sábado, 16 de noviembre de 2019

Sendero de los Sentidos. 
Parque Rural de Anaga. 
( Tenerife )

Fecha de la ruta 21/10/2019.
Km de la ruta 1,280.
Tiempo en movimiento 1,09 horas. 



Tercera ruta en Tenerife, el día 16/10/2019 miércoles que regresámos de la ruta de Afur, al venir vimos que había un mirador, de vuelta paramos se trata del Mirador Cruz del Carmen, miramos un poco la zona y ya era tarde y me quede con las ganas de hacer esta pequeña ruta, el lugar enamora, aquí hay varias rutas para realizar, pero en todo el Parque Rural de Anaga, hay variedad de recorridos y visto lo visto tienen que ser preciosos. Hoy nos conformamos con este tramo de poco mas de un kilómetro, nosotros hemos hecho completo también hay una zona que no se puede pasar y otra para caballos.
Hay un tramo de este sendero que no dan ganas de marchar por el olor tan rico que hay.
Tramos del sendero
Desde Cruz del Carmen parten tres rutas conocidas como. El Sendero de los Sentidos que transcurren por un antiguo camino real que unió los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna. Todas proponen diferentes experiencias a través del olfato, la vista y el tacto con los que descubrir distintos elementos del entorno.
A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales (nariz, mano, ojo) intentan captar la atención de los usuarios para que huelan, toquen o miren algún elemento determinado del sendero.
 El Sendero de los Sentidos 1, el más corto, está formado por una pasarela y una pequeña terraza, por lo que está adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.
Es tan solo un pequeño tramo de 350 metros que es el que está preparado para personas con movilidad reducida mediante unas pasarelas de madera.
Este tramo de tan solo 550 metros es parte del camino real, con sus escalones esculpidos en el firme.Si realizamos este trazado, en la parte más baja llegaremos al Mirador del Llano  ó de los Loros, desde donde obtendremos una bonita panorámica del Barranco de Tahodio con un pequeño embalse e incluso parte de la ciudad de Santa Cruz y su puerto.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. PARQUE RURAL DE ANAGA. TENERIFE.

Este recorrido parece un bosque encantado, por su color, por las formas de los arboles, algunas veces por su olor, a mi me a parecido un lugar mágico y precioso.

CARTEL EN EL MIRADOR DEL CARMEN.

A las sombras les dio luz,
a los ríscos le dio alma.
En las piedras planto sueños, 
en el mar planto esperanza.
Fue trazando los senderos
entre zarzas y cizañas.
Mientras iba caminando,
ideaba las palabras:
Anambro, Taborno, Afur,
Amogoje, Taganana.
El hombre le puso voz
al silencio y a la montaña, 
fijo Adar, dijo Chamorga,
de Isoge, dijo Almáciga.
Dijo Tesegre y Chinobre,
dijo Anuaide y dijo Anjua.
A las sombras les dio luz,
a los riscos les dio alma.
De las entrañas del monte
sacó una profunda llama
y le puso carboneras
y hoy habita esa palabra.
El hombre le puso voz
al silencio y la montaña.
En la piedras plantó sueños;
en el mar planto esperanza.
En el monte sintió amor
y pronuncio Chinamada.
Mientras iba caminando,
ideaba las palabras.
El hombre le dio este nombre.
El hombre le puso Anaga.
En las piedras plantó sueños
en la mar plantó esperanza.
10 NOVIEMBRE 2005
Fernando Garcia

EN LA ENTRADA EN EL MIRADOR DE LA CRUZ DEL CARMEN.

HOMENAJE A LOS CARTEROS.
HOMENAJE A LOS CARTEROS.
 CRUZ DEL CARMEN (La Laguna)
Monumento al cartero peatón de la zona de Anaga. Está ubicado al lado de la ermita, en la zona conocida como Cruz del Carmen, en pleno bosque de La Laguna, subiendo hacia Anaga por la carretera de Las Mercedes. Fue realizado por encargo del Cabido Insular de Tenerife, siendo inaugurado en enero de 2015. La obra fue diseñada y realizada por el arquitecto técnico y artista Don Fernando García-Ramos y Fernández del Castillo, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha sido catedrático de dibujo arquitectónico y director de la escuela Universitaria de arquitectura técnica de la Universidad de La Laguna.
El cartero rural, fue figura fundamental en la cohesión de los núcleos rurales en Canarias.
 El cartero peatón, aquella persona, que sabiendo leer y escribir, cosa poco habitual, según que momentos de la historia, designado por los Ayuntamientos, primeramente, y por Correos con el paso del tiempo, tomaba bajo su responsabilidad una labor tan delicada, como era el servicio de recogida y entrega de correspondencia a los vecinos, de la ruta que le era encomendada.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
Ermita Nuestra Señora del Carmen.

Dedicada a la Virgen del Carmen
Esta pequeña ermita se localiza justo enfrente del centro de visitantes y el Mirador de la Cruz del Carmen, en pleno Parque Rural de Anaga, rodeada de un paisaje natural con exuberante vegetación. Es pequeña, de una sola nave y planta rectangular, pero fue construida ya en el siglo XIX. Como su nombre indica, está dedicada al culto de la Virgen del Carmen. En el exterior de la ermita, al comienzo de uno de los senderos que parten de este punto, se halla un pequeño altar con la imagen de la Virgen del Carmen tallada en piedra, donde la gente suele dejar flores y rosarios como ofrendas.

COMIENZA EL SENDERO DE LOS SENTIDOS.

CARTEL INFORMATIVO.

CARTEL INFORMATIVO.
 Llegamos al Mirador de La Cruz del Carmen cuando son las 9,39 de la mañana, todavía no han abierto en el Centro de Visitantes, esperamos un poco mientras damos una vuelta y tomamos un café en la cafetería que justo habría en eses momento, en información nos dan una hoja y nos explican un poco el sendero, sin mas nos preparamos para disfrutar de este entorno, la noche anterior a llovido y esta todo mojado y hay bastante barro.
Este sendero hasta el Mirador de Los Loros es todo rumbo Sur y al volver dirección Norte.

Punto Nº 1 Comienza Sendero.
Coordenadas 
28R 374932 E
3156564 N


Sendero de los Sentidos en el Parque Rural de Anaga, Tenerife

El Sendero de los Sentidos se encuentra en el Parque Rural de Anaga, en Tenerife. Al recorrerlo nos sumergiremos en un bosque de cuento de hadas, donde tendremos que tener los sentidos bien despiertos para sentir toda la fuerza e historia del lugar. Parte del recorrido es un antiguo camino real que antiguamente conectaba Anaga con La Laguna.
El Sendero de los Sentidos es ideal para tomarle el pulso al lugar, ya que se hace muy rápido: aproximadamente unos 30-45 minutos. Muy fácil para hacer con niños pequeños e incluso tiene un tramo adaptado para personas con movilidad reducida.
No es una ruta de senderismo en sí, sino más bien un pequeño paseo sin dificultad por un entorno precioso que se puede realizar, por ejemplo, antes o después de la del Sendero del Pijarral, ya que tiene una longitud tan solo de aproximadamente 1,5 Km. Es un paseo ideal para pasar un buen día en familia.
Durante todo el trayecto el sendero ofrece un carácter didáctico y nos invita a oler y tocar la vegetación, a admirar el precioso paisaje y a escuchar el viento y el canto de las aves que habitan en los bosques a través de estructuras creadas para ello. Veremos estos paneles con signos sensoriales con pictogramas de una nariz, un ojo, una oreja y una mano que nos indicaran que olamos, miremos, oigamos o toquemos algún elemento determinado. Desde Cruz del Carmen parten tres rutas conocidas como El Sendero de los Sentidos que transcurren por un antiguo camino real que unió los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna. Todas proponen diferentes experiencias a través del olfato, la vista y el tacto con los que descubrir distintos elementos del entorno del sendero.
También desde la propia Cruz del Carmen parten multitud de senderos como el que va hasta Bajamar o a la Punta del Hidalgo y sus variantes. Es muy recomendable hacer esta ruta si quieres pasar unos días de descanso y desconexión en familia ya que el Parque Rural de Anaga es un paraíso del senderismo y naturaleza.

PASARELA DE MADERA SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE

SENDERO DE LOS SENTIDOS. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. TENERIFE. 

PASARELA DE MADERA SENDERO DE LOS SENTIDOS ANAGA TENERIFE.

PASARELA Y TERRAZA SENDERO DE LOS SENTIDOS.



A unos 170 metros de comenzar el sendero nos desviamos a la izquierda por la pasarela de madera y en otros 30 metros hasta una terraza, nos hay vistas al exterior, contemplar el bonito bosque, y regresamos al sendero 

Punto Nº 2 Mirador-Terraza.
Coordenadas 
28R 374938 E
3156386 N




SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

CRUCE-POSTES SENDERO DE LOS SENTIDOS. TENERIFE.

CRUCE-POSTE. SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA.


A unos 80 metros de la terraza llegamos a una bifurcación con dos postes a la derecha, un poste dice regreso y el otro ida, por ese sendero no se puede ir, seguimos hacia la izquierda, aunque hace curvas izquierda-derecha siempre rumbo Sur.

Punto Nº 3 Cruce-Postes.
Coordenadas 
28R 374919 E
3156327 N




SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Barranco de la Negra, Barranco Salto del Encerradero y Barranco del Agua de la Porquera. Barrancos de Afur. ( Macizo de Anaga ) ( Tenerife ) 

ESCALERAS EN EL SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

Durante todo el sendero nos sumergiremos en un espectacular monteverde, donde nos encontraremos multitud de especies arbóreas como laureles, viñátigos, tejos, acebiños, etc.
 y otras plantas comunes como la hiedra, el codeso, morgalla, helechos, capitana, etc.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

PANEL INFORMATIVO EN EL SENDERO DE LOS SENTIDOS.

Este camino unió históricamente los pueblos de Anaga con La Laguna. 
Es un camino de reminiscencias. Puedes contemplar las trazas de antiguos escalones, las desangraderas por las que circula el agua. El camino a veces corta el suelo y la roca, y es como si penetraras en el interior de la tierra. Imaginate que eres un escarabajo, con las raíces y los arboles sobre tu cabeza. Puedes palpar con cuidado la textura de las rocas, las raíces salientes. Observa si cambia algo tu mirada.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDO. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE. 

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS.ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

POSTE INFORMATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.
 Recorremos desde el cruce de postes 440 metros, y llegamos al Mirador de Los Llanos-Loros, en este mirador hay varios postes informativos, desde el mirador podemos observar el Barranco de Tahodio con un pequeño embalse e incluso parte de la ciudad de Santa Cruz y su puerto. Del mirador cogemos una senda a al izquierda para hacer una circular por donde sigue el recorrido 3. 

Punto Nº 4 Mirador-Llano-Loros.
Coordenadas 
28R 374888 E
3156083 N

BARRANCO DE TAHODIO Y SU PEQUEÑO EMBALSE.

Inscripción en el panel para pasar los dedos y sentir su textura. 
La tierra es como la piel. El paso del tiempo también deja arrugas en ella. 
Son las crestas y barrancos que ves delante de ti. 
El agua, el viento y el sol han ido moldeando el terreno hace millones de años dejando huellas cada vez mas marcadas. 
Cierra los ojos y, con tus manos, siente como son los perfiles de este antiguo macizo volcánico.

DESDE EL MIRADOR DE LOS LOROS.

MONTES DE ANAGA. TENERIFE.

EN EL MIRADOR DE LOS LOROS-LLANOS.

MIRADOR LLANOS-LOROS. ANAGA. TENERIFE.

BARRANCO DE TAHODIO. ANAGA. TENERIFE.

DEL MIRADOR A LA DERECHA SENDERO-3. ANAGA. TENERIFE.

SENTIR CON EL TACTO. SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE. 

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENRIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDO. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS.






SENDERO DE LOS SENTIDOS.


















CARTEL INFORMATIVO.

VENTANA CERRADA.
VENTANA ABIERTA.
A 310 metros del Mirador de los Loros-Llanos llegamos a una nueva terraza donde hay un panel explicativo y una ventana que se abre y se cierra, en este punto el olfato hace su trabajo y hay una aroma que no dan ganas de marchar, abrimos la ventana pero a llovido y no hay forma de limpiarla bien, junto a la terraza hay un árbol muy curioso tiene dos cortes en su tronco, da pena marchar, pero tenemos que seguir el camino.

Punto Nº 5 Mirador-Puerta.
Coordenadas 
28R 374900 E
3156286 N

 TERRAZA EN EL SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

REGRESAMOS AL CRUCE DE POSTE GIRAMOS A AL DERECHA.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA.TENERIFE. 

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

PASARELA EN EL SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE. 

SENDERO DE LOS SENTIDOS. ANAGA. TENERIFE.

MIRADOR DEL CARMEN.
CARTEL EN EL MIRADOR.
Mirador. La Cruz del Carmen:
 es un viejo cruce de caminos situado a 920 msnm en el macizo de Anaga, dentro del Parque Rural de Anaga en el municipio de San Cristóbal de La Laguna (Canarias, España). Conectaba los caseríos de los altos de Anaga con La Laguna, antigua capital de la isla; siendo, por tanto, la llave de acceso a los recursos del monte y la puerta por donde salían sus productos. El lugar es el punto de partida de distintas rutas de senderismo y en él se ubica un mirador construido en 1934. Desde este mirador se puede contemplar la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, el Teide y parte de la zona este de la isla.​ Junto al mirador se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, el Centro de Visitantes de Anaga, inaugurado en 1995, y el Mercadillo del Agricultor de Cruz del Carmen. 
De la terraza de la ventana continuamos unos 50 metros y salimos al cruce de los dos postes giramos a la derecha, y seguimos 330 metros hasta el mirador, hay bastantes nubes y vemos la localidad de San Cristóbal de La Laguna pero el Teide no podemos verlo. 

Punto Nº 6 Mirador Cruz del Carmen.
Coordenadas 
28R 374888 E
3156506 N

MIRADOR LA CRUZ DEL CARMEN. 

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.
San Cristóbal de La Laguna.
San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife —Canarias, España—. Su capital administrativa se ubica en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, situada a 545 msnm. Con 155 5492​ habitantes, La Laguna es la segunda ciudad más poblada de Tenerife y tercera del archipiélago canario. Se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, junto a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con la que se halla física y urbanísticamente unida, estando consideradas ciudades gemelas. La ciudad forma parte del Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife junto con El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal y la propia Santa Cruz. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada.​ En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Hospital Universitario de Canarias. Además también tiene sede en la ciudad la primera universidad fundada en Canarias,​ y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago, por lo cual La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias.​ Fue sede de la Capitanía General de Canarias (1656-1723),​ y hasta 1833​ fue la capital de facto del archipiélago canario.

MIRADOR LA CRUZ DEL CARMEN.

MIRADOR DE LA CRUZ DEL CARMEN.







Del mirador ya no nos queda mas que volver sobre nuestros pasos al aparcamiento principio y fin de la ruta de hoy, cuando son las 10,46 de la mañana, finaliza esta pequeña pero bonita ruta. 

Punto Nº 7 Final.
Coordenadas 
28R 374931 E
3156555 N








Y así finaliza este cortito pero precioso paseo por el Sendero de los Sentidos, es como estar en un cuento de hadas, el colorido la forma de la vegetación, un lugar con encanto, sencilla ruta, aunque hay alguna cuesta con algo de desnivel pero llevadero para cualquiera, todo el Parque Rural de Agana es una preciosidad, 
en la misma carretera hace unos arcos los arboles parece de bosque encantado, nos hubiera gustado hacer alguna ruta mas por este parque pero no hay mas tiempo, 
el año que viene lo plantearemos mucho mejor, aun que sin pensarlo hemos hecho bastantes cositas.
Al Teide no hemos podido subir nada mas que hasta donde deja el teleférico, cuando quise pedir el permiso como dos meses antes ya no quedaba hasta últimos de noviembre, nos hemos tenido que conformar con estar a 200 metros de su cráter. Hable con un guarda que había de los tantos que hay y me comento que son 200 personas por día, otra vez sera. También nos comentaron que hemos tenido mucha suerte poder subir con el teleferico por que se suspende muchas veces por el viento, el día anterior en la cena un matrimonio nos dijo que ese mismo día se suspendió por el viento y ellos no pudieron subir.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

EL TEIDE.

MUY CERCA DEL CRÁTER DEL TEIDE.

TELEFÉRICO DEL TEIDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario