamos en la segunda antena, contemplamos un poco el paisaje y el precioso pino.

Punto Nº 2 Antenas.
Coordenadas 
28R 359748 E
3130345 N






DERECHA CANAL.

CARTELES PROHIBIDO.
COMIENZA SENDA.
En la antena giramos a la derecha dejando la caseta a nuestra derecha, a pocos metros vemos una bifurcación volvemos a girar a la derecha, hemos recorrido 60 metros y ya vemos el comienzo de la senda, hay dos carteles, uno peligro de alto riesgo de caída y otro mas grande:
 "AVISO NO PASAR, ACCEDER AL CANAL CONLLEVA ALTO RIESGO DE CAÍDA AL VACÍO, Y TAMBIÉN EXISTE RIESGO DE DESPRENDIMIENTO".

Punto Nº 3 Comienza la Senda.
Coordenadas 
28R 359697 E
3130371 N

CARTEL INFORMATIVO.
COMIENZA CANAL.
 Un poco mas adelante otro cartel y una senda de frente, este cartel nos dice que estamos en un espacio protegido "Parque Natural de la Corona Forestal", continuamos por la senda hacia la izquierda y ya vemos el canal, continuamos por el.

Punto Nº 4 Comienza Canal.
Coordenadas 
28R 359597 E
3130480 N

MONTES DE GÜIMAR.

CANAL.

VALLE DE GÜIMAR.

CANAL.

SEMPERVIVUM TECTORUM-ALCACHOFA DE GATO.

DESDE LA SENDA-CANAL MIRANDO HACIA ABAJO.

PALA EN EL PRIMER TÚNEL.
Desde que comienza el canal recorremos 570 metros nos topados de repente con una pala, según la información que e podido conseguir:  ""Dicha pala cayó en un accidente en el año 2005 y fue sujetada por varias cadenas para que no siguiera barranco abajo""., pasamos la pala y nos encontramos el primer túnel, ya hemos ido comprobando el peligro que tiene este recorrido así que lo tomamos con mucha calma y mucha precaución. 
Punto Nº 5 Maquina Primer Túnel.
Coordenadas 
28R 359230 E
3130803 N

PRIMER TÚNEL.

VALLE DE GÜIMAR Y OCÉANO ATLÁNTICO.

TÚNEL Y CANAL.

TÚNEL Y CANAL.

TÚNEL Y CANAL.

SONCHUS ACAULIS DUM. COURS. CERRAJÓN.

Varias plantas nos llaman mucho la atención, 
la alcachofa de gato es como las que vinos en la ruta de Afur. 
Hay tramos del canal que ya esta lleno de vegetación.

COSMOS BIPINNATUS CAV. GIRASOL MORADO.

BONITA LA SENDA CON EL COLORIDO VERDE.

OBSTÁCULO EN LA SENDA.

CURIOSO EL CERRAJÓN.

OTRO CANAL.

EN EL CANAL.

EN EL CANAL Y TÚNEL.

A veces vamos por encima del canal por las placas otras por dentro de el y otras por la senda, el canal tiene dentro un montón de polvo marrón y nos hemos manchado hasta al cara, parecemos payasetes. 😒😒😒😒

SALIDA DEL CANAL.

VENTANAS DE GÜIMAR.

OTRO TÚNEL Y CANAL.

COMIENZAN VENTANAS.


Hemos recorrido 820 metros por canales desde la pala, recorridos estos metros llegamos a la primera ventana, desde la primera ventana vemos frente a nosotros mas ventanas y llama mucho la atención. Estamos en el espacio denominado en el mapa: 
Paso de Las Lajas.

Punto Nº 6 Comienzan las Ventanas.
Coordenadas 
28R 358530 E
3130847 N




VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

TÚNEL.

 EN FRENTE FUGA CUATRO REALES VENTANAS DE GÜIMAR.


VENTANAS DE GÜIMAR.

GÜIMAR Y OCÉANO ATLÁNTICO DESDE UNA VENTANA.

SENDA EN LAS VENTANAS DE GÜIMAR.

DETALLES DE LA ROCA EN LAS VENTANAS DE GÜIMAR.

GÜIMAR. TENERIFE. 

OTRO TÚNEL DE CERCA. 

EL MISMO TÚNEL DE LEJOS. 

TÚNEL.

OTRO TÚNEL.

VENTANA DE GÜIMAR.

PAISAJE DESDE UNA VENTANA. 

A CONTRA LUZ EN UNA VENTANA DE GÜIMAR.

GÜIMAR DESDE UNA VENTANA Y YO. 

MONTAÑA GRANDE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

BONITO TRAMO EN EL TÚNEL POR LO VERDE.

SENDA EN LAS VENTANAS DE GÜIMAR.

SENDA EN LAS VENTANAS DE GÜIMAR.

FRUTO DEL MADROÑO CANARIO.


MADROÑO CANARIO.













MADROÑO CANARIO SUSPENDIDO EN LA ROCA.

CANAL.

MONTAÑAS DE GÜIMAR.

MONTAÑAS DE GÜIMAR.

MONTAÑAS DE GÜIMAR.

OTRO TÚNEL.

VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

ENTRADA A OTRO TÚNEL.

TÚNEL.

TÚNEL VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

CANAL Y TÚNEL VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

GÜIMAR Y OCÉANO ATLÁNTICO DESDE LAS VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

TÚNEL.

TÚNEL VENTANAS DE GÜIMAR.

TÚNEL Y CANAL VENTANAS DE GÜIMAR.

FUGA DE LOS CUATRO REALES VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

FUGA DE LOS CUATRO REALES VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

FUGA DE LOS CUATRO REALES VENTANAS DE GÜIMAR.

FUGA DE LOS CUATRO REALES VENTANAS DE GÜIMAR. 

Las ventanas: las huellas de un esfuerzo sobrehumano que tuvieron que sufrir aquellos que hicieron este canal de agua que se eleva  a más de 1000 metros sobre el nivel del mar y que, tras el paso del tiempo, forma parte de los vestigios de un pasado no tan lejano que nos habla del trabajo y del agua. Las ventanas de la galería de Güímar se hicieron para que entrara luz en los túneles y para ir tirando los restos de piedras y tierra fruto de la excavación que se iba realizando. Resulta muy curioso que ese canal de agua nunca entrara en funcionamiento, con lo dura que tuvo que ser su construcción, o por lo menos eso pone en algunas paginas buscando información. La excavación se explica, no sólo para que entre luz, sino para arrojar,
 cuando se fue construyendo, los escombros del espacio que se iba dejando. 

VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

CANAL DESDE LAS VENTANAS DE GÜIMAR.

TÚNEL, CANAL Y VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

FINAL DE LAS VENTANAS DE GÜIMAR.
Del comienzo de la ventanas al final de estas, recorremos "1 kilómetro 690 metros" todo este tiempo hemos pasado por túneles que no hemos contado ni llevado la cuenta y ventanas y mas ventanas todas diferentes igual que los túneles todos diferentes, a veces hay que ir por dentro del canal, la altura del techo es un poco mayor que a los lados en el centro y a veces hay que ir agachados por que no da, los que sean un poco altos agachados la mayoría de las veces, por eso se aconseja casco, uno de nosotros al levantar la cabeza en una de las ventanas una herida. 
Y podemos apreciar como esta el suelo de pañuelos de papel ¿ en serio hace falta usar papel en estos sitios si hay ganas de ir al WC ? ó en el monte?  ó en los parques?  nos queda mucho que aprender, dejamos huella por donde pasamos, aquí no hay camión de la basura ni un señor que se dedica a limpiar me dio mucha rabia y encima en un sitio tan complicado.

Punto Nº 7 Final Ventanas.
Coordenadas 
28R 357602 E
3131611 N

VENTANAS DE GÜIMAR.

CANAL Y VENTANAS DE GÜIMAR.

VENTANAS DE GÜIMAR.

FIN DE VENTANAS DE GÜIMAR.

Aquí donde finalizan las ventanas a la izquierda hay otro canal, seguimos por él, la intención nuestra es hacer una circular, seguimos este túnel, es corto salimos a una senda, y vemos otro túnel a la izquierda y unos tubos a la derecha, cogemos este túnel, es tan largo que parece que nunca se acaba, incluso da la sensación de calor y como agobio, no vemos luz, llevamos ya un buen rato y por fin vemos luz, ya vemos la salida, pero no va a ningún sitio y decidimos volver para a tras, salimos de nuevo a los tubos y decidimos investigar un poco, vamos a la izquierda pasando por encima y por debajo de estos y parece que esta muy salvaje, vuelta para atrás, de frente mirando hacia arriba vemos un canal que sigue hacia el Este, a la derecha vemos unas argollas y es para hacer barranquismo hacia el Barranco de Badajoz, por aquí tampoco podemos bajar, así que decidimos volver sobre nuestros pasos por el mismo camino, que no esta nada mal, tiene un paisaje espectacular. No conocemos la zona ni el terreno así que lo mejor es volver por las ventanas de nuevo, dos parejas que nos hemos encontrado en el recorrido unos alemanes y otros franceses han ido y vuelto esa era su intención.

Punto Nº 8 Final Túnel Largo.
Coordenadas 
28R 357337 E
3132015 N

MONTAÑAS DE GÜIMAR.

MONTAÑAS DE GÜIMAR.

TÚNEL VENTANAS DE GÜIMAR.

TÚNEL EN LAS VENTANAS DE GÜIMAR.

OCÉANO ATLÁNTICO DESDE LAS VENTANAS DE GÜIMAR.

KLENIS NERIFOLIA HAW. EN LAS VENTANAS DE GÜIMAR.

TÚNEL Y CANAL VENTANAS DE GÜIMAR.

HORA DE COMER CON BONITAS VISTAS.

SE HECHA LA NIEBLA EN LAS MONTAÑAS DE GÜIMAR.

APARECE LA NIEBLA EN GÜIMAR.

CANAL Y MADROÑO CANARIO.

SENDA GÜIMAR.

FIN DE SENDA Y CANAL.

ANTENA.

CAMINO.

BAJANDO LA PISTA DE ANOCHEZA.

MORRA DE ANOCHEZA.

OCÉANO ATLÁNTICO.

FINAL APARCAMIENTO.
Regresamos por el mismo sitio, a la vuelta no nos entretenemos tanto lo que si hacemos la parada para comer, contemplando las preciosas vistas que tenemos, continuamos hasta los carteles de entada al canal y descendemos la Pista Anocheza salvando el desnivel que nos separa de la primera antena a la segunda donde tenemos el coche, hemos comprobado que es cierto que es una ruta con bastante peligro aunque lo hemos llevado muy bien, depende mucho de la confianza que tengamos en nuestra forma física y extremar las precauciones al máximo, hay muchos riesgos puede haber desprendimientos, las losetas que cubrían el canal en algunos tramos rotas o hundidas, y algunos tramos cubierto por la vegetación.  Lo mismo que tiene su punto de peligrosidad el sendero tiene un paisaje espectacular, vuelvo a aconsejar el casco para evitar problemas en la cabeza y obligatorio la frontal o linterna. No apto para personas con vértigo y evitar con viento y lluvia aunque ya lo e dicho antes nunca esta de mas repetirlo. A nosotros nos ha gustado muchísimo, y cuando son las 16,31 de la tarde damos por concluida esta ruta de hoy. Cogemos el coche y seguimos por la Pista Anocheza hasta al carretera TF-28 hasta el Mirador de la Marrena, hay aparcamos el coche a la izquierda y cruzamos la carretera para visitar este mirador en Pájara y hacer unas fotos con el luchador canario. Para nosotros el tramos que tiene mas peligrosidad es la senda al principio hay un tramo malo que nos agarramos a la pared del canal.

Punto Nº 9 Final Aparcamiento.
Coordenadas 
28R 357337 E
3130208 N

Y así finaliza esta ruta de hoy, en lo que se refiere a la meteorología muy bien, una buena temperatura y nada de viento, a ultima hora se ha echado algo de niebla pero enseguida a desaparecido. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

Mirador de La Marrera, en Pájara.

LUCHADOR CANARIO.

LOS LUCHADORES.

LUCHADORES.😤😥😅
MIRADOR LA MARRENA.



Escultura homenaje al
luchador canario.





MIRADOR LA MARRENA.
CARTEL EN EL MIRADOR.










MIRADOR LA MARRENA.

YO CON EL LUCHADOR.

Y de la localidad de Gïímar cogemos camino de Puerto de la Cruz, 
pero antes paramos en la localidad de Candelaria y visitar aparte de este bonito pueblo la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria patrona de las Islas Canarias.

INTERIOR DE LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.

Interior de la Basílica de La Candelaria. En el altar mayor el ara es de mármol. En las paredes laterales se encuentra una estructura dispuesta en pisos sucesivos de puerta, ventanal y balconada de celosías. El retablo está enmarcado por un arco de medio punto de piedra que descansa en pilastras de capitel dórico. En su centro se encuentra el nicho de la Patrona ligeramente hundido en forma de arco de medio punto enmarcado por casetones de caoba, inserto en un segundo con columnas de fuste salomónico. El monumental mural del presbiterio que cubre el fondo de la Basílica es también de Aguiar. Presenta dos planos, uno terrestre y otro celestial, los dos con grandes figuras alegóricas y terrenales. El izquierdo muestra en su parte inferior a nueve dominicos y a su cabeza al obispo Pérez Cáceres. Lo corona como eje central el Espíritu Santo en forma de paloma, 19 figuras en actitud piadosa suplican su clemencia, entre las que se encuentran hombres, mujeres y niños. En un lateral del altar mayor se encuentra la bandera de la Ciudad del Vaticano, en referencia a la estrecha vinculación del Santuario con el Papado debido a su condición de Basílica menor. 

INTERIOR DE LA BASÍLICA.
CUADRO EN LA BASÍLICA.
Basílica de La Candelaria.
 Su decoración interior es de orden dórico con una policromía simbólica que alude a los tonos de la vestimenta clásica de la Virgen. Su cimborrio o cúpula es de gran amplitud y luminosidad, encontrándose representados los escudos de las siete islas. La techumbre imita al estilo mudéjar y muestra tales caracteres simbólicos en su policromía. Al fondo de la puerta principal se encuentra el altar mayor y el retablo de la patrona. En el interior, en un segundo vestíbulo realizado en 1974, se halla un pequeño museo con donaciones a la Virgen. Adornan sus paredes dos óleos de Dimas Coello y un Cristo de Ruano. En la nave lateral derecha se encuentra la Capilla del Santísimo, a la que se accede a través de una puerta con rejería torneada. Enmarcado por un arco de medio punto de piedras se expone uno de los murales del pintor cubano-gomero José Aguiar que representa la Última Cena. Las puertas del sagrario están flanqueadas por columnillas salomónicas pareadas. Las vidrieras laterales representan el encuentro de la Imagen con los pastores y la traída de ésta por el mencey. Son obra del pintor Carlos Chevilly. Superpuesto al dintel de la puerta un arco aperaltado alberga el mural del Santo Hermano Pedro de Bethencourt, obra de Aguiar. 

FUENTE EN LA BASÍLICA DE LA CANDELARIA.

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.

Basílica Nuestra Señora de La Candelaria.

La Basílica de Candelaria constituye un inmueble de dimensiones considerables con capacidad para 5.000 personas. Cuenta con dos torres en su fachada de 35 m de altura y una lateral de 45 m, con ocho huecos en su campanario y rematada con un balcón canario. Tiene dos puertas de acceso, la lateral abierta a la plaza y la principal al risco de la Magdalena, donde está emplazada la Fuente de los Peregrinos, obra de Alfredo Reyes Darías, que lleva en su frontis un gran mosaico que representa a la Candelaria en uno de sus milagros. Su borde la forman una sucesión de conchas de peregrino con siete delfines que dan al estanque. La fachada principal de piedra noble es flanqueada por pilastras de capitel dórico que sostienen un frontón partido. Sobresale su cuerpo central de forma triangular rematado en cruz latina. Entre las pilastras se encuentra un arco peraltado cuya clave está adornada por un medallón con un relieve vegetal en el centro, siguiéndole un rosetón en forma de conchas en relieve con una vidriera con un tema alusivo a la Virginidad de María. 
En la fachada lateral, que da a la Plaza, el paramento está recorrido por zócalos de piedra, 
dividido en tres secciones separada por pilastras del mismo material, 
rematados por pináculos pareados dobles y tres ventanas. 

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.

OCÉANO ATLÁNTICO EN CANDELARIA.

CANDELARIA TENERIFE.

Candelaria. Tenerife. 

Candelaria es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias, España—. La capital municipal es la villa de Candelaria, situada a 2 msnm. El municipio es sede de la Virgen de Candelaria, patrona general de Canarias, por lo que es también denominado Villa Mariana de Candelaria. Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia del archipiélago.​ 
Cada 2 de febrero y 14 y 15 de agosto miles de peregrinos de todas las islas llegan a la Villa Mariana para celebrar la fiesta de la patrona en la llamada «caminata a Candelaria».
 El municipio tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, 
pues en él se unieron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen. 

LOS MENCEYES CUSTODIANDO LA BASÍLICA.
Los menceyes. Custodiando la Basílica de Nuestra Señora de La Candelaria.
Acaymo, mencey de Tacoronte: Acaymo gobernaba en el menceyato de Tacoronte, en el norte de Tenerife, que ocupaba los actuales municipios de Tacoronte, La Matanza de Acentejo y El Sauzal. Según el historiador Antonio de Viana, Acaymo había estado en guerra con el mencey Bencomo, pero hicieron las paces poco antes de la llegada de los conquistadores. 
Adjona, mencey de Abona: La región sobre la que gobernaba Adjona era el extenso menceyato de Abona, situado al sur de Tenerife. Ocupaba los territorios que hoy son los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel y Vilaflor, con aproximadamente 420 km2 de superficie. Adjona fue uno de los menceyes que pactó con Alonso Fernández de Lugo durante el primer desembarco de éste.
Añaterve, mencey de Güímar: Añaterve fue el primer mencey en pactar con los conquistadores a través del gobernador de Gran Canaria, Pedro de Vera. Su territorio ocupaba los actuales municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar, así como parte de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
Bencomo, mencey de Taoro: Durante la conquista, el menceyato de Taoro estaba gobernado por Bencomo. Desde su territorio, que ocupaba la Villa de La Orotava, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos y San Juan de la Rambla lideró las fuerzas aborígenes que se opusieron a la invasión castellana, lo que le valió el sobrenombre de Rey Grande. Falleció durante la Batalla de La Laguna, frente a las tropas de Alonso Fernández de Lugo. Su hijo Bentor le sucedió como mencey e ilustró, con su trágica historia, la fatalidad que supuso la conquista para el pueblo guanche. Al verse derrotado por los españoles tras la batalla de la Victoria de Acentejo, se lanzó al vacío desde lo alto del barranco de Tigaiga, en el municipio de Los Realejos. Actualmente se le recuerda con una escultura ubicada en el mirador de El Lance. Otra de las hijas de Bencomo, la princesa Dácil, se enamoró del capitán español Fernán García del Castillo, con quien llegó a casarse. Después de que otro guanche la denunciara por haberse encontrado a solas con el castellano, Bencomo condenó a su propia hija a morir emparedada. Dácil consiguió liberarse al demostrar que habían existido testigos en dicho encuentro, por lo que contrajo matrimonio y pasó a llamarse Mencías del Castillo tras su bautizo.
Beneharo, mencey de Anaga: El mencey Beneharo, a través de un pacto con Alonso Fernández de Lugo, se mantuvo neutral durante los años en los que duró la conquista de Tenerife. Sus tierras ocupaban gran parte del macizo de Anaga.
Pelicar, mencey de Icod: El menceyato de Icod ocupaba los actuales municipios de La Guancha, Icod de los Vinos y el Tanque, además de parte de Garachico. Bajo el mando de Pelicar fue incluido en los bandos de guerra hasta que se rindieron en 1496 tras la batalla de la Victoria de Acentejo.
Pelinor, mencey de Adeje: Al inicio de la conquista, el mencey Pelinor pactó con Alonso Fernández de Lugo, por lo que fue recompensado posteriormente con terrenos en Masca y en Santiago del Teide. Su menceyato ocupaba 180 km2 de los actuales municipios de Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y parte de Arona.
Romen, mencey de Daute: El menceyato de Daute ocupaba, en el siglo XV, los actuales términos municipales de Buenavista del Norte, Los Silos y parte de Garachico. Romen fue uno de los menceyes que se enfrentó al ejército invasor durante la conquista.
Tegueste, mencey de Tegueste: Este menceyato ocupaba los actuales Tegueste y gran parte de San Cristóbal de La Laguna. Su mencey, que compartía nombre con la región que gobernaba, se opuso con fiereza a la invasión castellana, y llegó a participar en la batalla de La Laguna.

LOS MENCEYES.




ESCULTURA JUNTO A MENCEYES.











OLAS ROMPIENDO EN CANDELARIA.

HACIA LA CUEVA DE LOS CAMELLOS. CANDELARIA

CUEVA DE LOS CAMELLOS. CANDELARIA.

EN LA CUEVA DE LOS CAMELLOS.


EN LA CUEVA.













CANDELARIA.

Candelaria. El municipio toma el nombre de la principal población, que a su vez procede de la imagen religiosa venerada en ella. El 10 de enero de 1958 el Consejo de Ministros acordó autorizar al Ayuntamiento de Candelaria crear su escudo heráldico municipal, que se describe así: «Escudo cortado.  Sobre cueva de riscos al natural, la Virgen de Candelaria en estatua, y a sus plantas, uno a cada lado, dos guanches, con su primitiva indumentaria de zalea, prosternados adorándola.  Sobre campo de gules, una torreta o castillo achatado de su color y a ambos costados del mismo, una valla de madera y muro de cantería. Dicha torreta y vallado, sobre el mar agitado de azul y argent y en el mismo, nadando, dos peces de plata afrontados. Orla de plata con tres ollas o vernegales de gules, puestos uno arriba y los otros dos, uno a cada lado, cargándola. Timbre: Corona Real antigua de los Reyes Católicos, de oro».

CANGREJO .
CANGREJO.
PALOMA .

OCÉANO ATLÁNTICO Y CANDELARIA.

CANDELARIA.
Candelaria se sitúa en el extremo septentrional del valle de Güímar, presentando una acentuada complejidad topográfica. 
En el sector meridional y en las proximidades de la costa aparecen espacios relativamente llanos, donde se sitúan las entidades de población más importantes, mientras que la zona norte se corresponde con una zona montañosa. La Ladera de Chafa, límite norte del Valle, constituye el elemento del relieve más destacado. Presenta el aspecto de un enorme paredón que se inicia en el Lomo el Yugo, a unos 1.730 msnm, y finaliza formando un acantilado —Los Órganos— a escasa distancia de la costa. 

EN CANDELARIA.

LOS MENCEYES CUSTODIANDO LA BASÍLICA DE LA CANDELARIA.

TORRE DE LA BASÍLICA DE LA CANDELARIA.







 Y así finaliza este día completo, estupendo día, hemos hecho lo que teníamos pensado y algunas cosas mas,
 y a salido todo perfecto contentos regresamos al Puerto de la Cruz.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario